martes, 2 de junio de 2009

Se hará consulta en La Margarita por instalación del Wall Mart: CDV


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Tania Damián Jiménez

El coordinador del Consejo de Defensa por la Vivienda en Puebla (CDV), René Sánchez Galindo, anunció que el próximo 7 de junio se llevará a cabo una consulta popular en la unidad habitacional de La Margarita para que se defina el apoyo o rechazo de los vecinos con respecto a la instalación de una tienda de la empresa Wal Mart.

Explicó que es la primera vez que se lleva a cabo una actividad cívica de este tipo a nivel nacional en una unidad habitacional, en donde se tomará la opinión de los residentes para que se decida sobre la utilización de los espacios públicos existentes y que no exista la imposición del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o de otros grupos políticos.

Para la realización de la consulta popular se instalarán cuatro casillas en el conjunto habitacional –ubicado al suroriente de la ciudad de Puebla–, en donde los vecinos responderán a dos preguntas sobre la construcción que se pretende hacer en un área verde de la sucursal de la firma norteamericana.

El representante de los colonos de La Margarita agregó que posteriormente a la consulta popular, se interpondrá el amparo que se anunció en semanas pasadas en contra de la instalación del Wall Mart que impulsa el Infonavit, pues el terreno pertenece a los dueños de las viviendas que hay en la unidad habitacional.

Recordó que en 1977 el Infonavit le compró un millón de metros al rancho La Margarita, en donde se edificó la unidad habitacional y cuando este organismo federal vendió las viviendas a los residentes se les otorgó, de acuerdo al código civil, la propiedad de las áreas comunes y comerciales que suman unas 44 hectáreas.

Sin embargo, el Infonavit insiste que tiene la propiedad de cinco manzanas que actualmente son utilizadas con fines recreativos por parte de los vecinos y miden en conjunto más de 10 hectáreas, en donde, en una de ellas –de casi 3 hectáreas– es en donde se pretende instalar la tienda Wall Mart, dijo Sánchez Galindo.

Agregó que para la realización de la consulta popular participarán observadores de organizaciones que provienen del Distrito Federal. Aseguró que la mayoría de residentes de La Margarita están en contra de la instalación del Wall Mart, pero, esto se corroborará con los resultados de la votación del próximo domingo.

Finalmente, denunció que la empresa de Wall Mart ya empezó a talar los primeros árboles que se encontraban sembrados en el terreno donde se pretende construir el centro comercial.

No hay comentarios: