martes, 15 de abril de 2008

La mezcla mexicana alcanzó nuevo récord, al cotizarse en 92.90

La mezcla mexicana alcanzó nuevo récord, al cotizarse en 92.90

Fuerte alza del precio del crudo; en EU cerró a 111.76 dólares el barril
Reuters y Notimex


Nueva York, 14 de abril. El petróleo subió con fuerza el lunes, apuntalado por la debilidad del dólar e interrupciones de suministros, cuando se avecina la temporada de gran consumo de gasolina durante el verano en Estados Unidos.

El dólar retrocedió ante las preocupaciones en torno a la sombría perspectiva económica para Estados Unidos, lo que impulsó al petróleo y a otras materias primas denominadas en dólares vistas como protección contra la inflación.

Los futuros del crudo estadunidense ganaron 1.62 dólares, a 111.76 dólares el barril, un precio de cierre récord y cerca del máximo histórico intradiario de 112.21 dólares del miércoles pasado.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte también subió 1.09 dólares, a 109.84 dólares, después de haber marcado un máximo histórico de 110.01 dólares durante la jornada.

Por su parte, la mezcla mexicana retomó su racha ascendente al reportar un precio de 92.90 dólares por barril, 85 centavos por arriba de la marca anterior, registrada el 13 de marzo.

Con esta cifra el petróleo mexicano alcanzó su récord número 11 en 2008, impulsado por el comportamiento de los crudos de referencia encabezados por el West Texas Intermediate (WTI) y el debilitamiento de la divisa estadunidense.

De acuerdo con el informe Evolución del mercado petrolero, publicado el pasado miércoles, en lo que va del año la mezcla mexicana de exportación reporta una cotización promedio de 83.27 dólares por barril, 11.62 por ciento más que lo registrado al cierre de 2007.

El documento señala que Petróleos Mexicanos prevé que durante el presente mes el “oro negro” se ubique en 88.17 dólares por barril, precio superior en 61.6 por ciento al registrado en abril de 2007 y en 0.2 por ciento al registrado en marzo pasado.

En el terreno internacional los futuros de la gasolina estadunidense también alcanzaron el lunes niveles históricos, cuando Estados Unidos se prepara para la temporada de mayor manejo de vehículos del verano boreal, en la que la demanda tradicionalmente alcanza su nivel más alto del año.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=economia&article=021n3eco

Rechaza el FAP prestarse a un debate energético “simulado”



No extenderemos un cheque en blanco a la reforma energética, dice

Rechaza el FAP prestarse a un debate energético “simulado”
■ Buscan justificar el acuerdo entre Calderón y Beltrones: Sheinbaum

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP) acordaron anoche rechazar la propuesta de PRI y PAN para debatir la reforma energética en 50 días. “No nos vamos a prestar a un debate simulado, legitimador, a modo, que obligue a nuestra organización a extender un cheque en blanco”, definió el coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado.

La decisión implica –como explicaron los coordinadores de PRD, PT y Convergencia– mantener la toma de las dos cámaras del Congreso, así como la resistencia civil pacífica de las mujeres. “Continúa la resistencia en los recintos parlamentarios y en las calles”, expuso el petista Ricardo Cantú Garza.

Ayer, López Obrador sostuvo diferentes reuniones para definir los pasos a seguir. Por la mañana tuvo un encuentro con los gobernadores de Zacatecas y de Michoacán, Amalia García y Leonel Godoy, respectivamente, así como con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; al mediodía y por la tarde habló con los coordinadores de las bancadas del FAP en el Senado y la Cámara de Diputados.

Tras la reunión con López Obrador en un hotel de la colonia Roma, los legisladores dijeron que las iniciativas de Felipe Calderón en torno a la industria petrolera no serán aprobadas en el actual periodo ordinario, y mantuvieron su propuesta de un debate amplio entre mayo y agosto, durante el receso de los trabajos parlamentarios.

“En este periodo, aunque lo quiera quien sea, el que sea, ya no se puede” discutir el paquete de propuestas de Calderón, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza. En ese mismo sentido, el coordinador de los senadores del PT, Gonzalo Yáñez, aseguró que en este mes ya no habrá reforma. “Está superado absolutamente”, resaltó.

Más tarde, en nombre del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Claudia Sheinbaum dijo –luego de reunirse con López Obrador– que el debate de 50 días no ofrece ninguna garantía de equidad, transparencia, difusión, ni acceso de toda la sociedad. “Lo que pretenden es justificar el acuerdo ya tomado entre Manlio Fabio Beltrones y Felipe Calderón. Eso no es debate. No podemos permitir una reforma violatoria a la Constitución”, declaró.

Informó que las acciones de resistencia civil continuarán hoy; para ello confirmó que las mujeres brigadistas se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez. “Nosotros no podemos aceptar ningún debate hecho a modo, bajo la tradición de las consultas legislativas que quedan encerradas en los salones de las cámaras. Los ciudadanos tenemos derecho a contar con información plena, a acceder a todos los argumentos y a manifestar la opinión con libertad, como se hace en todos los países verdaderamente democráticos.”

Sostuvo que la exigencia es de un debate nacional, plural, democrático, sin prisas, no simulado, abierto a todos los que tengan algo que decir. “¿Cuál es la prisa para forzar los tiempos a 50 días?, ¿en qué democracia se pretende resolver un asunto de la magnitud del petróleo en esas condiciones y sin garantías de pluralidad?”

Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, anticipó que si no se logra un acuerdo en los constantes intercambios con PRI y PAN, este martes ocurriría “otra situación parecida a la del jueves (pasado) y seguiremos sin tener en funcionamiento normal el Congreso”.

Por la noche, en breve conferencia de prensa, Dante Delgado explicó las decisiones asumidas en conjunto por el FAP y López Obrador: “Hemos acordado que vamos a continuar insistiendo en la necesidad de realizar un amplio diálogo nacional en los términos que lo hemos planteado”.

Explicó que parte de la propuesta que se presentó a PRI y PAN en el Senado es que el tiempo del receso del periodo legislativo sea utilizado para un amplio debate, y que éste sea difundido a efecto de que la población pueda valorar con precisión los alcances de los temas que deben ser considerados durante las discusiones.

“Esto permitirá que la sociedad, con oportunidad, tenga la información sobre lo que implica modificar el régimen de un energético fundamental como el petróleo, y lo que ello representa en el desarrollo económico y social del país”, declaró.

–¿Los 50 días propuestos por Beltrones son insuficientes?

–En los términos en que se planteó, desde luego. Por el número de debates programados, de acuerdo con la temática que no ha sido aprobada, implicaría sostener dos temas semanales. Y tenemos que procurar que los temas sean ampliamente discutidos. No nos vamos a prestar a un debate simulado, legitimador y que obligue a nuestra organización a extender un cheque en blanco.

Dante Delgado afirmó que el levantamiento de la toma del Senado y de la Cámara de Diputados dependerá de la respuesta que obtengan de priístas y panistas. Gonzalo Yáñez abundó: “Está sujeto a que se acepte la propuesta de un debate con tiempo suficiente”.

Al mediodía, en entrevista, Navarrete afirmó que los mecanismos de negociación en el Congreso “se atrofiaron” y por ello se inició la huelga legislativa. “No llegamos a conclusiones satisfactorias en un tema que no es menor. Decidir sobre el petróleo no puede ser un asunto fast track, de madruguete, de una aprobación apresurada de dictámenes. Se requiere de un amplísimo debate para que los mexicanos sepan qué se pretende hacer con el petróleo”, afirmó.

Coincidió en que durante las próximas semanas será imposible que pase la reforma propuesta por Calderón. “Ha quedado cancelada en los hechos, aun cuando no esté acordada, cualquier posibilidad de que en abril haya dictamen.”

Además, ayer, el senador guanajuatense admitió –contra los acuerdos de su corriente, Nueva Izquierda, de llevar a cabo acciones paralelas– que la defensa del petróleo requiere de actividades conjuntas en el PRD.

“Sería suicida para la izquierda mexicana no unificar y coordinar las fuerzas parlamentarias con la fuerza popular que representa López Obrador. Para nosotros hay coordinación, acción y toma de decisiones conjuntas”, sostuvo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=005n1pol

Fundamentos de las acciones de resistencia del FAP

Entre los puntos, señala que la iniciativa de reforma energética viola la Constitución, agravaría la corrupción de PEMEX y que la exigencia del debate se debe a que todos tienen derecho a opinar

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 15 de abril de 2008


09:50 Declaración del Dip. Alejandro Chanona, Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados, hechas hoy en la sede del Senado de la República, en nombre del Frente Amplio Progresista.
Base y fundamento de las acciones de resistencia civil pacífica del Frente Amplio Progresista (FAP) en el Congreso de la Unión, en coordinación con el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.


1. La iniciativa que propone sobre el petróleo Felipe Calderón, es violatoria a la Constitución. La propuesta de modificar las leyes secundarias viola la letra y el espíritu del artículo 27 constitucional.


2. Es claro que quieren entregar permisos a extranjeros para privatizar la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, el transporte, los ductos y el almacenamiento petrolífero. Lo cual significa entregar en beneficio de unos cuantos el patrimonio de todos los mexicanos.


3. La iniciativa de Calderón propone dejar a PEMEX como simple abastecedora de materia prima, con lo cual se cancela la posibilidad de utilizar los recursos energéticos para el desarrollo económico independiente que requiere el país.


4. Por si fuese poco, están proponiendo que no haya licitaciones públicas y que puedan asignar de manera directa contratos de obras y de servicios, con lo cual tendrían manos libres para hacer negocios y con ello agravar aún más la corrupción en PEMEX.


5. No aceptamos la privatización de la industria petrolera. Y mucho menos que este acto de despojo y corrupción se quiera llevar a cabo a espaldas del pueblo de México.


6. Esta es la razón por la que estamos exigiendo un amplio debate nacional. Queremos hacer valer el principio de que el petróleo es del pueblo y de la nación y todos los mexicanos tenemos derecho a opinar.


7. El debate que proponemos debe ser nacional, plural, democrático y con toda la sociedad. Un debate a fondo, sin prisas y no simulado.


Si hay respuesta a esta demanda racional, pacífica y posible, nosotros aceptaremos suspender las acciones de resistencia civil pacifica en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.


Pedimos la comprensión del pueblo de México, porque los legisladores no podemos traicionar la palabra empeñada de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley.


iqr

http://www.eluniversal.com.mx/notas/498661.html

Fracasan negociaciones en el Senado; se mantiene la toma de la tribuna

jenaro villamil

* Continúa el ayuno de legisladores del FAP


México, D.F., 14 de abril (apro).- Las negociaciones de más de ocho horas para liberar la tribuna del Senado y acordar un debate sobre la reforma energética durante 50 días consecutivos, se frustraron esta noche al anunciar los coordinadores del Frente Amplio Progresista que consideran insuficiente esta propuesta planteada por el PRI, y aceptada por el PAN y el Partido Verde durante la reunión vespertina de la Junta de Coordinación Política.

Al salir de una reunión sostenida con el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Convergencia, el senador Dante Delgado, afirmó que los 50 días propuestos son insuficientes, ya que se requiere sostener 2 temas semanales con la condición de que se difundan ampliamente.

“No nos vamos a prestar a un debate simulado, legitimador y que obligue a nuestra organización a extender un cheque en blanco”, afirmó Dante Delgado.

Horas antes, en Xicoténcatl, sede del Senado, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que la propuesta de los 50 días de debate nacional ininterrumpido fue aceptada por el PAN, PVEM y el PRI para “restablecer el orden en el recinto parlamentario, a fin de que sea desocupado de la manera como se encuentra hoy”.

Beltrones informó que durante las negociaciones en la Junta de Coordinación Política, donde participan los cinco coordinadores parlamentarios, los integrantes del FAP discutieron si el dictamen de la reforma energética se realizaría en el periodo de receso o en uno ordinario de sesiones.

Tanto Beltrones como Santiago Creel, coordinador de los panistas, dieron por un hecho que la reforma energética no se dictaminará ni se votará en el mes de abril, con lo cual se acabó la posibilidad de un “albazo legislativo”, como había acusado el FAP.

“La verdad es que en este periodo ordinario que culminará el próximo 30 de abril, parece corto, para poder cumplir con nuestra responsabilidad que de no hacerlo en este periodo ordinario (que vence al finalizar abril) necesariamente tendríamos que ir a un periodo extraordinario”, afirmó Beltrones.

En los acuerdos difundidos antes de la negativa del FAP no quedó claro en si la reforma energética se dictaminaría en un periodo ordinario o en un extraordinario.

Beltrones coincidió con su homólogo de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, al advertir que si no se restablecen las actividades normales en el Congreso están en riesgo las elecciones federales de 2009, ya que aún falta dictaminar varias leyes secundarias en esta materia, derivadas de la reforma constitucional.

Santiago Creel también afirmó que la reforma energética no se votará en abril. El presidente del Senado se sumó a la propuesta planteada por Beltrones para realizar debates ininterrumpidos durante 50 días.

“Nosotros fuimos lo suficientemente claros desde el principio en el sentido de establecer un debate ordenado, sistemático, a fondo, a profundidad”, afirmó Creel.

Indicó que su partido aceptó la propuesta priista “en aras de restablecer la vida institucional del Senado, tanto en el pleno como en comisiones”.

La propuesta priista incluye también un punto de compromiso para evitar que durante el debate de la reforma energética se vuelvan a tomar medidas de resistencia civil. El inciso 3 --que generó una intensa discusión entre los coordinadores del FAP y sus homólogos del PRI, PAN y Verde--, señala:

“Los coordinadores se comprometen a facilitar que los trabajos de las comisiones dictaminadoras se lleve a cabo en orden y conforme al procedimiento legislativo… Asegurar el acceso a la tribuna, al recinto y a las instalaciones del Senado.”

También se asume el compromiso de “agilizar reformas en materia electoral a la legislación secundaria correspondiente, derivadas de la reforma constitucional”.

El ayuno y la toma de la tribuna

El acuerdo establecido por los coordinadores del FAP deja en suspenso el futuro del ayuno que iniciaron desde el pasado fin de semana 17 senadores.

Al mismo tiempo, trascendió que varios de los senadores que están en ayuno, cercanos a la corriente Nueva Izquierda del PRD, están por la opción de abandonar la toma de tribuna y aceptar la propuesta de los 50 días de debate.

En el patio central del Senado estaban los senadores en ayuno: René Arce, Ricardo Monreal, Graco Ramírez, Lázaro Mazón, Silvano Aureoles, José Guadarrama, Salomón Jara, José Luis Máximo García Zalvidea, Rosalinda López, David Jiménez, Carlos Sotelo, Rubén Velásquez, Josefina Cota y Antonio Mejía Haro.

Durante el día sólo consumieron el día líquidos, en especial, agua con suero. Algunos estaban visiblemente cansados y afectados por la falta de alimento, como Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía.

En paralelo, Pablo Gómez se solidarizó “momentáneamente” con sus compañeros. Recordó que en 1970, siendo preso del movimiento estudiantil, él realizó una huelga de hambre durante más de 30 días en la que perdió 16 kilos de peso.

En medio de la expectativa por los resultados de la propuesta de la Junta de Coordinación Política, en el recinto del Senado estuvieron presentes Juan Bueno Torio y Gustavo Madero, legisladores del PAN que impulsaron la reforma energética del Ejecutivo, para cabildear y aclarar distintos puntos de vista con sus homólogos del PRD.

Bueno Torio rechazó tajantemente que el paquete de reformas energéticas incluya “contratos de riesgo”, pero aceptó que la frase de “explotación conjunta” con Estados Unidos y con Cuba, en los yacimientos transfronterizos, puede implicar cualquier cosa.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nta=58537

Tensión en el Senado; el PAN buscará sesionar hoy


“No importa que siga la campaña de desprestigio, vamos a sostener nuestra posición”: Monreal

Rechaza el FAP propuesta de Beltrones para debatir 50 días

Tensión en el Senado; el PAN buscará sesionar hoy
■ Se decide mantener la toma de la tribuna



Andrea Becerril y Víctor Ballinas



La decisión del Frente Amplio Progresista (FAP) de mantener la toma de la tribuna del Senado incrementó la tensión y podría derivar en confrontaciones con las otras fuerzas políticas, toda vez que la mesa directiva que preside el panista Santiago Creel mantuvo la convocatoria para sesionar este martes.

Luego de rechazar la propuesta formulada por el priísta Manlio Fabio Beltrones de un debate de 50 días en torno a la reforma energética de Felipe Calderón, el FAP refrendó que no cederá en su movimiento de resistencia contra la privatización del petróleo.

“No vamos a ceder la tribuna del Senado, no vamos a responder con violencia si intentan quitarnos por la fuerza, pero no nos bajaremos hasta que se resuelva la exigencia de un verdadero debate en torno al futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se prolongue hasta agosto”, advirtió cerca de la medianoche el perredista Ricardo Monreal.

Sostuvo que no importa que crezca la campaña de desprestigio. “Vamos a sostener nuestra posición, porque es más importante impedir que una minoría rapaz se quede con el petróleo”, recalcó.

Sin embargo, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, el panista José González Morfín, informó que van a instalar la sesión a la 11 de la mañana o en cuanto haya quórum. “Nosotros estamos convocados y vamos a estar presentes a la hora en que hay que estar.”

Cerca de la medianoche, los coordinadores de PRD, PT y Convergencia, Carlos Navarrete, Alejandro González Yañez y Dante Delgado, respectivamente, seguían reunidos en el salón Colosio para afinar la estrategia que hoy seguirán, en lo que será el quinto día de la toma de la tribuna y en una fecha en que PRI, PAN y Verde Ecologista pretenden que haya sesión.

Monreal no descartó que pretendan sesionar en el patio de Xicoténcatl, toda vez que durante la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política Francisco Agundis demandó que se reanudaran los trabajos legislativos ahí mismo o en una sede alterna.

Fue un largo día de negociaciones, tanto dentro como fuera del recinto senatorial. Después de las 10 de la noche, los senadores del FAP confirmaron la decisión que los coordinadores tomaron luego de una reunión con Andrés Manuel López Obrador, de no aceptar la salida que ofreció Beltrones.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política –iniciada a las dos de la tarde– el priísta planteó un acuerdo centrado en un debate nacional sobre la reforma energética durante un lapso de “50 días ininterrumpidos” por medio de foros de discusión para favorecer la “participación amplia y plural”.

A cambio de ello, el FAP debía comprometerse a “facilitar que los trabajos se lleven a cabo en orden”, además de asegurar “el acceso a la tribuna, el recinto y las instalaciones del Senado”.

La propuesta de Beltrones fue apoyada de inmediato por el panista Santiago Creel y el coordinador del Partido Verde Ecologista, Francisco Agundis Arias. Este último demandó en esa reunión de la Junta de Coordinación Política que, en caso de que el FAP insistiera en mantener la toma de la tribuna, se busque un lugar dentro del propio Senado o en el recinto alterno “para continuar con el desarrollo de las sesiones ordinarias”.

Después de las 16 horas, el coordinador Manlio Fabio Beltrones explicó en conferencia de prensa que su propuesta garantiza que las conclusiones de ese debate “ininterrumpido” durante 50 días pasarán a la Comisión de Energía y Estudios Legislativos para iniciar el proceso ordinario de dictamen de las cinco iniciativas de Calderón en torno a Petróleos Mexicanos.

Es decir, sólo se comenzaría a dictaminar hasta después de los 50 días de debate. Beltrones recordó que hay iniciativas depositadas en las comisiones dictaminadoras cuyo proceso legislativo ordinario dura meses. Aclaró que lo que no pueden suscribir en un acuerdo “es cuánto tiempo nos podemos dar” para concluir el debate de la reforma energética.

A su vez, el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, expresó –también en conferencia de prensa– el respaldo del PAN al acuerdo propuesto por Beltrones, ya que, dijo, los 50 días son “prácticamente siete semanas para poder debatir exhaustivamente los distintos temas y asuntos relativos a la reforma energética que se han planteado”.

Por la mañana, en dos entrevistas concedidas a estaciones de radio, Creel negó que la propuesta original del PAN fue llevar el debate durante dos o tres semanas. “Ése es un falso debate, como el de la supuesta privatización”, dijo.

En Xicoténcatl, Creel Miranda insistió en que casi dos meses de debate –en realidad es un mes con tres semanas más– permitirá discutir de manera intensa todo lo relacionado con la reforma energética. Dijo que durante la reunión con la Junta de Coordinación Política fue “lo suficientemente claro” en el sentido de que el PAN quiere “un debate ordenado, sistemático, a profundidad sobre el tema y particularmente sobre las iniciativas” de Felipe Calderón.

Externó además el deseo de que el FAP aceptara la propuesta, para poder fijar “la funcionalidad plena del Senado”.

Luego de la propuesta llegaron al Senado los coordinadores del FAP en la Cámara de Diputados: el perredista Javier González Garza, el petista Ricardo Cantú y Alejandro Chanona, de Convergencia, e iniciaron una reunión con sus pares en el Senado. Dos horas después, los coordinadores del frente en el Senado dieron a conocer su postura a través de un comunicado leído por Alejandro González Yañez, del Partido del Trabajo, en el que adelantó su desacuerdo con la propuesta de Beltrones. La oferta de los 50 días de debate “resultaría inncesaria de aceptarse los tiempos planteados por el Frente Amplio Progresista.

“Sigue presente el problema de los tiempos que hemos propuesto, la definición del temario final y la necesidad de crear un acuerdo político que dé salida a la crisis parlamentaria que estamos viviendo en este momento”, precisó, y de ahí se fueron al encuentro con Andrés Manuel López Obrador.

De regreso al Senado, se discutió y, a pesar de algunas voces que consideraban que era un triunfo que no se dictamine en este periodo, la mayoría determinó ratificar la determinación adoptada por los coordinadores en la reunión con López Obrador. “¿Por qué Beltrones dio un año de plazo para su reforma del Estado y ahora quiere sólo siete semanas para resolver el tema más importante del país?”, preguntó González Yáñez.

Finalmente se decidió levantar el ayuno, mantener la toma de la tribuna y estar muy pendientes de lo que pueda pasar este martes en que PRI, PAN y Verde Ecologista tratarán de sesionar en el salón de plenos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=003n1pol

VIDEOS: Las adelitas protestan contra televisa, 11.04.2008











AMLO TV

Noticias ciudad Juárez, Por chihuahua resiste

11 de abril 2008

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Alrededor de unas 100 personas integrantesdel movimiento Resissste, del Barzón de Chihuahua, y del FrenteEstatal Contra la Represión se manifestaron en el exterior de la Delegación Estatal de la PGR y marcharon hasta la Plaza de Armas, en protesta contra la Reforma energética, la del ISSSTE y la presencia del Ejército Mexicano en las calles de Juárez. La manifestación comenzó alrededor de las 17:00 horas del jueves, con gritos de : "

Si Zapata viviera que chinga les pusiera y con nosotros estuviera", los inconformes ondearon pancartas con leyendas en contra de la Reforma Energética, las reforma ya aplicada al ISSSTE, y la actuación de soldados del Ejército Mexicano en esta frontera.

El profesor Juan Valenzuela Mares, del Frente Estatal Contra la Represión, apuntó que se trata de una manifestación legítima que no es patrocinada por ningún grupo criminal y que es en defensa del patrimonio de los mexicanos, en alusión a PEMEX, y los derechos de las personas. En el evento se repartieron volantes con la leyenda "Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo", en el que acusan: "Las mentiras de Calderón, Muriño y Jesús Reyes Heroles referente al PEMEX, es porque en dos años más Venezuela, país que surte a los Estados Unidos de petróleo, terminará los contratos con Chevron y Halliburton, cuyo principal accionista es George Bush, y que por eso quieren entregar el patrimonio nacional y hacer su negocio redondo".

La protesta duró alrededor de media hora y de ahí el contingente partió caminando hacia el parque Borunda en donde más personas se concentraron para marchar y concluir en la Plaza de Armas.

Estos son los videos de la jornada de protestas en ciudad Juárez. De esto es lo que la prensa nacional y la local no quiere que se entere el pueblo de México Protestas en ciudad Juárez frente a las instalaciones de la PGR. El 10 de abril 2008.

http://www.youtube.com/watch?v=VqnlV0fub6Y

Protestas en ciudad Juárez en el inicio de la resistencia video de la marcha del 10 de abril 2008. http://www.youtube.com/watch?v=We_90Epv8JA

Protestas en ciudad Juárez en el inicio de la resistencia los juarences rompen el silencio. Populi voz en la plaza de armas.

http://www.youtube.com/watch?v=n0LUBIlPy2M

http://www.youtube.com/watch?v=0Q39_OWbJLU

http://www.youtube.com/watch?v=QQ7fMGeTnFA

http://www.youtube.com/watch?v=MNw0grxEiwc

http://www.youtube.com/watch?v=581LPH3nTfI

Foto galerías musicales.

http://www.youtube.com/watch?v=3-G8nyZneyw

http://members.tripod.com/chihuahuaresiste/fotos.html

http://picasaweb.google.com/liberitzcuintli2008/ManifestaciNSocialEnCiudadJuRez/photo#s5188668741037272818

________________________________________________________

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Simpatizantes del movimiento RESISSSTE se plantaron por espacio de una hora y media en Oficinas de Gobierno del Estado, pidieron hablar con el director de Educación y Cultura Guillermo Narro, para darle pruebas de las represiones de que han sido objeto, pero ni él o alguna autoridad educativa los atendió.

Por la tarde, una protesta similar, la llevaron hasta la Procuraduría General de la República.

Al momento de arribar a las instalaciones de la dependencia, un grupo representativo se dirigió hasta el lugar donde se encuentra ubicada la Secretaría de Educación, para pedir hablar con el funcionario educativo.

La secretaria de él les dijo que no se encontraba, motivo por el cual optaron por descender a la planta baja y ahí realizar todo lo que tenían planeado.

Manuel Gallegos uno de los voceros del movimiento, comentó que llevaban pruebas tangibles de las constantes represiones de las que han sido objeto por parte de diversas autoridades para orillarlos a desistir de su objetivo.

Al no ser atendidos, van a tener que hacer públicas esta serie de pruebas, que en su momento solo pudieron haber quedado entre ellos y el profesor Guillermo Narro.

En ellas, mencionan a los maestros que de forma irregular han logrado colocarse en puestos mejores a los que anteriormente tenían, agresiones a ellos mismos, entre otras cosas más de las cuales se habrá de enterar por los medios de comunicación.

Lo que las autoridades quieren, es ellos acepten el bono que aparentemente es de beneficioso en cuestión económica, pero no es así.

Otra de las cosas que quieren también acepten es el décimo transitorio, donde aparentemente estarían como antes de aprobarse la reforma a la ley del ISSSTE, pero no es así.

Video de movimiento resiste.

http://www.youtube.com/watch?v=p7ulE1mwHwo

A las cinco de la tarde de Juaritos se congregaron varias organizaciones sociales en la esquina de las Av. Lincoln y Hnos. Escobar, frente a las oficinas de la PGR El 10 de abril es el aniversario del asesinato del gran Emiliano Zapata y el inicio de la resistencia pacifica por parte de los representantes del gobierno legitimo en ciudad Juárez Ese fue el motivo de la congregación y acorde con lo que representa el General, los gritos de denuncia y las exigencias de justicia se dejaron oír. Casi no hay injusticias en Juaritos para denunciar. Lomas de Poleo. La militarización de Juaritos. La detención de Cipriana Jurado. La privatización de PEMEX. El gobierno espurio. El Resissste. El Barzón. Y tantas otras. Llegaron tres tanquetas de soldados y la manifestación se encendió. Los militares nos querían matar con las miradas y nosotros nos los queríamos comer a gritos. Los medios de comunicación también fueron fotografiados al igual que los manifestantes.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOu4ynk6DO57JhBsfZbx_ZLmCimy2hZtn7YuzI5HjzdWB5DIFObigUFnnSzvs7eWiZ6FjDlwnlHLMa-2pDhw5jgqmyd1zE4SxTBtYP0I5Ark6-xFktj2q3Wkn8fEln2w8MQujh68_Q71U/s400/El+Diario_ejercito.jpg

_____________________________________________________________________

Comienza la resistencia pacifica contra la privatización de PEMEX. No hay golpe mas fuerte que el de pegarles en su bolsillos. Hay que darle un buen sape a los consorcios de telerisa y tv apezta

Roberto Ruiz Pérez.

Las compañías de telefonía celular Telcel, Iusacell, Unefon, Nextel, MOVISTAR, todas estas compañías de televisa y tv azteca si obligados por el Gobierno o por su propio interés, han decidido que las llamadas perdidas sean cobradas a un costo mayor que una llamada de un minuto. Y todos nos preguntamos, ¿a qué viene esto? ¿hacían daño acaso las llamadas perdidas? Si igualmente nos robaban el dinero de las tarjetas de prepago ahora nos dicen: MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO! sin ningún reparo además. Se acabó eso de revisar tu celular y encontrarte esas llamadas perdidas de amigos, compañeros de trabajo y familiares mientras dormíamos. Ahora saldrá mas rentable mandar un correo que hacer una llamada por celular. Y es que esto es una injusticia, dentro de poco pagaremos por mensajes al celular no leídos o no enviados o por el solo hecho de oprimir una tecla de nuestro teléfono.

Las compañías de celulares tienen el derecho a cobrar las llamadas perdidas, el motivo, cuando se realiza una llamada perdida estás utilizando las redes de comunicación de la empresa, por lo tanto sus servicios y por ello tienen derecho a cobrarlas¨.

Por exigir nuestros derechos, porque el cliente CONSUMIDOR siempre tiene la razón y por que esto no vuelva a pasar, proponemos una huelga de teléfonos celulares. Dejemos de darles de comer durante un tiempo, sin trabajo y que se den cuenta de que si esto sigue así, nosotros somos los que mandamos. Pon tu grano de arena y lo conseguiremos.

LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL NOS ESTÁN ROBANDO, LAS COMPAÑÍAS CELULARES NOS ESTÁN ROBANDO...BASTA....!! PRESTA ATENCIÓN EN LA EXPLICACIÓN AL FINAL PARA REENVIAR ESTE MAIL

En USA una compañía de celulares ofrece a sus clientes 2,000 (SI, DOS MIL, LEYERON BIEN) minutos libres por solo USS$75.00 ¿¿¿Quién Gasta 2,000 minutos en un mes en México??? Usuarios comunes COMO TU COMO YO?, seguro que no. Si alguien lo gasta seguro abonará una factura de alrededor de $3,000 lo cual es muy superior a los US$75.00 que se pagan en los USA. ¿¿¿CÓMO LLEGARON LOS NORTEAMERICANOS A ESTE BENEFICIO???

Mediante la UNIDAD. Si , la unidad de la comunidad; ni haciendo huelgas, ni rompiendo ni quemando nada. Solo de una manera: NO USANDO EL TELÉFONO durante 5 días, las empresas se vieron obligadas a BAJAR LAS TARIFAS O QUEBRAR. HAY QUE PONERNOS LAS PILAS LOS USUARIOS PARA DEFENDERNOS. Y HACER UN PARO DE LOS USUARIOS NO LES HARÁ QUEBRAR, PERO SI LAS OBLIGARÁ A PENSAR EN BAJAR DE PRECIO LOS SERVICIOS QUE PRESTAN.

La propuesta:

Envíe este e-mail a todos aquellos que conozca para que los días 18 y 19 de ABRIL DEL 2008 todos tengamos el celular apagado. ESTA ES LA ÚNICA FORMA EN QUE PODREMOS EXPLICARLES A: UNEFON, TELCEL, IUSACELL, NEXTEL, PEGASO, QUE NO SOMOS IGNORANTES NI VAMOS A SEGUIR PERMITIÉNDOLES QUE NOS METAN LA MANO EN EL BOLSILLO. ENTRE TODOS LOS OBLIGAREMOS A QUE BAJEN POR LO MENOS UN 50% LAS TARIFAS, Y MEJOREN EL SERVICIO. SI NO NOS DEFENDEMOS NOSOTROS, NADIE MÁS LO VA A HACER. SI TODOS COLABORAMOS EN NO UTILIZAR el TELÉFONO CELULAR LOS DÍAS 18 Y 19 DE ABRIL DEL 2008, lograremos demostrarles a esas empresas que los ciudadanos mexicanos no somos ignorantes, como está demostrado que piensan, pueden juzgar el comportamiento que han tenido las Empresas para con los usuarios hasta el momento.

Datos: En 1999 en Argentina los ciudadanos obligaron a TELECOM y TELEFÓNICA a poner una tarifa reducida a INTERNET por medio de DESCOLGAR los teléfonos durante 15 minutos.

En USA actualmente lograron que las compañías proveedoras de Internet absorban el costo de la llamada, como comunicarse a un 0800 en vez de a un 0610.

¿¿¿Por qué no ahora, nosotros lo intentamos con los servicios de celulares????

APAGUEN SUS CELULARES EL MAYOR TIEMPO POSIBLE LOS DÍAS VIERNES 18 Y SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2008, si lo necesitan por negocios eviten las llamadas que puedan. Por todos estos motivos, usuarios y clientes convocamos a un paro nacional por 48 horas. PORQUE SOMOS LOS QUE MANTENEMOS EL SISTEMA, apagamos los Teléfonos celulares el 18 Y 19 DE ABRIL DEL 2008. Les pedimos que apaguen sólo por esos días sus teléfonos celulares; esperemos que de esta forma las empresas entren en razón y bajen el costo del servicio e incluso lo mejoren. También les pedimos que corran la voz por todo el país, porque es la única forma de defendernos, ya que los organismos (como la COFETEL y la Procuraduría del Consumidor) encargados de regular la actividad, no hacen nada, y de esta manera defienden los intereses de las Compañías. La propuesta es bien sencilla: Este VIERNES 18 Y SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2008 NO ENCENDER el CELULAR y pronto todos estaremos agradecidos. Saludos y recuerden ENVIAR este mensaje a la mayor cantidad de conocidos posible.

REPLICA ESTE AVISO, Y APAGUEN SU CELULAR: ESTE VIERNES 18 Y SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2008. CON 5000 MIL PERSONAS EN EL PAÍS QUE LO APAGUEN SERÁ SUFICIENTE PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA DEL CONSUMIDOR MEXICANO!!!!!

Para mas información de las acciones de resistencia pacifica en defensa de PEMEX Visita los sitios web.

Juárez legitimo.

http://juarezlegitimo.blogspot.com/

chihuahua resiste

http://chihuahuaresiste.tk3.net

VIDEO: Defensa de PEMEX en Los Ángeles

100 OPINIONES DE LA FARÁDULA

En los 25 años recientes se ha abandonado el campo y se ha desamparado la industria. Se han vendido LOS BANCOS, LAS CARRETERAS, LAS COMUNICACIONES, LOS FERROCARRILES, LOS HOSPITALES, LAS MINAS, LOS PUERTOS, LOS AEROPUERTOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, sin beneficio para los mexicanos.

Hoy se pretende privatizar el petróleo. Con engaños, se nos quiere hacer creer que eso nos va a beneficiar. MENTIRA.

Hoy, es responsabilidad nuestra, de todos los mexicanos, salir en su defensa.

Se nos dice que no se pretende privatizar el petróleo porque no se venderá PEMEX ni los pozos. FALSO: porque lo que se pretende privatizar es la renta petrolera, que es lo que nos interesa defender.

Se nos dice que los ciudadanos no somos expertos y que no tenemos derecho a opinar. FALSO: sabemos más de lo que creen, podemos aprender si se abre un debate público, tenemos expertos que nos pueden orientar y es nuestro derecho opinar.

Es más: tenemos obligación de opinar, porque el petróleo nos pertenece. Es nuestro patrimonio.

Efectivamente, es urgente una reforma de Pemex, descapitalizada por la Secretaría de Hacienda, saqueada por un contratismo mafioso dirigido desde las altas oficinas del gobierno y que arrastra un sindicato impune y corrupto.

Pero la reforma que proponen no busca corregir eso, sino al contrario, busca legalizar el despojo, multiplicar la ganancia y cederla a la iniciativa privada, con la forma de contratos hechos al amparo de cambios en la regulación de Pemex.

Como ciudadanos, más allá de opiniones políticas o de preferencias partidistas, éste es un asunto que nos involucra a todos porque afecta nuestro patrimonio común.

Tenemos, pues, que asumir nuestra parte de responsabilidad en este tema y actuar en consecuencia.

Ana de la Reguera, Damían Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Héctor Ortega, Gael García Bernal, Gimena Giménez Cacho, Isela Vega, Jaime López, Jaraar, Jorge Zárate, Julieta Egurrola, Leticia Huajira, Luisa Huertas, Ofelia Medina, Oscar Chávez, Pilar Pellicer, Roco (Maldita Vecindad), Alberto Cortés, Bertha Navarro, Busi Cortés, Everardo González, Felipe Cazals, Guita Schyfter, JorgeFons, Jorge Sánchez, Juan García, Juan Antonio de la Riva, Lucía Gajá, Paul Leduc, Sergio Olhovich, Simón Bross, Hugo Hiriart, Lucía Álvarez, Luis de Tavira, Leopoldo Novoa, Marco Antonio Silva, Rossana Filomarino, Inti Cordera, Iria Gómez, Juan Fco. Urrusti, Juan M. Sepúlveda, Luisa Riley, Mujeres y Cultura, Pau Montagud, Shula Erenberg, Alejandra Guevara, Blanca Salces, Bosco Arochi, DulceKuri, Elsie Méndez, Guadalupe Ferrer, Julia Con, Marta de Cea, Marisa Zuleta, Miguel Nieto, Miguel Ángel Cárdenas, Modesto López, Sachiko Uzeta, Teresa Zacarías, Tital Lombardo, Alexis Zabé, Eduardo Polgovsky, Leoncio Villarías, Ricardo Demeke, Carlos Aguilar, David Baksht, Jaime Baksht, Nerio Barberis, Mariana Rodríguez, Sigfrido Barjau, Ana Solares, Bárbara Enríquez, Guadalupe Sánchez, Jaime Cruz, Aline Menassé, Elvia de Angelis, Eraclio Zepeda, Gerardo de La Torre, Guadalupe Ortega, Rosa Eugenia Báez, Valentina López, Víctor Weinstock, Xavier Robles, Beba Pecanins, Carolina Kerlow, Elena Gil, Enrique Torres A., Emilio Payán, Juan Leduc, Saúl Kaminer, Alejandro Villaverde, Ana Laura Espinosa, Baltimore Beltrán, Carlos G. Nava, Daniel Cervantes, Edgar Martínez, Edgar Rosales, Felipe Gómet T., Gerardo Efraín, Iván Lara, J. Luis Morones, Juan Morales, Liliana Flores, Luisa Leyva, María Córdova, Marisol Segovia, Miranda Quijano, Natasha Lagunas, Norma Muñoz, Susana Vidal, Teresa Sánchez.

farandula@gmail.com

México, DF, 12 de abril de 2008

Responsable de la publicación: Jorge Zárate

Abajo la simulación del debate

Simulación del debate

Faltan 4 sesiones para que concluya el actual período legislativo de sesiones y las tribunas de ambas Cámaras siguen tomadas por legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). El PAN, creyéndose dueño del Parlamento, declaró que “acepta” un debate de 50 días para luego, abordar formalmente, las iniciativas de reforma energética. Se propone un debate simulado para aprobar “mayoritariamente” las 10 leyes privatizadoras de Pemex.

Sin definir objetivos ni temática los coordinadores parlamentarios de todos los partidos (excepto los del FAP) integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, propusieron un acuerdo para que fuera evaluado por el FAP y pudiera superarse la presente crisis.

En el acuerdo se indica que “las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos organicen los Foros de Debate sobre la Reforma Energética en un plazo de 50 días, en un calendario y con un formato que permitan el desarrollo ininterrumpido de los mismos, así como la discusión más amplia y profunda posibles en cada uno de los temas materia de la convocatoria que al efecto se expida, de manera que las comisiones dictaminadoras puedan disponer de la mayor información que le permita dictaminar las iniciativas presentadas y que se presenten sobre la materia”.

A priori, el PRI y el PAN consideran que con 50 días “de oír sin escuchar” es suficiente para dar entrada luego a las iniciativas privatizadoras de Pemex. Es evidente que se trata de una simulación. El PRI y el PAN son expertos en “consultas” y “debates”. Como ocurre en todas las sesiones parlamentarias, dejan que los opositores hablen hasta el cansancio sin estar siquiera presentes y, al final, simplemente votan lo que habían acordado previamente. El método se lo han aplicado a la izquierda socialdemócrata desde que ésta ingresó a ese sistema.

El debate se llevaría cabo “promoviendo la participación de expertos, académicos, intelectuales, representantes de instituciones de educación superior y del Instituto Mexicano del Petróleo, técnicos, trabajadores y directivos de Pemex y miembros de la sociedad civil que hayan expresado interés en el tema y formulado planteamientos públicos tendientes a aportar soluciones para una reforma energética que contribuya a al modernización y fortalecimiento de la industria petrolera nacional”.

Los senadores del PRI y el PAN intentan “pasarse de listos”. El debate NO es para “aportar soluciones para una reforma energética”. Esa es la opinión del PAN, PRI, empresarios, clero y medios. La mayoría de los mexicanos estamos en contra de tal reforma privatizadora. Si el criterio para participar fuera “apoyar” las propuestas del gobierno, ese debate sería una farsa.

Debate con objetivos

Para el FTE, el título del evento podría ser Foro Nacional de Discusión sobre la Industria Petrolera Nacionalizada. Los objetivos serían: 1- Analizar colectivamente la situación de la industria petrolera de México, 2- Proponer alternativas para el desarrollo de una Política Petrolera Independiente.

Los temas a tratar serían: 1- Significado histórico y político de la expropiación petrolera, 2- Vigencia de la constitucionalidad petrolera, 3- Definición del proceso de trabajo con los hidrocarburos, 4- Integración del proceso de trabajo petrolero, 5- Planeación energética, 6- Investigación y desarrollo tecnológico, 7- Exploración petrolera, 8- Producción de hidrocarburos, 9- Procesamiento y transformación de los hidrocarburos, 10- Transporte, distribución y almacenamiento, 11- Sistema de financiamiento, 11- Reservas y recursos de hidrocarburos, 12- Geopolítica energética, 12- Coherencia de la legislación secundaria, 13- Relaciones laborales y sindicales, 14- Seguridad industrial, 15- Protección del medio ambiente y ecosistemas, 16- Permisos privados, concesiones y contratos, 17- Comisión Reguladora de Energía, 18- Corrupción administrativa y sindical, 19- Violencia antisindical del STPRM, 20- Responsabilidad de Funcionarios Públicos.

Los Foros funcionarían de acuerdo al siguiente formato: 1- Se emitiría una convocatoria abierta a la participación de todos (as) los mexicanos (as), 2- Los Foros de realizarían en todo el país al menos durante 1 año y serán transmitidos invariablemente por la radio y la televisión, 3- Las sesiones de los Foros serían en la capital e interior del país, 5- En todos los Foros podrán tratarse los temas de la agenda, 6- De cada Foro se hará una relatoría que, junto con las ponencias, serán publicadas para su amplia difusión, 7- Las propuestas presentadas se incorporarán a la Política Petrolera Independiente.

Esta política incluirá: 1- La reafirmación del dominio de la nación sobre los hidrocarburos y demás recursos naturales, 2- La integración del proceso de trabajo petrolero y 3- el control obrero y popular de la industria petrolera de México.

Alternativas de los mexicanos

La propuesta de los mexicanos se expresaría en: 1- Un programa de energía que incluya el aprovechamiento y desarrollo de todas las fuentes de energía disponibles, 2- un plan nacional de hidrocarburos, 3- un plan eléctrico nacional, 4- un plan nacional del agua y 5- una legislación petrolera secundaria congruente con las disposiciones constitucionales, especialmente, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Hidrocarburos.

Esto supone: 1- Rechazar las 5 ó 10 propuestas iniciales de reforma a las leyes secundarias propuestas por el gobierno federal y apoyadas por el PRI y el PAN, 2- Derogar las reformas regresivas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo de 1992, 1995 y 1996, 3- Revocar todos los permisos privados, concesiones y contratos por inconstitucionales, 4- Desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía, 5- Re-nacionalizar a la industria energética mexicana.

Debate y movilización

La definición de los objetivos del debate es crucial. Un debate sin objetivos es susceptible de la manipulación y el exhibicionismo sin saber a donde llegar. En un formato de este estilo, solo los organizadores sabrían el final y lo impondrían, es decir, la aprobación (pos-debate) de la reforma a la legislación secundaria inconstitucional por la vía de la “mayoría” (PRI-PAN) parlamentaria.

El PRI y el PAN no aceptarán jamás ninguna propuesta democrática porque su política no la basan en argumentos ni razones. Es preciso, entonces, redoblar la movilización desplegando acciones en todo el territorio nacional. Parte de esta movilización es la organización de la discusión colectiva en plazas públicas, centros de trabajo, escuelas y demás espacios al alcance.

Es fundamental extender la protesta a las principales ciudades del interior del país y vincular nuestra lucha con el frente internacional para concitar la solidaridad y la protesta de los mexicanos allende las fronteras, así como de los demás pueblos del mundo.

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

Primera y última palabra para el pueblo

Parlamento tomado por legisladores

El jueves 10 de abril, en acción simultánea, los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) se adelantaron a los planes del PRI y PAN tomando las respectivas tribunas parlamentarias e impidiendo el albazo que aprobaría la reforma privatizadora de Pemex. De inmediato se inició la resistencia civil con un cerco de mujeres al Senado. Casi todos los medios han desatado una feroz campaña. Las tribunas siguen tomadas. El domingo 13, en el mitin realizado en el Zócalo de la capital se anunciaron medidas para ampliar la resistencia.

Los diputados “clausuraron” la tribuna del recinto permaneciendo día y noche en su interior; lo mismo han hecho los senadores. La acción fue descalificada por los medios electrónicos e impresos privados, así como los partidos políticos afines al gobierno. Sin embargo, esos políticos y voceros oficialistas han sido incapaces de comprender el fondo de las medidas que promueven.

Las propuestas de reforma a las primeras 5 leyes secundarias en materia petrolera son inaceptables para cualquier mexicano (a). Si el gobierno y partidos políticos que le apoyan piensan que pueden entregar a las corporaciones transnacionales los recursos naturales que no son suyos, se equivocan. No son solamente los legisladores del FAP sino la mayoría del pueblo los que nos oponemos a esa burda y cínica traición.

Acción de mujeres en resistencia

La decisión de los diputados y senadores del FAP, que tomaron las tribunas de las Cámaras, es una acción acertada y políticamente oportuna. Estas acciones fueron respaldas por las mujeres brigadistas de la resistencia quienes cercaron al Senado el jueves y viernes. Las decisiones tomadas por las mujeres del movimiento en defensa del petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresan el sentimiento de todos los mexicanos (as) y las apoyamos.

La forma adoptada por los legisladores del FAP para justificar la toma de las tribunas parlamentarias se basa en la demanda de abrir un debate nacional antes de tomar decisiones sobre la tal reforma energética. En principio la propuesta es correcta pero insuficiente. Las propuestas del gobierno usurpador se pueden discutir pero NO negociar.

La movilización de las mujeres mexicanas rebasa cualquier propuesta de debate. La decisión de lucha mostrada implica la necesidad no solo de defender el dominio de la nación sobre los hidrocarburos sino, también, impulsar alternativas coherentes para la industria petrolera nacionalizada.

De entrada, oponerse a que la iniciativa de reforma neoliberal sea abordada por las Cámaras es una necesidad y, para ello, el debate debía realizarse al menos durante un año acompañado por la movilización de todo tipo.

La provincia se moviliza

En el interior del país se han realizado marchas contra la privatización de PEMEX. Es el caso de Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en el estado de Veracruz. También se ha realizado un plantón permanente en Culiacán, Sinaloa, y una marcha motorizada transportistas en Chiapas. En la montaña alta de Guerrero, la decisión de defender el petróleo de México se da en un ambiente de combatividad en la acción. Asimismo, se han realizado protestas en el aeropuerto de Acapulco, así como en León, Durango, Colima, Puebla y Nuevo León.

La movilización en el interior del país tiene gran importancia pues el movimiento tiene alcances a nivel nacional e internacional, aunque falta desarrollar las acciones correspondientes. En el mitin del 13 de abril, AMLO sugirió que se realizaran actividades en las plazas públicas del país. Eso es un acierto, el movimiento en la capital es muy importante pero mejor será que se extienda a las principales ciudades y capitales del país. Hace tiempo que debió hacerse. En los hechos, los mexicanos de la provincia ya habían tomado esa decisión en algunos lugares.

¿Qué debate y para qué?

El planteamiento formal de los legisladores del FAP y de las demandas de AMLO es que se abra un debate nacional, amplio y democrático sobre la reforma energética que propone el gobierno de Calderón. El PRI y el PAN han dicho que todo está listo para el debate en el Legislativo.

Pero, ¿para qué sería ese debate? Existen experiencias de debates organizados por los legisladores. Generalmente consisten en 3-4 foros regionales con invitados “seleccionados”. Luego, dicen que consultaron a todos, que recogieron todas las propuestas pero proceden a votar las iniciales. Son casos excepcionales cuando se modifican las iniciativas originales.

En el presente caso, el PRI y el PAN proponen un formato similar al conocido para realizarse en un brevísimo tiempo y solo entre legisladores. El FAP y López Obrador proponen que el debate sea amplio, dure 3 meses y, después, se trate lo concerniente a las iniciativas.

En el mitin del domingo 13 de abril, AMLO dijo que “los legisladores podrán tener la última palabra pero, la primera la tiene el pueblo”. Muchos le aplaudieron. Eso está muy mal porque, si los legisladores tendrán “la última palabra”, entonces el movimiento está perdido. El PRI y el PAN podrán organizar el debate que sea, con los invitados que sea (incluyendo al propio AMLO) y, al final, tendrán “la última palabra” aprobando las 10 leyes privatizadoras de Pemex.

Debate público

El FTE de México propone un debate público en las calles, plazas, centros de trabajo, escuelas. La agenda NO se debe fraccionar en temas separados e inconexos, la discusión debe ser de conjunto. Tampoco se debe contraponer la técnica con la política. El verdadero debate debe incluir, simultáneamente, los aspectos teóricos, técnicos, económicos, políticos y jurídicos.

Este debate debe tener el objetivo de permitir que el pueblo de México se exprese y ha de concluir en una nueva propuesta a favor de la industria petrolera nacionalizada. Las actuales 5 leyes privatizadoras propuestas por Calderón deben DESECHARSE por ser contrarias al interés de la nación al tratarse de iniciativas anticonstitucionales.

En el presente caso, NO hay negociación posible. En materia energética, la Constitución NO se negocia. El debate por el debate, solo para los reflectores, carecería de sentido.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Mensaje de la Secretaría de Asentamientos Humanos

Compañer@:

Recibe un cordial saludo. Les hacemos una atenta invitación para que visiten nuestra página www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx que ha sido reestructurada y que prácticamente está lista (le faltan algunos detalles leves). Les recomendamos visitar la Galería del CDV - quizás puedas encontrarte -

También pueden ingresar a través de la página principal del gobierno legítimo: www.gobiernolegitimo.org.mx en el apartado "sitios del gobierno legítimo" seleccionando Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda.

Gracias.

TV y radio, como la explotación y la corrupción, deben repudiarse y combatirse

Pedro Echeverría V.

1. A partir de que la Convención Nacional Democrática (CND) encabezada por López Obrador decidió organizar la resistencia civil contra la privatización del petróleo instrumentada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, la TV y la radio, al servicio de Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, intensificaron sus campañas de calumnias contra AMLO y la parte más radicalizada del PRD. Personajes como López Dóriga y Loret de Mola de Televisa, Alatorre de TV Azteca y Gómez Leyva, José Cárdenas, Ruiz Gili o Beteta, de Radio Fórmula, junto con sus comentaristas de cabecera, se han pasado horas y horas arrojando basura por la boca. Hasta hace algunos años los conductores trataban de demostrar cierta imparcialidad, pero a partir del gobierno panista la defensa al empresariado y al gobierno derechista es abierta. Esos funestos conductores y comentaristas, sin vergüenza alguna defienden al capital y calumnian las luchas de los trabajadores.

2. La explotación es generalmente muy clara, no puede esconderse, sobre todo la que sufren los obreros, los campesinos y todos aquellos trabajadores que entregan muchas horas, mucha energía, para producir artículos para unos cuantos capitalistas por un salario, tan miserable, que sólo alcanza para que malviva una familia obrera. Pero también la corrupción es muy evidente y, aunque busca esconderse, salta a la vista entre grandes funcionarios y negociantes. Por el contrario el cine, sobre todo la televisión y la radio, que aparecen públicamente como neutrales, como independientes y equitativos, penetran hasta la mente del 99 por ciento de la población para formarla como esos medios quieren. Muy pocos, casi nadie, se dan cuenta de cómo los seres humanos actúan de acuerdo a los modelos que el cine, la TV y radio, imponen cada minuto. La gente se viste, habla, se divierte, escucha música, hace el amor, imitando al cine y la TV.

3. El intelectual Ignacio Ramonet, quien es o fuera de Le Monde Diplomatique, ha reflexionado mucho acerca del papel de los medios en las sociedades capitalistas. Señala con justeza que los medios de comunicación y los periodistas siempre consideraron como un deber denunciar atropellos, discriminaciones y abusos. Por eso durante mucho tiempo se habló de "cuarto poder", y se consideraba que la prensa y los periodistas, en tanto que "cuarto poder" constituían en realidad un contra poder. El cuarto poder era en definitiva, gracias a los medios de información, del poder del que disponían los ciudadanos para criticar, rebatir, oponerse, en un marco democrático, a decisiones legales que podrían ser inicuas, injustas, y hasta criminales contra algunos ciudadanos inocentes. Esos medios aún eran aguerridos porque servían a los intereses de los ciudadanos denunciando, muchas veces sin cortapisas, lo que veían.

4. Sin embargo, en las últimas dos décadas, al mismo ritmo en que se fortalecía la llamada globalización, el neoliberalismo, el capitalismo financiero e industrial se fueron imponiendo en el mundo, en esa misma dinámica el llamado "cuarto poder" fue perdiendo presencia y su función de contrapoder también desapareció. Globalmente, hoy día, escribe Ramonet, los medios de comunicación (emisoras de radio, prensa escrita, canales de televisión. internet) pertenecen, cada vez más, a grandes grupos mediáticos que tienen también una vocación global… las empresas mediáticas agrupan ahora no solo a los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) sino también a todo lo que podríamos llamar el sector de la cultura de masas, de la comunicación e información. La globalización del mundo también es la imposición del pensamiento único, de la cultura global, del poder monopólico total.

5. En México hay una confrontación "amistosa" entre los poderosos intereses del dueño del gigantesco consorcio Televisa, Emilio Azcárraga y el poderosísimo magnate de Teléfonos de México, Carlos Slim. Se han dedicado a concertar alianzas internacionales multimillonarias con el fin de sacar del mercado a sus competidores; pero al mismo tiempo han sometido al gobierno mexicano a sus caprichos así como a toda la clase política. En México, como en casi todo el mundo, los medios de información se han convertido en el primer poder, en el poder que reta, que llama la atención, que regaña, al Estado, al gobierno, a todos los grandes funcionarios del gabinete. Si en alguna ocasión se decía en México que la Secretaría de Educación Pública no existía porque Televisa lo era en la práctica, hoy se puede decir que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los tres poderes de Estado, son cachorritos al servicio de las televisoras.

6. La globalización es también la globalización de los medios de comunicación y de información, y estos metagrupos ya no se plantean como objetivo cívico el ser un "cuarto poder" para corregir casos que no funcionan de la democracia y perfeccionar así este sistema político. Ya no serán más un "cuarto poder" ni tampoco se proponen actuar como un contra poder. Al contrario, se han unido al poder político y económico para aplastar a quien se le ponga enfrente. Como poder "suplementario" ha apoyado de manera activa los golpes de Estado, tal como sucede en Venezuela en abril de 2002, como lo hizo El Mercurio en Chile en 1972/73 contra Allende, como en la Nicaragua sandinista en los ochenta lo hizo La Prensa o como las compañías mediáticas lo han estado haciendo contra las luchas en Argentina, Brasil, Ecuador y México. La radio y la TV se han convertido en un verdadero poder de la contrarrevolución derechista.

7. En México, con su enorme fuerza política y económica, la TV se ha transformado en un arma de combate contra lo que llama políticas "populistas" y en un instrumento eficaz para organizar manifestaciones "blancas" de derecha (como la del 27 de junio de 2004) reclamando la pena de muerte para los secuestradores de empresarios y contra la delincuencia de los que roban para comer. Pero cínicamente esos medios guardan silencio ante los desfalcos y fraudes de empresarios y gobierno y, cuando éstos no pueden esconderse, los comenta pero pronto los guarda. De allí que los ciudadanos, como dice Ramonet, tengan la necesidad urgente de acudir a un referente que les asegure que la información que va a consumir es válida, seria, segura, verídica y verdadera. Hay que desarrollar entre la población un pensamiento crítico demostrándole que esos medios son una basura y, al mismo tiempo, enemigos de los más pobres.

8. Quizá por eso la izquierda en lugar de luchar sólo contra la explotación económica y la corrupción política, debe incluir la lucha contra la desinformación o tergiversación de la información por las empresas de medios. La izquierda, además de manifestarse contra la secretaría de Gobernación y de Trabajo, debe hacerlo de manera permanente contra los medios televisivos, de radio y la gran prensa que se dedican a deformar la realidad para engañar al pueblo. Muchos reporteros se quejan porque los movimientos de trabajadores no les dan información e, incluso, muchos de ellos son repudiados en los actos de protesta. ¿Cómo darles información si se sabe de antemano que sus empresas manipulan la nota, las fotos y las opiniones? Habría que decirles a los reporteros que se cambien de empresa o que se organicen y reclamen decencia informativa a sus jefes. ¿Cómo permitir que Televisa y demás tengan nota con el único objetivo de joder?

pedroe@cablered.net.mx

DISMINUYE AL MÁXIMO EL USO DEL CELULAR.

APÁGALO EL 18 Y 19 DE ABRIL

APAGA LA TELE

Guerrero: detienen a ex comisario de la Policía Comunitaria, hoy consejero.

El jueves 10 de abril, en Marquelia, fue detenido de manera ilegal Abad Flores Herrera, ex comisario y actual consejero de la Coordinación Regional de la Policía Comunitaria, por agentes de la Policía Investigadora Ministerial.

El dirigente indígena tlapaneco Amador Cortés Robledo dijo que la detención es parte de la represión, hostigamiento y guerra sucia implementada por los caciques de la región en contubernio con el gobierno del estado, que confirma el plan de criminalización que se ha venido aplicando en contra de todo movimiento social, en este caso, en contra de los pueblos originarios.

Cortés Robledo exigió al procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, el desistimiento de acciones penales contra los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). El dirigente insistió en que no ha cesado el terrorismo del Estado para acallar las voces de quienes “verdaderamente imparten y procuran justicia como es el caso de la CRAC, que ha reeducado a los ciudadanos que cometen delitos”.

La CRAC denunció que la Procuraduría General de Justicia por medio de la agencia del Ministerio Público en Acatlán ha iniciado averiguaciones previas contra miembros de la policía comunitaria, para proteger a “maleantes”.

EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERÁ JUSTICIA
SÓLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO
EQUIPO DE COMUNICACION COMUNITARIA
COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS

LA MANO DEL PODER ACABÓ CON LA VOZ DE NUESTRAS COMPAÑERAS TERE Y FELI.

COMPAS, PUES OTRA VEZ LA MANO DEL PODER ACABÓ CON LA VOZ DE NUESTRAS COMPAÑERAS TERE Y FELI.
MUJERES CASI NIÑAS TRIQUIS QUE ALZARON LA VOZ, ROMPIERON EL SILENCIO Y LIBERARON LA PALABRA.
HOY CACTUS
LES COMPARTE SU INDIGNACIÓN E IRA POR ESTA MALDITA EMBOSCADA QUE ACABÓ CON ELLAS.
EN OAXACA EL GOBIERNO ENTRENA PARAMILITARES PARA QUE CALLEN LA VOZ DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ORGANIZADOS.
NO MÁS UN OAXACA SIN MEDIOS LIBRES.
TERE Y FELI. SU PALABRA NOS DA FUERZA Y SEGUIMOS DE PIE GRITANDO MÁS FUERTE.

(Teresa Bautista Merino, de 24 años, y Felícitas Martínez Sánchez, de 20, locutoras de la radioemisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, fueron asesinadas a balazos cuando se dirigían a la ciudad de Oaxaca a participar en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.)

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 14 de abril de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Enfrentamientos en Irak empeoran con el asesinato de un alto colaborador de Sadr

El conflicto sectario de Irak se intensificó con el asesinato de un alto colaborador del clérigo chiíta Muqtada al Sadr. El colaborador, Riyadh al Nouri, fue asesinado el viernes en Nayaf. Todavía ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad de este incidente. Nouri era el principal negociador de Sadr con el gobierno iraquí y también su cuñado. Cientos de seguidores de Sadr colmaron el cementerio de Nayaf el sábado, culpando a Estados Unidos por la muerte de Nouri.

Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses e iraquíes continúan con sus ataques contra los combatientes chiítas en el barrio de Sadr City, en Bagdad. Testigos dicen que una serie de enfrentamientos que tuvieron lugar este fin de semana representaron las luchas más intensas desde que comenzó la ofensiva a fines del mes pasado. El sábado en Bagdad, cientos de manifestantes se congregaron para protestar contra la ocupación estadounidense. El Jeque Abu Talib al-Amin, de la Organización de Campesinos de Irak, condenó los actuales ataques contra los civiles iraquíes.

El Jeque Abu Talib al-Amin dijo: “El pueblo iraquí esperaba cosas buenas y una reforma cuando las fuerzas estadounidenses invadieron Irak. Pensamos que resolverían todos los problemas que teníamos. Ahora podemos ver algo totalmente distinto. Cuando imponen un bloqueo en un área y matan a su población, eso significa que no le van a dar la oportunidad al pueblo oprimido de expresar sus opiniones”.

Irak despide a 1.300 soldados por deserción en ofensiva en Basora

Mientras tanto, el gobierno iraquí dice que despidió a aproximadamente 1.300 soldados y oficiales de la policía que se negaron a participar de la ofensiva del mes pasado contra militantes chiítas en Basora. Los desertores comprendían a más de cien oficiales, entre ellos el comandante y el subcomandante de una brigada entera.

Estados Unidos sufre semana más letal del año 2008

En otras noticias de Irak, un soldado estadounidense fue asesinado el sábado en Bagdad, lo que coronó la semana más letal para los soldados estadounidenses en Irak en lo que va del año. Diecinueve miembros del servicio militar murieron desde el domingo pasado.

Gobierno de Bush: Irán representa la “mayor amenaza” que afronta Irak

El gobierno de Bush incrementó su retórica contra Irán. Este fin de semana, altos funcionarios estadounidenses le dijeron al Washington Post que ahora Irán representa la mayor amenaza que Irak debe afrontar. Estos funcionarios dijeron que Irán intensificó su apoyo a las milicias chiítas que se enfrentan a los soldados estadounidenses e iraquíes. El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, previamente había tachado de ridículas las acusaciones estadounidenses de que Irán estaba interfiriendo en Irak, alegando que es Estados Unidos quien invadió y sigue ocupando el país.

Irak aprueba 35 empresas para ofertas petroleras

En otras noticias de Irak, el Ministro de Petróleo iraquí publicó una lista de 35 empresas petroleras que, según dijo, reúnen los requisitos para competir por futuros contratos. Esta lista incluye a British Petroleum, Chevron Corp., Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell.

Bush admite que tenía conocimiento de reuniones de la Casa Blanca sobre técnicas de interrogatorio

El Presidente Bush confirmó que estaba al tanto de que altos funcionarios del gobierno habían discutido y aprobado personalmente cómo los sospechosos de la llamada “guerra contra el terrorismo” serían interrogados por la CIA. La semana pasada, ABC News reveló que un Comité de Directores del Consejo de Seguridad Nacional acordó técnicas de interrogatorio controvertidas, tales como la agresión física, la privación del sueño y “el submarino”. Entre los funcionarios implicados se encontraban el Vicepresidente Dick Cheney, la entonces Asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el Secretario de Estado Colin Powell. En una entrevista con ABC News realizada el viernes, Bush dijo que había aprobado las reuniones, pero que no participó en ellas. El Presidente señaló: “Comenzamos a unir los puntos para proteger al pueblo estadounidense. Y sí, estoy al tanto de que nuestro equipo de seguridad nacional se reunió para tratar este asunto. Y yo lo autoricé”.

En otra entrevista, Powell dijo que no recordaba los detalles de dichas reuniones. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) está exhortando al Congreso a que nombre a un fiscal independiente. El Director Ejecutivo de ACLU, Anthony Romero, dijo: “Es muy triste cuando el Presidente de Estados Unidos subvierte la Constitución, el Estado de Derecho y los valores estadounidenses de la justicia”.

Grupo: Prisioneros militares estadounidenses fueron enviados a juicios injustos en Afganistán

Un destacado grupo de derechos humanos hizo públicas nuevas acusaciones sobre la terrible situación de los prisioneros militares estadounidenses en Afganistán. Human Rights First dice que docenas de prisioneros transferidos de las Fuerzas Armadas estadounidenses al gobierno afgano han sido sometidos a juicios injustos basados casi exclusivamente en acusaciones de funcionarios estadounidenses. Los abogados de los prisioneros no pudieron llamar a declarar a testigos o interrogar a los testigos de la fiscalía. Los juicios duraron entre treinta minutos y una hora, y acarrearon condenas de entre tres y veinte años.

Venezuela conmemora 6º aniversario de golpe de Estado respaldado por Estados Unidos

En Venezuela, decenas de miles de personas se congregaron en Caracas el domingo para conmemorar el sexto aniversario del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos contra el Presidente Hugo Chávez. Chávez fue brevemente derrocado por un grupo de líderes empresariales y militares, pero regresó al Palacio de Miraflores tras una ola de protestas y una revuelta de soldados fieles a él. El domingo, Chávez se dirigió nuevamente a sus partidarios frente al Palacio.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo: “Hace seis años, aquí se jugaba o estaba en juego no sólo el destino de Venezuela, yo lo creo, como Fidel, estaba en juego el destino de los pueblos de la América Latina”.

Venezuela enviará ayuda alimentaria a Haití

Chávez también anunció que enviará un nuevo cargamento de ayuda alimentaria a Haití, que según dijo ha sufrido a causa del “capitalismo mundial”.

Chávez dijo: “A nombre del pueblo venezolano, he decidido enviar unas 200 toneladas de alimentos al pueblo de Haití, azotado por el hambre y la miseria. Pueblo hermano, pueblo querido, pueblo heroico el de Haití. Y ahí está sufriendo los embates del capitalismo mundial, del imperialismo y de la falta de solidaridad verdadera y profunda de todos nosotros. Es lo menos que podemos hacer por Haití”.

Haití anuncia subsidios para la producción de arroz mientras Primer Ministro es destituido

Haití sufrió una paralización la semana pasada en una serie de protestas por el aumento del precio de los alimentos. El sábado, el Presidente René Préval anunció subsidios que, según dijo, reducirían en más de un 15% el precio del arroz. En respuesta a la crisis, los senadores haitianos decidieron mediante una votación destituir al Primer Ministro de Haití, Jacques-Édouard Alexis, quién ha sido culpado de manejar mal la economía de este país.

El Banco Mundial lanza plan alimentario de emergencia

Mientras tanto, el Banco Mundial anunció una serie de medidas de emergencia para tratar el aumento del precio de los alimentos en todo el mundo. Este fin de semana, ministros de economía se congregaron en las reuniones semestrales del Banco Mundial-FMI y apoyaron una serie de medidas, entre ellas una donación de diez millones de dólares a Haití. El Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que más de cien millones de personas corren el riesgo de sufrir un empobrecimiento aún mayor a causa de los costos cada vez más elevados.

Cuba disminuye restricciones a salarios y propiedad de la vivienda

El gobierno cubano anunció nuevas medidas para disminuir las restricciones impuestas por el Estado a los salarios y la propiedad. Miles de cubanos ahora podrán obtener títulos de casas que pertenecen al Estado. El gobierno también dice que planea eliminar los límites a los salarios estatales. Estas medidas son las primeras aprobadas por Raúl Castro desde que sucedió a su hermano, Fidel, a principios de este año.

Dos periodistas fueron asesinadas en Oaxaca

En México, dos periodistas fueron asesinadas en el sureño Estado de Oaxaca. Teresa Bautista Flores y Felicitas Martínez regresaban de su tarea periodística cuando fueron emboscadas por atacantes. Las víctimas trabajaban para la radio de una comunidad indígena llamada La Voz que Rompe el Silencio. La comunidad indígena Trique en San Juan Copala, Oaxaca, lanzó la radio este año.

Dalai Lama: Protesten, pero no boicoteen los Juegos Olímpicos de Pekín

El Dalai Lama anunció que no apoya un boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín. El hogar del líder espiritual exiliado, el Tíbet, ha recibido cada vez más atención internacional desde la represión china contra monjes disidentes. En una entrevista con NBC News, el Dalai Lama señaló que no quiere castigar a toda China por las acciones del gobierno.

Ann Curry, de NBC News, dijo: “¿Quiere que el mundo boicotee los Juegos Olímpicos, para apoyar sus esfuerzos en el Tíbet?”.

El Dalai Lama respndió: “No”.

Curry dijo: “¿Desea que el Presidente de Estados Unidos, y otros líderes mundiales consideren no asistir a las ceremonias de apertura en apoyo a sus esfuerzos en el Tíbet?”.

El Dalai Lama dijo: “Es su decisión. Es muy importante – para aclarar- no sólo el caso del Tíbet. Sino que en la propia China, el historial de derechos humanos es muy malo”.

Mueren catorce palestinos en semana de ataques israelíes

En la Franja de Gaza, catorce palestinos murieron desde que militantes palestinos cruzaron la frontera de Gaza y mataron a dos civiles israelíes la semana pasada. Seis palestinos, entre ellos al menos dos niños, murieron el viernes en el más reciente ataque israelí.

Secretario de Vivienda saliente acusado de ignorar crisis de vivienda

En Estados Unidos, aumentan las críticas al manejo del Secretario de Vivienda saliente, Alphonso Jackson, de la crisis nacional de vivienda. Se dijo que Jackson ignoró reiteradas advertencias del organismo, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), de que el aumento de las hipotecas estaba incrementando el riesgo de ejecuciones de viviendas. Durante la gestión de Jackson, las ejecuciones de préstamos de vivienda asegurados por el gobierno y de las tasas de morosidad alcanzaron una cifra histórica. En entrevistas con el Washington Post, funcionarios del Departamento de Vivienda revelaron que Jackson utilizó dinero del organismo para beneficios como un chef personal y un detalle de seguridad de tiempo completo. La oficina de Jackson también inauguró un auditorio de siete millones de dólares y una cafetería en la sede del Departamento de Vivienda, a pesar de pedidos de que utilizara el dinero para viviendas de bajos ingresos. Jackson también hizo un llamado a licitación de emergencia para retratos al óleo de sí mismo y de otros cuatro secretarios del Departamento, que corrieron por cuenta de los contribuyentes, y tuvieron un costo de cien mil dólares. Especialistas en vivienda dicen que Jackson será recordado como tan comprometido con la meta establecida del Presidente Bush de aumentar la propiedad de las viviendas que llevó los riesgos hipotecarios a nuevas cifras históricas.

2007 fue el año de mayor lobby en Estados Unidos

Nuevas cifras indican que el lobby en el Congreso alcanzó un nuevo récord el año pasado. Según el Center for Responsive Politics, las empresas, industrias y otros intereses gastaron una cifra histórica de 2.790 millones de dólares el año pasado. Se trató de un aumento del 8% con respecto a 2006, que suma un promedio de diecisiete millones de dólares por cada día de sesión del Congreso. La industria farmacéutica tuvo el mayor aumento, ampliando su gasto en lobby en 25%. La directora ejecutiva del Center for Responsive Politics, Sheila Krumholz, dijo: “En un momento de recesión económica, la industria de lobby de Washington se ha expandido. El lobby parece ser una industria a prueba de recesión”.

Gobierno rechaza impugnación del Congreso a vigilancia satelital

El gobierno de Bush rechaza una impugnación del Congreso al nuevo sistema de vigilancia satelital del Departamento de Seguridad Nacional. La semana pasada los demócratas amenazaron con cerrar el programa a menos que se abordaran las preocupaciones sobre privacidad. El programa satelital está diseñado para proporcionar acceso ampliado a imágenes de espionaje satelital a funcionarios federales, estatales y locales, para asistir con respuestas de emergencia y otras necesidades de seguridad nacional. Pero los críticos dicen que el gobierno de Bush no desarrolló garantías legales para asegurarse que el programa no sea utilizado para espionaje nacional. En una carta a los legisladores, Chertoff dijo que el sistema no plantea ningún problema para las libertades civiles, y que será activado lentamente en las próximas semanas.

Profesor encarcelado Sami al-Arian es trasladado a reclusión en aislamiento días antes de su liberación

Y seguidores del profesor palestino Sami al-Arian emitieron una nueva advertencia acerca de su estado de salud, luego de que fue colocado nuevamente en aislamiento apenas días antes de su fecha programada de liberación. Al-Arian va por el segundo mes de huelga de hambre para protestar contra su encarcelamiento. El año pasado, el profesor fue puesto en prisión por dieciocho meses adicionales por negarse a declarar ante un gran jurado de Virginia. Ha estado en prisión durante cinco años acusado de ser el líder de la Yihad Islámica palestina. Fue encarcelado en virtud de un acuerdo para declararse culpable y evitar un segundo juicio. En su juicio original, un jurado de Florida no lo halló culpable de ninguno de los diecisiete cargos en su contra.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Operaciones encubiertas contra grupos ambientalistas: empresa de seguridad privada integrada por ex agentes del Servicio Secreto espió a grupos ambientalistas contratada por grandes corporaciones

Una empresa de seguridad privada espió a Greenpeace, Amigos de la Tierra y otras organizaciones ambientalistas desde fines de la década de los 90 hasta al menos el año 2000, según una nueva investigación publicada por la revista Mother Jones. La empresa de seguridad estaba integrada por ex agentes del Servicio Secreto, que se infiltraron en grupos ambientalistas, recopilaron registros telefónicos y documentos confidenciales internos, e incluso rebuscaron en sus recipientes de basura. La información se suministró después a empresas especializadas en relaciones públicas y corporaciones involucradas en controversias relacionadas con el medio ambiente. Hablamos con el periodista que investigó el caso, James Ridgeway.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

¿Espió y atacó Burger King a grupos que luchan por los derechos de los recolectores de tomate?

En Florida, grupos organizados para defender los derechos de los recolectores de tomate afirman que podrían haber sido espiados y difamados en internet por la transnacional de la comida rápida Burger King. El Fort Myers News Press rastreó correos electrónicos con amenazas que iban dirigidos a la Coalition of Immokalee Workers (Coalición de Trabajadores de Immokalee) y al Student / Farmworker Alliance (Alianza de Estudiantes/Campesinos), y los vinculó con la sede central de Burger King en Miami, Florida. Hablamos con el periodista que investigó el caso y con el coordinador de Student/Farmworker Alliance que afirma que recibió una llamada del propietario de una empresa de seguridad privada haciéndose pasar por un estudiante.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Cuarenta años después de haber fundado la regional Seattle de los Panteras Negras, Aaron Dixon sigue al frente de la lucha por la igualdad racial

Este mes se cumplen cuarenta años de la fundación de uno de los primeros grupos del Partido de los Panteras Negra fuera de su sede central en Oakland. El grupo se formó en Seattle, Washington. Aaron Dixon tenía sólo 19 años en ese momento y se convirtió en el capitán del grupo durante los cuatro primeros años. Hoy en día, Dixon es un reconocido activista comunitario y por los derechos civiles. Dixon nos acompaña en nuestra transmisión en directo desde Seattle para conversar sobre la lucha por la igualdad racial en aquella época y en la actualidad.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Evanston Community TV, Canal 6, emite Democracy Now! a las 7:00 am, los martes, miércoles, y jueves.
  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org