martes, 21 de septiembre de 2010

COMUNICADO DE ORGANIZACION DE CHIAPAS


Representantes de las comunidades de Tila y Tumbalá hoy presentes damos aconocer a la opinión pública el surgimiento de nuestra organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz-.El día de ayer con motivo de la constitución de nuestra organización Laklumal Ixim, aproximadamente 600 hombres, mujeres y niños realizamos una marcha-peregrinación en la cabecera municipal de Tumbalá para exigir al Gobierno de Chiapas el respeto a nuestros derechos humanos y para que cese la persecución y criminalización de los defensores de derechos humanos y la lucha social en Chiapas.

Asimismo para exigir una tarifa justa de energía eléctrica para Chiapas y mantenimiento y reparación de las líneas y transformadores por parte de la Comisión Federal de Electricidad; para expresar nuestro rechazo al despojo de nuestras tierras mediante el programa FANAR, antes denominado PROCEDE, el cual fracasó rotundamente en Chiapas gracias a la oposición organizada de comunidades, núcleos agrarios y organizaciones sociales y de derechos de humanos; y para manifestarnuestra oposición a la explotación minera, que contamina aire, agua y suelo, y que por tanto se respete a los recursos naturales y a la Madre Tierra.

Hacemos del conocimiento público que en la marcha-peregrinación nos acompañó una representación de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Carranza), así como la presencia de compañeros del Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC) del municipio de Chilón. Lo cual ha sido un motivo de alegría y nos enseña que no estamos solos.

Queremos denunciar públicamente que durante distintos momentos de nuestra marcha-peregrinación nos percatamos de la presencia de elementos vestidos de civil-algunos identificados como empleados de la Delegación de Gobierno de la Secretaria de Gobierno-, quienes en todo momento estuvieron dando seguimiento y tomando fotografías a compañeros de nuestra organización. Lo cual nos confirma que Chiapas es una política de gobierno permanente la persecución y criminalización de los defensores de derechos humanos y de la lucha social.

Nuestra historia de lucha reciente se ha remontado a nuestra participación como sociedad civil en el contexto del levantamiento armado de 1994. Desde ese entonces se van delineando algunos de los principios políticos que dan fundamento a nuestro proceso organizativo: la independencia de los partidos políticos y del gobierno, así como la solidaridad incondicional a personas, defensores de derechos humanos u organizaciones que sean víctimas de actos de represión gubernamental y violaciones de derechos humanos.

Con la constitución de nuestra organización Laklumal Ixim iniciamos una nueva etapa en la lucha de nuestras comunidades, proceso que como hemos señalado tiene un momento importante en el año de 1994 en que nos sumamos a la resistencia al pago de la energía eléctrica y contra la privatización del sector eléctrico. Esta resistencia se ha fortalecido en distintas comunidades de la zona norte y como Laklumal Ixim la seguiremos retomando e impulsaremos la lucha por una tarifa justa de energía eléctrica en Chiapas y distintas regiones del país y contra la privatización del sector enérgico, así como por la defensa de nuestra madre tierra.

Dentro de nuestro programa político hemos decidido asumir la defensa de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales; por lo ello hemos nombrado a compañeros y compañeras para que se capaciten y aprendan a documentar violaciones de derechos humanos que se cometen en sus comunidades, así también que se formen en el conocimiento de los instrumentos de derechos humanos con los que se cuenta dentro del ámbito nacional e internacional. Estos compañeros se han integrado en el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, el cual trabaja no solamente con nuestras comunidades de la zona norte, acompañando en este momento a campesinos integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Carranza).

Por último, desde el norte de Chiapas, queremos solidarizarnos con la defensora Verónica Munier quien fue detenida el pasado 6 de septiembre en Coatzacoalcos, Veracruz por elementos de la PGR; con los compañeros de la OCEZ-Región Carranza quienes sufren en este momento del hostigamiento militar; con la valiente y tenaz lucha por la defensa de sus derechos laborales de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas; con los mineros de Cananea y Pasta de Conchos; con los padres de los niños de la guardería ABC; así como con nuestros hermanos de Centro América que luchan contra la minería a cielo abierto y por la defensa de la madre tierra.

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN Y PERSECUCIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN EN CHIAPAS!

¡LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA, NO AL FANAR EN CHIAPAS!

¡TARIFA JUSTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA CHIAPAS!

¡POR LA DEFENSA DE NUESTRA MADRE TIERRA Y EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLOS INDIGENAS!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE MÉXICO!

LAKLUMAL IXIM-NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ-

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: