jueves, 12 de febrero de 2009

Videos: Allanamiento a la Revista contralínea




Videos:


1



____


2



____


3




____


4




____


5




____


6




____


7




____


8




____


9



Luis Téllez valida grabación sobre Carlos Salinas



Audio: Conversación de Luis Téllez




El secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que lo dicho por él en la grabación es indebido y dijo que no tiene evidencia de que el ex presidente hubiera robado la mitad de la partida secreta de su gobierno

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Jueves 12 de febrero de 2009

El secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que la grabación dada a conocer hoy relacionada con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es real y sucedió cuando el funcionario trabajaba en la iniciativa privada.

Sostuvo que fue extorsionado por Diana Pando y que tuvo contacto con ella exclusivamente a través de correo electrónico y vía telefónica.

"Jamás he visto a la persona que entregó la grabación, la comunicación que tuve con ella... inició en 2005... y concluyó cuando me amenazó con dar a conocer esta grabación".

Luis Téllez reconoció que lo dicho en la grabación es indebido y no tiene ningún fundamento ni tiene evidencia de acciones ilícitas por parte del ex presidente Salinas de Gortari.

Subrayó que no renunciará al cargo y reiteró que lo que aparece en la cinta, "es lo que dije a un grupo de amigos en el marco de una comida casual, y lo dije de manera indebida ya que carecía de sustento alguno".

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Slim no miente, México vive la peor crisis económica de los últimos 20 años: AMLO

Hermosillo, Sonora
Jueves 12 de febrero de 2009



* Declara que es tiempo de actuar frente al huracán que está entrando y provocará mucho daño en la economía nacional

* Qué acaso es una mentira, si este año no sólo no habrá crecimiento económico, sino que habrá decrecimiento, cuestiona

* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, inicia una gira de trabajo por 22 municipios de Sonora

Las declaraciones del empresario Carlos Slim sobre la crisis económica del país son ciertas, aunque el mismo pronostico de desempleo y de decrecimiento “ya lo habíamos dicho nosotros antes. Entonces, por qué hacen tanto escándalo – en el gobierno usurpador de Felipe Calderón—si es la realidad”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Pero en la actual situación de adversidad económica “no se ve a Calderón por ninguna parte. No se sabe qué se hizo, no existe” y, en consecuencia, no hay conducción en México, precisó al declarar que es tiempo de actuar, porque el “huracán que está entrando va a provocar mucho daño”, en la economía nacional, en las pequeñas y medianas empresas o comercios y en los bolsillos de millones de familias.

En entrevista que concedió a su arribo a esta entidad, el presidente legítimo de México se refirió a las afirmaciones hechas por Slim Helú durante su participación en el foro “México ante la crisis ¿qué hacer para crecer?”, que organiza el Congreso de la Unión, en donde presentó un diagnóstico de la economía mexicana e hizo una serie de recomendaciones para enfrentar la crisis.

De entrada, respaldó las expresiones de Slim en el sentido de que no habrá crecimiento económico. Luego preguntó: qué acaso es una mentira, si este año no sólo no habrá crecimiento económico, sino que habrá decrecimiento.

También cuestionó: qué acaso es una mentira decir que hay desempleo en el país. Qué acaso es una mentira decir que se ha devaluado el peso en 40 por ciento.
• • • • •

Audio Carmen Aristegui 12 febrero 2009







Bájalo AQUI


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

En vivo por AMLO TV Víctor Hernández, creador del Sendero del Peje




Víctor Hernández, creador del Sendero del Peje. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, en punto de las 19 horas de hoy 12 de febrero, desde el Club de Periodistas de México.


Atentan contra radio comunitaria en Oaxaca


http://www.youtube.com/watch?v=Fpig_34j_CQ

Melchor López Rendón, director y fundador de Radio Mixteca, estación comunitaria localizada en Santiago Juxtlahuaca, denunció que sujetos desconocidos dispararon en varias ocasiones en contra del edificio donde funciona la emisora, sin que ocasionaran víctimas pero sí temor entre directivos y vecinos.

El radialista atribuyó el atentado a posibles represalias que pudieran haber sufrido por parte de autoridades municipales que se sienten afectados por diferentes denuncias que ahí se realizan.

Recordó que la agresión se produce dos días después que en un diario de la capital oaxaqueña se difundieran denuncias que en su calidad de director envió a los medios de comunicación nacionales y estatales así como a organismos defensores de periodistas y derechos humanos.

Estas dan cuenta del clima de persecución y atentados de que han sido objeto anteriormente; una de ellas, disparos contra su domicilio el 17 de abril del 2008.

Señaló como principales sospechosos de dichas amenazas así como por la interferencia que sufre su señal por parte de un transmisor en la zona, al presidente municipal de Juxtlahuaca, Carlos Martínez Villavicencio y la síndico Noelia Vera Guzmán, así como a Juan Vera Carrizal, militante del PRI..

Según su relato, los hechos ocurrieron luego de cerrar la transmisión hacia las 0:30 horas, y cuando todavía se hallaban en el interior, además del director, el gerente de producción Salvador Medina y el dueño de la casa donde opera Radio Mix.

Luego de pedir auxilio, al lugar arribaron elementos de la agencia estatal de investigaciones al mando de Alberto Caballero, así como agentes de la policía preventiva y municipal, para dar inicio a las investigaciones.

Por los antecedentes, López Melchor pidió investigar a los funcionarios municipales ya que se han mostrado intolerantes con los programas que difunden, hecho que generó una queja de su compañero Eduardo Muñoz torres ante la comisión para la defensa de los derechos humanos en Oaxaca.

Radio Mix transmite desde el 88.7 de frecuencia modulada y pertenece a la Asociación Mixteca de Periodistas y Comunicadores. Sirve de enlace entre quienes trabajan y viven en el norte del país y los Estados Unidos, con sus paisanos que viven en el distrito de Juxtlahuaca, en la mixteca oaxaqueña.

Ya hay Plan de Estímulo en EU



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

ACCION URGENTE: Lesiones, robo y abuso de autoridad por parte de policías municipales de Naucalpan, Estado de México

AU- 005- 2009- TRATOS CRUELES INHUMANOS Y DEGRANDATES, LESIONES, ROBO Y ABUSO DE AUTORIDAD – EDOMEX

ACCION URGENTE: Lesiones, robo y abuso de autoridad por parte de policías municipales de Naucalpan, Estado de México, hacia Alejandro ORNELAS, Israel HERNÁNDEZ ESQUIVEL y Roberto David TORRES HERNÁNDEZ

México DF a 10 de febrero de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Mtro. Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México

Lic. Alberto Bazbaz Sacal
Procurador General de Justicia, Edomex

Ing. José Luis Duran Reveles
Presidente municipal constitucional de Naucalpan de Juárez

Capitán Hiram Castillo Toledo
Director de Seguridad Publica de Naucalpan de Juárez

Lic. Astolfo Vicencio Tovar
Coordinador municipal de derechos humanos, Naucalpan

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisionado de los derechos humanos del Estado de México

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los humanos SEGOB

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en 1era Cda Calle Tehuiztitla No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante los tratos crueles, inhumanos y degradantes, lesiones, robo y el abuso de autoridad por parte de policías municipales de Naucalpan, Estado de México hacia Alejandro ORNELAS, Israel HERNÁNDEZ ESQUIVEL y Roberto David TORRES HERNÁNDEZ

HECHOS

El viernes 6 de febrero del 2009, alrededor de las 00:00 horas, Alejandro ORNELAS, Israel HERNÁNDEZ ESQUIVEL y Roberto David TORRES HERNÁNDEZ fueron abordados por una camioneta tipo Pickup en las aceras externas del paradero de la Terminal “Cuatro Caminos” de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (“Metro Toreo”), a cien metros de la Base de Autobuses “U”. La camioneta era de color blanco con el delantero de color negro o azul oscuro adscrita a la Dirección de Seguridad Pública del H. Aytto. De Naucalpán de Juárez, pertenecientes a la Policía Municipal Preventiva de dicho municipio, y equipada con una celda blanca en la parte trasera del vehículo, así como con una estructura tubular negra de la que se sujetaban los agentes a bordo.

De la camioneta descendieron tres agentes vestidos con pantalones tipo “cargo” de color oscuro, botas de agujeta abrochadas por encima del pantalón, chamarras negras (uno de ellos, de estatura un tanto baja, complexión media, tez clara y cabello corto, llevaba una sudadera), y gorras negras o de color muy oscuras, de tipo beisbolista. Con lujo de violencia y exhibiendo desde el primer momento una actitud prepotente y un lenguaje soez, uno de ellos se apresuró a subir a uno de los jóvenes en la parte trasera de la camioneta sin introducirlo en la celda. Al tratar de entablar un diálogo y solicitar condiciones mínimas de respeto, los dos jóvenes restantes fueron agredidos verbalmente, acusándolos falsamente de estar ingiriendo bebidas alcohólicas.

Después se acercaron otros dos vehículos (con las mismas características e igualmente tripulado por agentes uniformados a la manera de los ya descritos). Cabe señalar que los vehículos nunca encendieron ni sirena ni torretas, y que los oficiales en ningún momento se identificaron.

Los policías municipales, entre 7 u 8, agredieron a los jóvenes verbal y físicamente por medio de golpes con el puño y patadas en tórax, rostro y genitales. En repetidas ocasiones también utilizaron gas lacrimógeno directamente en el rostro de los agredidos.

Después de golpearlos, los agentes subieron a los jóvenes a uno de los vehículos y los bajaron en diferentes lugares. A uno de ellos lo despojaron de sus zapatos y calcetines. Además de golpearlos, los policías los despojaron de diferentes pertenencias, entre ellas: un teléfono Sony Ericsson Walkman, modelo W380, color negro; una tarjeta del banco; un videojuego PlayStation portátil; un celular Nokia modelo 6110; una cámara digital Panasonic modelo DCM-LS80 con número de serie WR8DA001851 y 900.00 pesos moneda nacional en efectivo.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Extractos de testimonios:

Roberto David TORRES HERNÁNDEZ:

“La revisión médica señala que tengo múltiples contusiones esparcidas por el cuerpo, así como una rasgadura de dermis de alrededor de 15 centímetros, situada en la esquina superior derecha del rostro y una marcada inflamación en la misma zona producto de los golpes. Por otra parte, tengo múltiples heridas menores ocultas en el cráneo alrededor del costado derecho de la cabeza y un hematoma menor tras la oreja izquierda. La oreja izquierda, a su vez, presenta acumulación interna de sangre molida. Presento molestias varias en distintos puntos de la caja torácica y alrededor del cuello, producto de los golpes, así como una marcada inflamación del testículo derecho, lo que me dificulta el caminar.

Finalmente, presento una ligera desviación de las cervicales, lo que me obliga a usar collarín por un período de por lo menos 10 días.”

Israel HERNÁNDEZ ESQUIVEL:

“De las patadas recibidas tengo un dolor muy fuerte en la cadera y espalda baja, dos después de lo sucedido aún me dificulta el movimiento de extremidad inferior derecha”.

CONTEXTO

Este es el segundo caso en 4 meses en el que elementos de corporaciones policiales del Estado de México se ven involucrados en graves violaciones a los derechos humanos. Cabe recordar que el pasado 21 de enero de 2009, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. emitió la acción urgente AU- 003- 2009- ENAH- EDOMEX sobre el caso de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE quien dos semanas después de denunciar un ataque similar al que sufrieron Alejandro ORNELAS, Israel HERNÁNDEZ ESQUIVEL y Roberto David TORRES HERNÁNDEZ - por parte también de policías del Estado de México - fue reportado por su familia como desaparecido. El cuerpo de Luis Eduardo se encontró en el Servicio Médico Forense de Valle de Chalco el día 23 de enero del 2009.

Manifestamos nuestra preocupación ante los hechos ya que actos como estos incrementan el clima de inseguridad que impera en el país y provoca que cada vez más ciudadanos decidan no denunciar los delitos de los cuales son víctimas, así como también promueven el abuso de autoridad ya que los funcionarios públicos lejos de ser castigados ni siquiera son investigados.

El caso de Luis Eduardo y el de Alejandro ORNELAS, Israel HERNÁNDEZ ESQUIVEL y Roberto David TORRES HERNÁNDEZ, ponen en evidencia la corrupción, el abuso de autoridad, y la ineficacia de las corporaciones policiales del Estado de México.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se investiguen los tratos crueles, inhumanos y degradantes, lesiones, el robo y el abuso de autoridad por parte de policías.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica así como las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Alejandro ORNELAS, Israel HERNÁNDEZ ESQUIVEL y Roberto David TORRES HERNÁNDEZ; así como la de sus familias.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Laura Lorena Ramírez Bravo, Responsable Estado de México de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 005- 2009- TRATOS CRUELES INHUMANOS Y DEGRANDATES, LESIONES, ROBO Y ABUSO DE AUTORIDAD – EDOMEX con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado de México
Lerdo Poniente 300, primer piso, puerta 216, Palacio del Poder Ejecutivo. Colonia Centro,
C.O. 50000, Toluca. Teléfonos: 2760050
gob@gem.gob.mx

Lic. Alberto Bazbaz Sacal
Procurador General de Justicia del Estado de México
Avenida Morelos Oriente 1300, sexto piso, Centro Estatal de Justicia, Colonia San
Sebastian, C.P. 50090, Toluca / Teléfonos: 2261600 / 2261616
gemcpgj@mail.edomex.gob.mx

Ing. José Luis Duran Reveles
Presidente municipal constitucional de Naucalpan de Juárez
Avenida Juárez numero 39, palacio municipal, fraccionamiento el mirador, C.P. 53000
Naucalpan de Juárez /Teléfonos: 53718300 / 53718400 ext. 1273
jduran@naucalpan.gob.mx

Capitan Hiram Castillo Toledo
Director de Seguridad Publica de Naucalpan de Juárez
Avenida Juárez numero 39, palacio municipal, fraccionamiento el mirador, C.P. 53000
Naucalpan de Juárez, Teléfonos: 53718300 /53718400 ext. 1863

Lic. Astolfo Vicencio Tovar
Coordinador municipal de derechos humanos, Naucalpan.
Avenida Juárez numero 39, palacio municipal, fraccionamiento el mirador, C.P. 53000
Naucalpan de Juárez, Teléfonos: 53604391

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisionado de los derechos humanos del Estado de México
Avenida Dr. Nicolás San Juan No. 113, Colonia Ex Rancho
Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, México 01 722 236 05 60
codhem@netspace.com.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
correo@cndh.org.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com
Testimonio de Roberto David Torres

Tultitlán, México a 08 de febrero del 2009.

El pasado viernes 6 de diciembre, alrededor de la media noche, un grupo de tres compañeros (Alejandro Ornelas, Israel Hernández Esquivel y yo; Roberto David Torres Hernández) caminábamos por las aceras externas del Paradero de la Terminal “Cuatro Caminos” de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (“Metro Toreo”), a escasos cien metros de la Base de Autobuses “U”, de la que parte (en horario habitual) la Ruta 06, cuando fuimos abordados por una Camioneta tipo Pickup de color blanco con el frente en Negro (o azul oscuro; el ineficiente alumbrado público, y el hecho de que la camioneta se haya aproximado sin encender las torretas dificulta el precisarlo), adscrita a la Dirección de Seguridad Pública del H. Aytto. De Naucalpán de Juárez, y equipada con una especie de celda blanca en la parte trasera del vehículo, así como con una estructura tubular negra de la que se sujetaban los agentes a bordo. La camioneta poseía, además, pintada sobre la portezuela del lado derecho, el logotipo del cuerpo policial (una estrella de cinco picos con un escudo e la parte interna)

Bajo el pretexto de haber sorprendido a uno de mis compañeros orinando en la vía pública, de la camioneta descendieron tres agentes vestidos con pantalones tipo cargo de color oscuro, botas de agujeta abrochadas por encima del pantalón, chamarras negras (uno de ellos, de estatura un tanto baja, complexión media, tez clara y cabello corto, llevaba una sudadera), y gorras negras o muy oscuras, de tipo beisbolista. Con lujo de violencia y exhibiendo desde el primer momento una actitud prepotente y un lenguaje soez, uno de ellos se apresuró a subir a mi compañero en la parte trasera de la camioneta sin introducirlo en la celda. Al tratar de entablar un dialogo y solicitar condiciones mínimas de respeto para nuestro compañero, Israel y yo fuimos agredidos verbalmente, así mismo, se nos acusó de estar ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, cosa del todo falsa. Mientras discutíamos, uno de los oficiales “trepó” a mi otro compañero y al primero lo introdujeron en la celda.

Aproximadamente 5 minutos (quizá un poco menos) de la llegada de la primer camioneta, un segundo vehículo (con las mismas características e igualmente tripulado por agentes uniformados a la manera de los ya descritos) se estacionó detrás de nosotros. Cabe señalar que (al igual que el primero y que el tercero que llegó a penas uno o dos minutos después), este vehículo nunca encendió ni sirena ni torretas, y que los oficiales presentes en ningún momento hicieron el menor esfuerzo por identificarse. En cuanto llegó el segundo vehículo, el oficial con la sudadera descrito más arriba nos advirtió que ya “había valido madre” pues ya eran más oficiales. Acto seguido, mientras mis compañeros eran ingresados a la pequeña celda de la camioneta (ignoro si con uso de violencia o no), y mientras yo trataba de llegar a un acuerdo con el oficial a mi derecha (un poco más alto que su compañero de 1.70, quizá 1.75 metros; moreno, de complexión ligeramente robusta, con el cabello corto y con un tenue bigote apenas dibujado), un oficial llegado en el segundo vehículo se acerco a mi espalda y, sin darme tiempo de voltear a verle el rostro, me tomo por el hombro izquierdo y me jaló haciéndome girar hasta quedar de frente a él. Sin darme tiempo de reaccionar o al menos tomar conciencia de lo que ocurría, este oficial (del que puedo recordar era igualmente de complexión ligeramente robusta) me levantó colocándome una mano en los genitales y me arrojó a la camioneta (sin introducirme a la celda). Indignado, traté de incorporarme pero este mismo oficial me dio una patada con la suela de su bota en el área genital, mientras su compañero (el de estatura más baja y que estaba ahora a mi derecha sobre la camioneta) me amedrentaba “no se pongan pendejos”. En cuanto recibí la patada, abrí mucho los ojos por reflejo del dolor y uno de los oficiales aprovechó para rociar sobre mi rostro gas lacrimógeno. Lo último que alcancé a decir fue “oye, no; aguanta” mientras medio veía como el agresor (el que me pateó) se escondía tras la estructura tubular. La tercera camioneta llegó mientras yo estaba en la camioneta pero sin entrar en la celda, justo antes de que me patearan en los genitales; ignoro si de esta camioneta descendieron más oficiales, pero lo que alcancé a entrever es que, ya para el momento de su llegada, el número
de oficiales sería entre 7 u 8.

Una vez adentro de la celda y tras reponerme del ardor provocado por el gas lacrimógeno pude ver que el interior de la celda era totalmente blanco; tenía dispuestas una especie de banquitas forjadas (una de cada costado) igualmente blancas, y la puerta por la que nos ingresaron era una especie de reja blanca con orificios por los que los agentes nos reprochaban el imponer resistencia. Ahí adentro estaban mis dos compañeros, quines me dijeron que me calmara. A tientas primero, con los ojos llorosos después, saqué de mi cartera el dinero que traía y lo escondí junto a mi teléfono celular en una bolsa interna de mi mochila. Debieron pasar alrededor diez minutos mientras la camioneta nos trasladaba sin que los oficiales nos informaran de nuestro destino ni nos dejaran ver por la puerta para identificar la ruta seguida. Ignoro si durante este trayecto las otras dos camionetas siguieron a la que nos trasladaba. Al cabo de este período, la camioneta se detuvo y se abrió la puerta. Al ser yo el más cercano a la puerta, un oficial me indicó que descendiera (“a ver, tú güero”). La puerta de la celda era muy baja, razón por la cual hube de salir con la cabeza gacha y mirando el suelo. Un oficial – ignoro cual de ellos- me sostuvo por la nuca para impedirme que levantara la cabeza y me condujeron hasta una pared de cemento marcada con diversos grafitis. Fue hasta ese momento, al ver la pared, que supe que no nos habían llevado al Ministerio Público ni a ningún separo. Empujándome y golpeándome en las piernas los agentes me indicaron que me pusiera de frente a la pared en posición de revisión y no me moviera. No estoy seguro del número de oficiales presentes en ese momento, lo que sí puedo asegurar es que me tenían totalmente rodeado y que al menos un par se había quedado vigilando a mis compañeros (que seguían en la celda), por lo que calculo que debieron de ser no menos de 6.

Procedieron a revisarme de la manera habitual mientras un par de ellos me amedrentaba con golpearme si no cooperaba. El agente que me revisó me preguntó si no traía drogas y al contestarle “no, carnal”, uno de ellos, el de estatura baja, al que pude reconocer por su voz (aguda, molesta, muy delgada y matizada con un marcado acento popular); me reclamó “carnal; pues qué; somos perros o qué?” y en ese momento recibí varios golpes en el tórax. Posteriormente, y tras comprobar que no portaba nada de valor en los bolsillos del pantalón ni de la chamarra, trataron de abrir mi mochila, a lo que me rehusé a sabiendas de que tenía ahí mis pertenencias de valor. Al no dejar de resistirme, el oficial de estatura baja (al que desde este momento citaré como el chaparro) me rodeó el cuello con un brazo haciendo palanca con el otro (aplicando lo que llaman “la llave china”), induciéndome una asfixia parcial y tratando de derribarme al suelo con su peso mientras repetía “es que se ponen pendejos”. Mientras forcejeaba con este elemento los demás (al menos un par de ellos) comenzaron a golpearme en el cuerpo y al menos uno me golpeó con el puño cerrado en el rostro. Cuando logré zafarme de la asfixia procedieron a derribarme a base de golpes y patadas y apenas estuve en el suelo volvieron a rociarme gas lacrimógeno sobre el rostro. En ese momento trataron nuevamente de abrir mi mochila mientras me preguntaban qué escondía. Yo les dije que no escondía nada pero que prefería que me llevaran al Ministerio Público y ahí permitiría se me revisara todo. Como no dejé de resistirme, uno de ellos me ordenó me tirará boca abajo y al ver que no obedecía su orden me pateó los brazos (sobre los que sostenía mi peso y el de un oficial que me golpeaba la cabeza y me ordenaba no ponerme “pendejo”) con lo que caí estrepitosamente sobre mi costado derecho. Uno de los oficiales azotó mi cabeza contra la acera mientras otro ponía lo que creo era su rodilla (o la planta de la bota) contra mi sien izquierda inmovilizando mi cabeza. Los demás me pateaba el cuerpo y, en un momento que abrí los ojos, volvieron a rociarme gas. Rendido, accedí a abrir yo mismo mi mochila. Lo último que alcancé a ver en esta ocasión fue que abrían la bolsa interna y esculcaban mis cosas. Al encontrar múltiples apuntes, fotocopias y libros, alguno de ellos preguntó (en tono de sorna) si era estudiante a lo que respondí que no, que era sociólogo, sólo por el placer de pensar que no tendrían ni idea de lo que ello significaba.

Ya para este momento sentía muy adolorida la cabeza y me ardía un golpe sobre el rostro. Volvieron a ordenarme que me colocara boca abajo y al resistirme me golpearon repetidamente (creo que con los puños) en la cabeza toda. En ese momento abrí los ojos y perdí totalmente visibilidad a consecuencia del gas. Finalmente, volvieron a rociar sobre mis ojos cerrados y a patear por última vez mi cabeza. Se alejaron sin hacer ruido y no escuché ni siquiera el arranque del motor. Me quedé con las piernas extendidas sobre el suelo y medio cuerpo recargado en los brazos. Grité llamando a mis compañeros y al comprobar que no estaban cerca pensé lo peor. A tientas recogí varios cuadernos, credenciales, copias y mi cartera vacía; con la bufanda que dejaron tirada a un costado mío traté de retirarme el gas de los ojos. Después de 5 o 10 minutos pude abrir los ojos; reconocí la pared sobre la que me revisaron, supe que estaba sobre una acera y que me habían golpeado aprovechando el hecho de que varios camiones tipo turistas estacionados en fila nos cubrían totalmente. Cuando abrí los ojos noté que varias de mis pertenencias habían sido regadas en un radio de alrededor de tres metros y los recogí. Así mismo, noté que, de entre mis pertenencias, me habían despojado de un teléfono Sony Ericsson Walkman, modelo W380, color negro, así como la cantidad de $800.00 (ochocientos pesos 00/100 m.n.) en efectivo

Me incorporé con un marcado ardor en la cara y una ligera dificultad para caminar tanto por el dolor en la espalda como por el del testículo derecho. Al cabo de unos diez minutos, uno de mis compañeros llegó y decidimos buscar al otro. No lo encontramos y, de hecho, no supimos nada de él sino hasta 22 o 23 horas después. A llegar a casa de una amiga descubrimos que le habían llamado usando mi teléfono (yo tenía su numero guardado en mi lista de contactos), razón por la cual suspendimos inmediatamente la línea.

La revisión médica señala que tengo múltiples contusiones esparcidas por el cuerpo, así como una rasgadura de dermis de alrededor de 15 centímetros, situada en la esquina superior derecha del rostro y una marcada inflamación en la misma zona producto de los golpes. Por otra parte, tengo múltiples heridas menores ocultas en el cráneo alrededor del costado derecho de la cabeza y un hematoma menor tras la oreja izquierda. La oreja izquierda, a su vez, presenta acumulación interna de sangre molida. Presento molestias varias en distintos puntos de la caja torácica y alrededor del cuello, producto de los golpes, así como una marcada inflamación del testículo derecho, lo que me dificulta el caminar. Finalmente, presento una ligera desviación de las cervicales, lo que me obliga a usar collarín por un período de, por lo menos, 10 días.

ATENTAMENTE: ROBERTO DAVID TORRES HERNÁNDEZ.
----------------------------
Testimonio de Israel Hernández Esquivel

Estado de México a 8 de febrero del 2009

El día viernes 6 de febrero del 2009 al rededor de la media noche, afuera del metro toreo; 2 compañeros y yo fuimos violentados por unos policías que vestían pantalón tipo cargo gris, botas, chamarras y gorras negras, los cuales nos abordaron en una camioneta tipo pickup blanca con una línea negra gruesa, misma que tenía una cabina especial tipo celda.

Con el pretexto de haber sorprendido a un compañero orinando en la vía pública y amedrentándonos intentaron subirlo a la camioneta mediante empujones, llegó otra camioneta igual a la previamente descrita la cual tampoco prendió su torreta ni la sirena, bajaron más policías los cuales a través de golpes nos metieron a la cabina a los 3, esta cabina por dentro era pequeña con bancas a ambos costados y pintada de blanco

Una vez que nos tuvieron dentro se arrancaron y y tras detenerse bajaron a un compañero, quedando celda otro amigo y yo escuchando los golpes que recibía nuestra amistad y nos amenazaban sobre lo que nos esperaba a nosotros.

Tras estos actos volvieron a arrancarse y se detuvieron unos minutos después, me sacaron de la cabina y me pusieron contra la camioneta con los brazos y la cabeza sobre la puerta de la caja de la pickup y los pies en el suelo, me arrebataron la mochila, y me sacaron la cartera mientras me cateaban, me mantuvieron en esta posición sometido del cabello.

Algunos policías esculcaban mi mochila, otro me agarraba del cabello, uno más me cateaba, alguno de ellos me hacía preguntas personales y me amenazaban para que no opusiera resistencia, tras revisarme varias veces me obligaron a girar la cabeza hacia ellos y fui rociado con gas mostaza cayendo al suelo en posición de 4 puntos dejando la espalda al descubierto, posición que los policías aprovecharon para patearme en la cadera con los tacones de sus botas.

Tras la golpiza se subieron en la camioneta y arrancaron, cuando pude abrir los ojos encontré mis objetos personales tirados cerca de mí, los recogí noté que me habían sido robados: $100, tarjeta del banco, un videojuego PSP, un celular Nokia modelo 6110, una cámara digital Panasonic modelo DCM-LS80 con número de serie WR8DA001851.

Tras levantarme solo pude ubicar unas torres muy grandes que sostienen los cables de la luz y terreno árido.

De las patadas recibidas tengo un dolor muy fuerte en la cadera y espalda baja, aún a 2 días de lo sucedido, me dificulta el movimiento de extremidad inferior derecha.

Atte: Israel Hernández Esquivel

Outsourcing viola derechos laborales de empleados de filial de GM

Ya en otras ocasiones se le ha comparado a la práctica con la trata de personas


En medio de la incertidumbre laboral y ante la falta de representación sindical, trabajadores de Compañía de Planeamiento Acústico, subsidiaria de General Motors, son contratados sin certeza laboral por una empresa intermediaria. Esta práctica, consideró un catedrático de la Universidad, ha sido considerada como “tráfico de personas”, mientras que la CTM dice desconocer la situación ya que esta central no los representa a nivel local.

Trabajadores de Coplac, empresa dedicada según su sitio de internet a la fabricación de partes termo acústicas de los vehículos y proveedora de General Motors, denunciaron que son contratados por medio de una empresa intermediaria, razón por la cual no tienen certeza laboral con respecto a su empleo.

La situación de indefensión en que se encuentran estos trabajadores se agudiza más ante la ausencia de una representación sindical, situación que los obliga a aceptar condiciones de trabajo que deterioran su salario y hasta su salud.

Cuestionado respecto a la representación del sindicato en la localidad, el secretario general de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez señaló que el sindicato de esta empresa es nacional, y que todas las negociaciones de contrato se hacen a ese nivel.

Por su parte el catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Roberto Charis Gómez, argumentó que aún cuando el sindicato sea nacional, debe haber una representación del mismo en la entidad.

En relación a la utilización que hoy en día hacen algunas empresas de una tercera intermediara para la contratación de trabajadores, señaló el Doctor en derecho laboral Charis Gómez, que esta práctica conocida como “outsourcing” llega a nuestro país con el neoliberalismo.

Fuente: La Jornada de San Luis.
Sin embargo, dijo, al respecto nuestra Ley Federal del Trabajo prohibe este tipo de prácticas, y por lo tanto se considera que la contratación por medio de estas “empresas terciarias,” no deslinda de responsabilidad laboral a la “empresa beneficiaria,” en este caso la que recibe la prestación de servicio por parte del trabajador.Esta práctica utilizada por empresas subsidiarias, o “empresas humo,” las cuales llegan al lugar, contratan por medio de “empresas terciarias” y luego desaparecen, ha sido denunciada constantemente.De acuerdo con el especialista en derecho laboral, existen tesis sostenidas por el magistrado del tercer tribunal colegiado en materia del trabajo del Distrito Federal Héctor Arturo Mercado López, quien en sus resolutivos ha señalado que esta práctica puede ser considerada como el delito de tráfico de personas.Entre otras de las denuncias que señalaron los trabajadores de Coplac, está la relacionada con los paros técnicos, cuestionados al respecto de esta práctica dieron a conocer que durante el mes de diciembre fueron “suspendidos” o enviados de “vacaciones” dos semanas.En lo que va del año también han sido “suspendidos” a fines de enero por una semana, y en las dos ocasiones han tenido que firmar un documento en donde señalan su acuerdo con esta “suspensión” y además deben manifestar que no demandarán a la empresa.Al respecto, Roberto Charis, señaló que este tipo de documentos no tienen validez legal, dado que estos acuerdos deben de llevarse a cabo mediante la intervención de la autoridad laboral, ya que en el caso del “paro técnico” el articulo 900 de la Ley Federal del Trabajo prevé un procedimiento y la aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje.Los trabajadores de Coplac manifestaron también, que en su centro de trabajo hay mucha contaminación, y constantemente se enferman de las vías respiratorias.“Todo el día hay una neblina de humo”, afirman, posiblemente debido al manejo de sustancias como la resina, el caolín, calcito, asfalto y cal, entre otras.Se quejan de la falta de inspección por parte de la autoridad laboral, ya que no hay inspecciones de la Comisión de Seguridad e Higiene, ya que Coplac no cuenta con servicio de enfermería, ni de ambulancia, y en el caso de urgencia tienen que viajar desde el Parque Industrial, cercano a Villa de Reyes.Respecto a estas irregularidades, Charis Gómez, señaló que en este caso los trabajadores deben solicitar la intervención de la Inspección del Trabajo dependiente de la Secretaría del Trabajo.

Ibarra: FRA no podría ser interlocutor con un movimiento democrático como el de AMLO

Ha ejercido un gobierno totalitario y de represión, dijo el perredista


MAURICIO FERRER

“No reconocemos… ni reconoceríamos a Francisco Ramírez Acuña como un interlocutor”, advirtió ayer Enrique Ibarra Pedroza, vocero del movimiento de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, en torno a las declaraciones del ex secretario de Gobernación en entrevista que La Jornada Jalisco publicó el lunes pasado.

Ramírez Acuña, quien pretende alcanzar la candidatura a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito X de Zapopan, se asumió como un interlocutor con las otras fuerzas políticas del país, incluida la del movimiento que representa López Obrador, de quien reconoció, “es un político que anda por todo el país, que tiene propuestas muy interesantes, con algunas no coincidimos, pero seguramente que con otras coincidiremos”.

“(Ahora bien) Es importante cómo encajan dentro de sus propias condiciones de participación política, (porque) hoy tenemos un sistema de partidos, no un sistema de caudillos y hay que observar la congruencia de participar dentro de las propias estructuras partidistas. Que decida con cuál va”, manifestó el ex titular de Gobernación a este diario.

Para Ibarra Pedroza, el ex mandatario estatal, “aunque se fue a competir a un distrito blandito, de ninguna manera tiene segura la victoria”. Primero, dijo el ex candidato a la gubernatura del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramírez Acuña tiene que ganar el proceso interno del PAN, y luego, ganarse a los ciudadanos, “a los que dejó una estela de su administración que para nada los convence y que difícilmente le otorgarán la representación de ellos en el Congreso de la Unión”.

Como ejemplos, Ibarra Pedroza narró el “ejercicio de gobierno autoritario, de represión” de Ramírez Acuña.

“Todavía queda la secuela del 28 de mayo de 2004, día en que todo el mundo pudo presenciar la represión del aparato policiaco. Cuando fue además presidente municipal (Ramírez Acuña), tuvo gran cantidad de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, dijo.

Y añadió que “como interlocutor ante un movimiento como el de Andrés Manuel, de millones de mexicanos, democrático, no podría serlo. Por lo tanto, no reconocemos ni reconoceríamos a Francisco Ramírez Acuña como un interlocutor”.

Ibarra Pedroza expresó que, “con engaños”, el ex secretario de Gobernación detuvo a Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), a su llegada al Palacio de Covián.

“Sosa fue injustamente encarcelado… ¿tú crees que un movimiento como el nuestro podría sentarse a la mesa ante un historial como el de Ramírez Acuña? Nosotros no le vemos a Ramírez Acuña ni el perfil ni la estatura. Su salida de Gobernación se debió a que no representaba ningún vaso comunicante con todos los actores políticos”, aseguró.

Al preguntarle sobre las declaraciones del ex mandatario, en el sentido de que existe un sistema democrático, no de caudillos, en referencia a López Obrador, el vocero del movimiento del tabasqueño en la entidad expresó: “para variar, Paco se equivoca, López Obrador no tiene vocación de caudillo; anima la lucha social y no de ahora, tiene años de ese ejercicio que lo ha llevado a lo que nadie en el país había hecho, recorrer cada uno de los municipios, sin pedir voto, sólo escuchando las propuestas de los mexicanos”.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

Es normal meter a familiares a trabajar en la UAG, dice el rector

Convoca Contreras Gómez a conferencia para defender su visión patrimonialista


Miembros del STTAISUAG tienen parientes en la nómina y están basificados, justifica

Evade informar cuánto se gasta del presupuesto para pagar a hermanos y cuñados

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 10 de febrero. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Arturo Contreras Gómez, aceptó que familiares y gente cercana a él trabajan en la máxima casa de estudios desde que asumió el cargo, pero justificó la situación porque que es una práctica normal en cada administración.

En la conferencia de prensa que ofreció en rectoría, acompañado de todos sus funcionarios, trató de desmentir la información que publicó La Jornada Guerrero acerca del número de parientes cercanos y lejanos que trabajan en la Universidad, y afirmó que en su administración sólo entraron tres, entre ellos Anastacio Contreras Gómez, su hermano, y dos sobrinos de los que no dijo nombres, sólo que están en reforestación, carpintería y seguridad social.

Sin embargo, terminó aceptado que hay más parientes en la nómina, con los salarios que heredó de la anterior administración.

–¿Qué hay de su chofer, Javier López Luna, concuño?

–Sí, por aquí está, suman cuatro.

– ¿Y su cuñado?

–Cinco. Aclaro que si no estuvieron trabajando ellos, como quiera otros estuvieran trabajando, aceptó sin empacho.

Comparó su caso con sindicalizados que tienen familiares en la UAG: “hay gente del sindicato que tiene más de dos familiares, y no son rector, son personal de base”. El comentario causó las risas de los asistentes, por la manera desenfadada de aceptar que sus familiares son parte de la nómina.

Dijo además que la entrada de trabajadores se da en los rectorados, “pero la diferencia es que yo los tengo trabajando de confianza, se van; los que estoy anunciando los estoy pagando, pero además están trabajando, no son aviadores”.

Se le insistió que puntualizara la cantidad que gasta la UAG en el salario de sus familiares que entraron durante y antes de su administración, pero evadió el tema.

Acerca del frente que se integró con seis de 14 corrientes de la UAG con el objetivo de enfrentarlo rumbo a las elecciones para renovar la administración, minimizó su integración porque tiene gente cercana que pertenecen a todas esas corrientes, “lo que pasa es que en las vivencias universitarias te agarras de la mano con quien menos pensabas, volteas y era el que no querías”.

También rechazó las razones que expuso el director de Actividades Académicas y asesor editorial, José Luis González Cuevas, luego de conocer que el rector envió –con personal del área jurídica– la notificación de su destitución. Aseguró que sus señalamientos no son ciertos, y que no lo condicionó para que apoyara al director de Planeación, Javier Saldaña Almazán.

Insistió en que los motivos de su salida se sustentan en que no estaba cumpliendo con sus funciones, “lo único que se hizo fue cambiarlo de un lugar a otro, a donde estaba de base; a los mejor la molestia es que antes ganaba 16 mil pesos y ahora 6 mil”. Descartó que otros funcionarios sean despedidos por esas razones.

Antes del cuestionamiento de los reporteros, justificó la conferencia con una explicación detallada de los “logros y avances” de su administración, pero también admitió que tiene pasivos por poco más de 100 millones de pesos, ya que no ha pagado el SAR y FOVISSSTE de 2007 y 2008.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Golpean soldados a campesino de Coahuayutla

Irá ante Coddehum

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 10 de Febrero. Efectivos del Ejército Mexicano golpearon a un campesino de la comunidad de Antón Simón en Coahuayutla durante un operativo de revisión de armas efectuado el lunes pasado; Atilano Ruiz Cruz resultó con heridas en el antebrazo derecho, golpes en la espalda y lesiones en el abdomen por eso acudirá ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) a interponer la denuncia por abuso de autoridad y lesiones.

El agraviado denunció el hecho en la Secretaría General de Coahuayutla donde detalló que a las 6 de la madrugada de ayer un grupo de soldados perteneciente de la 27 zona militar destacamentados en Zacatula llegaron a su domicilio a bordo de la unidad 8004274 y lo sacaron de su domicilio para agredirlo.

En entrevista, Ruiz Cruz detalló que a esa hora arribó el convoy a la comunidad para revisar armas de propiedad del Ejército por lo que acudieron a su domicilio a revisarle su rifle calibre 22 tipo remington que utiliza para casería.

A pesar de que comprobó que cuenta con un permiso autorizado para portarla los militares lo sacaron y lo llevaron a la parte de atrás de su casa para cuestionarlo sobre otras armas y sobre sembradíos de enervantes en la zona.

Al no obtener la respuesta que querían, los militares comenzaron a golpearlo con sus armas de cargo tipo G3 y después huyeron del lugar.

Debido a esto y para tener antecedentes, el campesino acudió a revisión ante un médico para conocer el grado de las lesiones.

También fue ante el ayuntamiento para que exista antecedente y que los militares no regresen a intimidarlo por denunciarlos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Se resiste Torreblanca; hidroeléctrica La Parota aún “mueve la colita”, sostiene

Gómez Mont y Elías Ayub tienen una versión distinta a la del Cemda, afirma

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Petatlan, 10 de Febrero. El proyecto hidroeléctrico La Parota aún “se le mueve la colita”, aseguró el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo con respecto a la información emitida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en torno a que está prácticamente cancelado, por lo que llamó a conjuntar esfuerzos para su contrucción, pues insistió en que será detonador en el desarrollo.

Entrevistado en este municipio durante una gira de trabajo donde inauguró diversas obras, el gobernador aseveró tener otra información con respecto a la evolución de la hidroeléctrica por pláticas que ha sostenido con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, y con el director de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta.

No obstante que no reveló la información que tiene, aseguró que “se le mueve la colita” en referencia de que aún da señales de vida.

Dijo que la postura del gobierno es continuar con la suma de esfuerzos para concretar la presa, pues no será un proyecto de Acapulco ni de Guerrero sinodel sur de país siempre y cuando no se trastoquen los intereses de los pobladores y sin avasallarlos ni excluirlos.

“Estoy absolutamente convencido que es un proyecto detonador del desarrollo respetando los intereses de los pobladores de ese lugar”, sostuvo.

Militarización, “justificable”

El mandatario consideró que por hechos como la decapitación de un menor en Acapulco, es justificable la militarización en la entidad y que incluso espera más presencia de las fuerzas federales.

Detalló que se necesitan acciones más coordinadas y más presencia del gobierno federal porque actos como ése son el resultado de una descomposición absoluta de la sociedad y añadió que aunque es triste la administración continuará “empujando” en la lucha, no sólo en la construcción de espacios de seguridad si no en la mejora de los efectivos.

Aclaró que el estado sólo lleva acabo labor preventiva y que no persigue ni investiga a ningún núcleo delincuencial, sin embargo coadyuvará con el gobierno federal.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados; saber que andan en las calles y saber que están al rededor y de pronto meter la cabeza de avestruz, hay que coadyuvar con el gobierno de la República”, puntualizó.

De la crisis

Torreblanca Galindo aseguró, en torno al tema de la crisis económica en el país, que es optimista razonado y no una persona pesimista, porque la gente pobre no puede estar más pobre, pues el estado es uno de los más ofendidos y golpeados del país.

Consideró que el mejor modelo económico a seguir es el desarrollo humano por lo que llamó a los alumnos de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande a apostarle a las personas como tal pues dentro de los idearios de los partidos políticos no se establece que están contra la pobreza o de la injusticia.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El proyecto Calderonista causa graves estragos a la sociedad



Entendamos la crisis y forjemos un cambio de fondo En este año 2009, será notorio en el empleo y los bolsillos del trabajador sufrir los efectos del modelo neoliberal que han impuesto primero los del PRI y ahora los panistas y su gobierno calderonista. El problema no comienza con la crisis externa como han estado afirmando en las cadenas de radio y televisión. La derecha en México nos empuja a una grave situación: un crecimiento económico en 2009 de -1.8% y un estancamiento que pronostican dure de 3 a 5 años. Así terminan las fanfarronadas de Calderón y Cartens respecto a que estábamos tan bien que solo percibiríamos un catarrito.

Con cinismo ahora nos informan de medidas anticrisis que respaldan a los empresarios e industriales; y NOS ANIMAN con una millonaria campaña de spots televisivos a afrontar las desventuras: ¡si te caes, vuelve a levantarte, sigue luchando! El problema -según el gobierno calderonista y sus artistas pagados- es solo cuestión de actitud. Pero así no es: las tarifas eléctricas para medianos y altos consumos son subsidiadas, pero a las de bajo consumo, que somos la inmensa mayoría, ni las tocaron. Estas medidas solo tratan de que no decaigan sus ganancias, que la explotación desmedida al trabajador y el pueblo continúe, solo les preocupa salvar su sistema capitalista. Pero la crisis también es aprovechada por los partidos electoreros para identificar banderas con las cuales obtener votos, sin proponer modificar el sistema económico político de explotación al trabajador y acumulación de ganancias en unos cuantos.

Y también es aprovechada por líderes charros del PRI en el Sindicato de Trabajadores Petroleros. Igual, para obtener espacios políticos, aliados abiertamente con el gobierno, sin interesarles que este gobierno siga modificando las relaciones laborales y desintegrando las empresas estratégicas e instituciones sociales del estado. Menos les preocupará el desplazamiento de la industria nacional por las extranjeras como ocurrió con los ferrocarriles, la minería, metalurgia y está sucediendo con la industria petrolera y eléctrica. Los trabajadores debemos entender que debido a esta crisis las condiciones de vida del trabajador se van a deteriorar. Que los altos precios de la gasolina conllevaran aumentos en todo aquello que necesite transportarse, incluyendo el traslado a nuestros centros de trabajo. Que los incrementos de la canasta básica mermaran sustancialmente nuestros bolsillos. Los trabajadores sindicalizados de la industria petrolera no la libraremos, a pesar de contar con un ingreso seguro. No debemos seguir en la apatía y menos suponer que los que manejan el sindicato den un giro de 180 grados y defiendan la economía o la plantilla laboral. Debemos unirnos y hacerlos a un lado; porque nuestro pequeño patrimonio y futuro y el futuro de todo el pueblo está en grave riesgo.

La defensa del petróleo no es una moda, es esencial para la economía del país. Si a esto le sumamos la eliminación de plazas en PEMEX, lo que nos queda es defender por nosotros mismos nuestro patrimonio y a nuestras familias. La privatización avanza día a día. No estamos solos y cada vez somos más. Se han integrado a nuestra lucha, incluso ciudadanos y compañeros de estados de la República (Baja California, Chihuahua, Sonora) que no tienen una economía sustentada en la industria petrolera. Obtenemos respaldo en prensa y radio. También de académicos, intelectuales, de pequeños y grandes sindicatos los cuales se han dado cuenta que nuestra lucha es genuina y necesaria para defender lo que nos pertenece a todos y debe ser para el desarrollo de todos y no propiedad y usufructo de unos cuantos políticos y oligarcas. Amigo petrolero, campesino, obrero, indígena: piensa en lo que está ocurriendo: El Neoliberalismo pierde credibilidad en el mundo. El Neoliberalismo es un modelo del capitalismo donde los únicos beneficiados son los que más tienen. El capitalismo es un peligro para la humanidad. El capitalismo esta en uno de sus peores momentos, pero no caerá sólo. Está en crisis y debemos aprovechar para promover otras formas de sociedad justas y humanas.

Comprendamos el trasfondo del neoliberalismo y la crisis y luchemos unidos porque tenga como salida un cambio de fondo. Escribió: trabajador Secc. 48.

Fuente: LaBarrena

Sin democracia no hay reforma de PEMEX

Una tarea pendiente en nuestro país


La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, ante sus primeros diez años de concientización sindical, quiere señalar que la democratización del sindicato petrolero, en particular; y en general, el desmontaje del corporativismo y la antidemocracia sindical, sigue siendo una tarea pendiente y urgente en nuestro país. Desde que nació, en febrero de 1999, nuestra organización ha tenido que enfrentar elecciones internas plagadas de ilegalidades que debieron haberse declarado nulas por la justicia laboral. Sin embargo, los gobiernos tanto del PRI como del PAN, a través de los secretarios del Trabajo y de Previsión Social, invariablemente han otorgado la toma de nota a dirigencias elegidas ilegalmente, sin considerar las violaciones denunciadas y no obstante la comprobación de cinco prácticas antidemocráticas por la inexistencia de: 1) reglas y condiciones que garanticen la imparcialidad y limpieza; 2) de voto universal en los Estatutos; 3) de la libertad en la emisión del voto; 4) de derecho de la oposición a ejercer puestos menores de gobierno; 5) oportunidades formales de triunfo.

De ahí la pertinencia y urgencia de la Recomendación Número 15, expresada en el Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México del año 2003 al Estado Mexicano: “DESMANTELAR EL SISTEMA REGULATORIO QUE INHIBE LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL”. “GARANTIZAR LOS SIGUIENTES DERECHOS: LIBERTAD DE SINDICACIÓN, VOTO LIBRE Y SECRETO DE LAS Y LOS TRABAJADORES, Y DERECHO DE HUELGA”.

Fuente: La Barrena

CAMPAÑA PARA EL RELANZAMIENTO DE LA ALIANZA NACIONAL DEMOCRÁTICA DE TRABAJADORES PETROLEROS



A diez años del nacimiento de la ANDTP, el 2 de febrero en reunión Nacional y de nuestra celebración apadrinada por el Dr. Luís Javier Garrido, catedrático, periodista y analista político, los petroleros democráticos hemos decidido emprender una campaña para el relanzamiento de la organización.

Una de las actividades de dicha campaña consiste en renovar la defensa del patrimonio petrolero como patrimonio nacional y para ello, combatir la inconstitucionalidad de las leyes recientemente aprobadas, entre otras particularidades, la distinción artificial o la exclusión de temas en el artículo 2 de la ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la participación de particulares que abre la fracción IV del articulo 33 de la Ley de la Administración Pública Federal, la promoción de empresas mercantiles o la intromisión del arbitraje internacional. Como trabajadores petroleros que tenemos interés jurídico en las reformas energéticas, hemos acudido ante la justicia para demandarlas. Esperamos la notificación oficial a nuestro Expediente (4/2009), turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa. No nos extrañara su desechamiento, pues las autoridades que deben tramitarlo han sido las mismas que dejaron mucho por investigar y sancionar en el caso Pemexgate y dejaron en la impunidad a actuales dirigentes y senadores. Sin embargo, precisamente, con otras organizaciones que han impugnado, trataremos de ir juntos para lograr la admisión de juicios. Escribió: trabajador Secc. 14.

Fuente: La Barrena

Correa denuncia robo de información por funcionarios de EE.UU.



TeleSUR 10/02/09

El mandatario ecuatoriano anunció este martes que no permitirá abusos de funcionarios extranjeros en su país, por lo que tomará acciones para sancionar tales violaciones.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció este martes que funcionarios estadounidenses robaron información clasificada, así como computadores y equipos de oficina de la policía nacional.

"No permitiremos abusos como el que vayan funcionarios de una embajada extranjera a llevarse computadoras, equipos de oficina, vehículos, información de las oficinas de nuestra policía nacional", dijo Correa.

En un acto en la base naval sur de Guayaquil, en el que se inauguró el nuevo Centro de Operaciones de Rescate Marítimo, Correa afirmó que se iniciarán las investigaciones para sancionar a los funcionarios que violaron la normativa gubernamental.

Se realizarán pesquisas "a los policías nacionales que no entienden que trabajan para un país soberano y no para una embajada extranjera y permitieron que entren en esas oficinas y se nos lleven equipos, computadoras e información que pertenece al estado ecuatoriano", enfatizó.

Se presentarán los reclamos altivos, dignos a los representantes extranjeros que "osaron, tuvieron la audacia de realizar aquello", aseveró.

Correa hace la denuncia luego de que expulsara de su país al agregado de la embajada estadounidense Armando Astorga, por condicionar la ayuda a la Policía a la designación de jefes de ese cuerpo.

Asimismo, Correa pidió al comandante general de esa institución, Jaime Hurtado, entregar todo los equipos cedidos por la sede norteamericana, denunciando la infiltración de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en sus servicios de espionajes.

TeleSUR - /PL-/ IM

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 11 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

* Senado aprueba plan de estímulos de 819 mil millones de dólares
* Geithner propone gastar 2,5 billones de dólares para asistir bancos y descongelar mercados de créditos
* Wal-Mart y General Motors anuncian despidos
* Livni y Netanyahu se declaran victoriosos en elecciones israelíes
* Ahmadinejad: Irán está preparado para negociar con Estados Unidos
* Pakistán libera a científico nuclear AQ Khan
* El Talibán ataca el Ministerio de Justicia afgano en Kabul y mata a 19 personas
* Tsvangirai fue juramentado como Primer Ministro zimbabwense
* Exhortan a Obama a que no nombre al Gobernador de Tennessee, Phil Bredesen, director del Departamento
de Salud
* Analistas: El número de estadounidenses sin seguro médico llegará a 54 millones en el año 2019
* Salazar posterga plan de expandir las excavaciones de petróleo y gas costa afuera
* Gates ordena revisión de prohibición de fotografiar los ataúdes cubiertos con la bandera
* Cientos de canales de televisión planean interrumpir sus trasmisiones analógicas la semana que viene
* Activista egipcio de origen alemán fue liberado en El Cairo
* Guy Chichester, cofundador del grupo Clamshell Alliance, 1935-2009

Senado aprueba plan de estímulos de 819 mil millones de dólares

Por 61 votos a 37, el Senado aprobó un plan de estímulos económicos de 819 mil millones de dólares. Sólo tres republicanos apoyaron la medida: Susan Collins y Olympia Snowe, ambas de Maine, y Arlen Specter, de Pensilvania. Se iniciaron conversaciones para resolver las diferencias clave que hay entre la versión del proyecto del Senado y la versión de la Cámara de Representantes. Una de las diferencias tiene que ver con las plantas de energía nuclear. El proyecto del Senado incluye 50 mil millones de dólares aportados por los contribuyentes, para garantías de préstamos destinados a la construcción de nuevos reactores nucleares y las denominadas plantas de “carbón limpio”. El proyecto de la Cámara de Representantes no incluye ninguna de esas garantías de préstamos. Un análisis del Centro para el Progreso Estadounidense estima que el proyecto del Senado creará entre un 9 y un 12% menos en materia de puestos de trabajo que el de la Cámara de Representantes porque el primero tiene menos gasto federal y más recortes de impuestos. El Senador demócrata Chuck Schumer, de Nueva York, dijo que era fundamental que el Congreso aprobara el plan de estímulos.

El Senador Chuck Schumer dijo: “Nos estamos desangrando en lo que a puestos de trabajo se refiere. La clase media está perdiendo dólares. El país podría estar al borde de una espiral descendente de recesión que podría transformarse en deflación que, Dios no lo permita, podría convertirse en una depresión y, a pesar de que el presidente Obama muestra su liderazgo, el otro lado se apega en forma inflexible a cosas que no funcionan”.El Senador republicano Mitch McConnell, de Kentucky, se unió a la mayoría de los republicanos y votó en contra del proyecto.El Senador Mitch McConnell dijo: “Esta es una enorme cantidad de dinero. El presidente estuvo en lo correcto al solicitar un estímulo, pero este proyecto es desacertado. Tiene mucho despilfarro. No tenemos garantías de que creará empleos o reactivará la economía. Lo único que sabemos con certeza es que aumenta nuestra deuda y nos genera pagos de intereses que aumentan año a año”.

Geithner propone gastar 2,5 billones de dólares para asistir bancos y descongelar mercados de créditos

Mientras tanto, el secretario del Tesoro Timothy Geithner dio una conferencia de prensa el martes en la que se esperaba que delineara el plan de la administración Obama para revivir el moribundo sistema financiero del país. Pero la presentación de Geithner fue ampliamente criticada por carecer de datos clave acerca de cómo piensa proceder el gobierno. El Chicago Tribune informó que Geithner ofreció el equivalente funcional de un plan sin presentar un plan. Geithner propuso gastar un máximo de 2,5 billones de dólares para asistir a los bancos, descongelar los mercados de créditos al consumo y contener el ritmo creciente de ejecuciones hipotecarias. Geithner dijo que los fondos provendrían del Tesoro, inversores privados y la Reserva Federal. Esencialmente, descartó la nacionalización de los principales bancos del país, pero dijo que el gobierno absorbería 500 mil millones de activos en problemas de los bancos estadounidenses.Tim Geithner dijo: “Nuestro plan contribuirá a reiniciar el flujo de crédito, sanear y fortalecer nuestros bancos y proporcionar ayuda crucial a los propietarios de viviendas y pequeñas empresas. Al hacer cada una de estas cosas, impondremos nuevos y más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas”.Geithner también solicitó la extensión de un programa de la Reserva Federal dirigido a reforzar los préstamos al consumo para el sector hipotecario en dificultades.Tim Geithner dijo: “Al caer los precios de las viviendas, aumentará la demanda, y en última instancia las condiciones encontrarán un nuevo equilibrio. Pero ahora corremos el riesgo de que se produzca una espiral creciente en la que los prestamistas recurran a las ejecuciones y que, como consecuencia, el precio de las casas baje y se reduzca el valor de los ahorros de los hogares, lo que haría más difícil que las familias puedan refinanciar”.Legisladores de ambos partidos manifestaron su sorpresa y descontento por la decisión de la administración de esperar una o dos semanas más para revelar un programa de ayuda a los propietarios de viviendas en problemas. Los inversores también expresaron preocupación por la falta de detalles del plan de Geithner. Al tiempo que Geithner presentaba su plan, el mercado de valores caía estrepitosamente. El índice industrial Dow Jones cayó casi 400 puntos o 4,6%.

Wal-Mart y General Motors anuncian despidos

En otras noticias económicas, Wal-Mart y General Motors anunciaron nuevas series de despidos. Wal-Mart informó que recortará hasta 800 puestos de trabajo en su sede de Arkansas. General Motors anunció sus planes de eliminar 10.000 cargos asalariados más este año.

Livni y Netanyahu se declaran victoriosos en elecciones israelíes

Los líderes de los dos principales partidos de Israel han reclamado la victoria en las elecciones generales anticipadas. Con el 99% de los votos escrutados, el partido de centro Kadima, de Tzipi Livni, obtuvo el primer lugar con 28 escaños, mientras que el partido de derecha Likud, de Benjamin Netanyahu, quedó muy cerca en segundo lugar, con 27 bancas. Ambos partidos necesitan socios para formar la coalición necesaria para reunir las 61 bancas requeridas para formar un gobierno en la Knesset, compuesta por 120 bancas. Esto coloca al partido ultranacionalista Yisrael Beitenu, liderado por Avigdor Lieberman, en una posición privilegiada al haber obtenido el tercer lugar, con 15 bancas. El periódico israelí Haaretz informa que Netanyahu tiene más posibilidades de forjar una coalición debido al crecimiento de los partidos de derecha, que constituyen sus aliados naturales. El profesor saudí Mohammad al-Qahtani dijo que los resultados de las elecciones perjudicaron las posibilidades de una paz duradera en la región.Mohammad al-Qahtani declaró: “Creo que veremos un gobierno que se inclina hacia la derecha y sin cambios, sin aceptar la iniciativa de paz árabe, lo que significa volver al punto de partida; es un problema cuando hay un gobierno que no se orienta hacia la paz, independientemente de lo indulgente que seamos en proponer más iniciativas de paz o de lo dispuestos que estemos a alcanzar una solución aceptable para ambas partes. Las otras partes son muy recalcitrantes y no tienen voluntad de avanzar”.

Ahmadinejad: Irán está preparado para negociar con Estados Unidos

El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo el martes que Teherán estaba preparado para negociar con el gobierno de Obama. Ahmadinejad hizo este comentario durante un discurso para conmemorar el trigésimo aniversario de la revolución iraní.Mahmoud Ahmadinejad: “El nuevo gobierno de Estados Unidos anunció que quiere implementar cambios y seguir el camino del diálogo. Es claro que el verdadero cambio debe ser fundamental y no táctico. Es claro que la nación iraní recibe con agrado los cambios reales. La nación iraní está preparada para negociar, pero estas negociaciones deben darse en un clima justo con respeto mutuo”.Las declaraciones de Ahmadinejad tuvieron lugar horas después de que el Presidente Obama dijera que su gobierno estaba analizando nuevas formas de iniciar el diálogo con Irán.El Presidente Obama dijo en una conferencia de prensa: “Mis expectativas son que, en los próximos meses, estemos buscando trazar nuevos caminos que nos permitan sentarnos a la mesa, cara a cara; acercamientos diplomáticos que nos permitan impulsar nuestra política en una nueva dirección”.

Pakistán libera a científico nuclear AQ Khan

El Enviado Especial Richard Holbrooke se reunió con los líderes del gobierno pakistaní el martes, pero presuntamente no les hizo preguntas a las autoridades pakistaníes sobre la liberación de la semana pasada del científico nuclear AQ Khan. Khan ayudó a Pakistán a construir su arsenal nuclear y luego ayudó a contrabandear guías para construir armas nucleares a otros países, entre ellos Irán, Corea del Norte y Libia. Khan estuvo bajo arresto domiciliario hasta la semana pasada, cuando la Corte Suprema pakistaní lo declaró un ciudadano libre. El Departamento de Estado dice que Khan sigue siendo un gran peligro en lo que respecta a la proliferación nuclear. Pakistán nunca permitió que los investigadores extranjeros interrogaran a Khan.

El Talibán ataca el Ministerio de Justicia afgano en Kabul y mata a 19 personas

En Afganistán, al menos 19 personas murieron luego de que combatientes Talibán que llevaban rifles de asalto y chalecos cargados de explosivos atacaron el Ministerio de Justicia afgano y el Departamento de Asuntos Penitenciarios en Kabul. 54 personas resultaron heridas. Los ataques coordinados golpearon el corazón de Kabul, cerca del Palacio Presidencial y de la Embajada de Estados Unidos en la capital afgana. Este ataque tuvo lugar en la víspera de una visita programada a Afganistán del Enviado Especial del Presidente Obama Richard Holbrooke.

Tsvangirai fue juramentado como Primer Ministro zimbabwense

En Zimbabwe, el líder de la oposición Morgan Tsvangirai fue juramentado como Primer Ministro como parte de un acuerdo para compartir el poder con su rival, el Presidente Robert Mugabe. Tsvangirai les dijo a los periodistas el martes que no consideraba que se estuviera uniendo a Mugabe, quien ha gobernado Zimbabwe desde que se convirtió en un país libre en 1980.

Morgan Tsvangirai dijo: “Hoy se da un paso más en el largo y difícil proceso de reconstrucción de Zimbabwe y de restitución de su honorable lugar en la familia de naciones, aún queda mucho camino por recorrer, pero creemos que debemos y podemos lograrlo”.

Exhortan a Obama a que no nombre al Gobernador de Tennessee, Phil Bredesen, director del Departamento de Salud

Crecen las críticas ante la posibilidad de que el Gobernador de Tennessee Phil Bredesen sea nombrado director del Departamento de Salud y Servicios Humanos. El martes, el grupo MoveOn exhortó a sus miembros a que se opongan al nombramiento de Bredesen. Este grupo acusó a Bredesen de desintegrar el programa de seguros de salud pública de Tennessee, lo que provocó que más de 320.000 personas perdieran su cobertura médica. Bredesen tiene vínculos estrechos con la industria de seguros de salud privada. En 1980, Bredesen fundó HealthAmerica Corp., que se convirtió en la segunda mayor Organización de Mantenimiento de la Salud (HMO, por su sigla en inglés) antes de que la vendiera en 400 millones de dólares.

Analistas: El número de estadounidenses sin seguro médico llegará a 54 millones en el año 2019

En otras noticias sobre la salud, los analistas de la Oficina de Presupuestos del Congreso prevén que el número de estadounidenses sin seguro médico aumentará de 45 millones a aproximadamente 54 millones durante los próximos diez años si no se modifica la política federal.

Salazar posterga plan de expandir las excavaciones de petróleo y gas costa afuera

El Secretario del Interior Ken Salazar está frenando los intentos de último momento del gobierno de Bush de expandir las excavaciones de petróleo y gas costa afuera. El gobierno de Bush propuso abrir vastas regiones cercanas a las costas del Pacífico y del Atlántico para realizar excavaciones y estableció un plazo de 60 días para hacer observaciones a la propuesta. El martes, Salazar dijo que extendería este plazo a 180 días.

Gates ordena revisión de prohibición de fotografiar los ataúdes cubiertos con la bandera

Mientras tanto, el Secretario de Defensa Robert Gates ordenó que se reviera la política del Pentágono que prohíbe que los medios tomen fotografías de los ataúdes de los militares fallecidos cubiertos con la bandera. Las Fuerzas Armadas dijeron que esta política busca proteger la privacidad de los familiares de los soldados fallecidos, pero quienes la critican alegan que esta prohibición es una maniobra política para dar una imagen aséptica de la guerra.

Cientos de canales de televisión planean interrumpir sus trasmisiones analógicas la semana que viene

Millones de estadounidenses podrían quedarse sin sus canales de televisión favoritos después del 17 de febrero a pesar de la decisión del Congreso de postergar hasta junio la transición de trasmisiones analógicas a digitales. Más de una cuarta parte de los grandes canales de televisión estadounidenses le pidieron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) que aprobara sus planes de eliminar las trasmisiones analógicas el 17 de febrero, que era la fecha original. Aproximadamente 6,5 millones de hogares no están preparados para la “transición digital”. Se cree que los más afectados serán los ancianos, los latinos y las familias de bajos ingresos.

Activista egipcio de origen alemán fue liberado en El Cairo

El gobierno egipcio liberó a un estudiante y administrador de un blog que había sido arrestado tras participar en una protesta para demostrar solidaridad con los palestinos de Gaza. Philip Rizk fue detenido por las fuerzas de seguridad egipcias el viernes tras haber terminado una caminata de casi diez kilómetros para protestar contra el cierre de Egipto de la frontera con Gaza. Rizk escribe el blog Tabula Gaza. Recientemente había finalizado un documental sobre las protestas no violentas contra las operaciones israelíes en la Franja de Gaza. Diaeddin Gad, quién también administra un blog, sigue detenido. Las fuerzas de seguridad egipcias arrestaron a este blogger de 22 años luego de que criticó al gobierno egipcio.

Guy Chichester, cofundador del grupo Clamshell Alliance, 1935-2009

Y Guy Chichester falleció a los 73 años de edad. Fue uno de los miembros fundadores del grupo en contra de una planta de energía nuclear, Clamshell Alliance de New Hampshire.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Nuevo libro del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter: “Puede haber paz en la tierra santa: un plan que funcionará”

Mientras los israelíes van a las urnas en las elecciones generales anticipadas, hablamos con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter. Su último libro se titula We Can Have Peace in the Holy Land: A Plan that Will Work (Puede haber paz en la tierra santa: un plan que funcionará). El presidente Carter comenta que escribió el libro porque el presidente Obama “está ante una gran oportunidad y enfrenta la responsabilidad de conducir el proceso que lleve a la finalización del conflicto entre Israel y sus vecinos”. El presidente Carter escribe: “El momento es ahora. La paz es posible”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El legislador palestino Mustafa Barghouti habla sobre las elecciones israelíes: “Israel ha completado su transformación hacia un estado de Apartheid”

Con el 99% de los votos escrutados en las elecciones israelíes, el partido de centro Kadima, de Tzipi Livni, obtuvo el primer lugar con 28 escaños, mientras que el partido de derecha Likud, de Benjamin Netanyahu, quedó muy cerca en segundo lugar, con 27 bancas. Ambos se han declarado vencedores pero necesitarán hacer alianzas para reunir los 61 escaños necesarios para formar gobierno en el parlamento, que tiene un total de 120 escaños. Para analizar los resultados electorales nos acompaña desde Washington D.C. el Dr. Mustafa Barghouti, activista por la democracia y legislador independiente palestino, y por teléfono desde Beersheba, Israel, tenemos a Neve Gordon, profesor de Política y Gobierno en la Universidad Ben-Gurion y autor de Israel"s Occupation (La ocupación de Israel).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

Hay que prepararse para la catastrofe para que despues no lloren: Carlos Slim



Gracias a Mexicayotl

En vivo por AMLOTV Rafael Bajaras "El Fisgón" y Cristina Barros desde C.U.

“Evade” Coca Cola pago millonario por utilidades



Patricia Muñoz Ríos

Coca-Cola Export Corporation, sucursal México, utiliza un esquema de tercerización laboral o outsourcing a través de su filial Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia (SIAAGSA), para contratar a sus trabajadores sin pagarles prestaciones y evadir, por ejemplo, el pago de utilidades.

El outsourcing está siendo juzgado en los tribunales luego de la presentación de dos demandas: una laboral y otra penal, que interpuso Ángel Alvarado, ex director de la propia empresa.

En la primera se señala que sólo en 2007, esta firma obtuvo utilidades por alrededor de 700 millones de dólares, de los cuales, 70 millones tenían que haber sido repartidos entre 400 trabajadores, según establece la Ley Federal del Trabajo (LTF), pero el pago se evadió, igual que en 2008.

Según argumenta el ex directivo, éste es un claro ejemplo de la simulación laboral que realiza esta empresa, ya que se desentiende de sus obligaciones con los trabajadores por medio de su filial SIAAGSA, la cual en realidad es el departamento de recursos humanos de la trasnacional y se encarga de la contratación y pago de salarios.

Se trata de un fraude procesal –afirma– por el que ya presentó tres demandas contra dicha empresa. Dijo que Coca Cola se ha ahorrado millones de pesos en prestaciones y pago de utilidades por medio del outsourcing, “pero se trata de una acción de engaño que está marcada en el artículo 14 de la LFT, el cual establece que “las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que se deriven de esta ley y de los servicios prestados”.

Estado paralelo


JOSé GIL OLMOS

MÉXICO D.F., 11 de febrero (apro).- En últimas fechas hemos escuchado que la derrota del gobierno calderonista en la guerra contra el narcotráfico demuestra, al mismo tiempo, el fracaso del Estado. Pero más allá de esto, lo que es claro es la existencia de un Estado paralelo al servicio de los carteles de la droga.

Hace algunas décadas, quizá 30 años, cuando empezaban a surgir con fuerza los primeros narcotraficantes en México, en estados bien localizados como Sinaloa y Tamaulipas, las redes de poder que entonces tenían eran pocas y se registraban entre algunos policías y autoridades locales menores.

Conforme los narcos mexicanos fueron desplazando a los colombianos que tenían al país como lugar de tránsito, su poder no sólo se fue ampliando en todos los estados, sino que se fue filtrando en la estructura de poder político y económico.

La detención, en 1977, del general de división Jesús Gutiérrez Rebollo, excomisionado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), por vínculos con el fallecido Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez, así como la del gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, el 24 de mayo de 2001 tras una fuga de dos años, comprobaron que el narcotráfico ya estaba dentro de algunos gobiernos locales y en el Ejército.

Poco a poco, como la humedad, los distintos grupos de narcotraficantes se fueron apoderando de espacios políticos, públicos, de gobierno hasta convertirse en autoridad en algunas zonas de Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Estado de México donde literalmente gobiernan a través de su propia estructura.

La derrota en la lucha contra el narcotráfico en México no solamente se refleja en un mayor consumo de enervantes o en las ejecuciones diarias que han aumentado desde que el PAN llegó a la Presidencia de la República, sino en la existencia de una estructura de poder paralela a la que tiene el estado.

Los grupos del narcotráfico tienen su ejército, sus propios policías, su equipo de inteligencia y espionaje, a sus propios financieros con los que estudian el mercado. Además, ya cuentan con gobiernos locales a los cuales apoyan o intimidan para manejarlos a su antojo, apoyan a candidatos a diputaciones y alcaldías, y hay empresarios y hasta banqueros que cierran los ojos ante el lavado de dinero y otros más los abren cuando ven las enormes cantidades que llegan para inyectar millones al mercado. Es decir, que su poder es tan fuerte que ya ha desafiado al estado mexicano en varios aspectos poniendo en entredicho el funcionamiento de las instituciones.

Por ejemplo, el narcotráfico tiene su ejército propio formado por los Zetas, kaibiles y maras salvatruchas. No hace falta recordar que el grupo de los Zetas se formó de militares mexicanos que desertaron del Ejército para pasarse al cártel del Golfo, mientras que los kaibiles y algunos de los maras son igualmente militares de Guatemala y El Salvador, respectivamente, que vendieron sus servicios a los carteles mexicanos.

Este ejército cuenta con armas de alto poder, servicios de inteligencia, logística y personal profesional entrenado para el combate. Los Zetas han crecido tanto que ya formaron su propia organización que igualmente trafica con droga a nivel nacional y en otros países (España e Italia), vende protección a pequeños y medianos empresarios en varios estados y disputa el territorio a otros carteles. Es el ejército convertido en narcotráfico.

En la parte política son evidentes los amplios márgenes de influencia y la maniobrabilidad que tienen los distintos grupos en varias regiones del país. Para estas elecciones, por ejemplo, el IFE y algunos partidos han detectado zonas en las cuales no se meterán a hacer campaña y el Ejército y el CISEN han decidido investigar a candidatos de algunas zonas controladas por el narcotráfico.

En varios municipios fronterizos de Tamaulipas y en otros de la zona serrana de Chihuahua y Guerrero, es evidente el poder que tiene el narcotráfico. Se sabe de localidades donde existe una especie de toque de queda en las noches y nadie se atreve a salir.

No es aventurado decir que en algunas de estos municipios es el narcotráfico quien gobierna pues tiene en sus manos al poder público, a la policía y genera empleos que impulsan a la economía local.

Por eso es que se habla de la existencia de un estado paralelo, en el cual la seguridad, el gobierno, la economía y el territorio esta controlado por los cárteles de la droga.

Y eso, al final, es la prueba del fracaso del Estado mexicano que encabeza el gobierno de Felipe Calderón.