sábado, 18 de octubre de 2008

"El Memorial del 68" de Nicolás Echevarría


Un largometraje de Nicolás Echevarría, uno de los más importantes documentalistas mexicanos, director de cintas como “Cabeza de vaca” (1991) y “Vivir mata”(2001).
“El Memorial del 68" fue elaborado a partir de una edición de documentos recopilados para el Memorial del 68, con el propósito de ser proyectado en espacios públicos.
Transmitido a principios de este mes por TVUNAM en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. http://www.tlatelolco.unam.mx/

El Memorial del 68

Capítulo I
El milagro mexicano



Capítulo II
Viva la discrepancia



Capítulo III
Todo tiene un límite



Capitulo IV
Tlatelolco
2 de octubre



Capítulo V
El canto del cisne

FIDEL HERRERA (PRI) Y EL ESPURIO(PAN), A TRAVEZ DE LOS CHUCHOS, SE APODERAN DEL PRD DE VERACRUZ




Acabó la indefinición en el PRD; César Ulises toma el mando
- Hizo un llamado a la unidad y dejar atrás diferencias, rencores y divisiones que sólo dañan la imagen del partido
- Asisten los dirigentes del PAN, PT y Convergencia; el PRI no acudió

Por Javier Salas Hernández

Xalapa, Ver., 18 de octubre 2008.- A ochos meses de incertidumbre, este sábado César Ulises García Vázquez y Juan Carlos Krausse Rivera, presidente y secretario general, respectivamente, del Comité Directivo Estatal del PRD.

García Vázquez hizo un llamado a la unidad y dejar atrás diferencias, rencores y divisiones que sólo conduce al deterioro de la imagen de ese instituto político, por lo que agregó que es innecesario buscar culpables de la caída que ha tenido el PRD.

Por ello, ya como líder estatal perredista convocó a los dirigentes municipales y estatales a colocar una fuerte dosis de voluntad política para recuperar el cauce institucional para dirimir las diferencias y hacer del debate interno la mayor fortaleza del partido.

Aseveró que su compromiso y obligación adoptar y ofrecer una actitud de diálogo y de respeto con todos y cada uno de los líderes y militantes de “nuestro partido”, así como de conceder equitativamente lo que a cada quien le pertenece y lo que su esfuerzo le permitió obtener.

Asimismo expuso que su sucesor de Rogelio Franco Castán dejó en caja 250 mil pesos para el nuevo Comité Ejecutivo Estatal, “es mejor mirar al frente, hacer sí un recuento de daños, pero sobre todo analizar los elementos más viables que nos ayuden a recuperar el terreno perdido” (en el próximo proceso electoral federal del 2009).

El PRD –agregó-- puede aprovechar la coyuntura por el desencanto de amplios sectores de la población ante la falta de credibilidad de las instituciones y la deficiente atención de la problemática social.

Pronosticó que quienes padecen los efectos nocivos de la administración federal que encabeza “con políticas antipopulares Felipe Calderón, darán su voto de castigo al partido que impuso la carestía de la vida: el PAN.

Y en el ámbito estatal, juzgó que la responsabilidad de la desatención social recae en el gobierno fidelista, “aunque como todos sabemos, Fidel Herrera resuelve todo de manera publicitaria, prevaleciendo los rezagos sociales en el estado de Veracruz”.

A la toma de protesta del nuevo dirigente del Sol Azteca asistieron los presidentes estatales del PAN, Enrique Cambranis Torres; del PT, Arturo Pérez Pérez y de Convergencia, Alfredo Tress Jiménez.

Documental EEUU Versus Allende

Documental que narra detalladamente, como pocas veces se ha hecho en la televisión latinoamericana (TeleSur), la bitácora de la conspiración imperialista gringa contra el Chile socialista y democrático de principios de la década de 1970 de Salvador Allende.

SE VEN YA MAS POSIBILIDADES REALES PARA UN PARO NACIONAL....


LA COYUNTURA PARA UN PARO NACIONAL

*el pejejito

Aquí en el “Sendero de Veracruz”, lo dijimos acertadamente, un paro nacional es imposible sin la presencia de maestros del SNTE, no solo la CNTE, su mismo nombre lo dice, “NACIONAL”, es la unidad a nivel Nacional de todos los trabajadores de México, es parar la productividad en el País, así se hicieron las Revoluciones en America Latina, creo que este paro ya esta cerca, las condiciones están dadas y ojo, con esto, dijimos que los maestros tendrían que ser los que prendieran la mecha, es decir, conocíamos, el quien, pero ignorábamos el como, hoy ya conocemos el como, es increíble que la misma líder del magisterio, sea la que inicie esta desbandada de sus mismos agremiados, primero con su declaración de desaparecer a las Normales y después con el nuevo Pacto Educativo, el cual deja sin heredar las plazas a los hijos de los maestros, humillándolos con un examen patito, el cual para a ser la Maestra de los mismos Maestros, reprobándolos y vendiéndolos con el Espurio (la derecha).

Ahora lo que vendría, es el PARO NACIONAL, previo a la CAIDA del espurio, pero ojo también con esto, tendría que ser todo dentro de la legalidad, como lo argumenta Porfirio Muñoz Ledo, para no dar pie a una intervención gringa, que están, ansiosos en intervenir, ya que cualquier cambio a la izquierda, afectaría, los intereses económicos de sus empresas.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

noepeje@hotmail.com

Al borde del abismo



J. JESúS ESQUIVEL

Ningún país se salvará de la debacle del sistema financiero internacional. Las economías se contraerán y enfrentarán problemas cuyas principales consecuencias son previsibles: aumentarán el desempleo y la pobreza...

Y la situación puede empeorar en la medida en que continúe la inestabilidad de los mercados bursátiles. Ante ello, Washington apura medidas para capitalizar e inyectar liquidez a las instituciones financieras. Más aún, en contra de la ortodoxia económica que pregonó, formaliza la nacionalización parcial de la banca estadunidense.


WASHINGTON.- El panorama es desolador: incrementos en los precios de los alimentos y materias primas, ampliación de los desequilibrios comerciales y de los déficit presupuestales, reducción de los recursos destinados a salud pública, educación y otros programas sociales, pérdida de empleos, aumento de la pobreza...

Tales son algunas de las consecuencias de la debacle financiera internacional que tiene al mundo "al borde de la recesión", según reconoció el jueves 9 Dominique Strauss-Khan, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y nadie se salva: todos los países sin excepción registrarán caídas en su Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, la economía mundial tendrá una dramática desa-celeración: de 5% en 2007 pasará a 3.9% en este año y bajará a 3% en 2009, según estimaciones del FMI.

"La actividad económica mundial se ve golpeada por un shock financiero extraordinario y por un nivel de precios aún alto para la energía y otras materias primas. Muchas economías avanzadas están cerca de una recesión o avanzan hacia ella, mientras que el crecimiento en las economías emergentes también se debilita", sentenció el organismo en su informe anual 2008, titulado Perspectivas económicas del mundo.

Más: "No existen indicios de recuperación económica y es probable que ésta sea gradual... cuando aparezca", apunta el informe.

George Viksnins, profesor emérito de la Universidad de Georgetown, exdirector de la Corporación Financiera del FMI y consultor de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos, sostiene que la crisis económica mundial es "abismal" y considera que pasarán entre seis y nueve meses para que se pueda contener el deterioro macroeconómico.

"No es el fin del mundo, pero sí hay países muy pobres que se ubican en África y en algunas regiones del continente asiático que sufrirán las consecuencias. Les tomará mucho tiempo revertir los efectos del de-sempleo y del incremento en los costos de los alimentos", apunta Viksnins.

Nacionalización capitalista


La caída del mercado financiero de Estados Unidos y la incapacidad del gobierno del presidente George W. Bush para contenerla incrementaron la incertidumbre sobre el futuro de la economía. Más aún, pusieron en duda la viabilidad del actual sistema financiero internacional y exhibieron las distorsiones que provocan políticas neoliberales promovidas por Washington.

Ante la turbulencia en Wall Street -en sólo 11 días, del 29 de septiembre al 10 de octubre, el índice Dow Jones cayó 21%, el Standard & Poors 42% y el Nasdaq 41%-, el gobierno de Estados Unidos no sólo aplicó medidas de urgencia para capitalizar e inyectar liquidez a las instituciones financieras, sino que -contra la lógica de la ortodoxia capitalista- anunció la nacionalización parcial de la banca privada.

El anuncio oficial de la medida lo hizo Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, al término de la reunión que el viernes 10 sostuvieron los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del llamado Grupo de los 7 (G 7), que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña.

El G 7 anunció un "plan de acción" de cinco puntos con el propósito de estabilizar los mercados y restaurar los flujos de crédito. Dicho plan, sin embargo, no precisa métodos ni establece plazos para llevarlo a cabo.

Entre los puntos del plan destacan: "Adoptar los pasos necesarios para descongelar el crédito y los mercados de capitales y asegurar que los bancos y otras instituciones financieras tengan un amplio acceso a liquidez y financiamiento. Asegurar que los bancos y otros grandes intermediarios financieros puedan obtener capital de fuentes públicas y privadas, en montos suficientes para reestablecer la confianza y permitirles continuar prestando a personas y empresas. Actuar, donde sea apropiado, para reactivar los mercados secundarios de hipotecas y otros títulos de valores, por lo que será necesaria una valuación precisa e información transparente de bienes e implementación consistente de patrones contables de alta calidad".

Además, los miembros del G 7 se comprometieron a usar políticas macroeconómicas cuando sea "necesario y apropiado" y explicaron que las medidas serán adoptadas "de manera que se proteja a los contribuyentes y se eviten efectos potencialmente dañinos para otros países".

Por su parte, Paulson señaló que, como parte de los acuerdos del G 7, el gobierno de Estados Unidos comenzará a "comprar y garantizar acciones hipotecarias y otro tipo de acciones de inversión de las instituciones financieras, conforme lo requieran los mercados bursátiles y hasta que se logre la estabilidad".

En términos concretos, Washington comprará parte de la banca comercial que se encuentra en riesgo de quiebra.

Además, Paulson advirtió que, "consistente con la legislación (del paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares), cualquier acción que compre el gobierno por medio del programa de capital equitativo se realizará de manera discrecional, con excepción de la compra de acciones en mercados (financieros) que pongan en riesgo los derechos de inversión de los ciudadanos".

Hasta la semana pasada, los fondos del paquete de rescate financiero -aprobados por el Congreso estadunidense el viernes 3- aún no se utilizaban. Paulson explicó que no será sino hasta esta semana o la próxima cuando se tome parte de ellos para empezar a inyectar capital a los bancos e instituciones financieras que se encuentran en problemas.

Ese mismo día -viernes 10-, el presidente Bush confirmó que su gobierno tomará dinero del paquete de rescate financiero para inyectar liquidez a la banca privada, capitalizar las carteras vencidas que tienen créditos hipotecarios de alto riesgo, y asumir puestos ejecutivos en las mesas directivas de las instituciones financieras.

La estrategia de capitalización tiene como objetivo garantizar que los bancos tengan reservas de dinero suficientes para resistir las pérdidas, y la inyección de liquidez tiene como propósito que los bancos recuperen la capacidad de prestar dinero tanto a otras instituciones financieras como al público.

En entrevista con Proceso, Robert Losey, profesor de finanzas de American University y experto en temas hipotecarios, mercados financieros, banca privada y líneas de inversión, señala: "El hecho de que el gobierno sea el proveedor de capital, compre acciones y se apodere de los puestos de toma de decisión de la banca privada es una cuasi nacionalización de la banca estadunidense, y nadie puede ponerlo en duda".

Y es que, según los expertos, no había de otra, pues sólo en las últimas dos semanas las pérdidas registradas en las operaciones bursátiles de todo el mundo se estimaban en más de 2 billones de dólares.

"Por el desastre y la confusión que padecen los mercados bursátiles se requieren medidas coherentes y sólidas para restaurar la confianza en el sistema financiero mundial", alerta otro informe del FMI difundido la semana pasada con el título Reporte mundial de la estabilidad financiera.

E insiste: "La falta de acciones coherentes y decididas nos arrastrará a un período de creciente desorden e incertidumbre que sería muy costoso y negativo para la economía real del planeta".

Contagio

De acuerdo con el informe Perspectivas económicas del mundo, elaborado por el FMI, el PIB de Estados Unidos caerá de 2% registrado en 2007 a 1.6% este año y a 0.1% en 2009.

Los seis países más desarrollados del planeta -los mismos que marcaban las pautas de las políticas económicas del mundo- también mostrarán esta tendencia. De hecho, para 2009 el PIB de Francia crecerá apenas 0.2%, y los de Gran Bretaña e Italia decrecerán en -0.1% y -0.2%, respectivamente.

Las "economías emergentes y en desarrollo" -como India, Brasil o Sudáfrica- sufrirán una desaceleración: de 8% en 2007, bajarán a 6.9% en 2008 y a 6.1% en 2009.

Pero, según el informe del FMI y un reporte que realizó el Banco Mundial, los efectos de la debacle financiera provocarán "un aumento significativo en los niveles de pobreza". Sin embargo, las dos instituciones no precisaron qué tan grave sería ésta. El documento del Banco Mundial argumentó: "La volatilidad de los mercados financieros puede cambiar en cualquier momento, provocando cambios en los efectos, positivos o negativos, en las economías reales".

No obstante, este informe señaló que el aumento de la pobreza estará ligado a la pérdida de empleos que se registrará como consecuencia del "alza en los precios de los alimentos y combustibles y la restricción de la capacidad productiva ante la falta de créditos, así como de las expectativas de aumentos de inflación".

Por su parte, el informe del FMI sostiene que "la conjunción del alza de los precios de los alimentos y combustibles iniciada en 2004 y la restricción de la capacidad productiva ha impulsado la inflación (mundial) hasta niveles sin precedente en una década": 3.6% respecto del PIB en los países desarrollados y 9.4% en las economías emergentes y en desarrollo.

Las proyecciones del FMI sobre el comportamiento de la economía mundial se basan en un supuesto aún incierto: que las medidas adoptadas por Washington y los restantes países del G7 estabilizarán el sistema financiero.

De hecho, en su informe advierte: "Aunque se implemente con éxito el plan de Estados Unidos para eliminar los activos problemáticos de los balances de los bancos, el riesgo de contagio probablemente se mantendrá a niveles excepcionalmente altos durante algún tiempo, lo que retrasará el retorno de una situación de mayor liquidez en los principales mercados financieros".

"Además -señala- es muy probable que se produzcan pérdidas de crédito adicionales en la medida en que se desacelere la economía mundial. En estas circunstancias, la capacidad de las instituciones financieras de captar capital se pondrá a prueba (...), lo que implica que el ritmo de creación de crédito y de actividad económica estará sujeto a límites por lo menos hasta 2009."

Losey estima que una eventual recuperación de la economía mundial podría iniciarse en un plazo de "dos a tres años".

"La situación es verdaderamente complicada. La contracción de la macroeconomía mundial, aunque no será severa, tendrá la dificultad de reencontrar el camino de la expansión que tuvo en los últimos dos años, especialmente para los países pobres, algunos de los cuales ni siquiera cuentan con sistemas bursátiles."

Crimen (financiero) contra la humanidad


JOSé SARAMAGO

La historia es conocida, y, en aquellos tiempos antiguos en que la escuela se proclamaba educadora perfecta, se le enseñaba a los niños como ejemplo de la modestia y la discreción que siempre deberían acompañarnos cuando el demonio nos tentara para opinar sobre lo que no conocemos o conocemos poco y mal. Apeles podía consentir que el zapatero le apuntase un error en el calzado de la figura que había pintado, por aquello de que los zapatos eran su oficio, pero que nunca se atreviera a dar su parecer sobre, por ejemplo, la anatomía de la rodilla. En suma, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. A primera vista, Apeles tenía razón, el maestre era él, el pintor era él, la autoridad era él, mientras que el zapatero sería llamado cuando de ponerle medias suelas a un par de botas se tratase. Realmente, ¿hasta dónde vamos a llegar si cualquier persona, incluso la más ignorante de todas, se permite opinar sobre lo que no sabe? Si no tiene los estudios necesarios es preferible que se calle y deje a los sabedores la responsabilidad de tomar las decisiones más convenientes (¿para quién?). Sí, a primera vista Apeles tenía razón, pero solo a primera vista. El pintor de Felipe y de Alejandro de Macedonia, considerado un genio en su época, ignoró un aspecto importante de la cuestión: el zapatero tenía rodillas, luego, por definición, era competente en estas articulaciones, aunque fuera solo para quejarse, si ese era el caso, de los dolores que sentía. A estas alturas, el lector atento ya habrá entendido que no es de Apeles ni del zapatero de lo que se trata en estas líneas. Se trata, sí, de la gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo, hasta el punto de que no podemos escapar a la angustiosa sensación de que llegamos al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación, tras un tiempo intermedio, imposible de predecir antes de que se levanten las ruinas y se abran nuevos caminos. ¿Cómo lo hacemos? ¿Una leyenda antigua para explicar los desastres de hoy? ¿Por qué no? El zapatero somos nosotros, todos nosotros, que presenciamos, impotentes, el avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales.

¿Y Apeles? Apeles son, precisamente, los banqueros, los políticos, las aseguradoras, los grandes especuladores que, con la complicidad de los medios de comunicación social, respondieron en los últimos 30 años, cuando tímidamente protestábamos, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría; es decir, aunque la rodilla nos doliera, no se nos permitía hablar de ella, se nos ridiculizaba, nos señalaban como reos de condena pública. Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto reformable y auto regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.

¿Y ahora? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, de dinero del narcotráfico? Y ya que hablamos de delitos: ¿tendrán los ciudadanos comunes la satisfacción de ver juzgar y condenar a los responsables directos del terremoto que está sacudiendo nuestras casas, la vida de nuestras familias, o nuestro trabajo? ¿Quién resuelve el problema de los desempleados (no los he contado, pero no dudo de que ya son millones) víctimas del crash y qué desempleados seguirán, durante meses o años, malviviendo de míseros subsidios del Estado mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de millones y millones de dólares cubiertos por contratos blindados que las autoridades fiscales, pagadas con el dinero de los contribuyentes, fingen ignorar?

Y la complicidad activa de los gobiernos, ¿quién la demanda? Bush, ese producto maligno de la naturaleza en una de sus peores horas, dirá que su plan ha salvado (¿salvará?) la economía norteamericana, pero las preguntas a las que tendría que responder están en la mente de todos: ¿no sabía lo que pasaba en las lujosas salas de reunión en las que hasta el cine nos ha hecho entrar, y no solo entrar, sino asistir a la toma de decisiones criminales sancionadas por todos los códigos penales del mundo? ¿Para qué le sirven la CIA y el FBI, además de las decenas de otros organismos de seguridad nacional que proliferan en la mal llamada democracia norteamericana, esa donde un viajero, a su entrada en el país, tendrá que entregar a la policía de turno su ordenador para que este copie el respectivo disco duro? ¿No se ha dado cuenta el señor Bush que tenía al enemigo en casa, o, por el contrario, lo sabía y no le importó?

Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la humanidad y desde esta perspectiva debe ser objeto de análisis, ya sea en los foros públicos o en las conciencias. No exagero. Crímenes contra la humanidad no son solo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas. Crimen contra la humanidad es el que los poderes financieros y económicos de Estados Unidos, con la complicidad efectiva o tácita de su gobierno, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder el dinero que les queda después de, en muchísimos casos (no dudo de que sean millones), haber perdido su única y cuántas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.

Los criminales son conocidos, tienen nombre y apellidos, se trasladan en limusinas cuando van a jugar al golf, y tan seguros están de sí mismos que ni siquiera piensan en esconderse. Son fáciles de sorprender. ¿Quién se atreve a llevar a este gang ante los tribunales? Todos le quedaríamos agradecidos. Sería la señal de que no todo está perdido para las personas honestas.

*Artículo del Premio Nobel difundido el viernes 17 de octubre en diversos portales internacionales.

Reventa de la industria eléctrica


Mientras en España se anuncia como la fusión de dos importantes grupos energéticos transnacionales, Gas Natural y Unión Fenosa, en México se maneja como la simple compraventa de "dos plantas generadoras". No hay tal, la fusión de ambos grupos españoles es total y tiene repercusión en nuestro país. En España se revisan las condiciones resultantes del mercado energético de aquel país, en tanto las autoridades mexicanas ocultan la magnitud de la operación, para autorizarla incondicionalmente, sin importar que la empresa dominante, Gas Natural, pose ya el control de importantes recursos energéticos con resultados cuestionables.

Manejo mediático de la fusión

Según despachos internacionales de prensa, la Comisión Federal de Competencia (CFC) de México autorizó la compra, por parte de la transnacional energética basada en España, Gas Natural (GN), de dos plantas generadoras de ciclo combinado concesionadas a otra transnacional española, Unión Fenosa (UF), sin especifica de qué plantas se trata. Tales despachos señalan que, con esta operación GN se convierte en el segundo generador privado de México, con una capacidad instalada total de 3,724 MW, detrás de la también española Iberdrola. Ambas controlarán casi el 70% de la energía generada total nacional por los privados, bajo la inconstitucional figura de Productor Independiente de Energía (PIE).

Gas Natural es actualmente el principal distribuidor en México de dicho combustible, con presencia en 7 de las 14 zonas geográficas de distribución en que quedó divida la república mexicana por la privatizadora Comisión Reguladora de Energía (CRE). GN surte el energético en lugares muy importantes, entre otros, Tamaulipas, Ciudad de México (dónde "heredó" la concesión otorgada inicialmente a su subsidiaria Metrogas, luego que ésta causara varios accidentes), Toluca y Monterrey. En esta última ciudad, GN ha enfrentado constantes protestas por sus elevados precios y pésima calidad en el servicio.

En México, UF posee las siguientes plantas en la modalidad PIE: Hermosillo (Fuerza y Energía de Hermosillo, S.A. de C.V., 250 MW); Naco-Nogales (Fuerza y Energía de Naco-Nogales, S.A. de C.V., 258 MW); Tuxpan III y IV (Fuerza y Energía de Tuxpan, S.A. de C.V., 983 MW); y tiene en construcción la central Norte (Fuerza y Energía de Norte de Durango, S. A. DE C. V., 596 MW). Se trata de más de 2mil MW adicionales que serán controlados directamente por GN, mismos que, se vendrían a sumar a los 1,738 adquirido anteriormente por GN a Electricidad de Francia (EDF) por la compra de las centrales Río Bravo III (Central Lomas de Real, S.A. de C.V., 495 MW); Río Bravo IV (Central Valle Hermoso, S.A. de C.V., 500 MW); Saltillo (Central Saltillo, S.A. de C.V., 248MW) y Río Bravo II (Central Anáhuac, S.A. de C.V., 495 MW), esta última en copropiedad con Mitsubishi.

Se trata de 3,825 MW (los más de 3 mil MW que refieren los despachos de prensa). Como puede apreciarse, no mienten, nomás "arreglan" la información a modo, pero se trata de la compra en México de cinco importantes plantas generadoras de electricidad, por parte de Gas Natural que, con las anteriores, dispone ya de 5,553 MW de capacidad eléctrica instalada.

Fusión-adquisición a revisión

Según un despacho de Reuters (Madrid, 8.10.08), el costo total de la operación sería de unos 16 mil millones de euros. Esto comprueba que se trata de la compra del grupo UF completo, ya que Gas Natural había adquirido anteriormente en México otras cinco plantas, concesionadas a la transnacional francesa EDF, a un costo mucho menor.

A mayor abundamiento, según ha trascendido en España, la operación implica la fusión de ambas empresas y estaría encuadrada en la estrategia expansionista de GN, cuyos planes incluyen la ampliación de sus operaciones hacia otros sectores del ramo energético, integrando el aprovisionamiento de energías primarias con la producción eléctrica. La operación está actualmente en revisión, ya que, GN es la principal proveedora de dicho combustible en España (más del 80% del mercado) y, con la compra de UF, se convertiría en el tercer proveedor de electricidad de aquel país, detrás de Endesa e Iberdrola.

Fenosa se iría de México, dejando cuentas pendientes

Fenosa llega a la fusión con Gas Natural luego de intentar un agresivo plan de "diversificación" que la llevó a tratar de desarrollarse en áreas complejas, como las telecomunicaciones, la consultoría e, incluso, las tecnologías de la información, área en la que tuvo sus mayores fracasos. En México, Fenosa incumplió la llamada modernización de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), habiendo cobrado millonarias sumas por la venta de su llamado Sistema de Gestión Comercial que no funcionó.

Desde hace un tiempo, Fenosa recurría a la capitalización mediante la venta de acciones y participaciones a otros grupos, industriales y financieros, como la constructora española ACS, tratando de aumentar su presencia en los mercados internacionales mediante alianzas fallidas, como la que realizó con la británica National Power. No obstante, UF ha disfrutado de ganancias aseguradas provenientes de México y Centroamérica, países donde siempre obtuvo jugosas ganancias, arropado en la protección de los gobiernos de la región.

España aprueba la fusión con condiciones (mínimas)

En España, la fusión GN-UF ya fue aprobada por el consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), por ocho votos a favor y uno en contra, luego de un borroso acuerdo para "satisfacer" los requisitos del ente regulador de la energía, que obligarían a GN a ceder temporalmente (por tres años) algunos de sus recursos. Se trata de una parte mínima de su producción eléctrica (400 MW) y de un volumen de gas (800 millones de metros cúbicos), que serían rematados en el mercado energético español mediante "subastas virtuales", que determinará y "controlará" la CNE.

No obstante, GN aún tendrá que sortear las presiones de sus competidores en aquel país para que venda algunos de sus activos (o reduzca su participación), quienes iniciarán seguramente una disputa jurídica, ya que la fusión pone en peligro de absorción a la propia Iberdrola, como parte del "reacomodo" del mercado energético europeo.

En México, en cambio, la mayor concentración de poder de mercado energético por parte GN, no mereció mayores obstáculos por parte del "regulador", la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que también otorgó su aprobación sin la menor condición, haciendo omisión de la deplorable actuación de dicha empresa ante el mal servicio, los accidentes provocados en el DF y sobre todo, de las reiteradas denuncias por manipulación de las tarifas de suministro de gas natural, en ciudades como Monterrey o Saltillo.

La complicada operación financiera, prevista para completarse en la primavera del 2009, podría tener aún nuevos tropiezos, considerando la actual restricción financiera mundial, aunque los funcionarios de GN aseguran que los créditos respectivos ya estaban "amarrados" con anterioridad. Detrás de GN se encuentran los poderosos grupos Criteria Caixa Corp (banca, 33%) y Repsol (energía, 30%). Para reforzar lo anterior, funcionarios de Gas Natural aseguraron que la compra de Unión Fenosa quedó "blindada" mediante un seguro.

Por lo pronto, en México, GN había vendido recientemente un 15% de las acciones de su subsidiaria a Sinca-Inbursa, propiedad del supermillonario basado en México, Carlos Slim ¿coincidencia o premio por patrocinar la reventa de la industria eléctrica de México?

¡Abajo la privatización eléctrica!

GN adquirió las plantas eléctricas de Fenosa, INCLUIDO el permiso para la generación eléctrica, otorgado por la CRE. Las transnacionales no solamente se están apropiando de las funciones constitucionales estratégicas, sino que, están haciendo negocios con el patrimonio nacional.

A las redes eléctricas privadas que han venido configurando, y a la utilización de la red eléctrica nacional, de transmisión, control y distribución, ahora adicionan la formación de nuevos monopolios privados.

La capacidad de generación eléctrica, total a nivel nacional, llega ya al 48.3% en manos privadas. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierte día a día en simple revendedora de la energía que generan los privados. Se está ya ante la desnacionalización de la industria eléctrica de los mexicanos. No satisfechas, las corporaciones avanzan hacia la compra de la capacidad instalada privada, incluyendo los permisos de la CRE.

Es necesario defender organizadamente los recursos de la nación. ¡Abajo la privatización eléctrica furtiva! ¡Abajo la privatización petrolera furtiva! ¡Desaparecer a al CRE!

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

NI COMO AYUDARLES

17 de octubre de 2008
Comunicado 150/08


La incapacidad de los integrantes del equipo de gobierno de facto de Felipe Calderón es inconmensurable. Para muestra un botón. El día de ayer, hablando de los supuestos beneficios de la devaluación del peso con relación al dólar, desde la Secretaria de Desarrollo Social se declaró que la devaluación beneficiaría a los pobres, pues recibirían más pesos por los dólares que les envían desde Estados Unidos.

Tamaña barbaridad muestra la estolidez del equipo de gobierno de facto.

En primer lugar, no todos lo pobres reciben remesas; en segundo lugar, los mexicanos que residen en Estados Unidos están en riesgo de ser repatriados debido a la grave crisis económica que se vive en Estados Unidos. En tercer lugar, quienes reciben remesas siempre obtienen el peor tipo de cambio y, por último, la devaluación con su cauda de incrementos a los precios, a quien más afecta es a los pobres. Para sus escasos dólares recibidos es un triste consuelo el mejor tipo de cambio.

En este marco, seguimos denunciando la complicidad por omisión o incapacidad del gobierno federal que sigue permitiendo el saqueo de miles de millones de dólares de las reservas del Banco de México.





DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS



LIC. GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN DEL CEN DEL PRD

Hostigamiento a la pareja que alquilaba el local para reuniones de La Otra Campaña en Jojutla


La Red estatal contra la represión y por la solidaridad con las comunidades zapatistas informa que el jueves 9 de octubre por la noche, en Jojutla, unos policías judiciales llegaron a la tienda de la pareja que alquilaba el local de reunión a los adherentes de la Otra Campaña.

Esta pareja realizó un simple contrato de renta y estuvo siempre al margen del movimiento zapatista. Mientras la señora atendía a un cliente, subieron a su esposo a una camioneta obscura sin placas; los judiciales lo llevaron a dar unas vueltas y le hicieron una serie de preguntas, entre las cuales: que quién era el encargado del grupo de la ‘Otra Campaña’; su nombre y en donde se seguían reuniendo (en vista de que ese local ahora ya no está alquilado), que si eran “los que están con el enmascarado”. El les contestó que no sabía nada porque el trato de alquiler lo había hecho su esposa, entonces los policías judiciales le advirtieron: “dile a tu esposa que vamos a regresar otro día, pero que va ir una mujer hacerle una preguntas”.

Efectivamente, ayer, 13 de octubre, a las 17pm aproximadamente, los policías judiciales regresaron a la tienda con tres camionetas y le pidieron a la señora datos acerca del paradero de uno de los adherentes conocidos en la región pero ella les contestó que no lo conocía.

En el contexto del conflicto magisterial, en donde se evidencia una vez más la estrategia del gobierno mexicano de aprovechar todo conflicto para cazar activistas sociales de un territorio determinado, y ante este hecho de hostigamiento concreto hacia miembros de la Otra Campaña, hacemos responsables al gobierno del estado, al ejército mexicano, a los cuerpos policíacos federales y estatales de cualquier represalia o violación a los derechos fundamentales que resulten hacia cualquiera de los miembros de la Otra Campaña, en Morelos y de los dueños del inmueble que fueron hostigados.

PRONUNCIAMIENTO DE LA OTRA MORELOS SOBRE EL CONFLICTO MAGISTERIAL


Teniendo conocimiento de los siguientes hechos del conflicto magisterial en Morelos, desde agosto a octubre de 2008:

-Que el 15 de mayo de 2008, el gobierno federal presentó el programa la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y de que en agosto, mil maestros marcharon en Jojutla, en contra de su aplicación; en Cuautla, ante el llamado sindical a los docentes a abandonar las aulas, debido a que serían sometidos a una valoración de aptitudes que determinará si pueden o no estar frente a grupo, estos tomaron el edificio sindical y el Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM), y advirtieron que no iniciarían el ciclo escolar, que rechazaban la ACE; desconocieron a su dirigencia local y convocaron a la conformación de una nueva organización.

-Que el 15 de agosto, cerca de 15 mil trabajadores de la educación marcharon contra la ACE en Cuernavaca y desde entonces las escuelas públicas no han iniciado todavía este ciclo y que se encuentran en plantón permanente en el zócalo, Casa Morelos y el IEBEM.

-Que ante las condiciones del gobierno estatal para dialogar, los maestros se trasladaron a la Secretaría de Gobernación; la secretaría de Educación confirmó que se iniciaría la contratación de otros docentes para reanudar el ciclo escolar y de que los medios de comunicación se centraban solo en el regreso a clase.

-Que los más de 27 mil maestros inconformes, que representan más del 90% del magisterio en Morelos, realizaron otras tres marchas multitudinarias (1, 5 y 19 de septiembre), y que declararon que presentarán un proyecto alternativo de calidad educativa exigiendo el diálogo directo con el gobernador.

-Que la respuesta gubernamental fue instalar una Comisión Plural Negociadora en donde Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que la ACE no es objeto de cancelación ni de negociación.

-Que esto provocó que los maestros en paro se retiraran de la mesa mientras unos 300 de ellos escalaron la lucha bloqueando por más de seis horas la autopista Cuernavaca-México; el 25 de septiembre, más de 800 maestros bloquearon por más de tres horas el Congreso local.

-Que a la vez, la sociedad morelense estuviera cada vez más confrontada entre sí: unos mil 800 padres de familia e integrantes de asociaciones civiles, realizaron una marcha para exigir el regreso a clases; tomaron posesión de algunas escuelas; el IEBEM entregó constancias a los 51 aspirantes a las plazas de maestros que la SEP sometió a concurso como parte del ACE y el gobierno estatal contrató a unos dos mil docentes provisionales e instó a que los alumnos tomaran clases por Internet y a través de canales de televisión locales.

-Que ante estos hechos, el 2 octubre, unos 15 mil maestros, también de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, organizaciones civiles y pueblos de Morelos marcharon y se montaron en sus cruces para reiterar sus demandas y exigir juicio político al gobernador de Morelos, Marco Adame.

-Que el gobierno inició una brutal represión contra los maestros y los pueblos:

-El 6 de octubre, en Huitzilac, los docentes tomaron la carretera en Tres Marías y fueron agredidos por policías estatales y federales ocasionando decenas de heridos, cinco detenidos y dos desaparecidos; además se inició el bloqueo de otras cinco carreteras que circundan al estado de Morelos;

-El 8 de octubre, unos 700 granaderos reprimieron a los pobladores que desde hacía dos días bloqueaban el crucero de Amayuca: lanzamiento de gas lacrimógeno y otros químicos, allanamiento de morada en el poblado para buscar a los maestros y pobladores ocasionando destrozos de vivienda y realizando rapiñas. Hubo 50 detenidos;

-Al mismo tiempo, una amplia delegación de maestros estableció un plantón a las afueras del edificio de la Secretaría de Educación Pública en el D.F;

-El 9 de octubre, la represión se ejerció por parte de la PFP, del Ejército y de granaderos contra el poblado de Xoxocotla, creando un verdadero cerco militar; realizaron sobrevuelos de helicópteros que lanzaron gas lacrimógeno, cateos a las viviendas particulares por personas vestidas de civil y detuvieron a 16 pobladores, acusados de motín, asonada, resistencia de particulares, ultrajes a las vías de comunicación, estorbo del aprovechamiento de bienes de uso común, contra la seguridad de tránsito en agravio de la sociedad, asociación delictuosa, y lo que resulte

Hacemos el siguiente pronunciamiento:
1. Que salgan el Ejército y la PFP de los pueblos;

2. Que cese la represión hacia los maestros y pueblos del estado de Morelos;

3. Que se liberen a los detenidos;

4. Que se promueva un juicio popular del gobernador de Morelos, Marco Adame, por su incapacidad de resolver por la vía política este conflicto y se proceda a su destitución;

5. Que el gobierno estatal responda por los daños causados;

6. Que permanezcan vigentes y se respeten los derechos humanos y laborales de los maestros inconformes;

7. Que se suspenda en Morelos la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE);

8. Que se difunda la propuesta de educación alternativa de los maestros inconformes con la ACE, por todos los medios posibles;

9. Que se creen las condiciones para aplicar el modelo de educación que necesitamos para formar seres humanos autónomos y creativos, con capacidad de transformación social y cultural.

Firman:

La Otra En El Sur, El Bloque Popular Revolucionario, Desde La Fe_Oriente, Colectivo “Pensar En Voz Alta”-Serpaj Morelos, La Otra Tepoztlán, Colectivo Amatlán de Quetzacoatl, La Flor de La Palabra, Kaleidoscopio Komunal, Grupo de Diversidad Sexual en Morelos, Tripulación del Viejo Antonio, adherentes y simpatizantes individuales de La Otra Campaña en Morelos, y la Red Estatal contra la Represión y por la Solidaridad con las comunidades zapatistas

Tepoztlán, Morelos, 11 de octubre de 2008.

DETIENE EL EJÉRCITO A DOS COLONOS EN LOMAS DEL POLEO


–¡Te llegó tu hora, pinche pendejo! –le gritó el militar, cortando cartucho.
–¡Te va llevar la chingada! –le dijo, otro, propinándole un puntapié directo a su costilla lastimada.
–Disparen, ni modo, ya me tocaba… –respondió, el hombre, tirado de bruces, con los ojos vendados.
–… Ah… ¿no tienes miedo? –insistieron, burlándose.
–¿Te crees que tienes muchos calzones?
–Si, tengo, después de que me maten, se los presto…

Alfredo Piñón Valenzuela tiene 72 años. Desde hace más de 30 vive en la parte alta del Lomas del Poleo. A pesar de su edad, es un hombre fuerte. Valiente, también, como los viejos pobladores del desierto.

El viernes 10 de octubre, una partida de entre diez y quince soldados lo apresaron en su casa. Llegaron como a las cinco de la tarde. Empujaron la puerta y se metieron. Le preguntaron si él era Alfredo Piñón. El respondió afirmativamente. Le gritaron si sabía a qué iban. El les dijo que “de seguro” los había mandado Zaragoza. Revolvieron todo. Le dieron vuelta a la cama. Hurgaron el ropero improvisado de la casa y le mostraron una pistola calibre 45 y una pequeña bolsa con cocaína. Un soldado, chaparro y corpulento, le enseñó un envoltorio con mariguana y una piedra.

–¿Esto es tuyo? — preguntó el militar, que al parecer iba al mando.
–Yo no fumo esa chingadera, respondió, Piñón, encabronado.
–Pero la vendes, –acusó, el militar.
–Saben bien que eso no es mío. Es de ustedes —replicó el colono, propietario únicamente de una vieja escopeta, calibre 22, que usa de vez en cuando para cazar liebres en el desierto.

“Me sacaron de la casa, me vendaron los ojos y me subieron en una de las dos camionetas en que habían llegado”, denuncia Piñón, un día después de su arresto ilegal. “En el trayecto me golpearon. Me patearon las costillas, pero se cuidaron de no tocarme la cara”. Después de pasearlo por la ciudad, lo condujeron a una de las mazmorras del cuartel militar, allá por el CERESO. Durante horas lo interrogaron. Le preguntaban siempre lo mismo. Querían saber dónde había conseguido la escuadra 45 milímetros que ellos mismo le habían sembrado. Después, recuerda, llegaron otros hombres, quienes lo trasladaron presumiblemente a las instalaciones de la PGR, donde siguió el suplicio. Allí se dio cuenta que estaba detenido otro vecino suyo, Martín Gabino, quien había sido sacado de su casa a empellones y a la fuerza, pesar de los gritos y la resistencia que opuso su mujer. Martín Gabino, fue detenido casi a la misma hora que piñón, sólo que por otra partida de militares.

En su denuncia, Piñón señala que siempre estuvo vendado de los ojos después de que lo sacaron de su casa, por lo que no sabe si fueron los militares o los federales, a quienes supuestamente lo entregaron, los que al final lo llevaron a un basurero, a las afueras de la ciudad, cerca de PEMEX, donde lo tumbaron al suelo y le cortaron cartucho. “Pensé que me iban a matar, pero sólo me volvieron a patear, se burlaron de mí y me abandonaron¨. Alfredo Piñón, cuenta que se levantó como pudo, caminó un buen rato, hasta que encontró una vivienda alumbrada. Allí pidió el teléfono para comunicarse con uno de sus hijos para que lo regresara a su casa. Eran ya las dos de la madrugada, del sábado 11 de octubre.

La historia de Martín Gabino, otro habitante de Lomas del Poleo, detenido en iguales circunstancias, pareciera ser la misma. Igual que a Piñón, los militares lo acusaron de poseer armas y drogas. Ambos, nunca fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, encargado de investigar el tipo de delitos por los que los acusaban. A Martín Gabino, aunque lo golpearon menos, también fue torturado sicológicamente. A este le advirtieron que lo mismo le ocurriría “a todos los colonos que no quieren bajarse”. Y esta amenaza no tuviera sentido, si Alfredo Piñón y Martín Gabino no fueran parte de un grupo de más de 50 familias que desde hace más de cinco años resisten un brutal acoso por parte de los empresarios Pedro y Jorge Zaragoza, interesados en despojarlos de sus tierras.

Desde ese tiempo, los vecinos de Lomas del Poleo, padecen un cerco de alambre de púas con que esa familia poderosa encerró la colonia. Además de este muro que los asfixia, en su asentamiento existe la presencia de guardias particulares, quienes vigilan celosamente cada uno de sus movimientos, niegan el acceso a proveedores de artículos básicos y cortan el paso a sus parientes y amigos cercanos. Ahora, con la detención ilegal de Martín Gabino y Alfredo Piñón, apenas el viernes pasado, sobre esa colonia se cierne otra amenaza, quizá aún más peligrosa: la instrumentación por parte de los capataces de Pedro y Jorge Zaragoza de una nueva estrategia que consistiría en señalar a los colonos como autores de delitos federales –-particularmente, de posesión de armas y drogas–, con el objetivo de que el Ejército entre a la colonia, detenga indiscriminadamente a sus pobladores y así termine con la resistencia. En este caso, los militares se encargarían del trabajo sucio que ya no pueden hacer holgadamente los guardias blancas, pagados por esta familia acaudalada, quienes desde hace varios meses se encuentran en la picota pública. Pese a todo, los colonos que aún quedan allá arriba, se dicen listos para enfrentar este nuevo embate. (Juan Carlos Martínez)

Están en libertad tres de l@s pres@s de Nueva Castilla


Liberan a dos presos más, detenidos hace 5 meses por el caso Nueva Castilla, en Nuevo León.

Hace 4 días fue puesto en libertad el licenciado Juan Balderas, detenido en la colonia Nueva Castilla, ya que salió un amparo federal a su favor en el cual rechazaba el auto de formal prision, se le exigía a la jueza local dar respuesta y ésta lo puso en libertad.

De igual manera, el día de hoy se da libertad a la compañera Alicia Gutiérrez y a Josué Obed.

En estos momentos sigue, presa del Estado, nuestro compañero anarquista Gerardo Armendaris.

Manifestamos que seguiremos en lucha, tomando las calles, hasta obtener su liberación.

Arriba los que luchan.
Libertad a los presos políticos de todo el mundo.
La solidaridad es la ternura de los pueblos.
Colectivo krea y lucha

Libros de Marx, éxito de venta en crisis financiera


Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 17/10/08

17 de octubre 2008. - Si los libros de Karl Marx están de moda o responden a una búsqueda de respuestas frente a la crisis financiera es una incógnita pero lo cierto es que nunca se vendieron tanto, afirmó Jorn Schütrumpf, editor alemán especializado en literatura comunista. "Desde 2005, mi volumen de negocios no ha dejado de aumentar", afirmó.

"Por supuesto, que hay una moda, sobre todo porque muchos jóvenes compran el libro que nunca leerán, pues es una lectura sumamente ardua y exigente", afirma Schütrumpf, rodeado por fotografías del filósofo alemán y de la emblemática figura del socialismo alemán Rosa de Luxemburgo.

En momentos en que el mundo está al borde de la recesión, Schütrumpf afirma: "Una sociedad que siente nuevamente la necesidad de leer a Karl Marx, es una sociedad que se siente mal".

LA CRISIS, HORA DECISIVA DE NUESTRA AMÉRICA

Por Ángel Guerra.

Las crisis capitalistas no siempre derivan a una salida revolucionaria o al menos progresista. Esta es una lección que dejaron el triunfo de Mussolini en la convulsa Italia posterior a la Primera Guerra Mundial y de Hitler en la Alemania hundida por la Gran Depresión de 1929, que empujaron a gran parte de Europa a la derecha y propiciaron la derrota de la república española a manos de la reacción local envalentonada y armada por los fascismos alemán e italiano. No es propósito de este trabajo analizar las causas pero aquello pavimentó el camino a la Segunda Guerra Mundial y pudo haber tenido consecuencias más desastrosas de no ser por la aplastante derrota sufrida finalmente por la máquina de guerra nazi ante el heroísmo y talento militar desplegados por el pueblo soviético y el Ejército Rojo, que unido al esfuerzo de los demás aliados y a la resistencia antifascista cambió el curso de los acontecimientos, aunque a un costo humano incalculable. Gracias a ello, terminada la contienda el capitalismo se vio forzado a una profunda reestructuración, temeroso del empuje adquirido por la clase obrera y del prestigio alcanzado por la primera experiencia socialista de la historia y se consiguieron grandes conquistas políticas y sociales. Sin embargo, la revolución quedó pospuesta.

En cambio, en América Latina la crisis de 1929 estimuló memorables levantamientos populares y el trascendental proceso democrático y nacionalista de México en el sexenio de Lázaro Cárdenas. En 2008, sin embargo, la irrupción de la crisis capitalista ha sido precedida de grandes luchas populares del río Bravo a la Patagonia que han producido ya insólitos cambios sociales y políticos en América del sur y acciones integracionistas que se extienden al Caribe y América Central. Crece por días la conciencia antiimperialista y latinoamericanista en el fragor de una lucha social única por su extensión geográfica e inclusión de casi todos los sectores explotados, oprimidos y excluidos. Viene de largas batallas contra las políticas neoliberales que han logrado importantes rupturas en el orden oligárquico en Venezuela, Bolivia y Ecuador y llevado al gobierno a varios presidentes que cuestionan el Consenso de Washington.

A diferencia de cualquier época anterior, son minoría los gobiernos que pueden considerarse aliados incondicionales de Estados Unidos, constatable en numerosos hechos que podrían resumirse en las palabras del presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva a propósito de la crisis financiera internacional: “Se terminó una América Latina sin voz propia”. Por su parte el venezolano Hugo Chávez se ha referido en los últimos días a cuánto ha cambiado el panorama político regional desde que fuera enterrado el ALCA en Mar del Plata. La combinación de grandes luchas populares y gobiernos surgidos de ellas ha transformado, a partir del caracazo, la situación en que Cuba resistía sola un bloqueo redoblado e intensificado a extremos patológicos pero cuyo costo político puede resultarle pronto insostenible a Estados Unidos, aislado, debilitado y destrozado económica y socialmente por Bush II con sus fracasadas y costosas aventuras militares y prácticas económicas para enriquecer a un puñado de compinches.

De aquellas luchas surgieron el ALBA, Petrocaribe y Unasur y ya se alzan voces favorables a la integración donde menos se suponía. La crisis capitalista ofrece una oportunidad única y difícilmente repetible a la libertad e independencia definitiva y la integración de nuestra América aunque el imperio tratará de impedirlo con tácticas sutiles o desfachatadas pero siempre monroístas. Es la hora de estrechar filas, de poner el interés mayor nuestroamericano por sobre las diferencias y acelerar la integración de nuestras economías y proyectos nacionales sobre bases de solidaridad y cooperación como las practicadas por el ALBA. De poner de una vez en funcionamiento el Banco del Sur, indispensable para canalizar los recursos de América Latina al desarrollo armónico y equitativo regional y sentar las bases de la moneda única, sin la cual no es posible crear una verdadera unión económica latinocaribeña capaz de lidiar con éxito frente a los tiburones de las finanzas internacionales.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Viernes, 17 de octubre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español
Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Habitantes: 35 afganos muertos en ataque de OTAN
Gobierno estadounidense instruye a legisladores en acuerdo sobre tropas en Irak
Ex fiscal de Estados Unidos: investigación sobre ACORN es una “táctica de amedrentamiento”
Obama y McCain asisten a evento conjunto
“Joe el Plomero” no tiene licencia para operar en plomería
HRW: Uribe obstaculiza investigaciones de escuadrones de la muerte
Grupos indígenas colombianos temen ataque militar en movilización nacional
Bush prorroga acuerdo de comercio andino, pero presiona para suspender a Bolivia
Matan a tres palestinos en protestas en Cisjordania
Mueren seis personas en ataque estadounidense en Pakistán
OPEP convoca reunión de emergencia mientras precio del petróleo baja a menos de 70 dólares el barril
Aumento de tasas hipotecarias podría enlentecer mercado inmobiliario
Nader encabeza protesta en Wall Street contra rescate
Donante de McCain acusado de lucrar con la guerra. DynCorp demandado por fraude
Habitantes: 35 afganos muertos en ataque de OTAN

La fuerza de ocupación de la OTAN liderada por Estados Unidos está siendo acusada de otra matanza masiva de civiles en Afganistán. Funcionarios locales de la ciudad de Lashkar Gah dicen que fueron asesinadas entre 25 y treinta personas en un ataque aéreo el jueves. El ataque tuvo lugar un día después de que los comandantes de la OTAN dijeron que implementarían una nueva política para reducir los ataques aéreos y así impedir bajas civiles. Los habitantes dijeron que al menos dieciocho cuerpos fueron retirados de los escombros y que debajo siguen enterrados otros doce. Un corresponsal de la BBC informó haber visto dieciocho cuerpos, que correspondía a personas de entre seis meses y quince años de edad. La OTAN confirmó que hubo un ataque aéreo pero no reconoce haber causado víctimas. Al Pentágono le llevó casi dos meses reconocer una matanza masiva de civiles afganos en un ataque aéreo en agosto, e incluso así reconoció sólo treinta civiles muertos, en tanto que los habitantes dicen que fueron alrededor de noventa.

Gobierno estadounidense instruye a legisladores en acuerdo sobre tropas en Irak

El gobierno de Bush comenzó a preparar a importantes legisladores para la aprobación de un proyecto de acuerdo que tiene como propósito mantener a las tropas estadounidenses en Irak. El jueves, el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado Condoleezza Rice informaron a importantes legisladores sobre los pormenores del asunto. El proyecto de acuerdo propuesto prevé la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes en junio próximo, y el retiro total de Irak en 2012. Los soldados estadounidenses conservarían inmunidad judicial respecto a la totalidad de las acciones llevadas a cabo en combate. Estados Unidos conservaría toda jurisdicción sobre las acciones de sus tropas, excepto por las acciones cometidas fuera de servicio y de las bases estadounidenses. Los críticos desestimaron la disposición porque las tropas estadounidense raramente abandonan sus bases en Irak, salvo en ocasión de misiones autorizadas.

Ex fiscal de Estados Unidos: investigación sobre ACORN es una "táctica de amedrentamiento"

El FBI está lanzando una investigación del grupo organizador de la comunidad ACORN por fraude vinculado con votantes. La campaña de McCain acusó a ACORN de fraude, al encabezar uno de los esfuerzos más exitosos de registro de votantes en la historia de Estados Unidos. Durante el pasado año y medio, ACORN colaboró con la inscripción de más de un millón de personas, en su mayoría jóvenes y pobres, para votar. Se descubrió que hay formularios de registro enviados por militantes de ACORN en unas pocas zonas del país con nombres falsos o fraudulentos. Funcionarios de ACORN han condenado estos casos e insisten en que sólo representan un porcentaje muy pequeño de los votantes registrados por la organización. En una entrevista con el sitio web “Talking Points Memo”, el ex fiscal federal de Nuevo Mexico David Iglesias criticó la investigación, calificándola como una “táctica amedrentadora”. Iglesias fue uno de los fiscales destituidos en el escándalo de despido de fiscales del gobierno de Bush. Se lo despidió en parte por su negativa a continuar con casos de fraudes de votantes llevados adelante por republicanos.

Obama y McCain asisten a evento conjunto

En plena campaña electoral, los dos principales candidatos compartieron el mismo escenario el jueves, la noche siguiente a su tercer y último debate. Los senadores Barack Obama y John McCain asistieron al evento anual de Al Smith para recaudar fondos, que salvo en dos elecciones, ha contado siempre con la presencia de los candidatos presidenciales desde 1945. Obama bromeó sobre la aparente renuencia de McCain a debatir sobre la economía.
El senador Obama dijo: “Por supuesto que me siento especialmente honrado de estar aquí esta noche junto con mi distinguido oponente, el senador John McCain. Creo que es un homenaje a la democracia estadounidense que, a dos semanas de una elección muy reñida, los dos pudiéramos venir y sentarnos a la misma mesa sin condiciones previas. Eso sí, hace poco, uno de los principales asesores de John dijo al Daily News que si seguíamos hablando de economía, McCain iba a perder. Por eso, esta noche me gustaría hablar de economía".
Mientras tanto, McCain invocó su propia referencia a “Joe el Plomero”, cuyo nombre real es Joe Wurzelbacher, un ciudadano de Ohio que preguntó a Obama si su plan impositivo representaría una amenaza para las pequeñas empresas. Wurzelbacher intervino más de dos docenas de veces en el debate del jueves por la noche.
El senador John McCain dijo: “Este es un público muy distinguido e influyente y este lugar es tan oportuno como cualquier otro para hacer un anuncio muy importante. Las cosas se están sucediendo muy rápidamente y sí, es cierto que esta mañana despedí a mi equipo completo de principales asesores. Todos sus puestos serán ocupados ahora por un señor llamado ‘Joe el Plomero’”.

“Joe el Plomero” no tiene licencia para operar en plomería

Diversas informaciones han salido a la luz acerca de “Joe el Plomero" desde que McCain invocó su nombre. El Toledo Blade reveló que Wurzelbacher no es realmente un plomero matriculado. La compañía de Wurzelbacher no cuenta con licencia estatal para plomería y él mismo no tiene una licencia. Eso significa que no estaría habilitado para trabajar como plomero en Ohio. También se han suscitado interrogantes acerca de si Wurzelbacher es incluso votante registrado

HRW: Uribe obstaculiza investigaciones de escuadrones de la muerte

En Colombia, el Presidente Álvaro Uribe está enfrentando nuevas acusaciones de tratar de bloquear varias investigaciones sobre los vínculos de sus aliados a escuadrones de la muerte de derecha. Más de sesenta miembros del Congreso están siendo investigados por utilizar a los paramilitares para intimidar a los votantes. Uribe propuso destituir a la autoridad investigadora de la Corte. En Bogotá, el director de Human Rights Watch de las Américas, José Miguel Vivanco, acusó a Oribe de obstruir a la justicia.
Vivanco dijo: "El gobierno del Presidente Álvaro Uribe está colocando en riesgo los intentos por investigar y juzgar los delitos cometidos por paramilitares y por sus cómplices en Colombia. Uno puede llegar a la conclusión de que aquí ha existido una especie de campaña integral por parte del gobierno del Presidente Uribe para deslegitimar, para desacreditar a la Suprema Corte y también, ocasionalmente, a la Fiscalía cuando investiga temas que le son sensibles al gobierno".

Grupos indígenas colombianos temen ataque militar en movilización nacional

Las acusaciones se producen en medio de advertencias de grupos indígenas de que enfrentan una represión creciente, mayormente en la provincia suroccidental de Cauca. A principios de esta semana, activistas dijeron que la policía abrió fuego contra una gran multitud de alrededor de 12 mil personas que participaban en una movilización nacional en defensa de los derechos de los indígenas. Existen temores de que las fuerzas colombianas se estén preparando para una ofensiva armada más amplia contra grupos indígenas. Colombia es un aliado incondicional de Estados Unidos y recibe la mayor cantidad de ayuda estadounidense en el hemisferio occidental.

Bush prorroga acuerdo de comercio andino, pero presiona para suspender a Bolivia

El descontento se origina en el hecho de que el Presidente Bush firmó una prórroga de un año para el comercio con Colombia, junto con Bolivia, Ecuador y Perú. Bush está buscando una aprobación más amplia del Congreso de un denominado “tratado de libre comercio” con Colombia. Sin embargo, el acuerdo fue demorado debido en parte a preocupaciones relacionadas con los derechos humanos, incluida una racha de asesinatos de líderes sindicales colombianos. A pesar de haber prorrogado el comercio con Bolivia, Bush todavía está persiguiendo la aprobación del Congreso para eliminar el estatus de comercio especial.
El Presidente Bush dijo: “La ley de Privilegios para el Comercio Andino nos permite suspender los privilegios comerciales de países que no cumplen con sus promesas. Lamentablemente, Bolivia no ha colaborado con Estados Unidos en importantes esfuerzos para combatir el narcotráfico. Por eso, desgraciadamente, propuse suspender los privilegios comerciales de Bolivia hasta que este país cumpla con sus obligaciones".
Sus detractores han denunciado las acusaciones de la administración como parte de una campaña para desestabilizar el gobierno del Presidente boliviano Evo Morales.

Matan a tres palestinos en protestas en Cisjordania

En los Territorios Ocupados, se realizaron funerales en honor a dos civiles palestinos muertos en dos distintos ataques perpetrados por soldados israelíes en Cisjordania. Las víctimas tenían 20 y 21 años de edad. Estaban manifestando en protestas separadas contra el asesinato de un palestino de 18 años ocurrido el día anterior. Mientras tanto, agricultores palestinos que participan en la cosecha anual de aceitunas, están sufriendo ataques de los colonos judíos en Cisjordania. El productor palestino Hamdalla Afana dijo que las Fuerzas Armadas israelíes han ignorado sus pedidos.
Hamdalla Afana dijo: “Vinimos a recoger nuestras aceitunas, como cada año y tenemos un permiso. Ví a colonos (judíos) correr hacia nosotros, así que corrimos. Comenzaron a lanzarnos piedras y directamente corrí a la base militar a tan sólo cincuenta metros de distancia. Les dije que los colonos estaban lanzando piedras y rompiendo mi auto, pero de todos modos los soldados me sacaron a patadas de la zona”.

Mueren seis personas en ataque estadounidense en Pakistán

En Pakistán, se informó que al menos seis personas murieron en el más reciente ataque con misil de un avión estadounidense no tripulado. El ataque tuvo lugar en Waziristán Sur, cerca de la frontera afgana.

OPEP convoca reunión de emergencia mientras precio del petróleo baja a menos de 70 dólares el barril

El precio del petróleo bajó a menos de setenta dólares el barril por primera vez en catorce meses. La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, está convocando una reunión de emergencia en medio de predicciones de que el precio podría bajar a cincuenta dólares antes de fin de año.

Aumento de tasas hipotecarias podría enlentecer mercado inmobiliario

En otra noticia económica, las tasas hipotecarias de Estados Unidos han sufrido un importante aumento tras el rescate de Wall Street. La gigante hipotecaria Freddie Mac informa que las tasas a treinta años aumentaron medio punto porcentual desde la semana pasada. Los economistas advierten que el aumento podría compensar cualquier potencial ganancia del mercado inmobiliario al desalentar a futuros compradores.

Nader encabeza protesta en Wall Street contra rescate

En Nueva York, cientos de personas protestaron en la Bolsa de Valores de la ciudad el jueves contra el rescate de Wall Street. En medio de pancartas que decían “Cárcel para los delitos de las empresas”, el candidato presidencial independiente y defensor de los derechos del consumidor, Ralph Nader, apuntó al Presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Duncan Niederauer.
Nader dijo: “Y entonces digo que Wall Street es el muro que impide al pueblo estadounidense zafar de su propio gobierno. Es el muro que impide al pueblo estadounidense tener la riqueza de la que es dueño pero que no controla. Sr. Niederauer, saque esa bandera que sus jefes han deshonrado y ensuciado”.
El manifestante Richard Tabnik también criticó el rescate.
Tabnik dijo: “El rescate va a sacarle dinero a los pobres para dárselo a los ricos, que es básicamente de lo que se trata la economía de Reagan: robarle a los pobres y darle a los ricos. Diría regar las raíces y no las hojas. Denle el dinero a la gente y denles la oportunidad de tener una educación, un hogar y que estas personas que realmente han robado todo, sufran las consecuencias”.

Donante de McCain acusado de lucrar con la guerra. DynCorp demandado por fraude

Y dos empresas estadounidenses afrontan nuevas acusaciones de fraude en Irak y Afganistán. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dice que la contratista petrolera denominada International Oil Trading Company ha ganado decenas de millones de dólares en los últimos cuatro años al cobrar en exceso por llevar combustibles a bases estadounidenses en Irak. El dueño de la empresa, Harry Sargeant, es el presidente del Partido Republicano de Florida y un importante recaudador de fondos del senador John McCain. Por otra parte, la empresa militar privada DynCorp recibió una demanda federal que la acusa de amenazar a trabajadores y de robar equipamiento de una subcontratista afgana. La subcontratista dice que DynCorp la despidió sin previo aviso y luego envío guardias armados para despedir a los trabajadores y confiscar más de dos millones de dólares en materiales.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Luego de perder a su hijo en Irak, una madre neoyorquina enfrenta la pérdida de su casa por ejecución hipotecaria

A principios de este año, Jocelyn Voltaire, de Queens, Nueva York, perdió a su hijo mayor en Irak. Hoy está programado el remate para vender su casa, sobre la que pesa una ejecución hipotecaria. Desde que se hizo pública su historia, ha surgido un movimiento de base para ayudarla.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Paul Craig Roberts, ex Subsecretario del Tesoro, habla sobre el plan de rescate financiero de Wall Street: “¿La liberalización dio lugar al fascismo?”

Mientras el gobierno de Bush anuncia un plan de 250 mil millones de dólares para nacionalizar de forma parcial el sistema bancario del país, hablamos con Paul Craig Roberts, ex Subsecretario del Tesoro durante el gobierno de Reagan y ex editor asociado del Wall Street Journal. Roberts dice que la reciente medida de ayuda a los bancos indica que el plan de rescate es “o incompetente, o un fraude.”

Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---

El Día Mundial de la Alimentación nos recuerda que hay una crisis alimentaria mundial que ha sido dejada de lado por la vorágine de la campaña electoral y los problemas financieros

Mientras la crisis financiera domina la atención de los medios informativos y de la campaña por la presidencia, la crisis mundial de los alimentos sigue afectando a millones de personas en todo el mundo. Anoche, un grupo de agricultores y expertos en política alimentaria se reunieron en Nueva York para participar de un evento por el Día Mundial de la Alimentación. Hablamos con Raj Patel, autor de “Obesos y famélicos: El impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial” (Stuffed and Starved: the Hidden Battle for the World Food System), y con Ben Burkett, Presidente de la Coalición Nacional de Granjas Familiares (NFFC, por sus siglas en inglés).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---

“Difundiendo calumnias: los islamofóbicos y sus formas para diseminar el miedo, la intolerancia y la desinformación”

En las últimas semanas, 28 millones de copias de un DVD titulado “Obsession: Radical Islam’s War Against the West” (Obsesión: la guerra del Islam radical contra Occidente) han sido distribuidas en los estados disputados entre ambos partidos, cruciales para la definición electoral. El filme incluye imágenes explícitas y violentas y establece comparaciones entre el Islam y el nazismo. El DVD llega en medio de la preocupación por los crecientes niveles de prejuicio étnico y religioso y la intensificación de la islamofobia. Hablamos con Ibrahim Cooper, del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, e Isabel Macdonald, de Justicia y Precisión al Informar (FAIR, por sus siglas en inglés), coautora del reciente informe “Smearcasting: How Islamophobes Spread Fear, Bigotry and Misinformation” (Difundiendo calumnias: los islamofóbicos y sus formas para diseminar el miedo, la intolerancia y la desinformación).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.

Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

Radio Nova, 99.3 FM, en Oslo, Norway, emite Democracy Now! a la medianoche, los lunes y los miércoles; y a las 11:00 pm, los martes y los jueves.

Open Channel Vaxjo, en Vaxjo, Sweden, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los viernes; y a las 8:00 am, los lunes.

BNN News & Information, Canal 9 (Comcast), Canal 15 (RCN), en Boston, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827