miércoles, 20 de mayo de 2009

Desalojo fallido en predio de Azueta enfrenta a colonos con policías

Actuarios confunden terreno y sacan muebles de familia ajena a pugna con desarrolladora

Fuente: La Jornada de Guerrero


Ixtapa Pacífico reclama la propiedad, perdida hace tres años en un litigio agrario

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Zihuatanejo, 18 de Mayo. De manera violenta, policías preventivos del municipio participaron en un intento de desalojo de un predio de la colonia agrícola ganadera Playa Blanca en apoyo a la empresa Sociedad Desarrollos Inmobiliarios de Ixtapa Pacífico SA de CV, el cual no se concretó porque hubo una confusión en el número de lote que representantes de la empresa se adjudican.

Aproximadamente a las 10 de la mañana unos 30 policías llegaron a la casa de la familia Arriaga para acompañar a trabajadores de un juzgado de paz del municipio, quienes aseguraban tener una orden de desalojo para el lote 35 que nunca mostraron.

A pesar de que la familia se oponía por la falta de un documento que avalara la acción, personal de la empresa, apoyada por la preventiva, empezó a sacar las pertenencias de la familia y a colocarlas afuera.

Ante la impotencia de los afectados sacaron sillas, estufa y mesas entre otros muebles. Al ver lo que ocurría los vecinos del lugar se agruparon y se instalaron en el acceso para impedir que las personas continuaran con el saqueo de muebles y fue cuando inició el jaloneo con los agentes.

Sin importar que la mayoría eran mujeres y personas mayores no se detuvieron y de cualquier manera intentaban pasar.

Los gritos y jaloneos duraron varios minutos y al lugar llegaron más policías “en apoyo”. En total fueron siete camionetas las que llegaron a la zona con al menos ocho agentes.

El presidente del comisariado ejidal, Concepción Espino Valdovinos, detalló que se trata de un error porque lo que los supuestos apoderados pelean es el lote 35 y donde vive la familia es el 34.

Agregó que Cuauhtémoc Mendoza Martínez, un habitante de El Coacoyul, vendió los terrenos a la empresa sin ser de ellos por lo que generó el conflicto.

Marisela Arriaga Valdovinos, propietaria del lote conformado por una hectárea –quien lo habita desde hace más de 20 años– consideró que la intervención de los policías fue inadecuada porque actuaron de manera violenta sin importar que en el lugar había niños.

Reprochó que los policías tomen conflictos de una empresa como personal, pues, dijo, defendían el lugar como si fuera para ellos.

El representante legal de los afectados, Antonio Reza Solís, aseguró que el desalojo fue ilegal porque en todo momento se negaron a mostrar la orden de desalojo y la actuaria que iba al frente no quiso darles su nombre.

Explicó que el litigio que tenía la empresa con los propietarios del lote 35 lo perdieron desde 2006 y reprochó que exista confusión en el número de lotes en estas situaciones ya que afectan a personas que no tienen nada qué ver.

Espino Valdovinos aseguró que están en espera de unos documentos que solicitaron a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para comprobar la legitimidad de las propiedades de los colonos, los cuales se obtuvieron luego de que un grupo de ingenieros visitara la zona como parte del programa de Focos Amarillos impulsado por el entonces presidente Vicente Fox.

No hay comentarios: