domingo, 5 de septiembre de 2010

Gobierno hondureño duda sobre identidad de cuatro de los 16 cadáveres repatriados desde México

El Gobierno hondureño anunció este viernes que cuatro de los 16 cadáveres provenientes de la masacre del estado mexicano de Tamaulipas, repatriados recientemente a la nación centroamericana, podrían no ser oriundos de este país.

Expertos forenses de Honduras efectuaron análisis a los restos de 16 de las víctimas y pudieron confirmar la identidad de sólo 12 de ellos.

La pruebas hechas por estos especialistas incluyeron exámenes de ADN de los tejidos recolectados y análisis de las huellas dactilares.

La Fiscalía General de la nación centroamericana sostiene que los cuatro cuerpos restantes podrían ser de nacionalidad guatemalteca o salvadoreña.

Otra hipótesis afirma que podrían pertenecer a ciudadanos hondureños que perecieron en incidentes aislados al de Tamaulipas.

Las autoridades hondureñas informaron que deberán realizar pruebas más específicas de ADN a dos de los cadáveres, para poder lograr su identificación. Mientras que los dos restantes podrían no corresponder a los nombres que venían en la lista con la identidad de los cadáveres repatriados por México.

''Los vamos a tener que llevar a (el instituto de) Medicina Forense, hacerles pruebas de ADN a fin de poderlos identificar, tenemos que cruzar las huellas con las que están en el Registro Nacional de las Personas porque debemos descartar que nos hayan mandado cadáveres que no corresponden a hondureños", explicó el fiscal Luis Rubí.

Por su lado, el vicecanciller, Alden Rivera, indicó este viernes que el número de fallecidos hondureños asesinados en Tamaulipas podría llegar a 30.

El canciller de Honduras, Mario Canahuati, anunció que su Gobierno canceló la repatriación de otros seis restos provenientes de Tamaulipas ante los problemas que se han generado con la identidad de los difuntos.

Se tenía previsto que los seis difuntos llegaran este sábado a la nación centroamericana pero a última hora se tomó la decisión para evitar más confunsión.

Por su parte, las autoridades salvadoreñas informaron este miércoles que ya fueron identificadas 13 víctimas de la masacre de Tamaulipas: nueve hombres y cuatro mujeres.

El asesinato de los 72 inmigrantes en una hacienda del estado mexicano de Tamaulipas (noroeste) a manos del cartel de la droga Los Zetas es uno de los episodios más cruentos producto de la violencia que vive esa nación norteamericana.

Los 72 cadáveres fueron localizados el pasado 5 de agosto por las fuerzas militares de México luego de un enfrentamiento a fuego abierto entre infantes de la Armada de Guerra y pistoleros, donde murió un soldado y tres supuestos sicarios.

Recientemente, Luis Freddy Lala, uno de los sobrevivientes de la masacre de Tamaulipas declaró a los medios de comunicación de su país que con él viajaban 76 y no 72 inmigrantes, que pretendían cruzar hacia Estados Unidos (EE.UU.) cuando fueron ultimados por el cartel de Los Zetas.

Según los nuevos datos aportados por Lala, aún se encuentran desaparecidas otras tres personas, lo cual ha hecho pensar a las autoridades que hay más sobrevivientes.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas continúan con el proceso de identificación de los cadávers, entre los que se han encontrado 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: