domingo, 5 de septiembre de 2010

Hace CCTI llamado urgente por hostigamiento contra activistas

Expone las agresiones a Bertoldo Martínez y su esposa, Rosario Morales, y a Álvaro Ramírez

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 septiembre. El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) lanzó un llamado urgente luego de los diversos actos de intimidación y hostigamiento contra luchadores sociales, entre los que destacan las agresiones hacia el director del CCTI, Bertoldo Martínez Cruz y su esposa, la diputada federal Florentina Rosario Morales, el atentado que sufrió el dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Álvaro Ramírez Concepción, y el intento de secuestro de la hija de la indígena me’phaa, Inés Fernández Ortega.

En la acción urgente, la ONG exigió a las autoridades respeto a la integridad física de los luchadores sociales y responsabilizó al gobernador Zeferino Torreblanca de lo que pudiera sucederle a Martínez Cruz y su familia.

En la madrugada del 29 de agosto, desconocidos dispararon contra el automóvil de Martínez Cruz y de la diputada Florentina Rosario, que estaba estacionado frente a su casa de la Calle Obregón 26, esquina con Jaime Nunó, en el Centro de Cruz Grande.

De acuerdo con los afectados, los disparos fueron hechos con una pistola calibre 38 especial que se impactaron en el cristal trasero, de lado izquierdo.

Por este hecho de agresión e intimidación se puso la denuncia penal ante el Ministerio Público del fuero común con sede en Cruz Grande, la cual quedó integrada bajo la averiguación previa ALLE-II-AM-071-2010.

De acuerdo con el CCTI, esta agresión se da en un ambiente donde imperan las intimidaciones y agresiones contra defensores de derechos humanos y luchadores sociales, pues recientemente una de las hijas de Inés Fernández, indígena me’phaa torturada sexualmente por militares y cuyo caso actualmente se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), fue amenazada por dos personas que intentaron secuestrarla.

El pasado lunes, el coordinador de Dirección Colectiva de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) Álvaro Ramírez Concepción, y su hermano Audencio Ramírez Concepción, Ambrosio García Catarino y Ramón García Guadalupe, fueron agredidos con armas de fuego.

Por ello, el CCTI exigió a las autoridades que se respete la integridad y seguridad de Martínez Cruz, de la diputada Florentina Rosario Morales y su familia; además de que las autoridades estatales y municipales hagan una investigación imparcial, profesional y expedita para determinar quiénes son los culpables de estas agresiones; finalmente el CCTI responsabilizó a las autoridades estatales sobre cualquier acto que ponga en riesgo la salud y vida de Martínez Cruz, de la diputada Florentina Rosario Morales y su familia.

Fuente: la Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Insta Máximo Mojica a no desistir en la lucha social

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 septiembre. Los integrantes de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica, María de los Ángeles Hernández y Santiago Nazario Lezma, quienes están presos en el penal de Tecpan, pidieron por medio de una carta a no dejar la lucha y aseguraron que no serán los únicos, ni los últimos que el gobierno encarcele por exigir sus derechos.

En una carta dirigida a la Ceteg, CCTI, Tadeco, APPG, la Otra Campaña, Tlachinollan y otras organizaciones así como al PRD de Teloloapan, les recordaron que desde hace más de dos años que están privados de su libertad, sin haber cometido delito alguno, ni contar con ninguna orden de aprehensión, pues “la fuerza bruta, a base de golpes, amenazas, simulacros, extorsión y asfixia, nos obligaron a firmar declaraciones falsas que hasta la fecha nos tienen presos por delitos prefabricados”.

Los delitos por los que están encerrados son secuestro y homicidio, pero se lleva un proceso con pruebas suficientes que demuestran “nuestra inocencia porque no hemos cometido ningún delito”. Agregaron que el único delito que han cometido es el organizar a la gente más humilde para que defienda sus derechos.

“Tal vez nunca fuimos sobresalientes, no llegamos a la cúspide como muchos otros que se llevan un reconocimiento, hemos sido siempre gente de base, pero conscientes de lo que estábamos haciendo, jamás fuimos unos grandes oradores, ni mucho menos popular, el orador muchas veces fantasea y el populismo se corrompe, se creen un dios”, destacaron en la carta.

Les pidieron hacer “una hoguera de lucha, que chispeen mentes proletarias en cualquier rincón del mundo, tomar una bandera y agitarla”.

Solicitaron difundir sus ideas, su problema del porqué están presos en el penal de Tecpan y quiénes realmente son Mojica, Hernández y Nazario.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

SCJN debe vigilar que Estado cumpla sentencia de Coidh: Afadem

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 3 septiembre. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares, Amigos y Desaparecidos (Afadem), Tita Radilla destacó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo único que tienen que hacer es verificar que el Estado mexicano cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), de dar con el paradero de su padre, Rosendo Radilla Pacheco y no determinar en qué puntos debe o no debe cumplir el Estado. “Hay algunos ministros que están a favor de que el Estado Mexicano cumpla con esa sentencia que es de carácter obligatorio, pero hay otros que dicen que no les fue entregada oficialmente esa sentencia”, indicó. Sin embargo Tita Radilla consideró que es absurdo porque recordó que la sentencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, además de que la SCJN forma parte del Estado Mexicano y por tanto, deben estar enterados. La audiencia en la SCJN fue suspendida y se reanudará este lunes, y por lo que familiares y amigos de Rosendo Radilla están en la incertidumbre de qué es lo que determinarán los ministros.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

FAMILIARES DE JYRI JAAKKOLA EN MEXICO


OAXACA: Visitan padres de activista finlandés plantón de triquis

Cimac

A cuatro meses del asesinato de la maestra Alberta Cariño y el ciudadano finlandés Jiry Jaakkola, cuando en una caravana intentaban llevar ayuda humanitaria a los habitantes de San Juan Copala, las mujeres triquis en resistencia se reunieron con Eve y Raimond Jaakkola, padres del activista, en el zócalo de esta ciudad, donde mantienen un plantón indefinido para exigir justicia por éstos y otros 20 asesinatos más.

“Nuestro hijo estaba aquí, queremos solamente estar con la gente con quien él estaba”, dijo ayer brevemente Eve, la madre de Jiry, quien aclaró que no tienen previsto reunirse con autoridades locales, como ocurrió en la capital del país, donde se encontraron con personal de la Procuraduría General de la República, instancia que atrajo la investigación.

Unas 20 mujeres, que desde el pasado 7 de agosto mantienen un plantón indefinido frente al edificio que antes funcionaba como Palacio de Gobierno, marcharon ayer en el zócalo oaxaqueño para volver a exigir al gobierno del estado su intervención, tanto para esclarecer los asesinatos, como para mejorar las condiciones de vida de unas 50 familias en San Juan Copala.

“Autonomía y resistencia triqui”, era el lema que se leía en una manta blanca que al frente de la marcha sostenía una pareja de niños originarios de San Juan Copala.

Otro niño, sostenía una cartulina azul en la que se leía: “La autonomía de los pueblos es el único futuro con dignidad”. Un mensaje similar estaba en otra cartulina del mismo color: “La autonomía es el grado más alto de conciencia en el ser humano”.

Desde enero del 2007, la agencia de San Juan Copala, perteneciente al municipio mixteco de Santiago Juxtlahuaca, se declaró municipio autónomo y se deslindaron del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) creando otra organización independiente (MULTI), que junto con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), son las agrupaciones sociales que se disputan el control de la zona.

Las mujeres de San Juan Copala señalaron nuevamente a los integrantes de la UBISORT y el MULT, como los responsables de que en su comunidad no haya servicios básicos ni profesores para iniciar el ciclo escolar 2010-2011 y de que el 21 de agosto hayan asesinado a tres de los organizadores de la caravana que hace una semana planeaba salir rumbo a la ciudad de México.

“Por ese dolor y la rabia que sentimos suspendimos la caravana que es muy arriesgado que siga, vamos a mantener el plantón, hasta que se haga justicia”, dijo Mariana Flores, una joven triqui que se ha convertido en la vocera de las mujeres en resistencia.

Las indígenas triquis han denunciado también que han visto que gente del MULT y la UBISORT las vigilan pero “no les tenemos miedo, lo que ellos quieren es que abandonemos el plantón y dejemos de exigir”.

Con una flor y una veladora en la mano, o con sus hijos en brazos, las mujeres marcharon en el zócalo y luego realizaron un rosario en su campamento como una especie de novenario por los tres organizadores de la caravana que fueron asesinados hace nueve días, cuyos nombres fueron escritos en los tapetes con figuras religiosas que instalaron en el suelo, rodeados de veladoras.

“El MULT y UBISORT que atacó a nuestros compañeros que fueron heridos… son financiados por el gobierno del estado, quien no ha dado ninguna respuesta a pesar de que saben quiénes son los asesinos de los activistas y hasta ahorita no tenemos a ningún responsable”, denunció Mariana Flores.

Dijo que las autoridades estatales ponen como pretexto que no pueden seguir investigando porque los testigos no acuden a la Procuraduría General de Justicia del Estado a declarar.

“Es otro pretexto del gobierno porque no quiere detener a los asesinos, porque protege a los asesinos”, dijo antes de indicar que en San Juan Copala las balaceras se presentan todos los días y las 50 familias que aún viven ahí no pueden salir.

La situación en la que viven los pobladores de San Juan Copala fue la razón para que una primera caravana intentara ingresar el 27 de abril pasado para llevarles víveres, pero unos cuatro kilómetros antes de llegar fueron atacados y murió Bety Cariño, junto con el activista finlandés.

Posteriormente, el 8 de junio, un grupo de diputados federales encabezó una segunda caravana que tampoco pudo ingresar a San Juan Copala porque integrantes de la UBISORT, principalmente mujeres y niños, bloquearon el acceso a esa comunidad. Las 30 toneladas de alimentos recolectados se quedaron en Huajuapan de León.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Gobierno hondureño duda sobre identidad de cuatro de los 16 cadáveres repatriados desde México

El Gobierno hondureño anunció este viernes que cuatro de los 16 cadáveres provenientes de la masacre del estado mexicano de Tamaulipas, repatriados recientemente a la nación centroamericana, podrían no ser oriundos de este país.

Expertos forenses de Honduras efectuaron análisis a los restos de 16 de las víctimas y pudieron confirmar la identidad de sólo 12 de ellos.

La pruebas hechas por estos especialistas incluyeron exámenes de ADN de los tejidos recolectados y análisis de las huellas dactilares.

La Fiscalía General de la nación centroamericana sostiene que los cuatro cuerpos restantes podrían ser de nacionalidad guatemalteca o salvadoreña.

Otra hipótesis afirma que podrían pertenecer a ciudadanos hondureños que perecieron en incidentes aislados al de Tamaulipas.

Las autoridades hondureñas informaron que deberán realizar pruebas más específicas de ADN a dos de los cadáveres, para poder lograr su identificación. Mientras que los dos restantes podrían no corresponder a los nombres que venían en la lista con la identidad de los cadáveres repatriados por México.

''Los vamos a tener que llevar a (el instituto de) Medicina Forense, hacerles pruebas de ADN a fin de poderlos identificar, tenemos que cruzar las huellas con las que están en el Registro Nacional de las Personas porque debemos descartar que nos hayan mandado cadáveres que no corresponden a hondureños", explicó el fiscal Luis Rubí.

Por su lado, el vicecanciller, Alden Rivera, indicó este viernes que el número de fallecidos hondureños asesinados en Tamaulipas podría llegar a 30.

El canciller de Honduras, Mario Canahuati, anunció que su Gobierno canceló la repatriación de otros seis restos provenientes de Tamaulipas ante los problemas que se han generado con la identidad de los difuntos.

Se tenía previsto que los seis difuntos llegaran este sábado a la nación centroamericana pero a última hora se tomó la decisión para evitar más confunsión.

Por su parte, las autoridades salvadoreñas informaron este miércoles que ya fueron identificadas 13 víctimas de la masacre de Tamaulipas: nueve hombres y cuatro mujeres.

El asesinato de los 72 inmigrantes en una hacienda del estado mexicano de Tamaulipas (noroeste) a manos del cartel de la droga Los Zetas es uno de los episodios más cruentos producto de la violencia que vive esa nación norteamericana.

Los 72 cadáveres fueron localizados el pasado 5 de agosto por las fuerzas militares de México luego de un enfrentamiento a fuego abierto entre infantes de la Armada de Guerra y pistoleros, donde murió un soldado y tres supuestos sicarios.

Recientemente, Luis Freddy Lala, uno de los sobrevivientes de la masacre de Tamaulipas declaró a los medios de comunicación de su país que con él viajaban 76 y no 72 inmigrantes, que pretendían cruzar hacia Estados Unidos (EE.UU.) cuando fueron ultimados por el cartel de Los Zetas.

Según los nuevos datos aportados por Lala, aún se encuentran desaparecidas otras tres personas, lo cual ha hecho pensar a las autoridades que hay más sobrevivientes.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas continúan con el proceso de identificación de los cadávers, entre los que se han encontrado 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular