martes, 15 de abril de 2008

Rechaza el FAP prestarse a un debate energético “simulado”



No extenderemos un cheque en blanco a la reforma energética, dice

Rechaza el FAP prestarse a un debate energético “simulado”
■ Buscan justificar el acuerdo entre Calderón y Beltrones: Sheinbaum

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP) acordaron anoche rechazar la propuesta de PRI y PAN para debatir la reforma energética en 50 días. “No nos vamos a prestar a un debate simulado, legitimador, a modo, que obligue a nuestra organización a extender un cheque en blanco”, definió el coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado.

La decisión implica –como explicaron los coordinadores de PRD, PT y Convergencia– mantener la toma de las dos cámaras del Congreso, así como la resistencia civil pacífica de las mujeres. “Continúa la resistencia en los recintos parlamentarios y en las calles”, expuso el petista Ricardo Cantú Garza.

Ayer, López Obrador sostuvo diferentes reuniones para definir los pasos a seguir. Por la mañana tuvo un encuentro con los gobernadores de Zacatecas y de Michoacán, Amalia García y Leonel Godoy, respectivamente, así como con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; al mediodía y por la tarde habló con los coordinadores de las bancadas del FAP en el Senado y la Cámara de Diputados.

Tras la reunión con López Obrador en un hotel de la colonia Roma, los legisladores dijeron que las iniciativas de Felipe Calderón en torno a la industria petrolera no serán aprobadas en el actual periodo ordinario, y mantuvieron su propuesta de un debate amplio entre mayo y agosto, durante el receso de los trabajos parlamentarios.

“En este periodo, aunque lo quiera quien sea, el que sea, ya no se puede” discutir el paquete de propuestas de Calderón, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza. En ese mismo sentido, el coordinador de los senadores del PT, Gonzalo Yáñez, aseguró que en este mes ya no habrá reforma. “Está superado absolutamente”, resaltó.

Más tarde, en nombre del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Claudia Sheinbaum dijo –luego de reunirse con López Obrador– que el debate de 50 días no ofrece ninguna garantía de equidad, transparencia, difusión, ni acceso de toda la sociedad. “Lo que pretenden es justificar el acuerdo ya tomado entre Manlio Fabio Beltrones y Felipe Calderón. Eso no es debate. No podemos permitir una reforma violatoria a la Constitución”, declaró.

Informó que las acciones de resistencia civil continuarán hoy; para ello confirmó que las mujeres brigadistas se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez. “Nosotros no podemos aceptar ningún debate hecho a modo, bajo la tradición de las consultas legislativas que quedan encerradas en los salones de las cámaras. Los ciudadanos tenemos derecho a contar con información plena, a acceder a todos los argumentos y a manifestar la opinión con libertad, como se hace en todos los países verdaderamente democráticos.”

Sostuvo que la exigencia es de un debate nacional, plural, democrático, sin prisas, no simulado, abierto a todos los que tengan algo que decir. “¿Cuál es la prisa para forzar los tiempos a 50 días?, ¿en qué democracia se pretende resolver un asunto de la magnitud del petróleo en esas condiciones y sin garantías de pluralidad?”

Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, anticipó que si no se logra un acuerdo en los constantes intercambios con PRI y PAN, este martes ocurriría “otra situación parecida a la del jueves (pasado) y seguiremos sin tener en funcionamiento normal el Congreso”.

Por la noche, en breve conferencia de prensa, Dante Delgado explicó las decisiones asumidas en conjunto por el FAP y López Obrador: “Hemos acordado que vamos a continuar insistiendo en la necesidad de realizar un amplio diálogo nacional en los términos que lo hemos planteado”.

Explicó que parte de la propuesta que se presentó a PRI y PAN en el Senado es que el tiempo del receso del periodo legislativo sea utilizado para un amplio debate, y que éste sea difundido a efecto de que la población pueda valorar con precisión los alcances de los temas que deben ser considerados durante las discusiones.

“Esto permitirá que la sociedad, con oportunidad, tenga la información sobre lo que implica modificar el régimen de un energético fundamental como el petróleo, y lo que ello representa en el desarrollo económico y social del país”, declaró.

–¿Los 50 días propuestos por Beltrones son insuficientes?

–En los términos en que se planteó, desde luego. Por el número de debates programados, de acuerdo con la temática que no ha sido aprobada, implicaría sostener dos temas semanales. Y tenemos que procurar que los temas sean ampliamente discutidos. No nos vamos a prestar a un debate simulado, legitimador y que obligue a nuestra organización a extender un cheque en blanco.

Dante Delgado afirmó que el levantamiento de la toma del Senado y de la Cámara de Diputados dependerá de la respuesta que obtengan de priístas y panistas. Gonzalo Yáñez abundó: “Está sujeto a que se acepte la propuesta de un debate con tiempo suficiente”.

Al mediodía, en entrevista, Navarrete afirmó que los mecanismos de negociación en el Congreso “se atrofiaron” y por ello se inició la huelga legislativa. “No llegamos a conclusiones satisfactorias en un tema que no es menor. Decidir sobre el petróleo no puede ser un asunto fast track, de madruguete, de una aprobación apresurada de dictámenes. Se requiere de un amplísimo debate para que los mexicanos sepan qué se pretende hacer con el petróleo”, afirmó.

Coincidió en que durante las próximas semanas será imposible que pase la reforma propuesta por Calderón. “Ha quedado cancelada en los hechos, aun cuando no esté acordada, cualquier posibilidad de que en abril haya dictamen.”

Además, ayer, el senador guanajuatense admitió –contra los acuerdos de su corriente, Nueva Izquierda, de llevar a cabo acciones paralelas– que la defensa del petróleo requiere de actividades conjuntas en el PRD.

“Sería suicida para la izquierda mexicana no unificar y coordinar las fuerzas parlamentarias con la fuerza popular que representa López Obrador. Para nosotros hay coordinación, acción y toma de decisiones conjuntas”, sostuvo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=005n1pol

No hay comentarios: