martes, 16 de diciembre de 2008

Causará presa Paso de la Reina daños al sistema de lagunas de Chacahua.


La construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina en tierras de siete municipios de la Sierra Sur y la Costa, afectará no solamente a tierras de cultivo sino también provocará daños ambientes al Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

"Miente la Comisión Federal (de Electricidad) al decir que no va a originar perjuicios a la biodiversidad", afirmó el director general de la organización La Ventana, Inti Escalona, durante una conferencia de prensa ofrecida con miembros de Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y del Centro de Derechos Humanos Centro de Derechos Humanos "Ñu´u Ji kandii".

Por su parte, unos 800 comuneros de Santa Cruz Zenzontepec, una de las municipalidades que resultarán afectadas, determinaron en asamblea no permitir la ejecución del proyecto.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene proyectada la construcción de la presa denominada "Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina", sobre el cauce principal del Río Verde, con una inversión de 600 millones de dólares.

El embalse, tendrá una cortina de 195 metros de altura y afectará a tres mil 100 mil hectáreas de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, San Pedro Tututepec y Santiago Tetepec, donde residen unos 25 mil indígenas chatinos y mixtecos, así como afromexicanos.

El ambientalista e investigador, sostuvo que la presa originará "impactos graves" al Parque Nacional Lagunas de Chacahua porque se construirá sobre la cuenca del Río Verde, considerada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, como una región hidrológica prioritaria para el medio ambiente no solamente de Oaxaca sino del país.

El daño, añadió, "será muy grave" para la conservación de las Lagunas de Chacahua, decretada como Parque Nacional por el presidente Lázaro Cárdenas, el 9 de julio de 1937, "pues pondría en peligro la existencia de manglares, cocodrilos, aves migratorias y otras tanta especies, incluso el tapir, que así dejaría de ser el último reducto en el sur de México donde se pueda encontrar". Destacó que el Parque Nacional Lagunas de Chacahua lleva más de 10 años sin recibir agua dulce del Río Verde por el gasto realizado en la presa derivadora "Ricardo Flores Magón", construida en los años 80, para la creación del Distrito de Riego Bajo Río Verde.

Esa presa derivadora, fue la causante indirecta del cierre de las bocabarras de Chacahua y de Cerro Hermoso, por la falta de agua dulce, y en consecuencia "se agudizará la condición crítica del parque nacional", remarcó. y cientos de hectáreas de cultivo donde campesinos siembran maíz, frijol, chile y café orgánico de exportación.

A su vez, la coordinadora del programa Municipios y Pueblos Indígenas de Educa, Ana María García Arreola, dijo que la presa hidroeléctrica Paso de la Reina inundará unas tres mil 100 hectáreas, entre ellas varias destinadas a la agricultura y ganadería. En Tataltepec de Valdés, resultará afectada una gran extensión donde los campesinos siembran maíz, frijol y chile, así como café orgánico de calidad de exportación, por ser tierras de alta calidad, señaló.

Fuente: Kaos en la Red.

No hay comentarios: