lunes, 27 de julio de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 27 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Para el desarrollo económico y con alternativas a la población afectada y a los ecosistemas

Hablemos de presas

Fuente: Boletín No. 2 del CNEE


P or siglos se han construido presas de todo tipo y tamaño. La razón de ello es que su construcción contribuye al desarrollo socio-económico:

1.– Cubre la necesidad de agua para consumo humano.

2.- Permiten disponer de agua para irrigación.

3.- Sirven para generar electricidad.

4.- Evitan inundaciones al regular las avenidas de las corrientes naturales de agua.

5.- Los grandes cuerpos de agua que forman sirven como medio de transporte y para actividades piscícolas y de recreación.

En zonas donde la precipitación pluvial se concentra en una época del año, es necesario almacenar los excedentes para la época de secas. En regiones áridas, la agricultura es imposible sin la irrigación basada en el almacenamiento de grandes cantidades de agua.

La hidroeléctrica no sólo es la forma más eficiente de generación conocida, sino también la forma de más bajo costo total a largo plazo y la que tiene mayor flexibilidad para la operación de un sistema eléctrico, pues permite responder a la rápida variación de la demanda en las horas pico. Además, la generación hidroeléctrica tiene un potencial muy superior al de otras tecnologías de generación eléctrica, para contribuir al uso eficiente de fuentes de energía limpias y renovables.

Debido a esas ventajas algunos países que disponen en abundancia del recurso hidráulico, basan su generación eléctrica en la hidroelectricidad. Tal es el caso de Brasil con 90% de su generación o Noruega con el 100% .

Inconvenientes de la construcción de una presa

•La creación del embalse hace necesario reubicar a miles de familias en sitios que les son ajenos.

•Se destruyen grandes extensiones de ciertos ecosistemas en el embalse y en las zonas aguas abajo.

•Se exceden los costos de construcción previstos con lo que se agravan los problemas de deuda externa.

•La distribución de costos y beneficios de los proyectos entre los diversos sectores de la sociedad, no siempre es equitativa.

Estos inconvenientes pueden mitigarse y aún anularse en muchos casos, mediante una legislación apropiada y la eliminación de prácticas viciosas.

En efecto, los habitantes de la zona del embalse que tienen que ser reubicados, son directamente afectados y los beneficios de la construcción les llegan de manera muy indirecta.

Se debe legislar para que sean dotados de tierras y servicios que les garanticen una mejor calidad de vida de la que tenía. La tarea es delicada, pues decidir que es calidad superior de vida, depende muchos factores socio-culturales.

La legislación que se proponga, debe tomar esas situaciones. Tarea difícil, pero no imposible, como también lo es la preservación de los ecosistemas que se afectan, cuyo costo, debe incluirse como costo integral del proyecto.

Como se ve, dejar de construir presas para evitar sus inconvenientes parece sencillo pero no es lo mas racional, pues también nos privamos de sus muchos beneficios. Debemos esforzarnos, echar mano de la imaginación, conocimientos para legislar adecuadamente y abandonar viciadas prácticas .

Colaboración de Evangelina Navarrete integrante del CNEE

Las familias mexicanas pagan el doble aGas Natural de lo que cobra en España


Fuente: Boletín No. 2 del CNEE

C on el apoyo de los últimos gobiernos mexicanos y la autorización de la Comisión Reguladora de Energía la española Gas Natural (GN) aplica en México tarifas doblemente más caras que en su matriz en España. Estos son los datos:

1. Salarios mínimos en España

Salario mínimo interprofesional; 600 euros mensuales equivalentes a 10,800 pesos (tipo de cambio de $18 por euro). Salario para las personas que trabajan como empleados de hogar: 4.7 euros por hora trabajada. Incremento del salario mínimo durante la presente legislatura: 30.3%1

Pensión de jubilación promedio mensual: 300 euros, equivalentes a 5,400 pesos.

2. Salario mínimo general en México (2009)

54.94 pesos diarios, 1,650 pesos mensuales equivalentes a 97 euros.

Facturaciones de Gas Natural en España y México

Facturación de la empresa Gas Natural España para dos meses de consumo en la Tarifa Gas Básica, que incluye: gas para cocinar y agua caliente, aplicando un IVA de 16%: 46.92 euros. Proporción en España del pago del gas respecto al salario mínimo interprofesional mensual: 8.97%.

Facturación de la empresa Gas Natural México, para dos meses de consumo en la tarifa básica que incluye los mismos conceptos que señalamos anteriormente, aplicando una tasa de IVA de 15%; 508.94 pesos. El ejemplo. corresponde a la factura del mes de febrero del 2009 por un consumo de 66 m3.

Proporción en México del pago de gas respecto al salario mínimo general mensual; 15.39%

Así, una familia mexicana paga a GN el doble de lo que se paga en España a la misma empresa.2

Pago de GN por adquisición de gas a PEMEX

Para la factura señalada en el punto anterior, GN México paga a PEMEX 291.76 pesos y al usuario le cobra 508.94. La diferencia se establece con todos los costos agregados de distribución, comercialización e IVA.

CONCLUSIÓN

Entregar la explotación y comercialización del gas natural, propiedad de la nación a empresas trasnacionales que buscan solo la ganancia y que el estado mexicano no cumpla su responsabilidad de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a este energético básico con criterio de servicio público, incrementa los costos porque en cada eslabón de la cadena industrial se van agregando costos de transacción en beneficio de
los empresarios y en perjuicio de los usuarios.

SOLUCIÓN: Volver a establecer la distribuidora estatal de gas natural llamada Diganamex u otra equivalente filial de Pemex, en cumplimiento del Artículo 27 de la Constitución Mexicana que establece la propiedad inalienable e imprescriptible de la nación, sobre el petróleo y todos los carburos de hidrogeno solidó, líquidos y gaseosos.

La nación somos todos, así que podemos decidir el restablecimiento de una empresa estatal gasera que cobre lo justo, anulando los contratos anticonstitucionales a empresas privadas cuya razón de existencia es hacer negocios, contrapuesto al nuestro, que es de recibir un servicio eficiente cuyo precio esté en relación al costo de producción en una empresa integrada que al coordinar todos los eslabones del proceso producción- distribución, reduzca costos de transacción y ofrezca mejores tarifas.

1 Fuente; Gobierno de España Consejo de Ministros. Boletín de la Presidencia

2 Facturas de GN España y y GN México.

Colaboración M. Catalina García, integrante del CNEE Metropolitano

La línea de color del siglo XXI



Por Amy Goodman

Publicado el 23 de julio, 2009

La obra clásica de W.E.B. Du Bois de 1903 “Las almas de la gente negra” comienza con “El problema del Siglo Veinte es el problema de la línea de color”. Du Bois ayudó a conformar la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), que acaba de celebrar su centenario.

Henry Louis Gates Jr., que dirige el Instituto W.E.B. Du Bois para Estudios Africanos y Afroestadounidenses de la Universidad de Harvard, sabe mucho acerca de la línea de color, no sólo por el trabajo que realizó durante toda su vida, sino por su experiencia de vida, que incluye la experiencia que vivió la semana pasada, cuando fue arrestado en su propia casa.

El abogado de Gates y profesor de Derecho de Harvard, Charles Ogletree, dijo en una declaración que el arresto ocurrió cuando Gates regresaba del aeropuerto:

Charles Ogletree escribió: “El profesor Gates intentó ingresar a su casa por la puerta principal, pero la puerta estaba dañada. El profesor Gates luego ingresó a su casa por la puerta trasera, con su llave, apagó la alarma y de nuevo intentó abrir la puerta principal. Con la ayuda de su chofer lograron forzar la puerta principal, y luego el chofer llevó el equipaje del Profesor Gates hasta su casa”. Tanto Gates como su chofer son afroestadounidenses. Según el informe de la Policía de Cambridge (Massachusetts), una mujer blanca vio a dos hombres negros que intentaban ingresar a la casa y llamó a la policía.

Ogletree prosiguió: “El oficial…le preguntó al profesor Gates si podía probar que vivía allí y que daba clases en Harvard. El profesor Gates dijo que podía y…le entregó al oficial su identificación de la Universidad de Harvard y su licencia de conducir vigente en Massachusetts. Ambos documentos contienen la fotografía del profesor Gates y la licencia contiene su dirección”. El oficial de policía James Crowley informó que Gates respondió a su pedido de identificación: “¿Por qué? ¿Porque soy un hombre negro en Estados Unidos?” A pesar de su identificación positiva, Gates fue posteriormente arrestado por conducta indebida.

Mientras tanto, en Filadelfia, se les retiró la invitación al club de natación Valley Swim Club a más de 60 niños, en su mayoría afroestadounidenses y latinos, que asisten a la colonia de vacaciones Creative Steps (Pasos Creativos), que había pagado para que los niños tuvieran acceso total a la piscina del Club.

Las sospechas de racismo se intensificaron cuando el Presidente de Valley Swim Club John Duesler dijo: “Había preocupación de que muchos niños cambiaran la composición…y la atmósfera del club”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación.

La cuestión racial estuvo presente durante las audiencias del Comité Judicial del Senado para la confirmación de la candidata a jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor. Los senadores blancos, de sexo masculino en particular, cuestionaron sus comentarios acerca de que una “latina inteligente” podría encabezar un tribunal. De ser confirmada, uno de los primeros casos que deberá oír será el del prisionero de Georgia condenado a pena de muerte, Troy Anthony Davis, un afroestadounidense.

A medida que ingresa a su segundo siglo de vida, la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, lamentablemente, tiene la misma trascendencia de siempre. Se opone de manera frontal a la pena de muerte, exige que se escuchen los argumentos de Davis acerca de su inocencia y le solicita al Fiscal General Eric Holder que investigue el caso del prisionero condenado a pena de muerte de Pensilvania, Mumia Abu-Jamal. Otra nueva iniciativa de esta Asociación le solicita a la gente que registre situaciones de prejuicio, discriminación y brutalidad policial con las cámaras de sus celulares y las suba al sitio web de la NAACP: naacp.org.

En el centenario del grupo, el Presidente del directorio desde hace mucho tiempo, Julian Bond, parafraseó a Jay Leno: “Cuando comencé, mi cabello era negro y el presidente era blanco. Ahora, mi cabello es blanco y el presidente es negro. Responsabilizo a la NAACP de ambas cosas”. A pesar de que el Departamento de Policía de Cambridge retiró los cargos en contra del profesor de la Universidad de Harvard Henry Louis Gates Jr., la acusación en su contra por discriminación racial permanecen. La línea de color de W.E.B. Dubois cambió de lugar, pero no ha sido borrada.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org