sábado, 30 de agosto de 2008

SEGUIMIENTO 1 ACCION URGENTE:

ALLANAMIENTO DEL DOMICILIO PARTICULAR DE ABDALLÁN GUZMÁN CRUZ DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS INTEGRANTE DE LA FUNDACIÓN DIEGO LUCERO A.C., MICHOACÁN.

México DF el 28 de agosto de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación

Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador del Estado de Michoacán

Lic. J. Miguel García Hurtado
Procurador General de Justicia, Michoacán

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la CDH de Michoacán

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la ALLANAMIENTO DEL DOMICILIO PARTICULAR DE ABDALLÁN GUZMÁN CRUZ DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS INTEGRANTE DE LA FUNDACIÓN DIEGO LUCERO A.C. , MICHOACÁN.

HECHOS

El 19 de agosto 2008, fue allanada la casa de Abdallán GUZMÁN CRUZ, integrante de la Fundación Diego Lucero A.C., después que insistieron mucho para entrar en su casa y sin mostrar un orden de cateo. Abdallán GUZMAN CRUZ y su esposa estaban llegando a su domicilio particular calle Arrayan abriendo el portón para meter el vehículo.

Seis soldados del ejército, que estaban en la esquina de la calle Arrayan y Michoacán, arrimaron al vehículo y le ordenaron bajar y pegarse a la pared con el argumento de buscar armas en sus ropas. En ningún momento los soldados accedieron a mostrar una orden de cateo o detención.

Abdallán GUZMAN CRUZ y su esposa fueron interrogados por los soldados que pretextaban una inspección de rutina. Le preguntaron de armas y de droga y cuando les dio contestación le autorizaron entrar su vehículo en su casa.

Abdallán GUZMAN CRUZ pudo observar la presencia de una veintena de soldados apostados en la esquina de las calles Arrayan y Framboyán treinta metros adelante.

Cinco camiones con soldados del ejército estaban en la calle Framboyán. Una hora después de los hechos, cuando su esposa y su hija salieron a la tienda observaron nuevamente la presencia de muchos soldados en la puerta y en frente de la casa. Los soldados iban armados, camuflajeados y con unos aparatos de detección molecular, según dijeron. Solicitaron ingresar a la casa así como la presencia de Abdallán GUZMAN CRUZ.

El soldado identificado como Comandante (ya que así le llamaban los demás soldados) de unos cuarenta años de edad, pistola al cinto y arma larga en mano, apuntaba con el supuesto aparato de detección molecular, según decía, para detectar armas. El mismo sujeto preguntó que tipo de armas tenía porque según él el aparato marcaba que en esa casa había armas, balas, casquillos, ojivas, pólvora, granadas y bombas.

Con el aparato en la mano ingresaban cada vez más al interior de la casa. La hija y la esposa Abdallán GUZMAN CRUZ se asustaron ante tanta insistencia, la amenaza, el tono prepotente de los soldados, la cantidad de soldados en posición de combate dentro y fuera de la casa, la impotencia ante los hechos.

Los soldados entraron en la biblioteca de la casa ya que la antena del aparato marcaba en esta dirección. Preguntaron si tenían droga, mariguana, alcohol o algunas otras hierbas que al mezclarse con alcohol sirven para remedios caseros. Cambiaron tarjetas al aparato, lo movieron en todas direcciones como si estuvieran fotografiando milímetro a milímetro la casa para después retirarse. El reloj marcaba las 23:00hrs.

En un contexto preocupante en el que la criminalización de la protesta social es un proceso degradante que afecta severamente la convivencia pacífica y democrática, en Michoacán se presentan actos graves de violación de los derechos humanos y se cometen delitos de lesa humanidad en contra de quienes luchan por sus justas demandas, por verdad y justicia.

Este acto es preocupante a la luz de acontecimientos recientes que muestran un endurecimiento en la política gubernamental en contra tanto del movimiento social como de defensores de derechos humanos. En septiembre del 2007 fue detenido desaparecido Francisco PAREDES RUIZ, miembro fundador de la Fundación Diego Lucero A.C., sin que hasta la fecha haya respuesta satisfactoria a la demanda de su presentación con vida.

A la luz de estas circunstancias, consideramos que los hechos cometidos en contra de Abdallán GUZMÁN CRUZ son parte de los actos de persecución y hostigamiento en contra de quienes demandan verdad, justicia y castigo en contra de los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en contra de cientos de mexicanos en la época conocida como la “guerra sucia”.

El pasado 14 de julio el domicilio de Abdallán GUZMÁN CRUZ fue allanado en su ausencia (AU- 033 -2008 – DEFENSORES - FDL- MICH de la Limeddh) Insistimos en la necesidad de que el estado mexicano garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2);

Así como lo establecido en los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Recordamos que: “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos, como la ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Abdallán GUZMÁN CRUZ así como de todos los integrantes de la Fundación Diego Lucero A.C.

ii. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los defensoras y defensores de derechos humanos.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,
Dra. Blanca Hernández, Presidenta de la Fundación Diego Lucero A.C.
Julio Pimentel, Vocero de la Fundación Diego Lucero A.C.
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de la AFADEM

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:
S1 - AU- 033 -2008 – DEFENSORES - FDL - MICH
con copia a enlace.limeddh@gmail.com

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador del Estado de Michoacán
Palacio de Gobierno, 1er. Patio Planta Alta, Av. Madero Poniente #63,
Centro, Morelia, Mich., C.P. 58000
312-20-32, 312-20-33, fax: 312-61-10
contacto.despacho@michoacan.gob.mx

Lic. J. Miguel García Hurtado
Procurador General de Justicia, Michoacán
Periferico Independencia # 5000 Col. Los Maestros, Morelia, Mich. C.P. 58170
Conmutador: 3 22 36 00 / Operadora Ext. : 1006
pgje@michoacan.gob.mx

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Michoacán
Calle 15 de Octubre #74, Colonia Lomas de Hidalgo - Morelia, Mich.
presidencia@cedhmichoacan.org

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: