martes, 21 de septiembre de 2010

PEMEX CONSTITUYÓ 7 EMPRESAS EN EL EXTERIOR PERO NO INFORMA SOBRE ELLAS.

Elizabeth Velasco

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que a la fecha ha constituido siete empresas en el extranjero, en las que tiene participación accionaria, pero rechazó dar pormenores sobre el patrimonio, las actividades comerciales y operativas que realizan, así como sobre las utilidades obtenidas.

La paraestatal se negó a rendir cuentas con el argumento de que las empresas no cuentan con presupuesto de recursos federales y se encuentran sujetas a leyes y normas de confidencialidad del país donde se crearon.

Según el recurso 5119/10, del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), seis de las siete empresas que operan en el extranjero se crearon durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari, y desde entonces poco o nada se sabe de sus operaciones.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recientemente volvió a insistir sobre la opacidad en el manejo y operación de las filiales extranjeras de Pemex.

En la revisión de la última cuenta pública relativa a 2008, la ASF consignó al respecto que PMI Trading LTD, con sede en Irlanda, maneja elevados volúmenes de recursos. Ilustró: 373.7 mil millones de pesos por ventas; 13.1 mil millones de pesos por utilidades, y 22 mil 615 millones por deuda, en ese año.

Según los datos que Pemex entregó al IFAI y al solicitante, en noviembre de 1986 constituyó la empresa Repsol YPF SA, encargada de la exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y gas natural, así como de su transporte, refinación y comercialización de productos petroleros.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: