viernes, 12 de febrero de 2010

Detiene la PF a Rogaciano Alba en Jalisco; era del cártel de El Chapo

Lo arrestaron en su camioneta; le decomisaron un fusil AR-15, municiones y cristal
Según la dependencia, el ex alcalde priísta de Petatlán admitió su colusión con dos cárteles

Desde joven se dedicó a la compra de mariguana para entregarla en el municipio que gobernó

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Efectivos de la Policía Federal (PF) detuvieron ayer en Guadalajara, Jalisco, al ex dirigente ganadero del estado y ex alcalde priísta de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, vinculado con la organización criminal La Familia Michoacana y el cártel de Sinaloa, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que la captura se dio en el tramo carretero Chapala-Guadalajara. El arresto se debe a la información procesada en el Centro de Inteligencia de la PF. Alba fue capturado cuando viajaba en su camioneta Suburban.

En el interior de esta fueron encontrados un rifle AR-15, un cargador de disco para 100 cartuchos del mismo calibre y 23 cartuchos útiles.

Asimismo, un recipiente de plástico con una sustancia con características similares a la de la droga cristal, cuatro teléfonos celulares, una credencial de elector a nombre de Enrique García Campos con su fotografía, así como un pasaporte con el mismo nombre, entre otros documentos.

La SSP indicó que el detenido y lo decomisado serán puestos a disposición del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por su presunta responsabilidad en narcotráfico.

Se informó que Alba Álvarez mantenía una alianza con los grupos mencionados, con la que pretendía apoderarse por completo de las operaciones del narcotráfico en Guerrero y de esta manera expulsar a grupos antagónicos, como el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas.

Luego de su captura, Alba Álvarez, de 55 años, detalló que cuando tenía 15 años trabajó en California, Estados Unidos, durante cuatro años y al regresar a Petatlán, de donde es originario, comenzó con la compra de ganado y mariguana.

De acuerdo con la PF, el acusado almacenaba grandes cantidades de mariguana para después entregarla a un hombre de apellidos Mercedes Monje, presunto narcotraficante originario de Murga, en ese municipio.

“Rogaciano Alba refiere que estableció nexos con el cártel de Sinaloa, llegando a consolidar una cercana relación personal con los principales líderes, como Ismael El Mayo Zambada y Arturo Beltrán Leyva El Barbas, con quien trabajó durante muchos años, convirtiéndose en su principal operador para el trasiego de goma de opio, mariguana y cocaína en la región de la Costa Grande”, dice el comunicado.

También se especifica que tras la ruptura entre los líderes del cártel de Sinaloa, Alba Álvarez decidió quedarse del lado de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán Loera El Chapo, y que en 2009 se reunió con Arturo Beltrán Leyva en Zihuatanejo, quien le ofreció quedarse con el control del tráfico de drogas en el estado, lo cual rechazó y fue entonces que comenzaron los hechos de violencia en la región, entre ellos los atentados contra Alba, en mayo de 2008, en el que mataron a dos de sus hijos.

“Después del ataque contra su familia, El Roga manifestó que buscó refugio en Jalisco, bajo el cobijo de El Chapo Guzmán, El MayoZambada y Nacho Coronel”, se detalló.

Según la dependencia, a Alba Álvarez se le vincula también con los principales líderes de la organización delictiva La Familia Michoacana, con quienes, presuntamente, se ha reunido en Guadalajara para negociar y planear operaciones contra los hermanos Beltrán Leyva en Guerrero.

Siete pistoleros detenidos

Mientras tanto, soldados detuvieron cerca de Tecpan, en Costa Grande, a siete sicarios presuntamente relacionados con Édgar Valdéz Villareal La Barbie.

Según el boletín emitido por la zona militar 27, ubicada en El Ticuí, en Atoyac, la captura se dio luego de recorridos en la zona, como parte de la aplicación de la directiva para el combate al narcotráfico y la Ley federal de armas de fuego y explosivos, incluidas en la Operación Regional Guerrero I-2010.

De acuerdo con el comunicado, se instaló un puesto de control cerca de Tecpan, con dirección a El Súchil, y se encontró a los hombres armados que se trasportaban en dos vehículos reportados como robados.

Según la dependencia, los acusados se identificaron como José Antonio Antúnez Benítez, Martín Bahena Ramírez, Feliciano Guillén Cabrera y Cuauhtémoc Valdez Álvarez. También Gilberto Carrillo López, Lorenzo Martínez Gutiérrez y Alejandro Pino Aguirre.

La información oficial indicó que los detenidos manifestaron ser pistoleros y trabajar para Valdez Villareal.

A estos se les decomisaron siete pistolas calibre 38 súper, cuatro fusiles AR-15 y tres AK-47-, tres granadas defensivas de fragmentación, 13 cargadores para distintas armas y 176 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Asimismo, 650 gramos de mariguana en greña, 113 bolsas de cocaína, una botella de litro y medio con semilla de mariguana y un gramo y medio de semilla de amapola.

COMENTARIO: A esta nota habría que agregar que Rogaciano Alba Álvarez es señalado por campesinos guerrerenses como el asesino de la Abogada Digna Ochoa, y como líder de paramilitares en el Estado de Guerrero, de acuerdo con la declaración publicada en la propia Jornada de Guerrero, hecha por fallecido Comandante Ramiro del ERPI.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: