sábado, 18 de octubre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Viernes, 17 de octubre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español
Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Habitantes: 35 afganos muertos en ataque de OTAN
Gobierno estadounidense instruye a legisladores en acuerdo sobre tropas en Irak
Ex fiscal de Estados Unidos: investigación sobre ACORN es una “táctica de amedrentamiento”
Obama y McCain asisten a evento conjunto
“Joe el Plomero” no tiene licencia para operar en plomería
HRW: Uribe obstaculiza investigaciones de escuadrones de la muerte
Grupos indígenas colombianos temen ataque militar en movilización nacional
Bush prorroga acuerdo de comercio andino, pero presiona para suspender a Bolivia
Matan a tres palestinos en protestas en Cisjordania
Mueren seis personas en ataque estadounidense en Pakistán
OPEP convoca reunión de emergencia mientras precio del petróleo baja a menos de 70 dólares el barril
Aumento de tasas hipotecarias podría enlentecer mercado inmobiliario
Nader encabeza protesta en Wall Street contra rescate
Donante de McCain acusado de lucrar con la guerra. DynCorp demandado por fraude
Habitantes: 35 afganos muertos en ataque de OTAN

La fuerza de ocupación de la OTAN liderada por Estados Unidos está siendo acusada de otra matanza masiva de civiles en Afganistán. Funcionarios locales de la ciudad de Lashkar Gah dicen que fueron asesinadas entre 25 y treinta personas en un ataque aéreo el jueves. El ataque tuvo lugar un día después de que los comandantes de la OTAN dijeron que implementarían una nueva política para reducir los ataques aéreos y así impedir bajas civiles. Los habitantes dijeron que al menos dieciocho cuerpos fueron retirados de los escombros y que debajo siguen enterrados otros doce. Un corresponsal de la BBC informó haber visto dieciocho cuerpos, que correspondía a personas de entre seis meses y quince años de edad. La OTAN confirmó que hubo un ataque aéreo pero no reconoce haber causado víctimas. Al Pentágono le llevó casi dos meses reconocer una matanza masiva de civiles afganos en un ataque aéreo en agosto, e incluso así reconoció sólo treinta civiles muertos, en tanto que los habitantes dicen que fueron alrededor de noventa.

Gobierno estadounidense instruye a legisladores en acuerdo sobre tropas en Irak

El gobierno de Bush comenzó a preparar a importantes legisladores para la aprobación de un proyecto de acuerdo que tiene como propósito mantener a las tropas estadounidenses en Irak. El jueves, el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado Condoleezza Rice informaron a importantes legisladores sobre los pormenores del asunto. El proyecto de acuerdo propuesto prevé la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes en junio próximo, y el retiro total de Irak en 2012. Los soldados estadounidenses conservarían inmunidad judicial respecto a la totalidad de las acciones llevadas a cabo en combate. Estados Unidos conservaría toda jurisdicción sobre las acciones de sus tropas, excepto por las acciones cometidas fuera de servicio y de las bases estadounidenses. Los críticos desestimaron la disposición porque las tropas estadounidense raramente abandonan sus bases en Irak, salvo en ocasión de misiones autorizadas.

Ex fiscal de Estados Unidos: investigación sobre ACORN es una "táctica de amedrentamiento"

El FBI está lanzando una investigación del grupo organizador de la comunidad ACORN por fraude vinculado con votantes. La campaña de McCain acusó a ACORN de fraude, al encabezar uno de los esfuerzos más exitosos de registro de votantes en la historia de Estados Unidos. Durante el pasado año y medio, ACORN colaboró con la inscripción de más de un millón de personas, en su mayoría jóvenes y pobres, para votar. Se descubrió que hay formularios de registro enviados por militantes de ACORN en unas pocas zonas del país con nombres falsos o fraudulentos. Funcionarios de ACORN han condenado estos casos e insisten en que sólo representan un porcentaje muy pequeño de los votantes registrados por la organización. En una entrevista con el sitio web “Talking Points Memo”, el ex fiscal federal de Nuevo Mexico David Iglesias criticó la investigación, calificándola como una “táctica amedrentadora”. Iglesias fue uno de los fiscales destituidos en el escándalo de despido de fiscales del gobierno de Bush. Se lo despidió en parte por su negativa a continuar con casos de fraudes de votantes llevados adelante por republicanos.

Obama y McCain asisten a evento conjunto

En plena campaña electoral, los dos principales candidatos compartieron el mismo escenario el jueves, la noche siguiente a su tercer y último debate. Los senadores Barack Obama y John McCain asistieron al evento anual de Al Smith para recaudar fondos, que salvo en dos elecciones, ha contado siempre con la presencia de los candidatos presidenciales desde 1945. Obama bromeó sobre la aparente renuencia de McCain a debatir sobre la economía.
El senador Obama dijo: “Por supuesto que me siento especialmente honrado de estar aquí esta noche junto con mi distinguido oponente, el senador John McCain. Creo que es un homenaje a la democracia estadounidense que, a dos semanas de una elección muy reñida, los dos pudiéramos venir y sentarnos a la misma mesa sin condiciones previas. Eso sí, hace poco, uno de los principales asesores de John dijo al Daily News que si seguíamos hablando de economía, McCain iba a perder. Por eso, esta noche me gustaría hablar de economía".
Mientras tanto, McCain invocó su propia referencia a “Joe el Plomero”, cuyo nombre real es Joe Wurzelbacher, un ciudadano de Ohio que preguntó a Obama si su plan impositivo representaría una amenaza para las pequeñas empresas. Wurzelbacher intervino más de dos docenas de veces en el debate del jueves por la noche.
El senador John McCain dijo: “Este es un público muy distinguido e influyente y este lugar es tan oportuno como cualquier otro para hacer un anuncio muy importante. Las cosas se están sucediendo muy rápidamente y sí, es cierto que esta mañana despedí a mi equipo completo de principales asesores. Todos sus puestos serán ocupados ahora por un señor llamado ‘Joe el Plomero’”.

“Joe el Plomero” no tiene licencia para operar en plomería

Diversas informaciones han salido a la luz acerca de “Joe el Plomero" desde que McCain invocó su nombre. El Toledo Blade reveló que Wurzelbacher no es realmente un plomero matriculado. La compañía de Wurzelbacher no cuenta con licencia estatal para plomería y él mismo no tiene una licencia. Eso significa que no estaría habilitado para trabajar como plomero en Ohio. También se han suscitado interrogantes acerca de si Wurzelbacher es incluso votante registrado

HRW: Uribe obstaculiza investigaciones de escuadrones de la muerte

En Colombia, el Presidente Álvaro Uribe está enfrentando nuevas acusaciones de tratar de bloquear varias investigaciones sobre los vínculos de sus aliados a escuadrones de la muerte de derecha. Más de sesenta miembros del Congreso están siendo investigados por utilizar a los paramilitares para intimidar a los votantes. Uribe propuso destituir a la autoridad investigadora de la Corte. En Bogotá, el director de Human Rights Watch de las Américas, José Miguel Vivanco, acusó a Oribe de obstruir a la justicia.
Vivanco dijo: "El gobierno del Presidente Álvaro Uribe está colocando en riesgo los intentos por investigar y juzgar los delitos cometidos por paramilitares y por sus cómplices en Colombia. Uno puede llegar a la conclusión de que aquí ha existido una especie de campaña integral por parte del gobierno del Presidente Uribe para deslegitimar, para desacreditar a la Suprema Corte y también, ocasionalmente, a la Fiscalía cuando investiga temas que le son sensibles al gobierno".

Grupos indígenas colombianos temen ataque militar en movilización nacional

Las acusaciones se producen en medio de advertencias de grupos indígenas de que enfrentan una represión creciente, mayormente en la provincia suroccidental de Cauca. A principios de esta semana, activistas dijeron que la policía abrió fuego contra una gran multitud de alrededor de 12 mil personas que participaban en una movilización nacional en defensa de los derechos de los indígenas. Existen temores de que las fuerzas colombianas se estén preparando para una ofensiva armada más amplia contra grupos indígenas. Colombia es un aliado incondicional de Estados Unidos y recibe la mayor cantidad de ayuda estadounidense en el hemisferio occidental.

Bush prorroga acuerdo de comercio andino, pero presiona para suspender a Bolivia

El descontento se origina en el hecho de que el Presidente Bush firmó una prórroga de un año para el comercio con Colombia, junto con Bolivia, Ecuador y Perú. Bush está buscando una aprobación más amplia del Congreso de un denominado “tratado de libre comercio” con Colombia. Sin embargo, el acuerdo fue demorado debido en parte a preocupaciones relacionadas con los derechos humanos, incluida una racha de asesinatos de líderes sindicales colombianos. A pesar de haber prorrogado el comercio con Bolivia, Bush todavía está persiguiendo la aprobación del Congreso para eliminar el estatus de comercio especial.
El Presidente Bush dijo: “La ley de Privilegios para el Comercio Andino nos permite suspender los privilegios comerciales de países que no cumplen con sus promesas. Lamentablemente, Bolivia no ha colaborado con Estados Unidos en importantes esfuerzos para combatir el narcotráfico. Por eso, desgraciadamente, propuse suspender los privilegios comerciales de Bolivia hasta que este país cumpla con sus obligaciones".
Sus detractores han denunciado las acusaciones de la administración como parte de una campaña para desestabilizar el gobierno del Presidente boliviano Evo Morales.

Matan a tres palestinos en protestas en Cisjordania

En los Territorios Ocupados, se realizaron funerales en honor a dos civiles palestinos muertos en dos distintos ataques perpetrados por soldados israelíes en Cisjordania. Las víctimas tenían 20 y 21 años de edad. Estaban manifestando en protestas separadas contra el asesinato de un palestino de 18 años ocurrido el día anterior. Mientras tanto, agricultores palestinos que participan en la cosecha anual de aceitunas, están sufriendo ataques de los colonos judíos en Cisjordania. El productor palestino Hamdalla Afana dijo que las Fuerzas Armadas israelíes han ignorado sus pedidos.
Hamdalla Afana dijo: “Vinimos a recoger nuestras aceitunas, como cada año y tenemos un permiso. Ví a colonos (judíos) correr hacia nosotros, así que corrimos. Comenzaron a lanzarnos piedras y directamente corrí a la base militar a tan sólo cincuenta metros de distancia. Les dije que los colonos estaban lanzando piedras y rompiendo mi auto, pero de todos modos los soldados me sacaron a patadas de la zona”.

Mueren seis personas en ataque estadounidense en Pakistán

En Pakistán, se informó que al menos seis personas murieron en el más reciente ataque con misil de un avión estadounidense no tripulado. El ataque tuvo lugar en Waziristán Sur, cerca de la frontera afgana.

OPEP convoca reunión de emergencia mientras precio del petróleo baja a menos de 70 dólares el barril

El precio del petróleo bajó a menos de setenta dólares el barril por primera vez en catorce meses. La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, está convocando una reunión de emergencia en medio de predicciones de que el precio podría bajar a cincuenta dólares antes de fin de año.

Aumento de tasas hipotecarias podría enlentecer mercado inmobiliario

En otra noticia económica, las tasas hipotecarias de Estados Unidos han sufrido un importante aumento tras el rescate de Wall Street. La gigante hipotecaria Freddie Mac informa que las tasas a treinta años aumentaron medio punto porcentual desde la semana pasada. Los economistas advierten que el aumento podría compensar cualquier potencial ganancia del mercado inmobiliario al desalentar a futuros compradores.

Nader encabeza protesta en Wall Street contra rescate

En Nueva York, cientos de personas protestaron en la Bolsa de Valores de la ciudad el jueves contra el rescate de Wall Street. En medio de pancartas que decían “Cárcel para los delitos de las empresas”, el candidato presidencial independiente y defensor de los derechos del consumidor, Ralph Nader, apuntó al Presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Duncan Niederauer.
Nader dijo: “Y entonces digo que Wall Street es el muro que impide al pueblo estadounidense zafar de su propio gobierno. Es el muro que impide al pueblo estadounidense tener la riqueza de la que es dueño pero que no controla. Sr. Niederauer, saque esa bandera que sus jefes han deshonrado y ensuciado”.
El manifestante Richard Tabnik también criticó el rescate.
Tabnik dijo: “El rescate va a sacarle dinero a los pobres para dárselo a los ricos, que es básicamente de lo que se trata la economía de Reagan: robarle a los pobres y darle a los ricos. Diría regar las raíces y no las hojas. Denle el dinero a la gente y denles la oportunidad de tener una educación, un hogar y que estas personas que realmente han robado todo, sufran las consecuencias”.

Donante de McCain acusado de lucrar con la guerra. DynCorp demandado por fraude

Y dos empresas estadounidenses afrontan nuevas acusaciones de fraude en Irak y Afganistán. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dice que la contratista petrolera denominada International Oil Trading Company ha ganado decenas de millones de dólares en los últimos cuatro años al cobrar en exceso por llevar combustibles a bases estadounidenses en Irak. El dueño de la empresa, Harry Sargeant, es el presidente del Partido Republicano de Florida y un importante recaudador de fondos del senador John McCain. Por otra parte, la empresa militar privada DynCorp recibió una demanda federal que la acusa de amenazar a trabajadores y de robar equipamiento de una subcontratista afgana. La subcontratista dice que DynCorp la despidió sin previo aviso y luego envío guardias armados para despedir a los trabajadores y confiscar más de dos millones de dólares en materiales.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Luego de perder a su hijo en Irak, una madre neoyorquina enfrenta la pérdida de su casa por ejecución hipotecaria

A principios de este año, Jocelyn Voltaire, de Queens, Nueva York, perdió a su hijo mayor en Irak. Hoy está programado el remate para vender su casa, sobre la que pesa una ejecución hipotecaria. Desde que se hizo pública su historia, ha surgido un movimiento de base para ayudarla.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Paul Craig Roberts, ex Subsecretario del Tesoro, habla sobre el plan de rescate financiero de Wall Street: “¿La liberalización dio lugar al fascismo?”

Mientras el gobierno de Bush anuncia un plan de 250 mil millones de dólares para nacionalizar de forma parcial el sistema bancario del país, hablamos con Paul Craig Roberts, ex Subsecretario del Tesoro durante el gobierno de Reagan y ex editor asociado del Wall Street Journal. Roberts dice que la reciente medida de ayuda a los bancos indica que el plan de rescate es “o incompetente, o un fraude.”

Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---

El Día Mundial de la Alimentación nos recuerda que hay una crisis alimentaria mundial que ha sido dejada de lado por la vorágine de la campaña electoral y los problemas financieros

Mientras la crisis financiera domina la atención de los medios informativos y de la campaña por la presidencia, la crisis mundial de los alimentos sigue afectando a millones de personas en todo el mundo. Anoche, un grupo de agricultores y expertos en política alimentaria se reunieron en Nueva York para participar de un evento por el Día Mundial de la Alimentación. Hablamos con Raj Patel, autor de “Obesos y famélicos: El impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial” (Stuffed and Starved: the Hidden Battle for the World Food System), y con Ben Burkett, Presidente de la Coalición Nacional de Granjas Familiares (NFFC, por sus siglas en inglés).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---

“Difundiendo calumnias: los islamofóbicos y sus formas para diseminar el miedo, la intolerancia y la desinformación”

En las últimas semanas, 28 millones de copias de un DVD titulado “Obsession: Radical Islam’s War Against the West” (Obsesión: la guerra del Islam radical contra Occidente) han sido distribuidas en los estados disputados entre ambos partidos, cruciales para la definición electoral. El filme incluye imágenes explícitas y violentas y establece comparaciones entre el Islam y el nazismo. El DVD llega en medio de la preocupación por los crecientes niveles de prejuicio étnico y religioso y la intensificación de la islamofobia. Hablamos con Ibrahim Cooper, del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, e Isabel Macdonald, de Justicia y Precisión al Informar (FAIR, por sus siglas en inglés), coautora del reciente informe “Smearcasting: How Islamophobes Spread Fear, Bigotry and Misinformation” (Difundiendo calumnias: los islamofóbicos y sus formas para diseminar el miedo, la intolerancia y la desinformación).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.

Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

Radio Nova, 99.3 FM, en Oslo, Norway, emite Democracy Now! a la medianoche, los lunes y los miércoles; y a las 11:00 pm, los martes y los jueves.

Open Channel Vaxjo, en Vaxjo, Sweden, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los viernes; y a las 8:00 am, los lunes.

BNN News & Information, Canal 9 (Comcast), Canal 15 (RCN), en Boston, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

No hay comentarios: