México D.F, a 19 de Mayo del año 2009.
A 39 MESES DE LA EXPLOSIÓN: CALDERÓN OBLIGADO A HACER EL RESCATE
1. 1. El pasado 20 de abril como anunciamos, presentamos el Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pasta de Conchos, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados. Agradecemos a los Diputados la apertura del recinto para escucharnos y los compromisos que estamos construyendo (la entrada al interior, sobre todo). En ese mismo evento, proyectamos la videograbación que hicieron familiares del interior de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, de los cañones banda, regreso y paralelo. Las imágenes muestran el ingreso seguro desde la plancha y hasta la diagonal 14 en los tres cañones. Como se observa, no hay en ningún tramo reconstruido un solo obstáculo. La mina está en perfectas condiciones estructurales para continuar el avance. Con metanómetro en mano, las mediciones de gas en cada uno de los cañones y en el paso de cada diagonal, muestran 0% de gas metano. A partir de la diagonal 14, inicia una acumulación de agua que no representa mayor dificultad pues se puede desaguar. Probamos así, de manera objetiva, que las condiciones de la mina son las adecuadas para continuar el rescate.
2. 2. Primero, en 2007 para detener el avance, la empresa dijo que el agua podía contener patógenos y virus de VIH, hepatitis, tuberculosis. Luego, cuando fue confrontada por las familias, la misma empresa con el apoyo de la STPS, dijeron que el gas era incontrolable. Después, la misma STPS manipulando el dictamen que mando hacer al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C, afirmó que no se podía entrar a la mina porque se ponía en riesgo la vida de los rescatistas dadas las condiciones estructurales de la mina. Después, la STPS dijo que no tiene FACULTADES para ordenar el reinicio del Rescate, aunque sí las tuvieron para avalar que la empresa lo suspendiera. Cuando se les terminaron los supuestos argumentos técnicos, se nos dijo, que las FAMILIAS ¡NO QUERÍAN EL RESCATE!. Y a principios de año, la misma STPS dijo que los “recursos públicos” no eran para rescatar y, por tanto, que aunque las familias tenían derecho al Rescate, ellos “no podían” disponer de recursos para atender el reclamo.
3. 3. La falta de argumentos técnicos de la STPS e Industrial Minera México para negarnos el Rescate, hace evidente que nunca tuvieron la voluntad política de atender nuestro justo reclamo como lo denunciamos tantas veces. Por lo que, como hemos señalado anteriormente y como se sostiene con el Informe de la OIT, el Gobierno de México es responsable de la muerte de los mineros, pero además, de permitir que la empresa explotara una concesión en condiciones deplorables que limitaron el esfuerzo por rescatar vivos a los sobrevivientes. Ahora también, suman a su cinismo, el maltrato que han recibido las familias por tanto tiempo. De ahí que sea responsable de reparar el daño, retomando el rescate de los restos mortales de los mineros. Su negativa, por lo pronto, ya le costó la caída electoral del PAN en el estado de Coahuila.
4. 4. La OIT no cerró el caso, el Comité de Expertos está esperando que el Gobierno explique y documente cómo fue que calcularon e hicieron que las familias quedaran con pensiones que van desde 585 pesos mensuales, hasta 3 mil pesos mensuales. Las familias presentaremos las pruebas de su ineptitup, engaño y negligencia con que “llevaron los casos en la PROFEDET”, dando como resultado la violación al derecho elemental de una pensión digna. No seremos las familias y nuestros hijos e hijas quienes a fuerza de negligencia y corruptelas de la STPS, empeñemos nuestra dignidad y futuro. Si el Gobierno Mexicano, dejó que se perdieran nuestras pensiones frente a la empresa, que sea el Gobierno quien las pague. Por lo que, por nuestra parte, estaremos entregando toda la documentación sobre el tema al Comité de Expertos de la OIT.
5. 5. El pasado 23 de abril, también, la mesa directiva del Senado de la República, recibió de manos del Senador, Lic. Ricardo García Cervantes, el informe adoptado por la OIT sobre el siniestro, ampliándole el turno a la Comisión de Relaciones Exteriores (Organismos Internacionales) la cual dará seguimiento a las Recomendaciones planteadas en el Informe.
6. 6. Las familias están presentes en la bocamina, debido a que se mantienen vigilantes en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, para evitar que “supuestos inversionistas ajenos a Grupo México”, intenten poner en operación la Planta Lavadora. No hay condiciones para que ésta iniciativa prospere. Por lo que hacemos un llamado a los interesados, para no concretar esa “supuesta compra”. La Secretaría de Economía, determinó una “suspensión definitiva” para todas las obras de exploración y explotación de carbón, en todo el perímetro de la mina. Por lo que, pretender lavar carbón dentro de las instalaciones, violenta dicha suspensión, debido a que la planta lavadora está dentro del perímetro y forma parte del proceso de explotación del carbón. Por ende, la Planta Lavadora no puede, ni debe pretender operar. Hacemos un amistoso llamado para que los interesados retiren su iniciativa y eviten adquirir un conflicto social.
7. 7. Exigimos respeto a las huelgas constitucionales de Taxco, Sombrerete y Cananea.
A una voz ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL, CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA..
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