martes, 2 de junio de 2009

Bitácora Mexicana y Encuentro del 31 de mayo de 2009

Bitácora Mexicana
Tema: Rendición de Cuentas
Invitados: Arturo González de Aragón y Jaime Cárdenas Gracia

Videos tu.tv


Encuentro
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre el "Michoacanazo"

Videos tu.tv

Cortesia de:
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com

Con propósitos electorales el operativo de la PGR en Michoacán, señala AMLO


Con propósitos electorales el operativo de la PGR en Michoacán, señala AMLO

Villahermosa, Tabasco

Martes 02 de junio de 2009




* Datos de la entrevista, vía telefónica, al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador por el periodista Carlos Puig, conductor del noticiero Hoy por Hoy de XEW Radio, que se transmitió por la frecuencia 96.9 de FM.

* Operativo en Michoacán

Andrés Manuel López Obrador expresó que el operativo de la PGR en Michoacán fue publicitario, con propósitos electorales y vinculado a la campaña del PAN para favorecer a los candidatos.

Indicó que Felipe Calderón apuesta a lo espectacular y un ejemplo claro fue cuando se pusó un uniforme militar, que le quedaba grande y se veía como "el comandante Borolas".

Manifestó que el pelele de Calderón no tiene autoridad política y moral para situarse como defensor de la seguridad, cuando él es un delincuente, porque se robó la Presidencia de la República.

López Obrador confió en la integridad del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Pidió que se castigue a los responsables, que se actúe de manera estricta y de forma legal.

El presidente legítimo de México subrayó que Calderón debe decir que va a aplicar la ley por parejo, porque hay la sensación de que se golpea uno, para defender a otros.


* Elecciones

Ante la campaña publicitaria donde se invita a los ciudadanos a abstenerse y anular los votos en la elección del 5 de julio, López Obrador argumentó que con el abstencionismo no se va a resolver nada, y sólo se hará el juego a la derecha, a la mafia de la política y el poder.

Comentó que a vía electoral es la única opción para cambiar al país.

Dijo que los integrantes del movimiento de transformación aspiran a tener pocos diputados de la coalición Salvemos a México, pero que representen al pueblo de México en la Cámara de Diputados.

Resaltó que ayudará tener representantes del pueblo, que sean capaces de atajar reformas que están dirigidas para afectar al pueblo, como es la aplicación del Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicamentos que pretende aplicar el gobierno usurpador después de las elecciones.

*Economía

Señaló que el gobierno espurio utiliza campañas mediáticas como la influenza, el operativo de Michoacán, para no hablar sobre la crisis económica y lo que están haciendo con la linea crediticia que pidió Calderón al Fondo Monetario Internacional.

Dijo que el presupuesto público, de 3 billones de pesos ,sólo se ha dedicado para rescatar a Aeroméxico, Cemex, Soriana y Vitro, para dar sueldos elevadisimos y atención médica a los altos funcionarios y para pagar pensiones a ex presidentes.

* Apoyo PRD en el DF y Tabasco y a nivel nacional en Convergencia y PT

Mencionó que le llama la atención de que hay periodistas que no dicen nada de nosotros, pero cuando se trata de atacarnos, entonces sí sacan todos los temas, como fue que en Zongólica, Veracruz hubo un intercambio de puntos de vista con dirigentes del PRD y todos los columnistas destacaron el tema.

Reiteró que apoya a los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que es integrada por el PRD, PT y Convergencia de manera diferenciada

Recordó que en cinco días hizo 30 reuniones para apoyar a los candidatos a diputados locales, diputados federales y delegados, para pedir a la gente que voten por los candidatos del PRD, con un argumento básico, porque no se puede permitir que la derecha gane terreno en la Ciudad de México, sería un retroceso.

Sostuvo que apoya al PT y Convergencia a nivel nacional, porque tiene un compromiso moral y político con las dos fuerzas políticas que no lo dejaron sólo en el fraude electoral

Resaltó que el PT y Convergencia no se han entregado a la mafia y muestran su independencia.

Invitó a la gente que vote por los tres partidos, PRD, PT y Convergencia

Pidió a la gente ni un voto al PRI, ni voto al PAN, por quienes han empobrecido al pueblo, y eso servirá para sacudirse a la oligarquía.

Comentó que se derrotará a la oligarquía desde el terreno político, de manera pacífica y con el movimiento de transformación, para hacer valer una verdadera democracia en el país.

* La mafia

Precisó que el país está secuestrado por la mafia, que manda y decide en la Cámara de Diputados, en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además domina a los medios de comunicación más influyentes del país.

Indicó que la banda de los 30 son los que realmente mandan en el país y son los responsables de la debacle que vive el país, y ahora la economía se está cayendo 8.2 por ciento, según el INEGI, diariamente se pierden 6 mil empleos y hay mortandad de negocios.

* Televisa

Señaló que Televisa se tragó la información del operativo de Michoacán, no se tocó el tema.




LA JUSTICIA CONTRA LAS MUJERES INDÍGENAS EN MÉXICO



Eduardo Andrés Sandoval Forero
esaforero2002@yahoo.com


México llega al siglo XXI con un total de población superior a los 106 millones de habitantes, donde más de doce millones son indígenas distribuidos en toda la geografía nacional: selvas, montañas, litorales, valles, montañas, desiertos, pueblos y ciudades. Otra parte importante de indígenas se encuentran en Estados Unidos, la mayoría en calidad de indocumentados trabajando en diversas labores del campo.

Los indígenas se caracterizan socioeconómicamente por su pobreza extrema, condición que denominan los zapatistas ser “los más pobres de los pobres” que ocupan “el sótano de México”, país que desde 1994 tiene un tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y que según los criterios clasificatorios internacionales, ocupa el onceavo lugar en la economía mundial. 

En este México moderno, la educación, por ejemplo, es una asignatura pendiente para los pueblos indígenas, en donde el perfil del estudiantado revela que la mayoría de los estudiantes son hombres, de ellos saben leer y escribir un 45 por ciento, y un 55 por ciento es declarada como población indígena analfabeta; mientras que las mujeres analfabetas llegan al 88%, lo que equivale a que solamente el 12 por ciento saben leer y escribir. Detrás de estos fríos números oficiales, se encuentra la cruda realidad manifestada en el rezago de atención a la educación indígena en México, misma que fue, ha sido y seguirá siendo una prioridad pasajera como muchas más de parte de las autoridades gubernamentales, una promesa de campaña política y un aspecto pendiente dentro de la justicia social. Lo cierto es que tan solo el 15 por ciento del total de la población indígena que habita en territorio mexicano logra terminar su educación primaria.

Con el avance de la globalización, estas poblaciones han sido cada vez más vulneradas en sus derechos colectivos, así como sometidas a las peores condiciones de sobrevivencia. Hoy la pérdida de sus tierras y territorios es más frecuente, donde avanzan hidroeléctricas, carreteras, ecoturismo, Plan Puebla Panamá, Plan Mérida, planes de biodiversidad, y planes de seguridad nacional.

Viviendo el dramático realismo conformado por saqueos, robos, mentiras, ultrajes, chantajes; los indígenas han visto el correr de los siglos alterando sus modos de vida, a partir del despojo de sus tierras, sus formas de organización, de sobrevivencia y sus recursos naturales. De manera general, las comunidades indígenas sufren el flagelo de la usurpación de sus hábitats por parte de terratenientes, caciques, empresas trasnacionales, y proyectos estatales. 

El despojo, el analfabetismo y la pobreza son condiciones que laceran a los pueblos indígenas con dolor, sufrimiento, discriminación y desigualdad total. La violencia cultural es otra de las acompañantes de la violencia estructural del sistema y de la violencia física que los cuerpos represivos del Estado, los grupos paramilitares y los caciques ejercen contra las comunidades indígenas.

Las violencias se agudizan cuando se trata de casos normativos, legales o de parámetros jurídicos en contra de los indios que obstinados en defender su identidad y sus derechos, son violentados por las autoridades, que lejos de reconocerlos en su plenitud de “otros diversos”, con sus derechos como humanos y como pueblos indígenas, son intimidados, provocados, reprimidos, perseguidos y encarcelados con el patrocinio de una ley que viola los mínimos derechos de justicia. Es decir que el contexto al que han sido sometidos los indígenas es de una paz imposible dada sus condiciones objetivas violentas, acompañada de racismo, exclusión, marginación y violencias culturales que suelen tener efectos de etnocidio y genocidio.

Muchos son los casos cotidianos que se pueden citar sobre violaciones ejercidas contra indígenas por los encargados de aplicar la ley, la misma que forma parte del derecho hegemónico positivo del Estado, que con el cinismo de la corrupción y la impunidad deja heridas históricas y de rabia digna en las comunidades y pueblos indígenas. De los tantos casos, amerita recordar el de Ernestina Ascensión Rosario, indígena náhuatl que vivía en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, México, en la sierra de Zongólica, una de las regiones de mayor marginación social en el país. Fue una humilde indígena que la hicieron famosa, no por ser francesa, inglesa, gringa o canadiense, sino por ser una anciana de 73 años, que cuando pastoreaba ovejas en febrero de 2007, fue sorprendida y violada por varios soldados del ejército federal mexicano, y que antes de morir fue encontrada agonizando tirada en el zacate, alcanzando a confirmar su violación por cuatro soldados en tiempos de paz. Días después la procuraduría del Estado de Veracruz confirmó la violación, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y hasta la Presidencia de la República, aseguraban la inocencia de los soldados y aseveraron que su muerte fue debido a gastritis, muerte natural y anemia.

Otro caso repudiable desde la rabia digna indígena es el homicidio de Felicitas Martínez Sánchez de tan sólo 21 años de edad, y Teresa Bautista Merino, de 24, indígenas triquis locutoras de la emisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, en San Juan Copala, Oaxaca, asesinadas brutalmente como consecuencia de una emboscada, y quedando en la impunidad total, al igual que las masacres realizadas por grupos paramilitares contra bases zapatistas en el sureste mexicano.

En el mes de mayo de 2009 varias son las persecuciones, encarcelamientos, atentados, amenazas, represalias, y encarcelamientos contra los indígenas en México adherentes a la otra campaña, como es el caso de seis indígenas de Bachajón en Chiapas, bases zapatistas que pertenecen a los Caracoles y a las Juntas de Buen Gobierno, luchadores incansables por sus derechos, sus tierras y en contra de los proyectos neoliberales del gobierno en la zona de Agua Azul, acusados de “robo con violencia”.

Este, como en muchos otros casos, la fabricación de delitos ha sido una de las tramas más denigrantes utilizadas por funcionarios, policías, judiciales, jueces, caciques y políticos contra luchadores sociales indígenas en el campo y en la ciudad. Esa costumbre de fabricar delitos y de criminalizar la protesta social, llega incluso a los que sin ser activistas se les señala como delincuentes, y hace parte de la violencia racial institucional.

Otro caso que suena en el mes de mayo de 2009, es el de Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí de 42 años que habla ñhä-ñhü, lengua de su etnia, en el Estado de Querétaro, sentenciada a una condena de 21 años de prisión por el secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Esta “mujer maravilla”, desafió todas las leyes numéricas, de seguridad, de violencia, de sometimiento y de intimidación, al secuestrar junto con dos indígenas más a seis agentes de seguridad armados hasta los dientes, y ellas sin arma alguna, los secuestraron. 


¿Cómo pudo Jacinta someter y secuestrar a seis agentes armados de la AFI? La prueba presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), la encargada de administrar la justicia en México, es según el juez, incuestionable: una fotografía de un diario local donde se encuentra Jacinta en un tumulto de personas que protestaban tres años atrás en su pueblo Santiago Mexquititlán, Querétaro, contra el decomiso ilegal de mercancía a vendedores ambulantes. En ese Mercado callejero Jacinta se dedicaba a vender aguas frescas, y su esposo paletas.

Aunque Usted no lo crea, el caso es para record Guinnes: una indígena de 24 años vendedora de aguas frescas, somete y secuestra a seis Agentes federales armados en México, y el otro record se lo lleva el juez al condenar a 21 años de prisión a una mujer monolingüe, indígena y pobre.

El caso como muchos otros, ha sido denunciado por el movimiento conducido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que exige justicia y liberación de la indígena otomí, al reiterar que “el juicio seguido a Jacinta Francisco Marcial patentiza la discriminación que prodigan las instancias de justicia en contra de quienes son indígenas, mujeres y viven en situación de marginalidad. Para ellas, en México, no hay justicia ni Estado de Derecho”.

La justicia una vez más se ensaña contra los indígenas: acusaciones falsas; juzgan en español a una otomí que solo habla ñhä-ñhü; no existe presunción de inocencia sino de culpabilidad; sentenciada a 21 años de prisión; y una familia indígena desmembrada por la “justicia” del Estado. La violación es total a los derechos humanos, a las leyes básicas de la Constitución Mexicana, al derecho internacional, a la Convención 169 de la OIT, y a la Declaración sobre Pueblos Indígenas de la ONU.

Esta historia como muchas otras, no es solamente un problema de equidad procesal, un asunto meramente de técnica jurídica, de torpeza de un juez, de abuso de unos policías o de mala voluntad. Es parte de una concepción y una práctica consuetudinaria del racismo en México, que se manifiesta en injusticia social e injusticia jurídica, misma que se encarniza, en el caso de Jacinta, por su pertenencia étnica, su condición de género y su situación marginal económica.

Humillaciones, vejaciones, ultrajes y violaciones a los derechos humanos es lo que conforma la vulnerabilidad de los indígenas que como Jacinta, reflejan en sus rostros desolación, confusión y extrañeza ante la inseguridad manifestada como debilidad o como desventaja por ser pobre, mujer o analfabeta; pero que a fin de cuentas el daño a su integridad física, psicológica y moral ya es irreversible.

¿Hasta dónde y hasta cuándo se comenzará a respetar a los indígenas para ser reconocidos como humanos, para que dejen de ser víctimas de las injusticias y burlas del gobierno y comiencen a ser parte de este país para que sean tomados en cuenta como ciudadanos dignos? Sin duda que la máxima zapatista, “Nunca más un México sin nosotros”, tiene un profundo contenido de reivindicación y dignidad humana, con plena vigencia en el México del siglo XXI, para lo cual se requiere el acatamiento de los derechos de los Pueblos Indígenas consignados en la Constitución mexicana, la Convención 169 de la OIT, y la Declaración de Naciones Unidas a través del cumplimiento de las responsabilidades del Estado, los organismos internacionales, los Pueblos Indígenas y la sociedad civil. De ello en buena parte depende la transformación de las condiciones de paz impzsible y una paz con justicia, democracia y libertad.

Oficio de Papel

• Presionan gobernadores por recursos federales
• Se alistan para tomar los fondos de pensiones
• Preparan el Fonadin como la nueva caja negra

Como sucede siempre en tiempos electorales, el pleito por el dinero está en marcha. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) mantiene frente al gobierno federal –léase Secretaría de Hacienda y Crédito Público- un discurso políticamente correcto y el reconocimiento de que la crisis económica que vive el país es inédita y profunda. Sin embargo, tras bambalinas libran una profunda guerra por los recursos que ya rindió frutos.

En abril pasado, los poderosos gobernadores del país lograron que la Secretaría de Hacienda les adelantara poco más de 11 mil millones de pesos para hacer frente a la caída en las recaudaciones participlables de al menos 25 por ciento. Esos recursos provinieron de los fondos especiales constituidos con los excedentes petroleros, mismos que se manejan al antojo del Ejecutivo y muchos de los cuales nadie sabe a dónde van a parar. Pero no sólo eso, en febrero pasado la administración de Felipe Calderón anunció que entregaría 19 mil millones de pesos para obras de infraestructura. Los gobiernos de los estados aseguran, sin embargo, que no hay dinero y que enfrentan una crisis de liquidez.

Si bien se esperaba un ajuste ante la crisis, los gobernadores se declararon sorprendidos de la pronunciada caída en las transferencias de la Federación, sobre todo luego de que el gobierno federal había anunciado que la contratación de una cobertura, conocida popularmente como seguro petrolero, había protegido los ingresos del gobierno federal por concepto de exportaciones petroleras. Esa fue la buena noticia. La mala es que la Secretaría de Hacienda no protegió las partidas que envía a las entidades federativas, para quienes sí se presentó una aguda crisis.

En otras palabras, la administración de Calderón sostiene que no tiene obligación de reportar a los gobernadores los beneficios de esa cobertura que reportó al menos una protección en sus ingresos de 10 mil millones de dólares. Lo más grave de esta historia es que los gobiernos de los estados presupuestaron para 2009 gastos muy altos, tomando en cuenta en que se protegerían los ingresos de la renta petrolera. Pero el caso es que en año de elecciones, con altos compromisos para su gasto corriente, los gobiernos de los estados enfrentan una verdadera crisis.

Casualidad o no, las próximas reniones de la Conago serán claves para lograr que la Secretaría de Hacienda autorice una liberalización más acelerada de recursos. El otro problema es que, en realidad, los recursos disponibles en los diferentes fondos creados al amparo de la política federalista, simplemente no sean suficientes.

Para empezar hay temor de que se terminen los recursos de instrumentos como el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). La situación se agravaría si al mismo tiempo se mantiene la caída en la recaudación del gobierno federal y los ingresos por concepto de exportaciones petroleras siguen a la baja. Esto sería un terrible panorama para la economía del país.

Por ello, los gobernadores ya preparan un plan b: que la Secretaría de Hacienda autorice la disposición de los recursos por más de 64 mil millones de pesos que se encuentran depositados en el Fondo de Apoyo para la Reestructura de las Pensiones (FARP). Este fondo se creó hace poco más de tres años con el propósito de hacer frente a la bomba de tiempo que representan los pasivos por concepto de pensiones en universidades públicas, tanto en los estados como en los propios gobiernos locales. Se trata de un pasivo creciente e impostergable. Pero ahora, dicen los gobernadores, será necesario utilizarlos para pagar las obras de pavimentación de las calles, drenaje, plantas de agua, carreteras y toda aquella obra comprometida con los electores.

En medio de ese panorama de aguda crisis, hasta los optimistas observan sin dudas que el 2010 será un año más complicado que el actual y con menos recursos que 2009.


De entrada, la Secretaría de Hacienda se niega a autorizar tal disposición porque, simplemente, considera que en el futuro esos recursos harán falta y será, otra vez, el Presupuesto de Egresos de la Federación el que tenga que responder por los déficits que se presenten. Después, esa dependencia no reconoce que el total de los recursos pertenezcan a las entidades federativas y allí está parte del pleito. Sería entonces el Poder Legislativo el que deba asumir la responsabilidad, rumbo a las negociaciones del presupuesto, de autorizar la disposición de ese monto.

Pero los pleitos en torno al FARP no son nuevos. Aunque se asegura que se aprobó una reglamentación clara para administrarlo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho observaciones de presuntas irregularidades sobre su gestión.

El máximo órgano de fiscalización del Congreso descubrió, por ejemplo, un impacto negativo en el patrimonio del FARP por al menos 13.1 millones de pesos. La Auditoría solicitó una explicación a la Secretaría de Hacienda, dependencia responsable de la administración de dicho fondo, y al desglosar las causas del quebranto, los motivos políticos comienzan a tomar sentido.

En el análisis de la Cuenta Pública de 2007 se destaca que Hacienda tomó al menos 8 mil 300 millones de pesos para transferirlos al ISSSTE, con la finalidad de cubrir faltantes en el pago de pensiones y jubilaciones. Entonces la metodología para tomar recursos del FARP no es muy clara, a juicio de la Auditoría Superior de la Federación. El problema es que los fondos se están utilizando para cubrir faltantes presupuestales, en años que curiosamente se generaron excedentes petroleros, cuando en teoría deberían aplicarse a la reestructuración de las pensiones, lo que hace por lo menos dudar de cómo se están manejando los recursos públicos y si consideramos que la experiencia nos ha demostrado que el desvío de fondos gubernamentales se ha convertido en un deporte de gobiernos priistas y panistas, pues la ciudadanía hace bien en por lo menos dar el beneficio de la duda.

¿Cuáles serán los argumentos de Hacienda para impedir que los gobernadores quieran proceder de la misma forma?

Razón de más para la Auditoría exija explicaciones sobre la razón por la cual en 2007 se dejaron de generar intereses por 13.1 millones de pesos. Una explicación pudo haber sido que al gastarse parte del capital del FARP simplemente se dejaron de tener rendimientos. Así de simple. Pero fue la Secretaría de Hacienda la que ofreció una respuesta oficial que, sin embargo, parece un poco extraña: “Se creó un depósito a tasa cero”. ¿Con qué objetivo? No se precisa.

Son los gobernadores entonces los que quieren mandar sobre estos fondos. Pero no será una tarea sencilla. Hacienda argumentará que si bien existe un subejercicio en la ejecución de obras de infraestructura, no sólo es culpa del gobierno federal y de la caída en los ingresos, sino de la decisión de las entidades federativas de no presentar los trámites, transparencia y documentación necesaria para tener acceso a otro fondo: el Nacional de Infraestructura (Fonadin) que gestiona Banobras.

El conflicto con este fondo que serviría como instrumento maestro para poner en marcha el Plan Nacional de Infraestructura con recursos por más de 2 billones de pesos, es que las condiciones para otorgar créditos y garantías son extremadamente complejas. En pocas palabras se exige un intenso control sobre los estados. Bajo esta premisa son pocos los gobernadores quienes están dispuesos a rendir cuentas, mientras que el Fonadin prácticamente no se ejerce. Este fondo se creó con 400 mil millones de pesos y la intención era generar 700 mil empleos y que contribuyera con el 0.6 por ciento del crecimiento económico. Nada de eso ha pasado porque los gobiernos estatales no pueden o no quieren tener recursos del Fonadin. Para muchas entidades ha sido más fácil recurrir al endeudamiento con la banca comercial. Todo antes que rendir cuentas del manejo irregular de recursos públicos.

Quienes conocen el funcionamiento del Fonadin aseguran que falta capacitación, pero también voluntad para cumplir con los requisitos que solicita este fondo. De otra forma, continuará el subejercicio y los empleos seguirán a la baja. Por ello, al primer trimestre, el gobierno federal ha incurrido en un subejercicio de 7 mil 543 millones de pesos, justo cuando la economía necesita urgentemente dichos recursos. Aún más, sobre el Fonadin los expertos advierten que nadie sabe a ciencia cierta cuál es el monto exacto de recursos que se han ejercido, porque ni Banobras ni Hacienda han informado sobre su evolución. Es, de esta forma, que durante los próximos meses se librará una gran batalla.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Posicionamiento de la Limeddh respecto a la influenza H1N1.

Una muy mala influenza


La epidemia de la influenza ha sido devastadora para México y para muchos países. Su efecto no emana del virus como tal, sino del manejo que de la misma han hecho para justificar la grave recesión económica que estamos viviendo y aplicar políticas de terrorismo de estado. Esto ha fomentado acciones xenofóbicas ante el temor de contraer una grave enfermedad e incluso perder la vida. 

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud de México avaladas por la OMS, al 26 de mayo de 2009, existen 4147 casos y 80 defunciones confirmados de la influenza humana H1N1, el número de muertos ocurrido en nuestro país contrasta con las escasas muertes en Estado Unidos y otros países y se explica por las deficiencias en el sistema nacional de salud y no propiamente por la letalidad del virus.

Por otro lado, las autoridades mexicanas han levantado las restricciones que existían y todo vuelve a la normalidad, los estragos letales ya no son noticia.

Lamentamos mucho la muerte de personas relacionadas con esta enfermedad, pero más aún, que en México existan muertes por desnutrición, por enfermedades prevenibles y otras crónico-degenerativas como las asociadas a la obesidad y la diabetes provocadas en primer lugar por el abuso en el consumo de bebidas embotelladas endulzadas. 

Asimismo no dejamos de señalar los más de 14 mil muertos por la guerra decretada de Felipe Calderón contra la delincuencia, consecuencia de la militarización del país y la utilización de todo el poder del Estado desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2006. Éstos muertos, no se contabilizan ahora ni tienen importancia para la propaganda ni para el sector salud ni mucho menos para quienes se desgarran las vestiduras, así como tampoco se hace un escándalo público, no porque no haya una vacuna, sino porque habiendo las medicinas, estas no llegan a los enfermos, condenándolos a la “eutanasia por pobreza”.

La Ciencia y la Tecnología NO están a favor de la humanidad, solo están a favor de la ganancia. 

Con base en lo anterior, la Limeddh destaca que no debiera existir temor en las personas que deseen viajar a México por dicha epidemia del virus de la influencia humana H1N1 y que los amigos de las estadías solidarias pueden viajar a nuestro país y sumarse a trabajar juntos por los derechos humanos en México y el mundo. No permitamos que los efectos de esta campaña del miedo sobre de la influenza humana rompan con principios tan entrañables para estos tiempos como la solidaridad y la esperanza. 


Dr. Adrián Ramírez López
Presidente de la Limeddh


VIDEOS FECALES

Del Correo del blog, Diego nos manda estos videos:



http://www.youtube.com/watch?v=ANIc_OSC2IE



http://www.youtube.com/watch?v=gRqI6TSD_z4



http://www.youtube.com/watch?v=KSkW9tZ3FxU

Documental Pueblos Unidos

En el año de 1994, con la anuencia del gobierno de Veracruz se instala en los valles del cofre de Perote, región Golfo de México la empresa transnacinal de origen estadounidense Granjas Carroll.

Los campesinos de la región creyeron que la empresa traería beneficos con la creación de empleos, pero al tiempo se desengañaron. Las Granjas productoras de cerdos a gran escala no traian beneficios a los pueblos pero en cambio contaminaban el aire, la tierra y el agua.

Los campesinos se inconformaron, se unieron y empezaron asus protestas. En complicidad conla empresa, el gobierno los reprimió procesando judicialmente a 5 integrantes de la comunidad de La Gloria.

Aún con las amenzas de ser llevados a la cárcel la lucha de los pueblos en defensa de sus tierras continúa.

Parte 1


www.Tu.tv

Parte 2


www.Tu.tv

Parte 3


www.Tu.tv

Se hará consulta en La Margarita por instalación del Wall Mart: CDV


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Tania Damián Jiménez

El coordinador del Consejo de Defensa por la Vivienda en Puebla (CDV), René Sánchez Galindo, anunció que el próximo 7 de junio se llevará a cabo una consulta popular en la unidad habitacional de La Margarita para que se defina el apoyo o rechazo de los vecinos con respecto a la instalación de una tienda de la empresa Wal Mart.

Explicó que es la primera vez que se lleva a cabo una actividad cívica de este tipo a nivel nacional en una unidad habitacional, en donde se tomará la opinión de los residentes para que se decida sobre la utilización de los espacios públicos existentes y que no exista la imposición del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o de otros grupos políticos.

Para la realización de la consulta popular se instalarán cuatro casillas en el conjunto habitacional –ubicado al suroriente de la ciudad de Puebla–, en donde los vecinos responderán a dos preguntas sobre la construcción que se pretende hacer en un área verde de la sucursal de la firma norteamericana.

El representante de los colonos de La Margarita agregó que posteriormente a la consulta popular, se interpondrá el amparo que se anunció en semanas pasadas en contra de la instalación del Wall Mart que impulsa el Infonavit, pues el terreno pertenece a los dueños de las viviendas que hay en la unidad habitacional.

Recordó que en 1977 el Infonavit le compró un millón de metros al rancho La Margarita, en donde se edificó la unidad habitacional y cuando este organismo federal vendió las viviendas a los residentes se les otorgó, de acuerdo al código civil, la propiedad de las áreas comunes y comerciales que suman unas 44 hectáreas.

Sin embargo, el Infonavit insiste que tiene la propiedad de cinco manzanas que actualmente son utilizadas con fines recreativos por parte de los vecinos y miden en conjunto más de 10 hectáreas, en donde, en una de ellas –de casi 3 hectáreas– es en donde se pretende instalar la tienda Wall Mart, dijo Sánchez Galindo.

Agregó que para la realización de la consulta popular participarán observadores de organizaciones que provienen del Distrito Federal. Aseguró que la mayoría de residentes de La Margarita están en contra de la instalación del Wall Mart, pero, esto se corroborará con los resultados de la votación del próximo domingo.

Finalmente, denunció que la empresa de Wall Mart ya empezó a talar los primeros árboles que se encontraban sembrados en el terreno donde se pretende construir el centro comercial.

Necesario, acabar con la centralización del poder que tienen tres familias en Tlaxcala: López



Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

R. JIMÉNEZ Y L. FLORES / I DE III

Convencido de que cuenta con los elementos y la capacidad para sacar a Tlaxcala de la pobreza y del retraso en el que está inmersa y de que ve en las debilidades de la entidad una beta de crecimiento político, pero sobre todo para “ayudar a los que menos tienen”, Pedro Arturo López Obrador se alista ya a cerrar la segunda etapa de su campaña como candidato a diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Distrito II.

Radicado en Tlaxcala desde hace 10 años, el hermano del ex candidato a presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirma con una seguridad inusitada que conoce los problemas que aquejan a la entidad, pero sobre todo dice contar con las fórmulas para extinguir esos flagelos, así como iniciar la renovación política de la entidad, para “acabar con el reparto de la política de las tres familias que mantienen el control, los Paredes, los Cisneros y los Anaya”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el ex funcionario federal en la administración panista de Vicente Fox Quesada da a conocer los motivos que lo hacen buscar una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y sobre todo las fórmulas que echaría andar a partir del próximo 1 de septiembre, cuando inicie funciones la LXI Legislatura, para acabar con el desempleo, la inseguridad, el desarrollo urbano desordenado y las carencias en materia de educación.

El ingeniero civil de profesión niega que sea el poder político el que lo lleve a buscar, a 709 kilómetros de distancia de su natal Macuspana, Tabasco, la diputación federal, pues refiere que es la lucha histórica que ha emprendido su familia por apoyar a los que menos tienen “lo que me hace incursionar en esta aventura”.

El político de 51 años de edad y tercero de los seis hijos del matrimonio que formaron Andrés López y Manuela Obrador, refiere que su principal aspiración es ayudar a los que menos tienen y su ingreso a la actividad política no es casual ni nuevo, pues desde 1982 inició su lucha.

“Mis inicios son como los de cualquier otra persona. Nací en la comunidad de Tepetitán, en Macuspana, Tabasco. Ahí estuvimos hasta los ocho o nueve años, hasta que mis hermanos mayores iban a entrar a la secundaria nos cambiamos a la capital, en Villahermosa y después terminamos la secundaria y la preparatoria, hice la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Veracruzana, pues como mi padre era de ese estado, entonces también nos jaló un poquito allá al puerto.

Desde 1982, Pedro Arturo trabajó en varios proyectos en gobiernos municipales y federales. Pero en 1988, cuando su hermano mayor, Andrés Manuel, decide irse al Frente Democrático Nacional y se lanza como candidato a gobernador por el 

“En ese periodo se fundó a nivel nacional el Partido de la Revolución Democrática y nosotros lo fundamos en Tabasco. De ahí seguimos en la lucha por la gubernatura en contra del priista Roberto Madrazo Pintado, el cual ganó gracias a un gran fraude. Seguimos en la lucha política y en el trabajo”, explica.

Tiempo después, en 1999, Pedro Arturo, por azares del destino y en tiempos del gobierno de su correligionario Alfonso Sánchez Anaya, dice, “llego al estado de Tlaxcala” en donde, asegura, está convencido de quedarse de manera definitiva, porque “hay pobreza y es un estado con un sinfín de dificultades.

–A casi 10 años de su llegada a esta tierra, ¿cuál es su concepción de la cultura tlaxcalteca?– se le pregunta.

–Lo que sucede aquí en Tlaxcala es que realmente la religión ha generado retrasos… pues alguien dijo que la religión es el atraso de los pueblos, entonces aquí cuando llegan los españoles y dejaron templos y dejaron muy acentuada la religión. En el caso de Tlaxcala yo digo que el atraso importante de este pueblo tiene que ver mucho con la religión, responde el tabasqueño.

Es más, por esa idiosincrasia, como dice, estimo que los tlaxcaltecas “son gente sumisa, noble y buena, porque se quedaron un poquito en el tiempo de la hacienda, donde todavía en pleno siglo XXI se le besa la mano al sacerdote o al amo”.

Esta situación, en materia electoral, dice, es materia fértil para la coacción y la compra de conciencias, porque “por esa forma de ser, todavía se compra a mucha gente más fácil aquí en Tlaxcala, desafortunadamente la empobrecen y la verdad cuando viene el tiempo de la elección no es tan caro para el político en turno comprar el voto de los que aquí viven”.

–¿Por qué decide representar a Tlaxcala en el Congreso de la Unión?–, se le inquiere.

–Precisamente por ese atraso en el que se encuentra el estado de Tlaxcala, me gustó el reto de quedarme aquí. Aquí la situación del campo tlaxcalteca es muy sufrida, si no les cae la granizada, les cae la helada y si no viene viento frío y pierden su cosecha, por eso no es igual lograr una cosecha aquí que en Sinaloa, muy sufrida está la gente y entonces decidí luchar aquí, poner mi esfuerzo para ir encabezando trabajos a favor de la democracia, de la libertad y de la justicia, refiere el menudo político.

–¿Percibe alguna similitud cultural del pueblo de dónde viene con el de Tlaxcala?

–¡Sí, cómo no! La Malintzi era de Tabasco y aquí estuvo un tiempo y tenemos muchas cosas en común. Aquí la gente es muy sufrida porque no tiene tan fácil su producto, como ya decía, tiene que trabajar más fuerte que en Tabasco, allá tenemos la bondad de la naturaleza, a los ríos o a las lagunas va el campesino, tira su anzuelo y saca en seguida algunos peces y con eso tiene para comer.

–¿Será más sufrida o será más fuerte la gente?–, se le pregunta.

–Aquí en Tlaxcala es una clase más obrera, incluso el campesino trabaja más la tierra, también hay más jornaleros, efectivamente esta raza de Tlaxcala es más sufrida.

En ese combate, Pedro Arturo adelanta que su lucha política también es para extinguir el monopolio del acceso al poder público que mantienen tres familias.

“Los Paredes, los Cisneros y los Anaya son las tres (familias) que se reparten el poder desde hace varios años. Luego dicen que Arturo anda utilizando el nombre de su hermano, nosotros llevamos muchos años en la lucha por la democracia y es la primera vez que aspiro y estas familias se han repartido el poder durante los últimos 30 años. Los últimos dos gobernadores han salido de otros partidos, el mismo Sánchez Anaya era priista apenas en 1998 y se pasó faltando unos meses para la elección al PRD en 1998, él tiene apenas 10 años en el PRD, entonces ganó la gubernatura de esa forma y después (Héctor) Ortiz.

–¿Pero de alguna manera llega a Tlaxcala con Alfonso Sánchez Anaya?

–Sí, llego con Alfonso, no tengo ningún problema con Alfonso, pero bueno las cosas hay que decirlas como son, tres familias son las que se reparten el poder aquí antes de Alfonso estuvo su tío (Emilio) Sánchez Piedras quien fue gobernador de aquí de Tlaxcala y son esas familias las que se reparten el poder, vamos, no nos sorprenda que los veamos en una casa o en una cena privada, eso es algo muy común.

Para combatir esas condiciones y los problemas que aquejan a la entidad, el candidato a diputado federal por el Distrito II del PRD asevera que es necesario impulsar una estrategia legislativa integral destinada, principalmente, a mejorar el nivel educativo de los tlaxcaltecas, generar mejores esquemas de urbanización para abatir el retraso que existe en materia de servicios y dotar a los ciudadanos de más y mejores empleos.

Por ello, reitera que sus propuestas están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas, pues enfatiza que “en contra de la pobreza y la desigualdad, ni un paso atrás”.

Carmen Aristegui Noticias MVS 2 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Videos: AMLO en Veracruz 31 de mayo 09


Acayucan Veracruz




Cosoleacaque Veracruz




1ra Parte Minatitla veracruz



2da Parte Minatitlan Veracruz





Videos by Molo

Cobertura RADIO LA NUEVA REPUBLICA

Alerta López Obrador una nueva devaluación del peso, después de las elecciones.


Alerta López Obrador una nueva devaluación del peso, después de las elecciones.

Campeche, Campeche

Lunes 01 de junio de 2009



* El operativo de la PGR viola la autonomía del gobierno de Michoacán, afirma

* Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, quienes son los verdugos del pueblo, pide el presidente legítimo de México


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, alertó que podría darse una devaluación del peso después de las elecciones, y el motivo por el cual todavía no se registra esta catástrofe es porque el gobierno usurpador está otorgando dinero para mantener el precio del dólar a la baja, mientras se llevan a cabo los comicios.

Afirmó que el operativo emprendido por la PGR para capturar a los funcionarios michoacanos, que presuntamente están vinculados con el narcotráfico, violó la autonomía del gobierno de Michoacán y sólo es una medida para ganar más votos de los ciudadanos y triunfar en las elecciones.

Hizo énfasis que la acción policiaca sólo fue una maniobra política y publicitaria del gobierno espurio para apoyar a los candidatos del PAN.

“La campaña publicitaria de Acción Nacional sobre el combate a la delincuencia es una gran mentira, porque en el tiempo que lleva Calderón usurpando la Presidencia de la República se han registrado 10 mil asesinatos, pero no se sabe nada porque la mafia controla los medios de comunicación”, dijo.

Resaltó que si el gobierno del presidente usurpador y los aspirantes del PAN quisieran, realmente, combatir la impunidad tendrían que empezar a catear Los Pinos, porque ahí es donde está la mafia más peligrosa del país.

“El operativo es una farsa, porque lo que sucede en el país es que hay una mafia pero no la que sale en la nota roja de los periódicos, sino la de arriba. Yo les voy a decir los alias de los integrantes de la mafia más peligrosa del país: El Innombrable, El Pelele, Robaharto, El Señor X, La Ardilla, La Barbie, y otros”.



Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos de Campeche a no votar por el PRI, ni por el PAN, porque son los verdugos del pueblo, son quienes han destruido al país y empobrecido al pueblo.

Ante los micrófonos, cámaras y grabadoras de los reporteros, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que son lo mismo el PRI y el PAN, porque son partidos de la mafia. “Los potentados compraron a las dos fuerzas políticas. Es lo mismo Fox del PAN que Salinas de Gortari del PRI, es lo mismo Calderón del PAN que Manlio Fabio Beltrones del PRI”.

Los medios de comunicación le preguntaron los detalles de cómo será su campaña a nivel nacional en el 2012, López Obrador explicó que falta mucho tiempo para las elecciones presidenciales, y en su momento se sabrá quién está mejor posicionado para representar a la izquierda” en dichos comicios.

En otro orden de ideas, informó que en la primera quincena de junio realizará un recorrido por los 32 estados del país para llevar a cabo una evaluación de los trabajos de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México.

Recordó que apoyará a los candidatos del PRD en el Distrito Federal y Tabasco, y a en otros estados apuntalará a los aspirantes de la coalición Salvemos a México, que es integrado por el PT y Convergencia.

El presidente legítimo de los mexicanos advirtió que no se ha tocado fondo en la crisis económica del país, porque la economía nacional perdió 10 por ciento, no hay empleo, hay mortandad de negocios y el gobierno usurpador está rescatando a los grandes empresarios y banqueros quienes le ayudaron en el fraude electoral.

Y por si no fuera poco, manifestó, el gobierno espurio quiere cobrar el Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicamentos, después de que pasen las elecciones del 5 de julio.

Daños por 20 millones de dólares a PEMEX Petroquímica



Fuente: Boletín 16 de Comité Nacional de Estudios de la Energía

• Proyecto Clorados III, el medio 

D e acuerdo al Expediente AC/PGR/VER/CTZ/I/051/2008 de la Procuraduría General de la Republica ubicada en Coat-zacoalcos, Veracruz se presento denuncia penal contra daños a PEMEX Petroquímica por 20 millones de dólares con cargo al Proyecto Clorados III, obra que se efectúo en el Complejo Petro-químico Pajaritos (antes Petroquímica Pajaritos S.A. de C.V.). 
Los funcionarios relacionados argumentan que el dinero fue utili-zado para financiar el proyecto y compra de equipos, dinero que no era necesario ya que el proyecto ya tenia partida presupuestal y los equipos ya se habían comprado con anticipación (equipos críticos). Los equipos faltantes tenían que ser adquiridos por la empresa Española Duro Felguera. 
De acuerdo al reporte numero 157 de la Auditoria Superior de la Federación, en el resulto numero 8 se paga la estimación numero 13 del mes de diciembre del 2002, un importe neto por 7 millones 616 mil dólares, realizada a una línea de financiamiento en un contrato crédito comprador, a pesar que la entidad contaba con recursos presupuestales, o sea, esta cantidad fue tomada de los 20 millones solicitados al Banco Español Deutsche Bank. 
¿En que fue utilizada la parte faltante de este dinero? ¿Quiénes más estarán implicados? 
Fuente: Integrante del CNEE

Quebranto patrimonial en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque

Una más de PEMEX Petroquímica 

Fuente: Boletín 16 del Comité Nacional de Estudios de la Energía


S egún expediente AC/PGR/VER/CTZ/I/045/2009 de la Procu-raduría General de la Republica ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz se presentó denuncia por daño patrimonial a PEMEX Petroquímica por la venta de la Planta de Amoniaco III pertene-ciente al Complejo Petroquímico Cosoleacaque. 

La Planta Amoniaco III fue puesta a la venta por un portal inter-nacional de venta de chatarras por internet por instrucciones del Director de PEMEX Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín, en la cantidad de 7 millones de dólares. Actualmente la empresa recicladota que la adquirió, la oferta a nivel mundial en 250 mi-llones de dólares. 

El Órgano Interno de Control hizo caso omiso a la queja recibida y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) aclara que no tiene nada que ver con la venta y desconoce a la compañía que la compró. 

Con la venta se tuvieron que tirar los catalizadores de la planta, los cuales en ese momento todavía tenían muchos años de vida útil y un costo aproximado de 400 millones de pesos. 

¿A quien beneficio esta venta? 

Fuente: Integrante del CNEE

• El saqueo de la renta energética en Argentina


Fuente: Boletín 16 del Comité Nacional de Estudios de la Energía

Crítica al capitalismo 


F ue el jueves 22 de febrero de 2007, cuando el ex presidente argentino Néstor Kirchner dijo: "Sabemos el genocidio que pasó nuestra industria petrolera, la increíble privatización. Si Ya-cimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina (YPF) hubiera que-dado en manos nuestras estaríamos recaudando entre 20 y 25 y hasta 30,000 millones de dólares por año". 

En los últimos 10 años la ganancia de los negocios de la energía, que se denomina renta energética; y que se llevan las empresas multinacionales, para mejorar la calidad de vida de otros países; sumó mas de ciento cincuenta mil millones de dólares; algo así como 375 millones de salarios mínimos vitales y móviles. 

También hay que razonar que como el desempleo no es una des-gracia, sino una consecuencia directa de las privatizaciones; en-tonces de no haber entregado la renta energética, durante estos diez años, la misma hubiera continuado construyendo las represas y la infraestructura energética de la república, los gasoductos troncales y los de distribución primaria. Se hubiera continuado subsidiando al tesoro, a las cajas de jubilaciones, se hubieran construido caminos, escuelas, hospitales y viviendas. 

Pensemos que construyendo dos millones y medio de viviendas, se genera mas trabajo. Que millones de empleos nuevos generan a su vez más y más viviendas, más riqueza y más distribución. 

Hoy nuestra Población Económicamente Activa; es decir, perso-nas en edad de trabajar, es de casi 11 millones de personas. Con la cantidad de dinero perdido en mejorar la calidad de vida de otros países, hubiéramos tenido empleo todos los argentinos en edad de trabajar. 

Recuperar la renta energética no es tan difícil. Evo lo hizo y hoy genera empleo, distribuye riqueza y mejora la vida de su pueblo. 

Cuando hablamos de distribución de riqueza, debemos incluir la recuperación de la riqueza genuina y no renovable que las empre-sas multinacionales y algunos capitalistas argentinizadores se llevan del país. 

Fuente: Gabriel Martínez, Secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de la República de Argentina

Demanda Afadem a la Federación atender la recomendación de ONU de crear otra Femospp

Culmina la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido en Atoyac

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 31 de mayo. En el último día de actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido en Atoyac, el secretario técnico de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Victimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, informó que unas 40 organizaciones sociales exigirán al gobierno federal que presente la recomendación enviada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para la formación de una nueva fiscalía que atienda los casos de desapariciones forzadas, para estudiarla y analizarla antes de que la Secretaría de Gobernación emita una respuesta el 11 de junio.

En una exposición de fotografías de desaparecidos en la guerra sucia en el zócalo de Atoyac, que pone fin a las acciones de la semana internacional, Mata Montiel dijo que durante la jornada se reunieron seis organizaciones en la ciudad de México, donde acordaron que pedirán al Estado que les muestre las recomendaciones de la ONU, como parte de su Examen Periódico Universal, para ser discutidas por los defensores de los derechos humanos, “en especial la de la creación de un organismo que esclarezca los crímenes del pasado”, abundó.

Sobre todo –añadió– en la que indica la creación de la fiscalía, que ya existió durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quezada, exigiremos que se debata sobre su formación en la Cámara de Diputados, la de Senadores, gobierno federal y organizaciones sociales con la finalidad de que se apruebe.

Reveló que son 93 las recomendaciones que la ONU hizo al gobierno de México, entre ellas la de la formación de una fiscalía y criticó la nula intensión del presidente Felipe Calderón por la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, la vicepresidenta de Afadem, Tita Radilla, dijo que las actividades de la semana internacional permiten mantener vivo el recuerdo de los que desapreció el Ejército en la década de los setenta e indicó que las actividades conmemorativas se retomaran el próximo 30 de agosto con la celebración del día Internacional del Detenido Desaprecido.

Denuncian retención de 200 escrituras

Culpan a comisario

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Durante la asamblea ejidal del poblado de San Pedro Las Playas, los ejidatarios exigieron al comisariado Miguel de la O Gallardo la entrega de más de 200 escrituras que firmaron los comuneros para una venta de mil hectáreas, que no se llevó a cabo. El comisario municipal, Samuel Vargas Ramírez, denunció que desde hace un año exigen los documentos y es la fecha en que no se las han regresado.

Al mediodía inició la asamblea ejidal, donde sólo permitieron la entrada a los ejidatarios con título de propiedad o bien una carta poder en caso de que no pudieran asistir.

De acuerdo con la orden del día, en la asamblea se integraría la mesa de debates, en el que se nombraría al presidente de la mesa así como al secretario de actas y al escrutador; además se discutiría “lo relacionado con las firmas originales de los ejidatarios, acordado en la asamblea del 9 de diciembre de 2007.

De igual forma se analizaría y se discutiría la ampliación del ejido, petición que está pendiente en el Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, el comisario municipal de San Pedro Las Playas, Samuel Vargas Ramírez, denunció que durante el punto de asuntos generales de la asamblea se expusieron las diversas inconformidades de más de 200 ejidatarios, quienes el año pasado dieron sus firmas para la venta de mil hectáreas y debido a que no se llevó a cabo dicha venta, se les tiene que regresar las firmas.

“Son más de 200 ejidatarios que dieron sus firmas para que se vendieran sus hectáreas, pero a la mera hora no se hizo la venta (...) eso ya tiene más de un año y es la fecha en que no se las han regresado”, comentó.

Vargas Ramírez dijo que el comisariado ejidal argumenta que son trámites muy largos, porque los ejidatarios tiene que hacer la petición por escrito y una vez hecho el oficio, se tiene que autorizar.

Poder invisible



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Rafael Reséndiz

No sólo los pobres o débiles son clientes forzados en la compra–venta de voluntades. Tan mercenarios como los otros. Su ambición, en este caso, no es por supervivencia, sino por enriquecerse cosechando privilegios.

No canjean sólo su dignidad, medran su lealtad, financiando campañas, brindando apoyos y adulando a quienes accederán a los estratos políticos del poder.

En tiempos electorales abren una relación que ha tomado tintes de necesaria, pero que es perversa y que raya en el clientelismo, en el conflicto de intereses, en tráfico de influencias, las contrataciones de obras y servicios del Estado. Compromisos poco transparentes en beneficio de intereses particulares.

Son los mismos que pagan a los funcionarios públicos el diezmo por cada contrato que ganan, porque, dicen, es un “valor entendido que funciona desde hace décadas y porque es positivo, máxime en tiempos de campaña y que conviene a las dos partes como en el matrimonio”.

Apoyan no sólo a un partido, sino a todos los posibles ganadores según las encuestas y su propio análisis, para garantizarse la futura gestión pública, dejando indefenso al elector que no tiene más que su voto, frente a candidatos que no presentan programas claros de gobierno, sino declaraciones que no comprometen su eventual gestión.

Su respaldo, lo saben, no sólo influye en las campañas sino en la toma de decisiones de los nuevos equipos que habrán de legislar y gobernar terminado el proceso electoral.

Buscarán la retribución a su inversión en el proceso electoral y exigirán su inclusión en la nómina gubernamental.

Entonces, después del 5 de julio ¿a quién representarán los legisladores, ediles y gobernadores electos? ¿Aparecerá el poder invisible a que se refiere Norberto Bobbio? Ese que actúa a las espaldas de la sociedad y que influye en zonas espinosas y oscuras que lindan en la corrupción y la delincuencia: omisión o emisión de legislación con dedicatoria y componendas en el otorgamiento de las obras y servicios públicos.

Se investiga la relación con el homicidio del suplente Cruz Rivera, el 18 de abril

Se investiga la relación con el homicidio del suplente Cruz Rivera, el 18 de abril

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESUS RODRIGUEZ MONTES (corresponsal)

Tlapa, 31 de mayo. De acuerdo con fuentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), de la coordinación regional en La Montaña, la principal línea de investigación en torno al asesinato del síndico de Zapotitlán Tablas, Abundio Pérez Ojendis, está relacionado con la pugna que desde hace varios años mantienen en el municipio los integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), de la que era miembro el edil, y los de la organización Antorcha Campesina.

Según las fuentes, los testimonios de las personas que han declarado y que se incluyen en el contenido de la averiguación previa, se “rumora” que el móvil del homicidio tuvo que ver con el pleito entre organizaciones, y supuestamente habrían sido militantes de Antorcha Campesina los que lo interceptaron el miércoles como a la una de la madrugada, cuando Pérez Ojendis iba a la comunidad de Huixtlatzala, donde habitaba.

En las investigaciones se analiza la relación que puedan tener este homicidio y el del alcalde suplente de José Santiago Agustín, Alfonso Cruz Rivera, del PRD y militante de Antorcha Campesina, que ocurrió el 18 de abril, según informó la fuente.

En tanto, el 26 de mayo la Policía Ministerial del Estado aprehendió en el pueblo Laguna Membrillo, de Zapotitlán, a Ernesto Melo Candia, ex regidor de Salud y militante de Antorcha Campesina, acusado de ser responsable de la muerte de cinco personas y 48 heridos más en diciembre de 2003, todos ellos de la LARSEZ.

Fue un acontecimiento que en la región se conoce como “la masacre de Zapotitlán”, en tiempos del alcalde panista Silvino Moso Porfirio, quien junto a otros ex ediles también tienen orden de aprehensión por el mismo motivo.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

 

Lunes, 1 de junio de 2009

 

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

 

******************

 

Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

 

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

 

 

General Motors se declara en quiebra

 

General Motors (GM) presentó hoy una solicitud de declaración de quiebra según el Capítulo 11, en lo que se prevé sea uno de los casos de quiebra más grandes y complejos de la historia. La solicitud de declaración de quiebra remata una sorprendente caída de la compañía de cien años de antigüedad, que alguna vez supo ser la mayor fabricante de autos del mundo. Según el plan de reestructuración propuesto, el gobierno estadounidense invertirá otros 30 mil millones de dólares en GM para adquirir la propiedad del 60% de la empresa. El resto se repartiría entre el gobierno canadiense, un fondo de salud sindical y los tenedores de bonos. La reestructuración causará la pérdida de otros 21.000 puestos de trabajo, la clausura de por lo menos doce fábricas y el cierre de 2.600 concesionarias de autos. Se espera que el Presidente Barack Obama dé hoy un discurso con las líneas generales de la reestructura propuesta. Funcionarios del gobierno afirman que éste se retirará de las operaciones diarias de GM una vez que el nuevo equipo gerencial se haga cargo de la empresa. El congresista Denis Kucinich, de Ohio, instó a la Casa Blanca a no subsidiar el crecimiento de GM en el extranjero a expensas de los trabajadores estadounidenses. Kucinich declaró: “No debemos permitir que GM utilice el dinero de los contribuyentes estadounidenses para cerrar plantas en nuestro país con el fin de abrir mercados a los productos fabricados en China y otros países”. Habitantes de Detroit afirmaron estar entristecidos y ansiosos por la quiebra de GM.

Mary Ann Bielaczyc, residente de Detroit, declaró: “Todos tienen miedo. Su día a día depende de esto. Tengo un hermano que es trabajador contratado de GM y nunca sabe si al día siguiente va a tener trabajo. El hijo de mi vecino, que trabajaba para GM, se enteró de que su puesto había sido eliminado. Da miedo”.

En otras noticias de la industria automotriz, un juez federal aprobó la venta de la mayor parte de los activos de Chrysler a una nueva entidad que será dirigida por la compañía italiana Fiat, y abrió así el camino para que la compañía estadounidense se salve de la quiebra.

 

Activista opositor al aborto arrestado por asesinato de médico de Kansas

 

En Kansas, la policía detuvo a un activista antiaborto de 51 años en relación con el asesinato del Dr. George Tiller. El domingo, Tiller recibió disparos que le provocaron la muerte mientras asistía al servicio religioso de su iglesia en Wichita. La Federación Nacional del Aborto (NFA, por su sigla en inglés) afirmó que el Dr. Tiller es el octavo médico que practicaba abortos asesinado en Estados Unidos desde 1977. El Presidente Obama dijo estar “impactado e indignado” por el asesinato del médico. Se están destinando alguaciles judiciales de Estados Unidos a la protección de los médicos y las clínicas de salud de la mujer en todo el país.

 

Informe: calentamiento global provoca 300.000 fallecimientos por año

 

Un nuevo informe del Foro Humanitario Global estima que el calentamiento global provoca más de 300.000 muertes al año. Este informe es considerado como el primer estudio integral del impacto humano en el calentamiento global. El Foro Humanitario Global es un comité asesor presidido por Kofi Annan, el ex Secretario General de las Naciones Unidas. Si las emisiones no se empiezan a controlar, la organización estima que dentro de 25 años otros 310 millones de personas sufrirán en su salud las consecuencias adversas del aumento de la temperatura, 20 millones más caerán en la pobreza, y 75 millones más serán desplazadas, como resultado del cambio climático.

 

Casa Blanca creará cargo de “zar cibernético”

 

El Presidente Obama anunció planes de crear un cargo en la Casa Blanca de “zar cibernético”, para coordinar y supervisar los esfuerzos federales para mejorar la seguridad y respuesta de las redes a los ataques cibernéticos.

El Presidente Obama dijo: “Está claro que actualmente esta amenaza cibernética constituye uno de los desafíos más graves en materia económica y de seguridad nacional que enfrentamos como país. También es claro que no estamos todo lo preparados que deberíamos estar, como gobierno o como país”.

Obama agregó que su gobierno no impondrá pautas de seguridad cibernética para compañías privadas, y que está comprometido con la protección de la privacidad de los estadounidenses.

El Presidente Obama dijo: “Nuestra búsqueda de la seguridad cibernética no incluirá—repito, no incluirá—la vigilancia de las redes o tráfico de Internet del sector privado. Preservaremos y protegeremos la privacidad personal y las libertades civiles que valoramos como estadounidenses. Verdaderamente, sigo firmemente convencido de que hay que proteger la neutralidad, de modo que Internet pueda seguir como hasta ahora: abierta y libre”.

 

Empresas militares contratadas para combatir la guerra cibernética

 

Mientras tanto, el New York Times informa que las fuerzas militares gastan miles de millones de dólares para contratar empresas de defensa o los denominados “soldados hacker”, para colaborar en el combate a la guerra cibernética. El Ejército y las agencias de inteligencia adjudicaron importantes contratos cibernéticos a casi todas las compañías militares más grandes (incluidas Northrop Grumman, General Dynamics, Lockheed Martin y Raytheon).

 

Fuerzas paquistaníes recuperan ciudad de Mingora en valle de Swat

 

Las fuerzas paquistaníes recuperaron la ciudad de Mingora luego de un sangriento enfrentamiento con combatientes talibanes. Mingora es la principal ciudad del valle de Swat. Funcionarios de la Cruz Roja dijeron que los civiles paquistaníes de la región están en situación de extrema necesidad. Las casas están sin agua corriente ni electricidad, y hay escasez de alimentos. Los combates obligaron a tres millones de personas a abandonar sus hogares.

 

Petraeus admite que Estados Unidos violó Convenciones de Ginebra

 

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general David Petraeus, admitió en una entrevista televisiva que Estados Unidos violó las Convenciones de Ginebra. Petraeus realizó estos comentarios al apoyar la decisión del Presidente Obama de prohibir ciertas técnicas de interrogatorio extremas, pero no dijo específicamente qué disposiciones de las Convenciones de Ginebra habían sido violadas.

El general David Petraeus afirmó: “Cuando tomamos decisiones violatorias de las Convenciones de Ginebra, hemos sido justamente criticados, por lo que al seguir avanzando creo que es importante que volvamos a vivir y practicar nuestros valores y los acuerdos que hemos firmado en materia de justicia internacional".

 

Obama exhorta a la Corte Suprema a que no libere a uigures en Estados Unidos

 

El gobierno de Obama exhortó a la Corte Suprema a rechazar una petición presentada por catorce chinos de la etnia uigur detenidos en Guantánamo, que buscan su liberación en Estados Unidos. Los uigures siguen detenidos en Guantánamo a pesar de que ya no son considerados combatientes enemigos. En un informe presentado el viernes, la Casa Blanca apoyó la afirmación del gobierno de George W. Bush de que los tribunales no tienen jurisdicción para ordenar la liberación de los uigures en Estados Unidos.

 

La Casa Blanca apoya a la familia real saudita en demanda por los atentados del 11 de septiembre

 

El gobierno de Obama también está exhortando a la Corte Suprema a desechar una demanda presentada por los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre contra la familia real saudita. En esta demanda se acusa a Arabia Saudita de ayudar a financiar a Al Qaeda previo a los ataques que fueron llevados a cabo por diecinueve hombres, entre ellos quince sauditas. El Departamento de Justicia presentó el escrito el viernes, menos de una semana antes de que el Presidente Obama viaje a Arabia Saudita para reunirse con el Rey Abdullah.

 

Obama defiende nombramiento de Sotomayor en respuesta a críticas de los republicanos

 

En su discurso radial semanal, el sábado el Presidente Obama defendió su decisión de nombrar a la jueza federal Sonia Sotomayor para integrar la Corte Suprema, tras días de críticas por parte de los activistas y legisladores republicanos. De ser confirmada, Sotomayor se convertiría en la primera mujer latina en integrar el máximo tribunal estadounidense.

El Presidente Obama dijo: “Por supuesto, hay algunos en Washington que están intentando marcar viejas líneas de batalla y entrar en los típicos juegos políticos, sacando de contexto algunos comentarios para mostrar una imagen distorsionada del historial de la jueza Sotomayor. Pero tengo la certeza de que estos esfuerzos fracasarán, porque la experiencia de 17 años como jueza de Sotomayor, cientos de fallos judiciales que cualquier estadounidense puede leer por sí mismo, tiene mucha más relevancia que cualquier crítica; su historial deja en claro que es justa, imparcial, y que está dedicada al Estado de Derecho”.

 

Limbaugh y Tancredo acusaron a Sotomayor de ser racista

 

Durante los últimos cinco días, varios republicanos destacados criticaron un discurso del año 2001 de Sonia Sotomayor, en el que aseguró que como mujer latina, pronunciaría fallos más acertados que un juez blanco en algunos casos. La semana pasada, el presentador Rush Limbaugh acusó a Sotomayor de ser racista.

Rush Limbaugh dijo: “Ella aporta una especie de intolerancia o racismo a la Corte… ¿cómo puede un Presidente nombrar a semejante candidata? ¿Y cómo puede un partido apoyar a semejante candidata? Esas serían las preguntas que se harían si alguien fuera tan tonto como para nombrar a David Duke o elegir a alguien incluso menos ofensivo”.

El ex congresista republicano Tom Tancredo comparó la antigua membrecía de Sotomayor en el grupo de defensa latino La Raza con ser miembro del Ku Klux Klan.

Tom Tancredo dijo: “Si uno pertenece a una organización llamada La Raza, en este caso, que en mi opinión no es más que el equivalente latino del Ku Klux Klan sin las capuchas y las horcas, si uno pertenece a algo como eso, debe explicarlo de cierta forma que nos convenza, a mí y a muchas otras personas, que no tiene nada que ver con la raza, aunque el lema de La Raza sea: ‘Todo por la raza. Nada para el resto’”.

En respuesta, La Raza acusó a Tancredo de difamar a la organización, y de haber inventado dicho lema.

 

Estados Unidos y Cuba reanudarán el diálogo

 

En noticias de América Latina, Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar las negociaciones directas sobre la migración, y dialogar sobre la posibilidad de restablecer un servicio de correo directo entre ambos países. Estos dos países llevaron a cabo negociaciones oficiales por última vez en el año 2003.

 

7.000 activistas indígenas se congregaron en Perú

 

Aproximadamente 7.000 activistas indígenas se congregaron en Perú el viernes, para demostrar su apoyo a las tribus amazónicas que están protestando contra una serie de leyes que, según dicen, serán una amenaza para sus tierras nativas. Cientos de indígenas amazónicos han estado en huelga durante más de un mes por una serie de decretos presidenciales que permiten la explotación por parte de inversionistas privados de sectores de los recursos naturales, tales como el gas, la madera y el petróleo. Miguel Palacín ayudó a organizar la cuarta Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas.

Palacín dijo: “Realmente el gobierno de Perú lo que está es atentando contra los derechos de los pueblos originarios. Los pueblos indígenas estamos siendo concesionados por mineras, petroleras, forestales, etcétera; y hoy, [frente a] la movilización de 49 días de los pueblos amazónicos, no hay una respuesta. Tenemos un gobierno insensible, y desde acá vamos a dar el mensaje al mundo para que digamos que este gobierno es insensible a los pueblos indígenas”.

 

Murieron seis personas en redada de fuerzas respaldadas por Abbas en escondite de Hamas

 

En Cisjordania, seis personas murieron el domingo, cuando las fuerzas fieles al Presidente palestino Mahmoud Abbas llevaron a cabo una redada en un escondite de Hamas, tan sólo días después de que Abbas se reuniera con el Presidente Obama. Este fue el enfrentamiento interno palestino más sangriento que tuvo lugar en Cisjordania desde el año 2007. Tras la redada, Hamas amenazó con cancelar las negociaciones de reconciliación con Fatah mediadas por Egipto, que se reanudarían en julio en El Cairo.

 

Rector de la Universidad del Estado de Ohio renunció de la junta directiva de Massey Energy

 

El Rector de la Universidad del Estado de Ohio renunció a la junta directiva de Massey Energy tras ser presionado por los opositores de la extracción de carbón de la cima de las montañas. Gordon Gee había integrado la junta directiva de Massey desde el año 2000. Massey Energy es una de las mayores empresas que extraen carbón de la cima de las montañas en la región de los Apalaches.

 

Distrito escolar de Los Ángeles cancela programas escolares de verano

 

En materia educativa, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles anunció que cancelará la mayor parte de los programas escolares de verano debido a la crisis presupuestaria del distrito. Casi todos los cursos de verano y los programas de actividades recreativas están siendo cancelados en las escuelas de enseñanza primaria del distrito. Mientras tanto, docenas de maestros de Los Ángeles están llevando a cabo una huelga de hambre para protestar contra los recortes presupuestarios.

 

Avión de Air France con 288 pasajeros a bordo desapareció cerca de las costas de Brasil

 

Y un avión de Air France que transportaba a 288 pasajeros desde Brasil a Francia se perdió sobre el Atlántico. Una misión de búsqueda y rescate ya comenzó en las cercanías de las costas de Brasil.

 

******************

 

El resto de la hora de Democracy Now!

 

Dr. George Tiller (1941-2009): el médico especialista en abortos asesinado es recordado por toda una vida de dedicación a la salud reproductiva de la mujer

 

Los partidarios de los derechos reproductivos lamentan el asesinato del médico especialista en abortos George Tiller. El médico, de sesenta y siete años de edad, fue asesinado a tiros el domingo mientras asistía a un servicio religioso en su iglesia de Wichita, Kansas. El asesino huyó del lugar, pero más tarde se detuvo a un sospechoso en un suburbio de Kansas City. El sospechoso, Scott Roeder, de cincuenta y un años de edad, tiene antecedentes por participar en el movimiento antiabortista y había sido arrestado y encarcelado en una ocasión por posesión de explosivos. Roeder tiene vínculos con el grupo separatista de derecha conocido como Freemen (Hombres libres). Repasamos la vida del Dr. Tiller con cinco mujeres que colaboraron con él en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres: dos doctoras que viajaban todos los meses a Wichita para trabajar con él en abortos, dos de las abogadas que lo defendieron durante años del acoso legal, una de ellas en Wichita y la otra en Nueva York, y Ellie Smeal, de la Feminist Majority Foundation (Fundación de la mayoría feminista), que lo conocía desde hacía veinte años.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

******************