miércoles, 20 de mayo de 2009

Decrecimiento PIB de México será de -8% a -8.5%




Alfredo Coutiño, economista senior de Moody's, señaló que el panorama económico no se ven bien pero tampoco “dramáticamente mal”. Informó que mañana se conocerá el crecimiento de Producto Interno Bruto para los primeros tres meses, donde las estimaciones no dan noticias positivas, pues se prevé sea de un -8 a un -8.5%.

“Para el segundo trimestre las cosas se ven peor porque tenemos dos efectos, el de la Semana Santa y el de paro de actividades en la Ciudad de México y prácticamente en el resto de la República por la influenza humana… y para la segunda mitad se ve que hay una reducción en la velocidad de la caída de la economía pero desafortunadamente México no se libra de una recesión a todo lo largo de este año”.

En colaboración para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, el especialista consideró que la influenza le restará un punto porcentual más a la producción total de bienes y servicios en la economía, con lo que se estima una contracción de 5.5% para todo el año.

“Todavía no se ve que las cosas se hayan deteriorado tanto como para llegar a un 7%, sin embargo eso lo vamos a saber mañana cuando sepamos la cifra definitiva del primer trimestre y en segundo lugar cuando sepamos ya la cifra del segundo trimestre, a mediados de agosto, donde si vamos a ver el efecto real de la influenza sobre la actividad económica”.

De acuerdo a Coutiño, México nuevamente va a magnificar el ciclo recesivo de los Estados Unidos.

Asimismo, explicó que México tendrá el peor desempeño en la economía de América Latina en este 2009 porque la contracción en Estados Unidos es mucho mayor a la que se había esperado originalmente, lo que ha arrastrado al resto de mundo, y debido a que algunos gobiernos defendieron la economía de manera retrasada y con limitaciones en términos de política fiscal.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

No hay comentarios: