jueves, 16 de diciembre de 2010

LAURA ITZEL CASTILLO Y MARIO DI COSTANZO.LEY DE ASOCIACIONES PUBLICO-PRIVADAS.




Fuente: caminanteish

Aspirante a lider



Aguayo Aspirante a Lider 151210

AI llama a las y los legisladores a aprobar la reforma constitucional en materia de derechos humanos

ai4711-es

Boletín del Consejo de Defensa de la Vivienda

Lunes 13 de diciembre de 2010

Infonavit, usurero
Recompra créditos en 60 mil pesos, que originalmente había vendido en 20 mil, y exige a los derechohabientes que paguen 300 mil

El Infonavit se ha convertido en una institución usurera en detrimento de los trabajadores a los que presuntamente debía de beneficiar, y en abierta violación a la Constitución y a las leyes mexicanas, sostuvo la diputada federal Laura Itzel Castillo, presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda.
Durante la protesta a la que convocó frente a las oficinas centrales de ese organismo en la capital del país, la legisladora exigió que el director de Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, cumpla los acuerdos a que llegó con el CDV en materia de recompra de cartera vencida por parte de la institución.
El consejo tiene varios casos documentados en los que Infonavit recompró créditos en 60 mil pesos, originalmente vendidos a dos empresas trasnacionales en 20 mil, y ahora exige a los trabajadores hasta 300 mil pesos para que éstos mantengan sus casas.
“Esta situación es inaceptable y francamente ilegal, pues se configura claramente la usura, tipificada como delito en el capítulo de Fraude, según el artículo 387, fracción VII del Código Penal Federal”, expresó.
Infonavit vendió originalmente el 50% de su cartera vencida a dos empresas trasnacionales, lo cual, además de ser ilegal, significó un severo quebranto a las finanzas de la institución, pues ese conjunto de créditos equivalente a 12 mil millones de pesos, fue otorgado en tan sólo mil 589 millones de pesos, es decir, el 13.24% de su valor.
Las trasnacionales beneficiadas pagaron en promedio 20 mil pesos por casa, pero a los trabajadores se las vendían en 700 mil, con un descuento de hasta el 50%. Además, les cobraban mensualidades no menores de 35 mil pesos, cantidad impagable para la mayoría, que gana bajos salarios o se encuentra francamente en el desempleo.
El CDV y otras organizaciones sociales, realizaron movilizaciones para frenar esta injusticia. También se recurrió a la vía legal, principalmente a través del amparo, y luego de varias victorias para los derechohabientes, el asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aunque el Poder Judicial determinó que la venta de créditos de naturaleza social a empresas privadas no es un acto de autoridad, dejó abierta la posibilidad de que los afectados combatan esta medida por la vía civil.
Ante el riesgo de que las acciones ilegales e ilegítimas de venta de cartera se le revirtieran de manera masiva y generaran un mayor quebranto a la institución, la dirección general de Infonavit acordó con el CDV la recompra de cartera vencida. Sin embargo, aunque varios casos fueron resueltos por esta vía, ha prevalecido un criterio mercantilista y usurero.
Por tal razón, después del mitin frente a Infonavit, la diputada Castillo entregó un documento para la firma del director del organismo, Víctor Manuel Borrás, el cual contiene los lineamientos a seguir para dar cumplimiento cabal a los acuerdos con el CDV. Se anexa a continuación.
De su firma depende si se convoca a nuevas movilizaciones en todo el país, así como también la promoción masiva de demandas en contra de la institución y sus principales directivos.




Campaña Nacional contra las Desapariciones Forzadas


Boletín de Prensa

México D, F a 13 de diciembre del 2010

• La desaparición forzada sigue siendo una política vigente del Estado Mexicano, disfrazada en los llamados levantones.

• Ante el incremento de casos de desaparición forzada se hace necesario la unificación de familiares y organizaciones de derechos humanos en torno a la creación de una ley federal para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas.

En el marco de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada y en el 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hacemos un alto en el camino para analizar cómo nos encontramos con relación al respeto de los derechos humanos. Pues la situación que vivimos hoy no dista mucho de la de aquellos años en las que se cometieron graves violaciones a derechos humanos y que llevo al compromiso de diversos estados a respetar este instrumento, pero que sin duda hoy en muchos países como en el nuestro, hemos retrocedido.

México es un estado parte de casi todos los tratados que se han firmado en materia de protección a los derechos humanos y se ha comprometido a adaptar las disposiciones de los mismos en su legislación interna. Sin embargo, las violaciones a los derechos humanos y la impunidad que prevalece dan cuenta de la realidad que enfrentamos, y demuestra el poco interés y la falta voluntad política del Estado mexicano por proteger y garantizar los derechos humanos de la población.

Muestra de los altos índices de violaciones a derechos humanos en nuestro país son las ejecuciones extrajudiciales, detenciones, encarcelamientos, tortura y desapariciones forzadas que han ido en aumento en este contexto de supuesta “guerra contra el narcotráfico”. Guerra que ha quedado demostrado, más que combatir a los delincuentes, está siendo una guerra de tipo contrainsurgente que se ha extendido a todo el pueblo mexicano. Un proceso de militarización del país que tiene como finalidad criminalizar las luchas sociales. Sin duda todas las violaciones a derechos humanos que se han cometido son alarmantes, sin embargo, las desapariciones forzadas por su finalidad e intencionalidad deben ser analizadas, pues han sido y siguen siendo una política vigente del Estado mexicano.

Un aspecto sumamente importante que se tiene que considerar es que la desaparición forzada surge como un método ilegal para desarticular la lucha social y para controlar a la población. Un método ejemplar de tortura prolongada no solo para las víctimas, sino también para las familias a las que se les suele estigmatizar y responsabilizar de los hechos. Un método ideal que suele garantizar la impunidad del Estado debido a que esta práctica hace difícil la existencia de pruebas, testigos y huellas. Por lo que se convierte en una práctica favorable y recurrente del Estado mexicano.

En la actualidad en los casos de desaparición forzada en contra de personas que no están relacionadas con el movimiento social, las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares ejercen el terror en la población civil como una forma de garantizar la hegemonía de los grupos de poder a los que representan.

Las desapariciones forzadas han adoptado una nueva modalidad, tanto por la innovación en el método como por la identidad de las víctimas, es decir, hoy no solo se desaparece a luchadores sociales sino también a hombres, mujeres y niños sin razón aparente. En este sentido, el argumento del gobierno mexicano ha sido asociar las desapariciones a acciones de la delincuencia organizada, con el objetivo de evadir su responsabilidad y no llevar a cabo las investigaciones pertinentes. Muestra de ello son los llamados levantones, término creado desde el estado para hacer referencia a la desaparición de civiles por comandos armados ligados supuestamente al “narcotráfico”, con lo cual se trata de confundir a la población y dificultar la identificación de los elementos que cometen dichas desapariciones.

Los recientes casos de desapariciones forzadas desarrolladas en diversos estados del país, demuestran esta nueva forma de operar de grupos que actúan bajo el apoyo o aquiescencia del Estado, que no son más que una extensión como diría Carlos Fazio de las antiguas desapariciones forzadas. Las desapariciones que se han cometido en este contexto de supuesta guerra contra el narco suman más de 3 mil, sin contar con los casos que aun siguen sin ser denunciados por el miedo y el temor infundido por las mismas autoridades.

Sin embargo, no debemos olvidar que el Estado Mexicano es el responsable de garantizar y proteger dentro de todo el territorio nacional el respeto a los derechos de la población, más cuando un estado es firmante y ha ratificado los distintos instrumentos que protegen a todas las personas contra las desapariciones forzadas, como es el caso de nuestro país, que firmo y ratifico la convección Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas el 18 marzo del 2008, que en su artículo 2 señala:

Se entenderá por Desaparición forzada: “El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.
Y en su artículo 1: Que en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, o inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada.

Con lo anterior, podemos remarcar que la supuesta guerra de combate al narcotráfico desarrollada por Felipe Calderón mediante la cual se han cometido graves violaciones a derechos humanos, entre ellas más de 30 mil ejecutados y más de 3mil casos de desapariciones forzadas, contravienen la convención antes mencionada.

Por lo anterior, se hace necesario unir esfuerzos de familiares de detenidos desaparecidos, de organizaciones sociales y de derechos humanos, de expertos y diputados, para impulsar una ley federal para prevenir, sancionar y erradicar las desapariciones forzadas en México. Así como exigir al gobierno mexicano a que reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, instituido para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por las víctimas de dicho crimen.

¡Por el Derecho a no ser detenido desaparecido!
¡Por la presentación con vida de todos los detenid@s - deteniddetedddddds desaparecid@s!
¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales!
Judith Galarza Campos
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)
Nadín Reyes Maldonado
Comité de Familiares de Detenidos- Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Fuente: Comité Cerezo

Boletín de Prensa de la AFADEM

México, D.F. a 15 de diciembre de 2010.

BOLETIN DE PRENSA

El 15 de diciembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) con Sede en San José de Costa Rica, fallo por unanimidad que el Estado mexicano es responsable de violación al derecho de libertad personal, integridad personal, reconocimiento de personalidad jurídica, de protección a la vida de los ciudadanos a los que se les debe reconocer el derecho de garantías judiciales y protección judicial, ordenando al mismo tiempo que México debe continuar en la búsqueda inmediata de Rosendo RADILLA PACHECO o de sus restos mortales, detenido desaparecido el 25 de agosto de 1974 al ser capturado por militares en un retén ubicado en las afueras de Atoyac de Álvarez, y la realidad es sumamente grave, porque ni se ha hecho esfuerzos por encontrar a Rosendo RADILLA ni tampoco se hacen esfuerzos precisos y directos para encontrar sus restos mortales, ya que se han hecho excavaciones en lugares donde ya se había excavado, con el ánimo de engañar a la opinión pública nacional e internacional.

Rosando RADILLA es uno de los cientos de casos que existen en Atoyac de Álvarez, que fueron llevados por soldados, vistos en el cuartel militar (que funcionaba como cárcel clandestina), sometidos a tratos crueles inhumanos y degradantes y hasta el momento solo los militares saben de su paradero.

El caso de la Desaparición Forzada de Rosendo RADILLA hoy día se ha multiplicado, porque los Detenidos Desaparecidos o los asesinados oscilan entre treinta mil y cien mil personas, y nadie sabe la realidad por que las autoridades niegan información precisa de las personas desaparecidas y de los asesinados, llegando el caso de que se han levantado cuerpos de niños muertos, a los que los asesinos oficiales, les han vestido camisetas con letras Zs.

Por si fuera poco, el 3 de octubre de 2010, en la ciudad de Morelia Michoacán hizo su aparición un escuadrón de la muerte, autodenominado “Pelotones Omega” integrado por empresarios y propietarios de latifundios rurales, dispuestos a asesinar a lo que denominan escoria social por secuestrar, extorsionar y asesinar a empresarios y latifundistas, (dicen ellos).

Este escuadrón de la muerte, dirigido por un “Comandante Miguel”, posiblemente extraído de una unidad armada oficial amenaza con hacerse justicia por su propia mano.

En tanto que otro grupo delincuencial amenaza al propio primer magistrado, diciendo que “ni el, ni su familia, podrán vivir en paz en el país cuando termine su sexenio”.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM, hace un llamado a las autoridades y a las facciones armadas, para que respeten el derecho internacional, que ha establecido la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (que debe entrar en vigor universalmente el 23 de diciembre próximo), ley internacional que ordena en el artículo 1 “Nadie será sometido a una Desaparición Forzada”; “en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra”, estemos atentos para hacerla cumplir.

Hacemos un llamado al pueblo en general para que continúe documentando los casos de desaparecidos y asesinatos extrajudiciales.

En consecuencia debe cumplirse con la sentencia de la Corte Interamericana de derechos Humanos (es obligatoria para el Estado mexicano) y hágase respetar la vida y la libertad de todos los mexicanos.

Sin más por el momento

FRATERNALMENTE

JULIO MATA MONTIEL
Secretario Ejecutivo de AFADEM
y vocal de FEDEFAM

Qroo./Méx. Boletín de trabajadores despedidos de Universidades Tecnológicas


A la opinión pública local, nacional e internacional

A casi tres años de lucha pacífica de los trabajadores de la UT Cancún por condiciones de trabajo apegadas a la ley y agotadas todas las instancias estatales en sus diferentes niveles quienes sólo nos han engañando en múltiples ocasiones, debido a que en las supuestas negociaciones en que participamos se niegan a firmar acuerdos justificando que “estamos en confianza” y que debemos confiar en la voluntad política del Sr. Gobernador Félix González Canto, quien jamás nos ha recibido a pesar de las peticiones por escrito, un amparo de la Justicia Federal por negativa de audiencia y las horas de espera en Palacio de Gobierno.

Cabe recordar que en mayo y junio de 2010 los trabajadores realizamos un plantón en Palacio de Gobierno en la Zona Norte, para la atención de siete puntos que han sido ignorados a la fecha: continúan los despidos injustificados, no han sido reinstalados los trabajadores despedidos por causas sindicales, el pliego petitorio sigue pendiente a pesar de contar con presupuesto en 2009 y 2010, las condiciones educativas en la UT empeoran, a los alumnos sobrevivientes del trágico accidente de 2008 en vehículo oficial no les han apoyado para la rehabilitación que les prometió el gobierno del Estado y en su momento la Procuraduría General de Justicia Estatal evitó que procedan sus denuncias penales, nuestro registro sindical fue negada a pesar del amparo de Tribunal Colegiado Federal y continúa la lucha ante instancias federales, tampoco se ha permitido la formación de la sociedad de alumnos.

Recientemente se realizaron pagos millonarios a tres trabajadores para evitar la eminente destitución de la Rectora Leslie Angelina Hendricks Rubio por tener un desempeño contrario de la legalidad, horadez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en la administración pública. En el caso de la maestra enferma de cáncer y que se vio obligada a realizar huelga de hambre no se le liquidó de la misma forma a pesar de tener sentencia judicial en los mismos términos de Tribunal colegiado Federal. No han sido puntuales en los pagos y están jinetiando su dinero debido a que la Rectora afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Estatal salió en su defensa proveyendo los fondos para cubrir pasivos laborales.

Si a los alumnos les aplican el 40% de recargos por retrasarse un día en el pago de su cuota de inscripción ¿De qué privilegios goza la Rectora para no cumplir con sus obligaciones bajo las mismas reglas? Aunque nos queda claro que es muy influyente: no cumple con las leyes estatales, ni federales y tampoco con las sentencias judiciales de tribunales federales. Cuando lo hace es solo para salvar su puesto y seguir operando con total impunidad bajo el manto protector del Gobernador Félix Gonzalez Canto y su tío Luis Alberto González Flores Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de mayoría priísta y lamentablemente todos los diputados están sometidos por ellos.

Los trabajadores despedidos de la UT nos solidarizamos con los de Maya Caribe excompañeros de platón pero compañeros de lucha y que han vivido en carne propia el estado de corrupción, impunidad, autoritarismo y un estado de derecho deteriorado en manos de funcionario delincuentes que se imponen y controlan a los buenos servidores púbicos. Invitamos a los buenos a que no se dejen manejar por la mafia que gobierna en Quintana Roo.

La lucha sigue… Ni la Comisión Estatal de Dechos Humanos del Estado de Quintana Roo han intervenido siendo una institución supuestamente autónoma e independiente... Denuncia presentado en mayo 2010 y dos solicitudes de intervención al Congreso Estatal abril 2009 y marzo 2010 sin respuesta alguna a la fecha.

Atentamente
Comité de lucha de los trabajadores universitarios

Fuente: REDDH

Relatos del día en que se desató el demonio…


ARTURO CANO (Enviado)

Apatzingán, 14 de diciembre.- Don Alfredo Pulido, quizá el único michoacano que podía jactarse de ser padre de Juan Colorado, perdió a su hijo en la guerra del narcotráfico. Esta tarde llora al lado de sus restos a la orilla de la carretera, a la altura de Parácuaro, la tierra de Juan Gabriel. “Era como mi hijo, lo tuve 26 años, era el patrimonio de toda mi vida”, dice, a punto de las lágrimas, y vuelve a mirar a su Juan Colorado, el viejo camión torton que nunca más le dará más de comer.

El día que se “desató el demonio”, es decir, el jueves 9 de diciembre, don Alfredo Pulido volvía con su camión vacío cuando una camioneta Cherokee le dio un cerrón. Al evitar el impacto, Juan Colorado quedó atravesado en el camino.

"¡Bájate, hijo de la chingada!"

Con sus 70 años y su diabetes a cuestas, don Alfredo saltó del camión. Una pareja que vive enfrente lo salvó de una golpiza segura, porque el anciano no quería despegarse de su camión. Lo jalaron hacia la parte de la casa, desde donde escuchó los balazos que poncharon las llantas traseras de Juan Colorado. Cuando pudo asomarse vio cómo los sicarios le prendían fuego y comenzó a llorar.

Hoy está aquí, tratando en vano de conseguir una grúa para “rescatar aunque sea algo del motor”. Nadie tiene grúas disponibles o nadie quiere hacer la limpieza que los gobiernos estatal y federal, en eso sí coordinados, han realizado durante los últimos días.

"¿Y ahora de qué voy a vivir?”, se pregunta don Alfredo, mientras saca cuentas de los miserables dos pesos por kilo que le dan los compradores de fierro viejo.

Juan Colorado ya es nada, pero don Alfredo sigue aquí, atado a unos fierros quemados. No espera ayuda de nadie, aunque sus pesares no han terminado. Hace un rato, mientras echaba un taco en compañía de sus sobrinos, varios hombres descendieron de una camioneta, armados con un hacha y otras herramientas, y se hubieran lanzado sobre los huesos de Juan Colorado de no ser porque don Alfredo los paró en seco:

–¡Épale!, ¿ónde van?

–Ah, ¿es de usted? Ni hablar, -respondieron, y se fueron como si nada.

Que el mercado resuelva

En los 32 kilómetros que separan Apatzingán del crucero conocido como Cuatro Caminos, a la altura de Nueva Italia, se pueden contar todavía cuatro decenas de vehículos que fueron incendiados entre el miércoles 8 y el jueves 9, en el afán del cártel de La Familia Michoacana de dificultar la llegada de refuerzos federales. El lunes fueron retirados unos 20, los más pequeños. Pero para los autobuses de pasajeros y los vehículos de carga no hay grúas adecuadas. “Los gruyeros de plano no querían colaborar, tuvimos que amenazarlos con retirarles la concesión para que ayudaran. Pero cuando se dieron cuenta de que sus concesiones son federales, nos volvieron a mandar al diablo”, dice Fidel Calderón, secretario de Gobierno estatal.

El gobierno federal, por su lado, ha preferido permitir que el problema lo solucione el mercado. A lo largo de toda la carretera, un ejército de hormigas le da duro con barretas, martillos, gatos hidráulicos. Pronto no quedarán sino el polvo inútil de las llantas, las papayas podridas o los restos inservibles de la ropa que doña Cata llevaba para vender en un autobús de pasajeros y que los sicarios no le dejaron bajar pese a sus súplicas.

Los compradores de cobre hicieron su agosto con los cableados de los autobuses de mediano lujo. Y otros vehículos que no fueron incendiados no corrieron con mejor suerte. En una reunión de comisarios ejidales del municipio de Apatzingán, los campesinos comparten las imágenes que vieron en distintos puntos de la carretera principal y otros caminos. La de aquellos abusados que lograron vaciar un camión cargado con costales de cemento, la del camión de leche que quedó seco en dos horas, la de dos vehículos de la Coca-Cola que no duraron ni medio día.

Al menos cada 15 minutos pasan por aquí, donde don Alfredo llora, camiones de soldados. Pero ni ellos ni los marinos ni los policías detienen a los chatarreros.

"Mire, hasta vinieron con un soplete para sacar el radiador. Dígame, ora de qué voy a vivir" cierra don Alfredo, mientras aprieta su teléfono celular, como si un gruyero compasivo le fuera a llamar de pronto.

Las críticas del panismo michoacano a la PF

De Morelia a Apatzingán no hay un solo retén, aunque todo el tiempo van y vienen carros de las fuerzas federales. Al Ejército corresponden tres puestos de vigilancia que no detienen a los manejadores.

En uno de esos puntos, un vendedor corta varios pedazos de uno de los exquisitos quesos de la región. "Ándele, mi jefe, pruebe el añejo".

Los soldados se reparten el manjar y un rato después entran al negocio quesero para llevarse uno de adobe.

Aquí juran que esa escena sería imposible con los efectivos de la Policía Federal, a quienes mal mira la mismísima presidenta del comité municipal del partido del presidente Felipe Calderón, Rebeca Contreras: “Independientemente del objetivo al que vengan, no estoy de acuerdo con que lleguen a saquear, con que entren a las casas a robar”.

Hermana del ex secretario general del PAN en el estado, Octavio Contreras, a su vez cercano de la primera hermana del país, Luisa María Calderón, Rebeca critica al presidente municipal perredista, cuya policía no actuó el lunes, cuando un comando armado y encapuchado asaltó dos negocios –uno de ropa y una joyería– en el centro de la ciudad. Los coscorrones se extienden al gobierno estatal, también perredista, “que nunca ha estado presente aquí, quién sabe por qué razón”.

Detrás del mostrador de su negocio de artículos para carpinteros, Contreras es, sin embargo, más dura con la policía que comanda el secretario Genaro García Luna.

–¿Qué le piden los apatzinguenses al presidente Calderón?

–Que los operativos se hagan con responsabilidad, porque la gente se queja de que los policías federales roban mucho… que les haga un llamado de atención.

En cualquier punto de este municipio se pueden encontrar personas que suscribirían esa demanda. “Allá en El Varal sacaron a todos, los formaron en la única calle de la comunidad, y luego entraron a las casas a robarse todo”, dice, mientras menea un guisado, la dueña de una fonda en el mercado municipal.

Acto seguido, despacha a un mandado a su pequeño hijo, vestido de civil gracias a las vacaciones adelantadas que trajo la violencia.

Calderón, la fiesta y el alcalde

“Desde octubre se nos cargó el trabajo”, resopla en su oficina el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Javier Flores.

Las quejas de los habitantes de Apatzingán son por amenazas, cateos ilegales, robo, lesiones, tortura, incomunicación, entre otros. En octubre, cuando ocurrió un operativo similar, recibieron 40 quejas.

Ahora llevan 84, de las cuales 70 son contra la PF y el resto contra el Ejército. Flores no ve venir vacaciones porque, dice, muchos habitantes de las comunidades no se atreven a viajar a la cabecera para iniciar una queja porque son interrogados por la PF al salir y volver.

"Les preguntan a dónde van y cuando lo dicen, los devuelven. Por eso estamos recibiendo denuncias por teléfono".

La mayoría de los denunciantes, dice el visitador, son personas de escasos recursos, muchos de ellos jornaleros (hay 20 mil en el municipio sólo para las cosechas de limón). Las quejas proceden de las colonias populares de la cabecera y de comunidades cuyos nombres se han hecho célebres en estos días: El Alcalde, La Ruana, Buenavista, Guanajuatillo, Holanda y Tepalcatepec.

De esas comunidades eran, si se atiende a la atención policial que han recibido, muchos de los invitados a la fiesta donde, según el presidente Felipe Calderón cayó abatido el capo Nazario Moreno.

Muy de mañana, el alcalde Genaro Guízar, uno de los presos luego exonerados del michoacanazo, no conoce aún la declaración del presidente. Pero lo sabe, como todo el mundo (Calderón dixit). Se lo han contado habitantes de la zona serrana y él lo refiere así: “Dicen que todo este infierno comenzó porque un helicóptero de la Policía Federal empezó a disparar contra una fiesta que había allá arriba, en la sierra, y dicen que fueron disparos indiscriminados, que había mujeres y niños…”

En el convivio de los ejidatarios, una profesora jubilada suelta una risita cuando escucha de la información presidencial: “¿Una fiesta? Sí, una fiesta de balas”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Por segundo día consecutivo grupos de encapuchados asaltan bancos


Fue el mismo modus operandi que el registrado en los asaltos de la víspera en Tierra Caliente

EDUARDO FERRER

Por segundo día consecutivo, comandos de sujetos encapuchados, vestidos de negro y fuertemente armados perpetraron asaltos casi de manera simultánea, entre las 11 y las 12 horas, en Cuitzeo, La Huacana y Acuitzio del Canje. Por la tarde, se registró otro asalto a una gasolinera en Villa Madero.

Cuitzeo está ubicado en la región Lacustre, a media hora de la capital, Morelia; La Huacana está enclavado en la Tierra Caliente, mientras que Acuitzio del Canje y Villa Madero se ubican entre la zona Centro y la Tierra Caliente.

El primer robo ocurrió poco después de las 11 de la mañana en una casa de cambio ubicada en las inmediaciones de la presidencia municipal de Cuitzeo. De acuerdo con el reporte oficial, los asaltantes llegaron a ese negocio a bordo de una camioneta Lincoln color gris, amagaron al personal y sustrajeron todo el efectivo antes de darse a la fuga con rumbo desconocido. Hasta el cierre de esta edición no se había precisado el monto de lo robado ni se había reportado ninguna detención, aunque versiones extraoficiales señalan que los delincuentes huyeron con rumbo a Huandacareo.

Media hora más tarde, en La Huacana otro grupo de sujetos asaltó dos sucursales bancarias con el mismo modus operandi. En este caso también se desconoce el monto de lo robado y el paradero de los responsables.

Poco después, alrededor de las 12 del día, se perpetraron dos atracos más, ahora en Acuitzio del Canje, donde por lo menos dos grupos de sujetos armados amarraron a los trabajadores de una gasolinera y de una tienda de autoservicio para llevarse todo el dinero en efectivo.

Cerca de las 17 horas se reportó otro asalto en Villa Madero, municipio colindante con Acuitzio del Canje. Ahí, otro grupo conformado por cuatro sujetos armados asaltaron una gasolinera ubicada en la periferia de la demarcación.

En la víspera, comandos de hombres embozados y con vestimenta negra robaron cuatro tiendas ubicadas en pleno centro de Apatzingán, municipio que para esas horas era sitiado por unos 200 elementos de la Policía Federal (PF). Ese mismo día pero tres horas antes, en más ataques simultáneos perpetrados en la ciudad de Nueva Italia así como en los municipios de Ario de Rosales y Tacámbaro, grupos similares asaltaron cuatro sucursales bancarias, una joyería, una caja de ahorros y una gasolinera. El monto de lo robado durante esa jornada superó los 2 millones de pesos.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Enseñarán a niños a protegerse de balaceras y ataques de grupos armados


EDUARDO FERRER Y
 CELIC MENDOZA ADAME

Por indicación del gobierno federal, todos los planteles escolares de Michoacán implementarán el programa Escuela Segura, el cual consiste en capacitar a maestros, padres de familia y alumnos para que sepan reaccionar ante “desastres sociales”, como balaceras y ataques.

La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Graciela Andrade García Peláez, informó que el próximo 20 de diciembre se empezarán a repartir las guías para maestros y directivos y que ese mismo día la dependencia recibirá las guías para alumnos y padres de familia.

Además, resultado de la “sugerencia” hecha por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que forma parte del Consejo Estatal de Apoyo a la Educación, el próximo 15 de enero durante el Encuentro Estatal de Padres de Familia la SEE “generalizará” la instrucción de instaurar en las asociaciones de padres de familia un Comité de Seguridad.

La funcionaria admitió que el gobierno michoacano “no quería llegar a una situación de esta índole”, pero subrayó que la medida “no precisamente” es un anuncio de que “las cosas van peor” sino de que se trabajará en una cultura de saber “sobrellevar momentos riesgosos”.

Entrevistada durante un receso de los trabajos de la 3º Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano, la encargada de la política educativa del estado refirió que Escuela Segura ya es implementado en otras entidades de la República como Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa; en todos ellos, según le confió en la víspera el encargado del programa, “ya tienen muy avanzados los simulacros” sobre cómo reaccionar ante una balacera o un ataque de la delincuencia.

Dijo que en países como Estados Unidos este tipo de programas se implementaron desde hace 15 años y subrayó que la indicación del gobierno de Felipe Calderón es que este tipo de “cultura” se debe incorporar a todos los planteles de Michoacán para prevenir “cualquier situación que pudiera presentarse”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Continuaremos trabajando a pesar del clima de violencia: Cabildo moreliano

Corresponde a la Secretaría del Ayuntamiento asumir el resguardo del palacio municipal

GEMA REYES

Los regidores morelianos señalaron que a pesar de las amenazas hechas a funcionarios estatales por el grupo delictivo denominado La Familia Michoacana, a través de comunicados, ellos seguirán trabajando, pero tomando las debidas precauciones.

En entrevista, los concejales de las diferentes fracciones que representan al Cabildo moreliano señalaron que seguirán trabajando de manera normal el resto del año, a pesar de las amenazas y el clima de inseguridad que se ha estado manifestando en la entidad.

Gabriel Prado Fernández, del PRI, expresó: “seguiremos trabajando de manera normal, tomando las debidas precauciones, sin solicitar nada extraordinario como seguridad para nuestra persona, y en caso del resguardo del palacio municipal es algo que le corresponde a la Secretaría del Ayuntamiento hacer la solicitud a las instancias correspondientes”, dijo.

Salvador Ramírez Magaña, del PAN, comentó que como funcionario público no está ajeno a la situación de violencia que está viviendo el estado; sin embargo, destacó que sus obligaciones con la población las seguirá llevando a cabo, ya que hay muchos otros problemas en la ciudad que necesitan ser resueltos, “confiando en que pronto regresará un clima de paz para Morelia y Michoacán en general”.

En su momento, Juan Carlos Barragán Vélez, del PRD, dijo que la seguridad de la ciudad no es un tema que le corresponda al Ayuntamiento; no obstante, lamentó que sea una situación que se está presentando en el estado y la capital, porque la economía va a decrecer, así como el turismo, lo que afectará directamente a todos los morelianos.

“Le ofrezco todo mi apoyo al gobernador y al alcalde Fausto Vallejo en este tema, porque habrá que estar más unidos que nunca contra este tipo de acciones; seguiremos trabajando aunque creo que fue irresponsable el llevar a cabo el Tercer Informe de Gobierno municipal ante los hechos de inseguridad que se suscitaron el pasado jueves, porque se tenía que privilegiar la vida de los ciudadanos antes que el asunto político”.

Fuente: La Jornada de MIchoacán

Retoman su protesta vecinos de Cumbres de Llano Largo en la Base Naval


HÉCTOR BRISEÑO

Por segundo día consecutivo, habitantes de Cumbres de Llano Largo se manifestaron afuera de La Base Naval, frente a la colonia Icacos, para exigir la devolución de los terrenos que les fueron arrebatados hace 20 años por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para edificar la zona militar.

Reprocharon que el lunes por la tarde un grupo de soldados arrancó las mantas que habían colocado para expresar su inconformidad.

Los colonos propusieron construir un proyecto turístico-cultural en dichos predios, mediante los cuales se beneficie a los habitantes de la zona.

El representante legal de los pobladores de Cumbres de Llano Largo, José Luis .González Meza, explicó que “el lunes a las 3 de la tarde llegó un camión con 12 o 14 s.oldados, bajaron, arrancaron las mantas, nos tuvimos que replegar. Eso atenta contra la libertad de tránsito y manifestación, la verdad sí tuvimos miedo”.

Aseguró que “los militares también se llevaron un portafolio donde teníamos las cuotas de los dos ejidos, con alrededor de 60 mil pesos, y más de 400 mil pesos en documentos cobrables”.

Indicó que lo importante de su movimiento es que la gente no ha claudicado, por lo que no retirarán el plantón hasta que les sean regresados sus terrenos.
Indicó que han elaborado una propuesta para edificar un gran parque temático en la zona, la cual beneficie a los residentes del lugar.

Detalló que “hay un gran proyecto de los campesinos, creen que somos tontos, queremos hacer un centro cultural recreativo, un pequeño Disneylandia, meter un trenecito a través de toda La Cima, con distintas paradas, para que los distintos ejidos tengan puestos de artesanías”.

Agregó que “vamos a conseguir créditos y que el estado nos facilite recursos, no queremos el terreno para venderlo, queremos las tierras en primera porque son nuestras, hay títulos de propiedad, queremos es que se nos permita trabajar, que nos regresen las tierras que nos robaron”.

Recordó que en total son 144 ejidatarios afectados, a los que les quitaron 880 lotes sin recibir nada a cambio.

Expuso que ya giraron documentos al presidente de la República, al secretario de Gobernación, a la Sedena, al gobernador y al alcalde de Acapulco, pero no han recibido contestación.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Cierre de la gira "No más Victimas Invisibles"



Estimados amigos, estimadas amigas,

Cada año, miles de migrantes son secuestrados, violados y algunas veces asesinados en México. Empujados por la miseria más absoluta y la inseguridad en sus lugares de origen, viajan a lo largo de México con la esperanza de llegar a los Estados Unidos y de ver cumplida allí la promesa de una vida mejor. Sin embargo, con mucha frecuencia, los sueños de todos ellos se convierten en pesadillas, es por esto que AI inició la gira "No más Victimas Invisibles".

La Gira "No más Victimas Invisibles" se encuentra el día de hoy en Tierra Blanca y cierra el año invitándoles a sus tres actividades de clausura en favor de las y los migrantes que atraviesan nuestro país en busca de una vida mejor.

-Viernes 17 de Diciembre: Obra de teatro AMARILLO. REGISTRATE AQUÍ

-Sábado 18 de Diciembre: Conmemoración del Día Internacional del migrante con la creación de un mural migrante, proyección de los videos Víctimas Invisibles y colecta de firmas. Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México 18:30 horas.

-Lunes 20 de diciembre: Acto simbólico y entrega de firmas recolectadas en apoyo a las y los migrantes: Exposición de videos y exposición y creación de murales migrantes. La entrega de firmas se llevará a cabo a las 10 hrs. en Reforma 99.

Las y los migrantes agradecen su solidaridad y apoyo a lo largo de esta gira.

REPRESION EN HONDURAS


CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS
COPINH.

¡ABAJO EL REGIMEN OPRESOR!


¡! BOYCOT A HSBC, CLUB DE COYOLITO y A LAS 10 FAMILIAS OLIGARCAS GOLPISTAS!!

Llamado urgente ante la represión en Coyolito, Zacate Grande, Zona Sur.

En este momento continua la tragedia del pueblo hondureño esta vez en la zona sur del país, donde desde ayer 14 de diciembre ha sido hostigada la comunidad campesina y de pescadores de Coyolito, Zacate Grande, se está agrediendo con fuerza ejército (fuerza naval de Amapala, 11avo. Batallón), guardias de seguridad de HSBC y policías a indefensas mujeres, niños y niñas y hombres, quienes han sido golpeados salvajemente, hay niñas en estado muy crítico, hay ordenes ilegales de captura, hay por lo menos 9 detenidos entre ellos golpeados, hay interferencia a las comunicaciones de Zacate Grande, militarización y represión. Se suma la captura ilegal de las comunicadoras populares de la Radio de Zacate Grande Elba Rubio y Elia Hernández.

Este es el pan de cada día del pueblo hondureño, esta es la situación grave de vejámenes y ultrajes sistemáticos por ordenes del poder oligárquico enganchado al poder trasnacional e imperialista, que con la tenaza de la criminalización, militarización y forzar la desmovilización agreden no solo a comunidades y organizaciones del Bajo Aguan sino también de Zacate Grande y de Coyolito en la zona sur del país, quienes mantienen desde hace años una lucha digna por la vida, por sus derechos y libertad.

Responsabilizamos por las violaciones denigrantes, violentas e impunes a los derechos humanos al régimen de Lobo Sosa, a su ministro de seguridad Oscar (Gustavo) Alvares (Martínez), al ministerio publico y poder judicial golpista, a la trasnacional HSBC, al Club de Coyolito, los cual dentro de sus principales integrantes están Miguel Facusse, Jaime Rossenthal.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a expresar solidaridad y acompañamiento en las regiones donde se intensifica el proyecto de represión y muerte, condenando la participación de la trasnacional bancaria HSBC. A los estados gobiernos del mundo a que no financien ni reconozcan al régimen violador de derechos humanos, que cese el financiamiento a la policía y al ejército y los préstamos para los proyectos neoliberales trasnacionales y oligarcas.

¡Alto a la represión!

¡Exigimos libertad a las y los presos políticos de Coyolito, Zacate Grande!

¡Castigo a Oscar Álvarez y demás represores!

¡Por la Refundación de Honduras, seguimos en la lucha digna y resistente!
***********************************************

NOMBRES DE MAS DETENIDOS:
AMANDA MALDONADO PEREZ, SANTOS LAGOS, JAKELIN FLORES, CHAYO CARBAJAL, GLADIS COLON, NELLY COLON, otro compa conocido como El Chele, ademas de Elba Rubio, Elia Hernandez de quienes se desconoce el paradero, y ademas en el hospital dos compañeros conocidos como Marvin y Edybi que estan custiodiados por policias.

Fuente: Notas Rebeldes

Kessel: mentiras, cinismo y corrupción


En concreto | Laura Itzel Castillo

Por segunda ocasión en esta legislatura, compareció ante la Cámara de Diputados la secretaria de Energía, Georgina Kessel. La primera vez, aunque lo hizo bajo protesta de “decir verdad”, mintió, como lo han hecho casi todos sus compañeros de gabinete. Y lo mismo hizo el lunes 13, lamentablemente.

A pesar de haber estado programada su comparecencia desde el mes de octubre, previa a la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, Kessel se había rehusado a ir, con la complacencia y complicidad del PRIAN. Una de las cosas que más temía era que la interpelara algún electricista, tal como finalmente ocurrió con Cecilia Figueroa, una de los más de 16 mil trabajadores del SME que rechazaron su liquidación. Como siempre, lo único que hizo fue sonreír.

En realidad, quien debió comparecer ante los diputados es el director de la empresa trasnacional Mc Kinsey, porque es ésta la que diseña la política nacional energética, según se desprende de las respuestas a las preguntas parlamentarias que entregó por escrito a la Cámara de Diputados, hace unos meses.

Mc Kinsey fue también la que diseñó aquella campaña de miedo impulsada por Ernesto Zedillo a finales del siglo pasado, para promover la privatización del sector eléctrico (muy similar a la del tesorito en aguas profundas del 2008).

Se dijo entonces que si no se abrían las puertas a la iniciativa privada, en un futuro no muy lejano habría apagones, inundaciones y explosiones, dada la demanda originada por el desarrollo inminente del país y la limitada capacidad de CFE. Apagones, inundaciones y explosiones es justo lo que ahora estamos padeciendo a causa del cortocircuito que producen la corrupción y la ineptitud que ha caracterizado a la actual administración panista.

Con el arribo de Vicente Fox a la Presidencia, se engañó al pueblo bajo la falsa promesa de un crecimiento económico de 7% anual. Asombrosamente la planeación de CFE se hizo con base en dicha meta. Y todo para introducir la figura de los Productores Independiente de Energía, que nos iban a salvar del colapso pronosticado, según Mc Kinsey.

A pesar de la flagrante violación al artículo 27 constitucional, que señala que corresponde exclusivamente a la nación la generación de energía eléctrica, del año 2000 a la fecha los privados en este país incrementaron su producción 25 veces.

Hay que tomar en cuenta que lejos del crecimiento prometido, lo que hubo fue un alarmante decrecimiento económico.

Esta es la razón por la que actualmente existe un margen de reserva de casi 50%, muy por encima del 20% aceptado internacionalmente.

En términos llanos, existe hoy un gran sobrante de energía en el país, pues la capacidad instalada actualmente es de 61 mil 442 megawatts, pero la demanda es de sólo 32 mil 577 megawatts.

El truco está en que los contratos firmados entre CFE y los privados, a nombre de los mexicanos, establecen que si no se consume, de todas formas se les debe pagar por la capacidad instalada. Por lo tanto, hay un daño patrimonial de 2 mil millones de dólares por la compra de energía que no se necesita.

Pero esa es nuestra realidad: vivimos en un país que se desmorona por la impunidad, el cinismo y la corrupción.

Fuente: El Universal

Simpatizantes de La Parota se manifiestan en el TUA 41


Si la resolución del Tribunal es favorable a los opositores, emprenderán protestas, advierten

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Comuneros simpatizantes del proyecto hidroeléctrico La Parota se manifestaron afuera del Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41 para pedir la resolución de la impugnación de la asamblea del 28 abril interpuesta por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) y advirtieron que en caso de ser negativa a ellos, convocarán a otra asamblea, “pero vamos a lograr que se haga el proyecto”.

Asimismo, el secretario del comisariado ejidal, Eudocio Miranda Casiano, criticó la oposición del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al proyecto, por lo que lo llamó “el líder de la pobreza”, y dio la bienvenida a aquellos candidatos o funcionarios que los apoyen.

Cerca de las 11:30 de la mañana al menos 600 comuneros encabezados por los integrantes del Comisariado Ejidal llegaron a la parroquia de Cristo Rey a bordo de al menos siete camiones, camionetas, urvans y un autobús, que a decir de Miranda Casiano, eran propiedad de algunos manifestantes.

Antes, efectivos de la Policía Estatal cerraron la calle Cristóbal Colón con sus camionetas, y también estuvo presente una ambulancia de Protección Civil.

En las mantas se leían leyendas como “Los profesionistas de Cacahuatepec apoyamos al proyecto La Parota”, “Los comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec decimos sí a La Parota” y “Sí al proyecto hidroeléctrico La Parota comunidad de Cacahuatepec” y en las cartulinas algunos hombres y mujeres pedían servicio de agua y empleos. Los simpatizantes caminaron de la parroquia al TUA, en donde se manifestaron afuera a favor de la hidroeléctrica la cual, dijeron, les traerá mejor calidad de vida.

Entrevistado en el lugar, el secretario del Comisariado dijo que si la resolución es favorable, buscarán acuerdos con la CFE, para pedir unidades de riego para los campesinos y agua para Acapulco, pues aunque son de Cacahuatepec, muchas familias viven en la ciudad y sufren de la falta de abasto de agua.

Dijo que no es justo que los presupuestos como el ya aprobado para el proyecto se vayan a otros estados, cuando existe necesidad en el municipio y al ser cuestionados por un reportero sobre qué harán si el dictamen favorece al Cecop, aseguró que no se trata de comuneros y que “hay gente que ni sabe qué es el Cecop”.

Aseveró que son todas las comunidades de los Bienes Comunales las que están a favor del proyecto y que sólo Arroyo Verde se opone y una parte de Garrapatas “Le decimos al Tribunal que nos escuche, les ha hecho caso a algunos líderes que se han aprovechado de la humildad de los campesinos y se han beneficiado; ya estuvo bien”.

“Ya los esperábamos”

Los manifestantes fueron recibidos por el secretario de acuerdos, Jorge Paniagua Salazar, quien dijo a los manifestantes que ya los esperaban porque mañana salen de vacaciones de invierno.

Dijo que su deber es escuchar a todas las partes “para emitir una resolución justa”, y detalló que a la fecha la resolución ya “casi” estaba concluida y que para hoy estaría finalizada, sin embargo se entregaría hasta la primera semana de enero, porque la magistrada continúa en su incapacidad y es necesaria su firma, por lo cual éste será como su “regalo de reyes magos”.

A la reunión entraron al menos 15 comuneros, quienes expusieron los motivos de su manifestación.

“Sabemos que se detonará un gran desarrollo, va a haber pesca en Cacahuatepec, motos acuáticas, muchas diversiones, sabemos que va para adelante y no queremos dejar ir el proyecto sabemos que de ahí dependemos y de ahí vamos a despegar como acapulqueños, queremos que nos ayude para que salga a favor y decline a favor de los verdaderos y auténticos comuneros, venimos con el comisariado. Basta ya de estar callados, vamos a salir a las calles a que nos escuchen; si eso se quiere, pues vamos a hacerlo, esperando que se toque el pecho y nos dé una respuesta favorable que nos apoye”, dijo el comunero Mario Carmona Tornez.

Humberto Santiago también resaltó que ellos van acompañados de los “verdaderos integrantes” del Comisarido Ejidal y no como el grupo opositor, quienes, acusó, llevan a un supuesto presidente, lo que el secretario de acuerdos dijo saberlo porque está en el expediente.

Finalmente, los ejidatarios se retiraron y pidieron al gobierno del estado que ahora ellos cumplan, porque ellos ya cumplieron con la asamblea.

Fuente: La Jornada de Guerrero

WIKILEAKS Y GUERRA INFORMATIVA PARA CONTENER DESPLOME DE OCCIDENTE


POR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (*)
www.enriquemunozgamarra.org

Entrego este artículo con algo de retraso en un momento de honda tensión informativa entre occidente y oriente. Hay conmoción en los ambientes intelectuales tras la filtración (¿desclasificación?) de 250,000 documentos hechos por el Pentágono a través de wikileaks. Realmente un gran compromiso para los analistas y una verdadera guerra informativa para los países que no aceptan los designios de EEUU (Oriente Medio, la península coreana y en general los países emergentes). De momento las principales preocupaciones mundiales han pasado a un segundo plano. El Pentágono esta en la cumbre de sus manipulaciones poniendo a prueba la capacidad de raciocinio de la intelectualidad del planeta.

Preparativos con antelación de show mediático. En realidad EEUU ha estado preparando desde hace buen tiempo un show mediático de la envergadura de las “Torres Gemelas”. El agravamiento de la economía mundial era inminente. También la quiebra de su economía. Y, esta distracción (guerra informativa) ocurre justamente en ese momento, primero, cuando su moneda empieza a perder su status de moneda de reserva internacional y segundo cuando la Unión Europea y los países del conglomerado ASEAN cada vez orientan más sus negocios hacia China.

Todo se basa en rumores y especulaciones. En efecto todo el material que presenta el Pentágono a través de wikileaks se basa en rumores, chismes y especulaciones para maniatar a la opinión publica internacional. “El paraíso informativo del Departamento de Estado estadounidense” diría diplomáticamente Pascual Serrano en sus análisis (1). O como diría el Consejero Presidencial de Irán Esfandiar Rahim Mashai: “Estados Unidos quiere presentarse como el líder del mundo… quiere enfrentar a los regimenes de la región (Golfo Pérsico*) uno contra el otro. Quieren que el mundo crea que estamos divididos…EEUU esta intentando infundir el miedo hacia Irán. Nadie tiene miedo de nosotros ni debieran…Los estadounidense están tratando de pintar el mundo de blanco y negro” (2).

Pero también hay informaciones que corroboran ciertas situaciones ocurridas en el pasado e incluso por ocurrir, todas sin trascendencia debida y que no afectan en nada la hostigante política exterior de los EEUU apuntalada, en lo fundamental, contra los países emergentes. Esto hace pensar a algunos que es una grandiosidad, e incluso, un antes y después en las normas informativas.

Carentes de destapes importantes. Cierto lo que causa asombro en estas filtraciones no es su contenido, pues éstas carecen de destapes importantes como si las hubo en 1971 con Daniel Ellsberg en el caso de la guerra de agresión contra Vietnam o en el caso del escándalo watergate, sino, la propaganda inusual que se hace del accionar general de la web wikileaks algo parecido a lo ocurrido tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001 (una verdadera bomba informativa que conmovió el mundo).

El asunto es no perder de vista la totalidad. Es conveniente aclarar que la clave para entender este asunto es no perder de vista la totalidad, es decir, no extraviarse en las nimiedades de la particularidad. Justamente ésta es una de las técnicas favoritas de la manipulación informativa. Las prensas occidentales son campeonas en esto. Entonces el asunto es ceñirse a la totalidad. En este caso la totalidad está expresada en la profundidad de la crisis del sistema imperialista, sobre todo, de occidente.

Hay cuatro documentos claves para entender este tema: primero, “¿Quién está detrás de wikileaks? De Michel Chossudovsky, publicado el 13 de diciembre de 2010, en: Global Research. Segundo, “Wikileaks, el ordenador de Raúl Reyes global” de Pascual Serrano, publicado 08 de diciembre de 2010, en: www.rebelion.org Tercero, “Wikileaks Gobierno de Irán cree que ‘EEUU está detrás de esta filtración deliberada” (entrevista al Consejero Presidencial iraní Estandiar Rahim Mashai por Kaos Internacional), publicado el 08 de diciembre de 2010, en: www.kaosenlared.net y, cuarto, “La verdad siempre vencerá” de Julián Assange, publicado el 08 de diciembre de 2010, en: www.rebelion.org

También hay cuatro hechos que demuestran que wikileaks tiene amplio contacto con los servicios secretos de EEUU: primero, su relación con medios de información de la talla de The New York Times que históricamente están comprometidas con Wall Street y los órganos de espionaje de EEUU y que en este caso no es de ninguna manera fortuita. Segundo, la complacencia de EEUU (un país caracterizado por su arrogancia y matonería) por permitir que alguien le este filtrando permanentemente sus archivos supersecretos es, en este caso, absolutamente extraño. Tercero, la orientación de estas filtraciones está apuntada en lo fundamental a los países emergentes (Rusia y China) y a los que están en duro conflicto con los EEUU (Golfo Pérsico y península coreana). Y, Cuarto, que estas filtraciones se han hecho publicas en un día como el 28 de noviembre de 2010 cuando justamente EEUU, la OTAN y Corea del Sur arreciaban con sus provocaciones en la península coreana incluso con participación del portaaviones USS “George Washington” cargado hasta la cima con armamento nuclear.

Ocurren cuando occidente esta siendo desplazado por oriente. Si analizamos con detenimiento esta guerra informativa encontraremos que en verdad es parte de la ofensiva militarista estadounidense contra oriente y que hoy está en su segunda fase. En concreto ocurre en la siguiente coyuntura: primero, cuando los países del sudeste asiático (ASEAN) y los países emergentes hacen denodados esfuerzos por protegerse del ingente cantidad de capitales ficticios vertidos desde la Reserva Federal estadounidense contra sus sistemas financieros. Segundo, cuando Europa, en medio de un grave peligro de desintegración, fortifica sus vínculos con China y los países del sudeste asiático para salir de la crisis (una crisis que incluso puede desestabilizar a la propia OTAN). Tercero, cuando EEUU apura su intervención contra Irán presionando a China con un gran despliegue militar en sus zonas más sensibles (península coreana). Cuarto, ocurre también cuando el dólar americano esta en un proceso de quiebra y perdida de su status de moneda de reserva internacional. Quinto, cuando el oro y la plata están en un proceso muy importante de apreciación. Sexto, cuando occidente esta comprometida en una serie de manipulaciones que van desde el manoseo de las estadísticas, tal como demostré en mi anterior articulo, hasta la manipulaciones informativa y probablemente otras distracciones más para contener su desplazamiento en importantes regiones del planeta.

Por lo demás se entiende que la ideología y las informaciones han sido y son puntos claves para las burguesías financieras en el control y dominio del mundo. En lo ideológico su confrontación principal ha sido contra las corrientes marxistas en la interpretación de los hechos. En esto las manipulaciones informativas han sido esenciales. Ejemplos de esto son lo que hicieron con el asunto de las “Torres gemelas”, de igual modo con “el fin de la historia y el último hombre” y lo que hacen ahora mismo en Afganistán con los llamados talibanes, etc. etc. Asimismo sus esfuerzos en el asunto de la ciberguerra. En efecto no debemos olvidar que “a mediados de 2010 la base aérea de Lackland en Texas comenzó la construcción del primer centro especializado de inteligencia virtual, donde ya trabajan unos 400 especialistas. El 68 Escuadrón de Guerra de Redes (The 68th Network Warfare Squadron) y el 710 Escuadrón de Inteligencia de Vuelos (710th Informatiion Operations Flight), de la Fuerza Aérea fueron trasladados a San Antonio. Este lugar fue elegido porque está cerca de instalaciones militares que contemplan operaciones de ciberguerra como la Agencia para la Inteligencia , la Vigilancia y el Reconocimiento de la Fuerza Aérea y el Centro de Criptología de Texas, de Agencia de Seguridad Nacional, que comandan operaciones de información y criptología para el apoyo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.” (3).

Hay lecciones enteras que deben tomarse en cuenta. Así es. Si no fuera por las lecciones del carácter actual de los Estados capitalistas y la especialísima coyuntura que hoy se vive ahora mismo estaríamos aplaudiendo con gran frenesí igual como lo hacen las prensas occidentales. Pero existen lecciones enteras del carácter clasista de los Estados capitalistas que indican la absoluta sumisión de éstas a sus órganos clandestinos (servicios secretos) y, sobre todo, porque estamos en una coyuntura crucial para la humanidad (traspaso de poderes de occidente a oriente), es decir, en un momento histórico, innegable, incluso, con gravísimas provocaciones militaristas en la península coreana por parte de EEUU y la OTAN en donde el objetivo principal es presionar a China cese su apoyo a Irán, claro, esto después de haber neutralizado a Rusia y luego ingresar a esta región libremente. ¿Entonces a alguien esto puede parecerle fortuito ó natural?

Cierto, hay necesidad de grandes conocimientos en el mundo. Una necesidad permanente en el hombre. Más aún en una situación de gran opresión imperialista. Por ejemplo, es necesario acceder a datos precisos de la debacle de la economía estadounidense, conocer los acuerdos secretos en las reuniones de los G-20, los acuerdos secretos en las cumbres de la OTAN , de las bases secretas de EEUU y la OTAN , de la infinidad de armas que desarrollan estas potencias contra la humanidad, sobre todo, las bacteriológicas y las nucleares, también de la aplicación de estas armas que en cada conflicto efectúan estas potencias, de las llamadas “revoluciones de colores” que con saña y genocidio desarrollaron en los países de Asia Central, de la guerra de agresión en Afganistán, de los métodos crueles que se aplican allí contra el pueblo afgano, del verdadero accionar de los llamados talibanes, etc., etc. Evidentemente que todo esto no está en wikileaks. Y, nunca podrán filtrarlas a la opinión pública internacional.

Entonces la interrogante es: ¿Hacia dónde apunta toda esta guerra informativa? Veamos:

Caso Rusia: “Putin es Batman y Medvedev Robin”(Al Jazeera. 29 de noviembre de 2010), “Rusia es un virtual Estado mafioso”(Al Jazeera. 02 de diciembre de 2010).

Caso China: “Conflicto entre Google y China en marzo del presente año fue manipulado por dos altos funcionarios chinos miembros del Comité Permanente del Buró Político del CC del PCCH: Li Changchun y Zhou Yongkang” (Al Jazeera. 05 de diciembre de 2010).

Caso RPDC y China (para enfrentar a estos dos países. Divide y reinarás.): “Que los chinos están agotados en sus preferencias por Corea del Norte y que están por una reunificación de Corea bajo égida de Corea del Sur” (Al Jazeera. 03 de diciembre de 2010). “Corea del Norte habría vendido misiles R- 27 a Irán capaces de llegar a cualquier capital de Europa e incluso a Moscú” (de hecho para enfrentar a Pyongyang con Moscú y los países europeos y aislar aún más a la RPDC ) (29 de noviembre de 2010). Y, para concensuar sus ataques contra la dirigencia revolucionaria de la RPDC , hablan de un supuesto traspaso de poder de Kim Jong-Il a su hijo Kim Jong-Un, puntualizada incluso por Xinhua y RIA NOVOSTI y que la isla Yeongpyeong no es una isla absolutamente militarizada (base militar de EEUU).

Caso de los países del Golfo Pérsico (zona de arduas fricciones): “Arabia Saudita y Bahrein llamaron a EEUU acabar con el programa nuclear iraní” (RIA NOVOSTI. 29 de noviembre de 2010), “El rey saudi Abdullah bin Abd al-Aziz instó a EEUU atacar Irán con el fin de detener su programa nuclear” (RIA NOVOSTI. 29 de noviembre de 2010). Todo dirigido contra Irán.

Caso Sri Lanka (país que hace poco se adhirió a la Organización de Cooperación de Shangai, máxima organización rival de la OTAN ): “El presidente de Sri Lanka Manida Rajapaksa implicado en las muertes en masa de los tamiles” (Al Jazeera. 02 de diciembre de 2010).

Caso Ángela Merkel (intolerable intromisión en asuntos personales): “Líder débil con aversión al riesgo” (Al Jazeera. 29 de noviembre de 2010).

Caso Muammar Gaddafi: “Voluble y excéntrico que no puede viajar sin su enfermera Galyina Kolotnytska” (Al Jazeera. 03 de diciembre de 2010). El asunto es: ¿Por qué no han filtrado también de Bush, Cheney, Clinton, etc.?

Caso Silvio Berlusconi: “Irresponsable, vano e ineficaz con estrechos vínculos con Vladimir Putin y portavoz suyo” (Al Jazzera: 29 de noviembre de 2010).

Caso Líbano (para aislar a Hezbollah): “Ministro de defensa Elias Murr se habría ofrecido como asesor a Israel en 2008 para derrotar a Hezbollah” (Al Jazeera. 04 de diciembre de 2010).

Caso turco: (para contener sus tratos con China y Rusia) “EEU mantiene 90 bombas aéreas del modelo B-61 en Turquía y están emplazadas en la base aérea de la OTAN en Incirlik” (RIA NOVOSTI. 02 de diciembre de 2010).

Caso Afganistán: aquí se acentúa la presencia de Bin Laden y los talibanes y tiene que ver mucho con la opinión pública mundial, en especial de EEU, que están hartos de esta guerra.

Y, un hecho reciente que demuestra el objetivo real de estas filtraciones es el siguiente dato que a continuación doy a conocer: “En plena visita del presidente ruso Dmitri Medvedev el pasado martes 7 de diciembre a Polonia, para tratar de relanzar las relaciones ruso-polacas la prensa publicó nuevos informes de wikileaks en los que se insinúa que Rusia tenía planes para invadir Polonia y las republicas bálticas, ante lo cual la OTAN proyectó un plan de defensa” (5).

Y, sí esto es así, entonces, ¿Qué es todo esto?

Simplemente cizaña para acentuar las contradicciones en los países emergentes (divide para reinar), un refrescamiento de antiguos conflictos, un claro intento de desarme y ahogamiento de las investigaciones que tratan el derrumbe del capitalismo occidental y encubrimiento del histórico rechazo del conjunto de naciones del G-20 que en su última cumbre (11 y 12 de noviembre de 2010 en Seúl, Corea del Sur) se negaron apoyar la posición estadounidense de obligar a China aprecie con más celeridad su moneda y en la que probablemente también se habrían negado a consensuar un ataque a Irán.

Y, para terminar, quisiera recordar, una vez más, el impacto que me causó el gráfico que Rebelión hizo circular en la primera página de su edición, si la memoria no me traiciona, el 01 de diciembre del presente año (2010), donde se muestra la figura del “Tío Sam” de espaldas con el trasero descubierto y con las letras de wikileaks. Un gráfico muy interesante para los que quieran entender el fondo de las llamadas “filtraciones de wikileaks”, indudablemente, por encargo del Pentágono.

NOTAS:

1.- Wikileaks, el ordenador de Raúl reyes global”. Autor: Pascual Serrano. Artículo publicado el 08 de diciembre de 2010, en: www.rebelion.org

2.- “Wikileaks. Gobierno de Irán cree que EEUU esta detrás de esta filtración deliberada”. Autor: Kaos Internacional. Noticia publicada el 08 de diciembre de 2010, en: www.kaosenlared.net

3.- “EEUU se prepara para golpear el mundo en Internet”. Autor: Leonid Savi. Artículo publicado el 08 de septiembre de 2010, en: www.kaosenlared.net Fuente RIA NOVOSTI. Traducido por Cubadebate.

4.- “Berlusconi, el largo adiós. Así lo recordaremos. Italia: entrevista al historiador Antonio Bigilli”. Autor: Andrea Fabozzi. Artículo publicado el 13 de diciembre de 2010, en: www.rebelion.org

5.- “Wikileaks insinúa que Rusia pretendía invadir Polonia”. Nota de: Antimperialista. Noticia publicada el 13 de diciembre de 2010, en: www.kaosenlared.net

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente. Su Página Web es: www.enriquemunozgamarra.org

¡Movilización Independiente para Ganar la Legalización de Jóvenes Indocumentados!

EDITORIAL:

En medio de una profunda derrota electoral de los políticos demócratas en las elecciones del 2 de noviembre, en el Congreso hacen esfuerzos desesperados para mostrar que están haciendo lo que pueden pero que los republicanos lo impiden todo. Esa es una táctica de políticos sin escrúpulos.

Al haber ganado el 9 de diciembre 2010 (con 59 votos a favor y 40 en contra) que la propuesta de ley S. 3992 (Dream Act) sea sometida a voto antes de fin de año, el Presidente del Senado Harry Reid ha ganado un tiempo precioso para continuar los esfuerzos por un acuerdo bipartidista para conseguir los votos necesarios. Al poner la propuesta en la mesa del Senado para decidir la próxima semana, también podrían en el Senado tomar la versión H.R. 5281 que ganó el 8 de diciembre en la Cámara de Representantes. porque si pasa significaría que iría directamente a la Casa Blanca para ser firmada por Obama en vez de irse a las comisiones para reconciliar las dos versiones. El proceso seria mas rápido. En términos parlamentarios eso significa que la propuesta no cuenta con los votos necesarios para pasar y nadie garantiza si podrá pasar en este sesión del Congreso.

Desde la perspectiva del movimiento por los derechos de los trabajadores y las comunidades migrantes, lo más importante es que de nuevo se ha puesto de relieve la potencia del movimiento, sobre todo con la vibrante participación de los jóvenes a escala nacional por su legalización bajo diversas formas de lucha de clases, y que también se expresa de manera distorsionada en el voto latino en el proceso electoral. Distorsionada porque no contamos con nuestros propios representantes independientes.

Desde otro ángulo, en el fondo de las aguas revueltas (en apenas una semana manipularon hasta 4 diferentes propuestas de ley del Dream Act) en el Senado estamos asistiendo la manifestación de la profunda crisis de descomposición del sistema político bipartidista, que se agrega a la crisis del sistema capitalista.

Ante la potencia desatada por la ofensiva por la legalización del movimiento juvenil por la legalización, los políticos demócratas y republicanos han desplegado todas sus posiciones sobre la problemática migratoria. Los demócratas se han quitado el velo de la cara y claman abiertamente por ofrecer la legalización a cambio de la participación de los jóvenes latinos en las guerra imperialistas, que se trata por tanto de una medida para el fortalecimiento de la economía y la seguridad.

Por su parte los republicanos han sacado a luz todo so odio racial expresando que el Dream Act es una Acción Afirmativa por la Amnistía, que Estados Unidos no debe tener compasión por estos niños indocumentados, sino por estadounidenses atizando la división étnica con otras comunidades oprimidas, la comunidad negra en particular; que esta legalización atraería mayor inmigración, etc.

Después de los resultados electorales del 2 de noviembre el Presidente Obama, y los medios de comunicación que le siguen, insisten en declarar que la gran victoria republicana le ha impuesto un mandato para continuar la política fiscal del ex Presidente George H. Bush de recorte de impuestos para los ricos y las grandes corporaciones y acelerar los recortes presupuestarios sobre los servicios sociales y a los Estados (para llevarlos a la bancarrota) e intensificar los ataques contra los trabajadores. Según ellos, en eso consiste el significado de las elecciones del 2 de noviembre.

En realidad, de los que votaron por Obama en el 2008 buscando un cambio, en las elecciones del 2010 se abstuvieron 29 millones. Esta abstención tiene un significado preciso: en los dos años anteriores de la administración Obama no vieron ningún cambio. Mucha de la gente que buscaba cambio se abstuvo. Es una situación difícil, pero hoy más que nunca tenemos que comprender que las razones por las cuales millones y millones votaron por Obama en 2008, siguen vigentes.

La gente no votó el 2 de noviembre 2010 por el mandato republicano de recortes a los impuestos a los ricos, por los recortes presupuestarios y más ataques contra los trabajadores. Fue un voto de protesta porque no han visto mejoras en la situación (sino todo lo contrario, la situación se ha empeorado) y muchos no salieron a votar porque no quieren apoyar a Obama en una política con la cual no se identifican o incluso peor algunos sectores fueron arrastrados por los republicanos.

Como consecuencia del gran triunfo republicano en las elecciones de medio término del 2 de noviembre, el Presidente Obama ha declarado en todos sus foros que importantes iniciativas de Ley como las cuestiones migratorias del Dream Act, Agjobs y "No preguntes No Hables", referente a ingreso de personas gay en el Ejército, serían retiradas de sus prioridades. Sus prioridades son: Política Fiscal; Déficit; Tratados Nucleares.

Efectivamente, las promesas de reforma migratoria no se cumplieron cuando hubo una supermayoría demócrata en el Congreso y en el Senado. No hubo reforma laboral (Employee Free Choice Act), pero Obama otorgó miles de millones de dólares de los impuestos de los trabajadores para dárselos los bancos especuladores de Wall Street en los planes de rescate, aumentando el déficit sin generar empleos. Mientras tanto, la pobreza aumenta y la pérdida de viviendas por causa de los fraudulentos embargos hipotecarios continúa.

En su campaña presidencial del 2007/08 para ganar el voto latino Obama prometió la Reforma Migratoria. La realidad es que bajo la administración Obama todos los programas del Departamento de Seguridad Nacional se han intensificado y perfeccionado, comenzando con el incremento del presupuesto y del número de soldados para la fortalecer militarización de la frontera, al tiempo que intensifica la aplicación de la política de ataque a los empleos y deportaciones mediante la verificación de empleo (No Match Letter/E-Verify), la provisión 287 (g), el Programa Comunidad Segura, etc. Más aún, la falta de solución del problema migratorio permitió que la gobernadora republicana de Arizona Jane Brewer firmara la legislación más racista y reaccionaria de todas las propuestas migratorias existentes en la actualidad.

Cuando el voto latino se convertía cada vez más crucial en el juego electoral para las elecciones de medio término de noviembre, en su discurso del 1 de julio el Presidente Obama, negando la propuesta de reforma migratoria de representante demócrata Luís Gutiérrez y de Reform Immigration For America (RIFA), ofreció apenas una limitada legalización para jóvenes estudiantes mediante el Dream Act, y para los trabajadores agrícolas Obama ofreció AGJOBS (Agricultural Jobs Opportunities, Benefits, and Security Act 2009).

Amenazados por una avalancha republicana, el Partido Demócrata clamó desesperadamente por el voto latino, un voto clave para la victoria de algunos representantes como Harry Reid en Nevada, quien conservó su puesto por el 90% del voto latino a su favor a cambio del Dream Act. El voto latino también fue clave para la victoria de Jerry Brown para gobernador de California. Sin embargo, para los inmigrantes que pensaron que con el voto garantizarían un rápido camino hacia la legalización, están destinados a la desilusión.

A pesar del abrumador apoyo electoral latino al Partido Demócrata (las encuentras --Latino Decisions-- mencionan un 70%) en los medios demócratas expresan que no habrá reforma migratoria bajo la administración Obama. El gobernador electo Jerry Brown declaró que no habrá Dream Act para California.

¡Claro! Si no lo lograron cuando tenían la supermayoría, mucho menos después de las elecciones del 2 de noviembre 2010, con 60 nuevos asientos republicanos en el Congreso y seis en el Senado, 10 Gobiernos estatales y el control del poder legislativo en 19 Estados.

Mientras tanto los inmigrantes indocumentados continúan ansiosos en la disyuntiva entre la deportación y la amnistía. La reforma migratoria no sólo está muerta, sino aplastada, lo mismo que el Agjobs y el Dream Act tiene un futuro incierto.

En este nuevo escenario políticas como la establecida en la Ley SB 1070 pueden tomar fuerza en nuevas e intensificadas ofensivas parlamentarias contra las cuales el movimiento debe organizarse para resistir y vencer.

El movimiento migrante debe prepararse para una nueva etapa de resistencia contra los programas del ICE que conducen a las redadas y deportaciones y contra políticas migratorias como la SB 1070, que tienden a expandirse a otros estados.

En el movimiento por el Dream, por su parte, la lucha por la legalización debe continuar presionando con toda su fuerza con movilizaciones en las calles, huelgas de hambre y todas las otras formas de la lucha de clases. Si en un escenario hipotético el Dream Act pasara bajo la forma de militarización actual, los jóvenes tienen todos los argumentos para continuar oponiéndose al reclutamiento militar, a la desmilitarización de las escuelas.

Nuestra batalla por la organización de un polo independiente para luchar por los derechos democráticos, por los derechos de los trabajadores, por los derechos de los migrantes está más que nunca a la orden del día. Más que nunca necesitamos la organización y la movilización independiente. Desde ya, este polo independiente se está constituyendo en torno a la Alianza por una Política Migratoria Justa.

Es necesario constituir esta tendencia independiente, pero también es necesario conseguir la constitución de un frente único lo más amplio posible con los otros sectores del movimiento, aunque no compartamos la plataforma completa de reivindicaciones, pero que son puntos que ayudan a la movilización en la más grande unidad para resistir y para vencer.

Fuente: El Organizador0

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 15 de diciembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Assange permanece preso, apelación deja en suspenso libertad bajo fianza

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, continúa preso en Londres, luego de que funcionarios suecos recusaran el fallo del tribunal británico que le concedía libertad bajo fianza. Assange permance detenido desde la semana pasada tras haber sido arrestado en Londres por orden internacional para enfrentar acusaciones de delito sexual en Suecia. Su arresto ocurrió en medio del revuelo internacional por la reciente publicación en WikiLeaks de un enorme conjunto de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos. Mark Stephens, abogado de Assange, afirmó que su cliente podría permanecer en la cárcel hasta una audiencia de seguimiento que tendrá lugar en el correr de las próximas 48 horas.

Stephens declaró: “Finalmente y después de dos horas, nos hemos enterado de que los suecos no van a atenerse a la decisión del juez. Pretenden hacer pasar al Sr. Assange por más problemas aún, más gastos, más obstáculos, es claro que no escatimarán esfuerzos para mantener al Sr. Assange en prisión. Este juicio se está transformando en un espectáculo y volveremos a comparecer ante el juez dentro de las próximas 48 horas”.

Manifestación de seguidores de Assange en Australia

Seguidores de WikiLeaks continúan desarrollando acciones alrededor del mundo. Al mismo tiempo que Assange comparecía ante el tribunal, cientos de personas manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en su Australia natal.

Un organizador dijo: “Aquí, tenemos que tomar postura. Australia es su lugar de nacimiento. Si no hay una movilización aquí, no la habrá en otro lugar”.

Fuerza Aérea bloquea páginas web que publicaron cables filtrados por WikiLeaks

La publicación de los cables diplomáticos continúa generando censura por parte del gobierno en Estados Unidos. La Fuerza Aérea anunció que no permite a su personal acceder a las páginas web de los más de 25 servicios de noticias y blogs que han publicado los cables hasta ahora. Entre los servicios de noticias censurados se encuentran los periódicos New York Times y The Guardian de Londres, el semanario Der Spiegel de Alemania y los periódicos El País de España y Le Monde de Francia. El personal de la Fuerza Aérea que intente leer esas páginas web encontrará un mensaje que dice: “Acceso denegado: el uso de Internet se realiza mediante registro de acceso y es monitoreado”.

Legislador republicano entrante: Censurar agencias de noticias que apoyan a WikiLeaks

La censura por parte de la Fuerza Aérea tiene lugar al tiempo que un congresista republicano entrante ha exhortado a identificar los servicios de noticias de publican los cables. Durante una entrevista para la radio, el congresista electo Allen West de Florida exhortó a la censura de todo servicio de noticias que publique historias basadas en los cables publicados.

West dijo: “El tema en cuestión es, ante todo, que alguien que no es ciudadano estadounidense por alguna razón tomó posesión de material estadounidense clasificado y lo hizo público. Pienso que también deberíamos censurar a las agencias de noticias estadounidenses que le permitieron hacerlo, lo apoyaron y celebraron sus actos. Es como cooperar y ser cómplice de un delito grave”.

Mueren 38 personas por atentado suicida en Irán

En Irán, al menos 38 personas perdieron la vida a causa de un atentado suicida con bomba en las cercanías de una mezquita de la ciudad de Chabahar, al sureste del país. Más de 60 personas resultaron heridas en el atentado. Testigos del hecho afirman que el saldo de víctimas fatales podría aumentar.

Mueren 27 personas que buscaban asilo en Australia en accidente marítimo

Hay al menos 27 víctimas fatales tras el accidente en aguas australianas de un barco en el que se cree viajaban personas que intentaban obtener asilo. Aparentemente, el navío intentaba llegar a la Isla de Navidad, donde Australia posee un centro de detención de inmigrantes. Un testigo describió el accidente como “aterrador”.

El testigo dijo: “Fue aterrador presenciarlo, no podíamos hacer nada, no sabe, yacían allí, obviamente estaban muy, muy mal. Algunos de ellos ni siquiera se movían, debían estar tan enfermos. Vi niños en ese barco, y ahora oigo niños gritando”.

Oposición de Costa de Marfil pide protesta masiva en contienda electoral

Aumenta la tensión en Costa de Marfil por las elecciones disputadas entre el actual Presidente Laurent Gbagbo y el líder de la oposición Alassane Ouattara. Gbagbo se niega a reconocer los resultados de las elecciones del mes pasado que indican que Ouattara obtuvo la victoria. El partido de Ouattara exhortó a sus seguidores a llevar a cabo protestas masivas contra Gbagbo esta semana. Un ciudadano de Costa de Marfil dijo que su país está en crisis.

Samuel Dougo afirmó: “La situación es muy triste, especialmente para nuestro país, que durante diez años se ha estado hundiendo en una crisis. Creímos que con estas elecciones dejaríamos atrás la crisis, pero lamentablemente me parece que nos hemos hundido aún más en ella, con este gobierno de dos cabezas. Los dos candidatos de la última vuelta [de las elecciones] se autoproclamaron presidentes y esto es verdaderamente muy difícil para el resto de nosotros”.

Las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil respaldaron el intento de Gbagbo por continuar en el poder. La Unión Africana suspendió la membresía de Costa de Marfil para protestar contra Gbagbo, mientras que Estados Unidos amenazó con imponer sanciones.

Informe: Halliburton pagará 250 millones de dólares en caso de soborno de Nigeria

La gigante de servicios petroleros Halliburton presuntamente llegó a un acuerdo con los fiscales de Nigeria en un caso de corrupción contra el ex Vicepresidente Dick Cheney. La semana pasada, los fiscales nigerianos presentaron cargos contra Cheney en una investigación de soborno de 180 millones de dólares que surgió del tiempo en que dirigió la empresa antes de asumir el cargo de Vicepresidente. Cheney, el director ejecutivo de Halliburton David Lesar y otras seis personas fueron acusados de dieciséis cargos por sobornar a funcionarios nigerianos para obtener un proyecto de gas lucrativo. La ex filial de Halliburton KBR se declaró culpable en Estados Unidos el año pasado de los cargos de soborno en dicho caso. Según la agencia France Press, Halliburton acordó pagar a Nigeria 250 millones de dólares. Este acuerdo primero debería ser aprobado por el gobierno nigeriano.

Obama recibirá a directores ejecutivos corporativos en la Casa Blanca

El Presidente Obama recibirá a un grupo de veinte ejecutivos corporativos de alta jerarquía para llevar a cabo reuniones en la Casa Blanca el día de hoy. La lista de invitados incluye a los directores de General Electric, Google Comcast, Dow Chemical y UBS.

General de Infantería de Marina: Revocación de la política “no preguntar, no decir” pondría en peligro a los soldados estadounidenses

El principal general de Infantería de Marina está afrontando pedidos de que renuncie tras asegurar que admitir a miembros abiertamente homosexuales en las Fuerzas Armadas podría poner en peligro las vidas de los soldados estadounidenses. El martes, el comandante general de Infantería de Marina James Amos dijo que la revocación de la política “no preguntar, no decir” podría implicar “distracciones” para los soldados en situación de combate.

El general James Amos afirmó: “Cuando tu vida pende de un hilo, del comportamiento intuitivo de los hombres jóvenes… que se encuentran a tu derecha y a tu izquierda, uno no quiere que nada los distraiga. No quiero perder a ningún infante de marina por distracción. No quiero que haya infantes de marina a los que tenga que visitar en [el hospital] Bethesda sin piernas a causa de este tipo de distracción”.

Los comentarios de Amos representan la primera vez que un alto funcionario del Pentágono sugirió que revocar la política “no preguntar, no decir” podría costar vidas. En una declaración, la Red de Defensa Legal de los Miembros de las Fuerzas Armadas dijo que Amos debería dejar de lado su oposición o renunciar a su cargo. Un análisis reciente del Pentágono descubrió que una clara mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas no se oponen a que se levante la prohibición. Más del 70% dijeron que la revocación tendría “resultados positivos, mixtos o ningún resultado".

Tribunal de apelaciones dictamina que los mensajes de correo electrónico están protegidos por la 4a enmienda

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que los agentes del gobierno deben obtener una orden para tomar y registrar los mensajes de correo electrónico en una investigación penal. El Tribunal de Apelaciones de Sexto Distrito dictaminó que los mensajes de correo electrónico están protegidos por la Cuarta Enmienda. En una declaración, la Electronic Frontier Foundation (Fundación Frontera Electrónica) calificó a este fallo como una “decisión que marca un hito en la historia… que justamente pronuncia un dictamen sobre el tan importante asunto de la privacidad".

Policía ocupa recinto universitario de Puerto Rico

Y en Puerto Rico, la policía armada ocupó el recinto principal de la Universidad de Puerto Rico tras el fin de una huelga estudiantil de dos días. Las autoridades puertorriqueñas dicen que los oficiales permanecerán allí por tiempo indeterminado para asegurarse de que los estudiantes que no están en huelga puedan asistir a clase. Esta huelga fue convocada en protesta a un aumento de las matrículas que entrará en vigor el mes que viene. Los activistas estudiantiles criticaron la operación policial, a la que calificaron como una militarización del recinto universitario y una represión de la disidencia.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Abogado afirma que el proceso judicial sueco es una "maniobra dilatoria" para lograr extradición de Julian Assange a EE.UU.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanece en una prisión de Londres después de que las autoridades suecas impugnaran la decisión de la corte de liberarlo bajo fianza con condiciones. El abogado de Assange, Mark Stephens, nos acompaña para comentar la posible extradición de Assagne a Suecia, para ser interrogado sobre presuntos delitos sexuales, en medio de rumores de que el gobierno de Obama ha formado un gran jurado para acusar a Assange en Estados Unidos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

John Pilger: el apoyo mundial a WikiLeaks es una "rebelión" contra el militarismo y el secretismo estadounidense

El galardonado periodista y documentalista John Pilger es una de las muchas personas reconocidas que apoyan públicamente a Julian Assange y su organización, WikiLeaks. Pilger ha asistido a las audiencias de Assange en Londres y se ha ofrecido a aportar fondos para la fianza fijada en más de 300.000 dólares. En su película más reciente, The War You Don’t See (La guerra invisible), Pilger entrevista a Assange. Pilger afirma que WikiLeaks está revolucionando el periodismo e impulsando a que la opinión pública haga frente a las élites mundiales.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Richard Holbrooke muere a los 69 años de edad: recordamos el ignorado historial del veterano diplomático en Timor Oriental, Irak y los Balcanes

Desde que murió esta semana a los 69 años de edad, el veterano diplomático estadounidense Richard Holbrooke ha sido recordado por una ilustre carrera que incluye la negociación de los acuerdos de paz de Dayton en 1995 que acabaron con la guerra de Bosnia. Pero se ha prestado poca atención al papel que tuvo en la implementación y el respaldo de políticas estadounidenses que costaron la vida a miles de civiles. Los periodistas independientes Jeremy Scahill y John Pilger nos acompañan para debatir sobre el historial de Holbrooke en la ejecución de las políticas estadounidenses en Vietnam, Timor Oriental, los Balcanes, Irak, Afganistán y Pakistán. Scahill afirma que Holbrooke "representaba la absoluta militarización de lo que se llama 'diplomacia estadounidense'".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************