viernes, 12 de febrero de 2010

CFC pone el mantel, ¿qué cambios harán Slim y Azcárraga?

La aprobación del ente antimponopolio mexicano perfila nuevos cambios en la industria de telecomunicaciones en AL



CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12, 2010.- América Móvil y grupo Televisa ganaron la aprobación regulatoria por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en México para realizar transacciones que les permitan alterar la industria de las telecomunicaciones en Latinoamérica en la medida en que los operadores ofrezcan más servicios.

De esta manera, el operador inalámbrico América Móvil podrá adquirir el holding telecomunicacional de Carlos Slim, con lo cual obtendrá el control del resto de los operadores telefónicos desde México a Perú excepto en México.

Cabe recordar que la semana pasada, America Móvil ya había sido autorizado por la CFC para tener control sobre Teléfonos de México S.A.B y Telmex Internacional S.A.B. a través de la adquisición del holding Carso Global Telecom S.A.B.

A su vez el ejecutivo Oscar Von Hauske afirmò que Telmex Internacional S.A.B, gastará 1,300 millones de dólares durante 2010 en infraestructura comunicacional.

Por su parte, el grupo de Azcárraga Jean está autorizado en la compra del 40% del operador inalámbrico NII Holdings INC. Lo que permitirá a Televisa ingresar al mercado de telefonía móvil.

¿Qué significa todo esto? Que ambas transacciones facilitarán a ambas compañías expandirse a otras regiones del mundo a través de los servicios de telefonía fija, Internet, televisión y comunicación inalámbrica por medio de los conocidos "paquetes", que ofrecen obtener estos servicios en conjunto a precios aparentemente más favorables para el consumidor.

Hasta el momento, Televisa, a través de un comunicado de prensa ha expresado que aún no ha firmado ningún acuerdo con NII Holdings y por tanto, no puede garantizar que el acuerdo se lleve a cabo.

Christopher King, analista de Stifel Nicolaus & Co. en Baltimore, dijo a Bloomberg que en caso de que el grupo televisivo sí quiera hacerlo, tendría que desembolsar cerca de 2,000 millones de dólares. Y a su vez, proveería a NII del suficiente capital para comprar espectro al gobierno federal para establecer una nueva red de telefonía inalámbrica que permitiría realizar descargas de Internet de alta velocidad. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: