jueves, 16 de diciembre de 2010

Enseñarán a niños a protegerse de balaceras y ataques de grupos armados


EDUARDO FERRER Y
 CELIC MENDOZA ADAME

Por indicación del gobierno federal, todos los planteles escolares de Michoacán implementarán el programa Escuela Segura, el cual consiste en capacitar a maestros, padres de familia y alumnos para que sepan reaccionar ante “desastres sociales”, como balaceras y ataques.

La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Graciela Andrade García Peláez, informó que el próximo 20 de diciembre se empezarán a repartir las guías para maestros y directivos y que ese mismo día la dependencia recibirá las guías para alumnos y padres de familia.

Además, resultado de la “sugerencia” hecha por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que forma parte del Consejo Estatal de Apoyo a la Educación, el próximo 15 de enero durante el Encuentro Estatal de Padres de Familia la SEE “generalizará” la instrucción de instaurar en las asociaciones de padres de familia un Comité de Seguridad.

La funcionaria admitió que el gobierno michoacano “no quería llegar a una situación de esta índole”, pero subrayó que la medida “no precisamente” es un anuncio de que “las cosas van peor” sino de que se trabajará en una cultura de saber “sobrellevar momentos riesgosos”.

Entrevistada durante un receso de los trabajos de la 3º Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano, la encargada de la política educativa del estado refirió que Escuela Segura ya es implementado en otras entidades de la República como Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa; en todos ellos, según le confió en la víspera el encargado del programa, “ya tienen muy avanzados los simulacros” sobre cómo reaccionar ante una balacera o un ataque de la delincuencia.

Dijo que en países como Estados Unidos este tipo de programas se implementaron desde hace 15 años y subrayó que la indicación del gobierno de Felipe Calderón es que este tipo de “cultura” se debe incorporar a todos los planteles de Michoacán para prevenir “cualquier situación que pudiera presentarse”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: