martes, 16 de diciembre de 2008

EE.UU. SUSPENDE APOYO A NICARAGUA PORQUE EL GOBIERNO NO CEDE A CHANTAJES



Por LaVoz.

La Corporación Reto del Milenio (MCC) anunció el pasado jueves que ha suspendido su programa de 175 millones de dólares que ejecutaba con Nicaragua y decidió no reseleccionar a Bolivia como "elegible" para recibir beneficios de la agencia creada para ayudar a países en desarrollo.

El monto al que pudo acceder Bolivia se desconoce, pero algunas fuentes allegadas a la corporación dijeron que sería de unos 600 millones de dólares. La suma era la más alta para un país latinoamericano, superando incluso a El Salvador que recibió 471 millones de dólares desde hace meses.

La corporación dijo que su directorio seleccionó igualmente a Colombia como nuevo país que puede acceder a donaciones de gran escala, junto con Indonesia y Zambia. Los tres países pueden empezar de inmediato el proceso de solicitar programas de ayuda por hasta cinco años.

En un comunicado, MCC dijo que el directorio votó por la suspensión de la ayuda a Nicaragua debido a las acciones tomadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega que supuestamente son "inconsistentes con los criterios de calificación de la corporación".

"Por consiguiente, la MCC no aprobará desembolsos por actividades no contraídas en el programa con Nicaragua", explicó. "Las condiciones políticas antes, durante y luego de las recientes elecciones en Nicaragua no fueron consistentes con los requerimientos de la MCC, que incluyen un compromiso con la ejecución de políticas que promuevan la libertad política, el respeto por las libertades civiles y el imperio de la ley".

El programa con Nicaragua se encuentra en su segundo año de ejecución. Con la decisión de la MCC, Ortega no verá el desembolso de unos 64 millones de dólares este año.

El directorio pidió a Nicaragua que desarrolle e implemente un conjunto de medidas amplias para atender las preocupaciones relacionadas con el compromiso del gobierno para con los principios democráticos y anunció que en marzo de 2009 volverá a reunirse para ver si el gobernante estaba respondiendo a la exhortación.

En Nicaragua, varios sectores de la derecha expresaron su preocupación por la eventualidad de la suspensión que afectará áreas rurales donde se realizan obras de infraestructura. Ortega ha llamado, sin embargo, a la calma porque dijo, el presidente venezolano Hugo Chávez le ofreció 100 millones de dólares "sin condiciones" en caso de que ocurriera la suspensión de la MCC en Washington.

La Unión Europea ha retenido también el desembolso de 54 millones de dólares de ayuda presupuestaria bajo el mismo argumento de la supuesta irregularidad en las elecciones regionales del mes pasado.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: