martes, 10 de agosto de 2010

CARTA DE UN CAPITAN PILOTO AVIADOR A GASTÓN AZCARRAGA.



Resulta completamente absurdo e increíble (del verbo no creer), culpar directamente a los costos laborales, por el mal estado financiero de CMA, habría que ser muy ingenuo para creer ésta historia. Me encantaría ganar los 240mil USD que presumes pagarnos, de ser así, no estaría esperando con ansias cada día 30, cuando nos entregan los vales de despensa. De que los sueldos en promedio son altos, pues claro… ¡es una empresa con 89 años en el mercado! ¿Qué esperabas? Pero, ¿porqué no comparas el sueldo de un copiloto con 5 años de antigüedad en Mexicana y de otro en Volaris o Interjet?, ¿porqué no le dices a “Vodka” Chico, perdón Borja Chico que haga ése comparativo ante los medios?
Aquí lo que intentas, es claro; acabar con los contratos colectivos, no porque sean caros, sino porque quieres tener esclavos en vez de empleados, como en tu cadena de hoteles, o los infortunados pilotos de Link. De la noche a la mañana –porque así fue- Borja anunciaba que “Grupo Mexicana”, estaba bien, mas no así Mexicana de Aviación. ¡Mira nada más, que chingón me saliste Gastón! Veamos: Te regalan Mexicana en 165 MDD, posteriormente te devuelven otros 15MDD vía SHCP, vendes todos los activos, creas 2 compañías de bajo costo, firmas un convenio de productividad con ASPA por ahorros de 50MMD anuales ¿y ahora resulta que la jodida es la de la que sacaste todo? Pues claro, a Mexicana le cargaste todos los pasivos y costos operativos del Grupo, incluyendo los créditos que aún están por pagar y de los que te quieres desentender quebrándola. Me imagino que Click y Link, no vieron un solo peso de ésos créditos, ¿o sí? Que vendían sus boletos y recibían sus reservaciones en oficinas propias, que rentaban sus propios mostradores en los aeropuertos, que contaban con su propio centro de adiestramiento y mantenimiento, oficinas administrativas y operativas, que todo el personal que les daba ése apoyo, incluido el del centro estratégico operacional, eran empleados suyos…. Pero no, toda ésta infraestructura y personal, era de Mexicana cuando la compraste, y de ahí se colgaron tus dos engendros para chuparle toda la leche a la vaca. Y ahora dices que la vaca está muy vieja y ya no te da leche, ¡que huevos los tuyos Gastón!
Alegas que la competencia es férrea, pero te recuerdo que según las estadísticas oficiales de la DGAC, llevamos años como líderes en el mercado, y aún con la entrada de Interjet y Volaris, hemos mantenido por mucho la hegemonía, ¡así que no me vengas con esos cuentos!
Impotencia, coraje y tristeza es el sentir general de los empleados, viendo como tenías todo éste plan perfectamente orquestado, con el visto bueno y obvia ayuda, del gabinete del “presidente del empleo”. En verdad esperamos que el concurso mercantil permita que se abran los archivos financieros para que se investigue a fondo cómo fuiste saqueando a Mexicana y maquinando su quiebra, aunado al multimillonario fraude hecho por gente de tu “confianza” en mayo pasado. ¿No querrás quebrarla más rápido para que todo eso quede en el olvido? Lamentablemente tú tienes el sartén por el mango y ahora te apresuras para encaminarnos a la quiebra, creando un caos operacional cancelando decenas de vuelos que estaban completamente llenos, gastando miles de dólares en compensaciones a pasajeros y ahora cancelando la venta de boletos de Mexicana, acciones que obviamente reducen aún más los ingresos y debilitan las finanzas, para seguir maquillando tu maquiavélica obra y dar la estocada final. Pero esto último también ha de considerarse en el Concurso Mercantil que está en proceso, ya explicarás tus razones….Buena suerte Gastón, la verdad saldrá a relucir… y gracias por terminar en cuatro años con una empresa de 89 años de antigüedad, la primer línea aérea de México.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.

Oficio de Papel


Preparan acusación contra Beltrones
El presunto delito es lavado de dinero
UIF, CNBV y el Cisen espían a políticos

El 1 de septiembre Manlio Fabio Beltrones asume la presidencia del Senado de la República y ese día inicia sus aspiraciones hacia la Presidencia de la República. Antes, y el lo sabe como buen aprendiz del político veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios, tendrá que librar muchas batallas, algunas en su propio partido, el PRI, para ser el candidato, y otras contra el aparato de gobierno en manos del PAN.

Una de esas guerras políticas ordenada desde Los Pinos, se prepara en los sótanos de las unidades de inteligencia e investigación de las secretarías de Hacienda y de Gobernación: un expediente confidencial con las cuentas bancarias y movimientos financieros del senador priista y su familia, con el propósito de acusarlo por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable.

Las pruebas en su contra están en un extenso documento elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (responsable de cuadrar los delitos de blanqueo de capitales y fraudes financieros), con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en cuyo expediente también se involucra a su hermano Roberto Alcides Beltrones y a otros miembros de su familia.

Otro expediente no menos delicado en contra el senador priista lo integran los policías del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación. Vieja institución conocida por Beltrones cuando allí despachaba Gutiérrez Barrios. Pero por ahora sólo nos referiremos a las investigaciones que la UIF y la CNBV reúnen en su contra al revisar sus cuentas bancarias y movimientos financieros de los últimos 10 años.

El expediente del senador Beltrones, cuyos documentos “confidenciales y reservados” pueden verlos esta semana en la revista Contralínea, da cuenta de que cómo este político sonorense ha realizado operaciones bancarias que son calificadas por las autoridades financieras como “inusuales” y “relevantes”, lo que motivó a los investigadores de Hacienda a prender los focos rojos y abrir una investigación en su contra por presunto lavado de dinero.

La información de carácter financiero sobre el senador Manlio Fabio señala: “De la consulta realizada a la base de datos de la Unidad de Inteligencia Financiera se conoció la siguiente información sobre ciertas operaciones que las instituciones de crédito señaladas a continuación –en su carácter de sujeto obligado bajo el artículo 115, fracción II, inciso a, de la Ley de Instituciones de Crédito– reportaron a la propia unidad”.

En las operaciones reportadas como “inusuales”, la UIF destaca una transferencia que hizo Manlio Fabio Beltrones, el 15 de noviembre de 2007, a la cuenta 31743-8 de la Casa de Bolsa Banorte, por 5 millones 614 mil 308 pesos. El motivo del reporte, dice Hacienda, es debido a que en las cuentas relacionadas en el contrato 378089, en donde el senador es el mismo beneficiario, se realizó un depósito de 5 millones de pesos el 27 de agosto de 2007.

En la descripción de la operación, la UIF precisa: “Prioridad media. La fecha de apertura del contrato 31743-8 es el 23-11-2001, fue dado de alta como persona física sin actividad empresarial. No cuenta con cotitulares ni beneficiarios. Es senador de la LX Legislatura (2006-2009)”.

Una segunda operación, clasificada como “inusual” por la UIF, fue un depósito en efectivo por 16 mil 200 dólares (poco más de 200 mil pesos) como aportación al contrato/fideicomiso V10001456101 de Seguros Monterrey New York Life. Se trata del pago de primas, ingresos excedentes y/o aportaciones adicionales. En esta operación, los investigadores fiscales dicen que es “inusual” debido a los montos de las primas excedentes o aportaciones adicionales realizadas, que son iguales o mayores al equivalente a los 10 mil dólares.

La tercera operación “inusual” fue un depósito por 1 millón 725 mil 369.45 pesos, realizado el 16 de junio de 2005 a la cuenta 0141180002 de BBVA Bancomer.

Aquí la UIF explica que en el periodo del 10 de febrero al 20 de junio de 2005, el senador Beltrones recibió en su cuenta depósitos por 1 millón 725 mil 369.45 pesos, de los cuales 1 millón 303 mil 931.71 se constituyeron mediante tres depósitos de terceros por “CW”, de la cuenta 0113360970 de la Cámara de Diputados, por 103 mil 931.71 pesos, y un depósito más por 1 millón 200 mil pesos de la cuenta 0453638898 de Aregional, empresa registrada con actividad se servicios de contaduría y auditoría donde figura como apoderado Jesús Alberto Cano Vélez.

También dispuso de 350 mil pesos vía un cheque negociado en Banorte; la cuenta de Aregional número 0453638898, que se fondeó a su vez por 3 millones 61 mil 200 pesos por depósitos de “CW” y con cheque de otro banco proveniente de terceros.

“En las operaciones que realizó el cliente, se desconoce el origen real de los recursos. Las operaciones no son acorde a la actividad registrada como diputado federal, ya que se observa que las transacciones se salen del comportamiento habitual que ha venido realizado el cliente en el pasado”, dice la UIF.

Operaciones “relevantes” del senador

1. Un depósito el 11 de marzo de 2003 por 120 mil pesos, en la cuenta 262279 en American Express Bank.

2. Depósito el 9 de octubre de 2002 por 100 mil pesos, en Banca Serfin, Grupo Financiero Santander.

3. Depósito el 9 de octubre de 2007 a la cuenta 551653331, por 2 millones 165 mil pesos, en Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte.

4. Dos retiros por 200 mil pesos cada uno el 23 y 26 de agosto de 2002, respectivamente, de la cuenta de BBVA Bancomer.

5. Un depósito el 2 de septiembre de 2004 por 242 mil 791.81 pesos a la cuenta 4024750788 de HSBC, y en esta misma un retiro por 207 mil pesos el 5 de abril de 2004.

6. En la misma cuenta de HSBC, en 2003 y 2004 se reportan 14 movimientos con depósitos y retiros clasificados como “relevantes” por la UIF, por montos que oscilan entre los 100 mil y 600 mil pesos.

El hermano incómodo del senador

Roberto Alcides Beltrones Rivera ha sido fiscalizado por la Unidad de Inteligencia Financiera y lo reportan con operaciones “relevantes”.

Se trata de cinco depósitos en moneda nacional realizados a las instituciones financieras Banco Santander y BBVA Bancomer, por montos de 130 mil, 135 mil; dos por 200 mil cada uno, y uno más por 400 mil pesos; esto, entre 2003 y 2007.

La sorpresa para los investigadores de la UIF es que, en la información de carácter fiscal del hermano del senador, encontraron que no está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, aunque sí localizaron declaraciones anuales bajo un registro BERA490126M53, pero sin especificar el nombre propio. En estas declaraciones se manifiestan ingresos anuales en 2003 por 723 mil 555; en 2004, por 821 mil 496; en 2005, por 882 mil 299, y 2006, por 628 mil 432 pesos.

Investigan a otros políticos

Pero el gobierno de Felipe Calderón no sólo ordenó investigar a Manlio Fabio Beltrones, también ser han abierto expedientes financieros confidenciales en contra de quienes las secretarías de Hacienda y de Gobernación califican de “personas políticamente expuestas”, para acreditarles supuestos vínculos con el crimen organizado y su responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

Sin embargo, mientras las pesquisas contra los políticos de oposición son usadas con fines electorales, las de funcionarios panistas son archivadas con la orden presidencial de que no se presenten ante el Ministerio Público Federal ni se les procese por delito alguno.

Para amenazar, chantajear y meter bajo control a los aspirantes presidenciales de oposición, el gobierno de Calderón dispone del trabajo de diversas áreas de inteligencia, mismas que históricamente también han ejercido presión sobre empresarios, luchadores sociales y periodistas que le son incómodos.

Las indagatorias del gobierno de ultraderecha del PAN involucran miles de expedientes que se apilan en los servidores de las computadoras de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en contra de quienes califican como “personas políticamente expuestas”, principalmente en periodos electorales como el que acaba de llevarse a cabo y el que viene para 2012.

Experta en investigar los delitos llamados de “cuello blanco”, la UIF tiene abiertas miles de investigaciones por presuntos delitos de lavado de dinero. Algunos expedientes “confidenciales” dados a conocer en este espacio y que próximamente presentaremos en un extenso libro sobre lavado de dinero y fraudes financieros, involucran a personajes como Patricio Patrón Laviada, Emilio Chuayffet, Gregorio Sánchez Martínez y ahora el próximo presidente del Senado de la República Manlio Fabio Beltrones.

Investigados por la misma área de inteligencia de la Secretaría de Hacienda, tan sólo estos cuatro políticos han corrido suertes distintas:

El excandidato a la gubernatura de Quintana Roo, el perredista Greg Sánchez Martínez, está preso en el penal de máxima seguridad de Nayarit bajo acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero, mientras que su esposa, Silvia Benítez Niurka Alba, es también investigada por el delito de tráfico de indocumentados procedentes de Cuba y Rusia.

El panista Patricio Patrón Laviada, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y amigo de Felipe Calderón, tiene abierto un expediente financiero que involucra a miembros de su familia con cárteles de la droga y el blanqueo de capitales; pero al contar con la protección de Los Pinos, la denuncia presentada por la UIF en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Procuraduría General de la República (PGR), fue “extraviada”, lo que motivó duras quejas de la Secretaría de Hacienda en oficios turnados a la PGR, y a pesar de lo cual no se ha procedido por tratarse de un destacado miembro del gabinete federal.

El priista Emilio Chuayffet, coordinador de la bancada mexiquense en la Cámara de Diputados, también tiene un amplio expediente abierto en la UIF, la cual reporta que el político del Estado de México nunca justificó el origen de varios millones de pesos que le fueron depositados en efectivo en diversas instituciones bancarias; sin embargo, la investigación se mantiene bajo reserva.

Difusión: soberanía popular

Compartimos preocupación Comunidades Eclesiales de Base San Cristóbal de Las Casas.


Al GOBIERNO MUNICIPAL
GOBIERNO DEL ESTADO
GOBIERNO FEDERAL
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y VIVENDA
ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS
SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS
SOCIEDAD CIVIL NACIONAL INTERNACIONAL
MEDIOS DE COMUNICACIÒN NACIONAL INTERNACIONAL
ORGANIZACIONES SOCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL INTERNACIONAL
JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DEL (EZLN)
PUEBLO CREYENTE DE LA DIOCESIS DE SAN CRISTÒBAL DE LAS CASAS
COMUNIDADES ECLECIALES DE BASE NACIONAL

Nosotros y nosotras las Comunidades Eclesiales de Base de las siete parroquias que conforman la zona centro de San Cristóbal de Las Casas. Por este medio queremos denunciar la situación tan triste y dolorosa por lo que esta sucediendo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas por el deterioro y devastación de los cerros por la extracción y explotación indiscriminada de material pétreo (bancos de arena y grava), el otorgamiento de permisos de cambio de uso de suelo para la construcción de fraccionamientos en zona de humedales, así como el que se esta construyendo en la zona de la primavera donde actualmente se encuentra la clínica de la mujer.

así también el intento de construir el complejo comercial la SORINA zonas deportivas sin tomar en cuenta el impacto ambiental que esto pueda ocasionar, no se esta tomando en cuenta la previa consulta y consentimiento de los ciudadanos y vemos que las autoridades están actuando de manera arbitraria al no tomar en cuenta las leyes y normas que regulan la protección del medio ambiente, pasando por alto sus obligaciones de proteger, cuidar y defender estos espacios considerados y decretados como zonas de recreación y conservación ecológica.

Estas actitudes de las autoridades obedecen a los intereses económicos de empresas

Que con el discurso de generar “empleo y desarrollo” están imponiéndose a costa del deterioro ambiental, favoreciendo así el procesó de los tratados de libre comercio generadores de mas pobreza, miseria, explotación y la privatización de nuestro cursos naturales.

Por esta razón hemos reflexionado y analizado profundamente que si las autoridades siguen actuando en la lógica del deterioro ambiental, esto traerá consecuencia grave en nuestro futuro. Como Comunidades Eclesiales de Base el día domingo 8 de agosto del presente año decidimos realizar Actividades de reforestación y reelección de basura en la zona de humedales de navajuelos y zona de bombeo de Maria auxiliadora, donde participamos al rededor de 550 personas de diferentes barrios y colonias de la zona sur de la cuidad de San Cristóbal de Las Casas.

Hacemos también un llamado a toda la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, comunidades y sociedad en general a sumarse en la promoción y defensa de nuestros recursos naturales en nuestros territorios de los diferentes puntos de nuestro estado y nuestro país, así como construir entre todos un frente común para evitar el avance de los proyectos transnacionales al ampara de los gobiernos que pretenden despojarnos de nuestros recursos naturales, como por ejemplo los proyectos eco turísticos en el ejido San Sebastián Bachajòn, agua clara, agua azul y también la construcción de súper carretera San Cristóbal- Comitán y palenque donde este proyecto a causado conflictos, división, muerte, amenazas, encarcelamiento y como es el caso de Mitziton por defender su territorio.

Por lo anterior. Exigimos lo siguiente:

1.- Que las autoridades municipales y estatales den un informe sobre los términos en que se están otorgado los permisos de cambio de uso de suelo para construir fraccionamientos en zona de humedales en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas..

2.- La suspensión de l explotación irracional de los bancos de arena en la zona conocida como “salsipedes”

3.- cancelación inmediata del proyecto comercial denominado la SORIANA en el lugar que ocupa el área deportiva.

4.- cancelación de los permisos de cambio de uso de suelo par la construcción de fraccionamientos en zona de conservación ecológica.


ATENTAMENTE:

Las Comunidades Eclesiales de Base y Barrios y Colonia de la Zona Sur de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Creyentes de Chenalhó rechazan proyecto de Ciudades Rurales


Parroquia de San Pedro Apóstol Mártir
Chenalhó, Chiapas, México.
8 de agosto del 2010


A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
A las Iglesias del Mundo
A la Prensa Nacional e Internacional
A los Defensores de Derechos Humanos Nacional e Internacional
A la opinión Pública.


Hermanos y hermanas:

El Pueblo Creyente de la Parroquia de San Pedro Chenalhó, en estos momentos difíciles de la construcción del Reino de Dios, queremos hoy platicar con nuestros hermanos y hermanas de Chenalhó y del pueblo de Dios en general. Vemos ahorita cómo está nuestro país y en especial lo que está por venir en nuestra tierra y territorio de San Pedro Chenalhó. Sabemos que como lo han manifestado diversas organizaciones indígenas y no indígenas, que aquí en Chenalhó quieren construir una ciudad rural como las de Santiago del Pinar y Nuevo Juan de Grijalva y también previstos en otros municipios del estado de Chiapas.

Nuestra misión como seguidores de Jesús es la misma Misión de Jesús: “El Espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido para traer Buenas Nuevas a los pobres, para anunciar a los cautivos su libertad y a los ciegos que pronto van a ver. A despedir libres a los oprimidos y a proclamar el año de la gracia del Señor…Hoy se cumplen estas profecías que acaban de escuchar” (Lc. 4, 18-19. 21) Hermanos y hermanas, esta misión de Jesús nos toca vivir y hacer cumplir “hoy” en la situación que vivimos.

Los Obispo reunidos en Aparecida expresaron: Los pueblos Indígenas, están amenazados en su existencia física, cultural y espiritual… sufren graves ataques a su identidad y supervivencia, pues la globalización económica y cultural pone en peligro su propia existencia como pueblos diferentes. DA. 90.

Nos preocupa que el proyecto de las ciudades rurales se impongan y no se le consulte al pueblo si está de acuerdo o no, y si hace cierta consulta es a base de mentiras y omisiones, el gobierno no dice claro lo que trae realmente este megaproyecto si es para bien o para mal del pueblo por ejemplo no explica qué es la “Reconversión productiva” quienes son los beneficiarios de esta Reconversión. Las ciudades rurales no la inventaron los gobiernos estatal y federal de este sexenio, sino tiene su historia desde hace muchos años atrás, por ejemplo; desde la colonización de América Latina que en ese tiempo no se llamaban ciudades rurales, se conocían como reducciones, con el objetivo de hacer más fácil y eficiente el control de la población para cobrarle tributos (impuestos), utilizarla como mano de obra para las minas, las plantaciones (la más frecuente era la de caña de azúcar) y para la misma construcción de las ciudades de los españoles y por supuesto, para su control político y militar. Es verdad que entonces, así como ahora, se alegaba que también habría ventajas para la población directamente afectada; que la concentración poblacional permite brindarles “el acceso a los servicios básicos de agua potable, educación, salud, etc. Según para combatir la pobreza aquí en Chiapas.

Con esta breve explicación, nosotros los creyentes de Chenalhó nos lleva a la conclusión de rechazar definitivamente la construcción de las ciudades rurales. Porque está claro que este plan es para que abandonemos nuestras tierras y que empresas trasnacionales las ocupen y una vez que estemos concentrados nos puedan controlar y obligarnos a sembrar otros cultivos que ya no van a ser la milpa, el frijol, etc. Porque está muy claro en la publicidad que hace el gobierno en letreros gigantes que se ven de Chenalhó a San Cristóbal: Evita Incendios, cambia prácticas de cultivos. Sabemos que el gobierno ofrece mucho dinero para comprar las tierras, pero, la tierra es nuestra madre, Dios nos la ha dado. Queremos decirle al gobierno un pasaje bíblico del Antiguo Testamento que habla de la vida de un campesino que se llamaba Nabot: Nabot tenía una viña, el Rey Ajab dijo a Nabot: déjame tu viña para que me sirva de huerto para hortalizas, ya que está junto a mi casa. Yo te daré por ella una viña mejor o, si te parece bien, te la pagaré como es debido. Nabot le respondió: Líbreme Dios de que vaya yo a dar la herencia de mis padres….” (1Reyes 21, 1-16). Con la negativa de Nabot, después lo mandaron a matar, pero el profeta de Dios no se quedó callado.

Esta historia no se ha terminado. Los gobernantes actuales siguen despojando de las tierras de los campesinos, como les pasó a nuestros hermanos de San Salvador Atenco, cuando Vicente Fox les quería comprar sus tierras, pero los campesinos de Atenco se negaron y las defendieron. Pero el gobierno para vengarse de los campesinos, les inventó delitos y los condenó a más de 4 años de cárcel. Esto es un ejemplo de los tantos despojos y violaciones a los derechos humanos que sufren los pobres. Los obispos expresaron así: En las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas. La naturaleza ha sido y continúa siendo agredida. La tierra fue depredada. Las aguas están siendo tratadas como si fueran una mercancía negociable por las empresas, además de haber sido transformadas en un bien disputado por las grandes potencias. Un ejemplo muy importante en esta situación es la Amazonia”. (DA 84)

Como Iglesia, siendo fieles a nuestra misión dada por Jesucristo, no podemos ser indiferentes ante esta situación: “si pretendemos cerrar los ojos ante estas realidades no somos defensores de la vida del Reino y nos situamos en el camino de la muerte”. (DA 358) “La Iglesia acompaña a los indígena en las luchas por sus legítimos derechos”. (DA 89) “La Iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia”. (DA385) y en nuestra asamblea pasada se tomó el acuerdo de: CUIDAR Y DEFENDER LA TIERRA.

Hermanos y hermanas de diferentes religiones, organizaciones y otros grupos sociales. Hagamos que se cumpla la palabra de Dios, la de trabajar por la verdad, y denunciar las injusticias. Les invitamos a abrir los ojos y su corazón. Juntos evitemos que se entreguen nuestras tierras en manos de los ricos y poderosos. El mismo Jesús dijo: Los reyes de las naciones se portan como dueños de ellas y, en el momento en que las oprimen, se hacen llamar bienhechores (Lc. 22, 25) Sigamos el ejemplo de Jesús que Él luchó contra las injusticias, se enfrentó con los emperadores para defender al pueblo esclavo, Él fue un liberador del pueblo oprimido. Esa lucha de Jesús no la veamos como una simple historia del pasado, porque él dijo: Hoy se cumplen estas profecías que acaban de escuchar”. Nunca es tarde para levantar la voz.

Atentamente

La Parroquia de San Pedro Apóstol Mártir

Por la Coordinación Parroquial:

Consejo Parroquial, Zonas, coordinadores y agentes de Pastoral

Ernesto Gutiérrez Pérez Tomás Pérez Arias

Alberto Pérez López Sebastián Jiménez Sántiz

Manuel Ortiz Gutiérrez Enríque Pérez Ruiz

Juan Sántiz Jiménez Vicente Ruiz Pérez

Agustín Ruiz Gutiérrez Mariano Gutiérrez Saramango

Victorio Pérez Pérez Miguel Pérez Sántiz

Antonio Pérez Sántiz Armando Pérez Paciencia

Miguel Vázquez Pérez Catarina Sántiz Guzmán

María Guzmán Gómez Alicia Gómez Gutiérrez

María Pérez Gómez Verónica Arias Pérez

María Pérez Gómez Albertina Pérez Pérez

Pedro Luna Ramirez Javier Guzmán Pérez

María Jiménez Ortiz Armando Santiz Gómez

Rafael Landereche Gómez Maria de la Luz Rodríguez López

Claudia Estela Gutiérrez Josefina Arteaga

Cristóbal Ruiz Arias Pbro. Marcelo Pérez Pérez; Párroco

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: soberanía popular

La amenaza iraní


Noam Chomsky

Dialéctica 2ªépoca
www.dialectica2epoca.cybersite.nu

La grave amenaza de Irán es ampliamente reconocida como la crisis de política exterior más graves que enfrenta la administración Obama. El general Petraeus informó al Comité de Servicios Armados del Senado en marzo 2010 que "el régimen iraní es la principal amenaza a nivel estatal a la estabilidad " en el área de Comando Central de EE.UU. de la responsabilidad , Oriente Medio y Asia Central, la principal región mundial de preocupaciones de los EE.UU. . El término "estabilidad "aquí tiene su significado técnico habitual: firmemente bajo control de EE.UU. . En junio 2010 el Congreso fortalecer las sanciones contra Irán, incluso con penas más severas contra las empresas extranjeras . La administración Obama ha sido rápida expansión de la capacidad ofensiva de EE.UU. en la isla africana de Diego García , reclamado por Gran Bretaña, que había expulsado a la población para que los EE.UU. podrían construir la base masiva que utiliza para ataques en la zona del Comando Central . La Marina de informes enviando un buque nodriza de submarinos de la isla para atender los submarinos de misiles guiados de propulsión nuclear con misiles Tomahawk , que pueden transportar ojivas nucleares. Cada submarinos se informó que el poder de ataque de un grupo de batalla de portaaviones típico. De acuerdo con un cargamento Marina de los EE.UU. manifiesta obtenidos por el Sunday Herald ( Glasgow ), la sustancial Obama ha enviado equipos militares incluye 387 " revienta-búnkeres ", utilizada para la voladura endurecido las estructuras subterráneas. La planificación de estas penetradores explosivos " masivo ", las bombas más poderosas en el arsenal de armas nucleares de corto , fue iniciado en el gobierno de Bush , pero languidecieron . Al asumir el cargo , Obama aceleró los planes de inmediato , y son ellos que se desplegarán durante varios años antes de lo previsto , intentando en particular Irán.

"Ellos se están preparando para la destrucción total de Irán ", según Dan Plesch , director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia en la Universidad de Londres. " bombarderos EE.UU. y misiles de largo alcance están listas hoy para destruir 10.000 objetivos en Irán en unas pocas horas ", dijo. "La potencia de fuego de las fuerzas de EE.UU. se ha cuadruplicado desde 2003, " la aceleración con Obama .

Los informes de la prensa árabe que una flota americana (con un buque israelí) pasa a través del Canal de Suez en el camino hacia el Golfo Pérsico, donde su tarea es " para aplicar las sanciones contra Irán y supervisar los barcos van y vienen de Irán ". los medios de comunicación británicos e israelíes informan que Arabia Saudita está proporcionando un corredor para que Israel bombardee Irán ( negado por la Arabia Saudita) . A su regreso de Afganistán, para tranquilizar a aliados de la OTAN que los EE.UU. se mantendrá el rumbo después de la sustitución del general McChrystal por su superior , el general Petraeus, jefe del Estado Mayor Conjunto almirante Michael Mullen visitó Israel para cumplir con las FDI Jefe de Estado Mayor, Gabi Ashkenazi y el personal militar de alto rango , junto con la inteligencia y las unidades de planificación, continuar el diálogo estratégico anual entre Israel y los EE.UU. La reunión se centró "en la preparación tanto por Israel y los EE.UU. con la posibilidad de un Irán nuclear capaz ", según Haaretz , que depende más que Mullen hizo hincapié en que " yo siempre trato de ver los desafíos desde la perspectiva israelí. " Mullen y Ashkenazi están en contacto regular en una línea de seguro.

El aumento de las amenazas de una acción militar contra Irán , por supuesto, en violación de la Carta de las Naciones Unidas , y en violación específica de la resolución 1887 de septiembre de 2009, que reafirmó el llamado a todos los estados para resolver controversias relacionadas con las cuestiones nucleares pacíficos, de conformidad con la Carta, que prohíbe el uso o la amenaza de la fuerza.

Algunos analistas que parecen tomarse en serio la amenaza iraní describir en términos apocalípticos . Amitai Etzioni advierte de que "Los EE.UU. tendrán que confrontar a Irán o abandonar el Oriente Medio ", no menos . Cuando el producto del programa nuclear de Irán , afirma, Turquía, Arabia Saudita y otros estados " avanzar hacia " la nueva iraní " superpotencia ". Para reformular en menos retórica febril , una alianza regional podría tomar forma independiente de los EE.UU. . En los EE.UU. ejército revista Military Review, Etzioni un ataque de EE.UU. insta a que los objetivos no sólo las instalaciones nucleares de Irán, pero también su herramienta militar no nuclear, incluida la infraestructura - es decir , la sociedad civil. "Este tipo de acción militar es similar a las sanciones - que causan "dolor" con el fin de cambiar el comportamiento , aunque por medios mucho más poderosos. "

Tales declaraciones inflamatorias de lado, ¿qué es exactamente la amenaza iraní ? Una respuesta con autoridad es siempre por los militares y los informes de inteligencia al Congreso en abril de 2010 [ el teniente general Ronald L. Burgess , Director de la Agencia de Inteligencia de Defensa , Declaración ante el Comité de Servicios Armados, Senado de los EE.UU. , el 14 de abril de 2010; sin clasificar Informe sobre Poder Militar de Irán] , abril 2010 , John J. Kruzel , las fuerzas estadounidenses Press Service, "Informe al Congreso Bosquejos amenazas iraníes ", abril de 2010,
http://www.defense.gov/news/newsarticle.aspx?id=58833 ..

El régimen clerical brutal es sin duda una amenaza para su propio pueblo, aunque no ocupa un lugar particularmente alto en este sentido en comparación con los aliados de EE.UU. en la región. Pero eso no es lo que refiere a las consideraciones militares y de inteligencia . Más bien, se preocupan por la amenaza que representa Irán para la región y el mundo.
Los informes dejan claro que la amenaza iraní no es militar . el gasto militar de Irán es "relativamente bajo en comparación con el resto de la región ", y por supuesto minúsculos en comparación con los EE.UU. . la doctrina militar iraní es estrictamente " defensivo, É destinadas a disminuir la invasión y la fuerza de una solución diplomática a las hostilidades. " Irán sólo tiene " una capacidad limitada para proyectar la fuerza más allá de sus fronteras ". Con respecto a la opción nuclear ", el programa nuclear de Irán y su voluntad de mantener abierta la posibilidad de desarrollar armas nucleares es una parte central de su estrategia de disuasión ".

A pesar de la amenaza iraní no sea la agresión militar , eso no quiere decir que podría ser tolerable a Washington. capacidad de disuasión de Irán se considera un ejercicio ilegítimo de la soberanía que interfiere con diseños global de EE.UU. . En concreto, se pone en peligro el control de EE.UU. de los recursos energéticos del Medio Oriente, una de las prioridades de los planificadores de alto desde la Segunda Guerra Mundial. Como una figura influyente aconseja , expresión de una comprensión común , el control de los rendimientos de estos recursos "control sustancial del mundo "(AA Berle ) .

Pero la amenaza de Irán va más allá de la disuasión. También está tratando de expandir su influencia . "El plan actual de Irán de cinco años busca ampliar bilaterales, regionales y las relaciones internacionales , fortalecer Irán lazos con países amigos , y mejorar su capacidad de defensa y disuasión . acordes con ese plan , Irán está tratando de aumentar su estatura por contrarrestar la influencia de EE.UU. y ampliar los lazos con los actores regionales y aboga por la solidaridad islámica . " En pocas palabras , Irán está tratando de "desestabilizar "la región, en el sentido técnico del término utilizado por el general Petraeus. invasión de EE.UU. y la ocupación militar de los vecinos de Irán es " la estabilización ". los esfuerzos de Irán por ampliar su influencia en los países vecinos es la "desestabilización ", por lo tanto, claramente ilegítima. Cabe señalar que el uso de revelar dicha rutina. Así, el prominente analista de política exterior James Chace , ex editor del principal diario establecimiento Asuntos Exteriores, fue correctamente usando el término " estabilidad "en su sentido técnico al explicar que para alcanzar la "estabilidad "en Chile era necesario para "desestabilizar "El país ( por derrocar al gobierno electo de Allende y la instalación de la dictadura de Pinochet ) .

Más allá de estos crímenes , Irán también está llevando a cabo y apoyando el terrorismo , los informes siguen . Sus guardianes de la revolución " están detrás de algunos de los peores ataques terroristas de las últimas tres décadas ", incluyendo ataques a instalaciones militar de EE.UU. en la región y " muchos de los ataques insurgentes contra la coalición y fuerzas de seguridad iraquíes en Irak desde 2003. " Además Irán apoya a Hezbolá y Hamas , las principales fuerzas políticas en el Líbano y en Palestina - si las elecciones materia. La coalición de Hezbolá basados ganó fácilmente el voto popular en el último del Líbano (2009) las elecciones. Hamas ganó las elecciones de 2006 palestinos , obligando a los EE.UU. e Israel a iniciar el asedio cruel y brutal de Gaza para castigar a los malhechores para la votación por el camino equivocado en una elección libre . Estas han sido las únicas elecciones relativamente libres en el mundo árabe . Es normal que la opinión elitista que temer la amenaza de la democracia y actuar para disuadir, pero este es un caso bastante llamativo, sobre todo al lado de fuerte apoyo de EE.UU. a las dictaduras regionales, subrayó Obama con su alabanza fuerte para el dictador egipcio brutal Mubarak sobre la forma de su famoso discurso al mundo musulmán en El Cairo.

Los actos terroristas atribuidos a Hamas y Hezbolá palidecen en comparación con el terrorismo de EEUU-Israel en la misma región , pero vale la pena un vistazo , sin embargo .

El 25 de mayo el Líbano celebró su fiesta nacional Día de la Liberación , que conmemora la retirada de Israel del sur del Líbano después de 22 años , como resultado de la resistencia de Hezbolá - descrito por las autoridades israelíes como " una agresión iraní " contra Israel en el Líbano ocupado por Israel (Efraín Sneh ) . Esto también es normal el uso imperial. Así, el presidente John F. Kennedy condenó el " el asalto desde el interior " en Vietnam del Sur ", que se gestiona desde el Norte. " Este asalto criminal por la resistencia de Vietnam del Sur contra los atacantes de Kennedy, la guerra química , los programas para conducir a los campesinos a campos de concentración virtual, y otras medidas benignas, fue denunciado como " agresión interna "de la ONU el embajador de Kennedy , liberal Adlai Stevenson héroe . el apoyo de Vietnam del Norte por sus compatriotas en Estados Unidos, ocupados del Sur es la agresión , la injerencia intolerable con la misión de justicia de Washington. Kennedy , Arthur Schlesinger, asesores y Sorenson Theodore , considerado palomas , también elogió la intervención de Washington para revertir " agresión " en el Sur de Vietnam - por la resistencia indígena, como ellos sabían, al menos si leen los informes de inteligencia EE.UU. . En 1955 el Estado Mayor Conjunto de EE.UU. Personal había definido varios tipos de "agresión ", incluyendo" La agresión que no sea armada , es decir , la guerra política , o la subversión ". Por ejemplo, un levantamiento interno en contra de un estado policial impuesto por Estados Unidos , o de las elecciones que salen por el camino equivocado . El uso es también común en los estudios y comentarios políticos, y tiene sentido en la hipótesis predominante de que nos los dueños del mundo .

Hamas se resiste a la ocupación militar de Israel y sus acciones ilegales y violentas en los territorios ocupados. Se le acusa de negarse a reconocer a Israel ( los partidos políticos no reconocen los estados). Por el contrario, no los EE.UU. e Israel no sólo no reconocen a Palestina , pero han estado actuando sin tregua y de manera decisiva por décadas para asegurarse de que nunca puede llegar a existir en cualquier forma significativa. El partido gobernante en Israel, en su plataforma de campaña de 1999 , prohíbe la existencia de un estado palestino - un paso hacia el alojamiento más allá de las posiciones oficiales de los EE.UU. e Israel de una década antes, que sostenía que no puede haber " un Estado palestino adicional " entre Israel y Jordania , este último un "estado palestino " por mandato de EEUU-Israel cualquiera que sea su ignorantes habitantes y el gobierno pueda creer .

Hamas es acusado de disparo de los asentamientos israelíes en la frontera , los actos delictivos , sin duda , aunque una fracción de la violencia de Israel en Gaza , y mucho menos en otros lugares. Es importante tener en cuenta , a este respecto , que los EE.UU. e Israel saben exactamente cómo poner fin al terror que deploramos con tanta pasión. Israel reconoce oficialmente que no había cohetes de Hamas mientras Israel parcialmente respetado una tregua con Hamas en 2008. Israel rechazó la oferta de Hamas de no renovar la tregua , prefiriendo poner en marcha la Operación asesina y destructiva Plomo Fundido contra Gaza en diciembre de 2008 , con el pleno respaldo de EE.UU. , una hazaña de la agresión asesina sin el más mínimo pretexto creíble por razones jurídicas o morales.

El modelo de la democracia en el mundo musulmán , a pesar de serios defectos, es Turquía, que tiene elecciones relativamente libres , y también ha sido objeto de duras críticas en los EE.UU. . El caso más extremo fue cuando el gobierno siguió la posición del 95 % de la población y se negó a unirse a la invasión de Irak , provocando dura condena de Washington por su incapacidad para comprender cómo un gobierno democrático debe comportarse : en nuestro concepto de la democracia, la voz del Maestro no determina la política , la voz casi unánime de la población.

La administración de Obama fue una vez más indignados cuando Turquía se unió con el Brasil en la organización de un acuerdo con Irán para restringir sus actividades de enriquecimiento de uranio . Obama elogió la iniciativa en una carta al presidente de Brasil Lula da Silva, al parecer, en el supuesto de que éste deje y proporcionar un arma de propaganda contra Irán. Cuando lo logró , los EE.UU. se puso furioso , y rápidamente socavado por impacto a través de una resolución del Consejo de Seguridad con sanciones contra Irán que fueron tan sin sentido que China se unió alegremente a la vez - reconociendo que la mayoría de las sanciones que impiden a los intereses occidentales en la competencia con China por los recursos de Irán. Una vez más , Washington actuó con franqueza a asegurar que otros no puedan interferir con el control de EE.UU. de la región.

Como era de esperar , Turquía ( junto con Brasil ) votaron en contra de la moción EE.UU. sanciones en el Consejo de Seguridad. Los miembros regionales en otros , el Líbano , se abstuvo . Estas acciones despertaron aún más la consternación en Washington. Philip Gordon, jefe de la diplomacia de la administración Obama sobre asuntos europeos , advirtió a Turquía que sus acciones no se entienden en los EE.UU. y que debe " demostrar su compromiso con la cooperación con Occidente ", informó AP, " una amonestación raro de un crucial aliado de la OTAN . "

La clase política entiende así . Steven A. Cook, un erudito con el Consejo sobre Relaciones Exteriores, señaló que la cuestión decisiva es " ¿Cómo podemos mantener a los turcos en su carril ? - siguiendo órdenes como buenos demócratas . Un titular del New York Times, capturado el estado de ánimo general : "Irán Trato Visto como el Spot Legado del líder brasileño . " En pocas palabras, hacemos lo que decimos , o si no.

No hay indicios de que otros países en favor de la región sanciones de los EE.UU. más de lo que hace Turquía . En el límite opuesto de Irán , por ejemplo , Pakistán e Irán , reunidos en Turquía, ha firmado recientemente un acuerdo para un nuevo gasoducto. Aún más preocupante para los EE.UU. es que el gasoducto se extienda también a la India. El tratado de 2008 de EE.UU. con la India apoyo a sus programas nucleares - e indirectamente sus programas de armas nucleares - estaba destinada a detener la India de unirse a la tubería , de acuerdo con Moeed Yusuf , asesor del Sur de Asia para el Instituto Estadounidense de la Paz , expresión de una común interpretación. India y Pakistán son dos de las tres potencias nucleares que se han negado a firmar el Tratado de No proliferación ( TNP) , el tercero de Israel . Todos han desarrollado armas nucleares con el apoyo de EE.UU. , y todavía lo hacen .

Nadie en sus cabales quiere que Irán desarrolle armas nucleares; ni a nadie. Una manera obvia de mitigar o eliminar esta amenaza es la de establecer una zona libre de armas nucleares ( ZLAN ) en el Oriente Medio. La cuestión se planteó (de nuevo) en la conferencia del TNP en la sede de las Naciones Unidas a principios de 2010 de mayo. Egipto , que preside una de las 118 naciones del Movimiento de Países No Alineados , propuso que en la conferencia a un plan de llamadas para el inicio de las negociaciones en 2011 en una ZLAN en el Oriente Medio , como se había acordado por parte de Occidente , incluidos los EE.UU., en el Conferencia de Examen de 1995 sobre el TNP .

Washington aún formalmente de acuerdo, pero insiste en que Israel exentos - y ha dado ningún indicio de permitir que estas disposiciones a aplicarse a sí misma . El tiempo no está suficientemente madura para la creación de la zona , la secretaria de Estado Hillary Clinton declaró en la conferencia del TNP , mientras que Washington insistió en que ninguna propuesta puede aceptarse que las llamadas para el programa nuclear de Israel a ser puesto bajo los auspicios de la OIEA , o que pide a firmantes del TNP , en particular de Washington , para entregar información sobre " las instalaciones nucleares de Israel y actividades, incluyendo la información relativa a las anteriores transferencias nucleares a Israel. " Obama técnica de evasión consiste en adoptar la posición de Israel de que cualquier propuesta debe estar condicionada a un acuerdo de paz global , que los EE.UU. puede retrasar indefinidamente , como lo ha estado haciendo durante 35 años, con raras excepciones y temporal.

Al mismo tiempo , Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, pidió a los ministros de Relaciones Exteriores de sus 151 estados miembros para intercambiar opiniones sobre la forma de aplicar una resolución exigiendo que Israel " se adhieran a " tirar el TNP y sus instalaciones nucleares al OIEA abierta supervisión , informó AP .

Rara vez se observa que los EE.UU. y el Reino Unido tienen la responsabilidad especial de trabajo para establecer una ZLAN en el Oriente Medio . Al tratar de dar un velo jurídico para su invasión de Irak en el 2003, hizo un llamamiento a la Resolución 687 (1991) , que llamó a Irak a poner fin a su desarrollo de armas de destrucción masiva. Los EE.UU. y el Reino Unido declararon que no lo habían hecho. No necesitamos detenernos en la excusa, sino que compromete a sus firmantes Resolución con vistas a crear una ZLAN en el Oriente Medio.

Entre paréntesis, podemos añadir que la insistencia de EE.UU. en el mantenimiento de las instalaciones nucleares de Diego García socava la ZLAN ) establecida por la Unión Africana , al igual que Washington sigue bloqueando una ZLAN del Pacífico mediante la exclusión de sus dependencias y el Pacífico.

Compromiso retórico de Obama de no proliferación ha recibido muchos elogios , incluso un premio Nobel de la Paz . Un paso práctico en este sentido es el establecimiento de ZLAN . Otra es la de retirar su apoyo a los programas nucleares de los tres países no firmantes del TNP. Como a menudo, la retórica y las acciones son poco alineados, de hecho, están en contradicción directa en este caso , los hechos que pasan con la menor atención que la mayoría de lo que acaba de ser revisados brevemente.

En lugar de tomar medidas prácticas para reducir la amenaza verdaderamente devastadoras de la proliferación de armas nucleares , los EE.UU. están tomando importantes medidas para reforzar el control de EE.UU. de lo vital regiones de Oriente Medio productores de petróleo, por la violencia cuando otros medios no son suficientes. Eso es comprensible y razonable , incluso , en virtud imperante doctrina imperial , sin embargo las consecuencias sombrías , un ejemplo más de " la injusticia salvaje de los europeos " que Adam Smith lamentó , en 1776 , con el centro de mando desde el pasado a su asentamiento imperial a través de los mares.

Fuente: Dialéctica
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 9 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Diez trabajadores médicos de ayuda humanitaria fueron asesinados en Afganistán

Diez médicos de una organización de ayuda murieron en la remota región nororiental de Afganistán, en uno de los ataques más letales contra un grupo internacional de ayuda humanitaria desde el comienzo de la guerra en 2001. Los médicos eran integrantes de un equipo de International Assistance Mission, una organización cristiana sin fines de lucro que brinda atención médica en Afganistán desde 1966. El grupo es una de las organizaciones no gubernamentales que más tiempo lleva trabajando en Afganistán. Los talibanes reivindicaron la autoría del atentado y acusaron al grupo de espionaje, y de intentar convertir musulmanes al cristianismo. Pero algunos funcionarios cuestionaron la reivindicación de los talibanes y sospechan que el motivo pueda haber sido el robo. Entre los fallecidos había seis estadounidenses, incluido el Dr. Tom Little, un optometrista de 61 años de Delmar, Nueva York. Había trabajado en Afganistán durante 34 años. El reverendo Harry Heintz dijo que hacía tres décadas que conocía a Tom Little.

El reverendo Heintz declaró: "Tom representaba todo lo que uno querría para desempeñar ese rol. No fue allí a imponer la cultura estadounidense. No fue allí a hacer proselitismo de forma insensible o destemplada. Fue allí a vivir el amor de Dios con sensibilidad, puesto que sus acciones eran mucho más elocuentes que sus palabras".

En lo que va del año, fueron asesinados 1.325 civiles afganos

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán informa que al menos 1.325 civiles afganos fueron asesinados en lo que va del año. Eso representa un aumento del 6% respecto del mismo período del año pasado. La comisión responsabilizó a los talibanes y a sus aliados de aproximadamente dos tercios de los asesinatos. Estados Unidos y las fuerzas internacionales son responsables, según la comisión, de un poco menos del 25% de las muertes de civiles.

En julio se perdieron 131.000 puestos de trabajo; la tasa de desempleo sigue en 9,5%

Nuevas cifras del Departamento de Trabajo demuestran que en el país se perdieron 131.000 puestos de trabajo el mes pasado, con lo que la tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,5. Pero muchos economistas sostienen que la verdadera tasa de desempleo es del 16,5 si se toman en cuenta las personas desocupadas que dejaron de buscar trabajo activamente y los trabajadores con horario parcial que quieren trabajar más horas. Las estadísticas del gobierno también muestran que en junio perdieron sus empleos más personas de lo que se había calculado previamente.

Romer renuncia como principal asesora económica de Obama

La principal asesora económica del Presidente Barack Obama, Christina Romer, renunció a su puesto argumentando que quería pasar más tiempo con su familia. El viernes, lamentó su predicción del año pasado de que el paquete federal de estímulos mantendría la tasa de desempleo por debajo del 8%. Romer es la segunda figura de importancia del equipo económico de Obama en abandonar su puesto en las últimas semanas; el director de presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, dejó su cargo en julio.

Kagan prestó juramento como jueza de la Corte Suprema

Elena Kagan prestó juramento como 112ª magistrada de la Corte Suprema. Antes de ella, solo tres mujeres integraron este tribunal en la historia de Estados Unidos. El viernes, Kagan hizo declaraciones en la Casa Blanca junto al Presidente Obama.

Elena Kagan declaró: “Este nombramiento no sólo constituye un honor. Mucho más importante, es una obligación, la obligación de proteger y preservar el Estado de derecho en este país, la obligación de respaldar los derechos y libertades consagrados en nuestra notable Constitución y la obligación de asegurar lo que se promete en la inscripción del edificio de la Corte Suprema: justicia igualitaria conforme a la ley".

Continúa devastadora ola de calor en Rusia

Rusia sigue asolada por una devastadora ola de calor que ha desencadenado más de 800 incendios forestales y ha cubierto a Moscú con humo tóxico. La tasa de mortalidad en esta ciudad se duplicó, al tiempo que los científicos afirman que el monóxido de carbón y las partículas en suspensión en el aire ascienden a por lo menos el doble de los niveles aceptables. Durante la ola de calor, las temperaturas llegaron a los 100 ºF (38 ºC), en contraste con el promedio estival de 75 ºF (24 ºC). La semana pasada, Rusia prohibió todas las exportaciones de granos debido a la peor sequía de la región en más de un siglo. El Presidente ruso Dmitri Medvedev sostiene que la sequía y la ola de calor pueden estar directamente vinculadas con el calentamiento global. Medvedev declaró: “Lo que está pasando con el clima del planeta en este momento debe ser una señal de alarma para todos nosotros".

Isla de hielo se desprende de Groenlandia

Una isla de hielo con una extensión cuatro veces mayor que la de Manhattan se desprendió de uno de los dos principales glaciares de Groenlandia. Se trata del mayor incidente en el Ártico en casi 50 años.

Juan Manuel Santos presta juramento como Presidente de Colombia

Juan Manuel Santos prestó juramento como nuevo Presidente de Colombia, en reemplazo de Álvaro Uribe, de quien fue Ministro de Defensa. En una de sus primeras medidas como mandatario, Santos exhortó a mejorar las relaciones de Colombia con sus vecinos.

Juan Manuel Santos afirmó: “Uno de mis propósitos fundamentales como Presidente será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, restablecer la confianza y privilegiar la diplomacia y la prudencia".

Está previsto que el nuevo Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reúna el martes con el Presidente venezolano, Hugo Chávez.

Fidel Castro habla ante Asamblea Nacional cubana

En Cuba, el ex Presidente Fidel Castro habló ante la Asamblea Nacional cubana el sábado, por primera vez en cuatro años. Centró gran parte de su discurso en la amenaza de una guerra nuclear, ya que advirtió que la presión estadounidense contra Irán podría suscitar un conflicto nuclear devastador.

Fidel Castro dijo: “[Estados Unidos] estaría ordenando la muerte instantánea no solo de cientos de millones de personas, entre ellas un incalculable número de habitantes de su propia patria, sino también de los tripulantes de todos los navíos de la flota de Estados Unidos en los mares en torno a Irán”.

Periodistas mexicanos piden protección del gobierno para la prensa

Más de 700 periodistas mexicanos marcharon el sábado para exigir que el gobierno de México tome medidas severas con respecto a los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas contra los medios. Los periodistas portaban una pancarta con los nombres de los 64 periodistas que han sido asesinados desde el año 2001.

Netanyahu defiende ataque contra flotilla de ayuda a Gaza

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu defendió el ataque letal de Israel contra la flotilla de ayuda a Gaza durante su declaración ante la comisión investigadora de Israel sobre el incidente. Este ataque provocó la muerte de ocho turcos y de un ciudadano estadounidense. Parte de la declaración de Netanyahu fue secreta.

Ex miembro de gabinete estadounidense fue detenida en aeropuerto israelí

Una ex miembro del gabinete del gobierno de Bill Clinton reveló que fue detenida e interrogada durante casi tres horas en un aeropuerto israelí el mes pasado. Donna Shalala se desempeñó como Secretaria de Salud y Servicios Humanos durante el gobierno del Presidente Clinton y actualmente es la rectora de la Universidad de Miami. Shalala aparentemente fue detenida por tener ascendencia libanesa. Se encontraba en Israel como parte de una delegación de rectores universitarios estadounidenses organizada por el Congreso Judío Estadounidense.

Fareed Zakaria regresa premio de ADL por oposición a mezquita cerca de Zona Cero

La controversia por los planes de construir una mezquita y centro comunitario islámico cerca de la Zona Cero en Nueva York sigue aumentando. Durante el fin de semana el presentador de la CNN y redactor de Newsweek International Fareed Zakaria reprendió públicamente a la Liga Anti-Difamación (ADL, por su sigla en inglés) por oponerse a la construcción de una institución religiosa dirigida por musulmanes moderados.

Fareed Zakaria dijo: “Debo decir que personalmente me entristeció mucho la postura de la ADL porque hace cinco años esta organización me honró con su Premio Hubert Humphrey por las libertades de la Primera Enmienda. Dada la postura que ha adoptado con respecto a un asunto tan importante sobre la libertad religiosa en Estados Unidos, no puedo coservar ese premio con la conciencia tranquila. Por lo tanto, esta semana le devolveré a la ADL la linda medalla y los honorarios generosos que me entregaron. Espero que esto los ayude a ver que han cometido un error, y que vuelvan a la defensa histórica y enérgica de la libertad de culto en Estados Unidos, algo que han apoyado durante décadas y por lo cual los respeto mucho”.

Representante John Boehner quiere que el Congreso considere revocar la 14ª enmienda

El Líder de la Minoría de la Cámara de Representantes John Boehner se convirtió en el último republicano en sugerir la revocación de la 14ª enmienda de la Constitución, para no otorgarles la ciudadanía a los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados. Boehner habló sobre este tema durante una entrevista con el programa Meet the Press.

John Boehner dijo: “Escuche, creo que vale la pena considerarlo. Pero es un problema grave que afecta a nuestro país. Y en ciertas partes de nuestro país, claramente, nuestras escuelas, nuestros hospitales, están inundados de inmigrantes ilegales, muchos de los cuales vinieron aquí solamente para que sus hijos pudieran convertirse en ciudadanos estadounidenses”.

Grupos de paz se manifiestan para apoyar a informante del Ejército acusado Bradley Manning

Una coalición de grupos de paz llevó a cabo una manifestación el domingo frente a la Base del Cuerpo de Infantería de Marina de Quantico, Virginia, para expresar su apoyo al soldado Bradley Manning. Se trata del analista de inteligencia del Ejército que está detenido por cargos de haber filtrado documentos clasificados, entre ellos un video de un helicóptero militar estadounidense matando a un grupo de personas en Bagdad. Manning también es sospechoso de la filtración de los registros de la guerra de Afganistán que fueron publicados en el sitio web de revelación de prácticas ilegales WikiLeaks el mes pasado. Entre las personas que hablaron en la manifestación se encontraba Ray McGovern, quien trabajó como analista de la CIA durante 27 años. McGovern elogió a Bradley Manning por publicar los documentos clasificados.

Ray McGovern dijo: “No tuvo miedo de enfrentar lo desconocido, no tuvo miedo de resistirse a la seducción de la conformidad, no tuvo miedo de seguir el dictamen de su conciencia, y, lo más importante para nosotros el día de hoy, no tuvo miedo de darnos los medios para tener información suficiente para seguir nuestras propias conciencias”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Fatima Bhutto: las devastadoras inundaciones de Pakistán son el Katrina del presidente Zardari

El gobierno de Pakistán se enfrenta a una creciente indignación nacional mientras las inundaciones a lo largo del río Indo no parecen ceder. Aproximadamente 1.600 personas han muerto y más de seis millones se ven afectadas de forma directa, según los últimos cálculos de Naciones Unidas, que ha comparado la magnitud de la catástrofe con la del terremoto de 2005. Con deslizamiento de tierra y lluvias constantes que dificultan las tareas de ayuda, pueblos enteros han sido arrasados por el agua y muchas localidades han quedado sumergidas. Varias zonas del país han quedado aisladas, incluido el valle del Suat en el noroeste y partes de Punjab y Sindh, el granero de Pakistán, a unos 950 kilómetros río abajo. Con 600.000 hectáreas de cultivos arrasadas, el precio de los alimentos básicos se ha disparado.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Ruanda celebra elecciones presidenciales en plena campaña contra los candidatos de la oposición

En Ruanda, nación centroafricana, se aproximan las segundas elecciones presidenciales desde el genocidio de 1994. El actual presidente, Paul Kagame, es el favorito, pero las elecciones se producen en plena ola de ataques contra los opositores políticos. Los organismos de derechos humanos han acusado al gobierno de Kagame de reprimir cualquier crítica antes de la votación, mientras que el consejo de medios de comunicación designado por el gobierno ha impuesto restricciones a los periódicos independientes que publican opiniones críticas con el gobierno.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Nagasaki, 65 años después: un repaso a los informes censurados del periodista ganador del Premio Pulitzer George Weller

Hoy recordamos el ataque atómico estadounidense contra Nagasaki a través de la historia del periodista George Weller, ganador del Premio Pulitzer; Weller fue el primer periodista que entró en Nagasaki, desafiando la prohibición impuesta por el general MacArthur a la prensa en la zona sur de Japón. Weller trabajaba para el Chicago Daily News y alquiló un bote de remos para llegar hasta Nagasaki. Escribió un informe de 25.000 palabras sobre los horrores que se encontró. Cuando envió la historia a los censores del ejército, MacArthur en persona ordenó que se ocultara, y el manuscrito nunca fue devuelto. Weller resumió más tarde su experiencia con los censores del gobierno, diciendo: “ellos ganaron".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El historiador Tony Judt muere a los 62 años tras luchar contra la enfermedad de Lou Gehrig

Tony Judt, ampliamente considerado como uno de los historiadores más importantes de la Europa actual, murió el viernes, dos años después de que se le diagnosticara la enfermedad de Lou Gehrig. Posiblemente lo más polémico de Judt sean sus críticas hacia Israel. Durante su adolescencia fue un firme partidario del sionismo y pasó muchos veranos en un kibbutz en Israel. Pero en 2003 hizo la conocida crítica a Israel en términos de anacronismo y esbozó una justificación para una solución del problema mediante un estado secular y binacional de palestinos e israelíes. Mostramos algunos fragmentos de sus comentarios durante un debate celebrado en 2006 sobre el poder del lobby israelí.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular