viernes, 12 de febrero de 2010

Preocupa a organizaciones no gubernamentales el aumento de la inseguridad en Cuetzalan


MANUEL ESPNOSA SAINOS

Cuetzalan. Diversas organizaciones civiles, como el Movimiento Ciudadano Cuetzalteco, que aglutina a por lo menos 10 agrupaciones, así como la Casa de la Mujer Indígena (Cami) y el Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres (Cadem) manifestaron su preocupación por el aumento de delitos en este municipio, por lo que buscan conformar un grupo de ciudadanos y organizaciones para planear acciones de prevención y sensibilización sobre el tema de la inseguridad pública y trata de personas.

Susana Mejía Flores, integrante de Cadem, informó que como primera actividad las agrupaciones realizarán el próximo viernes un taller sobre el tema dirigido a organizaciones de mujeres y de derechos humanos, así como a instituciones como el DIF municipal, elementos de seguridad pública y población en general.

Añadió que la propuesta surgió debido a que en el municipio cada vez hay más casos de inseguridad, robos, asaltos y secuestros, muchos en contra de mujeres jóvenes.

“Ya tuvimos varios casos de secuestro; pensamos que tiene que ver con la trata de personas, pero primero tenemos que entender lo que está pasando y, sobre todo, lo que podemos hacer para prevenir y sensibilizar a la población. Queremos conocer las experiencias de organizaciones que ya están trabajando el tema, ver qué han hecho y qué podemos retomar en el municipio para prevenir esta situación”, indicó.

El taller denominado “Trata de Personas e Inseguridad Pública” se realizará a las 10 horas en la Casa de la Cultura de esta ciudad y será impartido por especialistas como Lourdes Pérez Oseguera, del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Y es que desde principios de enero de este año se supo que la joven Estéfani Márquez Fuentes, de 17 años de edad y originaria de la junta auxiliar de Xiloxochico, fue presuntamente secuestrada por dos hombres y una mujer, lo que motivó a que la madre de ésta, Florentina Fuentes Diego, haya puesto una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, donde quedó registrado en la averiguación previa 02/2010/ Zacapoaxtla/Cuetzalan. Aunque al principio también estuvo desaparecida Fabiola Diego, ésta logró escapar y denunciar la situación.

“Nos preocupó la situación, y pensamos que tenemos que hacer algo para prevenirlo antes de que el problema avance. También hay casos de personas que son llevadas de manera grupal para trabajar como jornaleros, pero que resultan explotados y maltratados como si fueran esclavos. Además se sabe que en Puebla, de los últimos cuatro o cinco años para acá, las cifras de secuestro y trata de personas se han triplicado”, agregó Mejía Flores.

A principios de agosto de 2009, miembros de la organización “Comercio Unido de Cuetzalan” solicitaron a las autoridades locales la creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, pues aseguraron que durante los últimos meses ha incrementado el número de asaltos en la ciudad, pero hasta la fecha no se registra ningún avance.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: