viernes, 12 de febrero de 2010

CFC pone el mantel, ¿qué cambios harán Slim y Azcárraga?

La aprobación del ente antimponopolio mexicano perfila nuevos cambios en la industria de telecomunicaciones en AL



CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12, 2010.- América Móvil y grupo Televisa ganaron la aprobación regulatoria por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en México para realizar transacciones que les permitan alterar la industria de las telecomunicaciones en Latinoamérica en la medida en que los operadores ofrezcan más servicios.

De esta manera, el operador inalámbrico América Móvil podrá adquirir el holding telecomunicacional de Carlos Slim, con lo cual obtendrá el control del resto de los operadores telefónicos desde México a Perú excepto en México.

Cabe recordar que la semana pasada, America Móvil ya había sido autorizado por la CFC para tener control sobre Teléfonos de México S.A.B y Telmex Internacional S.A.B. a través de la adquisición del holding Carso Global Telecom S.A.B.

A su vez el ejecutivo Oscar Von Hauske afirmò que Telmex Internacional S.A.B, gastará 1,300 millones de dólares durante 2010 en infraestructura comunicacional.

Por su parte, el grupo de Azcárraga Jean está autorizado en la compra del 40% del operador inalámbrico NII Holdings INC. Lo que permitirá a Televisa ingresar al mercado de telefonía móvil.

¿Qué significa todo esto? Que ambas transacciones facilitarán a ambas compañías expandirse a otras regiones del mundo a través de los servicios de telefonía fija, Internet, televisión y comunicación inalámbrica por medio de los conocidos "paquetes", que ofrecen obtener estos servicios en conjunto a precios aparentemente más favorables para el consumidor.

Hasta el momento, Televisa, a través de un comunicado de prensa ha expresado que aún no ha firmado ningún acuerdo con NII Holdings y por tanto, no puede garantizar que el acuerdo se lleve a cabo.

Christopher King, analista de Stifel Nicolaus & Co. en Baltimore, dijo a Bloomberg que en caso de que el grupo televisivo sí quiera hacerlo, tendría que desembolsar cerca de 2,000 millones de dólares. Y a su vez, proveería a NII del suficiente capital para comprar espectro al gobierno federal para establecer una nueva red de telefonía inalámbrica que permitiría realizar descargas de Internet de alta velocidad. (El Semanario Agencia, ESA)

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 14 de Febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 14 de febrero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Jesús Ramírez Cuevas, editor responsable del periódoco "Regeneración" del Gobierno Legítimo de México, con la charla "Monopolio de los medios de comunicación, obstáculo para la Democracia".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Estudiantes protestan pacíficamente ante Lujambio




Este viernes 12 de Febrero, un grupo de estudiantes de la UNAM y la UAM nos manifestamos ante Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública para expresarle nuestro rechazo al abandono en que la administración federal ha tenido a las universidades públicas... Reproducimos el comunicado que circulamos entre los medios...

MTRO. ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

P R E S E N T E

Un grupo de estudiantes de varias escuelas aprovechamos esta ocasión en que visita la Universidad Nacional Autónoma de México, la mejor universidad de México y Latinoamérica para expresarle nuestro rechazo al abandono en que la administración federal ha tenido a las universidades públicas.

Es preocupante que las autoridades federales hayan recortado el presupuesto que la Cámara de Diputados había asignado a la educación superior para este año:

Se aprobaron 86 mil 375 millones de pesos para el sector y, la SHCP publicó desde el primero de enero de 2010 en su portal de internet, que el presupuesto para el sector era de 84 mil 669 millones, es decir, de entrada hay un recorte de mil 706 millones de pesos.

Es preocupante que la educación superior no sea una prioridad nacional cuando sabemos que miles de jóvenes no acceden a la educación.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 sólo 36.85 de la población que tiene entre 15 a 29 años estudian, es decir, más del 60% de jóvenes en edad de estudiar están fuera de la escuela (lo que equivale a cerca de 18, 443,160 personas)

De acuerdo a la misma Encuesta, en promedio 22% de jóvenes entre 12 y 29 años no estudia ni trabaja, es decir, hay alrededor de 7, 760,630 ninis en ese rango de edad.

No es posible que el único futuro que el gobierno deja a los jóvenes esté en la violencia, en la delincuencia o bien, en la muerte como le ocurrió a nuestros compañeros estudiantes de Ciudad Juárez.

Ante este panorama, vemos con preocupación el abandono en que el gobierno federal tiene a las universidades públicas, que deberían de ser una prioridad nacional para abatir estos niveles de rezago y contribuir al desarrollo nacional.

Mtro. Lujambio los estudiantes de este país demandamos una Política de Estado para la educación superior que establezca presupuestos multianuales y recursos etiquetados para acrecentar las matrículas en bachillerato y licenciatura.

Las prioridades de la SEP deberían estar centradas en abatir el rezago educativo, en abrir nuevos planteles educativos y no en promocionar una imagen para 2012.

Las prioridades deberían de estar en diseñar políticas para que los jóvenes tengamos un verdadero futuro.



ATENTAMENTE

Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, UACM

REDES UNIVERSITARIAS

Detiene la PF a Rogaciano Alba en Jalisco; era del cártel de El Chapo

Lo arrestaron en su camioneta; le decomisaron un fusil AR-15, municiones y cristal
Según la dependencia, el ex alcalde priísta de Petatlán admitió su colusión con dos cárteles

Desde joven se dedicó a la compra de mariguana para entregarla en el municipio que gobernó

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Efectivos de la Policía Federal (PF) detuvieron ayer en Guadalajara, Jalisco, al ex dirigente ganadero del estado y ex alcalde priísta de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, vinculado con la organización criminal La Familia Michoacana y el cártel de Sinaloa, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que la captura se dio en el tramo carretero Chapala-Guadalajara. El arresto se debe a la información procesada en el Centro de Inteligencia de la PF. Alba fue capturado cuando viajaba en su camioneta Suburban.

En el interior de esta fueron encontrados un rifle AR-15, un cargador de disco para 100 cartuchos del mismo calibre y 23 cartuchos útiles.

Asimismo, un recipiente de plástico con una sustancia con características similares a la de la droga cristal, cuatro teléfonos celulares, una credencial de elector a nombre de Enrique García Campos con su fotografía, así como un pasaporte con el mismo nombre, entre otros documentos.

La SSP indicó que el detenido y lo decomisado serán puestos a disposición del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por su presunta responsabilidad en narcotráfico.

Se informó que Alba Álvarez mantenía una alianza con los grupos mencionados, con la que pretendía apoderarse por completo de las operaciones del narcotráfico en Guerrero y de esta manera expulsar a grupos antagónicos, como el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas.

Luego de su captura, Alba Álvarez, de 55 años, detalló que cuando tenía 15 años trabajó en California, Estados Unidos, durante cuatro años y al regresar a Petatlán, de donde es originario, comenzó con la compra de ganado y mariguana.

De acuerdo con la PF, el acusado almacenaba grandes cantidades de mariguana para después entregarla a un hombre de apellidos Mercedes Monje, presunto narcotraficante originario de Murga, en ese municipio.

“Rogaciano Alba refiere que estableció nexos con el cártel de Sinaloa, llegando a consolidar una cercana relación personal con los principales líderes, como Ismael El Mayo Zambada y Arturo Beltrán Leyva El Barbas, con quien trabajó durante muchos años, convirtiéndose en su principal operador para el trasiego de goma de opio, mariguana y cocaína en la región de la Costa Grande”, dice el comunicado.

También se especifica que tras la ruptura entre los líderes del cártel de Sinaloa, Alba Álvarez decidió quedarse del lado de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán Loera El Chapo, y que en 2009 se reunió con Arturo Beltrán Leyva en Zihuatanejo, quien le ofreció quedarse con el control del tráfico de drogas en el estado, lo cual rechazó y fue entonces que comenzaron los hechos de violencia en la región, entre ellos los atentados contra Alba, en mayo de 2008, en el que mataron a dos de sus hijos.

“Después del ataque contra su familia, El Roga manifestó que buscó refugio en Jalisco, bajo el cobijo de El Chapo Guzmán, El MayoZambada y Nacho Coronel”, se detalló.

Según la dependencia, a Alba Álvarez se le vincula también con los principales líderes de la organización delictiva La Familia Michoacana, con quienes, presuntamente, se ha reunido en Guadalajara para negociar y planear operaciones contra los hermanos Beltrán Leyva en Guerrero.

Siete pistoleros detenidos

Mientras tanto, soldados detuvieron cerca de Tecpan, en Costa Grande, a siete sicarios presuntamente relacionados con Édgar Valdéz Villareal La Barbie.

Según el boletín emitido por la zona militar 27, ubicada en El Ticuí, en Atoyac, la captura se dio luego de recorridos en la zona, como parte de la aplicación de la directiva para el combate al narcotráfico y la Ley federal de armas de fuego y explosivos, incluidas en la Operación Regional Guerrero I-2010.

De acuerdo con el comunicado, se instaló un puesto de control cerca de Tecpan, con dirección a El Súchil, y se encontró a los hombres armados que se trasportaban en dos vehículos reportados como robados.

Según la dependencia, los acusados se identificaron como José Antonio Antúnez Benítez, Martín Bahena Ramírez, Feliciano Guillén Cabrera y Cuauhtémoc Valdez Álvarez. También Gilberto Carrillo López, Lorenzo Martínez Gutiérrez y Alejandro Pino Aguirre.

La información oficial indicó que los detenidos manifestaron ser pistoleros y trabajar para Valdez Villareal.

A estos se les decomisaron siete pistolas calibre 38 súper, cuatro fusiles AR-15 y tres AK-47-, tres granadas defensivas de fragmentación, 13 cargadores para distintas armas y 176 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Asimismo, 650 gramos de mariguana en greña, 113 bolsas de cocaína, una botella de litro y medio con semilla de mariguana y un gramo y medio de semilla de amapola.

COMENTARIO: A esta nota habría que agregar que Rogaciano Alba Álvarez es señalado por campesinos guerrerenses como el asesino de la Abogada Digna Ochoa, y como líder de paramilitares en el Estado de Guerrero, de acuerdo con la declaración publicada en la propia Jornada de Guerrero, hecha por fallecido Comandante Ramiro del ERPI.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Detuvieron al autor intelectual del homicidio de Digna Ochoa

Rogaciano Alba fue capturado en Guadalajara por agentes federales
Pretendía apoderarse de las operaciones del narcotráfico en Guerrero

GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

México, jueves 11.- Agentes federales detuvieron ayer en Guadalajara a Rogaciano Alba Álvarez, ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, cacique de la zona de Petatlán; presunto operador de los cárteles de Sinaloa y La Familia, y también señalado como el autor intelectual del homicidio en octubre de 2001, de la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal informó que Alba Álvarez fue detenido en el tramo carretero Chapala-Guadalajara, entidad a la que huyó en mayo de 2008, luego de haber escapado a dos atentados contra su vida, el asesinato de 16 personas de su confianza y el secuestro de su hija a manos de presuntos integrantes del crimen organizado.

Caso Digna Ochoa

Alba Álvarez es señalado (La Jornada octubre 2002) como el autor de la orden de asesinar a Digna Ochoa, ya que supuestamente una visita que la abogada realizó a esa zona para conocer y denunciar agresiones a ecologistas, incomodó al cacique.

Los días 1 y 2 de octubre de 2001, Ochoa visitó la zona con Harald Ihmig, representante de First Information Action Network (FIAN), y juntos recabaron testimonios de violencia y hostigamiento que padecían los campesinos ecologistas por parte de un grupo de caciques encabezados por Alba Álvarez.

Las versiones oficiales refieren que los encargados de asesinar a Digna Ochoa fueron Justino Cabrera Villa, Bernardino Bautista Valle, Marcelino y Modesto Acosta Ávila; Isabel Santoyo Santoyo, José Rauda Orozco y Sirenio Contreras El Barillo.

Rogaciano el narco

Según la información dada a conocer por las autoridades, Rogaciano Alba “mantenía una alianza mediante la cual pretendía apoderarse por completo de las operaciones de narcotráfico en el estado de Guerrero, expulsando a grupos antagónicos como los Beltrán Leyva yLos Zetas, luego de que es el principal responsable de las actividades del narcotráfico y tala clandestina en dicho estado”.

Rogaciano Alba, de 55 años de edad, declaró a la Policía Federal que “en la década de los 70, a la edad de 15 años, se trasladó al estado de California en los Estados Unidos, dedicándose a actividades relacionadas con el campo, donde permaneció cuatro años, y a los 19 años regresó a Petatlán, Guerrero, para dedicarse a la compra de ganado y marihuana”.

Según informes oficiales, Alba Álvarez se convirtió en cacique de Petatlán, supuestamente bajo el cobijo de Partido Revolucionario Institucional y la protección del que fuera gobernador de Guerrero de 1975 a 1981, Rubén Figueroa Alcocer.

“Estableció nexos con el cártel de Sinaloa, llegando a consolidar una cercana relación personal con los principales líderes como Ismael Zambada y Arturo Beltrán Leyva, con quien trabajó durante muchos años, convirtiéndose en su principal operador para el trasiego de goma de opio, marihuana y cocaína en la región de la Costa Grande de Guerrero.

“Al existir una ruptura entre los líderes del cártel de Sinaloa, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008, Rogaciano Alba señala que decidió quedarse del lado de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera.

“En el año 2008, se reunió con Arturo Beltrán Leyva, en Zihuatanejo, y el capo le ofreció el control del tráfico de droga en Guerrero. Alba Álvarez se rehusó a dicha oferta, lo que motivó un enfrentamiento dando origen a un sinfin de hechos violentos. Entre ellos, lo sucedido el 3 de mayo de 2008 en Iguala, Guerrero, donde decenas de sicarios tomaron por asalto un hotel donde se celebraba una reunión de ganaderos, liderada por Alba Álvarez. Él salió ileso y siete de sus colaboradores perdieron la vida.

“Al día siguiente un comando abrió fuego contra la casa de Alba Álvarez, en Petatlán, Guerrero, dando muerte a sus hijos de nombres Alejandro y Roosvelt Alba de la Cruz. En su huida, los presuntos sicarios se llevaron también a su hija Ana Karen Alba de quien hasta el momento se desconoce su paradero”, indicó la SSP federal.

Rogaciano Alba fue trasladado a la ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

FPDT toma con optimismo atracción de amparos por la Suprema Corte.



Pronunciamiento

Familiares de presos / FPDT / Comité Libertad y Justicia Para Atenco

Hace un año, una treintena de académicos, músicos, religiosos, comunicadores y organizaciones defensoras de los derechos humanos, y solidarias lanzamos la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco. Después de más de 200 acciones civiles y pacíficas en más de 25 estados del país, en 15 naciones del mundo, donde han participado más de 30 mil personas y donde la información y denuncia sobre la situación de los 12 presos políticos de Atenco ha llegado a más de medio millón, ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ejercer su facultad de atracción sobre tres de los casos. Sobre ello, este comité, deseamos expresar:

1. La Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, los familiares de los presos IGNACIO DEL VALLE MEDINA, FELIPE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ y HÉCTOR GALINDO GOCHICOA, y sus defensores legales vemos con satisfacción la determinación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ejercer la facultad de atracción, respecto de los juicios de amparo directo 7/2010 y 245/2009. Tales demandas de amparo fueron interpuestas por los señores IGNACIO DEL VALLE MEDINA, FELIPE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ y HÉCTOR GALINDO GOCHICOA, en contra de la sentencia emitida por un Juez Penal del Estado de México quien les impuso una condena de 67 años con 6 meses de prisión por el delito de Secuestro Equiparado. Sin embargo, esperamos también, tal y como lo han decidido y solicitado los propios presos, que los 9 casos restantes sean también atraídos por esta primera sala.

2. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene ante sí la posibilidad histórica de corregir todas las arbitrariedades cometidas por el Poder Judicial del Estado de México en contra de IGNACIO DEL VALLE MEDINA, FELIPE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ y HÉCTOR GALINDO GOCHICOA, revocando las sentencias impuestas por tribunales carentes de imparcialidad e independencia y cuya actuación contraviene los principios del Estado Democrático de Derecho.

3. Esta decisión permite además abrir la discusión pública sobre la inocencia de los 12 presos y las violaciones a los derechos humanos de todos ellos. Los tres casos atraídos por la Corte cuentan con dos cuerpos legales de defensa cuyos argumentos incluimos ahora. El comité Libertad y Justicia para Atenco respaldamos las diversas estrategias jurídicas de defensa de los presos.

3.1 La defensa legal de IGNACIO DEL VALLE y FELIPE ÁLVAREZ considera que un estudio meticuloso y a fondo de las demandas de amparo conllevará a los Ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a revocar las sentencias emitidas y ratificadas por el Poder Judicial del Estado de México. La perspectiva de la defensa tiene como base, las diversas violaciones que durante la substanciación del proceso penal, cometieron tanto el juez penal como los Magistrados de la Primera Sala Colegiada Penal. Es preciso señalar que durante la substanciación del sumario, las autoridades mexiquenses violaron los principios reguladores de la valoración de las pruebas, el principio de presunción de inocencia, el principio de debido proceso. Amén de que dentro del sumario, no se acreditó el cuerpo del delito de secuestro equiparado, esto último, se encuentra robustecido con la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito quien dejó sin efecto las órdenes de aprehensión giradas en contra de BERNARDINO CRUZ CARDONA y JESÚS ADÁN ESPINOSA por el delito de secuestro equiparado al considerar que el Ministerio Público no había acreditado el cuerpo del delito. La defensa legal de los señores IGNACIO DEL VALLE MEDINA y FELIPE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ también considera que la resolución de las demandas de amparo brindará a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una valiosa oportunidad para que ese órgano continúe con el desarrollo jurisprudencial de los principios de debido proceso y presunción de inocencia y del alcance, protección y contenido de los derechos plasmados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

3.2 La defensa legal de HECTOR GALINDO GOCHICOA, está convencida de que las sentencias impuestas por Juez Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de TOLUCA y confirmadas por la Primera Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, con residencia en la ciudad de TOLUCA, devienen de un conjunto de actos jurídicos viciados de origen, puesto que fueron emitidas por tribunales carentes de competencia, siendo que de conformidad con el articulo 16 Constitucional, todo acto de autoridad debe ser emitido por autoridad competente y que en este caso, lo eran los tribunales adscritos a la jurisdicción TEXCOCO y no TOLUCA.

Resulta evidente que el proceso y la sentencia de 67 años y seis meses, no tienen validez legal alguna, ya que emanaron de un ORGANO INCOMPETENTE, en consecuencia, si la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declara fundado este argumento, deberá conceder en forma lisa y llana el amparo y protección de la justicia federal, ya que si se ordenara la reposición del procedimiento, se estaría juzgando dos veces por el mismo delito, lo que también está prohibido por nuestra constitución.

Por otro lado, la Defensa legal de Héctor Galindo Gochicoa, estima que el delito de SECUESTRO EQUIPARADO, contenido en el artículo 259 del Código penal del Estado de México, es una figura INCONSTITUCIONAL, puesto que no tiene pena exactamente aplicable a ese delito; es un tipo penal impreciso ya que sanciona una innumerable e incierta cantidad de actos que pueden llegar al infinito e incluso al absurdo, ahora bien, si la Primera Sala de la SCJN llegara a estimar que el delito de secuestro equiparo si tiene pena exactamente aplicable, seguiría siendo inconstitucional, por contener una pena de las prohibidas por el artículo 22 Constitucional por ser una PENA INUSITADA.

Es inadmisible, que un delito contra la administración pública, como lo sería el de secuestro equiparado, cuya finalidad de la detención de una persona, es la de “obligar a la autoridad a realizar o dejar de realizar un acto de cualquier naturaleza” sea sancionada con la misma dureza que el delito de secuestro, cuya finalidad es la de la obtención de un LUCRO.

En este sentido, el Máximo Órgano Jurisdiccional tiene la posibilidad de declarar inconstitucional una figura que solo ha sido utilizada para criminalizar la lucha social o de corregir un proceso obscuro e irregular.

4. Esperaremos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la atracción de los 9 casos restantes de los presos en el penal de Molino de las Flores. Sin embargo, llamamos desde ahora a las 300 organizaciones de todo el país y del mundo que integran esta campaña, a prepararse para comenzar la tercera etapa, la decisiva, en esta iniciativa de la sociedad civil por reclamar libertad para quienes no son presos comunes, para quienes no son delincuentes, para quienes no han cometido delito alguno. Ellos son presos políticos del Estado mexicano. Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a prepararse para difundir los argumentos sobre la inocencia de los 12 presos y a movilizarse civil y pacíficamente por la libertad y la justicia para Atenco.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Familiares y abogados defensores de los presos del penal del Altiplano

Comité Libertad y Justicia Para Atenco: Familiares de presos y perseguidos, Red nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos; Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica; Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ), Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad; Mujeres Sin Miedo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), La Voladora Radio. Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chau músico, Julieta Egurrola actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Adolfo Gilly académico, Vanessa Bauche, actriz, Ricardo Rocha periodista, Rosario Ibarra de Piedra, integrante del Comité Eureka, Carlos Montemayor escritor, Adriana Roel actriz, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco Pachukote vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Daniel Giménez Cacho actor, Luis Villoro filósofo, Marta Verduzco actriz, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacuba, Luis Javier Garrido, académico, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista, Luisa Huertas actriz, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Gilberto López y Rivas antropólogo, Verónica Langer actriz, Luis Hernández Navarro periodista, Jorge Zarate actor, Carlos Fazio, académico, Emma Dib actriz, Antonio Ramírez Chávez pintor, Gloria Domingo Manuel “Domi” pintora, Guillermo Almeyra académico, Los de Abajo banda de ska y rock, Las Reinas Chulas actrices.

Difusión: Soberanía Popular

Ejidatarios de Mitzitón denuncia tráfico de migrantes

COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A 11 de febrero de 2010

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LA COMISION SEXTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de nosotr@s los compañer@s de lucha, Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Les damos a conocer lo que pasó hoy.

En este día a las 2 de la mañana las autoridades comunitarias recibimos el aviso de que un vehículo rojo, marca chevrolet. pickup, con varias personas entró a la comunidad, y al momento se estacionó en la casa del Sr. Fausto Heredia Jiménez que es adherente a La Otra Campaña en la comunidad.

El chofer y dueño del vehículo es Domingo Jiménez Pérez quien iba acompañado de su ayudante Carlos Jiménez Pérez, quienes también sabemos que trabajan para Carmen Gómez Gómez paramilitar ejercito de dios quien nos ha amenazado que va comprar armas de alto poder para matarnos junto con Carmen Díaz López. Las personas migrantes que venían a bordo del carro huyeron porque los venían persiguiendo la Policía Sectorial. Al recibir el aviso las autoridades comunitarias fuimos a ver el vehículo pero ya no había nadie. Entonces empezamos a buscarlos hasta que uno de los compañeros los encontró queriendo esconderse tras un montón de leña apilada. Fue así que encontramos a 9 migrantes de nacionalidad guatemalteca, dimos aviso a la PGR pero no se presentaron en este lugar por falta de elementos y después de allí como hacía mucho frio hicimos una fogata para los hermanos migrantes ya a las diez de la mañana llego la migración después llego la policía federal de caminos, la fiscalía indígena y la policía sectorial entregando en su vista el vehículo y los migrantes.

Le exigimos al mal gobierno federal que lo investigue hasta el fondo a los traficantes para que estos delitos no queden impunes. Pues sabemos que son los paramilitares ejércitos de dios encabezados por Carmen Díaz López.

También nos solidarizamos con los compañeros de Bolom Ajaw como compañer@s de lucha por la defensa de nuestro territorio, como pueblos indígenas.

Le exigimos al mal gobierno que respete los pueblos indígenas y su derecho a la tierra y territorio que no se olvide el mal gobierno del art, 13 y 14 del Convenio 169 OIT y también que hay una declaración firmada de las naciones unidas.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

60 familias se manifiestan frente a oficinas de “su casita”

Su Casita 10 Feb 10

Fuente: Consejo de Defensa de la Vivienda
Difusión: AMLO TV

En riesgo de perder sus viviendas, más de 6 mil familias del estado de México y NL

Diputados denuncian indiferencia de la SHF ante abusos de sofoles e inmobiliarias

SUSANA GONZÁLEZ G.

Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 26

Más de 6 mil familias, principalmente del estado de México y Nuevo León, están en riesgo de ser desalojadas de sus viviendas debido a un presunto fraude hipotecario de empresas inmobiliarias y sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) que han tomado como renta los enganches y mensualidades de los compradores en lugar de incluirlos en el valor de la vivienda, sin que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) actúe al respecto.

Este problema y el aumento anual de 4 por ciento en la cartera vencida hipotecaria constituyen “la punta del iceberg” de una crisis o quebranto que se avecina para el sector de la vivienda, similar al de Estados Unidos, y evidencia que el gobierno actual favorece a las inmobiliarias en lugar de ayudar a la gente de escasos recursos, denunciaron la diputada federal Laura Itzel Castillo Juárez y José Humberto Pérez Espinoza, presidente del Frente mexiquense en defensa de una vivienda digna, al encabezar una manifestación de familias afectadas contra la empresa Su Casita.

La SHF, explicó la legisladora, transfirió recursos federales a Su Casita para que ésta a su vez otorgara préstamos hipotecarios a la gente. Su Casita creó un fideicomiso en Deuthsche Bank México; “sin embargo, el recurso lo aplicó la desarrolladora de vivienda Urbi, que además cobró las rentas sin tener derecho a ello por no estar reconocida como acreedora del fideicomiso”, aseveró Castillo Juárez.

Según Pérez Espinoza, la empresa Urbi se ha quedado con las “rentas”, no las entregó al banco, y decenas de familias enfrentan un juicio para ser desalojadas de sus viviendas en unidades como Villas del Real, Villas del Campo, Héroes Tecámac Real del Cid, Real del Sol, Las Américas y Quinta Montecarlo, en el estado de México, pero dijo que el problema se ha repetido con otras inmobiliarias y sofoles.

Castillo Juárez anunció que la próxima semana promoverá un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se investiguen las irregularidades y se finquen responsabilidades contra la SHF porque en lugar de organismo hipotecario actúa como “sociedad arrendataria federal”.

Acusó también a las sofoles de incumplir el objetivo para el que fueron creadas después de la crisis de 1994: “Frente a las tasas de interés bancarias de 12 a 14 por ciento anual, las sofoles se crearon para ofrecer créditos más flexibles a la gente humilde, pero ahora cobran más de 20 por ciento de intereses. Los recursos federales que se les inyectan a través de la SHF no llegan a la gente, sino se quedan en la bolsa de los grandes desarrolladores que cotizan en la bolsa. La SHF no cumple ni hace cumplir la legislación vigente y sus propias reglas de operación; hay indolencia y un círculo vicioso que favorece a las empresas, mientras la gente paga una, dos o hasta tres veces su vivienda por los intereses”.

Aclaró que no se aboga por que la gente no pague sus adeudos, pero, puntualizó, resulta absurdo que haya una demanda de 12 millones de viviendas, estén abandonadas 4.5 millones de viviendas nuevas y usadas, mientras la cartera vencida hipotecaria de bancos, sofoles e Infonavit suma 59 mil millones de pesos.

A su vez, Pérez Espinoza aseguró que a través de una investigación que encargó a particulares, la SHF tuvo conocimiento de que desarrolladores inmobiliarios e intermediarios financieros, como las sofoles, llegan a sobrevalorar las viviendas hasta en 40 por ciento por encima de su precio real y, aunque ofrecen a los compradores promociones para no cubrir el engache o los gastos de escrituración, éstas resultan menores que los avalúos inflados.

Además, las empresas inmobiliarias y las sofoles incurren prácticamente en el arrendamiento de viviendas a decenas de familias y la SHF no ha actuado penalmente, mientras la denuncia que presentó el Frente que encabeza ante la fiscalía de delitos financieros de la PGR se mantuvo en reserva.

A la protesta de ayer contra Su Casita, que incluyó el bloqueo de la avenida San Jerónimo a la altura de Avenida de las Fuentes, seguirá una protesta por semana contra otras sofoles y empresas inmobiliarias, pero también contra los organismos públicos vinculados al sector de la vivienda como la misma SHF, Fovissste e Infonavit, advirtió Pérez Espinoza.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Aquí nomás mis chicharrones…

Solidaridad con los mineros de Cananea

La cacareada democratización del PRI en la entidad quedó sólo en el papel. Nunca existió la voluntad política para llevarla adelante, como tampoco la idea permeó en la esclerótica estructura conformada históricamente por la simulación y el autoritarismo. Los pocos que más por razones personales que por compromiso ideológico han alzado la voz llamando a romper los cerrojos, son hoy sometidos a la picota bajo la acusación de ingratos y traidores.

El pragmatismo de ocasión y el absurdo maniqueísmo que germinara en tierra abonada por el odio irracional entre dos destacados personajes de la política estatal, rinde los mismos frutos que corrompidos pretendieran eliminarse con la renovación de ese instituto político, con la salvedad de que en el pasado estos bien se cuidaran de mantenerlos ocultos bajo la alfombra y hoy, eliminadas las formas, se ventilan en el tendedero público sin mayor recato.

Aquí solo mis chicharrones truenan y, a esta voz superior todos inclinan la cabeza en indigna sumisión y se aprestan a aceptar sin más la grosera imposición de un candidato a gobernador que a sotto voce se impugna por inútil y despilfarrador. Ay de aquellos que se resistan a la tan vernácula como absolutista expresión, para ellos, la condena, la picota, la muerte política súbita y el desprecio a su memoria. “El Estado soy yo”, y para quien no lo entienda o se resista, el linchamiento y la clásica clausura del pesebre oficial.

Así es como debemos entender a la orquestada y vil acción en contra de Héctor Yunes Landa; el linchamiento político para quien osa pretender doblarle la mano al primer priísta de Veracruz, es la consigna, y a ella se somete un parasitario ramillete de seudo periodistas y mercachifles al servicio de la propaganda oficial que, sin el menor rubor, trocan la amistad fingida a lo largo de los años para con el ex diputado local y aspirante a la candidatura priísta por la gubernatura, por las 30 monedas que bajo la mesa del poderoso de rodillas pepenan para satisfacer su larvaria ambición.

Son estos y no otros, los que revolviéndose en el lodo se desgarran las vestiduras clamando justicia divina: ¡Picota Para el traidor! ¡Picota para el enemigo del PRI! ¡Muerte política para el que osa morderle la mano a quien manda en Veracruz!

Héctor Yunes Landa no me debe nada, ni le debo nada. Desde mi personal trinchera, le considero un adversario político tan digno como ingenuo. El indiscutible valor civil que le anima no alcanza para someter a la cúpula de su partido a tomar el camino de la democracia, ni es suficiente para cimbrar una estructura acomodaticia, sedienta de favores y prebendas. Se equivocó de tiempo y de lugar; su mayor pecado es no haber sabido reconocer desde la cercanía del cargo de secretario particular de Fidel Herrera, el poder absoluto y enfermizo del soberano.

Al pié del patíbulo le deseo la mejor de las suertes.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: AMLO TV

Visitará AMLO La Piedad, Zitácuaro y Morelia para evaluar comités territoriales

La meta es constituirlos en las colonias de todas las comunidades: Miguel Sandoval

VIRIDIANA LÓPEZ

El próximo 11 de marzo, Andrés Manuel López Obrador visitará Morelia, La Piedad y Zitácuaro para hacer una evaluación sobre el avance de los Comités Territoriales que se han instalado en el estado de Michoacán, toda vez que este movimiento busca tener presencia en toda la geografía estatal. “Nuestra meta es constituir más comités territoriales en todas las colonias de Morelia y todas las comunidades del estado”.

Miguel Sandoval, integrante del gobierno legítimo que encabeza López Obrador, informó que se realizará la cuarta gira de trabajo para reunirse con los representantes de los comités instalados en 71 municipios del estado, a fin de conocer la labor de los comités en torno a la defensa de la economía popular, así como el número de afiliados a este movimiento nacional.

En Michoacán se cuenta con 100 mil afiliados al gobierno legítimo, de los cuales 30 mil se adhirieron de septiembre a la fecha. De igual forma, se informará sobre la creación de tres Casas del Movimiento, la última de ellas ubicándose también en la ciudad de Morelia, misma que a partir de hoy comenzará a funcionar y que junto con la que ya se encuentra en Zamora, serán inauguradas por López Obrador de manera oficial en los próximos días.

Ante los preparativos que ya realizan los diferentes partidos políticos en la entidad con miras a las elecciones 2011, Miguel Sandoval aseguró que el trabajo de los comités territoriales no está encaminado a los procesos electorales, aunque existe un área del gobierno legítimo que sí se dedicará a tal fin, “el objetivo del movimiento es transformar al país, no se trata de llegar a un proceso electoral, ganar una elección si no hay una transformación, una regeneración del país”, toda vez que buscan un sistema gubernamental diferente al actual.

Además se evaluará la distribución de los medios de difusión con que cuenta este órgano; es decir, desde boletines hasta los ejemplares del periódico mensual Regeneración.

En este sentido, Sandoval dio a conocer que han repartido 129 mil 415 ejemplares en los 113 municipios, “teniendo cada mes un aumento progresivo hasta alcanzar cada domicilio en el estado”, además de distribuir el periódico en el PRD, PT y Convergencia.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: AMLO TV

Critican apatía de los diputados locales para ayudar a los ex braceros del estado

Demandarán penalmente a SG para exigir el pago de $38 mil

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 10 de febrero. El coordinador regional del movimiento Braceroproa, Mario Bernal González, adelantó que ante la negativa de los diputados locales por promover y aprobar un fideicomiso para darle a cada ex bracero de Guerrero 12 mil pesos mensualmente, esa organización interpondrá una demanda penal en contra de la Secretaría de Gobernación (SG).

La medida es para exigir el pago de los 38 mil pesos que entregó la federación como ayuda social a cada ex trabajador y los 100 mil pesos que originalmente Estados Unidos envió al gobierno mexicano para cada ex empleado que laboró en ese país entre 1942 y 1964.

En entrevista, Bernal González criticó que, a pesar de que hace unas semanas tres diputados locales –entre ellos Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno– se comprometieron a aprobar un fondo para que el gobierno del estado pague a cada ex bracero –tal y como se hace en otras entidades como Oaxaca, Michoacán o Zacatecas– jamás obtuvieron una respuesta positiva.

Por ello, indicó, el líder estatal de ese movimiento, Alfonso Lozano Sánchez, realizó los trámites para dar de alta a la organización con tal de que tenga una representación jurídica legalmente reconocida para demandar a Gobernación y reclamar los pagos pendientes.

En el país existen más de 3 mil ex braceros, de los cuales 800 son de Guerrero y 12 de ellos del municipio de Tecpan, que aún no cobran los 38 mil pesos de ayuda social que aprobó el Congreso de la Unión, mientras se resolvía la indemnización que envió Estados Unidos a quienes trabajaron allá, puntualizó Bernal.

Añadió que primero procederán por la vía legal antes de iniciar con protestas y movilizaciones para requerir sus pagos, los cuales fueron ganados con esfuerzo en ese país.

Adelantó que la próxima semana Lozano Sánchez visitará esta ciudad para explicar a los miembros del movimiento las acciones que se realizarán en los siguientes días.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No está en riesgo la salud de la población que vive alrededor del río Santiago: Petersen Farah

Presentó estudios comparativos entre El Salto y Juanacatlán con una región de Tonalá
Los resultados del análisis arrojan un número menor de muertes en el municipio tonalteca

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

“No encontramos ninguna asociación entre la inhalación de los vapores del río (Santiago) y riesgos a la salud en las personas que conviven en el entorno del río”, dijo Alfonso Petersen Farah, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ayer, luego de presentar resultados del estudio comparativo entre El Salto y Juanacatlán, con una región socieconómica similar en Tonalá, sin embargo, las cifras de la dependencia revelaron que de las 305 familias encuestadas, en El Salto y Juanacatlán siete registraron el fallecimiento de algún integrante de su familia (que vivía en el domicilio encuestado), en tanto que Tonalá sólo registró tres decesos.

El estudio, que inició el pasado noviembre, se realizó a 619 habitantes de El Salto y Juana catlán (esto es 152 familias) y a 682 habitantes de la cabecera municipal de Tonalá (lo que representa 153 familias, porque en una vivienda seleccionada habitaban dos familias), a fin de determinar cuáles son las enfermedades más comunes en la zona, y reveló que las enfermedades respiratorias agudas fueron la principal afectación a la salud entre diciembre de 2009 y enero de 2010, al tener una tasa de 23.9 por cada cien mil habitantes tonaltecas, a diferencia de 21.5 por cada 100 habitantes de la región cercana al río; seguidas del dengue, las infecciones en vías urinarias, las alergias y la bronquitis. Donde hubo mayor diferencia fue en las enfermedades gastrointestinales, a una escala de 8:1, siendo más afectada la región de El Salto y Juanacatlán; y la bronquitis, con una diferencia de cinco a uno, haciendo más vulnerable a la región cercana al río. En ese aspecto, la incidencia total de enfermedades agudas fue más alta en Tonalá que en El Salto/Juanacatlán, con 26.4 y 25.2 por cada cien habitantes, respectivamente.

Las enfermedades crónico degenerativas que activistas han denunciado, entre ellas el cáncer y la insuficiencia renal no fueron representativas en el estudio, que determinó como las principales afectaciones crónicas entre diciembre y enero pasado la diabetes mellitus, con 19 casos en Tonalá y 14 en El Salto-Juanacatlán; la hipertensión arterial, con 13 casos cada uno; el asma bronquial, con 14 casos en Tonalá y 6 en El Salto y Juanacatlán; y la cefalea migrañosa, con cuatro casos en las cercanías al caudal y ninguno en Tonalá. En términos generales, respecto a enfermedades crónicas, Tonalá tuvo 96.8 por mil habitantes, en tanto que El Salto-Juanacatlán 93.7.

En cuanto a la defunciones durante el último año, fueron siete en El Salto-Juanacatlán, y 3 en Tonalá, esto es, una tasa de 11.3 y 4.4 respectivamente, por cada mil habitantes, siendo los factores: infarto al miocardio (una mujer de 69 años, originaria de Tonalá, y otra de 84 años de Juanacatlán); neumonía (una mujer tonalteca de 30 años y un varón de 60 años, vecino de El Salto); atropellamiento (un varón de 30 años, de Tonalá); cáncer pulmonar (un varón de 79 años, de Juanacatlán); tromboembolia pulmonar (un varón de 74 años, vecino de Juanacatlán); cirrosis hepática (un varón de 55 años, de El Salto); diabetes mellitus (una mujer de 81 años vecina de El Salto); y hemofilia (una menor de 12 años, de El Salto).

La justificación, explicó el director de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, fue porque la población de Tonalá tiene un promedio menor de edad que los entrevistados de El Salto y Juanacatlán, siendo más notorio en el grupo de 65 años y más, y esto, dijo, puede ser atribuible al mayor número de habitantes en el mencionado grupo de edad.

Cabe señalar que en la encuesta no se incluyó la zona conocida como La Azucena, de donde era vecino Miguel Ángel López Rocha, el menor que murió intoxicado por metales pesados el 13 de febrero de 2008, luego de caer al río Santiago –a unos metros de su casa- y tragar agua contaminada. La justificación: porque los habitantes de La Azucena tienen apenas 2 años promedio viviendo en la zona, y el resto de habitantes de El Salto y Juanacatlán tienen 22 años, en tanto que los de Tonalá tienen 13 años de residencia.

El estudio abarcó las colonias La Hacienda, La Mesa, Obrera, Álvarez del Castillo, Ampelio, Buenos Aires, Centro, El Gigante, El Pedregal y El Potrero en El Salto; La Playa, Cofradía y Centro, en Juanacatlán; y Fidel Velázquez, Flores Magón, Jardines de Tonalá, La Sillita, Lomas de Tonalá, Mirador de la Reina, Mirador del Sol, Praderas del Sol, Centro, Altamira, Benito Juárez, Del Sur, El Mirador y El Recodo, en Tonalá.

“El estudio nos permite concluir que la Secretaría de Salud en éste momento no encuentra información epidemiológica que permita sugerir que la población que vive en el entorno del río tenga que cambiar su lugar de residencia, ya que no se identifican riesgos a la salud complementario”, dijo en repetidas ocasiones Petersen Farah, que negó la intensión de justificar con los resultados del muestreo, la muerte de Miguel Ángel -que el sábado próximo cumple dos años de fallecido- así como los 22 decesos y los más de 700 casos de enfermedades degenerativas documentadas por el Frente contra la Contaminación y la Impunidad.

A decir del secretario de Salud, la SSJ “insistirá” en la que Comisión Estatal del Agua lleve a cabo un proyecto de abasto de agua potable en los municipios cercanos al río Santiago, luego de que el caudal “no cumple con características satisfactorias para que su agua pueda ser utilizada para fines de consumo humano o recreación”; así como en la construcción de plantas de tratamiento y la identificación de las empresas contaminantes, y adelantó que esta semana presentarán un corte preliminar del Registro de Estatal de Cáncer 2009, luego de los señalamientos en torno a la morbi-mortalidad a causa del cáncer en El Salto y Juanaca tlán, que en 2008 representaban 38.74 y 16.74 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

COMENTARIO: Ya que de acuerdo a la Secretaría de Salud de Jalisco los municipios de el Salto, Juanacatlán y Tonalá son totalmente seguros a pesar de estar a un lado del río más contaminado de México, le propongo al Gober Piadoso, que mude los Poderes del Estado de Jalisco a uno de estos municipios.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Preocupa a organizaciones no gubernamentales el aumento de la inseguridad en Cuetzalan


MANUEL ESPNOSA SAINOS

Cuetzalan. Diversas organizaciones civiles, como el Movimiento Ciudadano Cuetzalteco, que aglutina a por lo menos 10 agrupaciones, así como la Casa de la Mujer Indígena (Cami) y el Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres (Cadem) manifestaron su preocupación por el aumento de delitos en este municipio, por lo que buscan conformar un grupo de ciudadanos y organizaciones para planear acciones de prevención y sensibilización sobre el tema de la inseguridad pública y trata de personas.

Susana Mejía Flores, integrante de Cadem, informó que como primera actividad las agrupaciones realizarán el próximo viernes un taller sobre el tema dirigido a organizaciones de mujeres y de derechos humanos, así como a instituciones como el DIF municipal, elementos de seguridad pública y población en general.

Añadió que la propuesta surgió debido a que en el municipio cada vez hay más casos de inseguridad, robos, asaltos y secuestros, muchos en contra de mujeres jóvenes.

“Ya tuvimos varios casos de secuestro; pensamos que tiene que ver con la trata de personas, pero primero tenemos que entender lo que está pasando y, sobre todo, lo que podemos hacer para prevenir y sensibilizar a la población. Queremos conocer las experiencias de organizaciones que ya están trabajando el tema, ver qué han hecho y qué podemos retomar en el municipio para prevenir esta situación”, indicó.

El taller denominado “Trata de Personas e Inseguridad Pública” se realizará a las 10 horas en la Casa de la Cultura de esta ciudad y será impartido por especialistas como Lourdes Pérez Oseguera, del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Y es que desde principios de enero de este año se supo que la joven Estéfani Márquez Fuentes, de 17 años de edad y originaria de la junta auxiliar de Xiloxochico, fue presuntamente secuestrada por dos hombres y una mujer, lo que motivó a que la madre de ésta, Florentina Fuentes Diego, haya puesto una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, donde quedó registrado en la averiguación previa 02/2010/ Zacapoaxtla/Cuetzalan. Aunque al principio también estuvo desaparecida Fabiola Diego, ésta logró escapar y denunciar la situación.

“Nos preocupó la situación, y pensamos que tenemos que hacer algo para prevenirlo antes de que el problema avance. También hay casos de personas que son llevadas de manera grupal para trabajar como jornaleros, pero que resultan explotados y maltratados como si fueran esclavos. Además se sabe que en Puebla, de los últimos cuatro o cinco años para acá, las cifras de secuestro y trata de personas se han triplicado”, agregó Mejía Flores.

A principios de agosto de 2009, miembros de la organización “Comercio Unido de Cuetzalan” solicitaron a las autoridades locales la creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, pues aseguraron que durante los últimos meses ha incrementado el número de asaltos en la ciudad, pero hasta la fecha no se registra ningún avance.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Protección al ejercicio periodístico requiere la unión y respaldo de la sociedad


México D.F., 11 de febrero de 2010 (Cencos).- Representantes de instituciones y organizaciones de derechos humanos como Alberto Brunori, titular en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, el Centro de derechos humanos Vitoria Diez, Fundar, el ombusdman capitalino Luis González Plascencia, Gerardo Sauri, titular de la Relatoría para Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF, integrantes de la comunidad internacional, analistas de medios, periodistas, así como representantes de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores confluyeron la mañana de ayer en Casa Lamm en la presentación del informeEntre la violencia y la indiferencia: Informe de Agresiones contra la Libertad de Expresión en México 2009 que entregaron las organizaciones civiles ARTICLE 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) como resultado del trabajo de tres años de sistematización e investigación de casos de agresiones a periodistas.

Desde la mesa de presentadores, Juan Wiliams periodista y analista de Fox News, quien colaboró durante 21 años para The Washington Post, recordó haber sufrido la violencia y la censura en carne propia y advirtió que la situación en México en materia de libertad de expresión, -en concordancia con las cifras y el análisis que arroja el informe- se encuentra en un “punto crítico, que requiere un cambio social y político profundo, ya que el país en cuanto a protección de periodistas se está desmoronando.”

En el mismo tenor la periodista y columnista Lydia Cacho, quién también compartió la mesa, denunció la situación que se vive “desde los que estamos en el campo de batalla y que a partir de que nos creímos que hubo una transición democrática de los medios en México con Fox, vemos que hoy en día existe la posibilidad de investigar y publicar pero jugándonos la vida.”

El informe señala que el 65% de las agresiones están vinculadas a funcionarios públicos, policías y gobernantes “personas que ejercen el poder político”. En este sentido, la periodista explicó que actualmente los medios se encuentran invadidos de corrupción y son cooptados por los alcaldes y funcionarios, quienes en primera instancia, intentan compran los medios, si no pueden comprarlos agreden física y psicológicamente, después difaman o encarcelan a quienes destapan los problemas de corrupción, finalmente si estos métodos no logran silenciar el periodismo, recurren a la desaparición o al asesinato.

Por su parte, el también periodista y analista político Ricardo Raphael, aseguró que “la batalla contra los que se roban el espacio público” no puede ser ganada sin la autonomía de jueces y ministerios públicos, así como las instancias correspondientes, como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, pero sobre todo, sin la unión de los propios medios y el respaldo de la sociedad informada.

Brisa Solís Ventura, directora ejecutiva de Cencos, aportó reflexiones y propuestas para frenar la situación de vulnerabilidad y agresiones físicas y psicológicas que sufren las y los periodistas por ejercer su labor informativa. Concluyó que el país vive un contexto de violencia generalizada, en el que los ataques a la libertad de expresión son un síntoma que está vulnerando directamente la vida de quienes denuncian a través de sus notas y reportajes, pero también la de los trabajadores de los medios de comunicación que los distribuyen.

Darío Ramírez, director de ARTICLE19 Oficina para México y Centroamérica, agregó respecto al trabajo realizado que “es necesario alejarse de la numeralia, no son periodistas en abstracto, estamos hablando de historias, de seres humanos y de una sociedad a la que se le está negando el derecho a ser informada, hablamos de que el 85 por ciento de reporteros de la tropa -no de los dueños de los medios- siente miedo al hacer su trabajo.”

Brisa Solís y Darío Ramírez, concluyeron en la necesidad de contar con un Estado que acate las recomendaciones que emite la comunidad internacional en materia de libertad de expresión, pusieron énfasis en la urgencia de contar con una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra periodistas sin límites estructurales ni administrativos, la necesidad de tener una Comisión Nacional de Derechos Humanos con un liderazgo claro que genere investigación, seguimientos y propuestas, así como jueces y ministerios públicos independientes, y sobre todo la unión de las y los periodistas por una cultura de la prevención y seguridad desde los medios y el respaldo de la sociedad.

Finalmente, se hizo un llamado a la participación y al seguimiento de la creación de un Comité de Protección a Periodistas en donde los medios, la sociedad civil, y las instancias de gobierno correspondientes participen activamente para impulsar legislación adecuada y avanzar en una cultura de la prevención y la seguridad para garantizar la labor informativa que requiere una sociedad democrática.

“Este es el momento para que el poder del periodismo se levante por encima del poder de los intereses políticos, para contar la historia que tiene que ver con el corazón de un país, una historia que todo el mundo está observando”, advirtió Juan Williams.



Fuente: Centro Nacional de Comunicación Social
Difusión: Soberanía Popular

Dos años de impunidad en caso del hermano de Inés Fernández, ejecutado extrajudicialmente en Ayutla



• Lorenzo Fernández fue hallado muerto el 10 de febrero del 2008 en un río de Ayutla
• Era destacado integrante de la OPIM en El Camalote y apoyo a los indígenas esterilizados.
• Fue apoyo fundamental de Inés Fernández en su denuncia contra los militares que la violaron.

El acceso a la justicia en Guerrero, continúa siendo invisible para las familias de defensores y defensoras de derechos humanos que han sido ejecutados extrajudicialmente, como el indígena me´phaa, Lorenzo Fernández Ortega, vecino de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, cuyo crimen permanece hasta hoy en total impunidad y con una clara señal para los responsables de que pueden seguir actuando al margen de la ley.

Lorenzo fue un integrante activo de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) que tiene presencia en Ayutla y era el hermano mayor de Inés Fernández Ortega, una indígena me´phaa de Barranca Tecuani que fue violada sexualmente por militares, en marzo del 2002, y que hoy tiene sentado en el banquillo de los acusados al Ejército mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

El pasado 9 de febrero del 2008, Lorenzo fue desaparecido de manera forzada, y un día después, el 10 de febrero, su cuerpo fue hallado sin vida y con visibles huellas de tortura, bajo el puente del río que cruza la ciudad de Ayutla, lugar en donde apenas tenía tres semanas trabajando como albañil.

Como integrante de la OPIM, Lorenzo fue un personaje clave en la queja que presentaron ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) los 14 indígenas de El Camalote que fueron esterilizados de manera forzada por la Secretaría de Salud, en 1998.

En el caso de su hermana Inés, Lorenzo asumió un papel importante porque además de su esposo Fortunato Prisciliano Sierra, él la había acompañado en el proceso de su denuncia contra los militares que la violaron y se convirtió en un apoyo constante para Inés ante el clima de amenazas y persecuciones que el Estado ha orquestado contra ella.

Dos semanas antes de su muerte, Lorenzo visitó a su hermana Inés en Barranca Tecuani, y le hizo saber tanto a ella como a Fortunato que tenía mucho miedo de que algo le pasara a él porque había habido gente extraña que se le había acercado haciéndole preguntas acerca de la OPIM y las denuncias que esta organización estaba haciendo. La misma preocupación le manifestó días más tarde a la presidenta de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel, quien también ha sido amenazada de muerte por las denuncias que ha presentado por violaciones a los derechos humanos.

La muerte de Lorenzo, se da en medio de un ambiente hostil del Ejército contra su hermana Inés por haberse presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) con sede en Washington D.D., Estados Unidos a denunciar a violación sexual que sufrió por parte de militares y la obstrucción de la justicia que ha habido para ella en México. Incluso antes de su viaje, Inés, su esposo Fortunato y Obtilia –que fungiría como su intérprete del idioma me´phaa al español- fueron amenazados de muerte por informantes del Ejército, para que se desistiera de su demanda.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, manifiesta su preocupación en el caso de Lorenzo, porque a dos años de su ejecución extrajudicial, no hay avances en la investigación ni algún responsable detenido, y más bien esta impunidad ha permitido que se intensifiquen las amenazas, agresiones y atentados contra Inés Fernández y su familia, así como contra integrantes de la OPIM, como es el caso de Obtilia Eugenio Manuel que ha tenido que huir de Guerrero por que está en riesgo su vida y el de Raúl Hernández Abundio quien esta preso injustamente como presunto responsable del homicidio de un informante del Ejército.

Asimismo reconocemos la importante labor de Lorenzo en la promoción y defensa de los derechos humanos del pueblo me´phaa y por ello exigimos al Estado mexicano:

• Agilizar las investigaciones, identificar, procesar y sancionar a los responsables.
• Reparar los daños ocasionados con motivo de su muerte, a los deudos y familiares de Lorenzo Fernández Ortega.
• Sancionar a los funcionarios encargados de la investigación que han incurrido en dilación.
• Garantizar el trabajo de los defensores en Guerrero.

Tlapa, Guerrero a 10 de febrero del 2010

Fuente: CENCOS / TLACHINOLLAN
Difusión: Soberanía Popular

Visita de Fernando Gómez Mont a Juárez


Difusión Cencos México D.F., 9 de febrero de 2010
Comunicado de Prensa
Organizaciones civiles de derechos humanos de Ciudad Juárez

El día de hoy las organizaciones Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Mesa de Mujeres, A.C., Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cossydhac), y familiares de Nitza, Rocío, José Ángel y Manuel entregaron una carta al Secretario de Gobernación en la que le informan que “en el Estado de Chihuahua existen actuaciones ilegales y graves que han realizado las autoridades que –en teoría- deberían garantizar el estado de derecho”. En la carta, refieren que un plan social es adecuado pero “no será suficiente para devolvernos la tranquilidad y la paz si no se garantiza la procuración de justicia y la aplicación de la ley, aún cuando ésta pueda afectar intereses militares”.

Las organizaciones de la sociedad civil le informan que en el estado de Chihuahua existen abusos militares aunque es posible que él no los sepa y le recuerdan el caso de “Nitza Paola Alvarado Espinoza de 18 años, Rocío Irene Alvarado Reyes de 31 años y José Angel Alvarado Herrera de 20 años quienes fueron detenidos el 29 de diciembre de 2009, alrededor de las 8 de la noche, en la Comunidad de Buenaventura, en el Estado de Chihuahua, por diez militares que portaban uniformes y armas oficiales, quienes se los llevaron con violencia y sin presentar ninguna orden judicial frente a varios de sus familiares y testigos”.

En la carta refieren que si bien la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) negó que los militares tuvieran a estas tres personas, funcionarios de la Procuraduría del Estado refirieron que ellos tenían información de que habían estado en el 35 batallón de infantería, además lo invitan a corroborar –tal como lo hicieron las organizaciones y familiares- que la camioneta donde viajaban Rocío y José Ángel está en manos de las autoridades y se encuentra actualmente en “el corralón” de la Procuraduría en Nuevo Casas Grandes. ¿Si la SEDENA no está involucrada en el caso, por qué los militares la incautaron y la pusieron a disposición de la Procuraduría y la camioneta se encuentra en manos de las autoridades pero las personas permanecen desaparecidas?

Refieren además que el 6 de febrero, militares en activo, con armas y en un vehículo hummer - con número de identificación en la puerta 0920044 -acudieron a la casa de la madre de José Ángel para intimidarlos y cuestionarlos sobre su vida personal e hicieron referencia explícita a los tres muchachos desaparecidos.

Asimismo las organizaciones le comunican a Gómez Mont sobre el caso de “Manuel Ubaldo Hernández Ortiz, de 20 años, quien fue detenido el 17 de octubre de 2009 en Ciudad Juárez, alrededor de las 11:30 de la noche. Al salir de un salón de baile, Manuel junto con dos amigas y un amigo fueron detenidos por militares quienes realizaban un operativo. No encontraron nada, sin embargo a Manuel se lo llevaron frente a sus amigos y los testigos sin dar explicaciones y nuevamente sin ninguna orden judicial ni la existencia de algún delito. Manuel fue incomunicado durante 12 horas y sus familiares no supieron de él hasta el día siguiente a mediodía, cuando lo presentaron en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Juárez con evidentes contusiones y golpes en el cuerpo. Lo acusaron de posesión de mariguana y cocaína. El informe de los militares no coincide con lo que relatan todos los testigos pues los militares afirman que Manuel fue detenido en otra calle y a otra hora e incluso, como se asienta en el expediente, los militares han caído en contradicciones”

La carta menciona que el día de hoy 8 de febrero de 2010, habrá un careo entre militares y los testigos en los juzgados federales. Los familiares harán una protesta fuera de los juzgados para pedir que se aplique la ley y la justicia, pues el acusar y condenar a jóvenes que son inocentes no va a devolver la confianza a los juarenses, al contrario, es un claro mensaje para quienes delinquen y violan la ley de que ellos son intocables. La impunidad de la que gozan los verdaderos delincuentes permite que la violencia continúe.

Las organizaciones firmantes le solicitamos al Secretario de Gobernación que las autoridades municipales, estatales y federales en el Estado de Chihuahua deben aplicar la ley para proteger a los más débiles y sancionar a quienes con armas abusan de su poder, de lo contrario, estaremos condenados a que no haya justicia, a que la impunidad continúe y a que la violencia no termine.

Finalmente, le solicitamos que no sólo se reúna periódicamente con las organizaciones que apoyan incondicionalmente la estrategia de guerra del gobierno llevada cabo durante los últimos años, le solicitamos que se reúna con quienes pensamos diferente, con quienes hemos documentado los daños colaterales de esta guerra en la que la estrategia ha fallado. Asimismo, le pedimos que no nos olvide aunque usted se vaya a la Ciudad de México, a 2000 kilómetros de distancia, porque nosotras y nosotros nos quedamos, y somos quienes diariamente y sin protección del estado mayor presidencial caminamos por las calles de este estado.

No puede haber un plan integral desde Bucareli a miles de kilómetros de aquí, sin procuración de justicia y menos aún si se empeñan en marginar al gobierno estatal, municipal y a las organizaciones de la sociedad civil.

8 de febrero de 2010

Organzaciones de Contacto:
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM). 614 458 73 85
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cossydhac).
Red Mesa de Mujeres, de Ciudad A.C.,

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Salvemos la vida de Frank

Queridos amigos y amigas,

El parlamento de Uganda se dispone a aprobar una brutal ley que impondría a las personas homosexuales penas de prisión e incluso de muerte.

Un clamor internacional de críticas llevó al Presidente a ordenar una revisión. Pero tras una despiadada campaña orquestada por lobbies extremistas, existe la posibilidad de que el proyecto de ley se apruebe, abriendo la puerta a persecuciones y violencia generalizadas.

La oposición a la ley crece día a día, incluyendo la de la Iglesia Anglicana. El activista por los derechos gays Frank Mugisha escribe: Esta ley nos pone en serio peligro. Por favor, firmen la petición y pidan a otros que nos apoyen: si logramos una gigantesca respuesta mundial, nuestro gobierno se dará cuenta de que Uganda quedará aislada internacionalmente por la ley propuesta, y acabará retirándola.

A la espera de una decisión en los próximos días, sólo una irresistible ola de presión mundial podrá salvar la vida de Frank y de muchas otras personas. Construyamos una enorme petición para detener esta mortífera ley para los gays: haz clic aquí para unirte a esta acción y luego reenvía este email.


La petición será entregada al Presidente Museveni, a miembros del Comité de Revisión del parlamento y a embajadas de Uganda en todo el mundo esta misma semana, así como a gobiernos donantes.

El proyecto de ley establece cadena perpetua para cualquiera que sea condenado por tener relaciones con otras personas del mismo sexo e impone la pena de muerte a los "infractores recurrentes". Activistas y miembros de ONG que trabajan para prevenir el contagio del VIH podrían ser encarcelados con penas de hasta 7 años por "promover la homosexualidad". ¡Y cualquier ciudadano se arriesga a pasar hasta 3 años en prisión si no denuncia a la policía las actividades homosexuales de las que tenga conocimiento en un plazo de 24 horas!

Los defensores de la propuesta de ley afirman que reivindica la cultura nacional, pero sus mayores detractores provienen de Uganda. El Reverendo Canon Gideon Byamugisha es uno de los muchos que nos han escrito. Estas son sus palabras:

Esto viola nuestra cultura, nuestras tradiciones y los valores religiosos que nos enseñan a estar en contra de la intolerancia, la injusticia, el odio y la violencia. Necesitamos leyes que protejan a la gente, no que les humillen, ridiculicen, persigan y maten en masa.

Con nuestro rechazo a esta peligrosa iniciativa legal y nuestra solidaridad con la creciente oposición contra dicha ley, podemos ayudar a marcar un precedente crucial. Ofrezcamos un apoyo masivo a los defensores de los derechos humanos en Uganda, y salvemos la vida de muchos al detener esta ley. Firma aquí y luego díles a tus amigos y familares:


Con esperanza y determinación,

Alice, Ricken, Ben, Paul, Benjamin, Pascal, Raluca, Graziela y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Propuesta anti-gay de Uganda podría cambiar, BBC Mundo:

Pena de muerte - Uganda: Parlamento discute castigo a homosexuales, IPS Noticias:

Fuente: AVAAZ
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 11 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Irán reprime a manifestantes de la oposición y bloquea comunicaciones

Activistas opositores iraníes enfrentan una nueva acción represiva en torno a las concentraciones que conmemoran el trigésimoprimer aniversario de la revolución iraní. Información proveniente de Irán indica que destacadas figuras iraníes fueron arrestadas y que las fuerzas gubernamentales impiden las concentraciones de la oposición. El gobierno iraní también ha puesto freno al tráfico por Internet y a las llamadas de celulares, bloqueando mensajes de texto y sitios web muy frecuentados con el fin de perturbar las comunicaciones entre los opositores.

Al declarar enriquecimiento de uranio, Ahmadinejad afirma que Irán es un “Estado nuclear”

Las medidas represivas coinciden con el anuncio realizado por el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad de que Irán produjo su primera reserva de uranio enriquecido al 20%. Ahmadinejad, que declaró a Irán un “Estado nuclear”, se dirigió a una gran concentración en el día de hoy.

Ahmadinejad dijo: “Me gustaría decirles que antes de ayer comenzó el enriquecimiento de combustible al 20. Me gustaría notificarles y anunciar en alta voz que, gracias a Dios, nuestro principal negociador nuclear anunció que comenzó la producción de combustible al 20 bajo la atenta vigilancia de nuestros científicos”.

A pesar de las afirmaciones de Ahmadinejad, el Washington Post informa que inspectores de las Naciones Unidas llegaron a la conclusión de que Irán está sufriendo importantes reveses en su programa de uranio. Durante el año pasado, la producción cayó en la principal planta de enriquecimiento de uranio del país, cerca de la ciudad de Natanz. Los funcionarios de la ONU afirman que el rendimiento de la planta fue tan pobre que cabe la posibilidad de que haya sido saboteada. Diversos analistas se refirieron también al fracaso de los anticuados centrifugadores de Irán a un ritmo más rápido de lo previsto.

Estados Unidos y Gran Bretaña fracasan en tentativa de censurar documentos en caso británico de torturas

Un tribunal británico ordenó la divulgación de documentos gubernamentales clasificados sobre las torturas infligidas al ex prisionero de Guantánamo Binyam Mohamed. Los gobiernos estadounidense y británico intentaron durante mucho tiempo mantener los documentos en secreto, aduciendo la confidencialidad de la cooperación en materia de inteligencia. Los documentos contienen un resumen elaborado por un juez de un informe clasificado de la CIA sobre el encarcelamiento de Mohamed; en dicho resumen se consigna que el prisionero fue sometido a un tratamiento “cruel, inhumano y degradante”. Mohamed, ciudadano británico, fue liberado de Guantánamo hace un año, luego de permanecer bajo custodia estadounidense durante siete. Clare Algar, integrante de “Reprieve”, grupo de asistencia legal que representó a Mohamed, dijo que los documentos prueban que Gran Bretaña estaba en conocimiento de las torturas que recibió el prisionero mientras estaba bajo custodia de Estados Unidos.

Clare Algar dijo: “Queda muy claro que los servicios británicos de inteligencia sí sabían lo que estaba sucediendo con Binyam. Creo que esto impacta de varias maneras. Obviamente, es pertinente para su reclamación de daños y perjuicios. Pero, además, es relevante en relación con otra cosa en la que Reprieve está trabajando, que es que se divulgue la política de torturas que el gobierno practicaba en esa época, la política de 2004, porque todavía no la vimos y en realidad sería muy interesante saber cuál era la postura del gobierno respecto a lo que los servicios de inteligencia estaban autorizados a hacer en ese momento”.

Desde que asumió su mandato, el Presidente Obama ha continuado con los esfuerzos del gobierno de Bush de impedir la divulgación de los documentos. En una declaración, el vocero de la Casa Blanca, Ben LaBolt, calificó el fallo del tribunal como “muy decepcionante” y dijo que “complicaría” la colaboración en materia de inteligencia con Gran Bretaña.

Funcionario iraquí reclama expulsión de ex integrantes de fuerzas de Blackwater

El Ministro del Interior de Irak declaró que había dispuesto que todos los guardias que fueron empleados de la empresa militar privada Blackwater abandonaran el país de inmediato. Los comentarios de Jawad Bolani podrían resultar en la expulsión de hasta 250 ex empleados de Blackwater que todavía permanecen en Irak como empleados de otras empresas. Associated Press informa que los ex integrantes de Blackwater fueron notificados de que disponían de siete días para abandonar Irak o de lo contrario se exponían a ser arrestados.

Ex empleados acusan a Blackwater de defraudar a Estados Unidos y de pasar facturas por servicios de prostitución

En otras noticias de Blackwater, dos ex empleados acusan a la empresa de defraudar sistemáticamente al gobierno de Estados Unidos en una serie de contratos en Irak, Afganistán y en Nueva Orleáns, luego del huracán Katrina. En una demanda recientemente divulgada, los demandantes, marido y mujer (Brad y Melan Davis) afirman que los funcionarios de Blackwater falsificaban recibos, duplicaban facturas por el mismo servicio y pasaban gastos al gobierno por contratar desnudistas y prostitutas. En la demanda también se acusa a los ejecutivos de Blackwater de ignorar la fuerza “excesiva e injustificada” ejercida por sus empleados contra civiles iraquíes. Las acusaciones se hicieron públicas luego de que el Departamento de Justicia declinara unirse al caso de los Davis.

Periodista iraquí hace declaraciones luego de ser liberado de prisión militar estadounidense

En otras noticias de Irak, el periodista Ibrahim Jassam Mohammed, de esa nacionalidad, realizó declaraciones el miércoles horas después de que el Ejército estadounidense lo liberara luego de haberlo tenido preso por casi un año y medio. Jassam fue detenido cuando fuerzas estadounidenses e iraquíes allanaron su casa en septiembre de 2008. Se lo retuvo sin cargos a pesar de que un tribunal iraquí ordenó su liberación. Poco después de haberse reunido con su familia, Jassam dijo que esperaba volver a su trabajo como periodista.

Ibrahim Jassam Mohammed declaró: “No puedo describir mis sentimientos al volver a casa con mi familia y amigos luego de un año y medio en prisión. Gracias a Dios. Si Dios quiere, volveré a mi trabajo como periodista de Reuters”.

Además de haber retenido a Jassam sin cargos, el Ejército de Estados Unidos nunca explicó públicamente los motivos de su encarcelamiento.

Obama recibe a líderes de derechos civiles para hablar sobre desempleo de afroestadounidenses

El Presidente Obama recibió a un grupo de líderes de derechos civiles en la Casa Blanca el miércoles para hablar sobre la forma en que la crisis económica afectó a los afroestadounidenses. Estos líderes- el Reverendo Al Sharpton, el Presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) Benjamin Jealous y el Director de la Liga Urbana Nacional Marc Morial- dicen que exhortaron a Obama a que busque soluciones a los problemas económicos de los afroestadounidenses, pero apoyaron el enfoque del Presidente de no adoptar “programas basados en la raza”. Los críticos culparon al Presidente Obama por no fomentar propuestas que se centren en la grave situación económica de los afroestadounidenses. El índice oficial de desempleo de los afroestadounidenses es del 16,5, aunque se cree que el índice real es aún mayor. Mientras que en el mes de enero el índice nacional de desempleo disminuyó a menos del 10 por primera vez en cinco meses, el índice de afroestadounidenses desempleados sufrió un ligero aumento.

Estudio: El 30% de los estadounidenses de menores ingresos están desempleados

Un nuevo estudio indica que los estadounidenses de bajos ingresos hoy en día están afrontando un mayor índice de desempleo que en el momento más crítico de la Depresión. El Centro de Estudios para el Mercado Laboral de la Universidad del Noreste, en Boston, dividió a los núcleos familiares estadounidenses en diez grupos en base a sus ingresos anuales. El grupo de menores ingresos, con un núcleo familiar que gana 12.499 dólares anuales o menos, tenía un índice de desempleo del 30,8% durante el cuarto trimestre del año pasado. El siguiente grupo con menores ingresos tenía un índice de desempleo del 19,1. Los dos grupos con mayores ingresos, que ganan más de cien mil dólares, tenían un índice de desempleo promedio del 3,6.

Estudiante presenta demanda tras ser detenido por llevar tarjetas en inglés y árabe

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) está demandando al gobierno federal en nombre de un estudiante universitario que fue detenido e interrogado durante cuatro horas debido a que llevaba una serie de tarjetas educativas en inglés y árabe. Este estudiante, Nicholas George, dice que llevaba dichas tarjetas para facilitarle el aprendizaje de árabe como parte de sus estudios universitarios de lengua. Las tarjetas tenían una palabra en inglés y en árabe impresa en cada lado. George estuvo detenido en el aeropuerto de Filadelfia durante más de cuatro horas, donde dice que fue esposado e interrogado duramente.

Nicholas George dijo: “[Las] cuatro horas que estuve allí podía verlos revisando mis tarjetas como si fueran a encontrar algún secreto en ellas. Vi que fotocopiaron las tarjetas, los escuché como se las describían por teléfono a un superior, algo así como ‘Es un pequeño trozo de papel con escritura en inglés de un lado y escritura en árabe del otro lado’. Y cuanto más tiempo pasaba allí, más tiempo tenía de hacer la transición entre estar conmocionado y estar muy enojado, y decir: ‘Esto no es correcto. No tienen nada en mi contra, no he hecho nada malo, y aquí estoy, encerrado en una celda por horas’”.

La demanda de ACLU acusa a la Administración de Seguridad de Tránsito, a la policía de Filadelfia y al FBI de violar el derecho de George a no ser capturado irracionalmente, amparado por la Cuarta Enmienda, y el derecho a la libertad de expresión, amparado por la Primera Enmienda.

Tribunal de apelaciones escuchará alegatos en caso de rastreo de teléfonos celulares

Se espera que un tribunal federal de apelaciones de Filadelfia escuche mañana los alegatos en un caso que cuestiona la constitucionalidad de la utilización por parte del gobierno estadounidense de registros de teléfonos celulares para rastrear los movimientos de los sospechosos o de las personas de interés en las investigaciones. Los investigadores han logrado identificar los movimientos y la ubicación de un individuo dado basándose en la tecnología GPS de muchos teléfonos celulares o las torres de telefonía cercanas utilizadas para trasmitir cierta llamada. La Fundación Frontera Electrónica y ACLU presentaron una demanda para impedir este rastreo, alegando que viola el derecho a la privacidad.

Compañía aseguradora es demandada por negarle tratamiento a paciente de cinco años con cáncer

En Filadelfia, los padres de un niño de cinco años que padece cáncer están demandando a la empresa aseguradora HealthAmerica por negarse a cubrir el tratamiento médico que podría prolongar la vida de su hijo. Este niño, Kyler VanNocker, padece neuroblastoma, un cáncer infantil poco común. HealthAmerica se niega a pagar el tratamiento conocido como MIBG porque es “investigativo/ experimental” y su eficacia no ha sido clínicamente demostrada. Previamente, HealthAmerica cubrió tratamientos que no cumplían con los mismos requisitos y ayudaron a salvar la vida de Kyler. El hospital en el que Kyler está siendo atendido brindó el tratamiento MIBG gratis con la esperanza de que HealthAmerica cambie su postura o que Madicaid cubra los costos. La familia VanNocker dice que este tratamiento ha mejorado la salud de Kyler y posiblemente haya incluso eliminado algunos de sus tumores.

Ex representante Charlie Wilson falleció a los 76 años

Y el ex congresista Charlie Wilson falleció a los 76 años de edad. Wilson ayudó a financiar y armar a los muyahidines afganos en su guerra contra la Unión Soviética en la década del 80. Sus hazañas fueron el tema central de la película de Hollywood de 2007 “Charlie Wilson’s War" (que se tituló en español “Juego de poder”).

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Mientras Toyota retira más de 10 millones de vehículos del mercado, los reguladores federales son cuestionados por su lenta respuesta ante las advertencias iniciales

Desde el pasado otoño, el gigante automovilístico Toyota ha retirado unos 10 millones de coches en todo el mundo debido a ciertos defectos que pueden causar una aceleración incontrolada o problemas de frenado. La gente empieza a preguntarse por qué los reguladores federales tardaron tanto en obligar a Toyota a actuar. Hablamos con la veterana defensora de los consumidores Joan Claybrook, ex directora de la Administración Nacional para la Seguridad Vial en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) y de la organización Public Citizen.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Estudio: las escuelas experimentales aumentan la segregación racial en las aulas

Animadas por el gobierno de Obama, se ponen en práctica medidas para aumentar el número de escuelas experimentales en todo el país. Pero el sistema plantea ciertas preocupaciones. Hablamos con el codirector del Proyecto de los Derechos Civiles de la UCLA Gary Orfield acerca de un nuevo estudio que indica que el aumento de escuelas experimentales está produciendo una mayor segregación en las aulas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Debate: ¿acentúan las escuelas experimentales la desigualdad de un sistema de educación de dos niveles, o más bien ayudan a mitigarla?

Presentamos un debate sobre las escuelas experimentales y el polémico cierre de 19 escuelas públicas en la ciudad de Nueva York con el senador del estado de Nueva York Bill Perkins, uno de los legisladores del estado más críticos con la implantación generalizada de las escuelas experimentales en Nueva York; Seth Andrew, superintendente y fundador de la escuela experimental Democracy Prep en Harlem; Daniel Clark Sr., director del grupo Parent Power Now!; y Leonie Haimson, directora ejecutiva de Class Size Matters.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular