viernes, 16 de enero de 2009

Detienen al periodista Miguel Badillo


Atentan contra la libertad de Miguel Badillo
16 Enero 2009

En un hecho que atenta contra las libertades de expresión y de prensa, el viernes 16 de enero de 2009, a las 09:50 horas, fue detenido el periodista Miguel Badillo, director de las revistas Contralínea, periodismo de investigación y Fortuna. Negocios y finanzas y autor de la columna Oficio de papel.

La detención fue ejecutada por dos patrullas de la policía bancaria (una de ellas con número de placa A14-08). Los agentes bajaron al periodista de su automóvil en las inmediaciones de su domicilio, ubicado al sur de la ciudad de México. Luego, amagaron con trasladarlo a la ciudad de Cuernavaca, Morelos; finalmente, lo llevaron al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal y conocido como El Torito.
Miguel Badillo fue informado por los policías que la orden de aprehensión se derivaba del expediente 749/2008, radicado en el juzgado 38 de lo civil. No obstante, el abogado defensor Horacio Gómez Mendieta declaró que en dicho Juzgado no obraba el expediente. Tampoco existía la orden de detención.

Con posterioridad, Gómez Mendieta averiguó que la orden fue emitida por el Juzgado 49 de lo Civil, expediente 1528/2008, en cumplimiento del exhorto hecho por el Juzgado Décimo Tercero de lo Civil del Primer Partido Judicial, con residencia en Guadalajara, Jalisco, decretado en el expediente 749/2008.

El juicio ordinario civil –en contra de la revista Contralínea, de los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez Mendoza, así como de una tercera persona de nombre Abraham Rodríguez Ortega– fue promovido por Multigas, SA de CV, una de las 80 empresas que posee el Grupo Zeta Gas. Éste se suma a la serie de demandas y amenazas realizadas con anterioridad por el consorcio gasero.

A las 12:50 horas del mismo 16 de enero, las revistas Contralínea y Fortuna presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la retención ilegal del periodista Miguel Badillo –a quien se acusó de desacato, sin que existiera ninguna notificación previa.
Las amenazas

Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Zeta Gas, presentó la primera demanda por supuesto “daño moral” contra los periodistas el 16 de agosto de 2007. Ésta se radicó en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal con el número de expediente 757/07.

El 5 de agosto de 2008, a las 15:30 horas, los abogados Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuellar Ontiveros, Diego Romero Velasco y Juan Manuel Aguilar Maya –representantes de Zaragoza López y de Grupo Zeta–, encabezados por el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo González Pulido, irrumpieron en las instalaciones de las revistas Contralínea y Fortuna.

Los abogados estuvieron acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Entonces, los representantes de Jesús Zaragoza amenazaron con desaparecer a las revistas y exigieron que se revelaran las fuentes de información.

Por estas acciones, Badillo y Pérez presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 12 de septiembre de 2008. En ésta, no sólo se documentó el allanamiento, sino también las amenazas de muerte de las que ambos reporteros fueron objeto.

En las páginas de Fortuna y Contralínea se han documentado temas como la investigación del departamento antidrogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration), por supuesto lavado de dinero, en contra del empresario Jesús Zaragoza López; la red de más de 85 empresas que Zeta Gas posee en los paraísos fiscales de Luxemburgo e Irlanda; las supuestas complicidades entre el monopolio gasero y altos directivos de Petróleos Mexicanos, para hacerse de negocios en el almacenamiento y la distribución del energético, entre otros reportajes.

La detención, las denuncias y las amenazas de muerte son agresiones a la libertad de expresión y al derecho a la información, garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


—————- AUDIOS —————-

CONTRALÍNEA / Entrevista Joaquín López con Miguel Badillo

Descargar

Entrevista a José Juan Alonso Ramírez, director del Área del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

http://contralinea.com.mx/detencionbadillo/audios/jjalonso-ramirez.mp3

Entrevista a Horacio Gómez Mendieta, abogado de Miguel Badillo
http://contralinea.com.mx/detencionbadillo/audios/horacio-gomez.mp3

Entrevista Ciro Gómez Leyva con Ana Lilia Pérez

http://contralinea.com.mx/detencionbadillo/audios/Ana-Lilia-CiroGomezLeyva.mp3

Entrevista Ciro Gómez Leyva con Ana Lilia Pérez y Horacio Gómez Mendieta, abogado de Miguel Badillo

http://contralinea.com.mx/detencionbadillo/audios/Ana-Lilia-HoracioGomez-CiroGomez.mp3

Entrevista Ciro Gómez Leyva con Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública

http://contralinea.com.mx/detencionbadillo/audios/Ciro-Gomez-Manuel-Mondragon-SSPDF.mp3

Entrevista Érika Ramírez con Elías Cárdenas, diputado Partido Convergencia

http://contralinea.com.mx/detencionbadillo/audios/Elias-Cardenas-Erika.mp3

Entrevista Teodoro rentería con Ana Lilia Pérez

http://contralinea.com.mx/detencionbadillo/audios/Teodoro-Renteria.mp3

Contacto Revista Contralínea:

Tel: 9149-9808, 9149-9803, 9149-9804
info@contralinea.com.mx

Audios Club de Periodistas por la detenciòn de Miguel Badillo 16.enero.09

Comunicado del Club de Periodistas dado hace unos minutos en el Foro de Celeste Saenz en apoyo a la detenciòn de Manuel Badillo



Comunicado de la Revista Contralínea





Audio comunicado



Audio José Manuel Orozco



Audio Calos Fernández Vega



Galván Ochoa



Segunda intervención

Carlos Fernández Vega



Galván Ochoa



Galván Ochoa intervenciòn final



Carlos Fernández Vega tercera intervenciòn



Carlos Fernández Vega cuarta intervenciòn

Comunicado del Gobierno Legítimo

Apoyará AMLO a candidatos a puestos de elección de elección popular del PRD, PT y Convergencia
Santa Bárbara, Chihuahua
Viernes 16 de enero de 2009
* Ningún distanciamiento con el Partido de la Revolución Democrática, aclara
* Subraya que militantes del FAP participan en el movimiento en defensa de la economía popular
* La hipocresía es la verdadera doctrina que practican los panistas de arriba, afirma
En la antesala de los comicios del próximo 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador informó que apoyará a los candidatos que postule el Frente Amplio Progresista, formado por el PRD, PT y Convergencia, a diputados locales y federales, así como a presidentes municipales y gobernadores.
Al conceder una entrevista al matutino “Buenos Días Parral”, que se transmite por el 101.7 FM, el presidente legítimo de México afirmó que no existe distanciamiento alguno con su partido –el PRD— y subrayó que su tarea se concreta en estos momentos a la defensa de la economía popular en este periodo de crisis nacional y mundial.
El principal objetivo es la transformación del país, de la defensa de la economía popular y del petróleo, puntualizó al recordar que en el movimiento por el cambio real y verdadero participan militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin filiación partidista o que pertenecen a diversas agrupaciones sociales y sindicales.
En el segundo día de actividades por territorio chihuahuense, López Obrador calificó de hipócritas a los panistas de arriba y reprobó la intención del ayuntamiento de Guanajuato, precisamente de extracción panista, de castigar con 36 horas de cárcel o aplicar una multa de 30 salarios mínimos a todo aquel ciudadano que sea descubierto lanzando palabras altisonantes o besándose en la vía pública.
Luego de que el alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, anunciara esta misma mañana que se suspende la entrada en vigor del Bando de Policía y Buen Gobierno, el presidente legítimo de los mexicanos anunció:
“Yo voy a ir a Guanajuato para decirle chachalaca ladrona a Vicente Fox. A ver si me van a multar”.
Enseguida declaró que los panistas son los principales predicadores de la doctrina de la hipocresía.
En la jornada de este día, López Obrador sostuvo que el mal gobierno y el régimen de injusticias son los responsables de que en México esté hundido en la pobreza, el desempleo, la carestía, la inseguridad y la violencia y, por ello, es necesario que cambie la vida pública del país.
En los municipios del Valle del Rosario, Huejotitlán, El Tule, Balleza y Valle de Zaragoza dijo que “insistiremos en que el pueblo de México requiere un mejor destino, porque ya no es posible continuar con la misma política económica neoliberal, que desde hace más de 26 años, vienen imponiendo los gobiernos panistas y priistas, con la cual no ha habido crecimiento económico”.
Señaló que en México no se ha registrado un estallido social, porque los mexicanos deseamos vivir en paz y porche muchos jóvenes han decidido emigrar para trabajar y vivir en Estados Unidos.
Para este año, mencionó, los expertos en economía pronostican que habrá cero crecimiento económico y, por ello, es necesario que el gobierno espurio cambie la actual política económica.
En otro orden de ideas, López Obrador dijo que Calderón es un pelele, un mequetrefe y fue impuesto por la banda de los 30, que se creen amos y señores de México.
Recordó que el falsario y el mentiroso de Felipe Calderón anunció un plan anticrisis, pero no fue capaz de reducir los altos e insultantes sueldos de la alta burocracia del gobierno espurio, que destinó 6 mil millones de pesos para la atención médica de los altos funcionarios.
Convocó al pueblo de Chihuahua a participar el próximo 25 de enero a la asamblea nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de San Francisco Javier de Satevó, San Andrés Riva Palacio, Carichi, Cusihuiriachi (Chopeche) y Gran Morelos (La Paz).

XXXVI FORO DEL CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO

OFICIO DE PAPEL

Detienen al periodista Miguel Badillo

Hoy viernes 16 de enero de 2009, a las 09:50 horas, fue detenido el periodista Miguel Badillo. La detención fue ejecutada por dos patrullas de la policía bancaria (una de ellas con número de placa A14-08). Los agentes bajaron al reportero de su automóvil en las inmediaciones de su domicilio, ubicado al sur de la ciudad.

 

El director de las revistas Contralínea, periodismo de investigación y Fortuna. Negocios y finanzas fue informado por los policías que la orden de aprehensión se deriva del supuesto expediente 749, radicado en el juzgado 38 de lo civil, promovido por la empresa Multigas, propiedad del Grupo Zeta Gas. No obstante, el abogado defensor Horacio Gómez Mendieta informa que dicho expediente no obra en el juzgado. Tampoco existe la orden de detención.

Supuestamente, la policía bancaria daba cumplimiento al exhorto que emitió el juez Décimo Tercero de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Jalisco. El periodista fue trasladado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal.

El expediente al que hicieron alusión los policías se vincularía con la serie de demandas y amenazas realizadas por el Grupo Zeta Gas en contra de Miguel Badillo, también autor de la columna Oficio de papel, de la reportera Ana Lilia Pérez y de la revista Contralínea.

Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Zeta Gas, presentó las primeras demandas el 16 de agosto de 2007, ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), por supuesto “daño moral”, expediente 757/07.

El 5 de agosto de 2007, a las 15:30 horas, los abogados Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuellar Ontiveros, Diego Romero Velasco y Juan Manuel Aguilar Maya –representantes de Zaragoza López y de Grupo Zeta–, encabezados por el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo González Pulido, irrumpieron en las instalaciones de la revista Contralínea. Los abogados estuvieron acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Entonces, los representantes de Jesús Zaragoza amenazaron con desaparecer a la revista y exigieron que se revelaran las fuentes de información.

El 12 de septiembre pasado, los periodistas y el medio presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el acoso judicial y las amenazas de muerte en su contra.

A las 12:50 horas, Contralínea presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la retención ilegal del periodista Miguel Badillo. Ésta es una agresión a la libertad de expresión y al derecho a la información, garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

www.contralinea.com.mx/detencionbadillo

DE VUELTA AL AIRE: CARMEN ARISTEGUI

Contenta de estar de vuelta, con muchas ganas de trabajar despuès de un año de ausencia forzada. Así se siente Carmen Aristegui al inaugurar un proyecto que tendrà los criterios editoriales que ella buscaba: libertad de expresiòn, pluralidad, diversidad y ejercicio crìtico, sin temas vedados.





Fuente: Reporte Indigo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Javier Solórzano - Cárcel a quienes se besen y a groseros en Guanajuato


http://www.youtube.com/watch?v=zC-idTl8pM8

Audios de los programas de Carmen Aristegui

Por la demanda que ha habido para bajar los programas las cuentas se saturaron pero los volvimos a subir para que los descarguen les dejamos los links de los 4 programas que van y como siempre el de hoy 16 de enero ya està disponible disponible.

Atte.

AMLOTV

Vista previa

Lunes 12 enero 2009




Bájalo AQUI


Martes 13 enero 2009




Bájalo AQUI


Miércoles 14 enero 2009




Bajalo AQUI


Jueves 15 enero 2009




Bajalo AQUI


Viernes 16 enero 2009




Bajalo AQUI



Palestina: Cronología de una Ocupación.

Conocer la historia de la región antes, durante y después de la ocupación del territorio palestino para fundar el Estado de Israel, y la ocupación de Cisjordania y Gaza hace más de cuarenta años, es indispensable para comprender el conflicto que se vive en la región, y entender que los palestinos desean la paz, pero no a cualquier precio.


El sábado 27 de diciembre de 2008 cuando los niños palestinos se preparaban para el comienzo de un día escolar, el cielo de la Franja de Gaza se cubrió de aviones F-16 y helicópteros israelíes, segundos después, tras el ruido ensordecedor de las bombas que caían indiscriminadamente, el cielo de cubrió de humo negro y el suelo palestino, nuevamente se tiñó de sangre.

Tras una semana de intensos bombardeos a mezquitas, escuelas, edificios de viviendas y mercados, el Ejército israelí invadió este pequeño territorio palestino dando inicio a una nueva invasión y genocidio perpetrado por el gobierno de Israel en una carrera atroz y sangrienta a las próximas elecciones del 10 de febrero.

Los dos principales candidatos israelíes para ocupar el cargo de Primer Ministro, el ministro de Defensa, Ehmud Barak y la canciller Tzipi Livni fueron los promotores de la masacre de la que está siendo objeto el pueblo palestino, y para justificarlo esgrimieron la bandera de la Lucha contra el Terrorismo, la misma que fue utilizada por su principal aliado Georges W. Bush para invadir y masacrar al pueblo iraquí.

El Estado sionista de Israel ha justificado su crimen alegando que lucha contra "los terroristas de Hamas" y en defensa propia ante los cohetes, supuestamente lanzados por esta organización contra territorio israelí.

Investigadores como Michel Warschawski, quien ha escrito varios libros sobre el conflicto, indica que "los cohetes disparados desde el norte de la Franja de Gaza son esencialmente acciones de las brigadas AL-Aqsa, relacionadas con Al Fatah".

Otras de las justificaciones de Israel para llevar a cabo este ataque indiscriminado, es que Hamas se apoderó del poder en Gaza, lo cual contradice las elecciones democráticas de 2006, en la que Hamas ganó con el respaldo del 65 por ciento de la población palestina.

Afirma Warschawski, "No sólo no "se apoderó" del poder sino que aceptó inmediatamente formar un gobierno de unión nacional en el que los vencidos - Al Fatah y sus seguidores- estaban sobre representados".

Otra afirmación israelí que ha circulado por los medios de comunicación es que Hamas declaró la secesión de Gaza y rompió toda relación con Cisjordania, a lo que el investigador responde, que "fue Mahmoud Abbas, con la protección del ejército israelí y tras un golpe de estado abortado en la Franja de Gaza y la huida de sus tropas a Egipto, quien retiró su administración".

Al romper todo lazo con la Franja de Gaza, Abbas "aceptó que ésta fuera considerada por Israel y la comunidad internacional como "entidad hostil", esta es una zona donde viven más de un millón de mujeres, hombres, niños y ancianos, a quienes se les niegan los derechos más elementales, empezando por el derecho a disponer de una alimentación y de atenciones médicas", afirma Warschawski .

¿Pero entonces, cual es el motivo del ataque? Claro está que la invasión israelí a la Franja de Gaza no puede ser comprendida si no se toma en cuenta la historia de la región desde antes, durante y después de la toma del territorio palestino para fundar el Estado de Israel, y en especial, la ocupación de Cisjordania y Gaza desde 1967, hace más de cuarenta años.

Cronología de una Ocupación

La historia de la ocupación del territorio palestino por parte de los judíos se remonta a los comienzos del siglo XX cuando comienza la inmigración judía a Palestina promovida, principalmente por el IV Congreso sionista de 1903.

El sionismo pronto orientó sus proyectos hacia la consecución de un Estado hebreo en Palestina, poblada entonces de manera absolutamente mayoritaria por árabes.

A pesar de los avances del sionismo, la gran mayoría de los judíos lo rechazan, en un primer momento por tres razones fundamentales. La primera por defender la integración en los países en que viven. La segunda tiene que ver con motivos religiosos, puesto que según la ortodoxia bíblica sería Dios quien lleve de vuelta a los judíos a su nación por medio del mesías y la tercera tiene que ver defender la persistencia en la Diáspora como grupo diferenciado, especialmente en países con colonias judías masivas.

En 1909 se funda el primer kibutz, en Degania, y la primera ciudad judía moderna, Tel Aviv (junto a Jaffa/ Yafo). En un primer momento la convivencia entre palestinos y judíos era pacífica pero no tardaron en comenzar los conflictos cuando un año más tarde la prensa de Beirut, Damasco y Haifa denunciaron la masiva adquisición sionista de tierras en Palestina.

La lucha siguió dos caminos. Por un lado, proliferaron las presiones sobre las potencias implicadas en el Oriente Medio, y en especial sobre el Reino Unido, que en 1917 anunció, en la llamada declaración Balfour, que no es más que la promesa de un estado para los judíos en Palestina, apoyada por los Estados Unidos, Francia e Italia.

Por el otro, y bajo el mandato británico, el movimiento sionista fue creando el fermento de una organización estatal, al tiempo que continuaba con la política de adquisición de tierras y de enfrentamiento con los árabes palestinos, habitantes originarios del país.

El proyecto estatal se hizo claro cuando el kibutz, la comunidad judía en Palestina, fue creando instituciones autónomas a modo de un protoestado judío y desarrollando prácticas excluyentes y discriminatorias respecto a los árabes.

La intención británica era recabar apoyo de la numerosa e influyente comunidad judía en los Estados Unidos y tener un aliado en Oriente Próximo, cerca del Canal de Suez y en el camino hacia la India.

El movimiento nacionalista árabe en Palestina cobró vigor en las décadas de 1910 en oposición al Imperio Otomano que dominaba el país y, en 1920 se avivó por el conflicto con el Reino Unido, tras la carta de Balfour y con los emigrantes hebreos, que adquirían las tierras de los propietarios absentistas y que, con el lema "trabajo judío en tierras judías", obligaban a los campesinos pobres a abandonar el suelo que hasta entonces cultivaban.

En 1918 inician los esfuerzos del pueblo palestino por defender su territorio y conquistar un Estado Palestino independiente con el Primer Congreso Nacional Palestino, en Jerusalén donde los delegados defienden la independencia de Palestina y rechazan la carta de Balfour.

En 1936 comienza la llamada "Segunda Guerra Santa" entre árabes y judíos, que se prolonga hasta 1939 y causa unas 5 mil muertes de palestinos a manos británicas. Gran Bretaña se hace con casi todas las armas en manos palestinas pero no de las de los judíos.

Un año más tarde el Gobierno británico promueve la partición del territorio en dos: uno árabe (75 por ciento del territorio) y otro judío (25 por ciento) que incluye la costa noroeste, frontera con Líbano, y una franja británica, alrededor de Jerusalén.

La radicalización de los sionistas se profundiza un año más tarde con la creación de Irgon (o Irgun), una organización paramilitar sionista que operó durante el Mandato Británico de Palestina, entre los años 1931 y 1948.

El Irgún era la expresión armada de la ideología del naciente Sionismo revisionista fundado por Zeev Jabotinsky, que expresaba que "todo judío tiene derecho a entrar a Israel; sólo activas represalias disuadirán a los árabes y a los británicos, sólo una Fuerza Armada Judía garantizaría un Estado Judío". Este grupo radical comienza a asesinar a palestinos y en un año quitó la vida a 119 personas.

Aparición de los grupos terroristas israelíes

En 1939 presionado por las protestas árabes, Londres publica el "Libro Blanco" sobre Palestina, por el cual limita la inmigración judía, que no se aplica muy estrictamente, y promete la independencia a Palestina en 10 años.

Esto provoca a los sionistas, que comienzan a formar grupos terroristas contra británicos y palestinos, como el grupo terrorista Lehi, fundado por Abraham Stern, conocido como " la Banda de Stern", del cual formaron parte personas como Yizhak Shamir, posteriormente primer ministro de Israel.

El Lehi fue considerado organización terrorista tanto por parte de las autoridades británicas, como de la mayoría del yishuv sionista y del mediador de Naciones Unidas Ralph Bunche.

Entre las actividades del Lehi durante sus años de existencia se destacan los ataques a las bases militares británicas, la explosión del aeropuerto británico cercano a Kfar Sirkin, el sabotaje a las refinerías de Haifa y la destrucción de los talleres de trenes de esta ciudad y otros de menor relevancia.

También se le atribuye a la organización el asesinato del comisionado de la ONU Folke Bernadotte y el asesinato en noviembre de 1944 de Lord Moyan, ministro británico de asuntos del Medio Oriente.

En febrero de 1947, tras la segunda guerra mundial y como una forma de resarcir a los judíos por el horror del Holocausto, las Naciones Unidas nombraron una comisión investigadora sobre Palestina y se pronunció en favor de la constitución de dos entidades estatales, una judía y otra árabe. El plan fue aceptado por las autoridades judías y rechazado por las árabes, que percibían en él un atentado a sus derechos históricos y jurídicos sobre el país.

Se proclama al Estado de Israel y se inicia el expansionismo sionista

El Estado de Israel fue proclamado en Tel Aviv el 14 de mayo de 1948. Al día siguiente, fuerzas de los estados árabes limítrofes atacaron a las unidades armadas israelíes. Un año más tarde el nuevo Estado de Israel se había apoderado de 6 mil 700 km2 de territorio que, según el plan de partición, correspondía al Estado de Palestina. De esta forma, casi un 80 por ciento del territorio histórico del país pasaba a manos de Israel.

Según afirma Noam Chomsky, "en ausencia de una organización política palestina, el 20 por ciento restante quedó bajo la administración del reino de Jordania (Cisjordania y el este de la ciudad de Jerusalén, que fue dividida) y de Egipto (Franja de Gaza)".

La matanza por milicianos judíos de unos 100 campesinos palestinos del pueblo de Deir Yasín hace que decenas de miles de civiles palestinos emprendan la huida. Durante toda la primavera y el verano las milicias judías atacan cientos de poblaciones, de 370 a 385 de ellas serán arrasadas. Unos 800 mil árabes palestinos se vieron obligados a abandonar sus hogares y se convirtieron en refugiados.

Más de un millón de palestinos se refugian en Cisjordania, Gaza, Siria y Líbano tras la derrota de los ejércitos árabes. El 11 de diciembre la resolución 194 de las Naciones Unidas proclama el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares o a una indemnización. El Derecho de Retorno, el cual es uno de los puntos clave del conflicto palestino-israelí.

En 1953 una unidad especial de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) bajo el mando de Sharon mata a 60 civiles palestinos durante un ataque a la aldea palestina de Qibya. Cuarenta y cinco casas fueron dinamitadas, muchas con las familias en su interior.

Nacimiento de la resistencia palestina

El elemento de mayor novedad en el escenario de Oriente Medio, de los últimos años de los 50 y principio de la década de los 60, fue el nacimiento de la resistencia palestina. En 1958 Al-Fatah anunció sus principios de acción, al tiempo que en Jordania ganaba fuerza el Movimiento de Nacionalistas Árabes y en Siria aparecía una organización armada, la Saiqa.

En 1964 se constituyó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que, "pese a recibir rápidamente una legitimación en el ámbito árabe, pronto hubo de afrontar un sinfín de tensiones con los estados de la zona, que en diversos momentos aspirarían a controlarla, intentarían dividirla, trabarían sus aspiraciones a propiciar una guerra revolucionaria y competirían con ella por la representación soberana del pueblo palestino", según afirma Noam Chomsky.

Un nuevo conflicto bélico en junio de 1967, fue llamado la Guerra de los Seis días, en la que Israel inicia la guerra atacando a Egipto, Jordania y Siria, destruyendo sus fuerzas aéreas y ocupando Cisjordania, Gaza, Jerusalén este, el Sinaí y los altos del Golán, a la vez que comienzan las colonizaciones masivas y los controles.

El 22 de noviembre, la ONU aprueba la Resolución 242, que dicta el reconocimiento del Estado de Israel a la vez que ordena el fin de los Territorios Ocupados.

El problema de los refugiados adquirió una nueva dimensión, al tiempo que se consolidaba la ayuda norteamericana a Israel, en forma de armas, asistencia tecnológica e inversiones privadas.

La década de 1970 registró la consolidación internacional de la OLP, a la que se le reconoció un status de observador en la ONU. En 1971 la ONU promulga la Resolución 2787 en la que reconoce los "derechos inalienables del pueblo palestino": autodeterminación, independencia y soberanía nacionales, pese a esto tropas bajo el mando de Sharon matan a 104 palestinos, destruyen 2 mil casas, desplazan a 12 mil civiles palestinos, y exilian a 600 palestinos al Sinaí.

El presidente de la comisión de asuntos exteriores de israel en 1973, David Harcohen, declara de los palestinos. "No son seres humanos, no son gente: son árabes..."

Tras anexionar el Jerusalén oriental en julio de 1967, inició un proceso de colonización en Cisjordania. La minoría árabe que residía en el país desde 1984 -un 15 por ciento de la población- entró por primera vez en contacto con los habitantes de los territorios recién ocupados, en un marco de vacío político derivado de la desaparición de las instituciones árabes hasta entonces vigentes.

La OLP padeció cierto debilitamiento mientras, por el contrario, se produjo el fortalecimiento de distintos grupos armados que operaban en Jordania, Líbano y Gaza.

Persecución contra los palestinos

En la década de los ochenta finaliza la retirada del Sinaí, con la destrucción de las colonias agrícolas allí levantadas en la década anterior. Israel invade el Líbano buscando a supuestos terroristas dentro de los miles de refugiados palestino que tras ser expulsados de Jordania en 1970, se habían trasladado a ese país.

Durante el conflicto se produjeron graves crímenes de lesa humanidad como el bombardeo indiscriminado de Beirut y las matanzas de población civil en los campos de refugiados de Sabra y Chatila.

La agresión fue dirigida por el entonces ministro de Defensa Ariel Sharon, quien decidió proseguir su avance hasta la capital, Beirut, ciudad a la que somete a un cruel asedio a partir del 18 de junio, que ocasionó 18 mil muertos y 30 mil heridos, en su mayoría civiles.

Sharon había anunciado que aún quedaban en los campos de Sabra y Chatila "dos mil terroristas (palestinos)" y había acordado que las milicias del Partido Kataeb (las llamadas Fuerzas Libanesas), bien conocidas por su odio y brutalidad hacia los palestinos, entrarían en los campamentos palestinos para "limpiarlos", asistidas por el ejército israelí, que previamente procede a bombardearlos intensivamente.

El 16 al 18 de septiembre de 1982, mientras el ejército israelí ilumina día y noche los campamentos con potentes reflectores, impide la huida de sus residentes y presta sus excavadoras para enterrar a los masacrados o demoler las viviendas, los falangistas torturan, violan y matan a una cifra de civiles palestinos y libaneses que puede alcanzar los 3 mil 500.

Los 6 mil combatientes palestinos de la OLP abandonan Beirut y la mayoría huye a Argelia, Yemen y Túnez, donde posteriormente establece su sede la OLP, y que más tarde fue bombardeada por la aviación israelí. Arafat firmaba antes en Beirut todas las resoluciones de ONU relativas a Palestina.

Inician las Intifadas

En 1987 se da comienzo a la I intifada o "guerra de las piedras" que se caracterizó por la desobediencia civil por parte de los palestinos, en la que se presentaban batallas callejeras con los miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel en la que los palestinos atacaban con piedras y otros objetos.

En este mismo año se funda el Movimiento de Resistencia Islámico, conocido como Hamas y se exige la retirada de Israel de los territorios ocupados.

Un año después Arafat proclama el nacimiento del Estado palestino en el exilio, que es reconocido por mas de 90 países, y acepta las resoluciones 181 y 242, reconociendo el Estado de Israel. La ONU se traslada a Ginebra para escuchar a Arafat.

Simon Peres anuncia en 1989 que no se opondrá a la inclusión de palestinos exiliados en las negociaciones para la paz y 15 mil judíos y palestinos forman una cadena humana alrededor de la Ciudad Vieja de 4 Km por la paz, pero son atacados por la policía.

La década de los noventa inicia con un veto de los Estados Unidos a una moción de la ONU para mandar una misión a investigar unas matanzas en Gaza, así como el aumento constante de los asentamientos judíos, sobre todo en Jerusalén Este.

Los hechos sangrientos no escapan al inicio de esta nueva década de conflicto, en la mezquita de Al-Aqsa y en Iyun Qarah: las fuerzas armadas israelíes asesinan a 18 palestinos y hieren a otros 150 que protestaban contra el intento de extremistas judíos de colocar la primera piedra de "un tercer templo judío" en la Explanada de las Mezquitas. El mismo día, 7 trabajadores palestinos fueron muertos y 10 heridos en la Franja de Gaza por un francotirador israelí cerca de Tel Aviv.

Arafat, acuerdos de paz

Finalmente Arafat firma un acuerdo de paz con el gobierno de Israel, el 13 de septiembre de 1993, que para muchos significó acordar la imposibilidad de tener un Estado Palestino independiente, con una moneda y libertad económicas propias. Aún así finaliza la primera Intifada. Se establece la Autoridad Nacional Palestina (ANP)en Gaza y Cisjordania.

Tras casi 30 años de ocupación, el 27 de diciembre de 1995, el Ejército israelí completa la evacuación de seis ciudades cisjordanas y 400 aldeas.

Ese mismo año, Rabin y Arafat firman la segunda parte del acuerdo, Oslo, II en la Casa Blanca; se amplía la autonomía de la ANP logrando el dominio de Jenín, Tulkarm, Naplusa, Ramallah, Kalkilia, Belen y Hebrón, y se permiten elecciones.

En 1995 nació el Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) en Gaza, para proteger los derechos individuales y colectivos de la población palestina, así como para promover el desarrollo de instituciones democráticas en la zona. En el informe que corresponde al año 2000 se refieren las políticas de represión; la violación sistemática de los derechos palestinos por parte de Israel; y las acciones militares con fuego abierto, uso de helicópteros de combate, cañones y tanques para atacar zonas residenciales, incluyendo a personal médico y ambulancias.

Al año siguiente Arafat gana las elecciones convirtiéndose en el presidente de la ANP, en unos comicios que contaron con una abstención del 45 por ciento y con el boicot de las organizaciones de izquierdas e islamistas.

También en 1996 Benjamin Netanyahu se alza con la primera magistratura de Israel, y en 1997 firma con Arafat la tercera parte del acuerdo palestino-israelí. Los soldados judíos evacuan Hebron, concluyendo la fase de las retiradas previstas en los acuerdos de Washington de septiembre de 1995.

Todos supuestos avances logrados tras los tres acuerdos firmados en la década de los noventa, se caen cuando en el 2001, Ariel Sharon, quien gana las elecciones con un 72 por ciento, aumenta los presupuestos militares y va a Washington para solicitar 800 millones de dólares, además de los acostrumbrados tres mil millones de dolarse anuales de ayuda extranjera y militar de Estados Unidos a Israel, para apoyar y continuar políticas que violan la ley internacional al ignorar las resoluciones de la ONU.

II Intifada: escalada de violencia

A poco tiempo de ganar Sharon las elecciones, un F-16 israelí bombardeó una ciudad palestina asesinando a 12 personas, lo que provocó la II intifada, en la que en menos de seis meses murieron 528 palestinos y cerca de tres millones setecientos mil se refugiaron entre Siria, Jordania, Líbano y otros territorios.

En el 2002 la ONU vuelva a salir al paso y aprueba la resolución 1403, exigiendo a Israel la aplicación de la 1402, es decir, la retirada de Palestina y la comunidad internacional se hace eco pidiendo a Sharon el fin de la invasión y de la persecución del pueblo palestino.

Pero la agresión del Gobierno sionista de Sharon continuaba, desde el inicio de la II intifada alrededor de mil 398 palestinos (253 de ellos y 77 mujeres) fueron asesinados por el ejército israelí en Cisjordania y en la Franja de Gaza, donde los niños son el 50 por ciento de la población.

Sharon, cabeza de lista por su partido, el Likud, vuelve a ganar las elecciones y en el este de Israel se comienza la construcción de un muro y otros dispositivos de carácter defensivo.

En el 2004, el ejército israelí asesina al Jeque fundador y alma espiritual de Hamas, líder espiritual y fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yasín, de 67 años, en un ataque selectivo de fuerzas israelíes en Gaza. Un total de nueve personas fallecieron a causa del ataque y 18 resultaron heridos, dos de ellos hijos del jeque Yasín.

En junio del 2005, efectivos israelíes asesinan a Maruh Kamil, dirigente local de la Yihad Islámica en lo que se denuncia por los palestinos como el reinicio de las practicas de asesinatos selectivos, contestados con mas ataques sobre asentamientos israelíes. A mediados de septiembre se produce el fin de la ocupación israelí en Gaza

Triunfo histórico de Hamas

A finales de enero de 2006, Hamas logra un histórico triunfo electoral al lograr más del 65% de los votos y obtiene la mayoría parlamentaria del Gobierno de la ANP desplazando a la agrupación Al-Fatah. La observación internacional reveló que no se habían producido irregularidades.

Aún y cuando Hamas había alcanzado la victoria electoral limpiamente, como lo ratificó la supervisión internacional, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU congelaron sus ayudas para los palestinos.
Por su parte, Israel comenzó una dura estrategia de aislamiento que comenzó con la retención de los fondos que cobra en nombre de las autoridades palestinas en concepto de aduanas, unos 40 millones de euros vitales para la supervivencia de los territorios.

Además, soldados israelíes arrestaron a la mayor parte de los diputados islamistas en Cisjordania y Jerusalén Este inhabilitando el Parlamento palestino, que quedó sin 'quórum' para trabajar. Y a principios de abril se inician nuevamente los atentados selectivos de Israel, mientras que Ehud Olmert es ratificado en su cargo de Primer Ministro israelí, quien retoma los ataques contra Gaza en el mes de junio.

Por su parte, el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas se negó a entregar el control de las fuerzas de Seguridad a Hamas, quien organizó sus propias fuerzas de seguridad, incluida la policía de Gaza. Los choques aislados entre ambas facciones se sucedieron durante casi un año y medio, hasta que en junio de 2007 derivaron en una corta guerra.

Las fuerzas de Hamas expulsaron a Al Fatah de la Franja de Gaza, por lo que Mahmud Abbas disolvió el Gobierno electo de Hamas para nombrar otro Ejecutivo, tachado de ilegal por algunos expertos palestinos, pero considerado, irónicamente, legal por la comunidad internacional, quien tilda a Hamas de haber tomado el poder por la fuerza, desconociendo así el triunfo de Hamas en las elecciones de 2006.

Bloqueo a Gaza

Poco después de culminado el conflicto entre Al Fatah y Hamas, Israel declaró a Gaza "entidad enemiga" y estableció un férreo bloqueo que dura hasta hoy día. Tras el bloqueo a la Franja Israel sólo permite la entrada de 19 productos básicos, lo que ha sumido al pueblo palestino en una gran miseria.

Según cifras oficiales de la ONU la mitad de la población de Gaza subsiste gracias a la ayuda alimentaria que ofrece la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (UNRWA).

Tras un año del brutal bloqueo que privaba a los palestinos en Gaza de alimentos, medicinas, combustible y un sin fin de productos básicos para la subsistencia, Hamas establece una tregua unilateral, deteniendo el lanzamientos de cohetes caseros contra territorio israelí en busca de que Tel Aviv aliviara el cerco, pero Israel nunca cedió.

El 27 de diciembre comenzó una nueva masacre del pueblo palestino por parte de Israel cuyas fuerzas de ocupación han incumplido los acuerdos internacionales del derecho humanitario durante la mayor parte, por no decir todo, el conflicto; han destruido casas, talleres, fábricas; han atacado ministerios y oficinas de la Autoridad Palestina; y han arrasado miles de hectáreas de tierras agrícolas.

Se ha decretado un bloqueo a los territorios ocupados imponiendo restricciones comerciales, y prohibiendo a más de 50 mil palestinos el acceso a sus trabajos en Israel, en tanto que se ha reforzado la presencia militar.

Además se cerraron los territorios ocupados y se impusieron restricciones a la libertad de movimiento de los palestinos, lo cual ha perjudicado la economía local e impide la adecuada asistencia médica y la utilización de centros educativos. Lo anterior ha llevado a un empobrecimiento masivo, ya que los ingresos familiares cayeron en un 73 por ciento

Los israelitas no están dispuestos a ceder los beneficios ni territorios obtenidos a través décadas de guerras, ocupaciones, y expropiaciones, en tanto que los palestinos desean la paz, pero no a cualquier precio, y siguen luchando por la igualdad, la justicia y porque se les sea reconocido la propiedad de la tierra en la viven y de las que han sido expulsados, así como su derecho de tener un Estado libre, independiente, el Estado de Palestina.

Fabiola Correa
Fuente: TeleSUR _ 13/01/2009

Presentación del Libro Petróleo y Seguridad Energética



15 de enero de 2009. En el Club de Periodistas de México, se llevó acabo la presentación del libro Petróleo y Seguridad Energética, el cual recoge las ponencias que se presentaron en el Foro del mismo nombre que organizó el Frente Amplio Progresista en mayo de 2008.

En esta ocasión no podían faltar a su presentación, Don Porfirio Muñoz Ledo, y Doña Ifigenia Martínez, Coordinador y Secretaria General del FAP, respectivamente. Por otra parte, en representación de los intelectuales estuvieron Alfredo Jalife, Jiménez Espriú, Rafael Decelis, Jaime Cárdenas, Alberto Montoya y Felipe Ocampo.

Asimismo, estuvieron presentes en representación del Partido de Trabajo, que es quien edita este libro, el Senador Alberto Anaya y Herón Escobar.



La importancia de este libro es que su contenido es histórico, ya que recoge el pensamiento de los más importantes intelectuales en diversos ramos de la ciencia que hay en nuestro país, y que además fueron vertidas en uno de los momentos más trascendentales de la historia moderna de nuestra patria pues en mayo de 2008, se estaban llevando acabo los debates de la reforma energética en el Senado de la República, resultado de una amplia movilización ciudadana en contra de la privatización de nuestros recursos energéticos.

Todos los ahí presentes coincidieron en que en efecto quedaron amplias lagunas en las leyes que crean el paquete de la Reforma Energética, por lo que esta lucha no ha terminado todavía y así lo demuestra el Juicio de Amparo promovido esta semana por los abogados Jaime Cárdenas y Jesús González Schmall.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Daños en Teotihuacan




DestruccionTeotihuacan
View SlideShare presentation or Upload your own.

El Consejo de Defensa de la Vivienda acusa al Infonavit de despojo en La Margarita



TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El representante del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) en Puebla, René Sánchez Galindo, denunció el despojo de un predio de 25 mil metros cuadrados que pertenecen a los residentes de la unidad habitacional La Margarita con el fin de instalar un Wal Mart y un Vip’s por parte del delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Puebla, Felipe Mojarro Arroyo.

En entrevista con La Jornada de Oriente, dijo que ya se expidieron los permisos de construcción por parte del ayuntamiento, por lo que en unos días iniciará la edificación del inmueble que albergará las tiendas de autoservicio, lo cual “es ilegal porque el predio que actualmente es un área verde pertenece a los 6 mil habitantes de la unidad”.

Sin embargo, –agregó– el Infonavit, a través de un fideicomiso, se apropió de forma irregular de la manzana junto con otras cuatro –con una extensión total de 77 mil metros cuadrados–, ya que de acuerdo al capítulo X del código civil del estado de Puebla, cuando se trata de un unidad habitacional las áreas comunes deben ser escrituradas en forma proporcional para cada propietario de vivienda.

“Los habitantes de la unidad, al adquirir su casa, compraron también las áreas comunes que estaban en los planos originales, pero el Infonavit nunca las escrituró de forma proporcional a los propietarios”, señaló, por lo que, anunció que decenas de residentes inconformes se reunirán el próximo sábado en el centro comercial Cometra de la unidad con el fin de emprender acciones legales contra el despojo.

El fraude

El representante del Consejo de Defensa de la Vivienda en Puebla detalló que las áreas comunes que el Infonavit debió haber escriturado a favor de los propietarios de las viviendas tienen una extensión de 443 mil metros cuadrados; pero nunca lo ha hecho.

Refirió que, de acuerdo al amparo número 831/2006, el Infonavit reconoció que no escrituró las áreas comunes ni se han especificado las mismas, “por lo que la apropiación de los predios por parte del organismo federal es ilegal, ya que son los residentes los que deberían tener el dominio jurídico de estas áreas comunes”.

Indicó que en un dictamen jurídico que realizó el notario público Gerardo Lara Said se estableció que del millón de metros cuadrados que conforman La Margarita, el Infonavit debió haber vendido a los habitantes 649 mil 861.86 metros cuadrados; sin embargo, sólo vendió 206 mil 784.89, mientras que 443 mil 076.97 metros cuadrados quedaron a la deriva; aunque después el mismo notario hizo otro dictamen en el que dijo que el Infonavit era dueño de cinco manzanas.

Sánchez Galindo concluyó que la instalación de un centro comercial en una de las manzanas que se “apropió el Infonavit y la cual es una área verde que utilizan los vecinos es irregular, por lo que interpondrán demandas civiles y penales para recuperar los espacios robados”.

Fuente: La Jornada de Oriente.

Se quejan en Coddehum familiares de agentes detenidos en Huitzuco

Hay dos nuevas denuncias ciudadanas

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 14 de enero. Familiares de los siete policías preventivos detenidos el sábado pasado en Huitzuco presentaron una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) contra el Ejército por detención arbitraria, informó el visitador Hipólito Lugo Cortés.

La denuncia fue presentada al organismo el martes por la tarde. En tanto, dos ciudadanos también presentaron sus quejas contra los militares por cateos en la capital y en Huitzuco, con las cuales ya suman 25 denuncias. Las quejas se formalizaron del 22 de diciembre hasta el 14 de enero.

Lugo Cortés informó que los policías fueron acusados por posesión de la droga, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal. Actualmente están detenidos en la cárcel de Iguala.

“Los familiares nos informaron que los policías fueron golpeados, y detenidos arbitrariamente”, explicó el visitador.

Precisó que las querellas contra el Ejército van en incremento: “con las siete que ayer presentaron los familiares de los policías y las dos de hoy, suman 25 quejas contra el Ejército”.

Mencionó que después de que se presentaron las quejas, el organismo tiene tres días para remitirlas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Mail para adherirse al amparo contra la Reforma Energética



El día de ayer en la presentación del libro de Porfirio Muñoz Ledo este mismo dio el mail al cual las personas que quieran adherirse a los amparos contra la reforma energética deben mandar sus datos. El mail es el siguiente

abogados@gschmall.com

Pepe Momoxpan se manifiesta contra Marín en su informe de labores


Arturo Alfaro - El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, se manifestó, desde su lugar en la tribuna del Congreso del Estado a través de una manta con la leyenda “Marín: Impunidad, Opacidad, y Simulación”, en contra del mandatario estatal, Mario Marín Torres, por considerar que la administración marinista no ha cumplido con las exigencias sociales y populares que lo llevaron al poder hace cuatro años.

PT y Convergencia reclama al gobernador Mario Marín avances en seguridad pública y atención a la pobreza

Fuente: La Jornada de Oriente.

PT y Convergencia reclama al gobernador Mario Marín avances en seguridad pública y atención a la pobreza


Arturo Alfaro - El diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Fernández García, reclamó al gobernador Mario Marín Torres que no existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno para sacar adelante las reformas necesarias para la ejecución y aprobación de la Ley estatal de Seguridad Pública y de las estrategias para brindar paz social entre la población.

Asimismo, refirió que el caso de Antonio Juárez Acevedo, ex presidente de la Comisión de Acceso a la Información, manchó la imagen del órgano garante de transparencia y la actuación del Poder Legislativo.

Por su parte, la diputada de Convergencia, Carolina O’Farril Tapia, advirtió que su instituto político estará pendiente a que en las próximas elecciones del 5 de julio se respeten las reglas y no se haga uso de los recursos públicos en beneficio de algún candidato.

Este día, el mandatario estatal, Mario Marín Torres rindió su Cuarto Informe de labores ante el Pleno del Congreso del Estado, a donde acudieron más de 150 invitados especiales, entre ellos, el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dirigentes partidistas, senadores, diputados y delegados federales, además de los 21 integrantes del gabinete legal y ampliado de la administración marinista.

Fuente: La Jornada de Oriente.

CEN del PRD establece como prioritario concretar el FAP electoral en Guerrero

Si aceptan Convergencia y PT, se llevará una sorpresa el PRI, augura Medrano Baza



YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 14 DE ENERO. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se reunió con el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para definir la estrategia electoral 2009 Guerrero, que consiste en la reconciliación del perredismo, unidad, y alianza de facto con el PT y Convergencia.

Vía telefónica, el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, informó que una comisión de integrantes del CEE se reunió en la ciudad de México con el presidente del CEN, Jesús Ortega Martínez, y la secretaria general, Hortensia Aragón, quienes presentaron la estrategia electoral 2009 para el país y el estado.

En el encuentro, que duró dos horas, se expuso que el plan a seguir en el estado consta de tres puntos centrales: reconciliación del perredismo, unidad, y coalición de facto con el PT y Convergencia: “si lo logramos, esos que quieren instaurar el viejo régimen se van a llevar una gran sorpresa”.

Acordaron hacer un llamado a todas las corrientes del PRD para unificar esfuerzos y emprender un gran trabajo para tratar de recuperar a quienes en la elección del 5 de octubre se fueron a otros partidos políticos y disculpar a quienes operaron a favor de otros institutos políticos.

“En el partido no vemos como traidor a ningún compañero, podemos reconciliarnos porque no está en juego un distrito, ni un registro, sino un proyecto de nación; debemos unirnos para acabar los ímpetus restauradores del viejo régimen”, anotó.

Para lograr este propósito, dijo, el CEN nombrará a una comisión para reconciliar a los perredistas que se encuentran divididos.

Abundó que a la reunión a la que asistieron el presidente de la mesa del consejo estatal del PRD, Mauro García Medina; los integrantes del CEE Víctor Aguirre Alcaide, secretario general; Norberto Refugio Chamú, secretario de alianzas; Rosa Coral Mendoza, secretaria de Finanzas; Emperatriz Basilio Goitia, secretaria de gestión social y desarrollo comunitario, y Jesús Ortega, secretario de gestión política, se acordó una serie de tareas que se tendrán que realizarse en el estado.

Medrano Baza comentó que el próximo sábado y domingo habrá sesión del Consejo Nacional, y el lunes los perredistas, convergentes y petistas de Guerrero se reunirá con el “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, para establecer los lineamientos de la alianza de facto.

“Tenemos que consolidar un gran pacto, nosotros como PRD vamos a priorizar que ellos (PT y Convergencia) no pierdan su registro a nivel nacional, les vamos a ayudar, a ceder lo que sea necesario, no les estamos pidiendo que dejen de registrar candidatos, nos vamos apoyar por el bien del país”, anotó.

Después de la reunión con López Obrador, los integrantes del CEE recorrerán durante la próxima semana los nueve distritos electorales, para informales a los aspirantes a precandidatos a diputados federales la estrategia electoral y buscar un mecanismo para definir candidatos y precandidatos.

Manifestó que aunque en algunos distritos del país habrá elección interna, en Guerrero no, por lo que analizan que lo más conveniente es que los candidatos se designen por medio método de encuesta.

También anticipó que el próximo 15 de febrero arranca en Guerrero la campaña de afiliación, reafiliación y credencialización, también la instalación de “las casas del sol”, que es la personificación del partido en las casas de los militantes.

Después de la reunión con la dirigencia nacional, los integrantes del CEE, sostuvieron un encuentro con la comisión de afiliación, así como la de prensa y propaganda para dialogar sobre los tiempos que tendrán en radio y televisión, además de analizar la estrategia de medios que habrán de emprender.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

La salud de Andrés Manuel


Por Federico Arreola

11 de Enero, 2009 - 23:23

Ningún político trabaja tanto como Andrés Manuel López Obrador. De miércoles a domingo, cada semana, recorre cientos y hasta miles de kilómetros por carretera visitando todas las localidades de México. Los lunes se reúne con su equipo de colaboradores, el martes revisa los detalles de su agenda y el miércoles vuelta a empezar: otra vez la gira, de nuevo los larguísimos trayectos y, lo más agotador, seguir con la rutina de pasar las noches en hoteles de pueblo, normalmente incómodos y sucios, ya que no hay de otros en tantos lugares olvidados del país.

No es un trabajo fácil, pero Andrés Manuel no ha faltado al mismo en ningún momento desde 2005. Se sabe líder de un gran movimiento social y, por esta razón, no descansa.

Ahora bien, antes de ese año, recordémoslo, tuvo que resistir las fuertes presiones provocadas por el desafuero. Lo hizo sin descuidar su responsabilidad como jefe de Gobierno del Distrito Federal, un cargo en el que diariamente empezaba a operar desde las seis de la mañana, todos los días, disciplinadamente, con método, con la enorme seriedad exigida por la función pública bien llevada a cabo.

Desde 2004 a López Obrador se le ha agredido en exceso. Cuánto lo han calumniado sus enemigos alentados por los gobiernos panistas. Hasta intentaron meterlo a la cárcel por haber cometido el único pecado de haber construido una carretera para hace viable un hospital diseñado por sus propietarios a la medida de la gente de altos ingresos de la Ciudad de México. Pretendían evitar que fuera candidato a la Presidencia de la República. No lo lograron, pero no se dieron por vencidos.

En la contienda electoral de 2006 todos los grupos conservadores, desde los líderes del PRI y el PAN hasta los grandes empresarios y los principales medios de comunicación, se unieron para dar forma a la peor campaña de guerra sucia que se ha visto en México. Buscaban con eso quitarle votos. Como no lo consiguieron, coordinados por el gobierno federal simple y sencillamente se robaron la elección presidencial.

Eso obligó a Andrés Manuel a diseñar una salida pacífica al enojo de la gente que estaba totalmente decidida a rebelarse. AMLO, así, convenció a sus seguidores de dormir en las calles de la capital. Él acampó en el Zócalo, donde cada tarde llovía muy fuertemente (hubo no pocas durísimas, feroces granizadas) después de haber soportado calorones realmente infernales cada mediodía. No fue sencillo experimentarlo, me consta.

Una vida así, naturalmente, agota a cualquiera. Este domingo Andrés Manuel estuvo a punto de desmayarse durante un mitin en Mexicali. Por su propio bien, por el de su familia, pero sobre todo por el de una nación que no resistiría que algo le pasara, Andrés tendrá que disminuir el ritmo de sus actividades. Claro que sí.

Falta todavía mucho camino por recorrer antes de estar nuevamente frente al reto de enfrentar a las mafias del PRI y del PAN en la próxima campaña presidencial. Andrés Manuel las va a vencer, no tengo la menor duda. Si no por otra cosa, porque es un político decente, trabajador y serio. Es decir, porque le sobra autoridad moral.

Pero necesita cuidar su salud, ya que sin ésta no hay nada.

Desdeña Soberanes reporte de HRW sobre México


LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 15 de enero (apro).- Por segunda vez consecutiva, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, rechazó el más reciente informe de la organización Human Rights Watch, en el que critica la situación de las garantías fundamentales en México.
"No, pues mal. Ya lo habían señalado hace tiempo y se les contestó, no tiene fundamento, hay que verlos como lo que son, una ONG norteamericana que trata de influir en las políticas públicas de nuestro país", acusó el titular de la CNDH.
La organización internacional presentó ayer en Nueva York su informe 2009 sobre la situación de derechos humanos en el mundo, y reprobó la lentitud y "doble cara" con la que las autoridades mexicanas tratan los casos de violación de derechos humanos.
En dicho informe señala que, "lamentablemente, México se ha rezagado en la resolución de problemas de derechos humanos graves y persistentes dentro del país".
Por su parte, al presentar el informe, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, alertó sobre los excesos del Ejército en las operaciones de seguridad, así como de la importancia del Plan Mérida para la difusión de derechos humanos en el país.
Antes, en sus últimos informes, HRW cuestionó la lentitud del trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de José Luis Soberanes, a pesar de contar con millonarios recursos.
Así mismo, acusó al ombudsman mexicano de presionar para la destitución del representante de la Alta Comisionada de la ONU por sus críticas contra el historial doméstico sobre derechos humanos.
En entrevista al término de la inauguración de la ampliación de las instalaciones del Centro Internacional de Derechos Humanos, Soberanes manifestó que la respuesta de la CNDH a los cuestionamientos de Human Rights Watch está disponible en su página de Internet, y se negó a dar más comentarios al respecto.
En ese mismo evento, el legislador panista y presidente de la mesa directiva del Senado, Gustavo Madero, dijo que en este órgano legislativo existen diversas iniciativas para reformar la Constitución y las leyes federales en materia de derechos humanos.
"Estamos convencidos que nuestras instituciones promuevan el respeto y la protección de los derechos humanos", dijo.

Interviene la CDDHO en caso de abuso sexual contra niños


PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 15 de enero (apro).- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) solicitó a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEPPO), el municipio de Oaxaca de Juárez y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que, en un plazo de cinco días, rindan un informe sobre los presuntos casos de abuso infantil denunciados por padres de familia del jardín de niños "Jean Piaget".

El presidente de la CDDHO, Heriberto Antonio García, hizo hincapié que la comisión ha documentado por lo menos cinco casos sobre abuso sexual infantil: tres en 2007, uno 2008 y uno más en lo que va de este 2009.

Por lo pronto, dijo, la Comisión inició el cuaderno de antecedentes CDDH/CA/20/(01)/OAX/2009 y solicitó a la PGJ, al IEEPO y a las autoridades municipales de Oaxaca que informen del caso y las acciones que han tomado para solucionar este conflicto.

El martes pasado, padres de familia del jardín de niños "Jean Piaget" --ubicado en las inmediaciones del mercado de abasto--, perteneciente a la Zona Escolar 001 del Sector Ciudad, denunciaron que el intendente de dicho plantel, Misael Velasco Fabián, abusó sexualmente de varios menores de edad.

Según versiones de los padres de familia, con engaños Velasco Fabián llevaba a los niños al baño para abusar de ellos.

Aunque elementos de la Policía Municipal acudieron a detener al presunto violador, éste logró darse a la fuga.

Según el expediente, algunos tutores responsabilizaron a la directora del plantel, Aurea Isaura Vásquez Santiago, de proteger al acusado.

Es por ello que la CDDHO pidió a la Procuraduría precisar si con motivo de los hechos narrados se dio inicio a alguna averiguación previa y, de ser afirmativa la respuesta anterior, que proporcione los datos de identificación de la indagatoria respectiva y las diligencias practicadas dentro de la misma.

Mientras tanto, el director de Quejas y Orientación, Juan Rodríguez Ramos y la visitadora adjunta de la CDDHO, Nidia Roa Calderón, acudieron al jardín de niños para practicar las diligencias correspondientes y dar seguimiento al expediente iniciado en esta Comisión.

A su vez, el procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, aseguró que las investigaciones se llevarán hasta sus últimas consecuencias y aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables de violación equiparada y abuso sexual cometidos en agravio de cuatro menores de edad, alumnos de este plantel educativo.

También informó que se brinda atención médica y psicológica a las víctimas; en tanto, el agente del Ministerio Público giró un oficio a la Agencia Estatal de Investigaciones para ubicar y detener al conserje del jardín de niños, Misael Velasco Fabián, y otra persona, señalados como probables responsables de estos hechos.

"No habrá impunidad en éste ni en ningún otro caso, mucho menos tratándose de delitos cometidos en contra de menores de edad", remarcó el titular de la PGJ, quien agregó que con base en la denuncia presentada, se formuló la averiguación previa numero 21(DS)/2009.