miércoles, 20 de mayo de 2009

No debemos permitir que la derecha se arraigue en el DF, declara López Obrador


México, Distrito Federal
Miércoles 20 de mayo de 2009



* Tanto el PRI como el PAN son los verdugos y opresores del pueblo, y los responsables de que el país esté en ruina, precisa

* Con el PRD, los programas sociales en el DF benefician a adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras, afirma

* Legisladores del movimiento en defensa de la economía popular no permitirán que se apruebe la iniciativa para gravar con IVA alimentos y medicamentos, anticipa


En el Distrito Federal no debe darse entrada la derecha, “porque la ciudad de México tiene alma colectiva, tiene mucho corazón y porque el corazón está a la izquierda”, manifestó Andrés Manuel López Obrador al iniciar los actos de apoyo a los candidatos a jefes delegacionales, diputados federales y locales postulados por el PRD.

Desde la provincia capitalina, la delegación Milpa Alta, convocó a los habitantes de las 16 delegaciones políticas a no emitir ni un solo voto a favor del PRI ni del PAN en la contienda electoral del próximo 5 de julio, por considerar que las cúpulas de ambas fuerzas políticas son los opresores y verdugos del pueblo, así como los responsables del empobrecimiento y de la ruina en que se encuentra la Nación.

“¡No queremos a la derecha, tanto panista como priista, en la Ciudad de México!”, declaró el presidente legítimo al destacar que los programas sociales aplicados en el DF por los gobiernos emanados de las filas del Partido de la Revolución Democrática son únicos a nivel nacional y ejemplo para todo el mundo.

En los actos de apoyo a las campañas de los abanderados perredistas en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, destacó que todos los ancianos respetables y las personas con discapacidad de la capital reciben una pensión alimentaria, mientras que las madres solteras y los estudiantes de las preparatorias públicas tienen acceso a una beca mensual.

En cambio, aclaró, la derecha no realiza ni una sola acción a favor de las mayorías, “finge que quiere cambiar, es pura simulación y esa élite está desprendida de los sentimientos del pueblo. Por esa razón no debemos permitir que la derecha se arraigue en el Distrito Federal”, insistió.

Al subrayar que los integrantes de la derecha reaccionaria, de la oligarquía y de la mafia de la política tienen mentalidad de hacendados y consideran que el pueblo está pobre porque es flojo, informó que finalmente son lo mismo Carlos Salinas y Vicente Fox, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, Fernando Gómez Mont y Enrique Peña, o Manlio Fabio Beltranes y Diego Fernández. “Son la misma cosa”.

Ante los vecinos del pueblo de Santiago Tapacatlalpan, Xochimilco, López Obrador destacó la importancia de consolidar al movimiento de izquierda en México y que está representado por el PRD para derrotar en las urnas, por la vía electoral y pacífica, a la oligarquía, a la mafia de la política, que es corrupta y que no quiere perder privilegios.

Tanto en Xochimilco, como el Huipulco, Tlalpan, el presidente legítimo de los mexicanos demandó que se cancelen de inmediato las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y “el traidor a la democracia” de Vicente Fox, después de que el propio de la Madrid Hurtado acusó al clan Salinas de Gortari de estar involucrados en actos de corrupción.

“¿Cómo es posible que se les entregue a cada uno de ellos cinco millones de pesos como pensión?”, se preguntó.

Antes, en su encuentro con los habitantes de los pueblos de San Antonio Tecómitl y San Salvador Cuautenco, habló sobre la intención del gobierno espurio del Felipe Calderón de aplicar IVA a medicamentos y alimentos una vez concluido el proceso electoral del 5 de julio, con el argumento de que ha caído la recaudación y de que es necesario fortalecer las finanzas públicas del país.

Sin embargo, anticipó que los legisladores federales que representan al movimiento por la defensa de la economía popular no permitirán que se apruebe una reforma económica contraria a los intereses del pueblo y de la Nación.

Y recomendó a los futuros diputados federales del PRD que soliciten el uso de la palabra, que tomen la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro y que declaren que permanecerán en el sitio hasta que se retire el proyecto para gravar con IVA a medicamentos y alimentos.

“¡Ya estuvo bien del llamado urbanismo parlamentario! Y no importa que los critiquen en los medios de comunicación”, que en su mayoría están al servicio de la mafia de la política”, añadió.

Acompañado en la jornada de este día por los candidatos a jefes delegacionales Francisco García (Milpa Alta), Manuel González (Xochimilco) e Higinio Chávez (Tlalpan) garantizó que se mantiene las acciones en defensa de la economía popular.

Para mañana, López Obrador acompañará a los candidatos a jefes delegacionales y diputados federales y locales de Magdalena Contreras, Iztacalco y Benito Juárez.


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Fotos del Mitin de hoy de AMLO en Huipulco, Tlalpan, Distrito Federal













Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Reparten ´Lotería´ con refranes machistas en Guanajuato


Mujeres juntas, sólo difuntas , Si no me pega no me quiere , El hombre en la cocina huele a caca de gallina son algunas de las frases de las planillas del juego; investigan autoridades el caso tras queja de ONG´s

XOCHITL ALVAREZ
El Universal
León, Guanajuato Miércoles 20 de mayo de 2009


Sin la autorización del gobernador Juan Manuel Oliva, la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública repartieron la "Lotería" de refranes machistas a niños y adolescentes en escuelas de primaria y secundaria públicas y privadas y en las jornadas de prevención del delito.

"Mujeres juntas, sólo difuntas" , "Si no me pega no me quiere" , "El hombre en la cocina huele a caca de gallina", "Quien bien te quiere te hará llorar", "A cualquier hora el perro mea y la mujer llora", "Vino y mujeres dan más pesares que placeres", son algunos refranes contenidos en las planillas y cartas del juego.

El mandatario estatal informó que se hace una investigación sobre el tema, luego de que organizaciones no gubernamentales han protestado porque esa Lotería promueve la violencia hacia las mujeres, al incluir frases agresivas.

"No hay fea sin gracia, ni bonita sin tacha", "La chancla que yo tiro no la vuelvo a recoger", "Tú eres mi catedral, las otras mis capillitas", "Reloj, coche y mujer nunca se acaban de componer", son otras frases del juego de cartas con ilustraciones alusivas a cada mensaje.

"La Procuraduría está investigando el caso, me informan que se distribuyó sin autorización y vamos a ver cómo está el tema correspondiente", dijo el gobernador panista.

¿Qué le dice a las madres de familia que están molestas?,

"Estamos investigando el caso y vamos a aclarar el tema", respondió Oliva con expresiones de enojo hacia los reporteros.

"¿En Guanajuato son machistas Gobernador?", insistió una reportera.

Oliva Ramírez la evadió: "Otra pregunta", dijo el gobernador.

El martes, la Subprocuradura de Atención Integral Especializada de la Procuraduría de Justicia del Estado, Beatriz Genoveva Galván Carrillo, informó que en el 2005 el gobierno estatal imprimió la Lotería de Género con la autorización del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dirigida a estudiantes de sexto de primaria y de secundaria.

En la actual administración, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reeditó la Lotería "machista", que ha repartido en las jornadas de prevención y en las escuelas.


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Con nuevas reformas estructurales, PRI y PAN pretenden causar un mayor daño al país, sostiene López Obrador


Con nuevas reformas estructurales, PRI y PAN pretenden causar un mayor daño al país, sostiene López Obrador

Tlaquepaque, Jalisco

Martes 19 de mayo de 2009



* Tanto el ex presidente Zedillo, como el presidente espurio Felipe Calderón insisten en aplicar IVA a medicamentos y alimentos, precisa

* Mientras un ciudadano cumple con sus obligaciones fiscales, los grandes empresarios y banqueros no pagan impuestos, subraya

* Informa que priistas y panistas aprobaron la nueva ley del ISSSTE, en perjuicio de 2.5 millones de trabajadores, y el llamado IETU


Aunque el PRI y el PAN se peleen en vísperas de las elecciones del 5 de julio, en la realidad coinciden en hacer daño al pueblo de México y prueba de ello es que el ex presidente Ernesto Zedillo, el presidente pelele Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, insisten en aplicar reformas estructurales, como la aplicación de IVA a medicamentos y alimentos, que sólo significan “darle una vuelta más a la tuerca”, que afecta a millones de mexicanos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Llamó al pueblo de Jalisco a desengañarse, porque los priistas y los panistas de arriba son iguales. Ambos partidos cobran impuestos a los que menos tienen y benefician a los banqueros, a los traficantes de influencias y a grandes empresas como Bimbo, que solo paga impuestos equivalentes al 3 por ciento de sus ganancias.

Asimismo, detalló, los legisladores de ambas fuerzas políticas aprobaron la Ley del ISSSTE que afectó a 2.5 millones de trabajadores, específicamente a los maestros, y el Impuesto Empresarial a Tasa Única. El PAN ayudó al PRI para imponer a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República y después el PRI apoyó a Felipe Calderón en el fraude electoral del 2006.

“Hay quienes dicen que tenemos que enfrentar a la derecha, pero la derecha es tanto el PRI y el PAN, no hay duda de eso, son los dos partidos de la mafia, de la banda de los 30”, aclaró. En consecuencia, son lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas, son lo mismo Felipe Calderón que Manlio Fabio Beltrones, enfatizó.

Explicó que como ya Acción Nacional está cayéndose, la mafia de la política prepara al nuevo muñeco que utilizarán en las elecciones presidenciales del 2012, que es Enrique Peña Nieto, “que es un barbie masculino, cuyo único atractivo es su copete”.

Por ello, pidió a los jaliscienses a no emitir ni un voto por los candidatos del PRI, ni del PAN.

En la antesala de las elecciones intermedias del país, el presidente legítimo de México realizó un recorrido por El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, para apoyar a los candidatos de la coalición Salvemos a México, integrada por el PT y Convergencia.

López Obrador solicitó a los próximos diputados federales a defender al pueblo en la Cámara de Diputados, porque aunque actualmente hay 500 legisladores, pero la mayoría de ellos no sirve para nada.

“¿Para qué queremos tantos diputados? Son 500 y la mayoría son unos vividores, que nada más están ahí para levantar la mano y recibir órdenes de la mafia”, señaló.

Indicó que aunque sólo ganen 30 aspirantes de Convergencia y PT, deberán ser legisladores que actúen con firmeza, que frenen las intenciones del gobierno espurio y de la mafia de la política de sangrar al pueblo.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre la acusación que recae en contra de uno de los hermanos del senador de Ricardo Monreal, de estar vinculado en el narcotráfico, López Obrador expresó que es necesario que la gente aprenda a leer, escuchar y observar las noticias, porque la mafia es dueña o controla a la mayoría de los medios de comunicación.

En entrevista a su llegada a Guadalajara, comentó que los integrantes de la banda de los 30 son conocidos en el argot del hampa de la política y del dinero como “El señor X, El innombrable, El barril sin fondo, El roba harto, El pelele y El mazorral. Ya ustedes le ponen el nombre y el apellido a cada uno de ellos”, dijo a los reporteros.

Los potentados, dijo, son los causantes de la debacle nacional, se desploma la economía, hay mortandad de negocios, 6 mil mexicanos están perdiendo sus empleos diariamente, además se desató la violencia y la inseguridad en el territorio nacional y, por si fuera poco, a los mexicanos nos ven como apestados en el extranjero, debido al mal manejo que le dio Calderón al tema de la influenza.

Recordó que la semana pasada se dieron a conocer las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid, donde acusaba de corruptos a Raúl, Enrique y Carlos Salinas de Gortari, sin embargo la mafia hizo todo lo posible para que los noticieros de “Televisa y de Tv Azteca no dijeran ni pio”.

Al asegurar que el movimiento de renovación que encabeza tiene como propósito purificar la vida pública de México, subrayó: “Hay que apurarnos para que haya democracia en el país, porque en México no hay y sólo existe una oligarquía que es el gobierno al servicio de unos cuantos”.

“Y el cambio se dará por vía pacífica, por la vía electoral, aunque sabemos que las cartas están marcadas, nosotros queremos derrotar en las urnas a la oligarquía”, dijo al llamar al pueblo de Jalisco a participar en los próximos comicios del 5 de julio.

En el municipio de El Salto, los habitantes denunciaron que sufren de enfermedades de la piel, porque las empresas industriales arrojan, sin ningún permiso extendido por las autoridades, sus residuos tóxicos en el Río Lerma.

Un ejemplo claro, expusieron, es el caso de la niña Guadalupe Hernández, de 10 años de edad, quien sufre de mutación de la piel y de erupciones en su cuerpo.

En respuesta, López Obrador calificó como indignante lo que sucede en el municipio de El Salto, “porque es un lugar donde el ser humano pasa a ser de segunda mano, donde no importa contaminar y se pierden vidas de niñas y niños inocentes, donde hay intereses materiales y la mafia protege ese tipo de abusos”.


La iniciativa no aprobada

Laura Itzel Castillo

17/05/2009

En los últimos días del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados se intentó aprobar la iniciativa de reforma a la ley del Infonavit, enviada por Felipe Calderón en febrero.

Para el 27 de abril estaba programado un foro de discusión con la participación de Mario Di Costanzo, Jaime Cárdenas, Lauro Sol y la que esto escribe, para analizar dos proyectos de iniciativa: el enviado desde Los Pinos, y por otro el elaborado por el Consejo de Defensa de la Vivienda y el Grupo Patria, integrado por algunos miembros del PRD, PT y Convergencia.

Sin embargo, a causa de la alerta sanitaria decretada por el virus de la influenza, se suspendieron los eventos programados, mas no se cancelaron las cochinadas legislativas.

Sin contar con el quórum requerido, las comisiones unidas de Vivienda y de Hacienda y Crédito Público, aprobaron el dictamen de la propuesta de Calderón, desconociendo así el artículo 71 constitucional que otorga el derecho de iniciativa al Poder Legislativo. El diputado priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico, pasó a firma el proyecto sin discusión, omitiendo la propuesta alternativapresentadacon el aval de más de 100 diputados y diputadas de diversos grupos parlamentarios. 

Ya tenían todo cocinado. El dictamen se encontraba listo para aparecer en el orden del día de la sesión plenaria, para ser votado favorablemente por el PRI y el PAN. Esto a pesar de que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política era que sólo se llevarían al pleno los asuntos consensuados. El PRIAN tramposamente intentaba someter a discusión y votación la reforma.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD,Javier González Garza, y la tabasqueña Mónica Fernández, entre otros, no bajaron la guardia, por lo que finalmente la iniciativa calderonista no fue agendada.

Sabemos que no podemos cantar victoria. Seguramente intentarán aprobarla en un periodo extraordinario de sesiones o en la siguiente legislatura. Lamentablemente, si eso sucede, a los trabajadores no les quedará más que elegir entre "pensión o vivienda". 


Los olvidados


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

Francisco E. Castro

Se ha desatado una verdadera guerra por el control de los espacios mediáticos en las campañas electorales que se llevan a cabo estos meses, donde todos los actores tratan de sacar raja, llevar agua a su molino, apoyar la posición de sus patrones, en un proceso marcado por el desaseo y la inequidad.

Desde la discusión de la llamada Ley Televisa, que los dueños de las cadenas televisoras han boicoteado, pasando por las otras reformas aprobadas por el Congreso y la actitud de los ac-tores de los partidos ahí representados, que asumen su papel de simples depositarios de las pre-rrogativas que el IFE les autorice, porque no tienen otro destino esos recursos que ir a parar a los bolsillos de las empresas controladoras de medios.

Esa es sólo una explicación, de la arbitrariedad del uso de los tiempos oficiales en los medios de comunicación, mediante la transmisión de 43 millones de spots de 30 segundos de duración en radio y televisión del 31 de enero al 28 de junio del presente año, Los meses de febrero y marzo para anunciar las precampañas y los siguientes meses, abril a junio, para las campañas políticas y de “concientización” emprendidas por el IFE, sin contar los otros miles de spots que diariamente inundan las ondas radiales y televisivas, en apoyo de campañas de gobierno o de presentación de resultados como para convencer a la población de las bondades del sistema instaurado ya hace ocho años.

Eso ha llevado a la saturación de la población que ya no siente lo duro sino lo tupido: nos tienen agarrados de salva sea la parte, sin conmiseración a nuestros de-rechos y deseos. Y ¿Quién se acuerda de los ciudadanos? ¿Al-gún ombudsman ha protestado por ese rebosamiento y abuso de spots, en detrimento de nuestra salud mental? Ni el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ni ningún otro “defensor de los derechos humanos”. Somos los olvidados, los no–importantes, los captadores de tanta basura que satura to-dos los medios de comunicación. 

Tal vez la consecuencia sea una baja participación ciudadana el día de las elecciones.

Carmen Aristegui Noticias MVS 20 de mayo de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Comunicado de la Familia Pasta de Conchos

México D.F, a 19 de Mayo del año 2009.

A 39 MESES DE LA EXPLOSIÓN: CALDERÓN OBLIGADO A HACER EL RESCATE

1. 1. El pasado 20 de abril como anunciamos, presentamos el Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pasta de Conchos, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados. Agradecemos a los Diputados la apertura del recinto para escucharnos y los compromisos que estamos construyendo (la entrada al interior, sobre todo). En ese mismo evento, proyectamos la videograbación que hicieron familiares del interior de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, de los cañones banda, regreso y paralelo. Las imágenes muestran el ingreso seguro desde la plancha y hasta la diagonal 14 en los tres cañones. Como se observa, no hay en ningún tramo reconstruido un solo obstáculo. La mina está en perfectas condiciones estructurales para continuar el avance. Con metanómetro en mano, las mediciones de gas en cada uno de los cañones y en el paso de cada diagonal, muestran 0% de gas metano. A partir de la diagonal 14, inicia una acumulación de agua que no representa mayor dificultad pues se puede desaguar. Probamos así, de manera objetiva, que las condiciones de la mina son las adecuadas para continuar el rescate. 
2. 2. Primero, en 2007 para detener el avance, la empresa dijo que el agua podía contener patógenos y virus de VIH, hepatitis, tuberculosis. Luego, cuando fue confrontada por las familias, la misma empresa con el apoyo de la STPS, dijeron que el gas era incontrolable. Después, la misma STPS manipulando el dictamen que mando hacer al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C, afirmó que no se podía entrar a la mina porque se ponía en riesgo la vida de los rescatistas dadas las condiciones estructurales de la mina. Después, la STPS dijo que no tiene FACULTADES para ordenar el reinicio del Rescate, aunque sí las tuvieron para avalar que la empresa lo suspendiera. Cuando se les terminaron los supuestos argumentos técnicos, se nos dijo, que las FAMILIAS ¡NO QUERÍAN EL RESCATE!. Y a principios de año, la misma STPS dijo que los “recursos públicos” no eran para rescatar y, por tanto, que aunque las familias tenían derecho al Rescate, ellos “no podían” disponer de recursos para atender el reclamo.
3. 3. La falta de argumentos técnicos de la STPS e Industrial Minera México para negarnos el Rescate, hace evidente que nunca tuvieron la voluntad política de atender nuestro justo reclamo como lo denunciamos tantas veces. Por lo que, como hemos señalado anteriormente y como se sostiene con el Informe de la OIT, el Gobierno de México es responsable de la muerte de los mineros, pero además, de permitir que la empresa explotara una concesión en condiciones deplorables que limitaron el esfuerzo por rescatar vivos a los sobrevivientes. Ahora también, suman a su cinismo, el maltrato que han recibido las familias por tanto tiempo. De ahí que sea responsable de reparar el daño, retomando el rescate de los restos mortales de los mineros. Su negativa, por lo pronto, ya le costó la caída electoral del PAN en el estado de Coahuila.
4. 4. La OIT no cerró el caso, el Comité de Expertos está esperando que el Gobierno explique y documente cómo fue que calcularon e hicieron que las familias quedaran con pensiones que van desde 585 pesos mensuales, hasta 3 mil pesos mensuales. Las familias presentaremos las pruebas de su ineptitup, engaño y negligencia con que “llevaron los casos en la PROFEDET”, dando como resultado la violación al derecho elemental de una pensión digna. No seremos las familias y nuestros hijos e hijas quienes a fuerza de negligencia y corruptelas de la STPS, empeñemos nuestra dignidad y futuro. Si el Gobierno Mexicano, dejó que se perdieran nuestras pensiones frente a la empresa, que sea el Gobierno quien las pague. Por lo que, por nuestra parte, estaremos entregando toda la documentación sobre el tema al Comité de Expertos de la OIT. 
5. 5. El pasado 23 de abril, también, la mesa directiva del Senado de la República, recibió de manos del Senador, Lic. Ricardo García Cervantes, el informe adoptado por la OIT sobre el siniestro, ampliándole el turno a la Comisión de Relaciones Exteriores (Organismos Internacionales) la cual dará seguimiento a las Recomendaciones planteadas en el Informe.
6. 6. Las familias están presentes en la bocamina, debido a que se mantienen vigilantes en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, para evitar que “supuestos inversionistas ajenos a Grupo México”, intenten poner en operación la Planta Lavadora. No hay condiciones para que ésta iniciativa prospere. Por lo que hacemos un llamado a los interesados, para no concretar esa “supuesta compra”. La Secretaría de Economía, determinó una “suspensión definitiva” para todas las obras de exploración y explotación de carbón, en todo el perímetro de la mina. Por lo que, pretender lavar carbón dentro de las instalaciones, violenta dicha suspensión, debido a que la planta lavadora está dentro del perímetro y forma parte del proceso de explotación del carbón. Por ende, la Planta Lavadora no puede, ni debe pretender operar. Hacemos un amistoso llamado para que los interesados retiren su iniciativa y eviten adquirir un conflicto social.
7. 7. Exigimos respeto a las huelgas constitucionales de Taxco, Sombrerete y Cananea.
A una voz ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL, CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA..

Para la Comuna, los casos de las juntas auxiliares de Tecola, Azumiatla y Totimehuacán “son aislados”


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El secretario de Gobernación del municipio de Puebla, Juan de Dios Bravo Jiménez, afirmó que los problemas que padecen tres juntas auxiliares del municipio de Puebla –Guadalupe Tecola, San Andrés Azumiatla y San Francisco Totimehuacán– son hechos aislados, y garantizó la gobernabilidad en la capital del estado.

Por su parte, la presidente municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, avaló la postura del funcionario, y afirmó que instruyó a Bravo Jiménez para que intervenga y concilie con las partes perjudicadas particularmente en el caso de Tecola, donde las amenazas entre el edil auxiliar y sus regidores van en aumento.

Sobre el presunto desvío de recursos de más de medio millón de pesos por parte del alcalde subalterno de ese lugar, Vargas Pérez, la edil afirmó que sus cuentas serán supervisadas sin excepción, como con el resto de los 16 presidentes auxiliares.

En entrevista, Juan de Dios Bravo Jiménez aseguró que este día habrá nuevamente reunión entre los regidores y el subalterno, en la que además de participar personalmente también se sumará la regidora priista Soraya Córdova Morán.

Sostuvo que con quien se ha reunido a diario es con José Eleazar Vargas Pérez, quien en todo momento le ha manifestado su disposición para comprobar su cuenta pública. “Esperamos que hoy mismo quede solucionado este conflicto”, dijo el funcionario municipal.

Dijo que las oficinas de la presidencia auxiliar de Guadalupe Tecola se mantienen cerradas desde hace una semana por decisión de la Comuna, para garantizar la seguridad de los dos grupos en conflicto; rechazó que la sede de ese gobierno local esté tomada por los vecinos inconformes.

Educar para la justicia


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción 

José Carlos García Fajardo*

En la educación de los niños reposa la esperanza de una humanidad quebrada. Pesa sobre nosotros la amenaza de un caos a escala planetaria. Sus mensajeros son la contaminación ambiental, el terrorismo, la proliferación de mercados criminales de armas, drogas y personas tratadas como mercancías.

Que en el mundo ya no gobiernan los dirigentes políticos es un hecho admitido con una naturalidad que espanta. Deciden los grandes intereses y ejecutan los gobernantes, ya no priman los valores ni se reconocen referentes éticos universales. Imperan la fuerza, los resultados y la rentabilidad en el menor tiempo posible.

Al no haber respetado a los pueblos, organizados en naciones y estados, los nuevos poderes hegemónicos reproducen las conductas de los autócratas que asolaron territorios inmensos en nombre de ideologías perversas presentadas como panaceas frente al oscurantismo de religiones, morales y tradiciones arcaicas.

Ante ese panorama que nos invade por los medios de comunicación, la tentación está en la huida o en encerrarse a sí mismos en telas de araña que nos aíslan y nos desnaturalizan y vacían. Frente a esas realidades se impone la denuncia fundamentada y la aportación de propuestas alternativas. Porque otro mundo es posible y necesario, todos somos responsables.

A esa interpelación cada cual debe responder en su propio ámbito. Lo concreto sin perdernos en lamentaciones estériles, pero sin abandonar una lucha en la que nos van la vida y la supervivencia del planeta. Las organizaciones de la sociedad civil han comprendido que no pueden ser utilizadas como apaga fuegos ni como instrumentos al servicio de políticas letales.

Nuestro papel está en el tejido social, en esas células que es preciso regenerar para que revitalicen todo el organismo, como aquel médico que, durante la primera Guerra Mundial, acertó a cortar tiras de piel de las nalgas de los pacientes abrasados por las bombas de fósforo para sembrarlas en trocitos sobre las zonas quemadas. Cada una se reproducía siguiendo su propia dinámica.

Podemos actuar eficazmente sobre los niños de las sociedades más explotadas. No se trata de que pierdan alguna seña de identidad, sino de que vuelvan a ser los ejes del Renacimiento social para sus comunidades.

Si no podemos influir en los mercados controlados por el poder, sí podemos extender nudos de encuentro en redes de solidaridad en respuesta a la injusticia social que hemos aceptado como si fuera algo natural, cuando se trata de una monstruosidad que encierra la destrucción de todo lo que de humano ha aportado la evolución en la Tierra.

No hay un plan general ni una política universal, sino actuaciones concretas en lugares determinados. Existen proyectos en activo de escuelas rurales para niños en su primera infancia que pueden actuar como elementos revolucionarios de las sociedades en las que se desarrollan.

Los niños acuden a esas escuelas rurales que ponen en contacto a personas de diversas comunidades. La educación impartida es la que ofrece los valores conseguidos por el progreso mundial desde sus tradiciones, que son fuente de saberes enraizados.

Aprender a leer y escribir, recibir los cuidados sanitarios necesarios, practicar la higiene más elemental, relacionarse y compartir para no ser esclavos de abandonos seculares. Esos centros actúan como integradores dinámicos de la sociedad ya desde la primera infancia de los niños.

Los padres y el resto de la familia son interpelados por esas realidades cuyos logros pueden contrastar cada día. Los centros actúan en reuniones de padres, promueven actividades, acercan mejoras agrícolas y sanitarias, de comunicación y de relaciones.

Los maestros y educadores, el personal sanitario y los programas de educación permanente son llevados a cabo por personas del país en sus lenguas y tradiciones. No hay personal de la contraparte de la sociedad civil que promueve y sostiene esos proyectos más que para servir y controlar el desarrollo de los programas.

Tales proyectos están en marcha y no requieren inmensos recursos económicos, ni se trata de utopías irrealizables, a no ser que comprendamos de una vez que hemos sido víctimas de un engaño colectivo que confundió el valor con el precio y que olvidó la grandeza del ser humano en beneficio de un desarrollo inhumano, que lleva en su seno las raíces de su destrucción, hoy hecha posible en una humanidad interrelacionada.

Es posible la esperanza si abrimos los ojos y nos dejamos interpelar por las exigencias de una naturaleza hoy realmente amenazada.

* Profesor de Pensamiento Político (UCM) y director del CCS

Denuncian intimidación por posesión del predio para cuartel de la PFP

La propietaria solicita la intervención del Congreso local

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 18 DE MAYO. El apoderado legal y el abogado de María Dolores Casarrubias –dueña del predio El Potrerito, donde la Policía Federal Preventiva (PFP) construye su cuartel por encima de un juicio de garantías para proteger la propiedad– exigieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo deponga su actitud de perjudicar a la propietaria y solicitaron la intervención del Congreso local para solucionar este conflicto.

En conferencia de prensa, Juan Martínez Cano, apoderado legal de Dolores Casarrubias, acompañado del abogado Laudencio Villanueva de la Luz, denunció que hace ocho días recibió una llamada anónima donde le advirtieron que si no se hacía a un lado lo iban a desaparecer.

Ante la gravedad de esta acusación, el apoderado legal y el abogado convocaron nuevamente a los medios de información para contar el giro que tomó el litigio ventilado en los tribunales.

Dolores Casarrubias promovió el primer día de marzo pasado, un juicio de garantías ante el Juzgado Séptimo de Distrito, para proteger su predio el El Potrerito, donde a principios de año se comenzó a construir el cuartel de la PFP y antes el Servicio Médico Forense, a un costado de las nuevas instalaciones de la procuraduría estatal.

El abogado y el apoderado legal de la dueña del terreno de unos mil metros cuadrados, anunciaron que en los tribunales promovieron ahora una acción reivindicatoria para que la PFP permita un deslinde catastral solicitado ante el Juzgado Mixto de Paz, con el que pretendían demostrar que la única propietaria del predio en cuestión es Dolores Casarrubias.

Las instalaciones de la PFP se construyen, supuestamente, sobre un terreno cedido por el gobierno estatal, al que le llaman el Tepanco; sin embargo, aseguran que la edificación se hace en El Potrerito y que el predio comprado por el gobierno se ubica al otro lado de la carretera federal, frente a las antiguas instalaciones de la procuraduría.

El deslinde catastral solicitado ante el Juzgado Mixto de Paz pretendía demostrar tal situación, pero el día establecido para esa acción se apersonó el titular de la PFP, Héctor Ibarra Guillén, y exhibió sus títulos de propiedad, por eso la instancia no hizo el deslinde, con lo que dejó a salvo los derechos de los solicitantes para hacerlos valer ante la autoridad correspondiente.

A pesar del juicio de garantías, la obra continúa, pero con la omisión del recurso legal para salvaguardar los derechos de la dueña.

El abogado y el apoderado legal de la dueña solicitaron al gobernador acatar la disposición del tribunal federal y demandaron que exhiba sus títulos de propiedad sobre el predio El Tepango.

Asimismo anunciaron una solicitud por escrito al Congreso local para que el pleno emita un exhorto al gobernador para que acceda a resolver tal conflicto.

La Liberacion de los hermanos Cerezo


La revista contralinea de esta semana publico un video sobre la liberación de Antonio Cerezo Contreras y Héctor Cerezo Contreras, conocidos como los hermanos Cerezo, quienes habían sido detenidos en agosto de 2001 y se encontraban en el Penal de Atlacholoaya, al sur del Estado de Morelos, luego de haber estado recluidos en el Penal de Puente Grande, Jalisco, en Matamoros y en Taumaulipas.

Su liberación se dio luego de cumplir una sentencia, según las denuncias injusta, de siete años y seis meses de prisión.

La OMCT recuerda que el 13 de agosto de 2001 fueron detenidos los Sres. Antonio Cerezo Contreras y Héctor Cerezo Contreras junto con el Sr. Alejandro Cerezo Contreras, otro de sus hermanos, el Sr. Pablo Alvarado Flórez y el Sr. Sergio Galicia Max, en Ciudad de México. Los detenidos fueron acusados de pertenecer a un grupo subversivo y de ser los presuntos responsables de la colocación de explosivos contra tres sucursales bancarias del Distrito Federal, en hechos ocurridos cinco días antes de su detención.

Se ha denunciado que durante los arrestos y detenciones de los Sres. Antonio Cerezo Contreras, Héctor Cerezo Contreras, Alejandro Cerezo Contreras, Pablo Alvarado Flórez y Sergio Galicia Max se habrían presentado varias irregularidades: detención y retención ilegal, malos tratos, torturas y detención en incomunicación. Los detenidos fueron trasladados días después al penal de máxima seguridad de “La Palma” en el Estado de México, acusados de ser terroristas y de pertenecer a las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FARP), acusaciones que han sido desmentidas permanente y públicamente.


Desalojo fallido en predio de Azueta enfrenta a colonos con policías

Actuarios confunden terreno y sacan muebles de familia ajena a pugna con desarrolladora

Fuente: La Jornada de Guerrero


Ixtapa Pacífico reclama la propiedad, perdida hace tres años en un litigio agrario

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Zihuatanejo, 18 de Mayo. De manera violenta, policías preventivos del municipio participaron en un intento de desalojo de un predio de la colonia agrícola ganadera Playa Blanca en apoyo a la empresa Sociedad Desarrollos Inmobiliarios de Ixtapa Pacífico SA de CV, el cual no se concretó porque hubo una confusión en el número de lote que representantes de la empresa se adjudican.

Aproximadamente a las 10 de la mañana unos 30 policías llegaron a la casa de la familia Arriaga para acompañar a trabajadores de un juzgado de paz del municipio, quienes aseguraban tener una orden de desalojo para el lote 35 que nunca mostraron.

A pesar de que la familia se oponía por la falta de un documento que avalara la acción, personal de la empresa, apoyada por la preventiva, empezó a sacar las pertenencias de la familia y a colocarlas afuera.

Ante la impotencia de los afectados sacaron sillas, estufa y mesas entre otros muebles. Al ver lo que ocurría los vecinos del lugar se agruparon y se instalaron en el acceso para impedir que las personas continuaran con el saqueo de muebles y fue cuando inició el jaloneo con los agentes.

Sin importar que la mayoría eran mujeres y personas mayores no se detuvieron y de cualquier manera intentaban pasar.

Los gritos y jaloneos duraron varios minutos y al lugar llegaron más policías “en apoyo”. En total fueron siete camionetas las que llegaron a la zona con al menos ocho agentes.

El presidente del comisariado ejidal, Concepción Espino Valdovinos, detalló que se trata de un error porque lo que los supuestos apoderados pelean es el lote 35 y donde vive la familia es el 34.

Agregó que Cuauhtémoc Mendoza Martínez, un habitante de El Coacoyul, vendió los terrenos a la empresa sin ser de ellos por lo que generó el conflicto.

Marisela Arriaga Valdovinos, propietaria del lote conformado por una hectárea –quien lo habita desde hace más de 20 años– consideró que la intervención de los policías fue inadecuada porque actuaron de manera violenta sin importar que en el lugar había niños.

Reprochó que los policías tomen conflictos de una empresa como personal, pues, dijo, defendían el lugar como si fuera para ellos.

El representante legal de los afectados, Antonio Reza Solís, aseguró que el desalojo fue ilegal porque en todo momento se negaron a mostrar la orden de desalojo y la actuaria que iba al frente no quiso darles su nombre.

Explicó que el litigio que tenía la empresa con los propietarios del lote 35 lo perdieron desde 2006 y reprochó que exista confusión en el número de lotes en estas situaciones ya que afectan a personas que no tienen nada qué ver.

Espino Valdovinos aseguró que están en espera de unos documentos que solicitaron a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para comprobar la legitimidad de las propiedades de los colonos, los cuales se obtuvieron luego de que un grupo de ingenieros visitara la zona como parte del programa de Focos Amarillos impulsado por el entonces presidente Vicente Fox.

Obama reconfigura industria automotriz


Por Maru de Aragón







Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Critican ex guerrilleros la política de Torreblanca contra la lucha social


Fuente: La Jornada de Guerrero

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (corresponsal)

Atoyac, 18 de mayo. “Era difícil la vida en la sierra, pero el entusiasmo por defender nuestros ideales y transformar el país nos hacía aguantar las adversidades, las cuales jamás lograron doblegar al comandante Lucio Cabañas, quien luchó por liberar al pueblo de la pobreza”, afirmaron Guillermo Bello López y Nicomedes Fuentes García, miembros de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales en México y ex integrantes del Partido de los Pobres.

Después de asistir al homenaje luctuoso a la memoria de los cinco padres de familia de la escuela primaria Juan Alvarez asesinados por la policía judicial hace 42 años, los ex compañeros del guerrillero narraron y recordaron a La Jornada Guerrero sus vivencias en los campos de batalla.

–¿Cómo era un día en el grupo armado?

–Un día en el grupo armado era duro, muy duro –recordó Bello–, pero el maestro organizaba comisiones para todo, para cocinar, vigilar, visitar a los campesinos.

–¿Cómo era Lucio Cabañas?

–Lejos de lo que pudiera pensarse que por las circunstancias su carácter era agresivo y tenso, no era así, tenía buen humor y hasta bromeaba, pero el mejor recuerdo que tenemos de él es su valor.

–¿Cómo era la convivencia de los que estuvieron en el grupo?

–Existe fraternidad a prueba de todo –contestó Fuentes– porque todos sabíamos que estábamos ahí por lo mismo, transformar al país, teníamos el mismo proyecto de nación a pesar de ser muy jóvenes.

–¿Cómo ven actualmente la lucha social en Guerrero?

–Por lo mismo que luchamos en aquella ocasión, ahora de nuevo es el eje central de la lucha moderna. El mismo Zeferino Torreblanca fue un fraude para nosotros; un señor necio, que podríamos comparar con el mismo Rubén Figueroa Figueroa.

“El estado sigue igual, lo único que ha cambiado es que ahora hay medios de comunicación y por ellos es que las carencias del estado originan el surgimiento de grupos armados”, concluyó.

Propiciará el Congreso diálogo con ERPI si Torreblanca lo rehusa, dice Chavarría

El llamado podría ser limitado porque es un asunto del gobernador, opina Vicario

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO Y OSSIEL PACHECO

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo reconsiderar su postura de tender puentes de entendimiento con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

En caso de una nueva negativa, el coordinador de los diputados del PRD anunció la posibilidad de que el Poder Legislativo integre una comisión que llame al diálogo sin la participación del Ejecutivo estatal.

Por su lado, coordinador de la fracción priísta, Héctor Vicario Castrejón, consideró que un llamado al diálogo por el Poder Legislativo sería limitado, pues se trata de un asunto que debe atender Torreblanca Galindo, porque esa es su facultad y obligación.

Entrevistado sobre la propuesta del diputado federal Cuauhtémoc Sandoval de la integración de una Cocopa guerrerense que convoque al diálogo al grupo armado, Chavarría estableció que el primer punto es definir si existe esa voluntad de parte del gobierno del estado.

En ese sentido, pidió al gobernador reconsiderar la postura que anunció su vocero, el subsecretario de Asuntos Políticos, Israel Soberanis, principalmente porque con la aparición de un movimiento armado a quien se cuestiona es al Ejecutivo no al legislativo.

Manifestó que en caso de que haya una consideración a esa primera posición, lo que procedería después es la integración de la instancia que haría esta tarea.

Consideró que lo más viable es que esta comisión la integren los tres poderes y dos o tres personas civiles con solvencia moral.

En caso de que el mandatario estatal no cambie de parecer, adelantó que el Congreso local analizaría la posibilidad de integrar esta instancia aun sin la participación del Ejecutivo del estado.

El diputado no puso en tela de juicio que sea genuina la aparición de la columna guerrillera, encabezada por el comandante Ramiro, que hace una semana concedió una entrevista a medios nacionales.

Chavarría Barrera no dudó de su existencia y detalló que la opinión del delegado nacional del PRD en Guerrero, Jesús Zambrano, de que se trataba de una pantomima, era un error.

“Desde la década de los setentas, los grupos armados han existido siempre, pero que creo que hasta ahorita han tenido una actitud de lucha idelógica-mediática, pero preocupa que ahora quieran pasar a la acción armada”, señaló

Por su parte, Vicario Castrejón insistió en que el llamado al diálogo es un asunto que debe atender Torreblanca Galindo, pues cuando se asume ese poder no es sólo para administrar las bondades financieras, sino para dar respuesta a los reclamos ciudadanos, sobre todo cuando se trata, de un asunto de tales magnitudes.

Expuso que el llamado al diálogo sólo del Poder Legislativo sería limitado, pues es una facultad del Ejecutivo.

Añadió que “es un escenario real” la aparición de la columna guerrillera.

El ERPI, peligroso

El presidente de la delegación estatal del PAN, Carlos Millán Sánchez, expresó que la postura del ERPI es peligrosa y el gobierno federal debe reabrir el diálogo con este grupo armado, al igual que con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para evitar más derramamiento de sangre, porque la lucha contra el crimen organizado ha costado muchas muertes, “ahora se debe evitar más violencia”.

Enfatizó en que el gobierno federal debe abrir una mesa de diálogo con los grupos armados como el ERPI y el EPR para que aporten pruebas e ideas, respecto a lo que ocurre en el país, incluso ofreció que el PAN puede ser un buen interlocutor si así se requiere, “porque este partido no ha cesado la lucha por el diálogo ni la transparencia”, pero han faltado interlocutores, papel que jugó el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuando se abrió el diálogo, y pues con su muerte “se dejó en la mesa, ha faltado reactivar el diálogo”.

Descartó que la reaparición del ERPI enrarezca el ambiente electoral, más bien son las acciones del crimen organizado las que pueden provocar que la sociedad no acuda a las urnas el próximo 5 de julio y emplazó a los ciudadanos a emitir su voto por los candidatos del PAN a diputados federales para respaldar al presidente Felipe Calderón Hinojosa en su lucha contra el narcotráfico.

El dirigente indicó que al suscitarse el hecho de violencia la gente se asusta y si es permanente puede provocar el miedo de la sociedad, en tanto, la candidata a diputada federal en el distrito 08, Nelly Pastrana Santaella, anticipó que interpondrán una denuncia contra su adversario del PRI, Angel Aguirre Herrera, por el uso de los programas federales para promover su imagen, como ocurrió en Copala en la entrega del programa Setenta y más.

En la conferencia de prensa, Millán Sánchez presentó la adhesión de la ex precandidata a diputada local por el distrito 18, Sofía Ríos Ruiz, a la campaña del candidato panista a diputado federal en el distrito 4, Marcos Efrén Parra Gómez, como enlace en la zona urbana y rural, y resaltó que la ahora ex perredista coordinó las campañas de los dirigentes estatal Misael Medrano Baza, y nacional, Jesús Ortega Martínez.

Vacuna vs Influenza A/H1N1 en la mira de la OMS


Por Maru de Aragón





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Decrecimiento PIB de México será de -8% a -8.5%




Alfredo Coutiño, economista senior de Moody's, señaló que el panorama económico no se ven bien pero tampoco “dramáticamente mal”. Informó que mañana se conocerá el crecimiento de Producto Interno Bruto para los primeros tres meses, donde las estimaciones no dan noticias positivas, pues se prevé sea de un -8 a un -8.5%.

“Para el segundo trimestre las cosas se ven peor porque tenemos dos efectos, el de la Semana Santa y el de paro de actividades en la Ciudad de México y prácticamente en el resto de la República por la influenza humana… y para la segunda mitad se ve que hay una reducción en la velocidad de la caída de la economía pero desafortunadamente México no se libra de una recesión a todo lo largo de este año”.

En colaboración para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, el especialista consideró que la influenza le restará un punto porcentual más a la producción total de bienes y servicios en la economía, con lo que se estima una contracción de 5.5% para todo el año.

“Todavía no se ve que las cosas se hayan deteriorado tanto como para llegar a un 7%, sin embargo eso lo vamos a saber mañana cuando sepamos la cifra definitiva del primer trimestre y en segundo lugar cuando sepamos ya la cifra del segundo trimestre, a mediados de agosto, donde si vamos a ver el efecto real de la influenza sobre la actividad económica”.

De acuerdo a Coutiño, México nuevamente va a magnificar el ciclo recesivo de los Estados Unidos.

Asimismo, explicó que México tendrá el peor desempeño en la economía de América Latina en este 2009 porque la contracción en Estados Unidos es mucho mayor a la que se había esperado originalmente, lo que ha arrastrado al resto de mundo, y debido a que algunos gobiernos defendieron la economía de manera retrasada y con limitaciones en términos de política fiscal.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Boletín Viento de Libertad

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos 
--------------------------

** En condiciones inhumanas, 8 tzeltales esperan sentencia en penal de Chiapas **
por viento2
- 6 de mayo de 2009

El pasado día primero los indígenas fueron consignados después de permanecer casi 20 días en la casa de arraigo Quinta Pitiquitos, en Chiapa de Corzo. El sábado fueron trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, El Amate. "A pesar de la obstrucción y negación de información por parte de la PGJE", el CDHFBC ha denunciado que "los indígenas recibieron golpes y ha recabado testimonios de actos de tortura y crueles, inhumanos o degradantes durante su (...)

** Desaloja policía a pobladores en una mina en Oaxaca; hay 12 detenidos**
por viento2
- 6 de mayo de 2009

Policías estatales y federales desalojaron este miércoles a pobladores que mantenían tomada desde hace varias semanas la mina La Natividad, en el municipio de San José del Progreso, en demanda de su cierre. Un policía resultó lesionado y al menos 12 personas fueron detenidas. Los pobladores mantenían desde hacía varias semanas el bloqueo en la mina La Natividad, a la que responsabilizaban de poner en peligro a las comunidades aledañas al trabajar con grandes cantidades de explosivos para (...)-> 

** Otorgan amparo a 5 integrantes de la OPIM **
por Admin
- 1ro de mayo de 2009

Acapulco, Gro. El juzgado octavo de distrito, con sede en este puerto, concedió un amparo a cinco integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM), acusados del homicidio del informante del Ejército Alejandro Feliciano García, perpetrado el primero de enero de 2008 en la comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres. La juez no encontró pruebas de que hubieran sido autores materiales o intelectuales del crimen y dejó sin efecto la orden de (...)

** LISTA ACTUALIZADA **
por viento2
- 25 de abril de 2009
Fuente: MOCRI-CNPA-MN

** Del Altiplano a Molino de Flores **
por Admin
- 24 de abril de 2009

Contra toda regulación carcelaria, tres presos por delitos del fuero común, no considerados formalmente como reos de gran peligrosidad, purgan bárbaras sentencias en un penal federal de alta seguridad. Las condiciones que privan allí, aplicadas a personas de su condición, refuerzan hasta extremos aberrantes la severidad de las condenas que se les impusieron, de suyo desproporcionadas a la naturaleza de los hechos que se les imputan. Se trata de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor (...) 

** Reportan detención ilegal de 6 pobladores de San Sebastián Bachajón, Chiapas **
por viento2
- 23 de abril de 2009

"se mantienen la obstrucción a nuestro trabajo como defensores y la violación a las garantías del debido proceso de Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara". -> 

** Detienen policías a otro zapatista en Agua Azul; también lo acusan de robo **
por viento2
- 20 de abril de 2009

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de abril. Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron el sábado por la noche a un indígena, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el crucero de Agua Azul, mientras transitaba en un vehículo con otras dos personas. Miguel Vázquez Moreno, habitante de la región autónoma San José en Rebeldía, habría sido acusado de "robo" por los uniformados, según versión de sus acompañantes, quienes permanecieron retenidos (...)-> 

** Vázquez Moreno, Miguel **
por viento2
- 18 de abril de 2009

Fuente: La Jornada, 20 de abril de 2009

Por amor a la Tierra. Premio ambiental a un indígena oaxaqueño: Jesús León Santos


Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología.

Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que lleva realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.

El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman" http://www.goldmanprize.org/theprize/ about_espanol

Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.

Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).

Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004. 

A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. 

Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura. 
Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas. 

¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. 

Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.

En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. 

La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal, que estableció la Colonia, deterioraron la zona.

El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos, contribuyeron definitivamente a la desertificación.

Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación.

A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil. 

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.

Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria.

Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región. 

Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.

Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.

Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido. Hoy la Mixteca alta está restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra. 

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales.

Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.

Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente. 

Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10,000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos. 

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 19 de mayo de 2009

 

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

 

******************

 

Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

 

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

 

  • Ex enviado de Bush podría convertirse en “Director Ejecutivo” no electo de Afganistán
  • Obama propondrá nuevos requisitos para emisiones y millaje de automóviles
  • Netanyahu se niega a respaldar solución de dos Estados
  • Obama pide 46 millones de dólares para establecer base militar en Colombia
  • Se lanza campaña para inhabilitar a doce ex abogados del gobierno de Bush
  • Bill Clinton será nombrado Enviado Especial de la ONU para Haití
  • La Corte Suprema bloquea demanda presentada por hombre detenido tras los atentados del 11 de septiembre
  • Fuerzas Armadas nigerianas atacan región del Delta del Níger
  • Shell es acusada de ser la empresa petrolera con mayores niveles de carbono del mundo
  • BBC: Los soldados etíopes entran nuevamente a Somalia
  • La Cruz Roja advierte sobre “catástrofe humanitaria inimaginable” en Sri Lanka
  • Sri Lanka detuvo a tres médicos que hablaron con los medios
  • Estados Unidos extenderá el control de inmigración a todas las prisiones locales
  • Se presenta proyecto de ley para garantizar días de licencia por enfermedad a los trabajadores

 

Ex enviado de Bush podría convertirse en “Director Ejecutivo” no electo de Afganistán

 

El New York Times informa que el ex embajador en Afganistán del Presidente George W. Bush, Zalmay Khalilzad, podría ser designado directamente, sin que medien elecciones, para ocupar un cargo de mucho poder en la dirección del gobierno afgano. Según un plan que están discutiendo el Presidente afgano Hamid Karzai y el gobierno de Obama, Khalilzad podría fundamentalmente convertirse en el Director Ejecutivo no electo de Afganistán, despojando de parte de su poder a Karzai, que fue elegido democráticamente. Los vínculos de Karzai con Estados Unidos se han deteriorado últimamente, en parte por sus expresiones de crítica contra la cantidad creciente de bajas civiles provocadas por los ataques aéreos estadounidenses. Zalmay Khalilzad nació en Afganistán, pero en la actualidad es ciudadano estadounidense. Se desempeñó como embajador del Presidente Bush en Afganistán, Irak y las Naciones Unidas. El gobierno de Obama afirma que no está detrás de la idea de insertar a Khalilzad en el gobierno afgano, pero la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el enviado especial Richard Holbrooke, participaron en las conversaciones. Hace dos meses, el periódico londinense The Guardian informó que el gobierno de Obama y sus aliados europeos se estaban preparando para colocar una figura de alto perfil en el centro del gobierno afgano, en lo que representaría un desafío directo a Karzai.

 

Obama propondrá nuevos requisitos para emisiones y millaje de automóviles

 

El Presidente Obama hará públicos en el día de hoy nuevos requisitos nacionales de emisiones y millaje para automóviles y furgonetas. Las normas tienen el propósito de recortar las emisiones en un 30%, y estipulan que en 2016 los autos de pasajeros deberán recorrer un promedio de 39 millas por galón, y las furgonetas, 30 millas por galón. La Casa Blanca estima que las reglamentaciones contribuirían al ahorro de 1,8 mil millones de barriles de petróleo, y reducirían las emisiones de gases con efecto invernadero en 900 millones de toneladas métricas durante la vida útil de la mayoría de los vehículos más eficientes, lo que equivale a sacar 177 millones de automóviles de las calles o cerrar 194 centrales de energía a carbón. Daniel Becker, del movimiento “Campaña por un Clima Seguro”, elogió el plan de Obama. Dijo: “Este es el único gran paso que el gobierno estadounidense ha tomado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”. Se prevé que el costo de los nuevos vehículos será de al menos 1.300 dólares más en 2016.

 

Netanyahu se niega a respaldar solución de dos Estados

 

En una reunión en la Casa Blanca que se celebró el lunes, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se negó a respaldar una solución de dos Estados, o a acceder al pedido del Presidente Obama de detener la construcción de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania. Obama y Netanyahu dieron una conferencia de prensa el lunes, luego de celebrar una reunión privada.

El Presidente Obama dijo: “Israel tendría que dar algunos pasos difíciles también. Y compartí con el Primer Ministro el hecho de que, según la hoja de ruta, de conformidad con Anápolis, hay un claro entendimiento de que estamos progresando en lo que tiene que ver con los asentamientos y con la necesidad de detener su construcción para que podamos avanzar. Es una cosa difícil de reconocer, pero es importante. Y hay que afrontarla. Creo que es necesario abordar la situación humanitaria en Gaza".

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahy dijo que aunque Israel no quiere gobernar a los palestinos, no apoya un Estado palestino independiente.

Benjamin Netanyahu dijo: “Quiero dejar en claro que no queremos gobernar a los palestinos. Queremos vivir en paz con ellos. Deseamos que se gobiernen a sí mismos, pero sin un puñado de poderes que podrían poner en peligro al Estado de Israel. Y para esto tiene que haber una meta clara. Tiene que finalizar el conflicto. Tiene que haber compromisos de israelíes y palestinos por igual. Estamos listos para hacer nuestra parte. Deseamos que los palestinos estén prontos para hacer la suya también".

Después de la reunión, el negociador palestino Saeb Erekat criticó los comentarios de Netanyahu.

Saeb Erekat dijo: “Lamentablemente, el señor Netanyahu no hizo referencia a la solución de dos Estados, ni al acuerdo firmado, ni a su compromiso de detener las actividades de los asentamientos. Y lo único que mencionó fue que los palestinos tienen derecho a gobernarse a sí mismos. ¿Cómo puedo gobernarme a mí mismo como palestino con la ocupación de su país sobre mi cuello en todo momento? ¿Con sus controles de carretera que segregan a nuestras ciudades, y aldeas, y campos de refugiados?”.

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Presidente Obama también se refirieron a la cuestión de Irán el lunes.

Benjamin Netanyahu dijo: “Pero si Irán adquiriera armas nucleares, podría proporcionar un paraguas nuclear a terroristas o, peor aún, podría suministrarles armas nucleares. Eso nos pondría a todos en un gran peligro. Por lo tanto, en este contexto aprecio mucho, Sr. Presidente, su firme compromiso para asegurar que Irán no desarrolle capacidad nuclear, así como su declaración de que está dejando todas las opciones sobre la mesa”.

Obama indicó a Netanyahu que su gobierno podría respaldar una nueva serie de sanciones contra Irán.

El Presidente Obama dijo: “Estamos involucrados en un proceso para persuadir a Irán de que la búsqueda de un arma nuclear no contribuye a sus intereses, y que deben cambiar de rumbo. Pero le aseguré al Primer Ministro de que no vamos a excluir una gama de medidas, entre ellas, las de sanciones internacionales mucho más severas para asegurarnos de que Irán comprenda que esto va en serio".

 

Obama pide 46 millones de dólares para establecer base militar en Colombia

 

El Presidente Obama está intentando obtener 46 millones de dólares para establecer una nueva base militar en Colombia. Este pedido de fondos ha suscitado la oposición de varios grupos de defensa. John Lindsay-Poland, del grupo Fellowship of Reconciliation (Movimiento de Reconciliación), dijo: “Esta base fomentaría una política fallida sobre las drogas, apoyaría a un Ejército abusivo y reforzaría la trágica historia de intervención militar estadounidense en la región”. El Pentágono ha estado buscando un nuevo lugar en América Latina desde que Ecuador notificó a Washington el año pasado que no renovaría el permiso de la base estadounidense de Manta.

 

Se lanza campaña para inhabilitar a doce ex abogados del gobierno de Bush

 

Se lanzó una campaña para inhabitar a doce ex abogados del gobierno de Bush vinculados con el programa de torturas de dicho gobierno. El lunes, una coalición de grupos activistas denominada Velvet Revolution presentó reclamos disciplinarios en juntas estatales de expedición de licencias de abogados, porque a su entender los abogados violaron las Convenciones de Ginebra, la Convención contra la Tortura, y las leyes estadounidenses. Los abogados denunciados son: John Yoo, Jay Bybee, Stephen Bradbury, Alberto Gonzales, John Ashcroft, Michael Chertoff, Alice Fisher, William Haynes, Douglas Feith, Michael Mukasey, Timothy Flanigan, y David Addington.

 

Bill Clinton será nombrado Enviado Especial de la ONU para Haití

 

Mientras tanto, se espera que el ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, sea nombrado hoy el nuevo Enviado Especial de Naciones Unidas para Haití.

 

La Corte Suprema bloquea demanda presentada por hombre detenido tras los atentados del 11 de septiembre

 

La Corte Suprema bloqueó una demanda contra el ex Fiscal General John Ashcroft y el Director del FBI Robert Mueller presentada por un hombre paquistaní. Javaid Iqbal fue uno de los miles de hombres musulmanes en ser detenidos tras los atentados del 11 de septiembre. Según su demanda, estuvo detenido en aislamiento, se le propinaron varias golpizas, y se le negó asistencia médica. Finalmente se declaró culpable de fraude de identidad y fue deportado a Pakistán.

 

Fuerzas Armadas nigerianas atacan región del Delta del Níger

 

En noticias de África, las Fuerzas Armadas nigerianas siguen llevando a cabo ataques en la región rica en petróleo del Delta del Níger, en un esfuerzo por expulsar a los grupos militantes de dicha región. Según se informó, las Fuerzas Armadas atacaron grandes áreas civiles con botes cañoneros y helicópteros. Actualmente 30.000 civiles se encuentran desplazados sin el alimento ni el agua necesarios, y se prohibió el ingreso de los organismos de ayuda a la región. El lunes, los militantes prometieron bloquear las vías navegables más importantes del Delta del Níger para intentar impedir que se exporte crudo. Durante años, los grupos militantes han luchado por una distribución justa de la riqueza petrolera entre las comunidades locales que se encuentran en la empobrecida región.

Asari Dokubo, de la Fuerza de Voluntarios del Delta del Níger, dijo: “No nos detendremos, no me detendré. Seguiré adelante, seguiremos adelante a como dé lugar. Si traen paz, nos aferraremos a la paz. Si traen guerra, nos aferraremos a la guerra, porque no pueden tratarnos así, y no podemos simplemente levantar las manos y caer, y morir. No, vamos a luchar”.

La empresa estatal Nigerian National Petroleum Corp. está asociada a grandes empresas petroleras como Shell y Chevron en el Delta del Níger. La semana que viene, Shell será enjuiciada en Nueva York por su presunta participación en la ejecución estatal de 1995 del escritor y activista nigeriano Ken Saro-Wiwa, y de otros ocho activistas.

 

Shell es acusada de ser la empresa petrolera con mayores niveles de carbono del mundo

 

Un grupo de organizaciones ambientalistas acusaron a Shell de ser la empresa petrolera con mayores niveles de carbono en todo el mundo. En un informe publicado hoy, el día de la reunión anual de accionistas de la empresa, Shell es criticada por su dependencia del crudo nigeriano–que está asociado a altos niveles de quema de gas-, del gas natural licuado que es consumidor de gran cantidad energía, y del petróleo de la arena alquitranada de Canadá. Shell reveló a sus inversionistas el año pasado que el 30% de sus recursos totales provienen de la arena alquitranada.

 

BBC: Los soldados etíopes entran nuevamente a Somalia

 

En otras noticias de África, la BBC informa que los soldados etíopes volvieron a ingresar a Somalia, apenas tres meses después de su retirada. Esto tiene lugar un día después de que militantes islamistas tomaran el control de Mahaday, una localidad ubicada en un punto estratégico en el norte de Mogadiscio.

 

La Cruz Roja advierte sobre “catástrofe humanitaria inimaginable” en Sri Lanka

 

El Presidente de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa declaró al país “liberado” de los rebeldes Tigres Tamil, tras una guerra de 26 años de duración. Los canales de televisión de Sri Lanka trasmitieron hoy imágenes de un cuerpo que supuestamente era el del líder de los Tigres Tamil Velupillai Prabhakaran. Mientras muchos habitantes de Sri Lanka festejaban el fin de los Tigres Tamil, la Cruz Roja advirtió que el noreste de Sri Lanka aún afronta una “catástrofe humanitaria inimaginable”. La mayor parte de los grupos de ayuda aún tienen prohibido el ingreso a la región, donde 8.000 civiles han sido asesinados desde enero.

 

Sri Lanka detuvo a tres médicos que hablaron con los medios

 

El gobierno de Sri Lanka detuvo a tres médicos que atendían a los civiles dentro de la zona en conflicto. Durante la guerra, estos médicos brindaron información detallada sobre los bombardeos del gobierno y la muerte de civiles a los medios, y a las organizaciones de derechos humanos. Dos de ellos presuntamente fueron llevados a la División de Investigación de Terrorismo en Colombo.

 

Estados Unidos extenderá el control de inmigración a todas las prisiones locales

 

El Washington Post informa que el gobierno de Obama está extendiendo un programa iniciado por el Presidente Bush, que busca chequear el estatus de inmigración de prácticamente todas las personas registradas en las prisiones locales. Mediante la comparación de las huellas digitales de los reclusos con las de las bases de datos federales de inmigración, las autoridades esperan poder identificar a los inmigrantes indocumentados que pueden ser deportados antes de que sean liberados. Esta medida podría provocar que el número de inmigrantes indocumentados que han sido condenados e identificados para su deportación se incremente diez veces durante los próximos cuatro años.

 

Se presenta proyecto de ley para garantizar días de licencia por enfermedad a los trabajadores

 

Y en Capitol Hill, la congresista demócrata Rosa DeLauro presentó una medida para garantizar días de licencia por enfermedad remunerados a los trabajadores estadounidenses. Este proyecto de ley exigiría que las empresas con quince o más empleados permitan que los trabajadores tengan un máximo de siete días de licencia por enfermedad remunerados al año. Se espera que el senador Edward Kennedy presente la versión del Senado de la Ley Familias Saludables esta semana. De los 22 países más ricos del mundo, Estados Unidos es el único que no garantiza días de licencia por enfermedad remunerados a los trabajadores.

 

******************

 

El resto de la hora de Democracy Now!

 

“Abrid las puertas, y entrará la gente justa”: Rumsfeld usó pasajes bíblicos en informes secretos para Bush sobre la guerra de Irak

 

La revista GQ Magazine reveló que el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld entregó a Bush en varias ocasiones informes secretos con pasajes bíblicos durante los primeros días de la invasión de Irak. Uno de los informes mostraba una imagen de un soldado estadounidense en Bagdad debajo de la cita bíblica “Encomienda tus obras al Señor, y tus propósitos se cumplirán”.

 

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

 

Jeremy Scahill: “un escuadrón poco conocido de matones del ejército sigue maltratando a los presos de Guantánamo en el gobierno de Obama”

 

Jeremy Scahill informa que el gobierno de Obama sigue empleando una unidad de policía militar tristemente famosa en Guantánamo que maltrata de forma habitual a presos indefensos; los golpean entre varios, les rompen los huesos, les arrancan los ojos y los rocían con sustancias químicas. Esta unidad, oficialmente conocida como Immediate Reaction Force (Fuerza de reacción inmediata), es llamada “Fuerza de represión extrema” por los presos de Guantánamo, mientras que abogados especializados en derechos humanos han calificado sus acciones de ilegales.

 

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

 

Bill Clinton será nombrado Enviado Especial de la ONU para Haití

 

El periodista independiente Jeremy Scahill analiza el modo en que Clinton contribuyó a la desestabilización de Haití en la década de 1990. Mientras Clinton y sus consejeros expresaron públicamente su consternación por el golpe de estado de 1991 respaldado por EE.UU. que destituyó al presidente Jean-Bertrand Aristide, y al mismo tiempo se negaron a apoyar la rápida restitución del líder del país, que había sido elegido democráticamente. De hecho no permitieron el regreso de Aristide hasta que Washington recibiera garantías de que por un lado, Aristide no reclamaría los años de presidencia perdidos en el exilio forzado, y por el otro, los planes económicos neoliberales de EE.UU. se instauraran en Haití.

 

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

 

El cantante de soul ganador del Premio Grammy John Legend habla en ceremonia de graduación de la Universidad de Pennsylvania: “Un compromiso con la verdad exige un compromiso con la justicia social”

 

Hoy se celebran actos en todo el país para exigir un nuevo juicio para  Troy Anthony Davis, prisionero condenado a muerte en Georgia. Davis, afroestadounidense, fue condenado por el asesinato de un agente de policía blanco, ocurrido en 1989. Desde el juicio, siete de los nueve testigos civiles se retractaron. Tampoco existen evidencias físicas directas que relacionen a Davis con la escena del crimen. El sábado finalizó un aplazamiento de la ejecución de treinta días, después de que el mes pasado un tribunal federal de apelaciones rechazara la petición de un nuevo juicio para Davis.

 

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

 

Se celebra el día mundial de protesta para exigir un nuevo juicio para el condenado a muerte Troy Davis

 

Hoy se celebran actos en todo el país para exigir un nuevo juicio para  Troy Anthony Davis, prisionero condenado a muerte en Georgia. Davis, afroestadounidense, fue condenado por el asesinato de un agente de policía blanco, ocurrido en 1989. Desde el juicio, siete de los nueve testigos civiles se retractaron. Tampoco existen evidencias físicas directas que relacionen a Davis con la escena del crimen. El sábado finalizó un aplazamiento de la ejecución de treinta días , después de que el mes pasado un tribunal federal de apelaciones rechazara la petición de un nuevo juicio para Davis.

 

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

******************