martes, 15 de abril de 2008

Fracasan negociaciones en el Senado; se mantiene la toma de la tribuna

jenaro villamil

* Continúa el ayuno de legisladores del FAP


México, D.F., 14 de abril (apro).- Las negociaciones de más de ocho horas para liberar la tribuna del Senado y acordar un debate sobre la reforma energética durante 50 días consecutivos, se frustraron esta noche al anunciar los coordinadores del Frente Amplio Progresista que consideran insuficiente esta propuesta planteada por el PRI, y aceptada por el PAN y el Partido Verde durante la reunión vespertina de la Junta de Coordinación Política.

Al salir de una reunión sostenida con el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Convergencia, el senador Dante Delgado, afirmó que los 50 días propuestos son insuficientes, ya que se requiere sostener 2 temas semanales con la condición de que se difundan ampliamente.

“No nos vamos a prestar a un debate simulado, legitimador y que obligue a nuestra organización a extender un cheque en blanco”, afirmó Dante Delgado.

Horas antes, en Xicoténcatl, sede del Senado, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que la propuesta de los 50 días de debate nacional ininterrumpido fue aceptada por el PAN, PVEM y el PRI para “restablecer el orden en el recinto parlamentario, a fin de que sea desocupado de la manera como se encuentra hoy”.

Beltrones informó que durante las negociaciones en la Junta de Coordinación Política, donde participan los cinco coordinadores parlamentarios, los integrantes del FAP discutieron si el dictamen de la reforma energética se realizaría en el periodo de receso o en uno ordinario de sesiones.

Tanto Beltrones como Santiago Creel, coordinador de los panistas, dieron por un hecho que la reforma energética no se dictaminará ni se votará en el mes de abril, con lo cual se acabó la posibilidad de un “albazo legislativo”, como había acusado el FAP.

“La verdad es que en este periodo ordinario que culminará el próximo 30 de abril, parece corto, para poder cumplir con nuestra responsabilidad que de no hacerlo en este periodo ordinario (que vence al finalizar abril) necesariamente tendríamos que ir a un periodo extraordinario”, afirmó Beltrones.

En los acuerdos difundidos antes de la negativa del FAP no quedó claro en si la reforma energética se dictaminaría en un periodo ordinario o en un extraordinario.

Beltrones coincidió con su homólogo de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, al advertir que si no se restablecen las actividades normales en el Congreso están en riesgo las elecciones federales de 2009, ya que aún falta dictaminar varias leyes secundarias en esta materia, derivadas de la reforma constitucional.

Santiago Creel también afirmó que la reforma energética no se votará en abril. El presidente del Senado se sumó a la propuesta planteada por Beltrones para realizar debates ininterrumpidos durante 50 días.

“Nosotros fuimos lo suficientemente claros desde el principio en el sentido de establecer un debate ordenado, sistemático, a fondo, a profundidad”, afirmó Creel.

Indicó que su partido aceptó la propuesta priista “en aras de restablecer la vida institucional del Senado, tanto en el pleno como en comisiones”.

La propuesta priista incluye también un punto de compromiso para evitar que durante el debate de la reforma energética se vuelvan a tomar medidas de resistencia civil. El inciso 3 --que generó una intensa discusión entre los coordinadores del FAP y sus homólogos del PRI, PAN y Verde--, señala:

“Los coordinadores se comprometen a facilitar que los trabajos de las comisiones dictaminadoras se lleve a cabo en orden y conforme al procedimiento legislativo… Asegurar el acceso a la tribuna, al recinto y a las instalaciones del Senado.”

También se asume el compromiso de “agilizar reformas en materia electoral a la legislación secundaria correspondiente, derivadas de la reforma constitucional”.

El ayuno y la toma de la tribuna

El acuerdo establecido por los coordinadores del FAP deja en suspenso el futuro del ayuno que iniciaron desde el pasado fin de semana 17 senadores.

Al mismo tiempo, trascendió que varios de los senadores que están en ayuno, cercanos a la corriente Nueva Izquierda del PRD, están por la opción de abandonar la toma de tribuna y aceptar la propuesta de los 50 días de debate.

En el patio central del Senado estaban los senadores en ayuno: René Arce, Ricardo Monreal, Graco Ramírez, Lázaro Mazón, Silvano Aureoles, José Guadarrama, Salomón Jara, José Luis Máximo García Zalvidea, Rosalinda López, David Jiménez, Carlos Sotelo, Rubén Velásquez, Josefina Cota y Antonio Mejía Haro.

Durante el día sólo consumieron el día líquidos, en especial, agua con suero. Algunos estaban visiblemente cansados y afectados por la falta de alimento, como Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía.

En paralelo, Pablo Gómez se solidarizó “momentáneamente” con sus compañeros. Recordó que en 1970, siendo preso del movimiento estudiantil, él realizó una huelga de hambre durante más de 30 días en la que perdió 16 kilos de peso.

En medio de la expectativa por los resultados de la propuesta de la Junta de Coordinación Política, en el recinto del Senado estuvieron presentes Juan Bueno Torio y Gustavo Madero, legisladores del PAN que impulsaron la reforma energética del Ejecutivo, para cabildear y aclarar distintos puntos de vista con sus homólogos del PRD.

Bueno Torio rechazó tajantemente que el paquete de reformas energéticas incluya “contratos de riesgo”, pero aceptó que la frase de “explotación conjunta” con Estados Unidos y con Cuba, en los yacimientos transfronterizos, puede implicar cualquier cosa.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nta=58537

No hay comentarios: