martes, 16 de diciembre de 2008

Video y Audio de la Conferencia del Presidente Legítimo de México López Obrador 16.dic.08







Video



Audio



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Respaldará Pío López Obrador al Frente Amplio Progresista





Andrés Manuel López Obrador durante el mitin frente a las instalaciones de Televisa la semana pasada

■ Continuaremos en el PRD, anuncia el coordinador en Chiapas

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador durante el mitin frente a las instalaciones de Televisa la semana pasada Foto: Carlos Ramos Mamahua

Pío López Obrador anunció que apoyará a los candidatos que bajo las siglas del Frente Amplio Progresista (FAP) impulsen los partidos del Trabajo y Convergencia en Chiapas, en los comicios de 2009.

Informó que no renunciará a las filas del de la Revolución Democrática (PRD). En todo caso, advirtió, que sea el partido el que aplique el resolutivo del Consejo Nacional, sobre una baja automática a los perredistas que apoyen a candidatos de otros institutos políticos o coaliciones electorales, si así lo considera.

Tras una reunión con Andrés Manuel López Obrador en las oficinas del “gobierno legítimo” de México, en la capital de la República, el coordinador en Chiapas del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional resaltó –en entrevista– que mantendrá su respaldo a los partidos que forman el FAP, “que es PT y Convergencia”, porque “hemos estado unidos, juntos, y vamos a seguir apoyándolos”.

Pío López Obrador desmintió un comunicado emitido por el vocero del movimiento en aquel estado, Pablo Morales, respecto de que su hermano anunciaría el 25 de enero próximo, durante la asamblea informativa que encabezará en el Zócalo capitalino, la separación del FAP del PRD.

“Nosotros no comentamos eso.” Hace dos días lo único que dijimos –en el consejo estatal del PT– fue que “vamos a apoyar a los compañeros y hablar con sus respectivas dirigencias. De lo demás no. Cada compañero toma sus propias decisiones”, pero “nosotros no estamos anunciando ningún rompimiento, y eso que quede bien claro”, apuntó.

Pero nosotros –reiteró– “vamos a apoyar a los compañeros que hayan sido propuestos o electos por el Partido del Trabajo y Convergencia”.

–¿Están planteando su salida del PRD?

–No estamos planteando ninguna renuncia. Vamos a continuar en el partido.

–¿Y si les aplican la expulsión?

–Que la aplique el partido. Nosotros no estamos renunciando. Que el partido aplique el resolutivo.

Por otra parte, el “gobierno legítimo” informó que Andrés Manuel López Obrador suspenderá a partir de esta semana y hasta el 8 de enero sus giras por municipios del país.

Hasta el domingo pasado realizó 32 durante el presente año, con lo cual suman mil 845 los municipios que ha visitado desde que inició sus recorridos, en enero de 2007. Le faltan 192 de los dos mil 37 ayuntamientos por régimen de partidos, además de los 418 que hay en Oaxaca, por usos y costumbres.

Demanda el sol azteca que se prohíba al PT y Convergencia denominarse FAP





■ Advierte a consejeros del IFE que violarán varias leyes si aprueban la nueva coalición

■ Sostiene que defiende el derecho de partidos a asociarse, pero no ésta, con ese nombre

Alonso Urrutia

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) formalizó mediante un oficio dirigido al consejero presidente, Leonardo Valdés, su petición de que “no se autorice la denominación Frente Amplio Progresista (o cualquiera de sus variantes) para identificar a la coalición integrada por los partidos del Trabajo y Convergencia”, por ser “violatoria de la legislación electoral y de los acuerdos del propio IFE”.

En el documento firmado por Rafael Hernández, representante del sol azteca ante el instituto, se desglosan las presuntas violaciones legales en las que incurrirían los consejeros electorales de validar la coalición bajo un nombre que ya está registrado como frente no electoral, con fines políticos y sociales, integrado por los citados partidos más el PRD.

Para la representación perredista, registrar la coalición bajo esta denominación “es contrario a lo dispuesto por la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los acuerdos del Consejo General y, por tanto, no puede ser aprobada por el IFE”.

Precisó que el PRD “apoya y defiende” el derecho de los partidos a conformar coaliciones, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales, por ello, “respeta la decisión de los partidos del Trabajo y Convergencia de participar en coalición en la elección de diputados federales de 2009”.

Artículo 93 del Cofipe

Sin embargo, considera que la pretensión de denominarse FAP violenta el artículo 93 del Cofipe, que restringe la conformación de los frentes para fines no electorales. Dicho artículo admite el derecho de los partidos a integrar frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos “de índole no electoral”.

A partir de esta restricción subraya el PRD, “es claro que su utilización (de las siglas FAP) en un proceso electoral sería contraria a lo dispuesto por el código electoral”.

Al mismo tiempo, de proceder el registro con ese nombre, añade el documento, se violaría el acuerdo del Consejo General del IFE CG197/2006 del 11 de octubre de 2006, donde se validó el registro legal de un frente denominado Frente Amplio Progresista, formado por los tres partidos.

En el considerando 12 del acuerdo del Consejo General se subraya, conforme a lo dispuesto en el Cofipe, que dicho frente “de ninguna manera puede tener alguna finalidad de tipo electoral”.

Más adelante el acuerdo del Consejo General explica que el FAP tendrá el lema “por el bien de todos, primero los pobres”, estipulándose que para evitar confusión en la ciudadanía “el uso de dicha denominación y lema se reservará a este conjunto de partidos durante la vigencia del convenio y no se autorizará su uso a ningún partido político en lo individual o a un grupo de partidos que pretendan integrar cualquier figura de participación conjunta”.

Marco jurídico

En otras de las consideraciones que destaca el PRD en su carta al consejero electoral, refiere que el citado acuerdo de Consejo General estipula que las partes –en ese caso los tres partidos que promovieron en 2006 el registro del FAP– deberán “conducirse conjuntamente como frente dentro del marco jurídico al que están obligados como partidos”.

Por ello, para el PRD no hay duda de que “el uso de la misma denominación para una coalición durante el proceso electoral en curso no sólo viola la ley, sino que resulta conculcatorio del citado acuerdo del Consejo General.

Formalmente el IFE tiene de plazo hasta el próximo 11 de enero para aprobar la petición del PT y Convergencia de que se registre su coalición como FAP. Ambos partidos remitieron su solicitud casi 20 días antes de que concluyera el plazo que tienen los partidos para pedir su registro como coaliciones, que vence el 1º de enero.

Comunicado del Gobierno Legítimo



privilegios de la alta burocracia, propuso AMLO para mitigar los efectos de la crisis

México, Distrito Federal
Martes 16 de diciembre de 2008


* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer una propuesta encaminada a paliar los efectos de la crisis económica



CARTA AL PUEBLO DE MÉXICO

Ante la desatención del gobierno usurpador de la crisis económica que está golpeando a la mayoría de nuestro pueblo y que desgraciadamente se agravará, entre otras razones, porque el año próximo habrá decrecimiento económico y pérdida de empleos, es nuestro deber exigir la aplicación con urgencia de las siguientes medidas:

1.- Aumento del 12 por ciento al Salario Mínimo

Si no queremos una mayor caída de la demanda de bienes y servicios, y por razones de estricta justicia, debemos exigir un aumento que permita recuperar, cuando menos, lo que ha perdido el poder adquisitivo del salario de noviembre de 2006 a la fecha.

Según cifras oficiales, la inflación en los dos últimos años (de noviembre de 2006 a noviembre de 2008) ha sido de 12.9% en la canasta básica. En cambio, el salario mínimo ha aumentado sólo el 8.4%; es decir ha perdido 4 puntos.

Asimismo, según nuestras estimaciones, la inflación para el próximo año será del 8%, empujada por la devaluación del peso que tan sólo en lo que va de 2008 es del 35%.

Por eso, el salario mínimo se debe aumentar, cuando menos, en 12 por ciento (4 puntos porcentuales por lo perdido desde noviembre de 2006 y 8 puntos por la inflación estimada para 2009).

2.- Se debe derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas

El IETU se debe eliminar porque ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino principalmente porque limita el crecimiento económico y propicia el desempleo.

En 2008, según Hacienda, con el IETU se van a recaudar 50 mil millones de pesos (0.5% del PIB, la mitad de los que se esperaba). Su derogación no costaría mucho; en cambio representaría ahorros para las empresas, dándoles margen para el aumento de los mínimos. El aumento del salario mínimo siempre será mejor en el bolsillo del trabajador que en la Secretaría de Hacienda, en especial cuando se trata de impulsar la demanda y reactivar la economía.

3.- Debe bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz

Los aumentos abusivos de estos energéticos han provocado más inflación y la carestía de la vida, afectando severamente la economía popular, a empresas y a comercios. Es injustificable que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que este año, la energía eléctrica para consumo doméstico se haya incrementado hasta en 100 por ciento.

4.- El gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores

Es necesaria la intervención del gobierno en las Afores para impedir que los fondos de retiro de los trabajadores sigan sufriendo pérdidas. Tan sólo en octubre el director de la Consar afirmó que se había perdido el 14% de los saldos de los 39 millones de cuentas que tiene el sistema de ahorros para el retiro. Las cuentas de los trabajadores perdieron 53,700 millones de pesos entre diciembre de 2007 y octubre de 2008.

Con las caídas en los mercados de acciones y de bonos en noviembre y diciembre de este año, las pérdidas han aumentado y no es aventurado decir que podrían llegar a 200 mil millones de pesos. En contraste, las empresas que manejan las Afores han cobrado comisiones por 11 mil 180 millones de pesos hasta octubre y, ellas sí, han tenido utilidades netas por 2 mil 648 millones de pesos.

El argumento de los financieros del gobierno usurpador en el sentido de que no nos preocupemos porque en el largo plazo los fondos crecerán al recuperarse las bolsas y los mercados, no tiene base de credibilidad ni funciona en este caso. Principalmente porque enfrentamos una crisis que se va a extender y profundizar y que exige del Estado la acción inmediata para proteger los ahorros de los trabajadores y de la clase media.

5.- Se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero

Nuestro país importa el 35% de los alimentos que consumimos y esto nos pone en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo ante el riesgo de aumentos de precios internacionales, sino también de escasez de productos o restricciones al comercio mundial. Además, es un peso permanente sobre la balanza de pagos. Todos estos riesgos se han ido materializando a lo largo de los últimos 3 años de crisis económica global.

Exigimos un programa nacional con el objeto de lograr la soberanía alimentaria, comenzando por los 10 cultivos agrícolas de mayor consumo nacional y extendiéndose a otras actividades y productos. La soberanía implica que el país produzca la mayor parte de los alimentos que consumimos; que los productores mexicanos tengan crédito, fertilizantes y otros insumos baratos, apoyo de infraestructura, así como precios garantizados para su producción.

Es urgente un cambio en la política que se ha venido imponiendo al sector agropecuario.

Es absurdo que se haya abandonado al campo, que se estén destinando 25 mil millones de dólares para comprar alimentos en el extranjero cada año, cuando podríamos utilizar estos recursos para producir aquí lo que consumimos, crear empleos y atemperar el fenómeno migratorio.

6.- Es urgente fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

Deben destinarse recursos del presupuesto para construir viviendas, caminos, escuelas, centros de salud, introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, no sólo porque hacen falta estas obras y servicios, sino por ser la forma más rápida y eficaz de enfrentar la crisis económica y el desempleo. Actualmente la industria de la construcción está paralizada y en los últimos doce meses, según cifras del IMSS, se han perdido 46 mil 809 empleos.

7.- Se deben extender los apoyos al desarrollo social.

Ahora más que nunca se debe ayudar con pensiones alimentarias y becas a adultos mayores, madres solteras y a personas con discapacidad; es necesario garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social; así como becas para los estudiantes de preparatoria del país y acceso a todos los jóvenes a las universidades públicas.

8.- Es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social

Insistimos en que el gasto corriente del gobierno debe reducirse en 200 mil millones de pesos cuando menos, que es la mitad de lo que ha aumentado en los dos años de Felipe Calderón. Incluido en este ajuste debe estar la reducción del 50% de los sueldos de los altos funcionarios públicos, el seguro de separación individualizada, los gastos médicos mayores, las pensiones a ex presidentes y los bonos de fin de año.

A los ciudadanos les recordamos nuestras recomendaciones para protegerse en la medida de lo posible de los efectos de la crisis.

Particularmente les decimos que estos serán tiempos difíciles y que debe hacerse un esfuerzo para ajustar el gasto familiar a lo básico; cuidar el trabajo porque habrá más competencia y despidos; administrar bien el aguinaldo; ahorrar en el consumo de luz, agua, gas, gasolina y otros; preparar los alimentos de los hijos en casa; pagar los recibos de luz, teléfono, cable y otros servicios, en las oficinas y no en los bancos para evitar el cobro de comisiones; exigir aclaración y reclamar por cargos indebidos en recibos de luz, agua y teléfono.

En tiempos de crisis es fundamental fortalecer los lazos familiares y el apoyo mutuo con amigos y vecinos.

Por ultimo, expresamos que nuestro movimiento se está orientando por entero a la defensa de la economía popular, vamos a utilizar toda la fuerza de nuestro movimiento para proteger al pueblo, para hacer frente al sentimiento de frustración, para enfrentar el empobrecimiento y evitar que siga creciendo la violencia en nuestro país.

Este es el documento que damos a conocer, por la gravedad de la situación económica del país y, ante la desatención y la indiferencia, ante la irresponsabilidad del gobierno usurpador.

P: En otro tema.
R: Ahorita pasamos a otro tema, porque este es el tema más importante. No hay ahora ningún otro tema más importante en este país, que esto, desde mi punto de vista.

P: Sobre la crisis
R: La principal responsabilidad recae en el grupo que ha manejado de manera irresponsable la política económica en el país. Es cierto que nos va a afectar la crisis en Estados Unidos y la recesión mundial, pero nos va a afectar más de la cuenta porque nos agarra con una economía totalmente debilitada.

Puedo poner muchos ejemplos. Hablo aquí de la necesidad de cambiar la política que han venido imponiendo para el sector agropecuario, no han querido desde hace mucho tiempo apoyar al campo y lograr la autosuficiencia alimentaria.

Han apostado a comprar los alimentos en el extranjero. Si fuésemos autosuficientes, si no tuviésemos que destinar 25 mil millones de dólares cada año para comprar alimentos, pues los efectos de la crisis mundial serían menores.

Lo mismo puedo decir acerca de decisiones absurdas que se han tomado durante el gobierno usurpador.

Por ejemplo, la creación de un nuevo impuesto, el IETU, cuando ya se veía venir la crisis. Está demostrado que aumentar impuestos o crear impuestos nuevos en épocas de recesión, cuando no hay crecimiento en la economía, cuando no se están generando empleos, es algo totalmente absurdo.

Entonces, por eso estamos planteando ahora que se rectifique, que se quite el IETU, porque eso está desalentando el crecimiento económico y la creación de empleos.

Entonces, la responsabilidad mayor la tiene el grupo que no ha querido cambiar la política económica, que está destinado nada más a proteger a banqueros y a grandes empresarios y que ha dejado en el más completo abandono al pueblo de México, a la mayoría de los mexicanos.

Por eso, volvemos otra vez a insistir en la necesidad de que actúe el gobierno usurpador, es otro llamado urgente, se viene un huracán y éstos ni siquiera le están avisando a la gente.

Están tratando de minimizar los efectos de la crisis, están tratando de manipular a la opinión pública, no le avisan a la gente y están empeñados en mantener la misma política económica y en proteger, ante la crisis, a banqueros y a grandes empresarios.

Y quién se va a hacer cargo de proteger a la mayoría de los mexicanos. Tenemos todos la obligación de ayudar, no sólo para que no se siga empobreciendo la gente, para que no se siga empobreciendo el pueblo, sino para que también no se siga incrementando la violencia, porque si no se toman medidas con urgencia, si no se actúa pronto, no sólo va a haber más desempleo, como está sucediendo, están despidiendo a miles de trabajadores en el país, no sólo va a haber más pobreza, sino va a haber, desgraciadamente, más inseguridad y más violencia. Por eso, es urgente que se actúe.

Yo hago un llamado a los medios de comunicación para que informen, que no le estén sirviendo al gobierno para crear cortinas de humo y desviar la atención ante la crisis, porque no puede haber un problema mayor hoy día en nuestro país, que el problema económico.

Entonces, los medios pueden ayudar mucho, orientando a la gente sobre lo que está pasando y cómo tomar medidas para que no golpee más de la cuenta a millones de familias, la crisis económica.

Ese es el propósito de esta conferencia de prensa.

P: Inaudible.
R: No es tema eso. Estoy hablando de que lo más importante es la crisis económica.

P: Inaudible.
R: Sí, pero ahora lo más importante es la crisis económica. Estoy pidiendo, de manera respetuosa, de que se le de todo el tiempo a este grave problema nacional, que afecta a millones de mexicanos.

Lo demás es secundario, ante la gravedad de la crisis económica.

P: Inaudible.
R: Cuando pase la crisis económica. Eso es lo más importante.

P: Inaudible.
R: Sí, pero ofrezco una disculpa, pero yo estoy dedicado de tiempo completo, por entero, a conducir un movimiento para la defensa de la economía popular y proteger al pueblo ante la crisis.

Muchísimas gracias, les deseo lo mejor, a pesar de los pesares. Buena Navidad y un buen año, para ustedes y para todos sus familiares.

Muchísimas gracias.


Fuente Gobierno Legítimo

Cartón Hernández

Fotos Conferencia del Presidente Legítimo de México López Obrador 16.dic.08



En conferencia de prensa, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno espurio para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social.



Los Super Aguinaldo de los Gobernadores

Los Gobernadores de todos los partidos se sirven su aguinaldo con la cuchara grande mientras el pueblo de México se muere de hambre


http://es.youtube.com/watch?v=eYN7ok2GNZ0

Videos: Rafael Bajaras "El Fisgòn", Carlos Salces y Medios Alternativos



Video 1



Video 2





Video 3



Video 4



Video 5


Bitácora Mexicana y Encuentro 14-dic-08

Bitácora Mexicana del 14 de diciembre 2008.
Tema: El libro “El año que calló el sistema
Invitados: Martha Anaya, José Newman, Bernardo Bátiz y Ubaldo Díaz


Encuentro del 14 de diciembre 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre la crisis económica, el dispendio presupuestal y otros temas.

Caso MEX 151208 Presuntos actos de tortura y malos tratos en detención / Temor por seguridad y por integridad personal



El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre los presuntos actos de tortura y malos tratos infligidos al Sr. Jorge Martínez Guzmán1, estando detenido en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en hechos ocurridos en la Congregación de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, demarcación notarial de Xalapa, Estado de Veracruz.

De acuerdo con las informaciones, durante los días 25 y 26 de noviembre del 2008, el Sr. Jorge Martínez Guzmán, de 27 años de edad, fue golpeado por alrededor de diez o doce personas, fue amarrado toda la noche y arrastrado de las esposas que tenía sujetas a las muñecas, además de que le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza con una toalla mojada, tratando así de ahogarlo, todo esto ocurrido dentro de las instalaciones del Centro de Readaptación Social.

Según las informaciones, el Sr. Jorge Martínez Guzmán fue llevado en muy grave estado al área de terapia intensiva del Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón”, y dejado allí bajo estricta observación médica, ya que como consecuencia de los golpes presenta, entre otros, insuficiencia renal pues tiene prácticamente destrozados los riñones.

Los médicos han informado que además tiene lesiones en casi la totalidad del cuerpo y de la cabeza, específicamente en los brazos y manos, la que al parecer son la zona más dañada. Han informado que fue necesario intervenirlo quirúrgicamente en ambas manos, el 28 de noviembre del 2008, ya que los excesivos golpes le produjeron una grave inflamación tanto en las manos como en los brazos.

De acuerdo con las informaciones se han denunciado varias omisiones y negligencias de parte de las autoridades del penal ya que la Sra. Raquel Guzmán Garay, madre del Sr. Jorge Martínez Guzmán, solamente conoció la situación de su hijo cuando acudió a visitarlo el 27 de noviembre de 2008 y no lo encontró, sin que nadie le hubiera informado desde el penal que él se encontraba hospitalizado en el municipio de Xalapa. Por esta razón ella inició su búsqueda, encontrándolo en el hospital civil del lugar, luego de buscar durante mediodía a su hijo en el Centro de Especialidades Médicas (CEM).

En efecto, según las denuncias, el 27 de noviembre de 2008, cuando la Sra. Raquel Guzmán Garay llegó al penal las autoridades penitenciarias le negaron el acceso luego de pasar la revisión de rigor, pero sin darle ninguna explicación de lo que estaba ocurriendo y la enviaron al área de trabajo social, en donde tampoco recibió información. Por esta razón ella pidió hablar con el Director del Penal José Alberto Herrera, lo cual también le fue negado hasta que, al cabo de un tiempo, un guardia le comentó que su hijo estaba hospitalizado en Xalapa, sin hacerle más comentarios.


La Sra. Raquel Guzmán Garay interpuso una denuncia ante la Dirección de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo del Sr. Daniel Rivas Castán, quien dio inicio a la investigación ministerial 192/E/2008, la cual quedó radicada con el agente cuarto del Ministerio Público adscrito a esa dirección, en contra de quien resultare responsable.

Según las denuncias, esta no sería la primera vez que el Sr. Jorge Martínez Guzmán es objeto de agresiones y golpes estando recluido en el mencionado penal, ya que en el pasado mes de octubre, la Sra. Raquel Guzmán Garay pudo comprobar que él estaba golpeado en sus piernas y en sus brazos, pero su hijo le dijo que quienes lo habían golpeado en aquella ocasión eran personas detenidas en el mismo penal y que temía que la golpiza se volviera a repetir. Sin embargo, él manifestó en aquella ocasión que sentía mucho miedo y le hizo prometerle a ella que no diría nada y que tampoco haría nada al respecto.

Según las denuncias, por la anterior razón se teme que en esta ocasión las autoridades argumenten que los golpes que el Sr. Jorge Martínez Guzmán sean la consecuencia de una riña derivada de conflictos personales entre los internos y que de esta forma estas graves violaciones de los derechos humanos puedan quedar impunes.

El Secretariado Internacional de la OMCT al condenar firmemente los graves hechos arriba denunciados, en particular las torturas y los malos tratos a que fue sometido el Sr. Jorge Martínez Guzmán, manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica del mismo así como de la Sra. Raquel Guzmán Garay y de los demás miembros de su familia.

La OMCT recuerda que México como Estado Parte de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que de acuerdo con estos dos Instrumentos: "(…) Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…)" y “Todo Estado Parte mantendrá sistemáticamente en examen las normas e instrucciones, métodos y prácticas de interrogatorio, así como las disposiciones para la custodia y el tratamiento de las personas sometidas a cualquier forma de arresto, detención o prisión en cualquier territorio que esté bajo su jurisdicción, a fin de evitar todo caso de tortura” (Articulo 11 de la Convención contra la Tortura). De acuerdo con estos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están llamadas a considerar seriamente todas las alegaciones de malos tratos recibidos por las víctimas y a llevar a cabo una investigación profunda e independiente a este respecto.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Jorge Martínez Guzmán incluyendo toda la atención médica urgente, adecuada y gratuita que su estado de salud física y mental requiera;
ii. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia del Sr. Jorge Martínez Guzmán, en particular de la Sra. Raquel Guzmán Garay;
iii. llevar a cabo una investigación inmediata, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
iv. otorgar una adecuada reparación al Sr. Jorge Martínez Guzmán;
v. garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Direcciones

• S.E. Sr. Luis Alfonso de Alba, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int;
• Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa 94 Avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. FAX: +32 2 644 08 19. Tel. + 32 2 629 07 77 E-mail: embamex@embamex.eu
• Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: +52 5527891100
FAX: +52 55527 72 376 + 52 55 27 89 11 13 E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
• Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico Sur 3469, 5º piso, Col. San Jerónimo Lídice. México D.F. 10200
MÉXICO FAX: +52 55 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx
• Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma Nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, FAX: + 52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), E-mail: ofproc@pgr.gob.mx
• Diputado Emilio Gamboa Patrón Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, México D.F.
E-mail: emilio.gamboa@congreso.mexico.mx

Favor escribir también a las autoridades del Estado de Veracruz:

• Licenciado Fidel Herrera Beltrán Gobernador del Estado de Veracruz Ave. Enríquez sin Número, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, México Código Postal 91000, TEL.: + 52 29 228 841 88 00 E-mail: fidelherrera@veracruz-llave.gob.mx correo@segobver.gob.mx
• Licenciado Emeterio López Márquez Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz Nicolas Bravo # 34 Col. Centro C.P. 91000 Xalapa, Veracruz, TEL. Conmutador: + 52 29 228 841 61 70 Lic. Leonardo Riveros Fragoso Titular del Órgano Interno de Control en la Procuraduría Agraria. E-mail: ci_lrf@pa.gob.mx
• Licenciada Nohemí Quirasco Hernández Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Carrillo Puerto No.21 Col. Centro CP 91000 Xalapa de Enríquez, Veracruz TEL. y FAX: + 52 29 228 120796 / 120589 Ext: 110 Lada sin costo 01 800 260 2200 E-mail: comentarios@cedhveracruz.org
Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 15 de diciembre de 2008

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El gobierno del PAN es totalmente falacio


POR ABRAHAM GARCÍA IBARRA

De cómo los acusadores de ayer beben por ósmosis los vicios de sus acusados de entonces, y todos terminan cínicamente en amorosa simbiosis

Espurio: condición de bastardo. En sentido figurado: falso.
Falacia: Hábito de engañar.

El 1 de diciembre se cumplen 20 años del asalto al poder presidencial por Carlos Salinas de Gortari (PRI), y dos de la instalación del presidente designado Felipe Calderón Hinojosa (PAN). A Salinas de Gortari se le identificó como "el presidente de la crisis" (político-económica). A Calderón Hinojosa se le codifica como "el presidente de la continuidad". El proceso de calificación por el que Salinas de Gortari fue declarado en septiembre de 1988 Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados de la LIV Legislatura federal, fue tipificado como un golpe de Estado técnico por el eminente constitucionalista don Antonio Martínez Báez, casualmente miembro de la bancada del PRI en aquel Colegio Electoral. Sin embargo, Salinas de Gortari armó su toma de posesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro con un despliegue espectacular de testigos nacionales e internacionales, incluyendo -por primera vez en el periodo postrevolucionario-, en un acto de esa naturaleza, con un Estado laico en el centro de gravedad, a la más conspicua representación de la iglesia romana. Calderón Hinojosa fue calificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados reconocieron transgresiones al código electoral cuyo impacto en los resultados comiciales "no pudieron" ponderar pero en cambio, sí pretendieron hacer valer el fútil argumento de que a Andrés Manuel López Obrador le perjudicó -¿de cuánto fue el perjuicio? Tampoco lo tasaron- en el ánimo del electorado, su ausencia en un debate entre candidatos presidenciales. Calderón Hinojosa entró al salón de plenos del recinto legislativo, a rendir protesta, por un improvisado túnel trasero bajo la mirada de invitados más morbosos que preocupados por el espectáculo. A seis meses de instalado Calderón Hinojosa, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro, don Juventino V. Castro Castro escribió que, si el michoacano se instaló bajo cobijo del Ejército, era previsible que trataría de gobernar al amparo de las Fuerzas Armadas.

¿Justicia electoral? Hace poco más de un mes, invitado a conferenciar en la benemérita Escuela Libre de Derecho, capítulo Monterrey, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ministro en activo de la misma, Genaro David Góngora Pimentel confesó paladinamente: "Los jueces hemos estado muy ocupados y preocupados en ser populares e independientes, pero descuidamos ser mexicanos vigilantes de nuestras instituciones democráticas". Ofrecemos a nuestros lectores una colección de los discursos completos de Vicente Fox Quesada, si adivinan dónde creen los políticos y magistrados que pueden alcanzar el más alto índice de "popularidad" (en la que tienen que competir con Joaquín El Chapo Guzmán Loera). La palabra clave es rating.

El que no transa, no avanza

Para el 2 de diciembre de 1988, Salinas de Gortari recibía en Los Pinos a la representación partidista más complaciente: La del PAN. La algarada de su candidato presidencial, Manuel de Jesús El Maquío Clouthier del Rincón, había sido sofocada en llamarada por el Consejo Nacional panista, de hecho apenas unos días después del 6 de julio no se olvida. Los dirigentes panistas, encabezados por Luis H. Álvarez permutaban "legitimidad de gestión" a la presidencia fraudulenta por alianza estratégica que, al tiempo, se fue decantando en dos vertientes: 1) "democracia" selectiva, con asesinato de perredistas, y 2) concertacesiones electorales: Para empezar, un ensayo municipal en Mazatlán y la entrega de la gubernatura de Baja California en 1989 (y contando). Semanas después de la segunda donación postelectoral salinista, moriría en conveniente "accidente" carretero el aguerrido Maquío.

Quemados el Palacio Legislativo de San Lázaro la madrugada del 5 de mayo de 1989 y más tarde los paquetes electorales, Salinas de Gortari navegó con viento en popa, llevando como grumetes a los legisladores panistas, que sumaron sus bien recompensados votos a las reformas a los artículos 28 y 123 de la Constitución, que allanaron la privatización de la banca; al 27, que concretó la contrarreforma agraria; al 130, para alebrestar política y económicamente al clero (ya salpicado por los cambios al 27); nuevamente al 28 y 123, con el 73, para dotar de autonomía al Banco de México, y otras "reformas estructurales" que dejaron al Estado mexicano en descampado. De origen ilegal e ilegítimo, Salinas de Gortari, sin embargo, supo maniobrar políticamente para consolidar su mandato, pasando desde la recuperación de una holgada mayoría en el Congreso de la Unión en 199i, hasta la imposición en 1994 de Ernesto (El doctor Z) Zedillo Ponce de León, asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta ("su hijo político") de por medio.

A dos años de su designación, Calderón todavía hace tres meses -en ocasión de "la cumbre" en materia de seguridad y justicia penal-, daba la impresión de que su legitimación dependía de un solo hombre: El saludo de abrazo, o aunque fuera de mano, del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, una vez que la naufragante y sectaria dirección del PRD y una facción de sus legisladores pisaban ya el terreno de la contemporización. Ganas de conquistar los cinco segundos de fama. El 5 de mayo pasado, el diputado perredista Francisco Santos Arreola logró su sueño húmedo: Fue invitado por Calderón a retratarse en un atril en Los Pinos, atestiguando, además, la firma del decreto de la reforma constitucional con la cual se pretendía, tiempo pasado, transparentar la gestión de los recursos públicos y otorgar mayores facultades a los órganos de fiscalización del gasto gubernamental. (Je je je). Ha sido tan sincera la voluntad presidencial, que es hora de que, por obstrucciones del PAN, no han sido llevados al pleno de la Cámara de Diputados los dictámenes de las Cuentas Públicas de Vicente Fox Quesada. Si vale el dato, por aquellas fechas era presidenta de la Cámara baja la inigualable diputada también perredista Ruth Zavaleta, quien hasta la fecha no ha sabido explicar un inescrutable gasto de más de 20 millones de pesos durante su paso por la mesa de la dorada campanita en San Lázaro. El que no transa… no avanza.

Los aduladores mediáticos de Salinas de Gortari del momento, casi biógrafos del "poco pelo, para qué quieres barbero", solían decir que éste "engañaba con la verdad". ¡Ooohhh!. Calderón no logra engañar ni con las más sutiles mentiras, que por lo general expresa de la manera más torva y turbia. El estilo es el hombre. Por eso, parece un autorretrato el que el 15 de abril de 2008 haya dicho que, cuando se siembra odio y cizaña, se recoge división y encono. Si bien no es muy dado a respetar la literalidad de los textos bíblicos, reproduce aquello de que, el que siembra vientos, cosecha tempestades. Esto está probado científicamente, sobre todo en tiempos de "cambio climático", para los que el huésped de Los Pinos anda pidiendo el Fondo Verde, que te quiero verde, verde mota, verde mar, etcétera.

El pez por su boca muere

Si de recapitulaciones se trata, va de testimonio: La noche del 10 de septiembre de 1988, en el violentado recinto de San Lázaro en que sesionaba el Colegio Electoral para dar curso al dictamen de declaración de Presidente electo, los panistas se solazaron con la siguiente opereta, a cargo de un bufón llamado Vicente Fox Quesada. Diputado federal por Guanajuato ya calificado, Fox adornó su testa con dos boletas electorales a manera de orejas (supuestamente las de Salinas de Gortari), para presentar una parodia declamatoria de lo que podría estar ocurriendo en la residencia del candidato presidencial del PRI en vías de ser de ser uncido por los sancionadores del fraude. En su parlamento, obviamente escrito por otro u otros, el guanajuatense haría decir a Salinas de Gortari, dirigiéndose a sus hijos:

* "Quiero aprovechar estos momentos en la intimidad de nuestro hogar para comentarles como me siento. Me encuentro incómodo, me siento triste por un lado y siento miedo por otro. Miedo, de no poder cumplir con esta altísima responsabilidad. Si, hijos, me siento triste porque me he visto obligado a pedir a muchos de mis amigos que aun por encima de sus principios morales me ayudaran a lograr este triunfo y lo tuve que hacer porque México no está preparado para la democracia, que necesitamos continuidad en el mando y que tengo que responder al compromiso que mi amigo Miguel me ha transferido para seguir llevando a este pueblo mal educado, desnutrido y empobrecido a mejores estadios de desarrollo.

* "Que tengo que cuidar que por la vía democrática no llegue al poder ni la amenaza desbordante de la desordenada y anárquica izquierda; ni tampoco, hijos, que participe en el poder la reacción, pero mucho menos, hijos, podemos entregar el país a manos de nuestros enemigos, quienes de llegar al poder impedirán que todos mis amigos priistas –que viven holgadamente de sus posiciones políticas- puedan continuar sacando a México del barranco.

* "Por otro lado les decía, hijos, que siento miedo de no poder cumplir con México; miedo, porque la verdad es que la gente no votó por mi, sino mis amigos tuvieron que llenar las urnas; miedo, porque acabo de ver que Miguel, para poder informar al pueblo tuvo que instalar el primero de septiembre un dispositivo de seguridad que abarcó más de ocho cuadras a la redonda del Palacio Legislativo. Miedo, porque la situación extraordinariamente crítica de la economía pone en entredicho el futuro y la viabilidad de esta nación. Miedo, porque no puedo evitar cargar a mis espaldas la pesada y nefasta carga que se llama Partido Revolucionario Institucional.

* "En fin, como quisiera que el Colegio Electoral pudiera no sólo abrir los paquetes electorales, sino que, en apoyo a la Constitución y al Derecho, pudiera legitimar y aclarar ante todo el pueblo mi triunfo electoral, o que, de no haber sido un proceso electoral limpio, se me relevara de la obligación de tomar este trago amargo de gobernar contra la voluntad del pueblo y, sobre todo, se me relevara de tener que enfrentar la mirada de mis auténticos amigos y sobre todo tener que dar la cara a ustedes, mis hijos, y mi esposa". Hasta aquí la parodia.

Entre otras reformas que Salinas de Gortari promovió con la complicidad del PAN, estuvo la del 82 constitucional, para derogar el impedimento a hijos de extranjeros a pretender la Presidencia de México lo que, al tiempo, vino a favorecer en 2000 al protagonista central del escándalo de los Amigos de Fox, pasado impunemente por los filtros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cuyos magistrados el guanajuatense en campaña en 1999 había imputado marranadas. Por todas esas cosas tan absurdas de la vida, la imaginaria y paternal declamación que Fox atribuyó a Salinas de Gortari en 1988, bien pudo ser requerida en 2006 a Calderón, en cuya campaña él (el guanajuatense) y empresarios que habían formado parte de los Amigos de Fox, se entrometieron, burlando no sólo la ley, sino -en la forma y en el fondo- el más elemental principio de ética política, de lo que se colige que los panistas bebieron por ósmosis las prácticas, las mañas y los vicios electorales de los mapaches del priismo, con el que han terminado, ya sin antifaz, en amorosa simbiosis. No es de extrañar, pues, que en el interior del PAN medren la envidia, la mezquindad y la ruindad, según lo diagnosticó hace un mes en casa el propio Calderón. Nunca digas, recomienda la conseja, de esta agua (envenenada) no beberé.

A manera de intermedio

Recordemos que, desde antes del 2 de julio de 2006, el espectro mediático concesionado apostó al triunfo de Calderón a como diera lugar, sin desdeñar, por supuesto, la propaganda negra, según consta incluso en el dictamen conclusivo del inapelable tribunal federal electoral. El 12 de mayo pasado, con el ¡Ya basta!, el mandatario expectoró a los medios de comunicación la exigencia de que manifiesten y divulguen las acciones contra las estructuras del crimen organizado, "para que no se convierta la estrategia de los criminales, que buscan sembrar terror, en una estrategia compartida por los propios medios de comunicación". El 20 de agosto pasado, víspera de la "cumbre" para la seguridad pública y la justicia penal, Calderón tuvo una encerrona con dueños y directivos de esos negocios para conminarlos a emprender campañas sociales "para fomentar la cultura de la legalidad".

A escasas 24 horas de la muerte del secretario de Gobernación en funciones, el madrileño Juan Camilo Mouriño Terrazo, en un segmento de media noche de Televisa la mesa "de análisis" se inició con la advertencia del conductor a los participantes de que se abstuvieran de emitir opiniones sobre el suceso. En buen romance, que no hicieran especulaciones ni juicios de valor sobre el mismo. Los "líderes de opinión" le obedecieron en una actitud de mansa autocensura, aunque no refrenaron sus ganas de casi imputarle "el crimen" a Andrés Manuel López Obrador. El reciente 13 de octubre, en el marco de un encuentro de la Asociación Internacional de Radiodifusores, el titular de la SG demandó a los medios actuar con responsabilidad frente la crisis económica y enviar señales de certidumbre "a los inversionistas". Dos días después, en la inauguración de la Semana de la Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, el propio Mouriño Terrazo les dijo a los socios de esa cámara que al gobierno le preocupa que se haga apología del crimen. Con esta preocupación nos quedamos: Ya en programación anticipada, las cadenas televisivas dominantes empezaron a difundir en esos mismos días las emocionantes series Mujeres asesinas, todas malas, pero muy bellas por cierto; y El cártel de los sapos, todos, por cierto, "príncipes" rescatados del maligno hechizo para dedicarse a la empresa del milenio: la de las drogas. De las carteleras prostibularias que alientan la pornografía, ni hablar. Y eso que Mouriño Terrazo tenía en su equipo a las panistas Cecilia Romero y Ana Teresa Aranda, dos evidentemente fatigadas ex combatientes "En favor de lo mejor" (en los medios), desde que capitaneaban la Unión Nacional Cívica Femenina. ¿Y los clásicos de Caliente y Siete pecados? Pura "cultura" carnal. ¡Órale!. Qué manera de responder de los concesionarios a los que les sostienen sus concesiones, aquí donde el exhorto suple a la ley. Descanse en paz el delfín del calderonato.

El presidente de la continuidad

El martes 13 de 2007, el diario La Jornada publicó una entrevista a Calderón. Emplazamiento: "Hay quienes señalan que Washington está tratando de usarlo como ariete contra gobiernos de izquierda en Latinoamérica". Respuesta: "¡No lo permitiría! La verdad es que no me interesa ser instrumento de Estados Unidos ni de ningún otro país. He dicho abiertamente que México debe ejercer un liderazgo en la región acorde con su tamaño, historia, posición geográfica y económica en un momento en que América Latina está necesitada de ponderación, equilibrio y sensatez, e inmersa en una discusión acerca del rumbo que deben tomar nuestros países".

Desde entonces -viajero frecuente-, Calderón ha estado en infinidad de foros internacionales en los que no hay atisbo, al menos eficaz, de que la intención de ejercer un liderazgo en la región pueda concretarse. El 14 de abril pasado, por ejemplo, en Solidaridad, Quintana Roo, en ocasión de la asamblea regional para América Latina y el Caribe del Foro Económico Mundial, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le insinuó que debiera ser un gobernante socialista, porque la derecha "está pasando de moda". Indirectamente, Calderón le contestó que el debate no es el de definirse entre izquierda o derecha, si la vía son las expropiaciones o los caudillos, sino decidir si se avanza o retrocede en el desarrollo de la región. No es ese el debate, según el mexicano, pero proclamó vehemente: Es hora, dijo, "de alzar la voz con fuerza y sin prejuicios, sin miedo, para defender los principios de la democracia y ‘del libre mercado". Fue la línea que refrendó en su pasada comparecencia en la Asamblea General de la ONU.

Más recientemente, en plena crisis del modelo económico globalista, apenas la semana pasada en Lima, Perú, Calderón -presente en la sesión de Altos Ejecutivos en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)- se declaró, otra vez, ferviente creyente en el "libre" mercado, pero fue más allá: Anticipándose al diseño de políticas del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, le demandó talento y sentido común, y le advirtió que sería un error renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Puso como ejemplo de "éxito" de este tratado, que el aguacate michoacano se venda en las calles de los Estados Unidos. Pero su alegato lo condimentó con este argumento: La solución es el intercambio comercial y, si no se cumple, el problema es para los Estados Unidos y Canadá, porque actualmente la economía global marca que "la competitividad se produce regionalmente". Desafortunada expresión del insigne orador cuando, precisamente en competitividad, México es uno de los países más reprobados a escala mundial. No se vale mentar la soga en casa del ahorcado.

TLCAN: La herencia maldita de Salinas

Huelga decirlo: El TLCAN -del que ignaro Fox buscaba un plus, que intentó concretarlo como publicista bushiano del Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA), y creyó encontrarlo en la bushiana Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN)-, es una herencia maldita de Carlos Salinas de Gortari. De los estragos provocados a los mexicanos por dicho tratado, hay abundancia estadística. Basta con insistir en que lo mismo el Banco Mundial que el Fondo Monetario Internacional han reconocido que el perdedor, frente a los Estados Unidos y Canadá, es México. ¿Por qué Calderón cree un error revisarlo? ¿Lo ha leído, de veras? Si lo leyó de veras -una hazaña que se antoja superior a la lectura de El Capital de Carlos Marx, dado sus vericuetos entre el texto principal y sus amañados anexos-, entonces se explica el porqué de su obcecación en privatizar Petróleos Mexicanos. En su capítulo VI -Energía y Petroquímica-, artículo 60l, el tratado establece: "Las partes reconocen que es deseable fortalecer el importante papel que el comercio de los bienes energéticos y petroleros básicos desempeña en la zona de libre comercio, y acrecentarlo a través de su liberación gradual y sostenida". Artículo 602: "Son materia de este capítulo medidas relacionadas con los bienes energéticos y petroquímicos que se originan en territorio de las partes, y las medidas transfronterizas relacionadas con la inversión y con el comercio transfronterizos de servicios vinculados a dichos bienes". Sigue la clasificación de dichos bienes. (Ahora que está de moda la afamada Iniciativa Mérida, vale citar un anexo y subrayar que el artículo 2102 establece que la estrategia de Seguridad Nacional -diseño USA-, "se aplicará entre México y las partes"). En su artículo 604, el tratado impone que "ninguna de las partes podrá adoptar ni mantener gravamen, impuesto o cargo alguno sobre la exportación de ningún bien energético o petroquímico básico a territorio de una parte a otra…" .

A mayor abundamiento, en diciembre de 2000 -año del fraude electoral de George W. Bush en los Estados Unidos, y el desaseado triunfo de Fox en México-, agencias norteamericanas, la CIA entre ellas, coordinadas por el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC, por sus siglas en inglés), publicaron un texto sobre Tendencias Globales al 2015/ Diálogo con expertos no gubernamentales acerca del futuro (TG-2015), en el que se establece: El crecimiento de la economía mundial, junto al crecimiento de la población, llevará a un aumento de cerca de 50 por ciento de la demanda de energía en los próximos 15 años. La demanda total de petróleo aumentará de unos 75 mil millones de barriles por día en 2000, a más de 100 millones de barriles en 2015… el aumento en la demanda de energía hará necesario un cambio radical en su abastecimiento o llevará a aumentos substanciales en sus precios. Latinoamérica -principalmente Venezuela, México y Brasil- tienen más de 117 mil millones de barriles probados en sus reservas, y potencialmente 114 mil millones más que aún no han sido descubiertas… con la participación extranjera, la producción puede incrementarse de nueve barriles por día a más de 14 millones". Por eso, el defenestrado director del Pemex foxiano, Raúl Muñoz Leos, decía en marzo de 2003 que: "El reto es, cómo esta riqueza debe orientarse hacia el fortalecimiento de la seguridad energética nacional de nuestros principales socios comerciales". Más claro, ni el cerebro de nuestra secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, quien disuelve el apotegma de Schopenhauer sobre la mujer como espécimen de cabellera larga e ideas cortas. La señora tiene tan corta la melena como bonsáis sus ocurrencias discursivas.

Crisis: ¿A quién beneficia el crimen?

Al estilo de las novelas policíacas inglesas, la primera pregunta en la indagatoria es, ¿A quién beneficia el crimen?. En cuanto a las crisis económicas recurrentes en América Latina, un ensayo seminal de corte sociológico-criminalístico (La economía criminal/ Los delitos de cuello blanco que se puede consultar en la biblioteca de la Procuraduría General de la República) tiene como escenario Argentina en tiempos de dictadura militar, modelo totalitario recomendado entusiastamente por los gurús del neoliberalismo: Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek -tan caros a la muy "cristiana" Escuela Libre de Derecho, de la que son egregios egresados Calderón y el flamante secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entre otros del "primer círculo"- y Milton Friedman, el padrastro de nuestros Chicago boys. El trabajo citado sostiene que todo proceso de cataclismo económico, para el caso nacional, tiene como fuente la inteligencia plutocrática que, al poner al Estado en crisis de estabilidad y gobernabilidad, produce el resultado de, a río revuelto… ganancia de pescadores. En México, desde 1975, esa es la receta, potenciada con el monstruoso crack de la Bolsa Mexicana de Valores de 1987, y el más monstruoso maquinado error de diciembre de 1994, en cuya urdimbre participó como agente especial, instalado por Carlos Salinas de Gortari entre Nueva York y Washington, el actual gobernador del Banco de México, confirmado por el panista Vicente Fox para un segundo mandato, el sudoroso Guillermo Ortiz Martínez, operador de la privatización de la banca, mexicana hasta que a Salinas de Gortari le dio la gana. Es de hacerse notar que, en 1994, estaba en su curva más alta la alianza estratégica del PAN con Salinas de Gortari, muerto y enterrado ya su "hijo político" Luis Donaldo Colosio Murrieta, aquél que rescataba la clásica decimonónica de que México tiene hambre y sed de justicia.

Viene el caso ese enfoque porque, en el documento citado de la NIC, al abordar el apartado de Economía Global, se advierte que para alcanzar grandes niveles de crecimiento de la economía mundial hacia 2015, sería necesario evitar factores de desaceleración como:

Una caída sostenida de la economía estadunidense. Debido a su gran déficit comercial y su bajo nivel ahorro, la economía de los Estados Unidos -el más importante motor del crecimiento global- es vulnerable a la pérdida de confianza internacional respecto a su crecimiento, lo cual puede conducir a una clara caída que, de ser persistente, tendría consecuencias económicas para el resto del mundo.
Que los países con economías emergentes de mercado no reformen sus instituciones financieras. Muchos países con economías emergentes de mercado, no han realizado las reformas financieras necesarias para sobrevivir a las siguientes crisis económicas. La ausencia de esas reformas acarreará crisis económicas futuras en dichos países, las cuales probablemente sequen fluidos de capital tan necesarios para su desarrollo económico.

De acuerdo con el curriculum dado por él a quien quiera creerlo, Calderón pasó por la varias veces centenaria Universidad de Harvard, y ahora se presenta por los caminos de Dios como jefe de Estado (estadista va más allá de la mera ficha nominal y se diferencia del estadígrafo), según se difunde en los medios sovietizados en cuanto reality show le sube el telón al mandatario, relanzador del poder en condominio de la pareja presidencial, instituido por Vicente Fox. Salinas de Gortari -el más abominable egresado de Harvard, según lo califican sus homólogos- hizo decir a sus Don Roques que su dominio en la política mexicana se extendería a lo largo de 25 años. Hay que reconocerlo: Como le escuchamos decir a Carlos Castillo Peraza, de quien Calderón fue entrañable pupilo, "Salinas cumple su palabra". Por eso, el 15 de octubre pasado, desde la Universidad de Oxford, Inglaterra, Salinas elogió a Calderón, por sus medidas económicas "anticíclicas". ¿Anticíclicas? Pues, la mera verdad, el ciclo viene desde antes del innombrable y él profundizó la crisis, de suerte que no se sabe cuándo empezó el famoso ciclo mexicano catastrófico, ni cuándo terminará para tranquilidad de los compatriotas. Pero, el poster televisivo amenazó hace meses con su 20-30, terrorismo galopante, que no se sabe si es un periodo o una arma de destrucción masiva (¿Más?). La cuestión es: Si los asesores del amo de la Casa Blanca, desde 2000, advirtieron lo que advirtieron, ¿por qué los barredores harvadianos del patio trasero no se dieron por enterados? El sospechosismo creeliano podría inducir a suponer que aquella teoría de la economía criminal antes citada, ha sentado sus reales en los biciclateramente resbaladizos corredores de Los Pinos. Ay, el relativismo moral.

A manera de intermedio 2

Lo que era un secreto a voces, ha sido confirmado. En varias entregas a Voces del Periodista insistimos -vivencias y testimonios al canto- en que, el asunto del narcotráfico había pasado en el sexenio de Salinas de Gortari, de los viejos gomeros y mariguaneros -según nominación folclórica de los 40-50 del siglo pasado- a cárteles manejados científicamente por conspicuos plutócratas, con todo los recursos de la tecnología y de la ingeniería financiera, y la complacencia, si no la asesoría, de hombres de "gobierno". Ni gabinete de Seguridad Nacional de Mouriño Terrazo, menos el ex operador del Cisen y ahora procurador general de la República, Eduardo Medina Mora -hermano de un gestor de la economía criminal en grado de coyote en la Secretaría de Hacienda-, quisieron darse por enterados de esa realidad. Medina Mora ha llenado de "líderes" los reclusorios de "alta seguridad", donde seguramente debe convocare a un concilio para ver quién es más líder entre tantos zares, emperadores, reinas, emperatrices y reyes vestidos de jaula. Déme usted un nombre, uno solo, de la Asociación de Banqueros de México, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, del Consejo Coordinador Empresarial, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, o de las confederaciones de cámaras de comercio y de la industria, y le diré que la cruzada de Calderón va en serio.

¡Hete ahí! que, el mero día de aniversario de la Revolución mexicana, el número uno de la Coparmex -de la que surgieron a la arena política el difunto Manuel de Jesús Clouthier del Rincón y el impoluto Carlos María Abascal Carranza-, don Francisco González Sada confesó que, no pudiendo tapar el Sol con un dedo, hay que reconocer que el narcotráfico se ha infiltrado no sólo en las corporaciones policíacas, sino, además, en las empresas, por medio del lavado de dinero. Al plantearse la generación de recursos ilícitos y hacer del blanqueo de dinero parte de la actividad económica, se produce "un alto nivel de contaminación empresarial", dijo el personero patronal, sin que se sepa haya sido requerido a presentación por el insospechable procurador Medina Mora, no obstante que aquél agregó que ese fenómeno deriva de la impunidad prohijada por el Poder Judicial, que no reprime con severidad a los delincuente, pues "solo dos delitos de cada 100 reciben castigo", otro dato del que el insospechable don Eduardo tiene bastante tela de donde cortar.

"Contaminación empresarial", dice el jefe nacional en turno de la Coparmex. La ONU afirma de su lado que 60 por ciento de los municipios mexicanos ha sido feudalizado por el narco. Si se toma como referencia que el registro oficial habla de dos mil 435 municipios -más lo que se acumulen esta semana-, quiere decir que alrededor de mil 460 de esas demarcaciones están bajo el poder narcotizante. Dos de los municipios mexicanos se llaman León y San Francisco del Rincón, ambos de Guanajuato, tierra de Vicente Fox Quesada, adonde, dicho sea de paso, la mano invisible de la Diosa Fortuna manda con gran puntería y frecuencia los premios "gordos" de la Lotería Nacional -que dejó de ser para la asistencia pública a fin de servir a urgencias privadas-, que dirige don Francisco Yáñez, "célebre desconocido" que apenas el pasado mes de julio ocupó las marquesinas acusado de presuntamente interceder por una dama detenida en Chihuahua por supuestos vínculos con el narcotráfico. Entre tanta presunciones, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dijo en tono circunspecto: "Una de nuestras políticas que tenemos en las investigaciones, es no dejarnos presionar por plazos, porque esto incide mucho en la calidad de las resoluciones, en las que tenemos mucho cuidado". No, pues sí: Sabia virtud/ de conocer el tiempo/ a tiempo disimular y exonerar a tiempo, método dejado en la SFP por el ahora jefe nacional del PAN, Germán Martínez Cázares.

Pero en León y San Francisco del Rincón, Guanajuato, estamos: En San Francisco del Rincón está el rancho San Cristóbal, morada de la familia Fox. Cuando ya el hijo de doña Mercedes Quesada se perfilaba como candidato presidencial por el PAN -cuentan sus maledicientes-, en la campirana residencia se recibían lujosos obsequios, automotrices algunos, por cuenta de un supuesto pretendiente de padre político en la persona de don Vicente. No hay prueba contundente de esa especulación, como tampoco la hay de que, a apenas seis semanas del hospedaje de Fox en Los Pinos, hubieran aparecido "facilitadores" de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de Puente-Puerta Grande Jalisco, estado entonces gobernado ya por el PAN. Nadie puede mostrar, tampoco, un decreto presidencial en el que conste que a El Chapo se le declaró El capo del sexenio. Mucho menos que, en enero de 2005, en León hubo cónclave extraordinario de los lugartenientes de Guzmán Loera para tramar el asesinato del secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, quien finalmente murió en septiembre en un malhadado "accidente" aéreo, como El Majo Juan Camilo.

Los otros Amigos de Fox

Lo que sí consta, con probanza impresa, es que así tituló su buscada columna -Fuerzas Armadas- del 27 de septiembre de 2000, el experto en esa materia Javier Ibarrola. Empieza por contar la historia de un joven oficial del Ejército mexicano destacamentado en Guanajuato 20 años atrás, que, introducido sentimentalmente en el círculo de una pomadosa familia Madrigal de aquel estado, acreditó pedigrí para hacerse de un importante paquete de acciones de la empresa Coca Cola, cuando Vicente Fox Quesada era presidente de la trasnacional de las aguas negras. Ese joven oficial, tiempo después, cobró celebridad con el grado y nombre de general Mario Arturo Acosta Chaparro. Tres meses antes de la toma de posesión de Fox, Acosta Chaparro estaba recluido en el penal del Campo Militar Número Uno, indiciado por presunta protección al capo Amado El señor de los cielos Carrillo Fuentes. Ajuste de cuentas o no del ex secretario de la Defensa Nacional de Ernesto Zedillo, Enrique Cervantes Aguirre, el proceso de Acosta Chaparro era un hecho. (A decir verdad, entre el retiro de Fox y la llegada de Calderón, el brigadiera quedó en libertad.)

El autor citado menciona también al vicealmirante retirado Rodolfo Rodríguez Jurado, por lo que se comenta -la presentación a Fox de un proyecto de Organización marítima y naval de México- al parecer pretendiente de titularidad de la Secretaría de Marina. "Sólo que el vicealmirante tiene sus asegures: una fotografía publicada el 28 de enero de 1995, por el diario El Norte, lo muestra sentado al lado nada menos que de Amado Carrillo". Rodríguez Jurado fue involucrado en diversas empresas, algunas de operaciones fraudulentas (se habla de una con cinco millones de dólares de por medio), que lo tenían consignado a la Procuraduría General de Justicia Militar que logró auto de formal prisión, contra el que el marino en ese momento tenía interpuesto juicio de amparo.

"Vos también tenés tu historia, ché"

Se sospecha que el actual secretario federal de Salud, José Córdova Villalobos, es de Guanajuato. Como no somos delatores, la dejamos de ese tamaño. El caso es que el 18 de septiembre pasado, el funcionario reveló que en seis años (sería del 2002 de Fox al 2008 de Calderón) la adicción de a las drogas en México creció 50 por ciento, pero al doctor eso le pareció insuficiente. "No es mucho", dijo cachazudamente. Seguramente, al custodio de la salud de los mexicanos también le parezca poco que, en Guanajuato, diversas dependencias estatales hayan reportado, con datos coincidentes, 302 suicidios en 2007 y, hasta el 19 de agosto pasado, otros 211, más 400 frustrados. El mayor numero de víctimas estuvo en el rango de entre 20 y 30 años de edad. Entre las causas se combinan el consumo de droga y los problemas económicos.

Pero esa es otra historia: Lo que desde hace meses está en carteleras en Argentina, es el hallazgo del Cártel de León (Guanajuato), cuya conexión en Buenos Aires -al calor de la investigación de un múltiple homicidio-, se descubrió en un cateo, el 18 de julio, de la Quinta Macshwitz, donde operaba un laboratorio de drogas sintéticas, de "diseño", les llaman (seudoefedrina y efedrina. Ésta, a valor de seis mil 500 dólares kilogramo). De una pandilla de nueve guanajuatenses de exportación (de bote pronto fueron aprehendidos cuatro chés, cuyo jefe habría sido Luis Antonio Tarzia, un operador en México), al cabecilla se le identificó como Jesús Martínez Espinoza. El bato andaba prófugo hasta hace poco. Por lo visto a esos paisas no les cuadró el consejo de Fox de que se fueran de jardineros a los Estados Unidos. Lo interesante de esa operación de los cuerpos policíacos argentinos, es que los arrestados podrían eventualmente estar relacionados con el embarque de cinco toneladas 658 kilos de cocaína asegurados por el Ejército el 10 de abril de 2006 en Campeche, a bordo de un avión DC-9 tripulado por pilotos al servicio de la Comisión Nacional del Agua foxiana. Todavía el 30 de septiembre, las autoridades argentinas allanaron 11 hoteles porteños rastreando pistas del cártel leonés al que se le cree vinculado con los de Sinaloa.

Con todos esos elementos consignados, no hay evidencias, sin embargo, de que el cuartel mafioso esté ubicado en el megalomaniaco Centro Fox para la Democracia, construido en la ex hacienda de La Estancia, donde alguna vez se vio rondar la sombra de los Caro Quintero.

El marinero idiota de Alan Poe

En la prospectiva elaborada por el TG-2015 ya citado, se anuncia que Latinoamérica administrará un mediano crecimiento, el cual se repartirá inequitativamente a lo largo de la región. Las democracias orientadas al mercado de México y del Cono Sur marcarán la pauta. Una nueva generación de empresarios se inclinará a favor de la apertura de mercados, pero los beneficios pueden ampliar la distorsión en la distribución del ingreso, de hecho el más inequitativo del mundo. Párrafos más adelante se asientan estos pronósticos:
Las tendencias hacia los mercados libre y la desregulación permitirán que los mercados financieros se disparen, que se incremente la posibilidad de un repentino giro de 180 grados en el sentimiento y exponga a países individualmente a más grandes oscilaciones en el mercado mundial. Cualquiera de estas posibilidades podría desencadenar crisis financieras. (Recuérdese, el TG-2015 data de diciembre de 2000.)

Los creciente vínculos comerciales y la integración de los mercados financieros mundiales trasmitirán vertiginosamente las sacudidas de un país hacia una región e internacionalmente. (Idem: Estamos leyendo desde 2000.)

Dado el gran déficit comercial y un bajo ahorro doméstico, la economía de los Estados Unidos -el más importante líder del reciente crecimiento mundial- es vulnerable a la pérdida de confianza internacional sobre sus perspectiva de crecimiento, lo cual podría llevar a una clara caída que, de persistir, podrá tener consecuencia económica y políticas deletéreas para el resto del mundo. Los patrones clave en el comercio podrán sufrir si el mercado más grande del mundo se contrae y los mercados internacionales podrán enfrentar una profunda inestabilidad. (Misma fecha; misma fuente.)

Uno no puede esperar que un egresado de la Escuela Libre de Derecho -desde donde los vomitan juramentados- conserve un razonable margen de libertad de elección doctrinaria, ni que se ocupe, ni como secretario de Energía o ya presidente designado, de andar leyendo bagatelas como la citada arriba, por más que las firmen doctores en todas las ciencias habidas o por haber para conocimiento de los que se creen líderes del mundo, menos si el protagonista pinolero pretende disfrazar de dinamismo lo que no es más que una epilepsia no diagnosticada o mal tratada. Pero aun: el más miope y sordo de los que ocupan altos cargos procura contratar lectores que lo tengan al tanto de los signos de los tiempos. Si no es así, ¿cómo Calderón se atrevió a hacer suyo un Plan Nacional de Desarrollo (PDN) que no tomó nota de aquellos escenarios catastróficos advertidos siete años antes, ni los consideró en la mafufada del 20-30 que, según él, enrumbará a México hacia una de las cinco primeras posiciones entre las potencias mundiales a más tardar en 2050.

Verbigracia: Para el año electoral de 2006, los empresarios se comprometieron con el ex presidente Fox a hacer una inversión de 23 mil millones de dólares en proyectos productivos. Salvo el gasto en el candidato presidencial del PAN, los cantados dólares nunca fluyeron: se rieron los empresarios del charlatán. No obstante, un año después, a escasos días de presentado el PDN, Calderón anuncio con fanfarrias el 9 de julio de 2007 un elefante blanco llamado Pro-México con el que -habló la voz del voluntarismo personal- se elevaría la inversión en 230 por ciento en cinco años, ¿respecto de qué? Por delirio no pararon los merolicos: Irían por los 230 mil millones de dólares que por lo menos cuatro países gastan anualmente en el sector tecnológico. Y hay qué ver a que industrias le pusieron el ojo: la automotriz y la aeroespacial. La automotriz, de risa loca: en estos momentos se está negociando un plan de rescate a las empresas automotrices en México, que necesitan, de entrada, unos tres mil millones de dólares que podrían ser sustraídos de Nacional Financiera o agenciados mediante la emisión de deuda. México, proclamó entonces el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, se incorporaría al "selecto grupo" de países que captan más de 20 mil millones de dólares anuales en inversión extranjera directa. Ha transcurrido ya año y medio de aquel anuncio y lo único que ha pasado es que a Garza-Aldape lo echaron a la calle.

Cosa semejante ocurre con los fabulosos programas de infraestructura, los planes de contingencia para amortiguar la amenaza del hambre, los anticíclicos contra la crisis financiera, el relanzamiento de Pemex, etcétera, en los que -como lo hacía el Doctor IQ, que "arriba a mi izquierda; abajo a mi derecha" se prodigaba-, se ofrece dinero a manos llenas. Pero el famoso doctor lo hacía, efectivamente, contante y sonante. Aquí y ahora, lo que ofrece el gobierno son panchodólares de saliva como los que la banca de desarrollo iba a repartir entre empresarios (90 mil millones de pesos, pero siempre no) y a los bancos, eso sí, "toda la liquidez que necesiten", que, por supuesto, no la necesitan. Lo único tangible son los casi 15 mil millones de dólares de la reserva de divisas entregados en menos de un mes a los especuladores, mientras que el peso baja y baja, y la rapacidad devora los fondos del ahorro para el retiro entregados como cheque en blanco a las Afore y Siefore.

Échese este trompo a la uña: cauteloso, el 86 por ciento de la burocracia federal rechazó el sistema de cuentas individuales para efectos pensionarios (optaron por el solidario) establecido por la Ley Gordillo. Lo cual significa una derrota para Calderón-Mouriño-Yunes. Pero antes de que se llegara a ese resultado, el director general del Issste, Miguel Ángel Yunes Linares, en campaña ya para la gubernatura de Veracruz, lanzó un globo de sonda afirmando que administraba un fondo de 50 mil millones de pesos. De reacción súbita, el presidente de la FSTSE, el diputado priista Joel Ayala Almeida, le reviró que no: dijo que a consulta expresa, el Banco de México le informó que el saldo es de 62 mil millones de pesos. ¿Qué pretende hacer Yunes Linares, o qué hizo ya, con los 12 mil millones de diferencia a la baja?

En fin, esas son las sórdidas historias de un PAN ("que no se vende", escribió cierto doctor-autor); que, desde las catacumbas (José Ángel Conchello dixit), postulaba el humanismo político (Efraín González Luna); ya sobre el pavimento y a pleno sol proclamó su victoria cultural (Carlos Castillo Peraza), y a la hora de la verdad calderoniana no pasa de ser un partido totalmente falacio, rapaz e insaciable, por añadidura. ¡Feliz año 2, señor Calderón! Que el señor lo siga colmando de bienaventuranzas. De una buena vez, feliz navidad también, y gracias por el abundante incremento al salario mínimo de 2009, al cabo que la crisis económica debe ser su compañera de viaje, pues dijo usted allá por el Cono Sur, que la crisis es pasajera.

Fuente: Voces del Periodista.

Agresión policiaca en CASOTA: Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo


Al pueblo de Oaxaca
Al pueblo de México
A la sección 22
A la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
A los medios de comunicación

La madrugada del día lunes 8 de diciembre de 2008, el gobierno del estado de Oaxaca del asesino Ulises Ruiz, a través de las Policía Preventiva y Municipal, a bordo de varias patrullas y motos realizaron una agresión violenta en contra de quienes vivimos y trabajamos en el espacio político y cultural de la casa ubicada en la calle de crespo Número 408 del centro histórico “Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo”.

Hechos:

Aproximadamente a las 0:30 de la madrugada, dos patrullas de la policía preventiva estatal detuvieron con violencia y sin ningún motivo a dos compañeros que salían de este espacio político, a pesar de que los dos fueron obligados a mostrar sus documentos y ser sometidos a revisión, uno de ellos fue detenido y subido a una de las patrullas de manera violenta ante lo cual los compañeros que habitamos este espacio político acudimos a rescatar a nuestro compañero, una vez que entramos a la casa empezó la agresión represiva de alrededor de 15 patrullas de la policía preventiva, sin importar que al interior se encontraba un niño de no más de dos años, quienes con gases lacrimógenos, disparos de armas de fuego y pedazos de tabique, durante alrededor de una hora agredieron la casa, destrozando la puerta principal y ventanas del inmueble.

Como resultado de la agresión los policías estatales produjeron contusiones a varios compañeros con las piedras y toletes con los que nos reprimieron e intoxicaron con gases a quienes nos encontramos dentro de la casa, además que produjeron daños considerables al edificio, como el destrozo de la puerta principal y de las ventanas, los impactos de armas de fuego causaron daños a la fachada del edificio.

Denunciamos:

Que esta acción fue planeada por el mal gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz, como consecuencia de nuestra participación en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, pues es conocido que quienes formamos parte de este espacio seguimos participando en el movimiento y mantenemos en todo lo alto el repudio al mal gobierno de Ulises Ruiz y seguimos en la búsqueda de un cambio profundo y radical de nuestra sociedad de manera pacifica pero contundente y en abierta lucha en contra del estado, el mal gobierno y la clase política de todos los partidos políticos.

Denunciamos además que esta casa cultural y politico, donde diversos colectivos y personas del movimiento de la APPO, entre ellos VOCAL, nos reunimos, ha sido criminalizada constantemente por el mal gobierno y algunos medios de comunicación de manera insistente, sobre todo a raíz de los hechos ocurridos el día 25 de noviembre de 2008, cuando participamos en la marcha que conmemoro los dos años de la peor represión que han sufrido nuestros pueblos de Oaxaca.

Declaramos:

Que esta agresión no detendrá a quienes formamos parte de este espacio en la búsqueda de una sociedad con justicia, libertad, paz y dignidad, aun cuando esto despierte el odio, el ansia de crimen y violencia del mal gobierno.

Que esta agresión no es aislada sino forma parte de una estrategia general del mal gobierno para coartar y sofocar la reorganización que en este momento esta ocurriendo dentro de nuestro movimiento de la APPO.

Que este espacio cultural y político ubicado en Crespo 408 es un lugar donde hacemos iniciativas pacificas de construcción de una nueva sociedad de manera autónoma e independiente del estado, del poder económico y de laclase política de todos los partidos políticos. Principalmente a través de diferentes talleres donde se comparten conocimientos de manera gratuita, como serigrafía, empastado, edición e impresión de textos, agricultura urbana, cocina popular, reciclaje, arreglo de equipos electrónicos y actividades como video pláticas, convivencias musicales de resistencia y otros eventos político culturales.

SOLICITAMOS de manera fraterna y firme el respaldo y la solidaridad de los pueblos de Oaxaca que luchan y resisten, de la Sección 22 del Magisterio democrático y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca pues esta agresión, es una clara muestra del clima represivo y violento con que Ulises Ruiz pretende nuevamente sofocar la reorganización de nuestro movimiento social, sobre todo aquellos sectores que no se rinden a la negociación y la claudicación de los principios de la APPO y de la lucha justa de los pueblos de Oaxaca.

EXIGIMOS FIRMEMENTE:

El cese de la represión y hostigamiento en contra de los diferentes colectivos y personas que habitamos y trabajamos en este espacio y la indemnización total por los daños causados en el edificio además del retiro inmediato de los cuerpos policíacos que de manera permanente acosan y mantienen vigilado este espacio.

LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EN UN BLOQUEO A LA ALTURA DE CRESPO 408 (AL LADO DEL ASILO DE ANCIANOS) A LAS 5 DE LA TARDE HOY 8 DE DICIEMBRE.

HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A TODOS LOS PUEBLOS DE OAXACA, A LAS ORGANIZACIONES DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, AL MAGISTERIO DEMOCRATICO DE LA SECCION 22, PARA REPUDIAR ESTA AGRESION QUE SUFRIMOS Y LOS CONVOCAMOS A DEFENDER ESTE ESPACIO, QUE ESTÁ ABIERTO AL PUEBLO DE OAXACA, DE MANERA CONTUNDENTE Y MASIVA.

PORQUE PROTESTAR NO ES DELITO:

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
¡LA APPO VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡JUSTICIA, LIBERTAD, PAZ, DIGNIDAD!

FRATERNALMENTE:

CASA AUTÓNOMA SOLIDARIA OAXAQUEÑA DE TRABAJO AUTOGESTIVO
COLECTIVO LIBERTARIO MAGONISTA
VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD

Oaxaca de Magon, Ciudad de la Resistencia a 8 de Noviembre de 2008.

Fuente: Kaos en la Red.

Causará presa Paso de la Reina daños al sistema de lagunas de Chacahua.


La construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina en tierras de siete municipios de la Sierra Sur y la Costa, afectará no solamente a tierras de cultivo sino también provocará daños ambientes al Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

"Miente la Comisión Federal (de Electricidad) al decir que no va a originar perjuicios a la biodiversidad", afirmó el director general de la organización La Ventana, Inti Escalona, durante una conferencia de prensa ofrecida con miembros de Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y del Centro de Derechos Humanos Centro de Derechos Humanos "Ñu´u Ji kandii".

Por su parte, unos 800 comuneros de Santa Cruz Zenzontepec, una de las municipalidades que resultarán afectadas, determinaron en asamblea no permitir la ejecución del proyecto.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene proyectada la construcción de la presa denominada "Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina", sobre el cauce principal del Río Verde, con una inversión de 600 millones de dólares.

El embalse, tendrá una cortina de 195 metros de altura y afectará a tres mil 100 mil hectáreas de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, San Pedro Tututepec y Santiago Tetepec, donde residen unos 25 mil indígenas chatinos y mixtecos, así como afromexicanos.

El ambientalista e investigador, sostuvo que la presa originará "impactos graves" al Parque Nacional Lagunas de Chacahua porque se construirá sobre la cuenca del Río Verde, considerada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, como una región hidrológica prioritaria para el medio ambiente no solamente de Oaxaca sino del país.

El daño, añadió, "será muy grave" para la conservación de las Lagunas de Chacahua, decretada como Parque Nacional por el presidente Lázaro Cárdenas, el 9 de julio de 1937, "pues pondría en peligro la existencia de manglares, cocodrilos, aves migratorias y otras tanta especies, incluso el tapir, que así dejaría de ser el último reducto en el sur de México donde se pueda encontrar". Destacó que el Parque Nacional Lagunas de Chacahua lleva más de 10 años sin recibir agua dulce del Río Verde por el gasto realizado en la presa derivadora "Ricardo Flores Magón", construida en los años 80, para la creación del Distrito de Riego Bajo Río Verde.

Esa presa derivadora, fue la causante indirecta del cierre de las bocabarras de Chacahua y de Cerro Hermoso, por la falta de agua dulce, y en consecuencia "se agudizará la condición crítica del parque nacional", remarcó. y cientos de hectáreas de cultivo donde campesinos siembran maíz, frijol, chile y café orgánico de exportación.

A su vez, la coordinadora del programa Municipios y Pueblos Indígenas de Educa, Ana María García Arreola, dijo que la presa hidroeléctrica Paso de la Reina inundará unas tres mil 100 hectáreas, entre ellas varias destinadas a la agricultura y ganadería. En Tataltepec de Valdés, resultará afectada una gran extensión donde los campesinos siembran maíz, frijol y chile, así como café orgánico de calidad de exportación, por ser tierras de alta calidad, señaló.

Fuente: Kaos en la Red.

Policías mexicanos torturan durante investigación, revela estudio

México, 15 dic (PL) Dos de cada tres policías mexicanos torturan durante los procesos de investigación de algún hecho delictivo, reveló hoy un estudio de las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos.

La investigación da cuenta de que los agentes involucrados en ese ilícito, considerado de lesa humanidad, pertenecen tanto al ámbito federal como al local.

Según Emilio Álvarez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la tortura se ha transformado en el país al pasar de práctica política de contención de la oposición a un mecanismo de confesión de culpables.

Subrayó que la otra vertiente de estos actos está relacionada con la extorsión y corrupción.

Datos de la investigación indican que el 76 por ciento de las agresiones ocurren durante la detención, 18 por ciento dentro de las instalaciones policiales y 16 por ciento en otros lugares.

Entre los principales métodos de tortura, añade el sondeo, sobresalen los golpes con las manos, pies y objetos, descargas eléctricas en testículos, recto, pies y tórax.

También, denuncia el estudio, los policías les aplican a los detenidos agua gaseosa en la nariz, se les inflingen quemaduras o son víctimas de abuso sexual.

Lamentablemente, algunas de estas prácticas se realizan delante de familiares, refiere la Comisión.

El presidente, Felipe Calderón, admitió recientemente que el principal desafío "que hoy enfrentan los Derechos Humanos en México proviene de la acción impune de la delincuencia y de la limitación de las instituciones de seguridad y de justicia del país o de franca incapacidad para terminar con tal impunidad".

Fuente: Prensa Latina.

El Tobogán Azul



Hoy el PA N va de bajada.
Lo malo es que no se observa en su
cúpula interés alguno por cambiar de
rumbo. Al contrario, ha aprendido muy
rápido de otro partido, el PRI.

Por Félix Arredondo

Hace ocho años, el PAN alcanzó su cúspide electoral. Por primera vez en su historia, no sólo llegó a la Presidencia de la República un candidato postulado por Acción Nacional. También se multiplicaron como nunca los triunfos albiazules en el Congreso federal, así como en las alcaldías, gubernaturas y diputaciones locales que se disputaron en aquella elección.

En 2000, el PAN volvió a ganar el gobierno estatal en Guanajuato y triunfó por primera vez en Morelos.

Sin embargo, después de ocho años, la ilusión se esfumó. Desapareció, como desaparecen los espejismos, con todo y que en 2006 Felipe Calderón llegó, con la ayuda del PRI, a instalarse en Los Pinos.

Hoy el blanquiazul va de bajada. De eso no hay duda. La mayoría de los consejeros panistas así lo reconocieron en la reunión del Consejo Político Nacional celebrada el pasado fin de semana.

Tan alarmante es la situación, que el diputado Juan José Rodríguez Prats expresó que su partido había “caído en un tobogán electoral”. Aunque nunca faltan los optimistas. Aquellos que, como César Jáuregui, aun “viendo el temblor, no se hincan”. “Fueron peores los resultados en el 2005”, justificó Jáuregui.

Sin embargo, peor o mejor que en 2005, el hecho es que concluido el segundo año del gobierno del presidente Calderón, los resultados del blanquiazul fueron desastrosos.

¿Cuáles son las causas de la crisis que vive el PAN? ¿El diagnóstico de sus militantes incluye todas las razones de la debacle?

LA DIVISIÓN INTERNA

El Consejo Político del PAN se renovó prematuramente hace un año. Manuel Espino prácticamente fue orillado a dimitir debido al despliegue de fuerza de una “presidencia imperial”.

En aquellos primeros días de diciembre de 2007, el equipo cercano al presidente Calderón, sobre todo Juan Camilo Mouriño, culpaban a Espino de las derrotas que había sufrido el PAN en el primer año de gobierno del michoacano.

Los rencores de Juan Camilo Mouriño, el “estratega de la victoria”, contra Manuel Espino empezaban a dar sus primeros frutos. Primero fue la rechifla en León, Guanajuato.

Aun así, se tuvo que dar una tortuosa negociación para que los “meones de agua bendita”, como solía calificar Germán Martínez a los “abascales” y los “espinos”, llegaran a un pacto. Carlos Abascal fue “el constructor” de una aparente unidad que permitió a Germán rendir protesta sin enfrentar oposición alguna.

Por su parte, Vicente Fox y sus aliados tendrían el refrendo de la impunidad. Martínez fue electo casi por unanimidad. No obstante, la unidad del PAN ya era un mito más. Tanto así, que el candidato oficial de Los Pinos reconoció en su discurso de toma de posesión que el problema de la división interna era uno de los problemas fundamentales del albiazul.

“El partido debe reconciliarse consigo mismo: debe atajar en Aguascalientes, en Sinaloa, en Jalisco, en Yucatán, en Veracruz, entre otros lugares. Debe atajar de inmediato la tentación de construir su futuro en contra de alguien. “La nueva dirigencia nacional no será motivo de discordias, ni tendrá candidatos o precandidatos favoritos”, dijo el nuevo líder del PAN.

Hace un año, en Reporte Índigo dimos cuenta de aquella sorda confrontación. El tiempo pasó, y el problema de la división nunca se resolvió. Más bien, se agudizó. Quizá por eso, el presidente del PAN dudó en incluir la falta de unidad como una de las causas de la caída en tobogán que sufrió el PAN en 2008.

“El CEN revisó esas derrotas y extrajo algunos aprendizajes. Y algunas explicaciones las encontramos en la división interna”, dijo Germán Martínez en la reunión del Consejo Político Nacional el fin de semana pasado.

LAS OTRAS EXPLICACIONES

Sin dejar de reconocer su propia responsabilidad, Germán Martínez admitió que fallaron “en armar una estructura fuerte de ciudadanos panistas en Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero e Hidalgo”.

Agregó que en Coahuila los resultados fueron especialmente dolorosos porque perdieron todo. Pero la división interna y la ausencia de estructuras ciudadanas no son los únicos problemas. Los panistas también se equivocaron al postular “candidatos de bajo perfil, en el acceso de los medios de comunicación limitado y en falta de recursos materiales”.

Y por si fuera poco, el presidente del blanquiazul también repartió culpas a los funcionarios que “llegaron por el PAN a las responsabilidades públicas y que creen que ya no tienen ninguna deuda con el partido”.

LO QUE NUNCA ADMITIRÁN

Puede ser que el diagnóstico del presidente de Acción Nacional haya sido acertado, pero eso no significa que haya sido completo. Y es que salvo las críticas de Manuel Espino a la gestión del presidente Felipe Calderón, los demás militantes no se han atrevido a admitir que el desastre electoral de 2008 también pudo ser resultado de los dos primeros años de gobierno del actual mandatario.

“Haiga sido como haiga sido”, la inflación aumentó, el peso se devaluó y el desempleo va al alza. Y tan sólo en el último año, murieron en México más personas ejecutadas en las calles que soldados estadounidenses en Irak.

Parece que a los panistas ya se les olvidó que apenas en agosto pasado, la gente se volvió a vestir de blanco para protestar contra la inseguridad, como lo hizo en 2004. Y hasta ahora no ha pasado absolutamente nada.

Lo único que sucedió fue que Alejandro Martí ya no fue invitado a hablar frente al presidente de México en la reunión realizada para evaluar los resultados de los 100 días del Pacto Contra la Inseguridad.

La voz que dijo “si no pueden, renuncien”, ya no volvió a ser escuchada en las fastuosas reuniones de la “república de la arrogancia”.

En cambio, se fortaleció la voz del halago, como la de María Elena Morera, cuyo hijo trabaja para el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, como lo documentó Reporte Índigo.

Sí, da la impresión de que muchos panistas aprendieron muy rápido a ser tan abyectos y tan sumisos como lo fueron los priistas durante tanto tiempo. Aprendieron muy pronto a recitar las plegarias de alabanza al presidente en turno, como si se tratara del “santísimo sacramentado”.

Lo que no aprendieron bien fue aquella vieja práctica de renovar inteligentemente su demagogia culpando al que se fue del desastre del presente. Muchos consejeros nacionales panistas se tuvieron que tragar la incorporación del ex presidente Vicente Fox como miembro del máximo órgano del partido. Al menos podrían dar gracias a Dios porque esta vez llegó solo, no les endosó a Martita.

La “presidencia imperial” volvió por sus fueros. ¿Habrá algún panista que se atreva a criticar a un miembro del gabinete, aunque sea a uno que no milite en el blanquiazul? ¿No les conmueven los gritos desesperados de la gente común, como Alejandro Martí y Néstor Vargas? ¿No les importan sus electores? Tristemente, a veces dan la impresión de que ellos mismos se expiden certificados de impunidad anticipada. ¿Alguien ha escuchado que un panista exprese públicamente su interés por conocer el origen de la fortuna de Vicente Fox, Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge? ¿Acaso algún panista ha pedido a Fox que regrese lo que indebidamente se llevó de Los Pinos? ¿Alguien ha oído que un panista responsabilice al gobierno federal, al menos en parte, por la inseguridad que padece el país? “Ciertamente”, como diría Fox, eso dejó de ocurrir desde que el panismo tomó posesión. Y se ha exacerbado en el presente sexenio.

En julio de 2009 se renovará la Cámara de Diputados, y el escenario electoral del PAN no es prometedor. Es muy posible que se repita lo que sucedió en 2003, cuando a la mitad del sexenio de Vicente Fox, el PRI volvió por sus fueros. Seguramente, el próximo año aparecerá un funcionario zalamero que se acercará al presidente para explicarle que no debe sentirse responsable de las derrotas de su partido. Así lo hizo Ramón Muñoz con Fox cuando le dijo que los comicios no eran un referéndum. No faltará quien le diga a Felipe Calderón que toda la culpa fue del PAN. Que los militantes no supieron organizarse. Que todo se debió a los errores de Germán Martínez, César Nava, Vicente Fox y hasta Manuel Espino.

Fuente: Reporte Índigo.