jueves, 6 de mayo de 2010

Reformas a la Ley del Trabajo, un golpe al sindicalismo mexicano

La reforma convierte al trabajador en su propio defensor ante el gobierno, dijo el diputado federal
Sentenció que en México ningún líder sindical podrá convertirse en presidente de la República

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 4 de mayo.- El sindicalismo en México vive un momento de dispersión que da pie a complicaciones para el trabajador, quien tendrá que ser su propio defensor ante el gobierno. Aún con la actual Ley Federal del Trabajo, las organizaciones sindicales han sido golpeadas y, con las reformas que pretende Acción Nacional, el gobierno busca un mayor control con instrumentos legales que permitan limitar los derechos colectivos, señaló el diputado federal y líder nacional del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien descartó que en el corto plazo algún sindicalista pueda llegar a convertirse en presidente.

“No hay un dirigente sindical que tenga la dimensión para aspirar a la Presidencia de la República como el caso de Brasil, por lo menos no de aquí al 2012, para nada”, señaló el líder gremial que visitó este puerto para participar en el foro promovido por el PRD para las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

En el caso de los representantes sindicales que obtienen diputaciones o senadurías, dijo que éstos se encuentran “muy dispersos” por la falta de unidad en el sindicalismo, y esto, apuntó, es parte de los problemas de los trabajadores mexicanos.

“Los más cercanos aspirantes a la presidencia fueron Lombardo Toledano y el propio Luis Morones, pero sólo estuvieron cerca. Pero en este momento no veo un líder sindical a ese nivel”, insistió.

En cuanto a la reforma laboral panista, dijo que no basta con rechazarla porque la actual ya es un instrumento que usa el gobierno para golpear al sindicalismo: “Ahí están los casos de los sindicatos mineros y electricistas, con el sólo argumento de la toma de nota pretenden desconocer el sindicalismo que no les es útil. No se puede uno conformar con detener el intento de una ley más agresiva, hay que echar atrás la que está operando ahora, se trata de una reforma para modernizar y democratizar el mundo del trabajo, ese es el problema, parece que todo se arregla deteniendo la que se está impulsando.”

Observó que salvo el PAN todos los partidos políticos están en contra de la citada reforma, pero sólo el PRD entregó una propuesta de reforma integral que modifica y hace patente que no sólo se tiene capacidad de protesta, sino capacidad de propuesta.

Sobre esto, consideró que el PRI “está dejando que pasen las elecciones y preparar el camino a la presidencia. Entonces, no van a atender una reforma laboral, dudo mucho que lo quieran plantear.”

El foro organizado por el PRD contó con la participación del especialista en temas laborales, Arturo Alcalde Justiniani, quien destacó que los puntos fundamentales de la propuesta de reforma panista afectarían drásticamente los derechos laborales de los mexicanos, ya que implica condiciones propias para el enriquecimiento patronal a costa de las garantías del trabajador, lo cual resulta “altamente peligroso” ya que afectaría la estabilidad y el crecimiento del país.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: