martes, 2 de junio de 2009

Se investiga la relación con el homicidio del suplente Cruz Rivera, el 18 de abril

Se investiga la relación con el homicidio del suplente Cruz Rivera, el 18 de abril

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESUS RODRIGUEZ MONTES (corresponsal)

Tlapa, 31 de mayo. De acuerdo con fuentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), de la coordinación regional en La Montaña, la principal línea de investigación en torno al asesinato del síndico de Zapotitlán Tablas, Abundio Pérez Ojendis, está relacionado con la pugna que desde hace varios años mantienen en el municipio los integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), de la que era miembro el edil, y los de la organización Antorcha Campesina.

Según las fuentes, los testimonios de las personas que han declarado y que se incluyen en el contenido de la averiguación previa, se “rumora” que el móvil del homicidio tuvo que ver con el pleito entre organizaciones, y supuestamente habrían sido militantes de Antorcha Campesina los que lo interceptaron el miércoles como a la una de la madrugada, cuando Pérez Ojendis iba a la comunidad de Huixtlatzala, donde habitaba.

En las investigaciones se analiza la relación que puedan tener este homicidio y el del alcalde suplente de José Santiago Agustín, Alfonso Cruz Rivera, del PRD y militante de Antorcha Campesina, que ocurrió el 18 de abril, según informó la fuente.

En tanto, el 26 de mayo la Policía Ministerial del Estado aprehendió en el pueblo Laguna Membrillo, de Zapotitlán, a Ernesto Melo Candia, ex regidor de Salud y militante de Antorcha Campesina, acusado de ser responsable de la muerte de cinco personas y 48 heridos más en diciembre de 2003, todos ellos de la LARSEZ.

Fue un acontecimiento que en la región se conoce como “la masacre de Zapotitlán”, en tiempos del alcalde panista Silvino Moso Porfirio, quien junto a otros ex ediles también tienen orden de aprehensión por el mismo motivo.

No hay comentarios: