jueves, 16 de diciembre de 2010

Retoman su protesta vecinos de Cumbres de Llano Largo en la Base Naval


HÉCTOR BRISEÑO

Por segundo día consecutivo, habitantes de Cumbres de Llano Largo se manifestaron afuera de La Base Naval, frente a la colonia Icacos, para exigir la devolución de los terrenos que les fueron arrebatados hace 20 años por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para edificar la zona militar.

Reprocharon que el lunes por la tarde un grupo de soldados arrancó las mantas que habían colocado para expresar su inconformidad.

Los colonos propusieron construir un proyecto turístico-cultural en dichos predios, mediante los cuales se beneficie a los habitantes de la zona.

El representante legal de los pobladores de Cumbres de Llano Largo, José Luis .González Meza, explicó que “el lunes a las 3 de la tarde llegó un camión con 12 o 14 s.oldados, bajaron, arrancaron las mantas, nos tuvimos que replegar. Eso atenta contra la libertad de tránsito y manifestación, la verdad sí tuvimos miedo”.

Aseguró que “los militares también se llevaron un portafolio donde teníamos las cuotas de los dos ejidos, con alrededor de 60 mil pesos, y más de 400 mil pesos en documentos cobrables”.

Indicó que lo importante de su movimiento es que la gente no ha claudicado, por lo que no retirarán el plantón hasta que les sean regresados sus terrenos.
Indicó que han elaborado una propuesta para edificar un gran parque temático en la zona, la cual beneficie a los residentes del lugar.

Detalló que “hay un gran proyecto de los campesinos, creen que somos tontos, queremos hacer un centro cultural recreativo, un pequeño Disneylandia, meter un trenecito a través de toda La Cima, con distintas paradas, para que los distintos ejidos tengan puestos de artesanías”.

Agregó que “vamos a conseguir créditos y que el estado nos facilite recursos, no queremos el terreno para venderlo, queremos las tierras en primera porque son nuestras, hay títulos de propiedad, queremos es que se nos permita trabajar, que nos regresen las tierras que nos robaron”.

Recordó que en total son 144 ejidatarios afectados, a los que les quitaron 880 lotes sin recibir nada a cambio.

Expuso que ya giraron documentos al presidente de la República, al secretario de Gobernación, a la Sedena, al gobernador y al alcalde de Acapulco, pero no han recibido contestación.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: