martes, 2 de junio de 2009

• El saqueo de la renta energética en Argentina


Fuente: Boletín 16 del Comité Nacional de Estudios de la Energía

Crítica al capitalismo 


F ue el jueves 22 de febrero de 2007, cuando el ex presidente argentino Néstor Kirchner dijo: "Sabemos el genocidio que pasó nuestra industria petrolera, la increíble privatización. Si Ya-cimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina (YPF) hubiera que-dado en manos nuestras estaríamos recaudando entre 20 y 25 y hasta 30,000 millones de dólares por año". 

En los últimos 10 años la ganancia de los negocios de la energía, que se denomina renta energética; y que se llevan las empresas multinacionales, para mejorar la calidad de vida de otros países; sumó mas de ciento cincuenta mil millones de dólares; algo así como 375 millones de salarios mínimos vitales y móviles. 

También hay que razonar que como el desempleo no es una des-gracia, sino una consecuencia directa de las privatizaciones; en-tonces de no haber entregado la renta energética, durante estos diez años, la misma hubiera continuado construyendo las represas y la infraestructura energética de la república, los gasoductos troncales y los de distribución primaria. Se hubiera continuado subsidiando al tesoro, a las cajas de jubilaciones, se hubieran construido caminos, escuelas, hospitales y viviendas. 

Pensemos que construyendo dos millones y medio de viviendas, se genera mas trabajo. Que millones de empleos nuevos generan a su vez más y más viviendas, más riqueza y más distribución. 

Hoy nuestra Población Económicamente Activa; es decir, perso-nas en edad de trabajar, es de casi 11 millones de personas. Con la cantidad de dinero perdido en mejorar la calidad de vida de otros países, hubiéramos tenido empleo todos los argentinos en edad de trabajar. 

Recuperar la renta energética no es tan difícil. Evo lo hizo y hoy genera empleo, distribuye riqueza y mejora la vida de su pueblo. 

Cuando hablamos de distribución de riqueza, debemos incluir la recuperación de la riqueza genuina y no renovable que las empre-sas multinacionales y algunos capitalistas argentinizadores se llevan del país. 

Fuente: Gabriel Martínez, Secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de la República de Argentina

1 comentario:

Unknown dijo...

por favor, solicito contestar encuesta sobre este tema:
http://argentideas0048.blogspot.com/