martes, 21 de septiembre de 2010

De 2 meses atrás, las amenazas contra Ayala, revela su esposa

Sigue sin recibir comunicación del grupo armado que secuestró al dirigente social de Tecpan

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 19 de septiembre. “Te va a llevar la chingada” era la frase de las constantes amenazas que había recibido el dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia, dos meses antes de que hombres armados se lo llevaran con violencia, manifestó su esposa, Janet González Regalado, quien aseguró, a la fecha no ha recibido ninguna comunicación de los captores, ni para pedir recompensa.

En entrevista telefónica, la esposa de Ayala Tapia narró que el dirigente había recibido varias amenazas vía telefónica donde le decían “palabras obscenas como te va a llevar la chingada” o “te van a chingar en cualquier ratito” era lo que comúnmente le decían en esas llamadas que comenzó a recibir hace como dos meses.

Agregó que nunca supieron de dónde venían esas amenazas o por qué las hacían y hasta ahora dijo, entienden que se referían a la desaparición de Ayala Tapia que ahora están padeciendo.

La esposa del dirigente aseguró que desde el día en que se llevaron a Ayala Tapia y hasta ayer domingo, “no he recibido ningún tipo de llamada, ni para pedirme droga, ni ningún tipo de rescate, nunca he tenido comunicación con nadie desde que se lo llevaron, no he tenido noticias de mi esposo, no sabemos si es secuestro porque tampoco me han pedido dinero”.

González Regalado detalló que la mañana del martes 14 de septiembre, Ayala Tapia estaba en el corredor acostado en una hamaca, con unas personas que estaban de visita, mientras ella estaba en la cocina preparando el almuerzo, “cuando de repente llegaron esos hombres en una camioneta blanca, una Lobo, 4x4, doble cabina, sin placas; venían seis individuos, pero se bajaron sólo cinco y los encañonaron, preguntaron los nombres y ya le preguntaron a él su nombre y ya dijo cómo se llamaba y dijeron ‘este es’ y lo echaron a la camioneta, se lo llevaron a punta de golpes y empujones”.

González Regalado dijo que no logró identificar a nadie porque “todo fue muy rápido” y aunque las personas iban descubiertos del rostro, “nunca los había visto yo por aquí, no los reconocí”.

La esposa de Ayala Tapia indicó que el único problema “si se le puede llamar así” es que precisamente el 14 de septiembre del año pasado el Frente Libre Hermenegildo Galeana, encabezado por Ayala Tapia tomó el ayuntamiento de Tecpan.

“Justo en esa fecha se lo llevan a él; no sé, a lo mejor un recordatorio, puede ser, porque eso era lo único problema que tenía, pero yo no lo veo como problema porque no es problema ir a un ayuntamiento a exigir los derechos de uno o lo que uno necesita”.

Ls seguridad se va de vacaciones

Por su parte, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, denunció que las investigaciones del caso están suspendidas, y aunque ya se elevó a rango de averiguación previa, las medidas cautelares para sus familiares aún no se han podido otorgar, debido al periodo de asueto por las fiestas patrias.

En entrevista, Monroy Hernández criticó a una semana de la desaparición de Ayala Tapia, es la fecha en que no se sabe de su paradero, ni tampoco lo han hecho las autoridades para seguir el proceso legal, en caso de que hubiera sido detenido.

Monroy Hernández indicó que el jueves se reunieron con el procurador para solicitarle que el acta ministerial por la desaparición de Ayala Tapia se elevara a averiguación previa, lo que se logró obtener.

Sin embargo lamentó que las medidas cautelares que ordenó la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), para los familiares de Ayala Tapia y los integrantes del Frente Libre Hermenegildo Galeana no se han logrado obtener, pues el argumento que les dio el Ministerio Público es que “todo el trámite lo dejáramos para el lunes” (hoy), porque no había personal para atender esas peticiones.

“Con todo esto del puente, pues la burocracia se hace más intensa porque la seguridad también se va de vacaciones, y eso es increíble y una gran irresponsabilidad, porque se tiene que considerar que la seguridad pública no puede administrarse como otra área del gobierno y abandone en días feriados”, criticó.

Urge que haya una movilización adecuada de los agentes ministeriales para que se dé con el paradero de Ayala, porque están pasando los días y no se sabe nada, “creemos que los agentes del MP que estuvieron merodeando la casa del dirigente y los que estaban el día de la detención, deben ser investigados.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: