jueves, 14 de enero de 2010

Audio: Carmen Aristegui 14 enero 2010




(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Desplegado del SME


Por una solución pacífica al conflicto derivado del ilegal Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El pasado viernes 8 de enero nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibió una Carta Declaración de la Comisión integrada por el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, el Dr. José Enrique Villa Rivera, Ex Director General del IPN, y los Senadores de la República: Carlos Navarrete Ruiz, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Gustavo Enrique Madero Muñoz, en la que nos dan a conocer 7 criterios para sentar las bases de un Diálogo y Negociación entre el Gobierno Federal y el SME.

EL sábado 9 de enero nuestra Asamblea General Extraordinaria, máximo órgano de decisión de nuestra organización sindical, analizo y discutió los 7 criterios, aprobándolos por unanimidad, como punto de partida para instalar una mesa de diálogo y negociación entre el gobierno federal y el SME, para avanzar en la solución del conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Los 7 criterios propuestos por la Comisión Mediadora y aprobados por nuestra Asamblea General son:

“a) Que las partes reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que sobre el particular emita el Poder Judicial de la Federación.”

“b) Que en la defensa de sus posturas y derechos, los trabajadores se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía.”

“c) Que el Gobierno Federal esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación en el conflicto planteado, a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento.”

“ d) Que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro.”

“e) Que el Gobierno Federal considere cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, la parte proporcional del aguinaldo a que tienen derecho conforme a la ley, el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas devengadas.”

“ f) Que el Gobierno Federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo.”

“g) Que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro integrantes del sindicato, las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Gobernación.”

“En caso de que las partes acepten los criterios señalados, los suscritos les invitaremos a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada.”

El lunes 11 de enero, mediante escrito dirigido al C. Senador Carlos Navarrete Ruiz, con copia para los C. Senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM y Dr. José Enrique Villa Rivera, Ex Director del IPN, el SME hizo de su conocimiento que nuestra Asamblea acordó por unanimidad aceptar los criterios que se definen en la declaratoria del Grupo Mediador y decidió fijar una tregua de tres días consistente en no realizar ninguna concentración masiva en espera de la respuesta del Secretario de Gobernación. Reiterando nuestra disposición a participar en la mesa de negociación en aras de atender los rezagos del sistema eléctrico en la Zona Central, subrayando que las constantes interrupciones en el servicio público de energía eléctrica responden a las condiciones en la que opera el Sistema Central y no a supuestos “actos de sabotajes como se ha manejado en los medios de comunicación. Por esa razón consideramos oportuno la instalación de la mesa de negociación para atender las demandas de nuestra organización y para asegurar en lo inmediato la continuidad del servicio.

El pasado 12 de enero, mediante un Boletín de Prensa la Secretaría de Gobernación por conducto del Subsecretario de Gobierno fijo la posición del gobierno en relación a los 7 criterios propuestos por la Comisión de Mediación de los que se desprende:

El gobierno excluye la participación de la Comisión de Mediación en la Mesa de Diálogo y cierra la posibilidad de una solución al grave conflicto generado por el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, con criterios amañados que contradicen los 7 criterios de la Comisión de Mediación y que responden a posiciones autoritarias y no apegadas a derecho. Así por ejemplo señala que el pago del ahorro, aguinaldo y salarios devengados sea a cuenta de la liquidación. Siendo que uno de los criterios de la Comisión de Mediación es que sea a cuenta de lo que resulte de los procesos judiciales que pueden ser salarios caídos o liquidación. ¿O será que el gobierno ya conoce, de antemano, cuál será la resolución del Poder Judicial de la Federación o de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia?, como fue el caso de la sentencia que el gobierno le preparó a la jueza Guillermina Coutiño.

La cerrazón del gobierno a un dialogo verdadero tiene como propósito simular ante la opinión pública, pero sin variar una coma de la posición que han manejado desde el 11 de octubre de 2009: “primero liquídense y luego platicamos”. En tanto continúan con su campaña de linchamiento a través de los medios masivos de comunicación y desde los oscuros sótanos del poder del estado preparan la represión masiva y selectiva en contra de los trabajadores del SME y el encarcelamiento de su dirección sindical. Como lo han hecho en contra de las luchas sociales que en los últimos años se han levantado en diversas regiones del país. Ahí están los recientes casos de Oaxaca y de Atenco. Lo que buscan es exterminar, a cualquier costo, a un sindicato democrático y nacionalista como el SME, despreciando soluciones viables para resolver el conflicto.

En Virtud de lo anterior públicamente nos dirigimos:

—–A la Comisión de Mediación para que no desistan de sus buenos oficios que permita alcanzar una salida negociada al conflicto, sorteando los escollos de un gobierno autoritario y cerrado al dialogo.

—– A todas las organizaciones sociales, partidos políticos, instancias de gobierno democráticos, organizaciones internacionales, etc. Para que se pronuncien por una salida políticamente justa, pacífica y democrática del conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, con base a los 7 puntos propuestos por la Comisión de Mediación. Para que públicamente se rechacen las salidas represivas al conflicto que se continúa montando desde el gobierno federal, como ha acontecido en otros momentos de la historia nacional: 1958, 1968 etc. El uso de la represión masiva y selectiva y la criminalización de las luchas sociales representan un grave retroceso histórico para la Nación y las posibilidades de una vida democrática, que de manera recurrente ha sido denunciado por organismos internacionales en materia de derechos humanos.

—–A los habitantes de la Ciudad de México y zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro les comunicamos que los trabajadores electricistas en resistencia estamos en la mejor disposición de atender en forma inmediata las constantes interrupciones del sistema eléctrico derivadas de la ilegal toma de nuestras instalaciones por parte de la policía federal preventiva.

Al gobierno federal le respondemos que este jueves 14 de enero convocaremos a Asamblea General en la que fijaremos nuestra posición como organización sindical.

Por el derecho y la justicia del trabajador
México, D.F. a 13 de enero de 2010
Comité Central y Comisiones Autónomas

Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

La verdad sobre la liquidación de LFC



Fuente: Correo Eletrónico
Difusión: AMLO TV

Boletín 48 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 48-49 Enero 11-10 Campaña afiliacion UNTYPP

Difusión: AMLO TV

Dilema Panista



Aguayo Dilema Panista 13 Enero 2010

Fuente: Reforma
Difusión: AMLO TV

SME REPRESIÒN DE LA PFP AL SME



Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Carta dirigida a la CNDH sobre las reformas legales que prohiben el aborto en Chiapas

México, D.F. a 11 de enero de 2010

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente
Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Con fundamento en el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en relación con las diversas reformas publicadas en el Periódico Oficial No. 205 del Estado de Chiapas, el 18 de diciembre de 2009, relativas a la protección de la vida en gestación con la consecuente restricción a los derechos de las mujeres en la Constitución local y su expresión penal, consistente en la sanción alternativa a la comisión del delito de aborto en el Código Penal local, que implica una sujeción a un proceso penal previo a acceder a esta pena alternativa, atentamente solicitamos:

Que la Comisión a su cargo, teniendo por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, atienda el reclamo de la sociedad civil y de algunos miembros de su consejo consultivo , e impugne las reformas de referencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la vía de acción de inconstitucionalidad.

Las reformas publicadas en el Periódico Oficial referido adicionan un cuarto párrafo al artículo 4° de la Constitución Local que establece:

“El estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene, desde el momento de la concepción, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, salvo las excepciones que establezca la ley penal.”

La reforma en cita, viola flagrantemente el derecho de las mujeres a la igualdad, a la no discriminación, el derecho a recibir educación laica, ajena a cualquier doctrina religiosa y basada en el progreso científico, el derecho a la autonomía reproductiva, el derecho a la protección de la salud, el derecho a la libertad y el derecho a la intimidad, todos ellos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en particular los Artículos 1°, párrafos primero y tercero, 3°, 4°, párrafos primero, segundo y tercero, 6°, párrafo primero, 14, párrafos segundo y tercero,16, párrafo primero, 20, apartado C), fracciones II y IV, 22, párrafo primero, y 24, párrafo primero de la Constitución Federal, así como diversos Tratados y Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos que al ser firmados y ratificados por el Estado Mexicano adquieren rango de ley suprema, según lo establecido en el artículo 133 constitucional.

Cabe agregar que dicha reforma también contraviene leyes aprobadas recientemente en Chiapas, que supuestamente buscan proteger los derechos de las mujeres, tales como la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el estado de Chiapas y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chiapas. Asimismo, contraviene los Objetivos del Milenio 3 y 5 (los cuales han sido incorporados a la propia Constitución de Chiapas), e incumple recomendaciones por parte de organismos internacionales de derechos humanos relativas al aborto pues aunque elimina la pena de prisión a las mujeres que aborten, atenta contra nuestra dignidad la pena alternativa de “tratamiento medico integral” y de al penalizar a quienes efectúen los abortos sigue propiciando su realización en clandestinidad, lo que sólo pone en grave riesgo la salud y la vida de las mujeres.

Como lo han hecho en otros estados de la República, los legisladores de Chiapas aprobaron esta iniciativa de reforma a espaldas de la ciudadanía e ignorando las voces de las mujeres, vulnerando así el derecho a la consulta. Además es importante resaltar que dicha aprobación fue llevada a cabo con irregularidades evidentes, ya que fue votada por la tarde del día 18 de diciembre, mientras que absurdamente su publicación en el Periódico Oficial del estado consta ser del mismo día. Es decir, en total contravención y burlando el proceso legislativo, la reforma fue publicada primero y discutida y aprobada después.

Cabe agregar que para la aprobación de la multicitada reforma, el Congreso de Chiapas argumentó que “los legisladores chiapanecos dejaron en claro que la reforma constitucional a favor de la vida tiene como propósito fundamental el elevar a rango constitucional el principal y el más importante derecho de todo ser humano que es la vida, sin importar edad, raza, condición económica, social y cultural". Sin embargo dicho argumento resulta contradictorio, ya que Chiapas ocupa el primer lugar en mortalidad materna y es uno de los primeros en violencia de género y feminicida en México.

En virtud de la trasgresión a todos los derechos humanos de las mujeres mencionados y que fueron reconocidos y dotados de contenido por la propia Suprema Corte de Justicia, al fallar la acción de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada, es que solicitamos a la Comisión que usted preside, la impugnación de esta reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la vía de la Acción de Inconstitucionalidad.

Las personas y organizaciones firmantes tenemos la certeza que las reformas constitucionales y legales publicadas en el estado de Chiapas, agravarán los serios problemas de salud pública y de justicia social que padecen las mujeres como consecuencia de la legislación prohibitiva del aborto; por lo que le instamos a ser congruente con su atribución, de conformidad con la fracción XIV Bis del artículo 6º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que señala que esa Comisión se encargará de la observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Por lo anterior, exigimos que en ejercicio de las atribuciones que le están conferidas en el artículo 105 de Nuestra Carta Magna promueva en tiempo y forma las correspondientes acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación e impulsar con ello la observancia de los derechos humanos en el país.

Esperamos su pronta y positiva respuesta, antes del día 18 de los corrientes a la siguiente dirección en la ciudad de México Viena 160, Col. del Carmen Coyoacán, México, DF 04100, y Av. Cristóbal Colón Nº 2 Bis, Col. Centro Histórico, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 29200, y en los correos electrónicos de colem_chiapas@hotmail.com,

Atentamente,
GRUPO DE MUJERES DE SAN CRISTOBAL LAS CASAS, AC, MARTHA GPE FIGUEROA MIER

DDSer Chiapas, NANCY ZARATE CASTILLO

COLECTIVO FEMINISTA MERCEDES OLIVERA Y BUSTAMANTE, AC GUADALUPE CARDENAS ZITLE

MARIE STOPES

CENTRO DE DERECHOS DE LA MUJER DE CHIAPAS

CENTRO DE INVESTIGACION Y ACCION PARA LA MUJER

COLECTIVO LA PUERTA NEGRA

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de la Voz del Amate

100112_denuncia_patishtan

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

ACCIÓN URGENTE: TRES PERSONAS ARRESTADAS ILEGALMENTE POR EL EJÉRCITO

El 29 de diciembre, el ejército arrestó a tres personas en el norte de México; las razones no están claras. De desconoce su paradero y pueden ser víctimas de desaparición forzada. Los/as defensores/as de derechos humanos que trabajan a su favor pueden estar en riesgo, ya que una activista que trabajaba sobre abusos militares fue asesinada el 3 de enero.

El 29 de diciembre, 10 soldados arrestaron a Jose Angél Alvarado Herrera, quien visitaba a sus familiares en Buenaventura, estado de Chihuahua, y también arrestaron a su prima Nitza Paola Alvarado Espinoza. Ese día, los soldados arrestaron a Rocío Irene Alvarado Reyes, de 18 años, en su casa de Buenaventura. Nitza Paola Alvarado está parcialmente paralizada y requiere medicarse regularmente. Los soldados no mostraron ninguna orden de arresto y no se ha visto desde entonces a los detenidos.

Cuando sus familiares levantaron una denuncia ante la Procuraduría General del Estado de Chihuahua en Buenaventura, un funcionario les dijo que el ejército realizó un operativo para detener a presuntos delincuentes y que los tres se encontraban bajo custodia militar. Sin embargo, un portavoz del Operativo Conjunto Chihuahua negó que los tuviera el ejército.
Los familiares solicitaron apoyo a tres organizaciones de derechos humanos: el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, ambos con sede en la ciudad de Chihuahua, y al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, con sede en Ciudad Juárez. Amnistía Internacional cree que los integrantes de estas organizaciones están en riesgo de intimidación y ataques, especialmente desde el asesinato de la activista de derechos humanos Josefina Reyes, ocurrido el 3 de enero (ver AU 01/10, AMR 41/005/2010).

FAVOR DE ESCRIBIR INMEDIATAENTE en español o en su propio idioma:

 Llamando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para investigar qué le ocurrió a Jose Angél Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene Alvarado Reyes;

 Instándoles a acusarles formalmente con un delito reconocido o a liberarlos;

 Instándoles a protegerles de la tortura u otros maltratos, así como a garantizar que tengan acceso a abogados independientes, sus familiares y cualquier atención médica que requieran, especialmente Nitza Paola Alvarado;

 Solicitándoles ordenar una investigación civil imparcial sobre esta detención arbitraria;

 Instándoles a garantizar que los miembros del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte reciban protección inmediata y efectiva, de acuerdo con sus deseos.

FAVOR DE ENVIAR PETICOINES ANTES DEL 23 DE FEBRERO DE 2009 A:

Secretario de Gobernación
Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
México D.F., C.P.06600, MEXICO
Fax: +52 55 5093 3414
E-mail: secretario@segob.gob.mx
Saludo: Señor Secretario/

Procurador General de la República
Lic. Arturo Chávez Chávez
Procuraduría General de la República
Av. Paseo de la Reforma nº 211-213,
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500, MEXICO
Fax: +52 55 5346 0908
Email: ofproc@pgr.gob.mx
Saludo: Señor Procurador General

Secretario de la Defensa Nacional
Gral. Guillermo Galván Galván
Secretaría de la Defensa Nacional
Blvd. Manuel Ávila Camacho s/n, esq. Av. Industria Militar, Col. Lomas de Sotelo, Del. Miguel Hidalgo, México D.F., C.P. 11640, MÉXICO
Fax: +52 55 53952935
Saludo: Señor Secretario

También envíe copias al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres , Av. Juarez no. 4107/B, Chihuahua, Chih., Mexico, Email: cedehm@prodigy.net.mx, así como a los representantes diplomáticos acreditados ante su país. Favor de consultar con la oficina de su sección si envía peticiones después de la fecha mencionada.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Desde 2007, la violencia relacionada con el crimen organizado ha aumentado en México: los medios reportan más de 6,500 asesinatos relacionados con los cárteles en 2009, la mayoría en el estado de Chihuahua. La administración del presidente Calderón desplegó 50,000 tropas para combatir al crimen organizado en las zonas más afectadas, especialmente en Ciudad Juárez. Esto ha resultado en un aumento de los reportes de violaciones a los derechos humanos por parte del ejército que realiza operativos policiales incluyendo desapariciones forzadas, asesinatos y tortura. En noviembre de 2009, Amnistía Internacional publicó un reporte, México: Nuevos reportes de violaciones de derechos humanos a manos del ejército, AMR 41/058/2009 el cual documenta casos de desapariciones forzadas en Ciudad Juárez, en los que el ejército continúa negando su participación a pesar de la evidencia. Estos casos son investigados y juzgados normalmente por el sistema de justicia militar, el cual no garantiza una investigación imparcial e independiente, lo cual resulta en la impunidad para la mayoría de los responsables. Así, se niega a las víctimas y sus familiares el acceso efectivo a la justicia, y no es probable que los integrantes del ejército sean llevados ante la justicia.

AU: XX/10 Índice: AMR 41/006/2010 Fecha de expedición: 12 de enero de 2010

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

Video: Gente del SME en la Asamblea de la Resistencia Creativa







Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Utopía

Ofensiva de largo aliento

Eduardo Ibarra Aguirre

Soberbia y sin aparentes límites, se desenvuelve la ofensiva muchísimo más política que espiritual, de la jerarquía católica para avanzar en la redefinición de los supuestos básicos del Estado laico, aprovechando muy bien que el actual gobierno conservador adopta actitudes de complacencia y hasta de connivencia hacia su brutal despliegue, declinando así el cumplimiento de obligaciones legales.

Las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten matrimonios entre personas del mismo género y la adopción de niños es, ahora, el elemento central de la escandalosa puja de Norberto Rivera Carrera, en alianza reciente --pero como compañeros de viaje-- de Antonio Chedraui, arzobispo de la Iglesia ortodoxa; Eduardo Rangel, de Pastores Unidos por México; y Arturo Farela, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas.

Envalentonado por el acompañamiento y sabedor de que cuenta con el apoyo decidido del jefe del Estado vaticano, el arzobispo primado de México y sus aliados se dicen víctimas de “persecuciones ideológicas”, cuando ninguna autoridad federal los molesta ni con el pétalo de una palabra y, por el contrario, Fernando Gómez-Mont Urueta aseguró que “puede ser un dictado moral frente a sus feligreses”, en tanto que al Sindicato Mexicano de Electricistas lo trató, el mismo 7 de enero, con una dureza que revela odio de clase.

El cuarteto de guías espirituales no quiso percatarse que la Edad Media forma parte del pasado imborrable de la humanidad desde hace cinco siglos. Y como líderes políticos declararon: “Nosotros, pastores del pueblo de Dios, tampoco podemos obedecer primero a los hombres y sus leyes antes que a Dios”.

Tan ahistórica es la pretensión revisionista que el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Gustavo Enrique Madero Muñoz, le recordó al presunto protector de sacerdotes pederastas, que uno de los avances que distinguen a México como país de leyes “es precisamente la separación de la Iglesia y el Estado”.

Eufórica por la regresión con la que 18 congresos estatales penalizaron el aborto, prácticamente sin excepciones, e hicieron de las abortistas víctimas de penas draconianas, la cúpula católica pierde de vista que en la polarización que provoca en la sociedad alrededor de estos temas que requieren debatirse a la luz del día con información y fundamentos científicos, no necesariamente gana al explotar los sentimientos de una feligresía que vive tiempos de achicamiento subrayado en México, América y la aldea; amén de que el divorcio entre lo que pregona y las conductas terrenales arroja una pérdida de credibilidad y liderazgo espiritual inocultables.

Con la conducta medieval de que da muestra el cardenal Norberto y sus pares del país, empiezan a provocar deslindes plausibles como el del senador Madero que, a diferencia del grupo gobernante, pareciera distinguir muy bien entre los que son territorios del César y los que son de Dios. También Manlio Fabio Beltrones Rivera los tiene muy claros, a diferencia de la complaciente conducta de Beatriz Elena Paredes Rangel para que se reformara las constituciones de los estados. “Si un miembro de la Iglesia delinque, se tendrá que someter a las reglas terrenales; no esperaremos que se haga justicia divina”, advirtió el líder de los senadores del Revolucionario Institucional.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votará un dictamen para definir en la ley de leyes que el Estado mexicano asume el principio de laicidad “al que no podrán oponerse” los ministros de culto.

La ofensiva de la elite católica, con la vista puesta también en 2012 y su arropado Enrique Peña Nieto, requiere respuestas puntuales y enérgicas, mas sin jacobinismos.

Acuse de recibo

Rescato algunas ideas de los mensajes de fin de año. Bettina Cetto: “(…) que el 2010 sea mejor que éste, en todos sentidos. Tú contribuirás a que así sea, como siempre manteniéndonos informados y proporcionando armas para luchar por un mundo mejor”... Rodolfo González Sarrelangue: “(…) que hayan mejores tiempos para Forum”… José Luis Ortiz Santillán: “(…) “que en el 2010 tu trabajo y la revista encuentren nuevos escenarios que te permitan seguir creciendo”… José Calderoni Arroyo: “Los medios de comunicación que buscan y publican la verdad son imprescindibles para avanzar, tu columna periodística Utopía es una prueba de ello, allí está, todos la pueden leer, constatar su veracidad, tus opiniones y con argumentos, confrontarte, pero eso es algo que yo aún no he visto”... Engels López: “ !Viva Forum, cabrones, la revolución no ha terminado!”... Guillermo Buendía Hernández: “Inicia un ciclo cronológico calendárico, sólo eso. El vital, individual por sí, continúa. En éste se prueba a diario la templanza y fortaleza, virtudes que en el caso de quienes encuentran en la palabra un instrumento de compromiso con la justicia, se sabe que nunca se llegará a puerto jamás”… Daniel Zavala Estrada --desde Torreón, Coahuila-- remite buenos deseos para el año en curso.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Difusión: AMLO TV

Javier Duarte, candidato. Así lo dispone Fidelidad por México

Pulso Crítico

J. Enrique Olivera Arce


A lo largo de los últimos meses es mucho lo que se ha especulado sobre si es o no, decisión unívoca del gobernador Herrera Beltrán el pretender prolongar su mandato imponiendo a Javier Duarte de Ochoa en la titularidad del poder ejecutivo de la administración pública veracruzana. Tanto que en cada vez más amplios círculos del priísmo se da como un hecho que el joven diputado federal será el abanderado del PRI (Fidelidad) en la contienda por la gubernatura, actuándose en consecuencia unos rindiéndole cortesana sumisión simplemente porque es la representación vívida del que dicen manda en Veracruz, otros, posiblemente los más, haciendo interesados cálculos a futuro en torno a la oportunidad de acrecentar prestigio y fortuna en la cercanía del delfín y, los menos, echando los dados a suerte pidiendo al cielo recapacite Fidel Herrera y de marcha atrás en un proyecto que estiman inviable.

Todo esto en un escenario preelectoral en el que no se cuestiona el triunfo priísta en julio próximo, habida cuenta de que el institucional habrá de echar la casa por la ventana para lograrlo, así sea, como es de esperarse, aplicando la manida fórmula de desviar carretadas de recursos públicos en respaldo a quienes resulten agraciados con una candidatura. Lo importante es el triunfo y, considerándose seguro, la calidad de los contendientes fieles es lo de menos.

Así las cosas, a estas alturas no vale la pena desgastarse juzgando si Duarte de Ochoa es o no es “el delfín” a imponer por Herrera Beltrán. Palo dado ni Dios lo quita, ya Fidelidad por México lo acogió como su candidato a la gubernatura. Lo relevante para los veracruzanos y en ello debería ponerse el énfasis, sería el dilucidar si el hasta ahora diputado federal reúne el perfil para asumir el cargo de gobernador de una entidad federativa cual más de compleja, azotada hoy por los efectos de una crisis global que no tiene para cuando amainar. Y aquí es donde la marrana tuerce el rabo.

Delfín o no y al margen de los deseos de la familia Herrera Borunda, por donde se le quiera ver, el joven cordobés carece de los atributos mínimos necesarios para afrontar las tareas que reclama un pueblo hoy lastimado, excluido y burlado. Careciendo de brillo propio, sin carisma, experiencia y sensibilidad política, Javier Duarte está muy lejos del tamaño de liderazgo que hoy por hoy se requiere para sacar al buey de la barranca. Más cuando se le ve seguir los pasos de su amigo y mentor, corriendo de la ceca a la meca expresando barbaridades y adornándose con el mismo triunfalismo sin sustento, en su carácter de intérprete de una diputación federal en la que no se le concede juego alguno. Sin embargo, se le tolera y acepta, porque así lo dispone “el que manda en Veracruz” sin que en ello tenga cabida el sentir de las bases de un partido por principio y razón histórica, anti democrático.

El cómo le resulte al PRI en las urnas el próximo cuatro de julio -más allá de la inercia del triunfalismo anticipado-, tener como abanderado a Javier Duarte de Ochoa, depende sin duda de quienes se le enfrenten desde las trincheras de la oposición panista o de la alianza de centro izquierda que se da por descontado encabezará Dante Delgado Rannauro.

Habida cuenta de que la plataforma programática del tricolor se basa en la continuidad de un régimen venido a menos, sin ideas ni propuestas, fidelidad por México le apostará al triunfo del dinero por sobre el capital político de sus oponentes y, en este escenario, el camino más fácil es el de la descalificación a priori, la guerra sucia en campaña, y el inevitable fraude en las urnas que guste o no al joven cordobés, llevara consigo el desgaste y el descrédito para su persona, como bien lo ejemplifica Felipe Calderón. Así, de obtener el triunfo, este será pírrico, ilegítimo y, por tanto, se asumiría que su gobierno será débil e incapaz para afrontar con unidad y consenso las tareas de reconstrucción tras el tiradero económico y social que tras de sí dejará la crisis.

La apuesta del PRI está ya sobre la mesa, debiéndola ratificar en asamblea un grupo de notables con carácter de delegados. La docilidad de los integrantes de este órgano de decisión, con vestimenta de disciplina partidista, está asegurada de antemano, faltaría ver si en el camino de las aspiraciones de Javier Duarte de Ochoa no se interponen intereses cupulares bajo la batuta de Enrique Peña Nieto, pero eso ya es harina de otro costal. Hoy por hoy el aún diputado federal "haiga sido como haiga sido", parece tener la carta del triunfo, más que sea el de sólo lograr llegar a ser candidato.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com
Difusión: Soberanía Popular

Boletín del sitio Viendo de Libertad

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"

(http://www.espora.org/vientodelibertad).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

--------------------------

** Acusan de sabotaje a los tres detenidos en Tlalnepantla; no lograrían fianza: la defensa **

por viento2

- 10 de enero de 2010

Tlalnepantla, Méx., 9 de enero. Sergio David Rodríguez y Enrique Mejía, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) detenidos el pasado viernes –junto con otra persona– por policías federales, permanecen en la agencia local del Ministerio Público Federal acusados de presunto sabotaje; de confirmarse la imputación no alcanzarían fianza por tratarse de un delito grave, informaron los abogados del (...)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1760

** Amenazan de muerte a defensor de los derechos humanos, en Comitán **

por viento2

- 9 de enero de 2010

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) y el organismo civil Enlace, Comunicación y Capacitación (ECC), al cual pertenece Adolfo Guzmán Ordaz, manifiestaron preocupación por "actos que ponen en riesgo su integridad y seguridad personal, así como la de su familia".

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1761

** Mejía García, Enrique **

por viento2

- 8 de enero de 2010

Policía Federal secuestra a empleados del Plantón Termoeléctrica en Lechería Fuente: Kaosenlared.net Acusan de sabotaje a los tres detenidos en Tlalnepantla; no lograrían fianza: la defensa Fuente: La Jornada, 10 de enero de 2009 Movilización por la libertad de adherentes de La Otra Campaña detenidos en Turbogas Fuente: Kaosenlared.net->

http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1759

** Rodríguez, Sergio David **

por viento2

- 8 de enero de 2010

Policía Federal secuestra a empleados del Plantón Termoeléctrica en Lechería Fuente: Kaosenlared.net Acusan de sabotaje a los tres detenidos en Tlalnepantla; no lograrían fianza: la defensa Fuente: La Jornada, 10 de enero de 2009

Movilización por la libertad de adherentes de La Otra Campaña detenidos en Turbogas Fuente: Kaosenlared.net

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1758

** Asesinan en Juárez a una activista que denunció abusos de militares **

por viento2

- 5 de enero de 2010

Josefina Reyes fue reprimida y detenida el año pasado por encabezar diversas protestas. Otro de sus hijos murió asesinado en el valle de Juárez, dentro del contexto de la militarización del estado.

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1757

** Reyes, Josefina **

por viento2

- 3 de enero de 2010

Asesinan en Juárez a una activista que denunció abusos de militares Fuente: La Jornada, 05 de enero de 2010

Inmujeres exige frenar violencia. Fuente: El Universal, 07 de enero de 2010

Alerta ONG sobre clima de violencia e impunidad en Juárez. Fuente:

Cimacnoticias, 06 de enero de 2010

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1755

** Silva Orozco, Carlos **

por viento2

- 14 de diciembre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1752

Fuente: Viento de Libertad

Difusión: AMLO TV

China: debe terminar la censura del Internet

13 de enero de 2010

Amnistía Internacional ha instado nuevamente a las autoridades chinas a cesar la censura del Internet después de que la empresa Google expresara su preocupación por la intervención en los correos electrónicos de activistas de derechos humanos.

Google comentó que los hackers han entrado a las cuentas de correo de activistas chinos de derechos humanos y convocó a una reunión urgente con las autoridades chinas para discutir sobre la censura y sus planes para eliminar el software de filtros de su buscador en China.

Muchas compañías de Internet que operan en China, incluyendo a Google, han aceptado los requisitos gubernamentales de censura, incluyendo la remoción de ciertos sitios Web "sensibles" de los resultados de búsqueda.

"Es muy preocupante que se intente acceder a las cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos. Sin embargo, Google ha dado un paso en la dirección correcta al publicar su preocupación por el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión de sus clientes. También vemos con beneplácito que la compañía subraye la necesidad de que las personas tengan acceso a información no censurada. Esperamos que otras compañías también cuestionen al gobierno chino sobre sus políticas de censura," dijo Roseann Rife, Subdirectora para Asia-Pacífico de Amnistía Internacional.

"Nos gustaría que las pláticas entre Google y las autoridades chinas sobre la censura resultaran en un Internet más abierto en ese país. Es importante señalar que Google presenta su preocupación sobre las actividades de hackeo originadas en China", dijo Rife.

Amnistía Internacional ha llamado a las compañías que operan en China a respetar el derecho a la libertad de expresión de los usuarios de Internet y a no cooperar con las autoridades censurando el Internet y autorregulando el fujo de información.

China opera una política de censura muy extensa, que incluye filtros de palabras específicas y temas políticamente sensibles, lo cual resulta en el bloqueo de resultados específicos, así como el bloqueo completo de muchos sitios Web, incluyendo sitios de derechos humanos tales como el de Amnistía Internacional, considerado políticamente sensible por las autoridades.

Varios activistas de derechos humanos y otras personas han sentenciadas a largos periodos de prisión por publicar información en Internet.

El conocido activista de derechos humanos Liu Xiaobo fue sentenciado a 11 años en prisión por escritos políticos y por su participación en Charter 08, una petición publicada en Internet solicitando una reforma democrática y el respeto a los derechos humanos en China.

En abril de 2005, Shi Tao Shi Tai, un periodista chino, fue sentenciado a 10 años de prisión por "proveer ilegalmente secretos de Estado a entidades extranjeras". Las autoridades obtuvieron su información de correo electrónico de Yahoo y la utilizaron para reunir evidencia e inculpar a Shi Tao.

"Es de vital importancia que las compañías de buscadores de Internet reconozcan que las medidas de censura adoptadas en China no benefician a sus clientes y no promueven la libertad de expresión ni el derecho a la información", dijo Rife.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: AMLO TV

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 13 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Se teme que haya miles de muertos en terremoto masivo en Haití

Haití fue devastado por un terremoto masivo de magnitud 7,0 que causó lo que se ha sido descripto como una catástrofe de enormes proporciones. Los alcances del desastre no están claros aún, pero se teme que miles de personas hayan muerto y decenas de miles hayan perdido sus hogares. En Puerto Príncipe, capital del país, miles de edificios resultaron dañados o destruidos, incluidos hospitales, escuelas y hoteles. Según se informa, la sede de las Naciones Unidas habría sufrido graves daños y muchos de sus empleados permanecen desaparecidos. Se trata del terremoto más fuerte ocurrido en Haití en más de dos siglos. Haití es el país más pobre del hemisferio occidental y últimamente ha sufrido una serie de desastres, entre ellos, cuatro huracanes y tormentas en 2008, en los que murieron centenares de personas.

Testigos: soldados de OTAN asesinan a manifestantes afganos

En Afganistán, aldeanos de la provincia sureña de Helmand afirman que tropas de la OTAN abrieron fuego contra una manifestación que tuvo lugar el martes y asesinaron a trece personas, mientras que más de dos docenas resultaron heridas. El presunto ataque tuvo lugar en Garmsir, una aldea de la provincia mencionada que está ocupada por infantes de marina estadounidenses. Según parece, las víctimas se habían congregado para protestar contra una redada de la OTAN en su aldea. Un residente afirma que vio cómo las tropas disparaban a la multitud.

El residente declaró: “En esta manifestación murieron trece personas y 25 resultaron heridas. La situación es muy grave y la protesta continúa, la gente está indignada con los extranjeros porque estos han profanado nuestro libro sagrado del Corán y porque además dispararon contra los manifestantes. Repito, hubo muchas personas muertas y heridas en la manifestación”.

Dos soldados estadounidenses y cuatro soldados afganos asesinados en ataques

En otras noticias de Afganistán, dos soldados estadounidenses y cuatro efectivos afganos fueron asesinados en ataques que se produjeron hoy. Al menos doce soldados de Estados Unidos han muerto en lo que va de este mes.

Mueren dieciséis personas en Afganistán en ataque estadounidense con aviones no tripulados

Mientras tanto, la OTAN anunció que asesinó a dieciséis personas esta semana en un raro ataque con aviones no tripulados dentro de Afganistán. La OTAN afirma que las víctimas eran en su totalidad militantes del sur del país. En una entrevista con el Wall Street Journal, un “alto funcionario militar estadounidense” dijo que prevé una escalada en los ataques con aviones no tripulados dentro del territorio afgano en los meses venideros. El máximo investigador supervisor de Estados Unidos en Afganistán reveló que sólo un cuarto de las investigaciones por corrupción en curso involucran exclusivamente a sospechosos afganos. El investigador, Raymond DiNunzio, afirma que en los tres cuartos restantes hay al menos un sospechoso occidental implicado.

Informe: Obama solicitará 33 mil millones de dólares para las guerras

La agencia de noticias Associated Press informa que el Presidente Barack Obama planea solicitar al Congreso una suma adicional de 33 mil millones de dólares para invertir en las guerras de Irak y Afganistán el año que viene. La solicitud se agregaría a los 708 mil millones de dólares pedidos para el Pentágono, en lo que constituiría la primera vez que un presupuesto del Departamento de Defensa supera los 700 mil millones.

Obama se reunirá con demócratas por proyecto de ley de reforma del sistema de salud

Se prevé que el Presidente Obama se reúna hoy con los líderes del Congreso para participar en las conversaciones en curso que tienen como objetivo conciliar los proyectos divergentes de reforma de la salud de la Cámara de Representantes y el Senado. Los representantes demócratas ya acordaron eliminar del proyecto la opción pública de seguro y ahora enfrentan la presión creciente para aceptar un impuesto en los planes de cobertura de salud de alto costo. Los sindicatos se oponen al impuesto a este tipo de planes, que los trabajadores han obtenido a menudo a cambio de aceptar jornales más bajos y perder otros beneficios.

Empresas de seguros financiaron ofensiva publicitaria contra reforma del sistema de salud

Mientras las conversaciones continúan, la publicación National Journal reveló que seis de las compañías aseguradoras más grandes del país financiaron discretamente una ofensiva publicitaria contra la reforma del sistema de salud desde septiembre hasta el mes pasado inclusive. Las empresas (Aetna, Cigna, Humana, Kaiser Foundation Health Plans, UnitedHealth Group y Wellpoint) canalizaron una cantidad estimada entre diez y veinte millones de dólares a través del grupo de presión America’s Health Insurance Plans. El dinero fue remitido a la Cámara de Comercio de Estados Unidos y utilizado para anuncios televisivos realizados por dos coaliciones empresariales creadas por la Cámara.

Obama recibió más de veinte millones de dólares del sector de servicios médicos en 2008

Mientras tanto, un nuevo análisis estima que el Presidente Obama recibió más de 20,1 millones de dólares del sector de la asistencia médica durante su campaña de 2008. El Centro de Política Receptiva afirma que las donaciones realizadas por la industria de la salud a Obama casi triplicaron las otorgadas a su rival John McCain, quien recibió un estimado de 7,7 millones de dólares. obtenido a menudo a cambio de aceptar jornales más bajos y perder otros beneficios.

FDIC pide penalización de remuneraciones riesgosas

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) presentó una propuesta para penalizar a los bancos que continúan brindando remuneraciones riesgosas a los altos ejecutivos. Esta propuesta reduciría los cargos de las empresas que tomen medidas, entre ellas otorgar premios en forma de acciones que no puedan cobrarse de inmediato. Las empresas que no adopten cambios afrontarán cargos más elevados. El martes, la junta de la FDIC decidió mediante una votación consultar la opinión pública con respecto a dicha propuesta.

Reguladores acusan a Bank of America de ocultar pérdidas de Merrill Lynch

Mientras tanto, los reguladores federales demandaron a Bank of America por presuntamente ocultar pérdidas por un total de miles de millones de dólares en Merrill Lynch antes de adquirir esta empresa en diciembre de 2008. Esta demanda surge tras otro caso de Bank of America por presuntamente no revelar el pago de miles de millones de dólares en premios en Merrill Lynch tras la adquisición de la misma. Está programado que ese caso sea juzgado este año.

Uno de cada ocho estadounidenses recibe bonos de alimentación

El número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación sigue rompiendo todos los récords. El martes, el Departamento de Agricultura dijo que 37,9 millones de personas, o sea uno de cada ocho estadounidenses, recibieron bonos de alimentación en octubre, el noveno mes consecutivo en sufrir un aumento sin precedentes.

Estudio vincula maíz transgénico de Monsanto con daño de órganos

Un nuevo estudio sostiene que descubrió otros efectos en la salud del maíz transgénico de la gigante agrícola Monsanto. La Revista Internacional de Ciencias Biológicas dice que el maíz transgénico contribuyó al daño de órganos en ratas. El autor del estudio dijo que los métodos de alteración genética de Monsanto eran “un error muy grave, drástico para la salud pública”.

Activistas protestan contra Cumbre sobre Comercialización del Carbono

En Nueva York, los defensores de la justicia climática protestaron el martes frente al lugar donde se celebraba una cumbre empresarial sobre la comercialización del carbono. Entre los participantes de la Cumbre sobre Comercialización del Carbono que se celebra anualmente se encontraban altos ejecutivos de JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Duke Energy y otras empresas. El climatólogo de la NASA James Hansen dijo que la comercialización de carbono basada en el mercado representaba un gran beneficio para las corporaciones.

James Hansen dijo: “Los proyectos de ley del Congreso les están devolviendo el dinero a los contaminantes. Los bancos obtendrán miles de millones de dólares con el programa de comercialización de carbono. No es necesario. Es un problema muy simple, se necesita una solución simple y honesta, en la que se le ponga un precio al carbono, se cobre el dinero a las empresas de hidrocarburos y se distribuya entre la población para que pueda tener dinero para estimular la economía y para hacer inversiones y cambios en su estilo de vida: tener vehículos con mayor rendimiento, aislar sus casas, etc. Eso es lo que necesitamos”.

Google pondrá fin a censura en China

La gigante de Internet Google está reconsiderando sus operaciones en China tras descubrir lo que calificó como un grave ataque cibernético que se originó allí. En una declaración, Google dijo que dejará de censurar los resultados de las búsquedas en China y que podría abandonar el país por completo.

Japón posterga decisión sobre reubicación de base estadounidense

Japón continúa resistiendo la presión de Estados Unidos para reubicar una base militar estadounidense en la isla de Okinawa. El gobierno japonés dijo que quiere quitar la base de la isla de Okinawa, mientras que Estados Unidos quiere mantener una base en algún otro lugar de la isla. Decenas de miles de residentes de Okinawa participaron en las actuales protestas en contra de la base. El martes, la Secretaria de Estado Hillary Clinton no logró llegar a un acuerdo en una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón.

La Secretaria de Estado Clinton dijo: “Estoy segura de que al final resolveremos este asunto de forma que refleje lo mejor de nuestra alianza, la fortaleza de esa alianza durante los próximos 50 años, y se obtengan las garantías de seguridad que el pueblo japonés está buscando”.

El gobierno de Obama había ejercido presión para que se tomara una decisión de inmediato con respecto a esta base, pero ahora dice que respetará el pedido de Japón de esperar hasta mayo.

Israel arresta a activistas en contra del muro

En Israel y los Territorios Ocupados, dos miembros del Comité Popular Contra el Muro fueron arrestados en la localidad de Ni’ilin, en Cisjordania. Ibrahim Amirah y Hassan Mousa son los últimos de un gran número de activistas en ser arrestados por las Fuerzas Armadas israelíes por protestar contra el muro de separación israelí en Cisjordania.

Miep Gies, protectora de Ana Frank, falleció a los cien años

Y Miep Gies, el último vínculo sobreviviente con la diarista del holocausto nazi Ana Frank, falleció a los cien años de edad. Gies ayudó a ocultar a Frank y a su familia por más de dos años durante la Segunda Guerra Mundial. Gies escondió y conservó los diarios de Ana y luego se los entregó a su padre, Otto, el único miembro superviviente de la familia Frank.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Haití es devastado por un terremoto, el más fuerte en 200 años, y se teme que haya miles de muertos

Haití ha sido devastado por un tremendo terremoto de una magnitud de 7.3 grados en la escala de Ritcher. Se trata del terremoto más fuerte ocurrido en la nación caribeña en más de dos siglos. Muchos edificios se han venido abajo y varios incendios arden en las calles. El alcance del desastre es aún desconocido, pero se teme que haya miles de muertos y que decenas de miles de personas se hayan quedado sin hogar. Recibimos la última información sobre Haití, un país golpeado tanto por catástrofes naturales como políticas. Hablamos con el periodista Kim Ives del Haiti Liberté y con la novelista haitiano-estadounidense Edwidge Danticat, cuya familia se encontraba en el epicentro del sismo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Funcionarios del ICE son acusados de encubrir muertes de inmigrantes detenidos

El gobierno de Obama prometió inspeccionar y revisar las condiciones de detención de los inmigrantes. Pero un informe muy crítico aparecido en el New York Times el pasado fin de semana revela que agentes federales usaron su autoridad como supervisores para evitar que los medios informaran de muertes y abusos producidos en las prisiones para inmigrantes del país. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) admite ahora que 107 inmigrantes murieron mientras estaban bajo su custodia desde octubre de 2003, pero durante años las muertes no fueron contabilizadas ni documentadas en el registro público.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************