martes, 21 de septiembre de 2010

Boletín No. 81 – 83 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 81-83 Sep 13 Importación de crudo

Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


* Corrupción en inversiones carreteras de Pemex
* Suárez Copel es responsable del turbio manejo
* SFP investiga al director general de paraestatal

Hace seis años el Comité de Información de Pemex, en su sesión 17 del 13 de septiembre del 2004, resolvió reservar por 12 años, el máximo plazo que contempla la Ley de Acceso a la Información, los detalles sobre el rendimiento de los recursos invertidos y que constituyen el patrimonio del Fondo Laboral de Pemex (Folape), a pesar de que ese fondo recibe recursos del gobierno federal y que las aportaciones hechas, al menos durante los últimos dos años previos a esta solicitud, constituyeron, en gran parte, uno de los mayores pesos de las pensiones del sector público sobre las finanzas públicas.

Se argumentó entonces y, en una primera instancia, que se trataba de información reservada y que atentaría contra la paraestatal y la competitividad en el mercado de dinero, con lo cual Petróleos Mexicanos otorgaba a diversos intermediarios esos recursos para su inversión.

En otras palabras, la paraestatal perdería dinero si en los mercados se conocía quién invertía y cómo en sus fondos de pensiones. Ese fue el único argumento. Sin embargo, al refutar la defensa a la opacidad del Comité de Información de Pemex, el IFAI recibió argumentos en una petición ciudadana que obligaron a dar a conocer los números parciales de la administración del Folape, pero nunca el detalle de los títulos en los que se invirtieron sus recursos a través del fideicomiso que administra BBVA Bancomer.

Se supo entonces que el Folape no operaba como una reserva tradicional de pensiones con recursos resguardados en el largo plazo, sino como un fondo revolvente en el que las aportaciones no llegan de las cuotas sindicales normales o de las aportaciones calendarizadas de la petrolera, sino de las transferencias presupuestales. La razón de este atípico comportamiento en un fondo para el retiro de un sindicato tan poderoso, es que el Folape llegó a operar con números deficitarios ante las pensiones adelantadas y las inversiones realizadas y ordenadas para salvar los programas de rescate del gobierno foxista, pero sin dejar registro de ello ante la opinión pública. Por ello, Pemex no debió y no puede negar el acceso a la información de este fondo.

Pero no sólo la opacidad caracteriza el manejo de estos recursos. El Sindicato de Trabajadores Petroleros, bajo la conducción de Eduardo Romero Deschamps, solapa estos manejos porque a cambio recibe prevendas y la renegociación sin problemas de su costoso contrato colectivo de trabajo.

Despidos y jubilaciones consensuadas también por la dirigencia del SNTPRM, pues la directiva de Pemex despide sólo a los petroleros disidentes o a quienes han pretendido ejercer su derecho constitucional a la libre asociación sindical. De hecho, este tipo de acuerdos son los que han engrosado el rubro de pensiones “adelantadas”.

En 2008, en esta columna publicamos información proporcionada por exdirectivos de la paraestatal que señalaba a funcionarios petroleros como responsables de decidir las inversiones del Folape para beneficiar los programas de rescate que impulsó Vicente Fox y que instrumentó su entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Aunque Fox y Gil Díaz ejercieron el poder en el periodo de mayor bonanza petrolera, tuvieron que echar mano del Folape para sacar adelante el rescate de las carreteras insolventes que, de otra forma, les hubiera estallado en las manos. Pero allí estaba el fondo de pensiones de Pemex y como lo sabían secreto aplicaron un uso discrecional de su capital. El Folape habría invertido importantes recursos en el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopista (FARAC) sin dar a conocer, hasta ahora, el resultado de esa inversión.

Fue en 1997, ante los problemas financieros que presentaban las empresas operadoras de las autopistas concesionadas, que el gobierno federal decidió rescatar 23 de las 52 autopistas concesionadas, asumiendo un adeudo de 57.7 mil millones de pesos, 36.6 mil millones de deuda bancaria por el Programa de Rescate Carretero y 21.1 mil millones para el pago de Pagarés de Indemnización de Carreteras PIC’s.

Ahora, dos años después, información de la Secretaría de la Función Pública clasificada como confidencial, a la que la reportera Ana Lilia Pérez de la revista Contralínea tuvo acceso, arroja pistas sobre el desvío de recursos a inversiones ruinosas que realizó o encubrió el ahora director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, cuando en aquellos años se desempeñaba como director de Finanzas de la paraestatal. Al interior de la empresa, el tema se maneja como “secreto de Estado”. El manejo discrecional del Folape tendría ahora responsables con nombre y apellido, pero habrá que esperar si el secretario Vega Casillas está dispuesto a proseguir en sus investigaciones que involucran directamente al director general de la principal empresa del Estado y que en consecuencia deberían primero destituirlo, inhabilitarlo y procesarlo por los cuantiosos daños económicos causados a las finanzas públicas.

En su reporte 20-F de 2009 a los inversionistas del mercado de valores de Estados Unidos –que Pemex presenta por exigencia de la Comisión de Valores de ese país– la paraestatal reconoce que una de las políticas de su Comité de Inversión es no invertir los recursos de sus fondos de pensiones en instrumentos de empresas que estén intervenidas por el gobierno federal; tampoco en derivados o en notas estructuradas.

La nota a los inversionistas, sin embargo, hace una excepción: Pemex podrá invertir en ciertas notas estructuras denominadas en pesos cuya inversión esté protegida o garantizada. Éste pudo haber sido el caso de los PIC´s, cuyo rendimiento estaba avalado por el gobierno federal a través del Banobras. ¿En dónde estuvo, entonces, el problema con el Folape? En que este fondo se habría descapitalizado para invertir en estos instrumentos con vencimiento a 30 años y el gobierno, para cubrir los compromisos de corto plazo del fondo, incluyendo pensiones adelantadas, tuvo que aplicar transferencias presupuestales adicionales. Todo ello sin la autorización del Congreso.

En una somera revisión que hizo a algunas de las operaciones administrativas del Fondo Laboral de Pensiones 2004, la Auditoría Superior de la Federación le advirtió a Suárez Coppel que no estaba fondeando adecuadamente los recursos; por ello, le adelantó el auditor superior de la federación, aún en el largo plazo, dicho fideicomiso no se capitalizaría “adecuadamente”.

Entre otras anomalías, la ASF observó que la utilidad de algunas operaciones se empleaba en el gasto corriente de Pemex y para cubrir subejercicios. Por ello, citó la auditoría, “el problema se puede convertir en explosivo en el futuro si continúa la jubilación acelerada de personal, dada la edad promedio de la plantilla laboral actual”.

Y es que, por esas fechas, comenzaron a registrarse graves problemas financieros debido a las cuantiosas jubilaciones anticipadas impulsadas por la dirección de Pemex como parte del proyecto de la privatización de actividades primordiales para la petrolera, por el que se plantea adelgazar la plantilla laboral con la baja de 30 mil trabajadores, entre sindicalizados y de confianza.

Lo más importantes es que ahora la Secretaría de la Función Pública investiga irregulares manejos del Folape y también del Fideicomiso de Cobertura Laboral y de Vivienda (Ficolavi) –actualmente, Sistema de Financiamiento de Vivienda (Sifivi)–, registradas durante la gestión de Suárez Coppel como director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicano, cuando manejó históricos ingresos que no se reflejaron en las finanzas de la petrolera. Tan sólo los excedentes petroleros sumaron más de 1 billón de pesos.

Al amparo del secreto fiduciario, figura con la que se administran los recursos de los dos fondos de Pemex, Juan José Suárez Coppel mantiene blindado su manejo a todo escrutinio, incluso el interno, pues el tema prácticamente es tabú de las reuniones del Consejo de Administración. Pese a que el dinero que administra es público, argumenta que dichos fideicomisos son “privados”. Sin embargo hoy la SFP revisa los fondos de la paraestatal.

Hacia ambos fondos se han canalizado multimillonarios recursos para, supuestamente, dar cobertura a las prestaciones del contrato colectivo de trabajo del sindicato petrolero, el más caro del país, cuyo fondo de pensiones, entre el salario y prestaciones, es con mucho superior al del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Las pesquisas en la SFP apuntan a inversiones “ruinosas” en fondos carreteros y títulos de deuda hipotecaria y otras operaciones bursátiles de alto riesgo, a las que se habría destinado dinero de los fondos de pensiones de los trabajadores de la petrolera, en un mecanismo similar al empleado por Juan Molinar Horcasitas, quien, como director del IMSS, invirtió las pensiones en deuda de la quebrada hipotecaria Metrofinanciera.

El caso de Pemex es mucho más grave, plantea el exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona, pues “generó uno de los grandes hoyos negros que hoy tienen las finanzas de Pemex”. La magnitud: “Es el quebranto del principal fondo de pensiones del país. Aunque Suárez Coppel lo ha mantenido oculto, en unos años ya no podrá esconderse, simplemente estallará el problema”.

Por instrucciones de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la ASF realiza también auditorías, cuyos resultados se darán a conocer en febrero próximo.

El reportaje de Ana Lilia Pérez en Contralínea revela que la diputada Esthela Damian Peralta, presidenta de la Comisión, asegura que las auditorías a estos fondos evidencian que el dinero de Pemex “se está manejando cada vez con menos transparencia”. Es decir, “hay más corrupción y menos rendición de cuentas”. Agrega que “los resultados que tenemos hasta ahora son muy delicados en materia de corrupción. Se están presentando graves inconsistencias”.

Al subrepticio manejo que Juan José Suárez Coppel hizo de los fondos de Pemex como director Corporativo de Finanzas –en los años de la bonanza petrolera– y actualmente como director general, se atribuye parte del colapso al que, según el senador Francisco Labastida, se enfila la petrolera.

La denuncia pública de Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, de que Pemex se enfila hacia un colapso, encendió la alerta en el Legislativo para urgir una revisión de las finanzas de la paraestatal; azuzada también por las declaraciones de Suárez Coppel de que, por primera vez en su historia, Pemex comienza a importar crudo.

El expediente de la SFP destaca la compra de títulos carreteros adquiridos para financiar, a cuenta de Pemex, obras carreteras privadas que entraron al esquema de privatización de Carlos Salinas de Gortari; refinanciadas luego con dinero del erario por Ernesto Zedillo y Vicente Fox mediante el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), y que hoy nuevamente reprivatiza Felipe Calderón.

Fuente: Contralínea
Difusión: soberanía popular

La ignorancia histórica de Sandoval Íñiguez no tiene parangón, indica la Luz del Mundo

La iglesia católica estuvo en contra de los insurgentes y no reconoció la Independencia hasta 1836

JUAN CARLOS G. PARTIDA

En el marco del Bicentenario de la Independencia de México, la Iglesia de la Luz del Mundo dijo que “la ignorancia histórica del arzobispo de Guadalajara (Juan Sandoval Iñiguez) no tiene parangón” pues afirmó que es un hecho histórico la excomunión a Hidalgo, quien junto con Allende, Aldama y Jiménez, después de haber experimentado las torturas y vejaciones a que fueron sometidos por el tribunal de la inquisición, fueron fusilados y posteriormente decapitados.

“Sus cabezas permanecieron exhibidas en jaulas colgantes durante diez años, lapso en que la iglesia católica, cual madre amorosa para con sus hijos espirituales, a cuyos cuerpos había dado sepultura, permitió que por más de una década las cabezas de estos héroes estuvieran separadas de sus cuerpos y fueran exhibidas para escarmiento de las hordas insurgentes”, señaló la institución religiosa, segunda por el número de fieles en Guadalajara después de la iglesia católica.

En un desplegado que se publicó en La Jornada en estos días patrios, La Luz del Mundo consideró que ante la efervescencia que reina en la mayoría de los mexicanos, no todos comparten la admiración generalizada por los héroes patrios, e incluso los denigran sin reparo.

“La iglesia católica romana, como institución religiosa, se opuso a la Independencia de México, apoyando al ejército realista con todos los medios a su alcance. Con el propósito de sofocar el movimiento insurgente, a sus caudillos y a las centenas de miles de simpatizantes que comulgaban con las ideas revolucionarias, la jerarquía eclesiástica echó mano del siniestro tribunal de la Inquisición y de la excomunión. El objetivo: contrarrestar al ejército liberador que recién iniciaba esta lucha emancipadora”, señala la iglesia a cargo del ministro Samuel Joaquín.

Y remata: “El ex cura Miguel Hidalgo y Costilla, líder de la lucha armada, murió excomulgado y degradado como sacerdote católico. Semejante suerte corrieron otros clérigos como José María Morelos y Mariano Matamoros”.

Sandoval, un ficcionario

Citando una entrevista televisiva reciente, La Luz del Mundo recuerda que el cardenal Sandoval Iñiguez dijo: “Haya sido como haya sido, cuando estuvo preso en Chihuahua antes de morir (a Hidalgo) lo confesaron, lo auxiliaron, le dieron la comunión, lo sepultaron ahí [...]. ¿Si hubiera estado excomulgado le hubieran dado la confesión? Y si lo excomulgaron no fue porque se levantó en armas, que quede claro, fue porque ya levantado en armas fue (sic) y anduvo violando en conventos, para sacar los bienes o para ultrajar a las religiosas”.

La Luz del Mundo afirma que existe plena demostración de la excomunión de Hidalgo, citando a autores de la época como Toribio Medina en su Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, hasta el conservador Lucas Alamán, historiadores que reprodujeron y comentaron los documentos de su proceso.

“Falta a la verdad el cardenal Sandoval cuando afirma que la excomunión al prócer no se dio ‘por haberse levantado en armas’. Los edictos de excomunión expedidos por los arzobispos, obispos y el tribunal de la Inquisición, entre 1810 y 1811, tenían la consigna de desacreditar al ex cura Hidalgo ante el pueblo como ‘hereje’, ‘cismático’, ‘sacrílego’, en el momento en que éste era líder del movimiento independentista”.

Compara la iglesia de Samuel Joaquín la actitud de Sandoval Iñiguez con la de los inquisidores del siglo XIX al acusar a Hidalgo de perpetrar ultrajes en agravio de las religiosas, y recurre a la ficción al señalar que esa fue una de las razones por las que fue excomulgado

“De las 53 acusaciones que la Inquisición imputó a Hidalgo, en ninguna aparece el abuso sexual en contra de monjas; como tampoco existe registro en alguna fuente documental de la época ¿de dónde sacó Sandoval semejante disparate?”, se pregunta la institución religiosa en el desplegado.

“El cardenal Juan Sandoval, al denostar a Hidalgo, lo convierte tácitamente en un traidor a sus principios revolucionarios; alguien que fue obligado a abjurar del movimiento insurgente y renegar de sus ideales libertarios. Ante tal despropósito, ¿qué festeja la iglesia católica en este Bicentenario? (…) Una Iglesia que excomulgó a los que lucharon por la independencia de México y a quienes simpatizaban con este movimiento? ¿Qué celebra la institución que reconoció la Independencia de la entonces llamada Nueva España hasta 1836, ocho meses después de la fecha en que España reconoció a México como nación libre e independiente?”, concluye La Luz del Mundo.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

Temen mineros de Taxco posible desalojo con fuerzas federales, como en Cananea

CORRESPONSALÍA

Taxco, 19 de septiembre. En alerta se encuentran los mineros de Taxco ante la posibilidad de un desalojo de las instalaciones de la Industrial Minera México (IMMSA), por las fuerzas federales, debido a que este lunes es el último día de plazo para lograr el amparo ante la resolución que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la que estableció la terminación de la relación laboral entre la empresa y la sección 17.

El secretario general de la sección 17 en Taxco, Roberto Hernández Mojica, dijo que la barra de abogados del sindicato minero busca un amparo por la resolución de la Junta federal que declaró finalizada la relación laboral entre Grupo México y el sindicato.

Calificó como un atropello lo que hace el gobierno federal con el sector minero, y se pronunció contra la violencia ocurrida en Cananea, Sonora. Al mismo tiempo alertó el riesgo latente de un posible desalojo que pudiera suceder en Taxco.

Indicó que con la resolución que lanzó la junta federal, se espera se logre el amparo, de lo contrario “la posibilidad es latente de que exista ese tipo de conato de violencia en Taxco”.

Aseguró que ante la posible embestida de las fuerzas federales “no podemos luchar contra ellos, pero estamos seguros que en este tiempo obtendremos el amparo, que evite el riesgo de violencia”.

Sin embargo, advirtió que el conato de violencia se podría presentar entre basificados y ex sindicalizados “cuando los esquiroles regresen a trabajar reabriendo las minas y eso no lo permitiremos”.

Lamentó que sea este lunes el último día de plazo, para que se otorgue el recurso de amparo, aunque si no se logra existe otra vía para poder detener la ofensiva que hace IMMSA.

Argumentó que el secretario de la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el País, del Congreso de la Unión, Esteban Albarrán Mendoza “ya alertó al pleno del Congreso de la Unión que en Taxco no debe ocurrir lo mismo que en Sonora”.

Señaló que el riesgo es latente, por lo que aseguró “que se ha encendido la alerta roja entre las sección 17 y solo se requiere de esperar a lo que pudiera suceder cuando termine el plazo que es el 20 de septiembre”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

De 2 meses atrás, las amenazas contra Ayala, revela su esposa

Sigue sin recibir comunicación del grupo armado que secuestró al dirigente social de Tecpan

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 19 de septiembre. “Te va a llevar la chingada” era la frase de las constantes amenazas que había recibido el dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia, dos meses antes de que hombres armados se lo llevaran con violencia, manifestó su esposa, Janet González Regalado, quien aseguró, a la fecha no ha recibido ninguna comunicación de los captores, ni para pedir recompensa.

En entrevista telefónica, la esposa de Ayala Tapia narró que el dirigente había recibido varias amenazas vía telefónica donde le decían “palabras obscenas como te va a llevar la chingada” o “te van a chingar en cualquier ratito” era lo que comúnmente le decían en esas llamadas que comenzó a recibir hace como dos meses.

Agregó que nunca supieron de dónde venían esas amenazas o por qué las hacían y hasta ahora dijo, entienden que se referían a la desaparición de Ayala Tapia que ahora están padeciendo.

La esposa del dirigente aseguró que desde el día en que se llevaron a Ayala Tapia y hasta ayer domingo, “no he recibido ningún tipo de llamada, ni para pedirme droga, ni ningún tipo de rescate, nunca he tenido comunicación con nadie desde que se lo llevaron, no he tenido noticias de mi esposo, no sabemos si es secuestro porque tampoco me han pedido dinero”.

González Regalado detalló que la mañana del martes 14 de septiembre, Ayala Tapia estaba en el corredor acostado en una hamaca, con unas personas que estaban de visita, mientras ella estaba en la cocina preparando el almuerzo, “cuando de repente llegaron esos hombres en una camioneta blanca, una Lobo, 4x4, doble cabina, sin placas; venían seis individuos, pero se bajaron sólo cinco y los encañonaron, preguntaron los nombres y ya le preguntaron a él su nombre y ya dijo cómo se llamaba y dijeron ‘este es’ y lo echaron a la camioneta, se lo llevaron a punta de golpes y empujones”.

González Regalado dijo que no logró identificar a nadie porque “todo fue muy rápido” y aunque las personas iban descubiertos del rostro, “nunca los había visto yo por aquí, no los reconocí”.

La esposa de Ayala Tapia indicó que el único problema “si se le puede llamar así” es que precisamente el 14 de septiembre del año pasado el Frente Libre Hermenegildo Galeana, encabezado por Ayala Tapia tomó el ayuntamiento de Tecpan.

“Justo en esa fecha se lo llevan a él; no sé, a lo mejor un recordatorio, puede ser, porque eso era lo único problema que tenía, pero yo no lo veo como problema porque no es problema ir a un ayuntamiento a exigir los derechos de uno o lo que uno necesita”.

Ls seguridad se va de vacaciones

Por su parte, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, denunció que las investigaciones del caso están suspendidas, y aunque ya se elevó a rango de averiguación previa, las medidas cautelares para sus familiares aún no se han podido otorgar, debido al periodo de asueto por las fiestas patrias.

En entrevista, Monroy Hernández criticó a una semana de la desaparición de Ayala Tapia, es la fecha en que no se sabe de su paradero, ni tampoco lo han hecho las autoridades para seguir el proceso legal, en caso de que hubiera sido detenido.

Monroy Hernández indicó que el jueves se reunieron con el procurador para solicitarle que el acta ministerial por la desaparición de Ayala Tapia se elevara a averiguación previa, lo que se logró obtener.

Sin embargo lamentó que las medidas cautelares que ordenó la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), para los familiares de Ayala Tapia y los integrantes del Frente Libre Hermenegildo Galeana no se han logrado obtener, pues el argumento que les dio el Ministerio Público es que “todo el trámite lo dejáramos para el lunes” (hoy), porque no había personal para atender esas peticiones.

“Con todo esto del puente, pues la burocracia se hace más intensa porque la seguridad también se va de vacaciones, y eso es increíble y una gran irresponsabilidad, porque se tiene que considerar que la seguridad pública no puede administrarse como otra área del gobierno y abandone en días feriados”, criticó.

Urge que haya una movilización adecuada de los agentes ministeriales para que se dé con el paradero de Ayala, porque están pasando los días y no se sabe nada, “creemos que los agentes del MP que estuvieron merodeando la casa del dirigente y los que estaban el día de la detención, deben ser investigados.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

tst



Fuente: http://www.youtube.com/user/I3IVIIVI
Difusión: Soberanía Popular

INVITACIÓN



Fuente: Fundación Heberto Castillo Martínez
Difusión: Soberanía Popular

SECUESTRAN A ACTIVISTA EN GUERRERO

Un comando secuestró este martes al líder del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala, de 32 años, en la comunidad de Papanoa del municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero.

En conferencia de prensa, Javier Monroy, dirigente del Taller de Desarrollo Comunitario, informó que Ayala Tapia es integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y hace una semana encabezó la toma de ese ayuntamiento para demandar solución a demandas de corte social.

Monroy dijo que el grupo de individuos armados con rifles R-15 y AK-47 descendió de una camioneta sin placas para ingresar al domicilio de Ayala Tapia y llevárselo a la fuerza.

“Creemos que la desaparición de nuestro compañero fue una acción concertada entre los policías municipales y el grupo de individuos armados vestidos de civil”, acusó el dirigente.

Por su parte, Arturo Miranda Ramírez, también líder social y exguerrillero en los años setenta, denunció que desde este lunes pasado comenzó a recibir llamadas amenazantes

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

COMUNICADO DE ORGANIZACION DE CHIAPAS


Representantes de las comunidades de Tila y Tumbalá hoy presentes damos aconocer a la opinión pública el surgimiento de nuestra organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz-.El día de ayer con motivo de la constitución de nuestra organización Laklumal Ixim, aproximadamente 600 hombres, mujeres y niños realizamos una marcha-peregrinación en la cabecera municipal de Tumbalá para exigir al Gobierno de Chiapas el respeto a nuestros derechos humanos y para que cese la persecución y criminalización de los defensores de derechos humanos y la lucha social en Chiapas.

Asimismo para exigir una tarifa justa de energía eléctrica para Chiapas y mantenimiento y reparación de las líneas y transformadores por parte de la Comisión Federal de Electricidad; para expresar nuestro rechazo al despojo de nuestras tierras mediante el programa FANAR, antes denominado PROCEDE, el cual fracasó rotundamente en Chiapas gracias a la oposición organizada de comunidades, núcleos agrarios y organizaciones sociales y de derechos de humanos; y para manifestarnuestra oposición a la explotación minera, que contamina aire, agua y suelo, y que por tanto se respete a los recursos naturales y a la Madre Tierra.

Hacemos del conocimiento público que en la marcha-peregrinación nos acompañó una representación de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Carranza), así como la presencia de compañeros del Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC) del municipio de Chilón. Lo cual ha sido un motivo de alegría y nos enseña que no estamos solos.

Queremos denunciar públicamente que durante distintos momentos de nuestra marcha-peregrinación nos percatamos de la presencia de elementos vestidos de civil-algunos identificados como empleados de la Delegación de Gobierno de la Secretaria de Gobierno-, quienes en todo momento estuvieron dando seguimiento y tomando fotografías a compañeros de nuestra organización. Lo cual nos confirma que Chiapas es una política de gobierno permanente la persecución y criminalización de los defensores de derechos humanos y de la lucha social.

Nuestra historia de lucha reciente se ha remontado a nuestra participación como sociedad civil en el contexto del levantamiento armado de 1994. Desde ese entonces se van delineando algunos de los principios políticos que dan fundamento a nuestro proceso organizativo: la independencia de los partidos políticos y del gobierno, así como la solidaridad incondicional a personas, defensores de derechos humanos u organizaciones que sean víctimas de actos de represión gubernamental y violaciones de derechos humanos.

Con la constitución de nuestra organización Laklumal Ixim iniciamos una nueva etapa en la lucha de nuestras comunidades, proceso que como hemos señalado tiene un momento importante en el año de 1994 en que nos sumamos a la resistencia al pago de la energía eléctrica y contra la privatización del sector eléctrico. Esta resistencia se ha fortalecido en distintas comunidades de la zona norte y como Laklumal Ixim la seguiremos retomando e impulsaremos la lucha por una tarifa justa de energía eléctrica en Chiapas y distintas regiones del país y contra la privatización del sector enérgico, así como por la defensa de nuestra madre tierra.

Dentro de nuestro programa político hemos decidido asumir la defensa de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales; por lo ello hemos nombrado a compañeros y compañeras para que se capaciten y aprendan a documentar violaciones de derechos humanos que se cometen en sus comunidades, así también que se formen en el conocimiento de los instrumentos de derechos humanos con los que se cuenta dentro del ámbito nacional e internacional. Estos compañeros se han integrado en el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, el cual trabaja no solamente con nuestras comunidades de la zona norte, acompañando en este momento a campesinos integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Carranza).

Por último, desde el norte de Chiapas, queremos solidarizarnos con la defensora Verónica Munier quien fue detenida el pasado 6 de septiembre en Coatzacoalcos, Veracruz por elementos de la PGR; con los compañeros de la OCEZ-Región Carranza quienes sufren en este momento del hostigamiento militar; con la valiente y tenaz lucha por la defensa de sus derechos laborales de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas; con los mineros de Cananea y Pasta de Conchos; con los padres de los niños de la guardería ABC; así como con nuestros hermanos de Centro América que luchan contra la minería a cielo abierto y por la defensa de la madre tierra.

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN Y PERSECUCIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN EN CHIAPAS!

¡LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA, NO AL FANAR EN CHIAPAS!

¡TARIFA JUSTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA CHIAPAS!

¡POR LA DEFENSA DE NUESTRA MADRE TIERRA Y EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLOS INDIGENAS!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE MÉXICO!

LAKLUMAL IXIM-NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ-

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

RESPUESTA DEL MUNICIPIO AUTONOMO ANTE INICIATIVA DE PAZ


MONS. ARTURO LONA REYES
OBISPO EMERITO DE TEHUANTEPEC
PBRO. R. WILFRIDO MAYREN PELAES
P R E S E N T E S
Septiembre 18, 2010

En medio del gran dolor de ver como una vez mas nuestro pueblo Triqui se sumerge en los caminos del odio y el rencor que tanta sangre de hermanos derrama en nuestros suelos, recibimos como interés el llamado al dialogo que ustedes nos hacen.

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) como organización que promovió y defiende la construcción del Municipio Autónomo de San Juan Copala siempre hemos estado y seguiremos estando dispuestos al dialogo que construya los puentes que nos traigan la paz que hoy mas que nunca necesitamos.

Como un proyecto político planeado para rescatar nuestras formas ancestrales de gobernarnos y vivir, es el respeto a la diferencia de pensamiento nuestra prioridad dentro y fuera de nuestra organización, respeto que merece nuestros oídos pero que también nos merece una reflexión sobre las condiciones que actualmente se viven en San Juan Copala.

Desde hace más de 2 años hemos venido construyendo y caminando con organizaciones de la sociedad civil, una iniciativa de paz de largo aliento en donde participen las organizaciones sociales de nuestra región, los líderes de las comunidades triquis y los grupos solidarios que se preocupan por las condiciones de vida el pueblo triqui, aunque por condiciones de violencia, desconfianza y falta de cumplimiento de algunos acuerdos hechos, se tuvo que suspender temporalmente este proceso.

Este llamado que hoy nos hacen nos invita a pensar en algunos de esos obstáculos y condiciones que nos impidieron avanzar en el proceso y que hoy se presentan nuevamente en su forma más grave permitiendo la crisis de violencia y exterminio desatada en contra de nuestros compañeros y compañeras de San Juan Copala en las últimas semanas.

Por ello, agradecemos su invitación, la aceptamos, pero les manifestamos algunas cosas que nos parecen indispensables para poder sentarnos en una mesa como la que ustedes nos proponen:

1. Es urgente el cese de la violencia y las agresiones en contra de la comunidad de San Juan Copala.
2. Es urgente la presentación con vida de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran desaparecidas: David García Ramírez y Susana López Martinez
3. Es urgente que se garantice la vida y la integridad de todas las familias que habitan San Juan Copala.
4. Es urgente que se permita el acceso a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil para verificar las condiciones que se viven en la comunidad.

Ustedes como personas comprometidas con las causas de los pobres, sabrán realizar las acciones y gestiones necesarias para lograr que estos puntos se hagan realidad para que podamos avanzar en esta acción y así contar con las condiciones necesarias para construir de la mano de otras organizaciones civiles y personas interesadas en nuestra problemática un proceso de paz duradero para nuestro Pueblo.

Agradecemos su iniciativa y agradecemos el apoyo y las acciones que se puedan realizar para construir las condiciones necesarias para sentar un diálogo entre ambas organizaciones y entre nuestras comunidades en el corto plazo.


MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

COMUNICADO MESA DE DISTENSION SOBRE COPALA


A las Hermanas y Hermanos de la Región Triqui
A la Opinión Pública
A los Medios de Comunicación

Como resultado de nuestra exhortación para comenzar un proceso de distensión entre el MULT y el MULTI que se celebró el 20 de Septiembre de 2010, les comunicamos que:

1. Reconocemos la disposición, en la palabra y en la presencia, del MULT que acudió en la persona de sus cinco delegados a la convocatoria con su opinión y sus propuestas para buscar el cese de la violencia y sentar las bases para encontrar la paz.

2. Aún cuando físicamente los hermanos del MULTI no asistieron personalmente, recibimos dos comunicados en donde presentan sus consideraciones puntuales para sentarse a la mesa en cuanto se cumplan.

3. Exhortamos a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a que, a la brevedad, cumplan con la aplicación justa, auténtica e imparcial de la ley en los ámbitos de su competencia; desde luego sin fabricación de chivos expiatorios, con pleno respeto a los derechos humanos y a los derechos colectivos del Pueblo Triqui.

4. Pedimos a los hermanos del MULTI en nombre de Dios y de su pueblo a que depongan su huelga de hambre, comprometiéndonos a redoblar nuestros esfuerzos y trabajos para que se cumplan sus requerimientos a la brevedad y los exhortamos de nueva cuenta a sentarse a la mesa de distensión, actitud que nos ayude a avanzar en el proceso de Paz.

5. Reconocemos que nuestra exhortación es parte de un proceso que iniciamos a la brevedad y con avances entre los que pensamos hay más coincidencias; sin embargo en cuanto sea oportuno necesariamente invitaremos y convocaremos a los otros actores del conflicto.

Porque confiamos y creemos en la justicia del Señor; justicia divina que no falla ni se equivoca, y la buena voluntad de todos sus hijos, disposición y buena fe, es que pedimos a María de Guadalupe que ilumine a las hermanas y hermanos Triquis para que la paz con dignidad se comience a concretar en breve, y llegue a ser destino y práctica en la gran Nación Triqui.

RESPETUOSAMENTE


Mons. Arturo Lona Reyes Pbro.
Obispo emérito de Tehuantepec

R. Fco. Wilfrido Mayrén Peláez
Comisión Diocesana de Justicia y Paz

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Inicia huelga de hambre mujeres de Copala



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: soberanía popular

PEMEX CONSTITUYÓ 7 EMPRESAS EN EL EXTERIOR PERO NO INFORMA SOBRE ELLAS.

Elizabeth Velasco

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que a la fecha ha constituido siete empresas en el extranjero, en las que tiene participación accionaria, pero rechazó dar pormenores sobre el patrimonio, las actividades comerciales y operativas que realizan, así como sobre las utilidades obtenidas.

La paraestatal se negó a rendir cuentas con el argumento de que las empresas no cuentan con presupuesto de recursos federales y se encuentran sujetas a leyes y normas de confidencialidad del país donde se crearon.

Según el recurso 5119/10, del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), seis de las siete empresas que operan en el extranjero se crearon durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari, y desde entonces poco o nada se sabe de sus operaciones.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recientemente volvió a insistir sobre la opacidad en el manejo y operación de las filiales extranjeras de Pemex.

En la revisión de la última cuenta pública relativa a 2008, la ASF consignó al respecto que PMI Trading LTD, con sede en Irlanda, maneja elevados volúmenes de recursos. Ilustró: 373.7 mil millones de pesos por ventas; 13.1 mil millones de pesos por utilidades, y 22 mil 615 millones por deuda, en ese año.

Según los datos que Pemex entregó al IFAI y al solicitante, en noviembre de 1986 constituyó la empresa Repsol YPF SA, encargada de la exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y gas natural, así como de su transporte, refinación y comercialización de productos petroleros.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

China, Venezuela, el canal y el guerrerismo norteamericano

Por: Jorge Luis Ubertalli

A fines del año 2000, cuando en el horizonte norteamericano y mundial oteaba la figura del cowboy George Washington Bush, se editó el denominado Documento de Santa Fé IV, "El Futuro de las Américas: Temas para el Nuevo Milenio". Participaron de su redacción conocidos personajes de las usinas neoconservadoras de los Estados Unidos, vinculados al Pentágono, a los organismos de inteligencia, a los empresarios armamentísticos y a la derecha mas recalcitrante del partido Repúblicano, como Lewis A. Tambs, Rachel Ehrenfeld, David Foster, Sol Sanders, el general Gordon Summer Jr., su homólogo John Singlaub y otros personajes vinculados al Centro de Estudios Hemisféricos del Américan Enterprise Institute. Su editor, James P. Lucier, en ese entonces director del staff del Comité de Relaciones Internacionales del Senado norteamericano, indicó en la introducción del paper los porqués de una nueva edición de los ya conocidos Documentos de Santa Fé I y II- el III no llegó a nuestras manos- en la nueva era: las amenazas a la hegemonía norteamericana en el subcontinente. Denominado el documento de las nueve "D", en su primera "D"- Defensa- el Santa Fe IV se refiere a los supuestos peligros que acechan hoy a la potencia del norte de América en su denominado patio trasero. Y consigna: "La penetración económica es esencialmente preocupante. Ante todo, lo más evidente es la situación del Canal de Panamá, donde Estados Unidos ha pagado para deshacerse del premio estratégico más importante del hemisferio, sino del mundo.(Â…) Los hechos son preocupantes. Los dos puertos, en el extremo Atlántico y Pacífico del Canal, están en manos de la Compañía Hutchinson Whampoa , una empresa que tiene vínculos muy estrechos con Beijing. Al mismo tiempo, las compañías de China continental están entrando en profundidad en los diversos puertos de la Cuenca del Caribe, que son fundamentales para la economía de los Estados Unidos, como Freeport en BahamasÂ…". Una nueva Guerra Fria se concebía en las mentes de los neoconservadores norteamericanos, el "peligro amarillo" volvía por sus fueros. Y para que no cupieran dudas, mas adelante en el mismo documento se sostenía: "China es el problema estratégico mas enojoso que enfrenta Estados Unidos. Combina todas las múltiples dimensiones que cualquier observador estratégico serio debe considerar. Para quienes se inician, señalamos que tiene una dimensión interna muy importante. China, tanto comunista como taiwanesa, se ha insinuado en nuestra situación interna desde el punto de vista económico, el político- en todos los niveles, desde la Casa Blanca al nivel local- y se está comprometiendo cada vez más desde el punto de vista cultural", agregándose que China poseía la capacidad para "afectar nuestro futuro". A pesar de que desde hace tiempo la potencia asiática mantiene estable la moneda norteamericana, simple virtualidad sin relación alguna con los valores de uso que debiera representar, en su papel de atesorar letras del tesoro norteamericano por miles de millones de dólares, además de ser la principal exportadora de productos manufacturados hacia EE.UU., cuyos empresarios, agregándole un 30% de valor, venden al mercado interno o reexportan, sigue siendo el enemigo que los guerreristas y aventureros del norte se encargarían de neutralizar. Mencionando a Sun –Tzu y el Arte de la Guerra, y volviendo a recalcar la importancia de la supuesta penetración china en la Venezuela bolivariana, en Colombia, supuestamente apoyando a las fuerzas "insurgentes, en Canadá y México, el documento enfatizaba que "la próxima administración necesariamente se verá forzada a enfrentar el 'problema chino'. Es de la máxima importancia que el hemisferio occidental no sea ignorado ni visto como un peón de negociación".

Ya en carrera la administración Bush , la guerra fria encubierta asoló a Afganistán e Irak. En el primer país, situado en la zona del Mar Caspio, uno de los reservorios más grandes de petróleo y gas de la tierra, EE.UU. se apoyó primero en los talibanes, financiados por la CIA en la década de los 70 para combatir a las tropas soviéticas, y luego los combatió en relación con las concesiones petroleras. Dueños del país a partir del repliegue soviético, y principales cultivadores de opio y productores de heroína del mundo, los talibanes, mimados y financiados por los EE.UU., pasaron a ser los malos de la película cuando adjudicaron a la empresa Bridas la erección de un gasoducto que, pasando por Afganistán, llevaría el fluido a Pakistán y la India, dejando fuera de juego a la norteamericana UNOCAL. Los atentados a las Torres Gemelas del 11 de setiembre del 2001 fueron la justificación para la invasión a Afganistán por las tropas norteamericanas, que impusieron como presidente del país, a través de elecciones digitadas, al antiguo empleado de la CIA y funcionario de UNOCAL, Hamid Kharzai, quien en el 2002 eligió a esta última empresa para construir el gasoducto. Sin embargo, la compra por parte de China de la mitad del paquete accionario de Bridas, puso sobre el tapete y hasta el día de hoy la construcción del ducto, en el marco de una presencia mayor de tropas estadounidenses en ese montañoso, pobre y desértico país. Con respecto a Irak, como se sabe, fue bombardeado e invadido en el 2003 por tropas norteamericanas con la excusa de que el presidente Saddam Hussein fabricaba y tenía en su poder armas químicas. En el marco de una guerra oculta entre la CIA, que se vinculaba con los negocios del crudo, y el Pentágono, cuyos jerarcas se hallaban relacionados con empresas de "reconstrucción" del país una vez destruído, se produjo la denominada Guerra del Golfo que, de alguna manera, rozó a Irán, principal aliado político de China, junto con Siria, en la región, y una de sus fuentes, junto a Arabia Saudita y otros, del crudo que se consume allí. Aunque algunas tropas norteamericanas abandonaron Irak , la nueva administración de Barack Obama se halla en una encrucijada en cuanto a finiquitar de una vez por todas su ocupación, habida cuenta de que no se puede predecir que sucederá allí una vez que el último soldado estadounidense se halla retirado.

En Nuestra América, concretamente en el norte de América del Sur y Centroamérica, los Estados Unidos renuevan sus aprestos belicistas en relación con una guerra fría vinculada, entre otras cosas, a oscuros y oleosos emprendimientos. Y el Canal de Panamá se constituye en el epicentro de la contienda.
A inicios del 2006 la columnista del periódico venezolano El Nacional, Irene Tang, sostuvo que el presidente de la Venezuela Boliviariana , Hugo Chávez Frias, había amenazado, en el marco del creciente conflicto con el gobierno de EE.UU, con "vender las refinerías (de petróleo) ubicadas en Estados Unidos y desviar las ventas de crudo a China, la India y Europa". Según Tang, aunque el petróleo venezolano era muy pesado y rico en sulfuro, lo que lo hacía poco utilizable en China, la capacidad de este país "para absorber este tipo de petróleo aumenta considerablemente, aunque podría enfrentar problemas comerciales y políticos si decide comprar grandes cantidades de petróleo a Venezuela". Un año más tarde, y a contrapelo de esos pronósticos, el presidente Chávez se reunió con Li Changchun, miembro del buró político del Comité Central del Partido Comunista de China, para firmar varios acuerdos de cooperación energética vinculados con la exploración, explotación y transporte conjunto de crudo venezolano, que se concretó en un entendimiento entre la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Nacional de Petróleos de China(CNPC) para explotar 600 mil barriles diarios de crudo en varias areas de la faja petrolera del Orinoco, enviar 300 mil barriles diarios a China a fines de ese año e incrementar la cifra en 1 millón de barriles diarios en el 2012. En esa reunión se acordó también crear un ente de capital mixto para construir 18 buques superpetroleros que llevarían crudo venezolano a China, producir 13 taladros petrolíferos especiales para zonas difíciles, erigir tres refinerías de crudo en China para procesar petróleo venezolano y constituir un fondo de 6 mil millones de dólares para llevar a cabo proyectos petrolíferos en Venezuela con asesoramiento chino. El 3 de setiembre del mismo año, seis meses mas tarde de concretado el acuerdo chino-venezolano, en Panamá se daban inicio las Obras de Ampliación del Canal consistentes en la construcción de un tercer juego de esclusas, en la que no participa ninguna compañía estadounidense, que permitirá transitar por él, a partir del 15 de agosto del 2014, día en que se conmemorará el primer centenario de su existencia, a buques de gran porte, denominados "Post Panamax", que cuentan con 366 a 400 metros de eslora (largo), 49 metros de manga(ancho) y 15 metros de calado. Los superpetroleros forman parte de estos buques que, cuando comiencen a transitar por el estrecho panameño, reducirán fletes entre un 7 y 17%, y se ahorrarán alrededor de 6.000 kilómetros para cubrir el trayecto Venezuela- China. En su reunión de marzo del 2007 con el dirigente chino ya citado, Hugo Chávez recordó que Venezuela "era una colonia de EE.UU" y le estaba prohibido suministrarle petróleo a China. "El acuerdo destruyó el mito inventado por EE.UU. " – principal importador de crudo venezolano y dependiente de ese fluido- "de que la gran distancia hacía irrentables los envíos de crudos venezolano a China". La ampliación del canal, cuya "defensa" se atribuye EE.UU. a partir de un Tratado de Neutralidad firmado con Panamá y que incluye los anuales ejercicios militares "Panamax" con varias Armadas de la región, se constituye, entonces, en la llave maestra de la operación venezolano-china en cuanto al intercambio energético entre los dos países. Un mayor envío de crudo hacia el lejano oriente perjudicaría a EE.UU., que se quedaría sin el precioso fluido venezolano, o por lo menos se vería reducido en gran parte, lo que incidiría negativamente en su economía, ya carcomida por la recesión y la crisis. En el 2008, el Encargado de Negocios chino en Venezuela, Hiang Pin, señaló que ese año la cifra de inversiones chinas en el país bolivariano había trepado a los 10 mil millones de dólares, con tendencia al alza. La gota desbordó el vaso de la prepotencia norteamericana, y la reacción no se hizo esperar.

El 1 de julio de ese año se anunció desde el Pentágono la recreación de la IV Flota, disuelta luego de la segunda guerra mundial, que supervisaría las tareas de las unidades navales norteamericanas en América latina y el Caribe. De acuerdo con el ya citado Documento de Santa Fe IV, que incluye bajo la órbita estratégica naval al uso del Canal de Panamá, la ruta sureña alrededor del Cabo de Hornos y el control de los estrechos Atlánticos, la IV Flota comenzó a operar bajo el mando del contralmirante Joseph Kernan, ex jefe del Comando de Operaciones Especiales de la Armada, ejecutadas por fuerzas de despliegue rápido adiestradas para las denominadas "guerras de baja intensidad". En marzo de ese mismo año, tropas colombiano-norteamericanas, con apoyo técnico de los EE.UU., violaron la soberanía de Ecuador y asesinaron a dirigentes de las FARC, preanunciando una guerra entre los dos países que logró evitarse. Poco después, el entonces presidente Uribe y el gobierno de Barack Obana acordaron la instalación de siete bases militares en Colombia, siempre con la excusa del combate al "narcotráfico", que en su mayoría lindan con la Venezuela bolivariana. A principios del siguiente año, el vicepresidente chino Xi Jiinping visitó Venezuela y acordó con el presidente Chávez ampliar a 12 mil millones de dólares la cooperación entre los dos países para emprender proyectos energéticos. Cinco meses más tarde, el 28 de junio del 2009, un golpe cívico militar derechista derrocó al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y lo obligó a marcharse del país. Del mismo participó personal de la Base Aérea Militar de Soto Cano, o Palmerola, ocupada por los norteamericanos y base de operaciones principales de las operaciones contrarrevolucionarias que se llevaron a cabo contra la Nicaragua Sandinista en los años 80. Zelaya todavía no pudo regresar a Honduras y, posteriormente a la estancia del dictador Roberto Micheletti, que rompió con el ALBA, se realizó una amañada elección de la cual resultó triunfante el candidato Porfirio Lobo, quien hasta hoy se mantiene en el gobierno a costa de innumerables sublevaciones y protestas con su secuela de muertos, heridos y desaparecidos. Tres meses mas tarde de producido el golpe hondureño, se anunció que EE.UU. instalaría dos bases militares en Panamá, una en la provincia del Darién, lindante con Colombia, y la otra en Punta Coca. Provincia de Veraguas, 300 kilómetros al sudoeste de la capital. A inicios del 2010 se produjo el terremoto en Haití, que EE.UU, aprovechó para enviar allí tropas militares y ocupar hasta hoy el empobrecido país. China, por esos mismos días, contando con una tasa de crecimiento del 10,7% en el último trimestre del 2009, dio luz verde a la erección de la primera refinería que procesará 400.000 barriles diarios de petróleo venezolano, en el marco de una menor dependencia del petróleo producido en oriente medio. El emprendimiento, situado en Jieyang, provincia de Guandong, el mayor centro exportador de China, costará 6 mil millones de dólares. " Es significativo"- sostuvo Víctor Shum, de Purvin & Gertz Co. "La refinería ayudará a que Venezuela logre su objetivo de alejarse de Estados Unidos. Para China, es una gran cantidad de suministro de crudo garantizado". La respuesta estadounidense no se hizo esperar. El 1 de julio de este año se anunció la llegada a Costa Rica, con la aprobación del Congreso y el visto bueno de la presidente Laura Chinchilla , vinculada a la USAID (Agencia Internacional para el Desarrollo de los EE.UU.), de un contingente de 46 buques de guerra de la Armada norteamericana, 200 helicópteros y aviones de combate y 7 mil marines "para combatir al narcotráfico". Costa Rica, denominada la suiza centroamericana, que no cuenta con fuerzas armadas desde hace tiempo, se halla ahora ocupada por fuerzas extranjeras que gozarán de inmunidad mientras allí permanezcan, y que se movilizarán por medio de fragatas con capacidad para transportar helicópteros artillados, aviones, catamaranes, buques antisubmarinos y un buque hospital.

Venezuela, junto a Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua- en donde el embajador norteamericano hoy se inmiscuye en sus cuestiones internas con vistas a las próximas elecciones, en donde se presume que volvería a triunfar el sandinismo- y los demás países que conforman el ALBA, son los objetivos elegidos por los norteamericanos para promover sus expansiones belicistas. Venezuela cuenta actualmente con reservas probadas de 142.310 millones de barriles de petróleo, de los cuales 235 mil millones reposan debajo de la faja del Orinoco, cuyo Bloque Junín 4 será explotado conjuntamente con China en el marco de un contrato a 25 años. El Canal de Panamá, como dijimos, se constituirá en el 2014 en la via fundamental para los envíos de crudo venezolano al lejano oriente. Estados Unidos se prepara entonces para defender sus negocios y su hegemonía en la región y afila sus uñas. En julio de este año, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aliado incondicional de los norteamericanos, montó una provocación a los obreros de la construcción y otros del país en el marco de la aplicación de la Ley 30 o Ley langosta, que estableció la vulneración de derechos salariales y laborales, que tuvo un saldo de varios muertos y heridos y la cesantía de mas de un centenar de trabajadores empleados en la construcción de las nuevas esclusas que se inaugurarán en 4 años. Según se informó, Martinelli pugna por hacerse del control de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), cuya Junta Directiva se halla involucrada en las obras en cuestión.

Las aventuras de la gran potencia del norte, ahora enfocadas en Irán y Corea del Norte, se recrean, aunque todavía con un perfil difuso, en Nuestra América. El Canal de Panamá se constituye en el centro de sus preocupaciones, y el belicismo aumenta.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

Silvio Rodríguez ofreció concierto a casa llena en Ciudad Juárez


El cantautor cubano, Silvio Rodríguez, ofreció a miles de personas un concierto por la paz en Ciudad Juárez (norte de México), que formó parte del espectáculo denominado Voces de América que llevó alegría a los habitantes de una de las localidades más violentas del mundo.

El evento tuvo cita en el Estadio Olímpico de dicha ciudad fronteriza y contó con la participación de artistas como la mexicana Lila Downs y el salsero puertorriqueño, Willie Colón. Además de diferentes músicos de más de 20 países.

Resguardados por efectivos de la Policía Federal Preventiva, los asistentes corearon los temas ofrecidos por el trovador cubano como En el claro de la luna y Sueño con Serpientes.

El concierto, que se realizó en el marco del Festival Internacional Chihuahua 2010, tuvo como objetivo principal cantar por la paz, la solidaridad y la hermandad latinoamericana.

Rodríguez, por su parte, manifestó sentirse maravillado de estar en Ciudad Juárez y aseguró que "no los vamos a olvidar". Tras el agradecimiento recibió los aplausos de los fanáticos, que llenaron el estadio.

El trovador inició su repertorio con En el claro de la luna, siguió con Sueño con serpientes, Carta a Violeta Parra, Escaramujo y La era está pariendo un corazón, ante el entusiasmo de los asistentes, continuó con Ojalá.

Pese a las pocas palabras del cantante cubano, los asistentes disfrutaron de la actuación, que estuvo acompañada por el Trío Trovarroco.

Al cierre de su presentación, Silvio Rodríguez fue despedido de pie y con aplausos, mientras le exigían "otra, otra", canción.

Silvio Rodríguez, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, llegó a México después de ofrecer, en La Habana, un concierto dedicado al Bicentenario de la Independencia chilena, país que admira desde su juventud.

Después de la actuación del cantautor se presentaron la mexicana Lila Downs y el salsero puertorriqueño Willie Colón. Ambos hicieron bailar a los asistentes.

El concierto, que forma parte del Festival de Chihuahua, concluirá el 1º de octubre en la capital del estado, cuando actuarán Emma Shapplin, los tenores Mario Frangoulis y Alessandro Safina, así como la soprano Olivia Gorra.

Entretanto, el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Jorge Carrera, agradeció la participación de los cantantes que se atrevieron a participar, puesto que otros declinaron ante la ola de violencia que empaña al país.

Ciudad Juárez es considerada la región más violenta de México. En lo que va de año se han registrado más de 2 mil 100 asesinatos, la mayoría atribuidos al crimen organizado.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 20 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

BP sella definitivamente el pozo averiado del Golfo de México

El gigante petrolero BP selló en forma definitiva el pozo averiado del Golfo de México que provocó el mayor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos. El domingo, la Guardia Costera anunció la finalización de un pozo de alivio que prevendrá futuros derrames. El pozo está sellado desde mediados de julio, pero no podía ser declarado “muerto” hasta que estuviera instalado el pozo de descongestionamiento. Once trabajadores murieron en la explosión que el 20 de abril provocó la ruptura del pozo. Se derramaron aproximadamente 206 millones de galones de petróleo en las aguas de Golfo.

Al menos 56 muertos por violencia en Irak

En Irak, al menos 56 personas murieron el domingo en una serie de atentados. En Bagdad se produjeron seis atentados con coche bomba y en Fallujah hubo un atentado suicida. Más de cien personas resultaron heridas. Fue el peor día de violencia en Irak desde que Estados Unidos declarara el fin nominal de las operaciones de combate a principios de mes.

Mueren diecisiete personas mientras se celebran elecciones en Afganistán

En Afganistán, al menos diecisiete personas fueron asesinadas como consecuencia de la violencia registrada el domingo mientras se celebraban las elecciones parlamentarias. Los militantes talibanes habían amenazado con desestabilizar la votación. En medio de denuncias generalizadas de fraude, el enviado de la ONU a Afganistán, Staffan de Mistura, dijo que era demasiado pronto para evaluar la credibilidad de las elecciones.

Staffan de Mistura afirmó: "Si pretendían tener éxito al celebrar las elecciones, todos estamos de acuerdo en que su realización fue casi un milagro, pero aparte de eso esperaría y sería cauteloso".

Mueren siete afganos en bombardeo de la OTAN contra aldea afgana

En otras noticias de Afganistán, al menos siete personas murieron en un bombardeo de la OTAN horas después de que culminaran las elecciones. Las fuerzas de la OTAN, dirigidas por Estados Unidos, afirman que las víctimas eran militantes talibanes, pero residentes locales dicen que por lo menos algunos de los fallecidos, si no todos, eran civiles. Un hombre dijo que acababa de ayudar a votar a una de las víctimas, que era una persona anciana.

El aldeano dijo: "El gobierno nos pidió que viniéramos a votar por los candidatos al Parlamento, ¿pero por qué nos bombardean? Llevé a este anciano a votar y este es el resultado: arrojaron una bomba sobre él".

Informe: gobierno decide continuar la política bélica de Afganistán

En medio de la violencia que asola a Afganistán, el Washington Post informa que el gobierno de Barack Obama llegó a la conclusión de que su política bélica con respecto a Afganistán es correcta y que seguirá incambiada. La decisión se adoptó en vistas de una revisión que tendrá lugar en diciembre y que ha sido anunciada como un momento fundamental en la guerra de Afganistán. Pero un alto funcionario del gobierno cuyo nombre no trascendió dijo que tras la deliberación interna, el consenso alcanzado en la Casa Blanca es el siguiente: "Los fundamentos están donde deben estar". El funcionario agregó que todo cambio será como “mover las orejas del conejo un poquito para obtener una mejor recepción. No creo que cambiemos de canal cuando llegue diciembre".

Excursionista liberada regresa a Estados Unidos y reclama la liberación de los otros dos prisioneros

La excursionista estadounidense Sarah Shourd retornó a Estados Unidos tras su liberación de una prisión iraní la semana pasada. Shourd fue liberada más de un año después de que ella, su actual prometido, Shane Bauer, y Joshua Fattal, amigo de ambos, fueran arrestados cerca de la frontera entre Irán e Irak. Bauer y Fattal permanecen tras las rejas. Luego de aterrizar en Nueva York, Shourd hizo un llamado por la liberación de los otros dos excursionistas presos.

Sara Shourd dijo: "El momento en que subí al avión en Teherán fue uno de los más memorables e importantes de mi vida. Pero este no es momento de celebrar. Mi decepción por no poder compartir esto con Shane y Josh fue tremenda y me presento hoy ante ustedes sintiéndome liberada en tan sólo un tercio. Eso fue lo último que Josh me dijo antes de que yo atravesara la puerta de la prisión: que él y Shane se sentían un tercio libres en ese momento, y así me siento yo".

Shourd estaba con su madre y las madres de Bauer y Fattal. Más adelante, volvió a negar las acusaciones iraníes de que los excursionistas eran espías estadounidenses, y dijo que no tenía idea de que estuvieran caminando tan cerca de la frontera de Irán.

Shourd agregó: "Shane y Josh no merecen estar en prisión ni un día más de lo que yo estuve. No cometimos ningún crimen y no somos espías. No tuvimos intención alguna de perjudicar al gobierno iraní o a su pueblo y créanme que fue un enorme malentendido lo que llevó a nuestra detención y prolongado encarcelamiento. Shane, Josh y yo no sabíamos que estábamos tan cerca de la frontera entre Irak e Irán cuando caminábamos por las cascadas de Ahmed Awa, un popular sitio turístico, frecuentado por familias del Kurdistán iraquí. Si es verdad que estábamos cerca de la frontera entre Irak e Irán, no había ninguna marca que la señalara ni modo de distinguirla".

Irán niega arrestos de soldados estadounidenses

Mientras tanto, Irán niega información que afirma que sus fuerzas capturaron a siete soldados estadounidenses mientras intentaban ingresar a ese país desde Pakistán. Esta información fue difundida por la agencia de noticias semi-oficial de Irán el sábado, pero oficiales iraníes la negaron horas después.

Encuesta: La mayoría de los estadounidenses está en contra de atacar Irán y a favor de la neutralidad en el conflicto de Medio Oriente

Una nueva encuesta muestra que, en general, la mayoría de los estadounidenses se opone a las acciones militares contra Irán y se muestra a favor de un enfoque más imparcial respecto a la paz en Medio Oriente. Según el Consejo de Asuntos Mundiales de Chicago, ni siquiera uno de cada cinco estadounidenses apoyaría un ataque de Estados Unidos contra Irán en caso de que ese país siguiera un programa nuclear. Por otra parte, 66 % de las personas encuestadas afirman que desean que Estados Unidos mantenga una posición neutral en el conflicto entre Israel y Palestina.

El Papa enfrenta protestas en Gran Bretaña

Benedicto XVI retornó al Vaticano tras su visita de cuatro días a territorio británico. Durante su estadía, el Papa se disculpó ante las víctimas de abuso sexual perpetrado por curas católico-romanos.

El Papa Benedicto XVI expresó: “Pienso en el inmenso dolor causado por el abuso de niños, en especial en el seno de la iglesia y a manos de sus ministros. Sobre todo, expreso mi profunda pena a las víctimas inocentes de estos crímenes innombrables, expreso también mi esperanza de que el poder de la gracia de Cristo, su sacrificio de reconciliación, traiga profunda sanación y paz a sus vidas. Reconozco además junto a ustedes la vergüenza y humillación que hemos sufrido todos nosotros a causa de estos pecados”.

Las declaraciones del Papa tuvieron lugar al tiempo que miles de personas se volcaron a las calles de Londres para realizar protestas contra su visita. Se estima que unas diez mil personas marcharon el sábado desde Hyde Park hasta la residencia y oficina del Primer Ministro Británico en Downing Street para criticar al Vaticano respecto a varios temas, entre ellos abuso sexual de niños, derechos de los homosexuales y aborto. Alan Palmer, de la Sociedad Humanista Británica, formó parte de la marcha.

Palmer afirmó: “No creemos que se nos deba predicar a nosotros. Creemos en los derechos humanos… para mujeres y homosexuales, para la protección de los niños, etc. Estos son los temas que la Iglesia Católica aún no trató apropiadamente”.

Virginia programa la primera ejecución de una prisionera en cien años

El Estado de Virginia tiene previsto llevar a cabo la primera ejecución de una mujer prisionera en un siglo. El viernes, el gobernador Robert McDonnell afirmó que no otorgará clemencia a Teresa Lewis a pesar de que se alega está al límite de padecer una enfermedad mental. Lewis fue acusada de organizar el asesinato de su esposo e hijastro en el año 2002. Se ha programado su muerte por inyección letal para el próximo jueves a menos que la Corte Suprema se pronuncie a favor de su apelación.

Comisión de la FDA asesora acerca del salmón transgénico

Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reciba hoy a una comisión asesora clave mientras evalúa la aprobación de la venta de salmón genéticamente modificado en Estados Unidos. El salmón de la compañía Aqua Bounty Technologies sería el primer animal genéticamente modificado en ingresar al mercado estadounidense. La comisión de la FDA, formada por destacados expertos en el campo de la medicina, evaluará hoy si es seguro comer salmón transgénico.

La FDA prohíbe a la industria alimenticia promocionar sus productos como libres de transgénicos

Al mismo tiempo, la FDA parece estar aplicando una política de prohibición por la cual se impide a los productores de alimentos afirmar que sus productos no contienen ingredientes genéticamente modificados. Según el periódico Washington Post, la Administración de Alimentos y Medicamentos envió una avalancha de cartas a las compañías que publicitaban sus productos como libres de transgénicos comunicándoles la entrada en vigor de esta política. Las advertencias coronan la ya existente política de no exigir a los productores que especifiquen si sus productos contienen transgénicos. El congresista Dennis Kucinich afirmó: “En mi opinión, esta política hace que nos preguntemos de quiénes son los intereses que protege la FDA. Y obviamente está protegiendo los intereses de la industria y no los del público”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

El legendario autor británico John le Carré habla de por qué no va a leer las memorias de Tony Blair que defienden la guerra en Irak

David Cornwell, el legendario novelista británico que escribe con el nombre de John Le Carré, nos acompaña desde Londres. Entre los libros de este ex espía británico están The Spy Who Came in from the Cold (El espía que surgió del frío), Tinker, Tailor, Soldier, Spay (Calderero, sastre, soldado, espía) y The Constant Gardener (El jardinero fiel). Poco después de la publicación de las memorias de Tony Blair que defiende la guerra en Irak, A Journey (Una jornada), explica por qué se niega a entrevistar a Blair y por qué no va a leer sus memorias.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

John Le Carré: "Estados Unidos de América se ha vuelto loco"

Si bien John le Carré es famoso por sus novelas de espionaje, en 2003 escribió un ensayo contra la guerra titulado "Estados Unidos de América se ha vuelto loco" que fue muy leído. Emitimos un extracto leído por él mismo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Una refugiada iraquí describe la tortura y el encarcelamiento de su marido que regresó a Irak para liberar al hijo encarcelado

Rabiha al Qassab, una mujer británico-iraquí residente en Londres, describe la desgarradora historia de su marido Ramze Shihab Ahmed. Después de haber huido en 1998 tras ser acusado de tratar de derrocar a Saddam Hussein, Ramze regresó a Irak el año pasado para sacar a su hijo de la cárcel. También él fue detenido y torturado. Él y su hijo están detenidos sin cargos, al igual que 30.000 iraquíes más.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

"El nuevo orden, los mismos abusos": Amnistía Internacional condena a Irak por la detención sin juicio de 30.000 personas

Amnistía Internacional condena a Irak por detener sin juicio a unas 30.000 personas, entre ellos 10.000 prisioneros que estaban bajo la custodia de EE.UU. y fueron recientemente trasladados. En un nuevo informe, Amnistía Internacional documenta que los prisioneros iraquíes son personas detenidas arbitrariamente a quienes muchas veces se las golpea para obtener confesiones forzadas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El escritor británico rastafari de origen jamaiquino, poeta dub Benjamin Zephania, habla de la poesía, la política y la revolución

En Londres, el teatro Prince of Wales (Príncipe de Gales) estaba lleno el domingo por la lectura de la producción británica de The People Speak (El pueblo habla), una historia del pueblo de Gran Bretaña inspirado en la obra del historiador fallecido Howard Zinn. Hablamos con el poeta, declamador y Rasta Benjamin Zephaniah.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: soberanía popular