miércoles, 20 de mayo de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 19 de mayo de 2009

 

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

 

******************

 

Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

 

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

 

  • Ex enviado de Bush podría convertirse en “Director Ejecutivo” no electo de Afganistán
  • Obama propondrá nuevos requisitos para emisiones y millaje de automóviles
  • Netanyahu se niega a respaldar solución de dos Estados
  • Obama pide 46 millones de dólares para establecer base militar en Colombia
  • Se lanza campaña para inhabilitar a doce ex abogados del gobierno de Bush
  • Bill Clinton será nombrado Enviado Especial de la ONU para Haití
  • La Corte Suprema bloquea demanda presentada por hombre detenido tras los atentados del 11 de septiembre
  • Fuerzas Armadas nigerianas atacan región del Delta del Níger
  • Shell es acusada de ser la empresa petrolera con mayores niveles de carbono del mundo
  • BBC: Los soldados etíopes entran nuevamente a Somalia
  • La Cruz Roja advierte sobre “catástrofe humanitaria inimaginable” en Sri Lanka
  • Sri Lanka detuvo a tres médicos que hablaron con los medios
  • Estados Unidos extenderá el control de inmigración a todas las prisiones locales
  • Se presenta proyecto de ley para garantizar días de licencia por enfermedad a los trabajadores

 

Ex enviado de Bush podría convertirse en “Director Ejecutivo” no electo de Afganistán

 

El New York Times informa que el ex embajador en Afganistán del Presidente George W. Bush, Zalmay Khalilzad, podría ser designado directamente, sin que medien elecciones, para ocupar un cargo de mucho poder en la dirección del gobierno afgano. Según un plan que están discutiendo el Presidente afgano Hamid Karzai y el gobierno de Obama, Khalilzad podría fundamentalmente convertirse en el Director Ejecutivo no electo de Afganistán, despojando de parte de su poder a Karzai, que fue elegido democráticamente. Los vínculos de Karzai con Estados Unidos se han deteriorado últimamente, en parte por sus expresiones de crítica contra la cantidad creciente de bajas civiles provocadas por los ataques aéreos estadounidenses. Zalmay Khalilzad nació en Afganistán, pero en la actualidad es ciudadano estadounidense. Se desempeñó como embajador del Presidente Bush en Afganistán, Irak y las Naciones Unidas. El gobierno de Obama afirma que no está detrás de la idea de insertar a Khalilzad en el gobierno afgano, pero la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el enviado especial Richard Holbrooke, participaron en las conversaciones. Hace dos meses, el periódico londinense The Guardian informó que el gobierno de Obama y sus aliados europeos se estaban preparando para colocar una figura de alto perfil en el centro del gobierno afgano, en lo que representaría un desafío directo a Karzai.

 

Obama propondrá nuevos requisitos para emisiones y millaje de automóviles

 

El Presidente Obama hará públicos en el día de hoy nuevos requisitos nacionales de emisiones y millaje para automóviles y furgonetas. Las normas tienen el propósito de recortar las emisiones en un 30%, y estipulan que en 2016 los autos de pasajeros deberán recorrer un promedio de 39 millas por galón, y las furgonetas, 30 millas por galón. La Casa Blanca estima que las reglamentaciones contribuirían al ahorro de 1,8 mil millones de barriles de petróleo, y reducirían las emisiones de gases con efecto invernadero en 900 millones de toneladas métricas durante la vida útil de la mayoría de los vehículos más eficientes, lo que equivale a sacar 177 millones de automóviles de las calles o cerrar 194 centrales de energía a carbón. Daniel Becker, del movimiento “Campaña por un Clima Seguro”, elogió el plan de Obama. Dijo: “Este es el único gran paso que el gobierno estadounidense ha tomado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”. Se prevé que el costo de los nuevos vehículos será de al menos 1.300 dólares más en 2016.

 

Netanyahu se niega a respaldar solución de dos Estados

 

En una reunión en la Casa Blanca que se celebró el lunes, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se negó a respaldar una solución de dos Estados, o a acceder al pedido del Presidente Obama de detener la construcción de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania. Obama y Netanyahu dieron una conferencia de prensa el lunes, luego de celebrar una reunión privada.

El Presidente Obama dijo: “Israel tendría que dar algunos pasos difíciles también. Y compartí con el Primer Ministro el hecho de que, según la hoja de ruta, de conformidad con Anápolis, hay un claro entendimiento de que estamos progresando en lo que tiene que ver con los asentamientos y con la necesidad de detener su construcción para que podamos avanzar. Es una cosa difícil de reconocer, pero es importante. Y hay que afrontarla. Creo que es necesario abordar la situación humanitaria en Gaza".

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahy dijo que aunque Israel no quiere gobernar a los palestinos, no apoya un Estado palestino independiente.

Benjamin Netanyahu dijo: “Quiero dejar en claro que no queremos gobernar a los palestinos. Queremos vivir en paz con ellos. Deseamos que se gobiernen a sí mismos, pero sin un puñado de poderes que podrían poner en peligro al Estado de Israel. Y para esto tiene que haber una meta clara. Tiene que finalizar el conflicto. Tiene que haber compromisos de israelíes y palestinos por igual. Estamos listos para hacer nuestra parte. Deseamos que los palestinos estén prontos para hacer la suya también".

Después de la reunión, el negociador palestino Saeb Erekat criticó los comentarios de Netanyahu.

Saeb Erekat dijo: “Lamentablemente, el señor Netanyahu no hizo referencia a la solución de dos Estados, ni al acuerdo firmado, ni a su compromiso de detener las actividades de los asentamientos. Y lo único que mencionó fue que los palestinos tienen derecho a gobernarse a sí mismos. ¿Cómo puedo gobernarme a mí mismo como palestino con la ocupación de su país sobre mi cuello en todo momento? ¿Con sus controles de carretera que segregan a nuestras ciudades, y aldeas, y campos de refugiados?”.

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Presidente Obama también se refirieron a la cuestión de Irán el lunes.

Benjamin Netanyahu dijo: “Pero si Irán adquiriera armas nucleares, podría proporcionar un paraguas nuclear a terroristas o, peor aún, podría suministrarles armas nucleares. Eso nos pondría a todos en un gran peligro. Por lo tanto, en este contexto aprecio mucho, Sr. Presidente, su firme compromiso para asegurar que Irán no desarrolle capacidad nuclear, así como su declaración de que está dejando todas las opciones sobre la mesa”.

Obama indicó a Netanyahu que su gobierno podría respaldar una nueva serie de sanciones contra Irán.

El Presidente Obama dijo: “Estamos involucrados en un proceso para persuadir a Irán de que la búsqueda de un arma nuclear no contribuye a sus intereses, y que deben cambiar de rumbo. Pero le aseguré al Primer Ministro de que no vamos a excluir una gama de medidas, entre ellas, las de sanciones internacionales mucho más severas para asegurarnos de que Irán comprenda que esto va en serio".

 

Obama pide 46 millones de dólares para establecer base militar en Colombia

 

El Presidente Obama está intentando obtener 46 millones de dólares para establecer una nueva base militar en Colombia. Este pedido de fondos ha suscitado la oposición de varios grupos de defensa. John Lindsay-Poland, del grupo Fellowship of Reconciliation (Movimiento de Reconciliación), dijo: “Esta base fomentaría una política fallida sobre las drogas, apoyaría a un Ejército abusivo y reforzaría la trágica historia de intervención militar estadounidense en la región”. El Pentágono ha estado buscando un nuevo lugar en América Latina desde que Ecuador notificó a Washington el año pasado que no renovaría el permiso de la base estadounidense de Manta.

 

Se lanza campaña para inhabilitar a doce ex abogados del gobierno de Bush

 

Se lanzó una campaña para inhabitar a doce ex abogados del gobierno de Bush vinculados con el programa de torturas de dicho gobierno. El lunes, una coalición de grupos activistas denominada Velvet Revolution presentó reclamos disciplinarios en juntas estatales de expedición de licencias de abogados, porque a su entender los abogados violaron las Convenciones de Ginebra, la Convención contra la Tortura, y las leyes estadounidenses. Los abogados denunciados son: John Yoo, Jay Bybee, Stephen Bradbury, Alberto Gonzales, John Ashcroft, Michael Chertoff, Alice Fisher, William Haynes, Douglas Feith, Michael Mukasey, Timothy Flanigan, y David Addington.

 

Bill Clinton será nombrado Enviado Especial de la ONU para Haití

 

Mientras tanto, se espera que el ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, sea nombrado hoy el nuevo Enviado Especial de Naciones Unidas para Haití.

 

La Corte Suprema bloquea demanda presentada por hombre detenido tras los atentados del 11 de septiembre

 

La Corte Suprema bloqueó una demanda contra el ex Fiscal General John Ashcroft y el Director del FBI Robert Mueller presentada por un hombre paquistaní. Javaid Iqbal fue uno de los miles de hombres musulmanes en ser detenidos tras los atentados del 11 de septiembre. Según su demanda, estuvo detenido en aislamiento, se le propinaron varias golpizas, y se le negó asistencia médica. Finalmente se declaró culpable de fraude de identidad y fue deportado a Pakistán.

 

Fuerzas Armadas nigerianas atacan región del Delta del Níger

 

En noticias de África, las Fuerzas Armadas nigerianas siguen llevando a cabo ataques en la región rica en petróleo del Delta del Níger, en un esfuerzo por expulsar a los grupos militantes de dicha región. Según se informó, las Fuerzas Armadas atacaron grandes áreas civiles con botes cañoneros y helicópteros. Actualmente 30.000 civiles se encuentran desplazados sin el alimento ni el agua necesarios, y se prohibió el ingreso de los organismos de ayuda a la región. El lunes, los militantes prometieron bloquear las vías navegables más importantes del Delta del Níger para intentar impedir que se exporte crudo. Durante años, los grupos militantes han luchado por una distribución justa de la riqueza petrolera entre las comunidades locales que se encuentran en la empobrecida región.

Asari Dokubo, de la Fuerza de Voluntarios del Delta del Níger, dijo: “No nos detendremos, no me detendré. Seguiré adelante, seguiremos adelante a como dé lugar. Si traen paz, nos aferraremos a la paz. Si traen guerra, nos aferraremos a la guerra, porque no pueden tratarnos así, y no podemos simplemente levantar las manos y caer, y morir. No, vamos a luchar”.

La empresa estatal Nigerian National Petroleum Corp. está asociada a grandes empresas petroleras como Shell y Chevron en el Delta del Níger. La semana que viene, Shell será enjuiciada en Nueva York por su presunta participación en la ejecución estatal de 1995 del escritor y activista nigeriano Ken Saro-Wiwa, y de otros ocho activistas.

 

Shell es acusada de ser la empresa petrolera con mayores niveles de carbono del mundo

 

Un grupo de organizaciones ambientalistas acusaron a Shell de ser la empresa petrolera con mayores niveles de carbono en todo el mundo. En un informe publicado hoy, el día de la reunión anual de accionistas de la empresa, Shell es criticada por su dependencia del crudo nigeriano–que está asociado a altos niveles de quema de gas-, del gas natural licuado que es consumidor de gran cantidad energía, y del petróleo de la arena alquitranada de Canadá. Shell reveló a sus inversionistas el año pasado que el 30% de sus recursos totales provienen de la arena alquitranada.

 

BBC: Los soldados etíopes entran nuevamente a Somalia

 

En otras noticias de África, la BBC informa que los soldados etíopes volvieron a ingresar a Somalia, apenas tres meses después de su retirada. Esto tiene lugar un día después de que militantes islamistas tomaran el control de Mahaday, una localidad ubicada en un punto estratégico en el norte de Mogadiscio.

 

La Cruz Roja advierte sobre “catástrofe humanitaria inimaginable” en Sri Lanka

 

El Presidente de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa declaró al país “liberado” de los rebeldes Tigres Tamil, tras una guerra de 26 años de duración. Los canales de televisión de Sri Lanka trasmitieron hoy imágenes de un cuerpo que supuestamente era el del líder de los Tigres Tamil Velupillai Prabhakaran. Mientras muchos habitantes de Sri Lanka festejaban el fin de los Tigres Tamil, la Cruz Roja advirtió que el noreste de Sri Lanka aún afronta una “catástrofe humanitaria inimaginable”. La mayor parte de los grupos de ayuda aún tienen prohibido el ingreso a la región, donde 8.000 civiles han sido asesinados desde enero.

 

Sri Lanka detuvo a tres médicos que hablaron con los medios

 

El gobierno de Sri Lanka detuvo a tres médicos que atendían a los civiles dentro de la zona en conflicto. Durante la guerra, estos médicos brindaron información detallada sobre los bombardeos del gobierno y la muerte de civiles a los medios, y a las organizaciones de derechos humanos. Dos de ellos presuntamente fueron llevados a la División de Investigación de Terrorismo en Colombo.

 

Estados Unidos extenderá el control de inmigración a todas las prisiones locales

 

El Washington Post informa que el gobierno de Obama está extendiendo un programa iniciado por el Presidente Bush, que busca chequear el estatus de inmigración de prácticamente todas las personas registradas en las prisiones locales. Mediante la comparación de las huellas digitales de los reclusos con las de las bases de datos federales de inmigración, las autoridades esperan poder identificar a los inmigrantes indocumentados que pueden ser deportados antes de que sean liberados. Esta medida podría provocar que el número de inmigrantes indocumentados que han sido condenados e identificados para su deportación se incremente diez veces durante los próximos cuatro años.

 

Se presenta proyecto de ley para garantizar días de licencia por enfermedad a los trabajadores

 

Y en Capitol Hill, la congresista demócrata Rosa DeLauro presentó una medida para garantizar días de licencia por enfermedad remunerados a los trabajadores estadounidenses. Este proyecto de ley exigiría que las empresas con quince o más empleados permitan que los trabajadores tengan un máximo de siete días de licencia por enfermedad remunerados al año. Se espera que el senador Edward Kennedy presente la versión del Senado de la Ley Familias Saludables esta semana. De los 22 países más ricos del mundo, Estados Unidos es el único que no garantiza días de licencia por enfermedad remunerados a los trabajadores.

 

******************

 

El resto de la hora de Democracy Now!

 

“Abrid las puertas, y entrará la gente justa”: Rumsfeld usó pasajes bíblicos en informes secretos para Bush sobre la guerra de Irak

 

La revista GQ Magazine reveló que el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld entregó a Bush en varias ocasiones informes secretos con pasajes bíblicos durante los primeros días de la invasión de Irak. Uno de los informes mostraba una imagen de un soldado estadounidense en Bagdad debajo de la cita bíblica “Encomienda tus obras al Señor, y tus propósitos se cumplirán”.

 

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

 

Jeremy Scahill: “un escuadrón poco conocido de matones del ejército sigue maltratando a los presos de Guantánamo en el gobierno de Obama”

 

Jeremy Scahill informa que el gobierno de Obama sigue empleando una unidad de policía militar tristemente famosa en Guantánamo que maltrata de forma habitual a presos indefensos; los golpean entre varios, les rompen los huesos, les arrancan los ojos y los rocían con sustancias químicas. Esta unidad, oficialmente conocida como Immediate Reaction Force (Fuerza de reacción inmediata), es llamada “Fuerza de represión extrema” por los presos de Guantánamo, mientras que abogados especializados en derechos humanos han calificado sus acciones de ilegales.

 

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

 

Bill Clinton será nombrado Enviado Especial de la ONU para Haití

 

El periodista independiente Jeremy Scahill analiza el modo en que Clinton contribuyó a la desestabilización de Haití en la década de 1990. Mientras Clinton y sus consejeros expresaron públicamente su consternación por el golpe de estado de 1991 respaldado por EE.UU. que destituyó al presidente Jean-Bertrand Aristide, y al mismo tiempo se negaron a apoyar la rápida restitución del líder del país, que había sido elegido democráticamente. De hecho no permitieron el regreso de Aristide hasta que Washington recibiera garantías de que por un lado, Aristide no reclamaría los años de presidencia perdidos en el exilio forzado, y por el otro, los planes económicos neoliberales de EE.UU. se instauraran en Haití.

 

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

 

El cantante de soul ganador del Premio Grammy John Legend habla en ceremonia de graduación de la Universidad de Pennsylvania: “Un compromiso con la verdad exige un compromiso con la justicia social”

 

Hoy se celebran actos en todo el país para exigir un nuevo juicio para  Troy Anthony Davis, prisionero condenado a muerte en Georgia. Davis, afroestadounidense, fue condenado por el asesinato de un agente de policía blanco, ocurrido en 1989. Desde el juicio, siete de los nueve testigos civiles se retractaron. Tampoco existen evidencias físicas directas que relacionen a Davis con la escena del crimen. El sábado finalizó un aplazamiento de la ejecución de treinta días, después de que el mes pasado un tribunal federal de apelaciones rechazara la petición de un nuevo juicio para Davis.

 

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

 

Se celebra el día mundial de protesta para exigir un nuevo juicio para el condenado a muerte Troy Davis

 

Hoy se celebran actos en todo el país para exigir un nuevo juicio para  Troy Anthony Davis, prisionero condenado a muerte en Georgia. Davis, afroestadounidense, fue condenado por el asesinato de un agente de policía blanco, ocurrido en 1989. Desde el juicio, siete de los nueve testigos civiles se retractaron. Tampoco existen evidencias físicas directas que relacionen a Davis con la escena del crimen. El sábado finalizó un aplazamiento de la ejecución de treinta días , después de que el mes pasado un tribunal federal de apelaciones rechazara la petición de un nuevo juicio para Davis.

 

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

******************

 

No hay comentarios: