sábado, 30 de agosto de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México



A la mayoría de los mexicanos no le ha ido bien desde que Calderón usurpó la Presidencia, porque sigue la política del pillaje: AMLO

Mina, Nuevo León
Sábado 30 de agosto de 2008



* El presidente pelele carece de capacidad para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, asegura

* Subraya que seguirá en la lucha contra la corrupción, los privilegios para unos cuantos y la injusticia

* Mañana se realizarán asambleas informativas en las principales plazas públicas de todos los estados del país y el Distrito Federal, comunica


A 19 meses de que usurpó la Presidencia de la República, Felipe Calderón da hasta pena ajena, porque se deja ningunear por los potentados, no sirve para nada, no tiene autoridad moral, se ha revelado como un inepto y no tiene capacidad para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En el tercer día de gira por la entidad, el presidente legítimo de México sostuvo que hasta quienes impusieron a Calderón le faltan el respeto, no le tienen ninguna confianza y “ya no le dicen Felipe, sino Lipe, porque ya le perdieron la fe”.

Al informar que lleva recorridos mil 600 municipios de los 2 mil 500 del territorio nacional, indicó que está ocupado en cambiar el régimen de corrupción, injusticia y privilegios que prevalece en el país.

Explicó que millones de mexicanos viven en la pobreza, el desempleo, la carestía, la marginación, la violencia e inseguridad, no por causalidad, sino por el mal gobierno y por la política económica neoliberal, antipopular y entreguista que se viene aplicando desde hace 25 años.

Los gobiernos tanto priistas como panistas han aplicado una política económica llamada neoliberal, pero en realidad “es una política de pillaje” donde sólo unos cuantos sacan beneficios y se hacen ricos a costa del sufrimiento del pueblo y de desmantelar los bienes nacionales, subrayó.

Acompañado por el senador y el diputado federal del PT, Alberto Anaya y Ricardo Cantú, respectivamente, así como el secretario de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz Vázquez, manifestó que cada día está peor la situación económica, política y social del país y ningún mexicano puede decir que le ha ido bien desde que Calderón usurpó el gobierno federal.

“Una sociedad mejor permite que haya tranquilidad y seguridad pública, pero cómo va haber después de que gobiernos priistas y panistas se ha dedicado a aplicar una política de pillaje y de malos ejemplos, en donde unos cuantos se quedan con todo”, se preguntó.

Ahora, expresó que los bandoleros, los vendepatrias quieren quedarse con el petróleo y si se privatiza la industria petrolera los mexicanos no tendríamos posibilidades de sacar adelante al país.

Recordó que en los últimos 26 años se han entregado mil empresas públicas a empresas privadas, desde los ferrocarriles, las minas, los bancos, las carreteras y los aeropuertos hasta las líneas aéreas y gran parte del sector eléctrico.

Tanto en Mina, Hidalgo, Abasolo y Villa del Carmen, López Obrador señaló que si se entrega el petróleo o parte de la industria petrolera, México se convertirá en un país abastecedor de materia prima y el extranjero se hará cargo de la industria petroquímica, principalmente.

En otro orden de ideas, informó que participaron 2 millones 800 mil ciudadanos en la consulta popular sobre la llamada reforma energética.

Asimismo, informó que mañana en de todas las plazas de los 31 estados de la República y en el Distrito Federal se llevarán a cabo asambleas informativas para dar a conocer el plan de acción para defender el petróleo, en caso de que los legisladores del PRI y el PAN quieran imponer la reforma energética de Felipe Calderón.

Por otra parte, dijo, ya se inscribieron 2 millones 400 mil personas como representantes del Gobierno Legítimo de México y para este año la meta es que se apunten 3 millones de ciudadanos.

“Si llegamos a tener 10 millones de representantes del Gobierno Legítimo de México podremos transformar al país y sacar adelante al pueblo de México”, destacó.

En Mina, López Obrador destacó que el municipio lleva el nombre de Francisco Javier Mina, un luchador social, quien vino de España, defendió la Independencia de México, tuvo una visión distinta a la que tiene el delincuente confeso de Juan Camilo Mouriño y los empresarios de Repsol.

El presidente municipal priista de Abasolo, Jaime Villarreal Ramírez, dio la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó huésped distinguido.

Dentro de la casa de la presidencia municipal, el presidente legítimo de México firmó el libro de visitas distinguidas y escribió: “Jaime Villarreal nos dio la bienvenida en este ayuntamiento como muestra de respeto y tolerancia. Para todos los habitantes le expreso mi respeto y admiración”.


• • • • •

Astillero TV

EL PLEITO POR LA U. DE G.




EL SECUESTRO COMO PRETEXTO

Cobertura Consulta Universitaria escuela por escuela

IPN

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas



Escuela Superior de Economía




ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia)



CCH Sur



Metro Universidad



Facultad de Ciencias Políticas y Sociales



Facultad de Ciencias



Facultad de Ingeniería



Facultad de Química



Facultad de Medicina



Biblioteca Central



Facultad de Filosofia y Letras



Facultad de Arquitectura



Facultad de Economía




Cobertura Travis - Amlotv

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Convocatoria para el Grito de los Libres 15 septiembre de 2008

México, D.F. a 28 de agosto de 2008

  • El Grito de los Libres, un acto de dignidad
  • PRD-DF, CND y grupos de la Sociedad Civil anuncian convocatoria.

En conferencia de prensa, anunciando la convocatoria para “El Grito de Los libres” que se llevó a cabo en el Club de Periodistas, Froylán Yescas Cedillo, Coordinador General de Flor y Canto, expuso la importancia de que el Grito de Independencia, fiesta del pueblo, sea eso precisamente, una celebración popular y no una actividad con fines publicitarios, como lo pretende el actual inquilino de “Los Pinos”.

Ferrer Galván de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, A.C., quien expuso los fundamentos históricos, dijo “ Que los mexicanos hemos sufrido la usurpación del Gobierno de la República, pero es manifiesta la decisión mayoritaria del pueblo por dotarse de un Gobierno Legítimo, encabezado por el ciudadano que ganó la elección presidencial de 2006: Andrés Manuel López Obrador, y el pueblo que acude a la Plaza de la Constitución, corazón de la República, merece un Grito de Independencia cuya alocución sea dada por una persona con autoridad moral incuestionable, como lo es el Presidente Legítimo de México, para honrar a los Héroes que iniciaron la lucha por Patria y Libertad”.

Víctor Manzanares, Secretario de Derechos Humanos del CEE del PRD-DF, expuso que las fuerzas de base del perredismo capitalino, se encuentran listas para defender la plaza, tal como ocurrió hace un año durante la noche del 14 de septiembre, dando con ello el respaldo del CEE capitalino a la realización de una fiesta verdaderamente popular.

Los diversos grupos de la Resistencia Civil Pacífica, se pronunciaron por tener un Grito de Independencia, en el marco de las garantías de libertad que se han materializado en México, a través de las diversas luchas históricas que han forjado las tres primeras repúblicas y esta, la cuarta, que se encuentra en construcción.

Esta convocatoria, la suscriben de primera instancia: Comisión Operativa Nacional de la CND, PRD-DF, Colectivo 2 de Julio, Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, Resistencia Creativa y Flor y Canto, además de las organizaciones que se han sumado a este esfuerzo nacional.

Herón Escobar de la Comisión Nacional Operativa de la Convención Nacional Democrática, aseguró que la CND, por ser la punta de lanza del movimiento social en México, estará presente, también recordó que fue esta instancia la que ratificó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo de México

Por parte del grupo “Resistencia Creativa”, Arturo de Molina apunto que en los próximos días se darán a conocer las acciones que se llevaran a cabo la noche del 15 de septiembre para mostrar el repudio que existe a Felipe Calderón.

Para finalizar, Froylán Yescas, apuntó que El Grito de los Libres es un acto de dignidad, y que en este sentido, las fiestas de independencia, se convierten en un acto de resistencia civil, para mostrarle a la derecha que el pueblo de México es libre, soberano y autónomo y rechaza la privatización del petróleo. La conferencia finalizo con un llamado a acudir el próximo domingo 31 de agosto a las 10 de la mañana al Monumento a la Revolución para escuchar el mensaje que dará Andrés Manuel López Obrador.




¡¡RESISTENCIA CIVIL Y PACIFICA!!
Montserrat Mondaca
Nextel 3184 9238
04455 29033893



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular

Resiste Acapulco

El Dr. Jaime Cárdenas expone la Reforma Energética propuesta por el FAP

29 de Agosto de 2008. En el Club de Periodistas de México, el Dr. Jaime Cárdenas habló sobre la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista, señalando que en la misma se contempla un Plan de Acción Inmediata, en el cual se busca implementar medidas de fiscalización y combate a la corrupción para indagar y sancionar las malversaciones de fondos que durante años se han hecho en PEMEX.

Asimismo, se establece un Plan Energético que básicamente se refiere a la creación de un sector energético integral, en el cual además de comprender los hidrocarburos y la electricidad, se contempla el desarrollo y explotación de otras formas de energía.

Por último, el Dr. Cárdenas Gracia, señaló que en caso de que el PRI - AN imponga en el Congreso su iniciativa de privatización de PEMEX, se llevarán a cabo una serie de acciones legales en contra de la derecha como son: la promoción de un Juicio Político contra Calderón por traición a la Patria, Acciones de Inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas, así como también se acudirá ante instancias internacionales; por supuesto, todo esto se complementaría con la movilización social.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de Mëxico

Septiembre será el mes de la defensa de la Patria, declara López Obrador
Santa Catarina, Nuevo León

Viernes 29 de agosto de 2008

* Subraya el presidente legítimo de México que a partir del próximo domingo inicia una nueva etapa de resistencia civil pacífica

* Una reverenda mentira el spot del gobierno espurio que señala que la ley prohíbe la construcción de refinerías en suelo nacional, aclara

* La violencia e inseguridad pública son fruto de 26 años de imposición de políticas económicas contrarias al interés de la mayoría de los mexicanos, afirma

Al reunirse con los habitantes de este municipio, Andrés Manuel López Obrador expresó que septiembre será verdaderamente el mes de la Patria, porque los mexicanos vamos a defender el petróleo y porque “la Patria no se vende, la Patria se defiende”.

Reiteró que el denominado mes de la Patria será clave, “porque si los potentados nos quitan el petróleo, no va a haber posibilidades de sacar adelante al país, pero necesitamos al petróleo y si es bien administrado, se puede convertir en una palanca para el desarrollo de México”.

El presidente legítimo de México hizo énfasis en que “con el petróleo podemos industrializar a México, generar empleos en el país, convertir a México en una potencia energética”.

Acompañado por el secretario de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz Vázquez, dirigentes del PRD y PT, así como legisladores locales, López Obrador informó que a partir del próximo domingo 31 de agosto iniciará una nueva etapa de resistencia civil pacífica para defender la industria petrolera.

Mencionó que el próximo domingo se realizarán reuniones informativas en las principales plazas públicas de los 2 mil 500 municipios, para dar a conocer el plan de acción, para que en caso de que el PRI y el PAN pretendan imponer la privatización del petróleo, “vamos a llamar al pueblo de México a la movilización nacional”.

Indicó que los vendepatrias son unos mentirosos al difundir un spot en los medios de comunicación sobre que la ley en México prohíbe la construcción de refinerías.
“La ley no prohíbe que en México se construyan refinerías. No han hecho las refinerías que se necesitan para dejar de importar gasolina, porque desde hace mucho tiempo tienen en la cabeza la sola idea de privatizar el petróleo”, enfatizó.

Al conceder una entrevista al finalizar la asamblea informativa con habitantes de Santa Catarina, López Obrador expresó que el primero de septiembre, Felipe Calderón lo único que debería de decir: “Honorable Congreso de la Unión. Vengo a informarles que no tengo autoridad moral y que soy un inepto. Gracias”.

Expresó que el presidente pelele no existe, es un inepto, un cero a la izquierda y no tiene calidad moral para informar al pueblo de México sobre el estado que guarda la Nación.

El presidente legítimo de México dijo que Calderón es un ejemplo de cómo son los panistas de arriba, los cuales son perversos y pertenecen a una mafia. “Felipe Calderón es un inepto, no tiene calidad moral, sino está demostrado lo que realmente es una gente incapaz”, insistió.

A Calderón “yo no lo hubiese puesto ni de ministerio público, con todo respeto a los ministerios públicos. Quienes lo impusieron en la Presidencia ya no le dicen Felipe, sino Lipe, porque ya le perdieron la fe”, explicó.

Los representantes de los medios le pidieron su punto de vista sobre la narcomanta en contra de Calderón. El presidente legítimo de México manifestó que la mafia más peligrosa del país es la de Los Pinos y la integran Carlos Salinas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Felipe Calderón, Vicente Fox, Manlio Fabio Beltrones y delincuente confeso Juan Camilo Mouriño.

Además, los siete personajes son los causantes de que en México prevalezca un creciente clima de inseguridad y violencia, porque son quienes no han querido cambiar la política económica entreguista y antipopular que tanto daño le ha hecho al pueblo de México, agregó.

En Guadalupe, López Obrador indicó que aumentaron los índices delictivos en todo el país, y un ejemplo claro fue lo ocurrido en Yucatán –donde se encontraron cuerpos decapitados de 11 hombres— y eso se debe a que desde hace 26 años se viene aplicando una política económica incapaz de generar empleos.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará los municipios de Mina, Hidalgo, Abasolo, Villa del Carmen, Salinas Victoria, y General Escobedo.

Los próximos 20 días, cruciales para aprobar la reforma a Pemex

Hay las condiciones para hacer ese cambio, dice Reyes Heroles

Fuente: CNEE-sur.net(27/08/08)
• ■ Al final, se tomará lo mejor de las propuestas presentadas, aseguraMiriam Posada García
Los próximos 20 días serán cruciales para la aprobación de la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), porque nunca como ahora han existido las condiciones para hacer ese cambio, ya que hay finanzas públicas razonables, precios altos del crudo y una sociedad informada y hasta exigente, aseguró el director de la empresa paraestatal, Jesús Reyes Heroles, ante el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Dijo que todas las propuestas de reforma coinciden en que es necesario flexibilizar la operación de la empresa; detalló que la priísta no es funcional en algunos puntos; la del Frente Amplio Progresista (FAP) está en análisis, pero al final se tomará lo mejor de cada una.
“Hay mucho romanticismo en torno a Pemex, yo también lo tengo, pero es paradójico que a la empresa que todos queremos y defendemos se le pongan tantas trabas”, señaló.
Reyes Heroles reclamó el apoyo de los industriales afiliados a esa cámara, a quienes dibujó un panorama catastrófico de la petrolera, ya que en unos años pasó de ser la sexta empresa más importante del mundo al undécimo lugar; habló de la caída de producción y reservas, y aseguró que sin reforma se tendrán que continuar promoviendo “matrimonios” entre empresas nacionales y extranjeras para que, sin modificar la Constitución, puedan participar en el negocio energético.
Los empresarios, encabezados por Miguel Marón Manzur, coincidieron con Reyes Heroles en que el marco jurídico y la estructura de Petróleos Mexicanos limitan su desarrollo. El presidente de la Canacintra destacó que es indispensable “cambiar la mentalidad de quienes quieren hacer de Pemex sólo un productor y exportador de crudo”, pero también expuso una de las principales demandas del sector, que consiste en que haya condiciones de igualdad entre empresas nacionales y extranjeras para la proveeduría a la paraestatal.
El dirigente industrial se comprometió a ayudar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, sin embargo, sus preocupaciones se centraron en el “difícil momento” por el que atraviesa esa gran empresa que en algún momento fue la sexta más importante a nivel mundial y hoy se encuentra en el décimo primero “con un deterioro muy rápido y fuerte”.
Señaló que ante la falta de inversión, la empresa no llegará a producir los 4.4 millones de barriles diarios de crudo que tenía proyectados; en 2008 alcanzará una tasa de restitución de reservas probadas de apenas 55 por ciento, y al finalizar el sexenio, con reforma, se podría reducir la importación de gasolinas a 10 o 12 por ciento, casi 30 por ciento menos de lo que se importa hoy, pero “no seremos autosuficientes”.
Ante este panorama, ennegrecido aún más con cifras de pérdidas en refinación y petroquímica, además de pasivos laborales, Reyes Heroles advirtió que los próximos 15 o 20 días serán cruciales para la empresa, porque será cuando se defina la reforma que se realizará. “Sin ella será muy difícil que la empresa cambie”.
Ante los industriales aseguró que Petróleos Mexicanos necesita la reforma, “no es un asunto secundario”, y dijo que en este momento se conjuntan las condiciones idóneas para que se produzca, ya que los mexicanos están más informados, conscientes de la necesidad de restructurar la empresa y lo exigen, además de que hay finanzas públicas razonables y altos precios del crudo.Hay que dar flexibilidad al manejo presupuestalSeñaló asimismo que en los próximos días se tomará lo mejor de las propuestas hechas por los partidos políticos, y las emanadas de los foros en el Senado de la República, y en las que hay la coincidencia de que que es necesario flexibilizar las condiciones de operación de Petróleos Mexicanos.
“Hay que darle flexibilidad al manejo presupuestal, al manejo de deuda, a las adquisiciones, porque no se puede dar el mismo trato a la compra de útiles escolares que a catalizadores”.Finalmente, Reyes Heroles defendió la necesidad de que la contratación de obra pública “grande”, como la que se realiza en la paraestatal, se haga de forma diferente: “Permitir que otros tomaran parte del riesgo financiero, como ocurre en Cuba o Brasil, sin pago en especie, sin comprometer utilidades o producción”.

Hay propuesta


Fuente: CNEE-sur.net(28/08/08)

• Por mucho que se esfuercen sus autores, lo cierto es que fuera de las propuestas del Ejecutivo, sobre la mesa del Congreso sólo existen dos conjuntos de iniciativas: las que mandó el gobierno (corregidas por el PRI) y las que fueron elaboradas y discutidas por un amplio conjunto de expertos, legisladores y políticos, invitados o pertenecientes al Frente Amplio Progresista (FAP). Es muy importante destacar, justamente, el carácter plural y multidisciplinario del grupo que trabajó en ellas porque, además de eludir el sesgo partidista, demuestra la existencia de, digámoslo así, una capacidad instalada en sabiduría específica que sencillamente las autoridades no tomaron en cuenta.Hoy los temas y los problemas de la mayor industria del país se conocen mejor que nunca y, gracias al debate y la persistencia de algunos (a la necesidad de introducir la reflexión en torno al marco constitucional —que la iniciativa original había escamoteado para facilitar la privatización silenciosa—), la sociedad ha vuelto a reflexionar sobre la naturaleza del “interés nacional” y las alternativas realmente existentes en el mundo global.Lamentablemente, el gobierno no parece dispuesto a abandonar su idea de vender a cualquier precio una mercancía que ahora se sabe está defectuosa. En lugar de retirar su propuesta para darle seriedad a sus planteamientos, sigue imaginando un escenario en el cual pueda alzarse con una apretada mayoría, sin entender, por lo visto, el retroceso que esto significaría aquí y ahora.Están ciegos, pues nada afectaría tanto nuestro desarrollo como la aprobación al vapor de leyes de cuya valía ni siquiera sus impulsores están debidamente convencidos (recuérdense los lamentos sobre la reforma necesaria y la posible, pergeñados por algunos liberales desengañados porque no se instaló la venta de garaje). Obviamente, al PRI, como partido, le corresponderá en buena medida la decisión y por ella será juzgado. Lamentable sería que el heredero del PRM le diera la puntilla a la nacionalización del petróleo, pero en este mundo posmoderno todo puede suceder.Se repite que entre las distintas propuestas hay numerosos puntos de coincidencia. Y así es. Sobre ellos podrán trabajar las comisiones respectivas, siempre y cuando se entienda que la transformación radical de Pemex es inaceptable si se parte de su anticonstitucional privatización. “Somos opuestos al desmembramiento de la paraestatal, a la reducción de sus áreas de actividad, a la pulverización de sus acciones, a su privatización, así sea parcial, independientemente de la forma o designación que se le quiera dar”, se refiere en el documento del FAP.A muchos les parece principismo puro la fidelidad a la Constitución, pero mientras ésta no cambie ningún legislador podrá obrar sin respetarla. Más aún: la reflexión en torno a los principios constitucionales se convierte en la piedra de toque, en una posibilidad más que teórica para poner en pie una nueva estrategia de desarrollo.Un aspecto de singular importancia, que en los esquemas oficiales parece no ser tan importante, es el que se refiere a la necesidad de pensar la reforma de Pemex como parte integral de una genuina reforma energética, de modo que se puedan pensar los proyectos en función de su desarrollo y no sólo, como ocurre hoy, en virtud de la dependencia fiscal del Estado a las actividades de la industria petrolera. En este punto está, evidentemente, una de las claves de los cambios que son necesarios y ante los cuales el establecimiento político y financiero se muestra más reacio. Sin una visión de Estado de largo plazo, México corre el riego de dilapidar sus recursos sin garantizar la seguridad energética, tema capital si los hay. Ojalá y los legisladores, sobre todo algunos panistas, pudieran dejar a un lado su impaciencia, la fe en el mercado (muy de capa caída) y la mitología de los “tesoros ocultos” y se pusieran, no como pide Reyes Heroles, a seleccionar “lo mejor” de cada iniciativa, sino a pensar en un planteamiento que recupere para México la iniciativa histórica en materia energética. Un buen comienzo sería aceptar que el gobierno no puede seguir perdiendo el tiempo hablándole al oído a las trasnacionales petroleras y sí tiene al alcance de la mano la posibilidad de aceptar cambios aquí y ahora en el funcionamiento de Pemex, sin esperar a la conclusión del proceso legislativo que para culminar bien debe trabajar con cuidado.Esa discusión puede iniciarse de inmediato y ya existe un planteamiento elaborado con ese fin. Si la preocupación por la situación de Pemex es tanta como afirma el director de la paraestatal, ¿por qué no comenzar por tomar las medidas que no requieren reformas?PD: El Presidente dice que en materia de seguridad “todos somos responsables”. No es así. La autoridad tiene una responsabilidad única e intransferible.

Orizaba por recuperar la patria



De Río Blanco a Orizaba se realizó una marcha contra la privatización de Pemex. Comunidades indígenas, floricultores, campesinos, trabajadores, transportistas y pueblo en general, se manifestaron por impedir que los neoliberales vendan a la Patria, por defenderla y recuperarla.

Río Blanco, una cuna de la Revolución

Ahora ya no hay industria textil ni textileros, quedan solo cascos viejos, pero el lugar sigue siendo emblemático. A mediados de 1906, los textileros de Río Blanco organizaron el Gran Círculo de Obreros Libres. Con base en Orizaba, el Círculo estableció ramas en las fábricas de todo el centro y oriente del país. A fines de ese año existían más de ochenta filiales que publicaban un periódico llamado Revolución Social.

Los patrones prohibieron toda organización obrera bajo amenaza del despido. Los trabajadores respondieron con paros y huelgas. El 4 de diciembre de 1906 estalló una huelga en Puebla, Tlaxcala y Verracruz. El 5 de enero de 1907, la dictadura porfirista emitió un laudo que negaba el derecho de organización de los trabajadores y ordenaba la reanudación de labores a partir del 7 de enero; también, que los obreros aceptaran el control de sus periódicos por parte de agentes nombrados por el gobierno y que prometieran abstenerse de hacer huelgas en el futuro.

La mayoría de obreros de Orizaba no estuvieron dispuestos a aceptar las condiciones del gobierno. Los cinco mil obreros textiles de Río Blanco se negaron a regresar al trabajo. Frente a las puertas de la fábrica fueron atacados por agentes de la empresa y un obrero murió de un balazo. La multitud se lanzó sobre la tienda de raya, la saqueó e incendió, luego, liberaron a los presos de la cárcel y cortaron los cables de energía eléctrica. Después, los obreros con sus mujeres y niños decidieron marchar sobre Orizaba para exigir su derecho a organizarse.

Durante los tres días siguientes, Orizaba y sus poblados aledaños –Santa Rosa, Río Blanco y Nogales- fueron escenario de una violencia sin precedentes. Cuando los obreros marcharon de Río Blanco hacia Orizaba, el ejército los esperó emboscado tras una curva del camino y al llegar la columna obrera abrió fuego a discreción. En la masacre hubo cientos de muertos y heridos. Luego, el ejército de la dictadura organizó una cacería de obreros calle por calle y casa por casa. El 8 de enero Rafael Moreno y Manuel Juárez, presidente y secretario del Gran Círculo de Obreros Libres, fueron fusilados frente a los escombros de la tienda de raya de Río Blanco.

Estos acontecimientos cambiaron el rumbo de las organizaciones obreras durante el porfiriato y anunciaron a la Revolución Mexicana. En la organización de las huelgas participaron compañeros ligados al periódico Regeneración de Ricardo Flores Magón.

Hoy las condiciones son distintas, la presencia obrera es mínima. Trabajadores los hay pero están secuestrados por el charrismo sindical. Quién permanece incólume es el El Pico de Orizaba, que en náhuatl se conoce como Citlaltépetl y significa “Cerro de la Estrella”, mismo que con 5,747 metros de altura es el volcán más elevado de la República Mexicana. Pero, Río Blanco y Orizaba siguen siendo lo que fueron, uno de los picos más altos de la historia obrera de México.

“Defendamos la patria, Pemex no se vende”

Este 16 de agosto, desde temprano, bajaron los habitantes de Tzoncolco, comunidad indígena náhuatl ubicada en la Sierra de Zongolica, así como de El Campanario y Escalerilla, municipio de Nogales. El Tzoncolco dicen que hay carretera pero no es así, luego de años de lucha siguen faltando 400 metros. La electrificación se espera para el próximo año. No hay luz pero sí una telesecundaria. Actualmente se está construyendo una escuela primaria. En materia de salud, se cuenta con un médico que asiste cada ocho días.

Llegaron también los floricultores de Rafael Delgado, que en tierra ejidales cultivan nardos y gladiolas, resistiéndose a aceptar el programa “Procede” que impulsa el gobierno para destruir al ejido. También llegaron colonos, transportistas, el FTE de México y el diputado Víctor Varela, del PRD, quien ha apoyado a los pueblos de la región.

Saliendo del entronque de Vicente Guerrero con el Hospital Civil, se organizó una columna precedida por un tractor y, luego, la bandera nacional. Después, un numeroso contingente recorrió las calles orizabeñas. Las mujeres de Tzoncolco cargando a sus niños en la espalda, jóvenes y mayores, hombres y mujeres expresamos que, “El petróleo es de la nación”, “¡Pemex sí, PeUSA no!, ¡Pemex no se vende!”, ante una importante presencia de periodistas y medios locales.

Durante el trayecto, con sus mantas, los manifestantes dieron a conocer las principales demandas: “Mexicanos: no permitamos el saqueo, no a la corrupción”, “Defendamos la patria, Pemex no se vende”, “No más engaños sr. Gobernador, termine en este año el camino a Tzoncolco”, “Alto a la carestía de los alimentos”, “No a la privatización de Pemex porque representa la venta de CFE, del agua y de todos nuestros recursos naturales”.

“Recuperaremos a la patria”

La marcha llegó sin incidentes al Parque Castillo, en Orizaba. Allí, se realizó un mitin. Primero, participó el diputado Víctor Varela quien se refirió a la propuesta de reforma energética de Calderón. Dijo que era la continuación del fraude electoral de 2006, que se trata de la entrega del patrimonio nacional y que los mexicanos no lo permitiremos.

Luego, el doctor David Bahen, del FTE, explicó a los asistentes que las iniciativas del PAN y el PRI significaban la entrega de los intereses de México al capital extranjero. Se refirió a la privatización furtiva de la electricidad y del gas natural. Sobre el primer caso, informó que el 47% de la industria eléctrica ya es privada y, acerca del gas, señaló que el país ha sido dividido en 15 regiones para la distribución, siendo Veracruz una de éstas. En este Estado, también existe participación de las transnacionales en la perforación de pozos. Las corporaciones participan en tierra y en el mar de manera ilegal; lo mismo en la vigilancia y mantenimiento de ductos a través de ilegales contratos. Luego, llamó a todos a fortalecer al organización social expresando que ésta es necesaria porque, con reforma o sin reforma, “vamos por la Re-nacionalización energética”.

El mitin finalizó con la intervención del compañero David Estévez, de la Alianza Nacional Transportista, organizadora del evento, quien reiteró el sentimiento de los orizabeños: “No dejaremos que vendan la patria, la defenderemos y un día recuperaremos lo que ya nos robaron”.

Después, las comunidades indígenas se reunieron para tratar otros asuntos. En la región, el movimiento se extiende por Nogales, Tzoncolco, Rafael Delgado, Cosamaloapan, Carrillo Puerto, Tierra Blanca, Medellín, Córdoba y el puerto de Veracruz.

El pueblo más discriminado, más empobrecido, sin siquiera saber leer pero conservando su lengua náhuatl y, ante todo, la dignidad dijeron que la lucha se intensificará.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

2º. Congreso de Pueblos de Morelos



Los días 30 y 31 de agosto, se realiza el 2º. Congreso de los Pueblos de Morelos, en el Balneario Reserva Ecológica El Texcal, de Jiutepec, Morelos. El FTE de México, presente en este importante evento, saluda a los compañeros (as) en lucha.

El Texcal, Morelos, 30 de agosto de 2008.

Compañeras y compañeros:
La tierra, las aguas, los bosques, los energéticos y todos los recursos naturales son propiedad de la nación mexicana viviente, en lucha por su libertad, soberanía e independencia.

Los trabajadores electricistas, petroleros, nucleares, del agua y de la ciencia, agrupados en el FTE de México, saludamos a este 2º. Congreso de los Pueblos de Morelos. Ambos, marchamos juntos siguiendo un camino que tiene corazón.

En lucha contra la privatización de la energía, la tierra y el agua, somos parte de una de las grandes causas del pueblo de México. También luchamos contra el charrismo sindical y proyectamos la reorganización democrática del movimiento obrero mexicano. Esta lucha la llevamos a cabo en solidaridad mutua con otros pueblos latinoamericanos y del mundo.

El neoliberalismo capitalista es pernicioso para la humanidad. Combatirlo hasta suprimirlo es una de las grandes tareas políticas de nuestra época. Por ello, en el contexto de la lucha de clases, llamamos a forjar la unidad política solidaria.

El Consejo de Pueblos de Morelos representa una experiencia que retoma las mejores tradiciones de la Revolución Mexicana de Flores Magón, Villa y Zapata, en las condiciones de hoy.

Deseamos que este Congreso signifique un avance que sirva de ejemplo a otros pueblos y, junto con los trabajadores, hagamos fluir un torrente de unidad con acciones, programa y dinámica social para re-nacionalizar a México.

Esto significa luchar organizados para rescatar a México del imperialismo, para ejercer nuestros derechos sociales y proyectar un futuro de transformación social.

¡Viva Tierra y Libertad!
Frente de Trabajadores de la Energía, de México

La injusticia continúa en el caso de l@s compañer@s pres@s de Nueva Castilla, en Nuevo León


La injusticia continúa, a 12 días hábiles de que se resolviera a favor el amparo contra la detención y los delitos que le imputan a nuestro compañero y amigo Gerardo Armendáriz, la Juez María Francisca Marroquín lo vuelve a declarar culpable. A pesar de que a lo largo de estos tres meses el ministerio público no ha podido comprobar de qué manera Gerardo quería apoderarse de los terrenos de Nueva Castilla, y por lo tanto, esperábamos su liberación absoluta o, bajo fianza. Sin embargo, la juez lo condena por segunda ocasión y esto resulta negativo para los siguientes amparos a favor de l@s demás compañer@s pres@s.


Además que Gerardo y demás compas pres@s, seguirán siendo sometidos al aislamiento entre las celdas del penal de Topo Chico. Y aquí es cuando nos preguntamos:¿de dónde viene realmente la violencia y el terror?


Cuando nuestr@s compañer@s se encuentran secuestrad@s en la prisión por el estado y por empresas constructoras como MAIZ MIER y MAPLE URBANIZADORA, casuales familiares del gobernador Natividad Gonzáles Paras, por delitos que nunca cometieron y que su única prueba son declaraciones prefabricadas que firmaron bajo una serie de violaciones, intimidaciones y amenazas contra sus Derechos Humanos, todo esto para rescatar un jugoso botín: 184 hectáreas de tierra de la Nueva Castilla en la carretera a Laredo, Texas.


Conocemos el sistema jurídico de este país, y por lo tanto sabemos que los procesos son lentos, amañados y con jueces corruptos y solapadores, y por lo tanto nos duele saber que nuestr@s compas tendrán que resistir cerca de 1 año dentro del penal en lo que se les dicta sentencia.


Y así el proceso continuara; continuaremos librando la lucha jurídicamente, y sobre todo, al día de hoy las acciones a modo de demanda de su liberación tendrán que fortalecerse y por ello hacemos un LLAMADO A TOD@S PARA APOYAR Y DEMANDAR SU PRONTA E INMEDIATA LIBERACIÓN EN EL PLANTÓN PERMANENTE A PARTIR DEL DÍA VIERNES 29 DE AGOSTO A LAS 7:00 P.M FRENTE AL PALACIO DE GOBIERNO.


El estado, es que con sus políticas de hambre y destrucción, con sus armas y con sus cuerpos represivos somete a la sociedad a una vida llena de violencia, miedo e inseguridad. Con sus cárceles, el estado se lava las manos de sus errores; y encierra y castiga a quienes reproducen su sistema, o a quienes valoran de verdad la vida y se entregan a ella con un espíritu de lucha para conquistar nuestra DIGNIDAD, nuestra TIERRA y nuestra LIBERTAD.


PORQUE PROTESTAR ES UN DERECHO Y REPRIMIR ES UN DELITO:ALTO A LA VIOLENCIA Y AL TERRORISMO DE ESTADOALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALESLIBERTAD A L@S PRES@S POLITIC@S DE NUEVA CASTILLALIBERTAD A L@S MÁS DE 500 PRES@S POLITIC@S DE MÉXICO

SEGUIMIENTO 1 ACCION URGENTE:

ALLANAMIENTO DEL DOMICILIO PARTICULAR DE ABDALLÁN GUZMÁN CRUZ DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS INTEGRANTE DE LA FUNDACIÓN DIEGO LUCERO A.C., MICHOACÁN.

México DF el 28 de agosto de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación

Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador del Estado de Michoacán

Lic. J. Miguel García Hurtado
Procurador General de Justicia, Michoacán

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la CDH de Michoacán

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la ALLANAMIENTO DEL DOMICILIO PARTICULAR DE ABDALLÁN GUZMÁN CRUZ DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS INTEGRANTE DE LA FUNDACIÓN DIEGO LUCERO A.C. , MICHOACÁN.

HECHOS

El 19 de agosto 2008, fue allanada la casa de Abdallán GUZMÁN CRUZ, integrante de la Fundación Diego Lucero A.C., después que insistieron mucho para entrar en su casa y sin mostrar un orden de cateo. Abdallán GUZMAN CRUZ y su esposa estaban llegando a su domicilio particular calle Arrayan abriendo el portón para meter el vehículo.

Seis soldados del ejército, que estaban en la esquina de la calle Arrayan y Michoacán, arrimaron al vehículo y le ordenaron bajar y pegarse a la pared con el argumento de buscar armas en sus ropas. En ningún momento los soldados accedieron a mostrar una orden de cateo o detención.

Abdallán GUZMAN CRUZ y su esposa fueron interrogados por los soldados que pretextaban una inspección de rutina. Le preguntaron de armas y de droga y cuando les dio contestación le autorizaron entrar su vehículo en su casa.

Abdallán GUZMAN CRUZ pudo observar la presencia de una veintena de soldados apostados en la esquina de las calles Arrayan y Framboyán treinta metros adelante.

Cinco camiones con soldados del ejército estaban en la calle Framboyán. Una hora después de los hechos, cuando su esposa y su hija salieron a la tienda observaron nuevamente la presencia de muchos soldados en la puerta y en frente de la casa. Los soldados iban armados, camuflajeados y con unos aparatos de detección molecular, según dijeron. Solicitaron ingresar a la casa así como la presencia de Abdallán GUZMAN CRUZ.

El soldado identificado como Comandante (ya que así le llamaban los demás soldados) de unos cuarenta años de edad, pistola al cinto y arma larga en mano, apuntaba con el supuesto aparato de detección molecular, según decía, para detectar armas. El mismo sujeto preguntó que tipo de armas tenía porque según él el aparato marcaba que en esa casa había armas, balas, casquillos, ojivas, pólvora, granadas y bombas.

Con el aparato en la mano ingresaban cada vez más al interior de la casa. La hija y la esposa Abdallán GUZMAN CRUZ se asustaron ante tanta insistencia, la amenaza, el tono prepotente de los soldados, la cantidad de soldados en posición de combate dentro y fuera de la casa, la impotencia ante los hechos.

Los soldados entraron en la biblioteca de la casa ya que la antena del aparato marcaba en esta dirección. Preguntaron si tenían droga, mariguana, alcohol o algunas otras hierbas que al mezclarse con alcohol sirven para remedios caseros. Cambiaron tarjetas al aparato, lo movieron en todas direcciones como si estuvieran fotografiando milímetro a milímetro la casa para después retirarse. El reloj marcaba las 23:00hrs.

En un contexto preocupante en el que la criminalización de la protesta social es un proceso degradante que afecta severamente la convivencia pacífica y democrática, en Michoacán se presentan actos graves de violación de los derechos humanos y se cometen delitos de lesa humanidad en contra de quienes luchan por sus justas demandas, por verdad y justicia.

Este acto es preocupante a la luz de acontecimientos recientes que muestran un endurecimiento en la política gubernamental en contra tanto del movimiento social como de defensores de derechos humanos. En septiembre del 2007 fue detenido desaparecido Francisco PAREDES RUIZ, miembro fundador de la Fundación Diego Lucero A.C., sin que hasta la fecha haya respuesta satisfactoria a la demanda de su presentación con vida.

A la luz de estas circunstancias, consideramos que los hechos cometidos en contra de Abdallán GUZMÁN CRUZ son parte de los actos de persecución y hostigamiento en contra de quienes demandan verdad, justicia y castigo en contra de los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en contra de cientos de mexicanos en la época conocida como la “guerra sucia”.

El pasado 14 de julio el domicilio de Abdallán GUZMÁN CRUZ fue allanado en su ausencia (AU- 033 -2008 – DEFENSORES - FDL- MICH de la Limeddh) Insistimos en la necesidad de que el estado mexicano garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2);

Así como lo establecido en los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Recordamos que: “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos, como la ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Abdallán GUZMÁN CRUZ así como de todos los integrantes de la Fundación Diego Lucero A.C.

ii. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los defensoras y defensores de derechos humanos.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,
Dra. Blanca Hernández, Presidenta de la Fundación Diego Lucero A.C.
Julio Pimentel, Vocero de la Fundación Diego Lucero A.C.
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de la AFADEM

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:
S1 - AU- 033 -2008 – DEFENSORES - FDL - MICH
con copia a enlace.limeddh@gmail.com

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador del Estado de Michoacán
Palacio de Gobierno, 1er. Patio Planta Alta, Av. Madero Poniente #63,
Centro, Morelia, Mich., C.P. 58000
312-20-32, 312-20-33, fax: 312-61-10
contacto.despacho@michoacan.gob.mx

Lic. J. Miguel García Hurtado
Procurador General de Justicia, Michoacán
Periferico Independencia # 5000 Col. Los Maestros, Morelia, Mich. C.P. 58170
Conmutador: 3 22 36 00 / Operadora Ext. : 1006
pgje@michoacan.gob.mx

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Michoacán
Calle 15 de Octubre #74, Colonia Lomas de Hidalgo - Morelia, Mich.
presidencia@cedhmichoacan.org

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 29 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! --

“El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es ******************Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3) El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NYLas radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama acepta candidatura ante una multitud récord de 84 mil personas
Al Gore apoya a Obama y recuerda derrota del año 2000
McCain anunciará el candidato a la Vicepresidencia
El Pentágono contradice investigación de la ONU sobre masacre de civiles afganos
Embarcaciones del grupo Free Gaza comienzan el viaje de regreso de una misión histórica
Ex infante de marina fue absuelto de asesinato de prisioneros iraquíes
Prisioneros de Guantánamo se suicidaron antes de que se informara que serían liberados pronto
Putin acusa a Estados Unidos de avivar conflicto en Georgia
Huracán Gustav dejó 59 muertos en Haití
Ex generales argentinos de la dictadura condenados a cadena perpetua
Lobbista encarcelado Abramoff podría ser liberado antes de tiempo
Activista por la paz israelí Abie Nathan muere a los 81 años

Obama acepta candidatura ante una multitud récord de 84 mil personas

El senador Barack Obama aceptó la candidatura presidencial demócrata el jueves, culminando así una campaña histórica de 18 meses. Más de 84 mil personas colmaron el estadio deportivo de Denver para escuchar a Obama en la última noche de la Convención Nacional Demócrata. El candidato prometió un cambio en las “políticas fallidas” del Presidente Bush.

El senador Barack Obama dijo: “Estos desafíos no son todos culpa del gobierno. Pero el no poder responder a ellos es un resultado directo de la política disfuncional de Washington y las políticas fallidas de George W. Bush. Estadounidenses, somos mejores que lo que hemos visto estos últimos ocho años. Somos un mejor país que esto”.

Durante su discurso, Obama reiteró lo que ya ha dicho varias veces desde que comenzó su campaña, que si John McCain fuera electo presidente, continuaría con las políticas del Presidente Bush.

El senador Barack Obama dijo: “John McCain ha votado junto a George Bush el 90% de las veces. Al senador McCain le gusta hablar sobre el buen juicio, pero… ¿qué se puede pensar sobre el buen juicio de alguien que consideró que George Bush tenía razón más del 90% de las veces?”.
Obama también reconoció las dudas perceptibles sobre su inesperada candidatura.

El senador dijo: “Lo entiendo. Me doy cuenta de que no soy la persona con más probabilidades de ocupar este cargo. No concuerdo con el estereotipo y no he hecho carrera en Washington. Pero hoy me encuentro ante ustedes porque algo está sucediendo en Estados Unidos. Lo que las personas que votaron en contra no entienden es que estas elecciones nunca se trataron de mí. Siempre se ha tratado de ustedes”.

Obama habló en el aniversario número 45 del discurso del Reverendo Martin Luther King Jr., en el que dijo su frase célebre: “Tengo un sueño”.

Al Gore apoya a Obama y recuerda derrota del año 2000

Más temprano, el ex Vicepresidente Al Gore se dirigió a la multitud para elogiar a Obama y criticar a McCain. En lo que aparentemente fue una indirecta al tres veces candidato presidencial Ralph Nader y sus seguidores, Gore mencionó su derrota en las elecciones contra el Presidente Bush en el año 2000.

Al Gore dijo: “Hace ocho años, algunas personas dijeron que no había mucha diferencia entre los candidatos de los dos grandes partidos políticos y que no importaba realmente cuál de los dos se convirtiera en presidente. Nuestro país tenía paz y prosperidad. Algunos dieron por hecho que seguiríamos teniendo ambas cosas, sin importar el resultado. Pero ahora estamos en el año 2008, y dudo que alguien se atreva a decir que las elecciones no importaban. Créanme cuando les digo que si el resultado hubiera sido otro, no estaríamos atascados en Irak, habríamos perseguido a Bin Laden hasta que lo capturáramos. No estaríamos sufriendo una crisis económica auto-infligida; estaríamos luchando por las familias de clase media. No estaríamos violando la Constitución; estaríamos protegiendo los derechos de todos los estadounidenses independientemente de su raza, religión, discapacidades, sexo u orientación sexual. Y no estaríamos negando la crisis del cambio climático, la estaríamos resolviendo”.

Muchos demócratas han culpado a Nader del hecho de que Gore perdiera por un margen tan estrecho ante el Presidente Bush en el año 2000. Gore también criticó al candidato republicano John McCain por apoyar las políticas del gobierno de Bush.

Al Gore dijo: “John McCain, un hombre que se ha ganado nuestro respeto en muchos aspectos, ahora está apoyando abiertamente las políticas de la Casa Blanca gobernada por Bush y Cheney, y está prometiendo continuar con las mismas. ¿Otra vez las mismas políticas? Yo creo en el reciclaje, pero eso es ridículo. Con el apoyo de John McCain, el Presidente Bush y el Vicepresidente Cheney sometieron a nuestra nación a calamidad tras calamidad, por su indiferencia ante los hechos, por estar dispuestos a sacrificar las consecuencias a largo plazo por las repercusiones a corto plazo, por someter el bienestar general al beneficio de unos pocos y por provocar un cortocircuito en el Estado de Derecho”.

McCain anunciará el candidato a la Vicepresidencia

En cuanto a los republicanos, se espera que el senador McCain revele el nombre del candidato a la Vicepresidencia hoy en un acto en Dayton, Ohio. Las especulaciones se centran en el Gobernador de Minnesota Tim Pawlenty y el ex Gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

El Pentágono contradice investigación de la ONU sobre masacre de civiles afganos

El Pentágono sigue negando la matanza de civiles afganos en un ataque aéreo que tuvo lugar la semana pasada. El jueves, los funcionarios estadounidenses dijeron que una investigación militar confirmó su afirmación inicial de que sólo cinco civiles murieron en el ataque. Estos hallazgos contradicen las declaraciones del gobierno afgano y de la Organización de las Naciones Unidas. Una investigación de la ONU llevada a cabo a principios de esta semana descubrió que aproximadamente noventa civiles, entre ellos sesenta niños, habían muerto en el ataque. De ser confirmado, este sería el ataque estadounidense contra los civiles afganos más letal desde que comenzó la invasión en 2001.

Embarcaciones del grupo Free Gaza comienzan el viaje de regreso de una misión histórica

En los Territorios Ocupados, dos barcos de activistas por la paz internacionales iniciaron su viaje de regreso de la Franja de Gaza. Estas embarcaciones desafiaron el bloqueo israelí de Gaza para proporcionar ayuda humanitaria. Ahora los barcos regresan con siete palestinos a bordo, entre ellos un niño de diez años que perdió una pierna en un ataque del Ejército israelí en el año 2005. Los activistas dicen que la partida de estos palestinos marca la primera vez que se le permite a un palestino salir libremente de los Territorios Ocupados. Israel inicialmente había amenazado con detener los barcos, pero desistió en lo que aparenta ser un intento por evitar críticas internacionales. Huwaida Arraf, cofundadora del Movimiento de Solidaridad Internacional, indicó que teme que Israel interfiera con el viaje de regreso a Chipre.

Huwaida Arraf dijo: “Planeamos llevarlos con nosotros. No sabemos que nos deparará el mar. Hubo indicios de que Israel podría detenernos. Pero sabemos muy bien que los palestinos que vienen con nosotros tienen todos los papeles en regla, tienen las visas necesarias y deberían permitirles viajar. No hay motivo para que Israel los tenga como rehenes, los tenga prisioneros en Gaza y les niegue asistencia médica y el derecho a reunirse con su familia”.

Entre los pasajeros de estas embarcaciones también se encuentra Lauren Booth, la cuñada del ex Primer Ministro británico Tony Blair. Jeff Halpr, el único judío israelí a bordo, fue arrestado cuando regresó a Israel. Harper es el Director del Comité Israelí Contra la Demolición de Viviendas. Fue acusado de violar una ley israelí que prohíbe que los israelíes visiten Gaza.

Ex infante de marina fue absuelto de asesinato de prisioneros iraquíes

Un ex infante de marina fue absuelto del asesinato de cuatro prisioneros iraquíes desarmados durante un ataque estadounidense contra Fallujah, en noviembre de 2004. José Luis Nazario Jr. podría haber sido condenado hasta a diez años de prisión. Nazario fue el primer civil en ser enjuiciado en virtud de una ley federal que permite que se procese a ex miembros del servicio militar por crímenes de guerra.

Prisioneros de Guantánamo se suicidaron antes de que se informara que serían liberados pronto

Nueva información indica que al menos tres prisioneros de Bahía de Guantánamo que cometieron suicidio el mismo día en junio de 2006 desconocían que estaban a punto de ser liberados. Familiares de Ali Ahmed, Yassar al-Zahrani y Mani Al-Utaybi presentaron una demanda por homicidio culposo contra funcionarios estadounidenses. Los familiares dicen que las Fuerzas Armadas deberían haber permitido que los abogados informaran a los prisioneros sobre su posible liberación. Según funcionarios militares, los detenidos se suicidaron al ahorcarse con sogas hechas con sábanas y vestimenta, y murieron antes de que pudieran ser revividos. Los abogados dicen que no creen que los prisioneros se hubieran quitado la vida si se hubieran enterado de las últimas novedades sobre su caso.

Putin acusa a Estados Unidos de avivar conflicto en Georgia

El Presidente ruso Vladimir Putin acusó al gobierno de Bush de promover el conflicto militar entre Georgia y Rusia para aparentemente beneficiar al candidato republicano John McCain. En una entrevista con CNN, Putin dijo: “Surgiría la sospecha de que alguien en Estados Unidos creó este conflicto a propósito para generar la situación y crear una ventaja para uno de los candidatos… Necesitaban una pequeña guerra victoriosa”. La Casa Blanca desestimó los comentarios de Putin. La Secretaria de Prensa Dana Perino señaló que el conflicto en Georgia amenazaría los vínculos de Rusia.

Dana Perino dijo: “Estamos en proceso de reevaluar nuestra relación con Rusia, estamos haciendo eso junto con nuestros socios internacionales como Francia, pero también con muchos más como Alemania y otros países de la OTAN. Creo que es prematuro decirlo, no sé qué resultará del proceso en que la gente discutirá cuáles podrían ser las consecuencias”.

Huracán Gustav dejó 59 muertos en Haití

Continúa aumentando el número de muertos a causa del huracán Gustav: 59 personas murieron en Haití esta semana, luego de que Gustav provocó grandes inundaciones y deslizamientos de tierra. Otras ocho personas murieron en el país vecino, República Dominicana. El Estado de Louisiana dice que está tomando precauciones en caso de que Gustav azote la Costa del Golfo. Hoy es el tercer aniversario del Huracán Katrina.

Ex generales argentinos de la dictadura condenados a cadena perpetua

En Argentina, dos altos generales de la dictadura militar argentina fueron condenados a cadena perpetua. Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamin fueron hallados culpables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que tuvo siete años de duración y finalizó en 1983.

Lobbista encarcelado Abramoff podría ser liberado antes de tiempo

El lobbista republicano encarcelado Jack Abramoff podría salir de prisión antes de lo previsto. El Departamento de Justicia anunció que recomendó reducir la condena de Abramoff debido a que colaboró con una investigación federal de corrupción policial. La declaración de Abramoff ayudó a encarcelar al ex congresista de Ohio Bob Ney y al ex Subsecretario del Interior Steven Griles. Abramoff ya está cumpliendo una condena de seis años por dirigir la compra falsa de un casino. Afronta otros once años en prisión por sobornar a legisladores. Los fiscales le pidieron a un juez federal que redujera la condena del casino a cuatro años, y liberara a Abramoff bajo palabra en 2011.

Activista por la paz israelí Abie Nathan muere a los 81 años

Y el activista por la paz Abie Nathan murió a los 81 años. Nathan realizó una famosa huelga de hambre contra la construcción de asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados. Fue encarcelado dos veces por reunirse con el líder palestino Yasser Arafat.

******************El resto de la hora de Democracy Now!

Obama acepta la candidatura demócrata ante una multitud récord para una convención

El senador Barack Obama aceptó la candidatura del Partido Demócrata anoche en el estadio deportivo de Denver ante una multitud récord de 84.000 personas, convirtiéndose así en el primer afroestadounidense en la historia de Estados Unidos que es nominado como candidato a la presidencia por uno de los grandes partidos. El discurso de candidatura de Obama coincide con el 45 aniversario del discurso del Reverendo Martin Luther King Jr., en la recordada marcha en Washington en la que dijo su célebre frase: “Tengo un sueño”.
Escuche/Vea/Lea (inglés)---

El representante John Lewis, Rosey Grier, Wendell Pierce y muchos otros asistentes al acto dan su opinión sobre la candidatura de Obama

Democracy Now! informa desde el Mile High Stadium, donde Barack Obama pronunció un discurso ante más de 84.000 personas en lo que fue la mayor multitud reunida para una Convención Demócrata en la historia de Estados Unidos, superando el nivel de asistentes al discurso de aceptación de John F. Kennedy en 1960 en el Coliseo de Los Angeles. Se estima que 25 millones de personas vieron a Obama por televisión. Escuchamos la opinión de varios asistentes al acto, desde personas que se encontraban entre la interminable multitud que escuchaba fuera del estadio, hasta espectadores que se encontraban en las tribunas y delegados que se encontraban en el campo del estadio.

Escuche/Vea/Lea (inglés)---

Michael Eric Dyson brinda una contextualización histórica del discurso de Obama

Michael Eric Dyson, profesor de Teología, Inglés y Estudios Afroestadounidenses de la Universidad de Georgetown, habla sobre el significado del histórico discurso de aceptación de la candidatura presidencial que brindó Barack Obama en la Convención Demócrata. Dyson también es pastor de la iglesia Bautista y autor de 16 libros, incluyendo: “April 4, 1968: Martin Luther King Jr.’s Death and How It Changed America” ( 4 de abril de 1968: la muerte del Dr. Martin Luther King Jr. y cómo eso cambió Estados Unitos) y “Come Hell or High Water: Hurricane Katrina and the Color of Disaster” (A Toda Costa: el Huracán Katrina y el color del desastre).
Escuche/Vea/Lea (inglés)---

Obama lanza un filoso ataque contra McCain y Bush en su discurso de aceptación

En su histórico discurso de aceptación, el Senador Barack Obama lanzó un filoso ataque contra su rival a la presidencia, el republicano John McCain, y el Presidente Bush. Obama aceptó la candidatura del Partido Demócrata ante una multitud récord de más de 84.000 personas en el Invesco Field de Denver.
Escuche/Vea/Lea (inglés)---

Opiniones sobre el discurso que brindó Obama de espectadores y delegados que se encontraban en el estadio

Emitimos la segunda parte de nuestras entrevistas a espectadores y delegados que se encontraban dentro del Mile High Stadium de Denver, donde Barack Obama brindó su discurso de aceptación de la candidatura ante 84.000 personas, en lo que fue la mayor multitud reunida en la historia de las convenciones demócratas.
Escuche/Vea/Lea (inglés)---

Cientos de residentes afroestadounidenses del histórico vecindario Five Points de Denver se reúnen para ver el discurso de Obama

Mientras Barack Obama habló ante más de 84.000 personas en el Invesco Field, muchos residentes de Denver se reunieron en otras partes de la ciudad para ver su discurso. Democracy Now! se acercó al histórico vecindario afroestadounidense de Five Points para escuchar las opiniones de los vecinos que se reunieron para ver la transmisión en vivo en una carpa montada por los organizadores del Festival de Jazz y Blues de Denver.

Escuche/Vea/Lea (inglés)******************"Los Podcast" de Democracy Now! en español:Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.******************Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org . ********************Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.********************Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
MPA-TV, Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

****************** Información de Democracy Now!Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es. Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.Democracy Now! en españolNew York, NY Estados UnidosTel. +1-212-431-9090 ext. 827Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org