miércoles, 20 de mayo de 2009

Propiciará el Congreso diálogo con ERPI si Torreblanca lo rehusa, dice Chavarría

El llamado podría ser limitado porque es un asunto del gobernador, opina Vicario

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO Y OSSIEL PACHECO

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo reconsiderar su postura de tender puentes de entendimiento con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

En caso de una nueva negativa, el coordinador de los diputados del PRD anunció la posibilidad de que el Poder Legislativo integre una comisión que llame al diálogo sin la participación del Ejecutivo estatal.

Por su lado, coordinador de la fracción priísta, Héctor Vicario Castrejón, consideró que un llamado al diálogo por el Poder Legislativo sería limitado, pues se trata de un asunto que debe atender Torreblanca Galindo, porque esa es su facultad y obligación.

Entrevistado sobre la propuesta del diputado federal Cuauhtémoc Sandoval de la integración de una Cocopa guerrerense que convoque al diálogo al grupo armado, Chavarría estableció que el primer punto es definir si existe esa voluntad de parte del gobierno del estado.

En ese sentido, pidió al gobernador reconsiderar la postura que anunció su vocero, el subsecretario de Asuntos Políticos, Israel Soberanis, principalmente porque con la aparición de un movimiento armado a quien se cuestiona es al Ejecutivo no al legislativo.

Manifestó que en caso de que haya una consideración a esa primera posición, lo que procedería después es la integración de la instancia que haría esta tarea.

Consideró que lo más viable es que esta comisión la integren los tres poderes y dos o tres personas civiles con solvencia moral.

En caso de que el mandatario estatal no cambie de parecer, adelantó que el Congreso local analizaría la posibilidad de integrar esta instancia aun sin la participación del Ejecutivo del estado.

El diputado no puso en tela de juicio que sea genuina la aparición de la columna guerrillera, encabezada por el comandante Ramiro, que hace una semana concedió una entrevista a medios nacionales.

Chavarría Barrera no dudó de su existencia y detalló que la opinión del delegado nacional del PRD en Guerrero, Jesús Zambrano, de que se trataba de una pantomima, era un error.

“Desde la década de los setentas, los grupos armados han existido siempre, pero que creo que hasta ahorita han tenido una actitud de lucha idelógica-mediática, pero preocupa que ahora quieran pasar a la acción armada”, señaló

Por su parte, Vicario Castrejón insistió en que el llamado al diálogo es un asunto que debe atender Torreblanca Galindo, pues cuando se asume ese poder no es sólo para administrar las bondades financieras, sino para dar respuesta a los reclamos ciudadanos, sobre todo cuando se trata, de un asunto de tales magnitudes.

Expuso que el llamado al diálogo sólo del Poder Legislativo sería limitado, pues es una facultad del Ejecutivo.

Añadió que “es un escenario real” la aparición de la columna guerrillera.

El ERPI, peligroso

El presidente de la delegación estatal del PAN, Carlos Millán Sánchez, expresó que la postura del ERPI es peligrosa y el gobierno federal debe reabrir el diálogo con este grupo armado, al igual que con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para evitar más derramamiento de sangre, porque la lucha contra el crimen organizado ha costado muchas muertes, “ahora se debe evitar más violencia”.

Enfatizó en que el gobierno federal debe abrir una mesa de diálogo con los grupos armados como el ERPI y el EPR para que aporten pruebas e ideas, respecto a lo que ocurre en el país, incluso ofreció que el PAN puede ser un buen interlocutor si así se requiere, “porque este partido no ha cesado la lucha por el diálogo ni la transparencia”, pero han faltado interlocutores, papel que jugó el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuando se abrió el diálogo, y pues con su muerte “se dejó en la mesa, ha faltado reactivar el diálogo”.

Descartó que la reaparición del ERPI enrarezca el ambiente electoral, más bien son las acciones del crimen organizado las que pueden provocar que la sociedad no acuda a las urnas el próximo 5 de julio y emplazó a los ciudadanos a emitir su voto por los candidatos del PAN a diputados federales para respaldar al presidente Felipe Calderón Hinojosa en su lucha contra el narcotráfico.

El dirigente indicó que al suscitarse el hecho de violencia la gente se asusta y si es permanente puede provocar el miedo de la sociedad, en tanto, la candidata a diputada federal en el distrito 08, Nelly Pastrana Santaella, anticipó que interpondrán una denuncia contra su adversario del PRI, Angel Aguirre Herrera, por el uso de los programas federales para promover su imagen, como ocurrió en Copala en la entrega del programa Setenta y más.

En la conferencia de prensa, Millán Sánchez presentó la adhesión de la ex precandidata a diputada local por el distrito 18, Sofía Ríos Ruiz, a la campaña del candidato panista a diputado federal en el distrito 4, Marcos Efrén Parra Gómez, como enlace en la zona urbana y rural, y resaltó que la ahora ex perredista coordinó las campañas de los dirigentes estatal Misael Medrano Baza, y nacional, Jesús Ortega Martínez.

No hay comentarios: