martes, 25 de marzo de 2008

Ocupa FAP tribuna de San Lázaro

Antes de irme al Zócalo, les déjo esta nota

Al menos 30 legisladores de PRD, PT y Convergencia, con banderas nacionales, pancartas y carteles, subieron a la tribuna de la Cámara de Diputados


Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Martes 25 de marzo de 2008


14:49 La bancada de PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados protestaron en contra de privatizar Petróleos Mexicanos y desde la tribuna de San Lázaro y con banderas de México y caricaturas del presidente, Felipe Calderón, y del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño advirtieron que no permitirán entregar Pemex a manos privadas ni mucho menos extranjeras.
Alrededor de los oradores que intervinieron en el posicionamiento sobre el 70 aniversario de la expropiación petrolera, treinta integrantes del FAP se manifestaron con banderas y pancartas.

Sin interrumpir la sesión de este martes, los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) colocaron una pequeña torre, simulando a las que tiene Pemex, y sobre ella un muñeco de plástico con la figura de Juan Camilo Mouriño.

“Detengan esa provocación porque va a llevar a la desestabilización del país y ustedes serán los responsables, también se desequilibrará el Poder Legislativo porque la ciudadanía va a estar en su derecho de no reconocer a quien en campaña le ofreció una cosa y desde el poder hace otra”, advirtió el perredista, Raymundo Cárdenas.


En tanto el panista Juan José Rodríguez Pratts, advirtió que la inversión en Pemex es para las próximas generaciones y sobre Mouriño, aseguró: “Queremos que la investigación que investiga el tema llegue a una conclusión seria y, entonces, los partidos que han hecho acusaciones sin sustento, tendrán que someterse al juicio de la opinión pública y tragarse sus propias mentiras”.

mvc/jigh

http://www.eluniversal.com.mx/notas/492663.html

TODOS AL ZÓCALO ESTE MARTES 25 DE MARZO A LAS 5:00 PM


Hoy vais a pelear por un objeto sagrado, vais a pelear por la Patria, y yo me prometo que en la presente jornada le conquistaréis un día de gloria. Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo; pero vosotros sois los primeros hijos del mundo y os quieren arrebatar vuestra Patria.

Gral. Ignacio Zaragoza, 5 de mayo de 1862

NO TENEMOS MIEDO

Recuerdo que en los dias del plantón, en una de las Asambleas que a diario teníamos con Andrés Manuel López Obrador, alguién pronunció la frase de "Podremos tener miedo, pero no somos cobardes". La interpretación que se le daba a esta expresión es que el miedo es muy natural, muy humano, pero nosotros de todos modos estaremos ahí, en dónde seamos convocados, con la convicción de que lo hacemos por nuestro país y en defensa de la soberanía nacional. La canción de Liliana nos habla de esto, del valor que tenemos y que se basa en dominar este miedo que no nos dejará y que bueno que así sea, porque siempre tendremos presente nuestra fragilidad. El decálogo que está circulando para la Resistencia Civil Pacífica nos pide no exponernos, no exponer nuestra vida, ni la de los demás.
Aún así, ahí estaremos, con miedo o sin el, pero siempre concientes de que formamos parte de un gran movimiento, con intereses superiores, que nunca estaremos solos, que nos preocuparemos por el compañero que tengamos a un lado y que sabremos que ese compañero se preocupará por nosotros. Somos una gran familia
Y un favor, no olviden la alegría, debemos mostrarnos siempre alegres, disciplinados, pero alegres. Como dice Liliana, a eso le temen más estos fascistas que usurpan el gobierno federal.

¡¡ES UN HONOR ESTAR Y LUCHAR CON OBRADOR!!

NO TENEMOS MIEDO

CONVOCATORIA

Estimad@ renegad@:

Nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel lópez Obrador ha convocado de manera urgente a todos los mexicanos y mexicanas a no permitir que se entregue el petróleo a las trasnacionales.

Hoy, es importante la participación de todos. Es por eso que convocamos:

a) A participar en la Asamblea del Zócalo este martes 25 de Marzo. Los Círculos de Estudio estamos organizando brigadas ciudadanas y hemos decidido, junto al Comité Universitario en Defensa del Petróleo reunirnos a las 16 hrs. frente al Palacio de Minería para salir en marcha en un sólo Contingente ciudadano y universitario al Zócalo.

b) A promover el Encuentro Nacional de Estudiantes que se realizará el sábado 29 de Marzo en la UNAM.

Tu Participación es fundamental.
--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@gmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

BUZON CIUDADANO,

esta convocando a la brigada que hemos formado a reunirnos el MARTES 25 a las 4 de la tarde EN PUNTO en la entrada del Palacio de Mineria. De ahi saldremos rumbo al Zócalo.

Jesusa Rodriguez invita a las mujeres, a ir vestidas de color blanco.

Es importante acudir a esta cita, como brigada. Ya no podemos ni debemos llegar como antes lo haciamos, es decir a la hora que queriamos y entrabamos y nos ibamos por donde queriamos.

El objetivo de formar las brigadas es precisamente unirnos y disciplinarnos alrededor de nuestro coordinador de brigada. Esto nos brindará cierta seguridad durante todos los actos de resistencia que realicemos. En nuestro caso, toño y rosy seran nuestros coordinadores.

El éxito de nuestro movimiento a partir de hoy dependerá, entre otras cosas, de la capacidad que tengamos de comprometernos, de organizarnos y disciplinarnos.

EVITEMOS QUE LA INICIATIVA PRIVATIZADORA DE PEMEX LLEGUE AL CONGRESO

NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO
NI UN PASO ATRAS
ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR

MÉXICO VIVE UN MOMENTO DEFINITORIO EN SU HISTORIA: ¿SERÁ UN PAÍS O COLONIA?

ESTE ES UN LLAMADO URGENTE PARA QUE FORMES PARTE DE LAS BRIGADAS CIUDADANAS DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO.

El objetivo de las brigadas es crear un equipo de trabajo comprometido con actividades de información y movilización en defensa del petróleo.

La primera acción de la brigada será reunirnos el martes 25 de marzo a las 16 hrs. frente al Palacio de Minería, en las calles de Tacuba, cerca del metro Bellas Artes, en donde te daremos más información y de ahí partiremos a la Asamblea Informativa en el Zócalo que se llevará a cabo a las 17 hrs.

Si no pudieras llegar al Palacio de Minería, después de la Asamblea, busca y regístrate en la mesa de información de la Brigada de los Círculos de Estudios que estará ahí mismo en el Zócalo.

p.d. Te sugerimos portar un gafet que diga Círculo de Estudios Coapa.

¡Tu participación es definitiva!


Círculo de Estudios Coapa

Para más información teléfono: 55 54 03 72 09

circulocoapa@gmail.com

VIDEO: Entrevista de Frida Guerrera a Raul Martell, 1a y 2a parte. Con intento de Censura



La emblemática defensa del petróleo

Magdalena Gómez

En los próximos días conoceremos los detalles de la estrategia calderonista para lograr la privatización del petróleo. Por lo pronto, bien ha hecho Andrés Manuel López Obrador en colocarse a la cabeza de la defensa de uno de los últimos reductos del proyecto emanado de la Revolución Mexicana, al que fue fiel el general presidente Lázaro Cárdenas del Río al decretar la expropiación petrolera en 1938.
Desde Los Pinos se hacen cálculos: con Mouriño blindado se cuentan votos “seguros” en el Congreso, se manosean discursos juaristas, se orientan campañas manipuladoras, se aplaude a los analistas que cuestionan al movimiento en defensa del petróleo y se adhieren a un proyecto que se supone aún no conocen, pero que están prestos a aplaudir porque la privatización les parece el sendero mas seguro y “natural” para sacar a Pemex de una crisis que nadie explica, y nadie responde por qué si los ingresos petroleros se han multiplicado, la empresa estatal está “en quiebra”; se oculta el texto del proyecto que será enviado al Congreso, se negocia en lo oscurito con príistas que pretenden ostentar la representación de su partido, y se frotan las manos para que la muy lamentable crisis poselectoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) les haga ganar adeptos entre sus legisladores.
En contraste, desde el Zócalo, AMLO fija posición de manera inequívoca sobre el significado que para el país tendría la privatización del petróleo, lo hace con argumentos sólidos y de cara a la nación, ante una plaza abarrotada de una ciudadanía atenta y dispuesta a participar en un movimiento que se anuncia altamente complejo. En primer lugar aparece delineada una pinza donde, por un lado, la ciudadanía movilizada impulsaría el rechazo a toda iniciativa privatizadora y recurriría a acciones de resistencia civil pacífica en sectores neurálgicos como carreteras y aeropuertos, con brigadas de mujeres a la cabeza, y por otro, se esperaría que el Frente Amplio Progresista desde adentro del Congreso, y de manera unitaria, logre detener la discusión misma de la iniciativa calderonista.
El escenario de polarización es inevitable y, si bien López Obrador no es el único político que se opone a la privatización del petróleo, sí es el objetivo central del gobierno en funciones, que puede ver en esta confrontación una oportunidad para desactivar a toda costa el movimiento que encabeza el líder más fuerte de la oposición democrática en el país. Y AMLO lo sabe de alguna manera. Colocado en el filo de la navaja, señaló en el Zócalo, el 18 de marzo, que si se consuma el atraco privatizador se podría “cancelar la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica”. Hay plena conciencia de los riesgos, por ello se insistió y alertó contra la infiltración de provocadores, porque a río revuelto las manos de todos colores e intenciones pueden aparecer “radicalizadas”. Por otra parte, hoy más que nunca importa recordar que el movimiento de la Convención Nacional Democrática es más amplio que el PRD, partido que en las buenas se ha beneficiado del impulso electoral de López Obrador y en las malas, como la crisis que hoy confronta, desde adentro y afuera busca cargarle el costo al líder tabasqueño por una elección que, independientemente del tamaño de las anomalías, simplemente da pena ajena.
Habría que señalar que el movimiento en defensa del petróleo requiere de la más amplia participación de los sectores estratégicos del movimiento social que históricamente han participado en la defensa de la nación; destaca el Sindicato Mexicano de Electricistas, pero sin duda hay otras fuerzas que se deberían integrar a la conducción de ese movimiento. A las personas valiosas que actualmente lo encabezan se deberían sumar otros sectores sociales organizados. El mérito de López Obrador es innegable, pero ese movimiento debe ser lo más amplio posible. La centralidad de AMLO es su fuerza, pero también puede ser su debilidad. Ahora bien, tampoco se observan activos y preocupados a sectores que traen otras agendas en curso.
Por último, un comentario “políticamente incorrecto”: uno de los ejes de la campaña en curso contra AMLO por su postura de no aceptar ninguna propuesta de reforma o por rechazarla antes de que sea presentada se basa en el supuesto de que resulta absurdo rechazar “lo que no se conoce” o “negarse a dialogar”. Pues bien, desde mi punto de vista es correcto no abrir la puerta a un debate que involucre –en especial a los legisladores– las clásicas componendas, los llamados “consensos, vocaciones de poder, el espíritu institucional”, el célebre “privatizamos, pero poquito, querían más... no es grave, se hace en la ley, no en la Constitución”, además, luego “podemos ir a la Corte”. A estas alturas no nos podemos engañar: lo que está en juego es la entrega de los recursos de la nación, y ello amerita de firmeza, así se le califique de intransigencia.

DECALOGOS DE LA RESISTENCIA CIVIL


DECALOGO DE LA RESISTENCIA CREATIVA

1. FORMALIDAD, PUNTUALIDAD Y DISCIPLINA.

2. DISEÑO DE LA ACCION, DEFINIR PLAN Y MATERIALES.

3. EXPLICAR MUY BIEN LA ACCION Y HACER UNA DIVISION CLARA DE TAREAS. (QUE NADIE SE QUEDE SIN UNA TAREA)

4. TENER UNA O DOS FRASES QUE UNIFICAN EL MENSAJE.

5. TENER UNA ACTIVIDAD DURANTE EL ACTO DE RESISTENCIA COMO:
HACER UNA ACCION CORPORAL COLECTIVA ,HACER CANCIONES, PINTAR PANCARTAS, ETC.

6. USAR MUSICA O HACER MUSICA (ES MUY UTIL UN EQUIPO DE SONIDO PORTATIL Y MAGAFONOS) LA MUSICA DISTENSA INMEDIATAMENTE

7. USAR GARRAFONES O CUBETAS DE PLASTICO COMO TAMBORES CON UN PALO CUALQUIERA CON CINTA DE HULE PARA HACERLOS SONAR)

8. USAR ROLLOS DE PAPEL KRAFT (CAFÉ) Y PINTURA VINILICA. (SOBRE ESTE PAPEL SE PUEDE PINTAR LA FRASE PRINCIPAL DEL ACTO) EL USO DE CINTA ENGOMADA DE PAPEL CON AGUA PARA UNIR EL PAPEL KRAFT ES MUY BARATO) Y SABER USAR ESTOS MATERIALES.

9. USAR DISFRACES SEGÚN LA OCASION Y EN REFERENCIA AL TEMA Y AL MOMENTO. ENTRE MAS VISTOSA Y MAS IMAGINATIVA, LA ACCION ES MAS EFECTIVA.

10. UTILIZAR EL EFECTO SORPRESA. (COMO INDICAR QUE LA ACCION VA HACIA ALGUN LADO PERO EN REALIDAD VA HACIA OTRO)

AL FINAL REFLEXIONAR Y EVALUAR EL RESULTADO DE LA ACCION ES MUY UTIL.



DECALOGO DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA

1. CLARIDAD DE OBJETIVO. (IMPEDIR LA PRIVATIZACION PETROLERA)

2. NUNCA PONER EN PELIGRO TU VIDA O LA DE OTROS.

3. NUNCA CAER EN PROVOCACIONES NI VIOLENCIA DE NINGUN TIPO (VERBAL, FÍSICA O GESTUAL)

4. OBEDECER AL REPRESENTANTE DEL GRUPO

5. NO REALIZAR ACCIONES AISLADAS.

6. CLASIFICAR LAS ACCIONES (PLAN A, PLAN B, PLAN C) Y ESTABLECER CLARAMENTE LA DISPONIBILIDAD DE CADA QUIEN EN LA PARTICIPACION

7. CONOCER LAS DISTINTAS HABILIDADES DEL GRUPO Y ASIGNAR TAREAS SEGÚN LA CAPACIDAD DE CADA QUIEN.

8. NO DISCRIMINAR. ACTUAR SIEMPRE CON ESPIRITU DEMOCRÁTICO E INCLUYENTE.

9. ELABORAR UNA SÍNTESIS O BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ACCION Y
REPARTIR COPIAS PARA ENTERAR A LA POBLACION Y A LOS MEDIOS EL
PORQUE DE LA ACCION DE RESISTENCIA.

10. TENER UN BUEN DIRECTORIO Y UNA RED DE COMUNICACIÓN CLARA.
(TELEFONICA , MENSAJES CELULARES , INTERNET, ETC)

VIDEO: ASAMBLEA ORGANIZATIVA PARA LAS BRIGADAS DE MUJERES



AMLO TV

VIDEO: ¡Viva la XV Brigada!

Les dejo esté video sobre la XV Brigada Internacional, conformada por voluntarios irlandeses, que combatió valerosamente en la Guerra Civil Española al lado de los Republicanos. Chequen la letra, algunas frases pareciera que se escribieron para el México actual. Y pues no me resta más que decir ¡ánimo mujeres de México! que su valor como brigadistas sea ejemplo para las futuras generaciones.

VIDEOS: Carmen Aristegui entrevista a exdirector de PEMEX










Falso diagnóstico petrolero

Cambios al marco legal

En un supuesto diagnóstico de Pemex, la secretaría de energía (Sener) propone modificar el marco legal (constitucional), alianzas o asociaciones con transnacionales para la exploración y explotación de petróleo y gas, así como apertura privada en refinación. Los objetivos: terminar de desnacionalizar a Pemex, entregar las funciones constitucionales y los recursos naturales energéticos a las transnacionales, así como, aumentar la producción de hidrocarburos para la exportación de crudo a Norteamérica. Esas propuestas privatizadoras son inaceptables para la nación.

No obstante que, en materia de hidrocarburos, la Constitución es suficientemente explícita el gobierno federal ignora deliberadamente las decisiones políticas fundamentales de la nación e insiste en privatizar a la industria petrolera mexicana. Reiteradamente, en discursos y spots en la televisión, los políticos dicen que NO se trata de privatizar a Pemex; sin embargo, sus hechos demuestran lo contrario.

Cambiar el régimen legal (constitucional) para celebrar alianzas o asociaciones con multinacionales para la exploración y explotación de petróleo y gas, y para permitir la inversión privada en materia de refinación, significa la privatización descarada.

Actualmente, el párrafo 6º. del artículo 27 constitucional indica que en materia de hidrocarburos NO se otorgarán concesiones ni contratos a los particulares. El dominio de la nación implica que las actividades del proceso de trabajo petrolero constituyen FUNCIONES estratégicas a cargo exclusivo del Estado. Las alianzas o asociaciones para la exploración y explotación de petróleo y gas están PROHIBIDAS por la Constitución; lo mismo la inversión privada en refinación.

El gobierno federal pretende la reforma constitucional sea mediante modificaciones directas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales o, mediante reformas a la legislación secundaria especialmente la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. La primera, sería una regresión histórica; las segundas, serían ilegales por inconstitucionales ya que, una ley secundaria NO puede ni debe contraponerse con las decisiones constitucionales fundamentales.

Diagnóstico falso y manipulador

Según el supuesto diagnóstico elaborado por la Sener, a cargo de una señora que no sabe nada de energía y jamás ha trabajado en el sector sino solamente repite el discurso de los cabilderos extranjeros, las propuestas de reforma energética “limitan” la participación de terceros sólo a las tareas en las que se requiere apoyar a Pemex, entre ellas la explotación de campos que por su complejidad demandan multiplicar la capacidad de ejecución de la empresa o incorporar nuevas tecnologías.

Esa “limitación” no es tal pero es ilustrativa. La Sener propone “la participación de terceros”, esto es, de transnacionales petroleras para la “explotación de campos”, hecho expresamente prohibido por la Constitución. Obviamente, no se trata de un simple apoyo a Pemex. Las corporaciones imperialistas NO apoyan NUNCA a nadie; lo que hacen son negocios. Las alianzas propuestas por la Sener no son “alianzas de apoyo” sino alianzas de negocios. Una condición de las alianzas es compartir la producción y la renta petrolera. Esa NO es ninguna ayuda sino un despojo flagrante a la nación.

No se indica en el diagnóstico entregado por la Sener los diputados del PRI y el PAN pero, la complejidad a que supuestamente se refiere, es la explotación en las aguas profundas del Golfo de México que demandan incorporar “nuevas tecnologías”.

La Sener sabe que miente y que su diagnóstico es falso, no obstante, insiste en lo mismo. En la propaganda televisiva, Pemex asegura que el “tesoro” está a 3 mil metros de profundidad en los mares. A esas profundidades ninguna de las transnacionales ha perforado pero, aunque así fuera, perforar NO es sinónimo de producir. A tales profundidades NADIE está produciendo en el mundo y “la complejidad tecnológica” es simplemente irreal, no existe aún tal tecnología.

La Sener también propone la participación privada en la construcción de 5 o 6 refinerías; en el almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos, en la explotación en un escenario “conservador” de reservas por 7 mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (petróleo y gas) en Chicontepec, y 9 mil millones en aguas profundas, que representan 30% de los recursos prospectivos de la paraestatal.

Los recursos prospectivos son petróleo NO descubierto y la Sener ya propone la intervención privada. El hecho no es solo inconstitucional sino absurdo. Reiteramos que la explotación de crudo, en las plataformas continental o marina, son actividades a cargo exclusivo del Estado, lo mismo la refinación de crudo y actividades derivadas.

Las propuestas de la Sener implican entregar TODO el proceso de trabajo petrolero al capital privado. Pemex quedaría reducida a una agencia para entregar contratos a discreción, TODAS las actividades operativas las realizarían las transnacionales. Actualmente, la petroquímica, la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, trasporte de gas LP, transporte por ductos, mantenimiento y vigilancia de ductos, exploración y explotación de gas seco e, incluso, la perforación de pozos están en manos privadas. La reforma energética neoliberal sería la desnacionalización total de Pemex.

Dice el diagnóstico de la Sener que, a partir de la explotación de esas reservas se determinaron los niveles de inversión y producción para el lapso 2008-2025. Por supuesto, esas inversiones y producción la determinarían los nuevos dueños. Pemex dejaría inmediatamente de ser de la nación, sin vender un solo tornillo sino ENTREGANDO las FUNCIONES CONSTITUCIONALES a las corporaciones imperialistas. Se trata de la una flagrante traición a la nación.

Proyecto pro-imperialista

Según la Sener, “dar flexibilidad a Pemex para realizar alianzas o asociaciones permitiría aumentar la producción de crudo a niveles de 4 millones de barriles diarios hacia el 2020 (hoy se producen 3.1 millones) y elevar las exportaciones a 3.2 millones de barriles hacia 2025 (actualmente se embarcan a mercados internacionales 1.6 millones)”.

Estas propuestas corresponden puntualmente a los dictados del imperialismo. La reforma energética neoliberal que promueve el gobierno federal está orientada en función de la geopolítica energética imperialista consistente en asegurarse suministros seguros de crudo y altísimos negocios sucios. La participación del capital privado no solo sería ilegal sino criminal.

Se tienen muchas experiencias previas, en México y en el mundo, TODAS desfavorables. En materia de petróleo, la intervención privada siempre ha estado liga al crimen. Hoy, el crimen organizado se expande aceleradamente en el caso del agua. EL petróleo y el agua son causas de guerra en varias partes del planeta y el gobierno mexicano se apresta a entregar dócilmente esos recursos.

Dice la Sener que “esos niveles de producción serían el resultado de inversiones superiores a 250 mil millones de pesos anuales, lo que atraería en adición un promedio anual de 100 mil millones de pesos, más de 1% del Producto Interno Bruto (PIB)”. Así expresados, los números carecen de explicación convincente pero, aunque así fuera, son números que las corporaciones manejarían a discreción, finalmente serían “sus” inversiones.

Petróleos Mexicanos estaría en condiciones además de entregar al fisco entre 160 y 200 mil millones de pesos de impuestos adicionales, dice la Sener, lo cual no es cierto porque, con las alianzas, Pemex compartiría la renta petrolera en calidad de socio menor de las transnacionales no obstante aportar lo principal: los recursos naturales que NO son de Pemex sino de la nación.

Dice la Sener, pero no lo demuestra, que “para la paraestatal significarían ingresos adicionales, tomando en cuenta el régimen fiscal al que está sujeto, de casi 70 mil millones de pesos anuales, en promedio”. ¿De qué servirían esos ingresos adicionales si persiste ese régimen fiscal que le sustrae la mayor parte a Pemex? Pero, en todo caso, un incremento en los impuestos NO compensaría la pérdida de los recursos energéticos (primarios) que valen muchísimo más.

Expropiación petrolera extranjera

La Sener indica en su diagnóstico que “en el caso de las alianzas y contratos, se considera la conveniencia de que Pemex participe como operador en las obras que se realicen con apoyo de terceros y establecer contratos en los que la remuneración se pueda establecer en “función del desempeño” y evitar pagos por obras que no se traducen en producción y ganancias netas para la empresa.

La explicación sigue siendo INCONSTITUCIONAL porque las alianzas y contratos con las transnacionales contravienen a la Constitución.

En otro aspecto, la Sener señala que “en materia de refinación, (Pemex) se mantendría como el único proveedor de petrolíferos y jugador dominante al comercializar las marcas de gasolinas, administrar el precio al público, y conservar la propiedad de activos”. Eso es constitucionalmente indebido porque Pemex no es solamente proveedor sino PRODUCTOR. De acuerdo a la propuesta de Sener, ahora, los productores serían privados y Pemex solamente un supuesto administrador.

El FTE de México reitera la denuncia contra el gobierno federal y partidos políticos que le apoyan. El diagnóstico de la Sener es falso. Pemex puede y debe realizar sus actividades por administración directa. La privatización No es necesaria, en NINGUNA de las fases del proceso de trabajo petrolero, ni desde el punto de vista económico-financiero ni desde el punto de vista tecnológico. El argumento del gobierno para ceder las funciones constitucionales para la exploración y explotación de crudo en aguas profundas se basa en recursos prospectivos, es decir, petróleo NO descubierto.

El diagnóstico de la Sener implica el despojo a la nación de sus recursos naturales y la entrega de la soberanía energética a las transnacionales; se trata de traición a la Patria.

Debemos obrar en consecuencia. El gobierno traidor no entiende de razones ni de leyes, el Estado mexicano está convertido en bárbaro. Solo la acción organizada y conciente impedirá el atraco a la nación. Todos los mexicanos (as) debemos energizarnos e impedir, con todos los recursos al alcance, la agresión del gobierno, del PRI, del PAN y mafias criminales que les acompañan.

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 24 de marzo de 2008


La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Número de estadounidenses muertos en Irak llega a cuatro mil
  • Murieron 58 iraquíes; la Zona Verde fue bombardeada
  • Informe: Estados Unidos exhortará a Gran Bretaña a implementar aumento de soldados en Basora
  • Ex diplomático dice que Estados Unidos presionó y espió a aliados previo a la guerra de 2003
  • Bush es acusado de mentir sobre programa nuclear de Irán
  • Cheney acusa a Hamas de intentar frustrar acuerdo de paz
  • Richardson dice que la candidatura de Obama es “una oportunidad única en la vida”
  • Violación de pasaportes estaría vinculada a asesor de campaña de Obama
  • China amenaza con aplastar las protestas en el Tibet
  • El Programa Mundial de Alimentos lanza pedido de emergencia debido al aumento del precio de los comestibles
  • Gobernadora de Kansas veta plan de nuevas plantas energéticas
  • Aumenta la brecha de expectativa de vida entre ricos y pobres
  • Informe: Murdoch quiere comprar tercer diario de Nueva York
  • Tribunal: Impedir que manifestantes asistieran a desfile inaugural fue inconstitucional
  • Arrestan a 500 personas en Bélgica en protesta contra la OTAN
  • Arrestan a seis personas en Chicago por realizar protesta contra la guerra en misa de pascua
  • Policía en Binghamton, Nueva York, es acusada de utilizar fuerza excesiva contra manifestantes opositores a la guerra
  • Ex radical Sara Jane Olson fue arrestada otra vez
  • Murió legendario bajista cubano, Cachao, a los 89 años

Número de estadounidenses muertos en Irak llega a cuatro mil
En Irak, el número de soldados estadounidenses que fueron asesinados superó los cuatro mil. El domingo, una bomba casera causó la muerte de cuatro soldados estadounidenses mientras patrullaban el sur de Bagdad.

Murieron 58 iraquíes; la Zona Verde fue bombardeada
Mientras tanto, al menos 58 iraquíes murieron el domingo; trece de ellos fallecieron cuando la Zona Verde, que está intensamente fortificada, fue bombardeada con morteros. El bombardeo fue descrito como uno de los peores y más prolongados en la región controlada por Estados Unidos durante el último año. En la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, doce soldados iraquíes murieron cuando un atacante suicida hizo estallar un camión bomba al paso de las tropas de guarnición. Otros cuatro soldados iraquíes murieron cuando estalló una bomba al costado de una carretera en las Montañas de Hamrin.

Informe: Estados Unidos exhortará a Gran Bretaña a implementar aumento de soldados en Basora
Mientras tanto, el Sunday Mirror de Londres informa que Estados Unidos planea exhortar a Gran Bretaña a que implemente un aumento de soldados en Basora para combatir la creciente violencia en la región sureña de Irak. Gran Bretaña le entregó el control de Basora a las fuerzas iraquíes en diciembre, pero ahora se le podría solicitar que retome su papel.

Ex diplomático dice que Estados Unidos presionó y espió a aliados previo a la guerra de 2003
El ex embajador chileno ante la Organización de las Naciones Unidas reveló nuevos detalles sobre cómo el gobierno de Bush presionó a sus aliados para que apoyaran la invasión de 2003 a Irak. Según Heraldo Muñoz, Estados Unidos amenazó con tomar represalias comerciales contra los países amigos que negaran su apoyo, espió a sus aliados y presionó para que se destituyera a los enviados de la ONU que se resistían a apoyar la guerra. Muñoz dice que la estrategia diplomática generó “rencor” y “gran desconfianza” que aún perdura en las relaciones de Washington con sus aliados en Latinoamérica y Europa. El ex diplomático chileno afirma que Bush personalmente presionó a los líderes de seis naciones en el Consejo de Seguridad de la ONU: Angola, Camerún, Chile, Guinea, México y Pakistán. Cuando Chile intentó mediar un acuerdo para retrasar las acciones militares, quien era el embajador de Estados Unidos en aquel entonces, John Negroponte, junto al ex Secretario de Estado Colin Powell, rápidamente tomaron medidas para anular la iniciativa.

Bush es acusado de mentir sobre programa nuclear de Irán
El Presidente Bush fue acusado de mentirle directamente al pueblo iraní sobre las ambiciones nucleares de Irán. En una entrevista realizada el jueves, Bush dijo: “Declararon que querían tener un arma nuclear para destruir a personas, algunas del Medio Oriente”. La entrevista fue emitida por Radio Farda, que es financiada por el gobierno estadounidense y trasmite en Irán en idioma persa. Los comentarios de Bush contradicen directamente las opiniones de la Evaluación de Inteligencia Nacional. Varios analistas de política exterior acusaron a Bush de tergiversar la verdad. Joseph Cirincione, del Fondo Ploughshares, dijo: “Irán nunca dijo que quería un arma nuclear por ningún motivo. Simplemente no es cierto”. La ex funcionaria del Departamento de Estado Suzanne Maloney afirmó: “El gobierno iraní siempre ha dicho que no quiere un arma nuclear”. Mientras tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos exhortó a las instituciones financieras internacionales a que se abstengan de hacer negocios con prácticamente todos los bancos iraníes. El Financial Times describió esta acción como el mayor intento del gobierno de Bush por aislar económicamente a Teherán.

Cheney acusa a Hamas de intentar frustrar acuerdo de paz
En otras noticias del Medio Oriente, el Vicepresidente Dick Cheney acusó a Hamas de intentar hacer fracasar un acuerdo de paz entre los palestinos e Israel. Los comentarios de Cheney tuvieron lugar durante su visita a Jerusalén. El domingo, Cheney dijo: “Mientras seguimos trabajando por la paz, no debemos ignorar y no ignoraremos las sombras que acentúan los problemas en Gaza, en Líbano, en Siria y en Irán”. Cheney prometió apoyar completamente a Israel.

El Vicepresidente de Estados Unidos dijo: “El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es duradero e inquebrantable, como también lo es nuestro compromiso con el derecho de Israel de protegerse siempre del terrorismo, los ataques con cohetes y otras amenazas de fuerzas dedicadas a la destrucción de Israel. Estados Unidos nunca presionará a Israel para que tome medidas que amenacen su seguridad”.

Richardson dice que la candidatura de Obama es “una oportunidad única en la vida”
En materia electoral, el Gobernador de Nuevo Mexico y ex candidato presidencial Bill Richardson apoyó oficialmente al senador Barack Obama como candidato a la presidencia. El apoyo de Richardson sorprendió a algunas personas dado que era un viejo amigo de los Clinton, y ocupó dos cargos de relevancia en el gobierno de Bill Clinton. En un acto electoral de Obama en Portland, Oregon, Richardson dijo que la candidatura de Obama era una oportunidad única para el país.

Bill Richardson dijo: “Considero que el senador Obama…decidí apoyarlo porque creo que tiene algo especial que el país necesita en este momento. Es alguien que puede unir al país. Hay algo muy bueno en este hombre. Y me convencí aún más de darle mi apoyo por su discurso sobre la raza, porque podría haber decidido dar un discurso seguro en respuesta a lo que su pastor había dicho, y sin embargo fue de frente y habló sobre la unidad y sobre la necesidad de eliminar los estereotipos, simplemente reafirmó mi decisión”.

Violación de pasaportes estaría vinculada a asesor de campaña de Obama
Mientras tanto, el senador republicano Arlen Specter le pidió al Departamento de Justicia que investigue la violación de los archivos confidenciales de pasaportes de los candidatos presidenciales John McCain, Hillary Clinton y Barack Obama. El Departamento de Estado admitió que estas violaciones implicaban a contratistas de dos empresas privadas: Stanley Incorporated y The Analysis Corporation (TAC, por sus siglas en inglés). El Director Ejecutivo de TAC, John Brennan, es un ex agente de la CIA, y es asesor no oficial de política exterior de la campaña de Barack Obama.

China amenaza con aplastar las protestas en el Tibet
China está amenazando con reprimir violentamente las protestas en el Tibet, donde cien personas han muerto durante las últimas dos semanas. Un artículo de opinión publicado en el People's Daily afirmaba que la oposición al régimen chino en la región del Himalaya debía ser eliminada. El artículo decía: “China debe aplastar con firmeza la conspiración de sabotaje y destruir las fuerzas independentistas del Tibet”. El gobierno chino recientemente publicó carteles en Internet con los rostros de 21 activistas tibetanos buscados por la justicia. El viernes, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó al Dalai Lama en India, y exigió a China que dijera la verdad sobre la represión en el Tibet.

Nancy Pelosi dijo: “La situación en el Tibet es un desafío a la conciencia del mundo. Es un desafío a la conciencia del mundo que espero podamos ayudar a superar. Es una situación en la que necesitamos saber lo que está sucediendo allí y el mundo necesita saber, y por lo tanto hemos venido a decirles que estamos con ustedes para superar ese desafío. Les agradecemos la inspiración que son para el mundo y les agradecemos por el valor que nos dan para unirnos a ustedes en esta causa”.

El Programa Mundial de Alimentos lanza pedido de emergencia debido al aumento del precio de los comestibles
El Programa Mundial de Alimentos lanzó un “pedido de emergencia extraordinario” para recaudar al menos 500 millones de dólares en las próximas cuatro semanas. En una carta a los países donantes, esta agencia de la ONU dijo que la ayuda alimentaria debería ser racionada si no se reciben estos fondos antes del 1º de mayo. El Programa Mundial de Alimentos dijo que la falta de fondos se debe en gran parte al aumento del precio de los comestibles y al precio récord del petróleo.

Gobernadora de Kansas veta plan de nuevas plantas energéticas
La Gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, vetó una medida para autorizar la construcción de dos nuevas plantas energéticas alimentadas con carbón. Dichas plantas habrían producido once millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Aumenta la brecha de expectativa de vida entre ricos y pobres
El New York Times informa que nuevas investigaciones del gobierno hallaron grandes y crecientes desigualdades en la expectativa de vida de los estadounidenses ricos y pobres, similares a la desigualdad en el crecimiento del ingreso en las dos últimas décadas. Hay una brecha de casi cuatro años y medio en la expectativa de vida de los más ricos del país con respecto a los menos privilegiados. A principios de los años 80 la brecha era de menos de tres años. La brecha entre los hombres afroestadounidenses pobres y los hombres blancos ricos es ahora de más de 14 años.

Informe: Murdoch quiere comprar tercer diario de Nueva York
En materia de medios, la publicación empresarial Crain's informa que Rupert Murdoch quiere comprar un tercer periódico de Nueva York; se trata del Newsday, de Long Island. La empresa de Murdoch, News Corp ya es propietaria del New York Post, el Wall Street Journal y dos grandes canales de televisión en Nueva York. Newsday actualmente es de la empresa Tribune.

Tribunal: Impedir que manifestantes asistieran a desfile inaugural fue inconstitucional
Un tribunal federal de distrito falló que el Servicio Nacional de Parques violó los derechos de la Primera Enmienda de los manifestantes opositores a la guerra, al excluirlos de una importante parte del trayecto del desfile de asunción de mando del Presidente Bush. La decisión surgió de una demanda presentada por el grupo ANSWER Coalition.

Arrestan a 500 personas en Bélgica en protesta contra la OTAN
En
Bélgica, la policía arrestó a casi 500 manifestantes el sábado, en una manifestación pacífica frente a la sede de la OTAN en Bruselas. La protesta tuvo lugar apenas días después del quinto aniversario de la invasión de Estados Unidos en Irak. Los organizadores de la manifestación acusaron a la OTAN de ser un instrumento de la política estadounidense en Irak y Afganistán.

Hans Lammerant, un campañista contra la OTAN, dijo: “El gobierno belga estuvo en gran medida en contra de la guerra, pero al mismo tiempo vimos un ejército estadounidense entero pasar por Bélgica en su paso hacia Irak, y el motivo que dieron fue 'sí, estamos en la OTAN. Estamos en la OTAN y tenemos que aceptar esto'. Y para todos los países europeos se ve ese tipo de política que significa que la OTAN es de algún modo el límite de su política exterior. Que es motivo suficiente para que nosotros cuestionemos a la OTAN”.

La policía utilizó perros, caballos, gas pimienta, palos y cañones lanza agua para evitar que los manifestantes ingresen a bases de la OTAN.

Arrestan a seis personas en Chicago por realizar protesta contra la guerra en misa de pascua
En Chicago, seis activistas por la paz interrumpieron la Misa de Pascua el domingo en la Catedral Holy Name, al realizar una manifestación donde se acostaron en el piso y se echaron chorros de sangre encima para protestar contra la guerra de Irak. Las activistas se autodenominaron “Escolares Católicas Contra la Guerra”. La protesta ocurrió durante la misa de las 11 en la Catedral Holy Name, la parroquia más importante de Chicago. Las manifestantes fueron acusadas de delito, daño penal a la propiedad y dos cargos de agresión simple por arrojar sangre alrededor del auditorio y en la vestimenta de los fieles.

Policía en Binghamton, Nueva York, es acusada de utilizar fuerza excesiva contra manifestantes opositores a la guerra
Mientras tanto, en Binghamton, Nueva York, un grupo de activistas estudiantiles contra la guerra están acusando a la policía local de utilizar fuerza excesiva para reprimir una protesta la semana pasada, cerca de la Universidad estatal de Nueva York en Binghamton. Se informó que la policía lanzó gas pimienta contra diez manifestantes, en algunos casos al aire. La policía intentó reprimir la manifestación pacífica luego de que activistas comenzaron a marchar en una de las carreteras más congestionadas de la ciudad. Varios manifestantes llevaban un cartel que decía “La ocupación es homicidio”. La policía realizó nueve arrestos.

Ex radical Sara Jane Olson fue arrestada otra vez
La ex radical de la década del 70 Sara Jane Olson está nuevamente tras las rejas, apenas días después de ser liberada de prisión tras una condena de siete años. Olson fue arrestada nuevamente el viernes, luego de que un oficial afirmó que un error administrativo provocó su liberación anticipada. El abogado de Olson, Shawn Chapman Holley, criticó la medida, al afirmar: “Es como si inventaran nuevas reglas cuando se trata de ella. Es como estar en algún tipo de estado fascista”. Sara Jane Olson, antiguamente conocida como Kathleen Soliah, era miembro del Ejército Simbionés de Liberación, el grupo famoso por haber secuestrado a la heredera de un periódico Patty Hearst. Olson fue arrestada en 1999 luego de vivir en la clandestinidad durante 25 años. Ahora está programado que sea liberada el año próximo.

Murió legendario bajista cubano, Cachao, a los 89 años
Y por último, informamos que el legendario compositor cubano y bajista Israel “Cachao” López murió a los 89 años. Cachao transformó el ritmo de la música cubana en la década del 30 y se le adjudica la invención del mambo.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Anti-epilépticos, hormonas sexuales, estabilizadores del estado de ánimo y antibióticos son algunos de los fármacos que se encuentran en los suministros de agua de EE.UU.
Medicamentos contra la epilepsia fueron encontrados en el agua corriente del sur de California; una hormona sexual fue hallada en el agua de San Francisco; tres medicamentos y un antibiótico han sido detectados en el suministro de agua de Tucson, Arizona; de igual modo, un estabilizador del estado de ánimo se encontró en el agua de Nueva Jersey. Y son solamente algunos casos. Una investigación exhaustiva de cinco meses realizada por Associated Press ha descubierto que el agua potable de al menos veinticuatro de las más importantes ciudades de Estados Unidos contienen cantidades detectables de una amplia gama de productos farmacéuticos. Hablamos con el redactor de la sección de noticias nacionales de Associated Press Jeff Donn.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

“Tan equivocados durante tanto tiempo”: Greg Mitchell habla sobre cómo la prensa, los analistas y el presidente se han equivocado sobre Irak
Mitchellbkweb

Al cumplirse el quinto aniversario de la guerra de Irak, analizamos la cobertura que los medios corporativos hicieron durante los cinco años de la guerra junto a Greg Mitchell, editor de la revista Editor and Publisher. Mitchell acaba de escribir “So Wrong for So Long: How the Press, the Pundits—and the President—Failed on Iraq” (Tan equivocados durante tanto tiempo: sobre cómo la prensa, los analistas —y el presidente— se han equivocado sobre Irak), un nuevo libro que relata los errores de los medios a la hora de cubrir las noticias de Irak.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.
  • WHDD, 1020 AM, en Sharon, Connecticut, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes
  • KTNL, Canal 13, en Sitka, Alaska; KUBD, Canal 4, en Ketchikan, Alaska; y KXLJ, Canal 24, en Juneau, Alaska, emite Democracy Now! a las 4:00 am, de lunes a viernes
  • WGOT-LP, 94.7 FM, en Gainsville, Florida, emite Democracy Now! a las 1:00 pm, de lunes a sábados; a las 8:00 pm, de lunes a viernes, y a las 5:00 am, los martes, jueves, y sábados.
  • WACC-TV, Canal 17, en Westport, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org