jueves, 16 de diciembre de 2010

Boletín del Consejo de Defensa de la Vivienda

Lunes 13 de diciembre de 2010

Infonavit, usurero
Recompra créditos en 60 mil pesos, que originalmente había vendido en 20 mil, y exige a los derechohabientes que paguen 300 mil

El Infonavit se ha convertido en una institución usurera en detrimento de los trabajadores a los que presuntamente debía de beneficiar, y en abierta violación a la Constitución y a las leyes mexicanas, sostuvo la diputada federal Laura Itzel Castillo, presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda.
Durante la protesta a la que convocó frente a las oficinas centrales de ese organismo en la capital del país, la legisladora exigió que el director de Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, cumpla los acuerdos a que llegó con el CDV en materia de recompra de cartera vencida por parte de la institución.
El consejo tiene varios casos documentados en los que Infonavit recompró créditos en 60 mil pesos, originalmente vendidos a dos empresas trasnacionales en 20 mil, y ahora exige a los trabajadores hasta 300 mil pesos para que éstos mantengan sus casas.
“Esta situación es inaceptable y francamente ilegal, pues se configura claramente la usura, tipificada como delito en el capítulo de Fraude, según el artículo 387, fracción VII del Código Penal Federal”, expresó.
Infonavit vendió originalmente el 50% de su cartera vencida a dos empresas trasnacionales, lo cual, además de ser ilegal, significó un severo quebranto a las finanzas de la institución, pues ese conjunto de créditos equivalente a 12 mil millones de pesos, fue otorgado en tan sólo mil 589 millones de pesos, es decir, el 13.24% de su valor.
Las trasnacionales beneficiadas pagaron en promedio 20 mil pesos por casa, pero a los trabajadores se las vendían en 700 mil, con un descuento de hasta el 50%. Además, les cobraban mensualidades no menores de 35 mil pesos, cantidad impagable para la mayoría, que gana bajos salarios o se encuentra francamente en el desempleo.
El CDV y otras organizaciones sociales, realizaron movilizaciones para frenar esta injusticia. También se recurrió a la vía legal, principalmente a través del amparo, y luego de varias victorias para los derechohabientes, el asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aunque el Poder Judicial determinó que la venta de créditos de naturaleza social a empresas privadas no es un acto de autoridad, dejó abierta la posibilidad de que los afectados combatan esta medida por la vía civil.
Ante el riesgo de que las acciones ilegales e ilegítimas de venta de cartera se le revirtieran de manera masiva y generaran un mayor quebranto a la institución, la dirección general de Infonavit acordó con el CDV la recompra de cartera vencida. Sin embargo, aunque varios casos fueron resueltos por esta vía, ha prevalecido un criterio mercantilista y usurero.
Por tal razón, después del mitin frente a Infonavit, la diputada Castillo entregó un documento para la firma del director del organismo, Víctor Manuel Borrás, el cual contiene los lineamientos a seguir para dar cumplimiento cabal a los acuerdos con el CDV. Se anexa a continuación.
De su firma depende si se convoca a nuevas movilizaciones en todo el país, así como también la promoción masiva de demandas en contra de la institución y sus principales directivos.




No hay comentarios: