martes, 24 de agosto de 2010

¡I N V I T A C I Ó N!


A raíz de que la prestigiosa organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), adoptó a Raúl Hernández como preso de conciencia, el 11 de noviembre del 2008, sus diversas secciones en el mundo comenzaron a realizar actividades para visibilizar el caso y exigir la pronta libertad del indígena me´phaa preso desde el 17 de abril del 2008.

En la antesala de que el juez Mixto de Primera Instancia con sede en Ayutla de los Libres, Alfredo Sánchez Sánchez dicte su sentencia por el proceso que se le sigue a Raúl Hernández , mañana miércoles 25 de agosto del 2010, se instalará una mesa informativa y se realizará una proyección de videos e imágenes de acciones que han realizado activistas de Amnistía Internacional y Tlachinollan a favor de Raúl Hernández Abundio, esto, con el objetivo de que el pueblo de Guerrero conozca que en el mundo también se clama justicia por el defensor de derechos humanos.

La cita es este miércoles 25 de agosto del 2010, a las 10 de la mañana, en el zócalo de Chilpancingo, frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Ojalá puedan acompañarnos.

Saludos!!!

Contacto Prensa:

Teresa de la Cruz

Coordinadora del Área de Difusión del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Celular: 0447571025132
Telefono: 01 (757) 4761220 y fax 01 (757) 4761220
Correo: tere_delacruz@hotmail.com

Fuente: TLACHINOLLAN
Difusión: Soberanía Popular

Vicente Nario

Tomada de El Basi. Mi version de la Desatinada canción hecha por Alex Syntek para celebrar nuestro Bi-Centenario. Hay mucho que pensar y mucho por hacer. Y pocas razones pa celebrar....[Les dejo esta rola que sinceramente me gustó bastante, por su carga de ironía. Un merecido homenaje a la relaidad nacional ^Dasyatis^]

Balance económico del sexenio de Fox

Fuente: del Blog de Mario Di Costanzo Armenta.

Estimados amigos:
Lo prometido es deuda, esta es la presentación que realizamos sobre el Balance económico del sexenio de Vicente Fox.







Balance económico del sexenio de Fox

Fuente: del Blog de Mario Di Costanzo Armenta.

Estimados amigos:
Lo prometido es deuda, esta es la presentación que realizamos sobre el Balance económico del sexenio de Vicente Fox.






El estado de derecho



Para cerrar con broche de oro-Fisgón


Fuente: Arnaldo Córdova, Periòdico La Jornada. 21/08/2010.

El día 11 de agosto participé en una mesa del ciclo 2010: Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación, que organizaron la UNAM y la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, que preside Porfirio Muñoz Ledo. Se me propuso que tratara el tema del Estado de derecho y me aboqué a definirlo en sus más importantes extremos, por supuesto, sin buscar ser exhaustivo. Deseo comunicar a mis lectores lo que dije en la ocasión, en parte, porque el evento sólo fue reseñado por La Jornada y, en parte también, porque el reportero Emir Olivares o no estuvo presente en el acto o, lo que es más probable, no consideró necesario ni siquiera mencionarme en su nota.

El Estado de derecho es muy fácil de definir: es el que está previamente establecido en el derecho en sus instituciones y en su funcionamiento. Diego Valadés afirmó que es previsible, cosa que me parece dudosa. En todo caso, el Estado definido y establecido en la Constitución y en sus leyes es de derecho. Me doy cuenta de que es una radiografía todavía oscura y es preciso fijar sus características y sus funciones, por lo menos en lo general. Eso fue lo que me propuse hacer en mi intervención. Dije, por ejemplo, que el Estado de derecho es un entramado de consensos populares y políticos y, eso solo, requiere de una explicación.

Decir que cualquier Estado que nazca o se funde en la ley es un Estado de derecho es un disparate. No sé por qué mi viejo amigo Rodolfo Stavenhagen llegó a decir: ¡Ojo! El Estado nazi también fue un Estado de derecho. Desde ningún punto de vista podría decirse que ese Estado, asesino y genocida, fue de derecho. El Estado de derecho es enemigo total del abuso del poder, pues su ejercicio está previamente fijado en la ley; en él el gobernante hace lo que la ley le dicta, no lo que se le antoja ni, mucho menos, todo aquello que va en contra de los que gobierna y a los que, en un verdadero Estado de derecho, debe su puesto y poder, porque para ello lo eligieron.

El Estado de derecho es un Estado de consensos porque el derecho mismo es el resultado del acuerdo de voluntades. Ya lo he dicho de reciente aquí mismo: toda ley es fruto del acuerdo de las fuerzas parlamentarias que la producen y no puede ser de otra manera. La ley, plena de majestad y de autoridad, obra de juristas geniales que trabajan en el gabinete, como se tiende a verla en las escuelas de derecho, no es más que una calentura enfermiza que a veces enceguece a los abogados o es sólo tema de su retórica en los tribunales. En la realidad, no hay ley y no hay derecho, claro, en un Estado democrático, que no sea resultado del consenso, del acuerdo de voluntades.

Informes revelan espionaje a defensores en Chiapas

Defensa de Derechos Humanos se intenta asociar a actividades de la delincuencia organizada

En Chiapas, la estrategia de guerra contra los pueblos no ha dejado de operar. Estos planes diseñados desde las oficinas de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) intentan asociar a actores involucrados en la defensa de derechos humanos con la “delincuencia organizada” para justificar acciones de represión.

Muestra de ello son tres documentos que fueron entregados al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas el año pasado y hechos públicos en su informe “Balance Anual 2009, Derechos Humanos en Chiapas”, mismos que dan cuenta de las tareas de persecución, espionaje y vigilancia a integrantes de organizaciones civiles y sociales en Chiapas.

En el primer informe recibido intitulado “Situación prevaleciente en el municipio Venustiano Carranza”[1] se pretende justificar la existencia de una “red subversiva”, la cual estaría planificando “actos de desestabilización para el 2010”, y en cuyo eje expone al párroco católico de Venustiano Carranza y miembro del Consejo Directivo del Frayba, José de Jesús Landín García.

Otro de los documentos recibidos fue titulado “Ficha Técnica de José Manuel Hernández Martínez (a) el ‘Chema Ratón’”[2], en éste se crea una línea discursiva que pretende asociar el activismo político de distintas personas con acciones propias de “la delincuencia organizada” de tal modo que se hace una lectura “beligerante” de acciones civiles y pacificas que involucran a comunidades.

En un último documento nombrado “Grupos subversivos y delictivos con presencia en Chiapas”[3] se hace una caracterización de grupos insurgentes con presencia en Chiapas, a la par de grupos civiles armados “paramilitares” y una clasificación de los Zetas en el estado; por la lectura y caracterización que se hace en el documento de manera unitaria se pretende asociar a todos estos grupos y organizaciones bajo el mismo criterio “delincuencial”. Además se revela como los grupos paramilitares en Chiapas se han financiado de proyectos sociales de los gobiernos estatal y federal.

El contenido de estos informes confirma el porqué del incremento de las distintas acciones de vigilancia, persecución y hostigamiento hacia defensores, mismas que se sostienen sobre la base de los informes “confidenciales” que organismos de inteligencia federal y estatal han construido a modo de vincular el trabajo de defensa de los derechos humanos con actos de la delincuencia organizada.

Estos y muchos otros datos que dan cuenta del espionaje a distintos actores en Chiapas pueden observarse en los tres documentos que el Frayba hace públicos en su página web: www.frayba.org.mx

________________________________________

091101 Situacion en Carranza

091211_ficha_chema

090527 Grupos Subversivos en Chiapas

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

BOLETIN DE LA CGT

Los paramilitares de San Miguel Aloapam (Oaxaca) secuestran a comunero:

Hostigamiento por parte de la CFE a integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas:

Invitación para apoyar y acompañar a la "Caravana autonomía, justicia y libertad para los pueblos" (Municipio Autónomo San juan Copala):

Jornada Nacional e Internacional de mantas de la Campaña Miles de Rabias:

“El Noticiero” Comunicación desde el México de abajo:

Reflexiones y pronunciamiento del XIII Encuentro Nacional de la red mexicana de trabajo sexual:

21 de agosto: Reunión de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad:

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Comunicado de la OSC Las Abejas

agosto comunicado (2)

Difusión: Soberanía Popular

VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN CHIAPAS

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
20 de agosto de 2010


A las Organizaciones Sociales y Civiles Nacionales e Internacionales
A los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales
A los Medios de Comunicación Alternativos
A las Instituciones del Estado Mexicano

La Central de Fomento Indígena, Raíces. A.C. a través de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar “Antsetic kusi Xchal a V´onton” y Melel Xojobal A.C. manifiestan su preocupación por los actos que ponen en riesgo la integridad, seguridad personal y la vida de las mujeres en el Municipio de San Cristóbal de Las Casas, en especial tratándose de niñas y jóvenes, por lo que hacemos la siguiente Denuncia Pública.

El sábado 24 de Julio del año en curso, una mujer indígena tseltal de 15 años de edad que trabaja y radica en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, fue víctima de violación sexual, rapto y robo. La niña abordó un taxi local de San Cristóbal de Las Casas -franja roja- entre las 8:00 y 9:00 de la noche para dirigirse a su casa, en el trayecto, el taxista de aproximadamente 25 años de edad, se estacionó sin motivo aparente; en la cajuela del taxi salió un hombre de aproximadamente 45 años quien se acomodó en el asiento de la parte de atrás e inmediatamente le puso en la boca y nariz un trapo por lo que la dejó inconsciente. A la altura de la calle Edgar Robledo la introdujeron en otra unidad de taxi con franjas azules. Al momento de recobrar la conciencia se dio cuenta que uno de ellos estaba abusando sexualmente de ella, mientras el otro le apuntaba con una pistola. La niña recuerda que hablaban en tsotsil pero no sabe lo que decían, aunque entendía algunas palabras. El hombre la amagó con el arma y amenazó de matarla si gritaba. Después de aproximadamente 7 horas de haberla retenido y violado, la abandonaron; antes realizaron dos disparos en dirección a ella pero no la hirieron y ella corrió para pedir auxilio. Llamó al número de emergencia 066 y la operadora aseguró que le enviaría ayuda; sin embargo esperó mucho tiempo sin que ningún tipo de ayuda ciudadana se presentara. Por lo que decidió trasladarse con sus propios medios para realizar una llamada a su familia.

En días posteriores fue a solicitar atención a instancias municipales y Ministerio Público de San Cristóbal en donde le comentaron que no podía ser atendida porque no recordaba quién realizó el ilícito, además de no contar con datos personales para dar con ellos, por lo que no realizaron ninguna averiguación previa.

Hay que sumar a la violación de la menor el agravio de no diligenciar inmediatamente la investigación de estos gravísimos delitos, más aun incurriendo en responsabilidad penal al requerirle datos imposibles de aportar como la identidad de los agresores, del vehiculo u otros, dudar de ella y obstaculizar el acceso a la justicia de la que se tiene derecho; pues estos casos deben ser atendidos con prontitud, diligencia y por personal preferentemente femenino y capacitado en estos delitos aplicando no sólo la normatividad a la que le obliga el Código Penal de Chiapas, el de procedimientos, sino también la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y la NOM 046, a fin de prevenir la sobrevictimización de un contagio de enfermedades de trasmisión sexual y/o un embarazo, conviertiendose, por lo tanto en complices y coparticipes de la violación.

Por lo que se exhorta a la población en general, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación que se preste especial atención a los casos de violencia hacia las mujeres, niñas y jóvenes.

Melel Xojobal A.C.

Central de Fomento Indígena, Raíces A.C. Unidad de Atención a la Violencia Familiar, “Antsetik Kusi Xchal a V´onton”.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


• Crisis en órgano de inteligencia de SHCP
• Renuncia responsable de lavado de dinero
• Acusan penalmente a seis funcionarios

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda es un órgano de seguridad nacional responsable de combatir el financiamiento al terrorismo, al crimen organizado y narcotráfico, lavado de dinero, fraudes empresariales y, en los últimos años, prevenir el ingreso de dinero sucio a campañas políticas y procesos electorales.

La UIF, como sus siglas se conocen en el mundo financiero, es similar en importancia a otro organismo de seguridad nacional conocido como el Cisen, sólo que la unidad de Hacienda desarrolla investigaciones e integra expedientes sustentados en documentos, cifras y datos veraces obtenidos de los circuitos financieros tanto en México como el extranjero, mientras que el Cisen se ha convertido en una sucursal de la Secretaría de Gobernación encargada del espionaje político y ha dejado de laso su importante labor de velar por la seguridad nacional.

Dice la Secretaría de Hacienda en su portal de internet que mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2004, el gobierno mexicano constituyó la Unidad de Inteligencia Financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “como una instancia central nacional para la recepción, análisis y difusión de reportes de operaciones y otra información financiera que puede ser útil para detectar operaciones posiblemente relacionadas con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo (LD/FT)”.

Las principales tareas de la UIF consisten en instrumentar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos previstos en los artículos 139 o 148 bis del Código Penal Federal, o que pudieran ubicarse en los supuestos del artículo 400 bis del mismo Código, referentes a LD/FT.

El objetivo de estas tareas es evitar que el sistema financiero mexicano sea utilizado en la realización de actos u operaciones vinculados con dichos delitos, con lo que se procura preservar su integridad y, por ende, la de la economía nacional.

Corrupción en la UIF

Por la importancia que tiene la UIF para el país, sobre todo en momentos en que el gobierno de Felipe Calderón le ha declarado la “guerra” al crimen organizado y el fracaso de esa acción le ha significado que muchos mexicanos exijan su renuncia a dos años de que termine el sexenio, es de sorprender que un funcionario de esa unidad, responsable de la formulación y seguimiento de las denuncias penales que se presentan ante la Procuraduría General de la República, tuviera que renunciar por haber incurrido en desacato a una orden de inhabilitación emitida por la Secretaría de la Función Pública.

Se trata del director de Formulación y Seguimiento de Denuncias en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Adrián Fajardo Castellanos, quien fue retirado del cargo el pasado 16 de agosto después de descubrir que violó una inhabilitación de seis meses por haber participado con otros funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae) en una red de corrupción para la venta de bienes e inmuebles propiedad del gobierno federal.

Fajardo Castellanos es uno de los siete funcionarios involucrados en un fraude por 4.8 millones de pesos en la venta de una planta vitivinícola en Caborca, Sonora, propiedad del gobierno federal, de nombre Denosa.

Al verse descubierto, Fajardo Castellanos tuvo que renunciar a la UIF, en donde permanecía “oculto” como responsable de firmar todas las acusaciones penales en contra de presuntos defraudadores financieros, narcotraficantes, terroristas, delincuentes de cuello blanco y lavadores de dinero.

Bajo el expediente R/SAE/001/2010, la Secretaría de la Función Pública (SFP) resolvió, el 30 de junio pasado, inhabilitar por seis meses a Fajardo Castellanos por “negligencia administrativa”, pero este directivo de la UIF decidió, con la anuencia de sus jefes, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el titular de la UIF, Luis Urrutia Corral, mantenerse en el cargo por mes y medio, hasta que una investigación periodística de lo obligó a renunciar el pasado lunes 16 de agosto.

Dicha sanción impedía al funcionario trabajar en cualquier dependencia del gobierno federal desde el 1 de julio hasta el 27 de diciembre de 2010, cuando se cumplirían los seis meses de su inhabilitación, de acuerdo con la resolución publicada en la página de internet de servidores públicos sancionados por la SFP.

Sin embargo, Fajardo Castellanos hizo caso omiso a la sanción y se mantuvo en el cargo, por lo cual la SFP resolvió abrirle un nuevo proceso administrativo por delito grave, que lo llevaría a una inhabilitación de por lo menos 10 años para laborar en el sector público federal, y podría abrirle nuevas acusaciones penales.

En esta nueva causa en contra del exfuncionario de Hacienda, también se investigará si el secretario Cordero y el director general de la UIF tienen alguna responsabilidad por permitir seguir laborando a un subalterno inhabilitado.

Para conocer el motivo por el que la Secretaría de Hacienda mantuvo laborando a un funcionario inhabilitado, se buscó al secretario Ernesto Cordero, pero como es costumbre de los panistas guardan silencio cuando se les descubre la corrupción donde participan.

En este caso de corrupción administrativa, todas las acusaciones penales en contra de presuntos defraudadores financieros, narcotraficantes, terroristas o delincuentes de cuello blanco que haya firmado y presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) Fajardo Castellanos, durante los últimos 45 días, prácticamente quedan invalidadas y anuladas, y las personas investigadas podrían aprovechar esta circunstancia jurídica para eludir la acción de la justicia.

No obstante, altos funcionarios de la SFP afirman que no hay problema con los expedientes que el servidor público rubricó: “Su contratación en la UIF no fue irregular; él ingresó antes de la inhabilitación”.

Los otros funcionarios del Sae sancionados y acusados penalmente ante la PGR son el director corporativo de Mercadotecnia y Comercialización, José Andrés Casco Flores, con 10 años de inhabilitación y una multa por 4 millones 828 mil 906.41 pesos; el director Ejecutivo de Mercadotecnia, Inteligencia de Mercado y Valuación, Francisco Farfán Bortolini, 10 años inhabilitado y multa por 4 millones 828 mil 906.41 pesos; el coordinador de Comercialización de Bienes Inmuebles, Gerardo Govea Hernández, 10 años inhabilitado y multa por 4 millones 828 mil 906.41 pesos; el director ejecutivo de Bienes Inmuebles, Salvador Morquecho de Beistegui, suspendido 90 días, y otro apoderado legal del Sae, Fernando Guadalupe Salinas, fue suspendido 90 días.

La acusación penal en contra de estos funcionarios podría derivar en una sanción privativa de la libertad de tres a 12 años de prisión; misma condena podría dictarse en contra de los tres empresarios que fueron beneficiados con el fraude.

La historia del fraude se remonta a una dación en pago que recibió Banrural por un adeudo de 14 millones de pesos, correspondiente a una planta vitivinícola en la ciudad de Caborca, Sonora.

En la escritura que formalizó la operación del inmueble se incluye un terreno de 6 hectáreas, otro terreno de 15 hectáreas (servidumbre de paso), una concesión de un pozo de agua y equipamiento industrial.

Para enajenar el bien, el Sae convocó a una subasta pública, pero “olvidó” incluir dos conceptos que le daban un valor mayor al inmueble: el terreno de 15 hectáreas y la concesión del pozo de agua.

Al realizar dicha subasta, el Sae recibió sólo una propuesta de compra y el participante solicitó escriturar el inmueble a una empresa constituida apenas 10 días antes de la publicación de la subasta. El acta de entrega sólo formalizó lo que anunciaba se había vendido, es decir el terreno de 6 hectáreas y la construcción de inmueble, por lo que la empresa privada solicitó al Sae le escriturara el predio en las condiciones en que se encontraba y como fue recibido por Banobras, lo cual incluía las 15 hectáreas y la concesión del pozo.

La banda del Sae atendió de inmediato la petición de la empresa privada y le escrituró el terreno como lo solicitaba, lo que significó para el gobierno federal dejar de recibir 4.8 millones de pesos.

Al descubrir el fraude, la SFP presentó denuncia penal ante la PGR por el delito de administración fraudulenta, que prevé una sanción privativa de la libertad de tres a 12 años de prisión, contra 10 personas (siete servidores públicos y tres particulares –Leticia Contreras Guajardo, abogada externa del Sae; Ana Rosa Mariscal Jiménez, representante legal de Denosa; y José Rubén Romero, administrador único de Denosa).

La renuncia de Fajardo Castellanos

Cuando Fajardo Castellanos se desempeñaba como apoderado legal del Sae en la SHCP, participó en la venta fraudulenta de la empresa vitivinícola Denosa en el estado de Sonora, prácticamente a mitad del precio que se había fijado en el avalúo, en beneficio de un grupo de empresarios.

De acuerdo con la SFP, Fajardo Castellanos fue avisado en tiempo y forma sobre su inhabilitación, ante lo cual debió dar aviso al titular de la UIF, Luis Urrutia Corral, y éste al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quienes omitieron exigirle dejar el puesto.

El martes 10 de agosto, Adrián Fajardo Castellanos fue localizado vía telefónica en su oficina de la Dirección de Formulación y Seguimiento de Denuncias en la UIF, y no pudo explicar por qué seguía laborando en la Secretaría de Hacienda después de haber sido inhabilitado por la SFP. Ésta es la conversación telefónica:

—Usted ha sido inhabilitado por un periodo de seis meses. ¿Por qué sigue trabajando en la UIF?

—Voy a consultarlo con mi jefe.

—Pero usted es el director responsable de formular las denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera y ha sido inhabilitado desde el 1 de julio…

¬¬—Voy a consultarlo con mi jefe.

—¿Pero qué tiene que consultar? Usted no debería seguir laborando ahí…

—Voy a consultar con mi jefe.

—¿Me puede explicar quién le autoriza ignorar la sanción de la Función Pública?

—Voy a consultar con mi jefe y yo me reporto.

—¿Su jefe (Luis Urrutia Corral, titular de la UIF y presidente del Grupo Egmont) le autorizó mantenerse en el cargo?

—No puedo hablar de esto por teléfono.

—¿Es un asunto institucional que se mantenga en el cargo a pesar de estar inhabilitado?

—Sí, es un asunto institucional.

—¿Puede explicar esta situación?

—Yo le llamo en dos horas; en dos horas me reporto con usted.

Ya no tuvo tiempo de responde, fue despedido y esta sujeto a procesos administrativo y penal por corrupción.

Fuente: Contralínea
Difusión: soberanía popular

La Voz del Amate




Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

TRABAJADORES DENUNCIAN AL GOBIERNO DEL DF

Los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, adscritos a diversas dependencias y que prestamos nuestros servicios con modalidades diversas, como honorarios, eventuales (ordinarios y extraordinarios), autogenerados, asimilados a salarios, pre-basificados y de base, estamos expuestos a relaciones de trabajo bastante irregulares expuestos a dictados que bajo la modalidad de lineamientos laborales contravienen derechos laborales consagrados en la legislación laboral y a principios esenciales emanados del Artículo 123 constitucional.

El discurso engañoso de un buen patrón de izquierda ha sido desenmascarado, Marcelo Ebrard sostiene que el gobierno federal ejerce una política laboral neoliberal donde ese esquema ha producido más pobres y ha dejado sin futuro a los jóvenes , la Unión General de Trabajadores de México (UGTM) denuncia el acoso laboral contra los trabajadores en todas las dependencias, la utilización de los programas sociales para pagar los compromisos electorales, la asignación de plazas a amigos y colaboradores, contratación de personal eventual para sustituir al personal de base, falta de cumplimiento de su palabra empeñada, la subcontratación de empresas en áreas estratégicas de los servicios públicos de la ciudad, todo ello revela la verdadera política laboral en esta ciudad con respecto a sus propios trabajadores apegada al neoliberalismo, que se dicta desde el fondo monetario internacional y del banco mundial, que representa y ejerce las mismas definiciones de la ultraderecha para aplicar en todo el país.

El GDF mantiene relaciones laborales con más de 300 mil trabajadores, los cuales están adscritos en 110 Unidades Administrativas; en toda ellas priva la ilegalidad en el terreno de las relaciones de trabajo, sobre todo porque las formas de contratación se realizan al margen de la ley.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

EN OAXACA PORROS AGREDEN A MARCHA EN CONTRA DEL INCREMENTO A LA TARIFA DEL PASAJE URBANO


A LOS MEDIOS DE INFORMACION
AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO
AL PUBLICO EN GENERAL

Oaxaca, Oax. –El dia de ayer en punto de las 4 de la tarde, durante la marcha convocada desde ciudad Universitaria a el zócalo de esta ciudad de Oaxaca por parte de integrantes de la APPO, dirigentes de colonias, estudiantes universitarios, magisterio oaxaqueño de la sección 22 y pueblo en general para manifestarse en contra de la alza a la tarifa del servicio de trasporte urbano en esta ciudad, un grupo de porros encapuchados al servicio del asesino Ulises Ruiz y de los dueños de las líneas de transportes, iniciaron un disturbio aventando piedras y diversos objetos desde el interior de las instalaciones de Ciudad Universitaria a las personas que empezaban a organizarse para el inicio de la actividad programada, con el único fin de disuadir la marcha en contra del incremento de la tarifa del pasaje urbano.

A estas acciones represivas, se sumó la detención arbitraria y con lujo de violencia por parte de la policía estatal de los jóvenes Mayolo Miguel Bautista Padrón, Brenda Andrea Vásquez Hernández, Iris Peláez Torres, Patricia Jazmín Ortiz Cruz, Maximino Roque Pérez, Osmara Del Carmen Torres Romero y Erika Maurina Torres Gaspar, quienes ante la oportuna intervención del Equipo Jurídico de la Sección 22, a petición del profesor Azael Santiago Chepi y en coordinación con la Comisión Magisterial de los Derechos Humanos, fueron liberados en el transcurso de la noche de ayer los 7 detenidos que participaban en esta marcha de protesta.

En el crucero de la avenida de Camino Nacional, el joven Oscar Martínez estudiante de la Facultad de Derecho de la UABJO, fue lesionado en una de sus extremidades por una bomba de gas que fue lanzada al momento que la policía estatal levantaba a los jóvenes estudiantes que participaban en esta marcha para llevarlos con rumbo desconocido, dejando una sensación de impotencia ante el uso de la fuerza desmedida por parte de los efectivos estatales que trataban de disuadir el desarrollo de esta manifestación.

Ante las acciones represivas por parte del gobierno asesino en turno y del alza de la tarifa aprobada en $5.50 la tarde de ayer, los participantes en esta manifestación acordaron seguir accionando hasta lograr que el costo del pasaje de transporte urbano vuelva a su precio de $4.50 ya que la crisis económica y los aumentos a los productos de primera necesidad han golpeado vulnerablemente los bolsillos de la mayoría de las familias oaxaqueñas y otro golpe más sería devastador considerando que las tarifas del transporte en esta ciudad son ya elevadas contrastando con las unidades y el servicio prestado que son de muy mala calidad.

Por lo que este Magisterio Combativo de la Sección XXII:

Rechaza el alza del incremento a la tarifa del trasporte Público de esta ciudad de Oaxaca por lacerar la economía familiar de la ciudadanía oaxaqueña.

Exige el alto a las acciones represivas por parte del gobierno estatal en contra de las manifestaciones de la sociedad en general.

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
PRENSA Y PROPAGANDA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

COMUNICADO DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA, OAX.


AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LA OTRA CAMPAÑA
A EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL


Con dolor, rabia pero con la dignidad de saber que se camina en la verdad con la decisión del pueblo que te manda NO CALLAR más, nos dirigimos a ustedes para decirles que nuevamente nuestro suelo indígena se camina con el pesar de la muerte de hombres dignos y justos que soñaron un mundo mejor. Por hacer realidad este sueño, porque nuestros niños y niñas puedan tener una vida mejor se masacra al pueblo de San Juan Copala.

DENUNCIAMOS que el día de ayer por la tarde nuevamente el perverso en el poder a través de sus esquiroles han masacrado a nuestros hermanos, esta vez tres de nuestros compañeros han caído MUERTOS y DOS MAS HERIDOS por las balas que se compran en las oficinas de gobierno y se disparan desde las armas de sicarios mal pagados. Sicarios que por unas cuantas monedas han entregado la grandeza de su historia porque son criminales al servicio de la dirigencia.

Son los grupos paramilitares del MULT Y UBISORT quienes realizaron esta acción criminal. Hace tres días apenas alguien escribía, en respuesta a nuestra denuncia que es inmoral ocupar las primeras planas de los diarios nacionales por la muerte de nuestros compañeros. Hoy preguntamos nuevamente que es más inmoral denunciar o callar como si la vida de nuestros hermanos no valiera nada; o peor aun callar para después ir a los palacios de gobierno para acordar el precio que tiene la vida de un indígena y luego entregar a sus familiares un porcentaje de lo que se logro negociar; esa es la moral de los dirigentes del MULT a los que hoy hacemos responsables directos junto con la UBISORT de la muerte de nuestros compañeros, también los hacemos responsables de lo que les pueda pasar a las personas heridas en esta emboscada ocurrida en Hierbasanta, cuando se trasladaban a San Juan Copala para traer a mujeres que participarían en la caravana motorizada el día 23 de agosto con destino a la ciudad de México.

Decimos claramente no nos callaremos y hacemos un llamado nuevamente a todos los compañeros de la lucha social en México y el mundo a que se solidaricen con las comunidades de San Juan Copala a los compañeros de la OTRA CAMPAÑA les pedimos que reflexionen y vean para adentro de sus corazones, se darán cuenta que nosotros no tenemos problema con ninguna comunidad del pueblo triqui, es la dirigencia mestiza del MULT la que sin conocer nuestros pueblos y nuestra cultura han pervertido la lucha que por siglos San Juan Copala a dado al lado del pueblo de Oaxaca, en busca de una vida mejor, falta que el pueblo comprometido revise la historia de cada trabajo en nuestra región y ahí el pueblo dará la razón a quien luche por justicia paz y dignidad.

Los paramilitares emboscan nuevamente a la gente del pueblo de San Juan Copala y matan a sangre fría a nuestros organizadores de la caravana motorizada que tenía programado salir a la ciudad de México para el día 23 de agosto; por este dolor que ahora padecemos hemos decidido cancelar nuestra acción programada para esta fecha y nuevamente les pedimos a todos los hombres y mujeres dignos y solidarios con nuestra causa y lucha que comprendan nuestro dolor y levanten su voz para exigir JUSTICIA, LIBERTAD, RESPERTO A LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE OAXACA.

MUERTOS:
ANTONIO RAMIREZ LOPEZ, 72 años de edad y dirigente moral de nuestro municipio
ANTONIO CRUZ GARCIA, 39 años ambos de Santa Cruz Tilapa Copala
RIGOBERTO GONZALES, 40 años de Agua Fría Copala
HERIDOS:
VICTOR DE JESUS GONZALES 25 años de Santa Cruz Tilapa Copala
ALFREDO MARTINEZ GONZALES, 28 años Agua Fría Copala.

Agosto 22 de 2010.

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.


Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

COMUNIDAD SITIADA EN OAXACA

COMUNICADO URGENTE
COMUNIDAD ZAPOTECA DE CHOAPAM ESTA SITIADA POR UNA BANDA ARMADA

La comunidad de San Juan Jaltepec, Yaveo, Oaxaca sufre un cerco armado desde el 18 de marzo pasado. Ese día un grupo de ganaderos encabezado por Guillermo Bautista ataco con armas de fuego a los comuneros de San Juan que realizaban un tequio ( trabajo colectivo tradicional) resultando herido el indígena zapoteca Abraham Salvador Cornelio. Por estos hechos fue iniciada la averiguación previa 55/2010 en la Agencia del Ministerio Público de María Lombardo, Oaxaca. San Juan Jaltepec enfrenta desde hace más de 40 años a ganaderos oaxaqueños y veracruzanos que se han apoderado de manera ilegal de terrenos comunales con elevado saldo de víctimas.

A partir del 18 de marzo pasado, los agresores bloquearon el camino de acceso a San Juan Jaltepec a la altura del poblado de Santa María Yaveo, afectando a más de 5,000 habitantes pues con ello se esta bloqueado el acceso a la cabecera municipal Santiago Yaveo. Insistentes rumores señalan que el grupo armado que bloquea el camino cuenta con armas de alto poder. Hasta ahora evidente que el grupo ganadero cuenta con el respaldo de funcionarios estatales, pues a pesar de haber sido agredidos, ahora los representantes y autoridades comunitarias han sido demandados penalmente (A.P. 41/2010 ; A.P. 44/2010 y A.P. 54/2010) y el Agente del Ministerio Público de María Lombardo ha venido actuando de manera parcial.

El pasado 21 de Junio del 2010, los ganaderos incrementaron las agresiones en contra de la comunidad indígena cortando la energía eléctrica a San Juan Jaltepec, afectando con esta acción a la cabecera Municipal de Santiago Yaveo y Arroyo Venado Municipio de San Juan Cotzocón. El 29 de Junio se presento personal de la CFE a tratar de reinstalar el servicio eléctrico, sin embargo fueron amenazados por Guillermo Bautista y su grupo, diciendo que los iban a detener, y que no regresaran pues " hay grupos armados cuidando de que nadie reinstale la energía eléctrica". Por ello desde hace casi dos meses gran parte del municipio no cuenta con energía eléctrica.

Estos hechos ya han sido informados al Secretario General de Gobierno del estado de Oaxaca, Dr. Evencio Nicolás Martínez a través de su asesor Ing. Carlos Felguerez quien se comprometió a enviar la fuerza pública desde mediados del pasado mes de Julio lo que hasta esta fecha no ha ocurrido, lo que hace evidente la complicidad del gobierno estatal con esta banda de ganaderos.

En los últimos 25 días el grupo que encabeza Guillermo Bautista ha venido realizando disparos en contra de comuneros que trabajan en el campo o en las proximidades de la comunidad de San Juan siendo clara su intención de crear un clima de miedo entre sus habitantes para después atacar a la población, ya que existen informes en el sentido que los ganaderos se están abasteciendo de armas de alto poder y se están preparando para un asalto.

La Asamblea de San Juan Jaltepec Yaveo ha urgido la intervención del Gobierno Federal, para desarmar a estos grupos armados, o de lo contrario aseguran los comuneros habrá enfrentamientos y derramamiento de sangre. La situación es extremadamente tensa y grave Y ES INMINENTE una confrontación violenta.

UCIZONI y MAIZ demandan al Gobierno de Oaxaca, castigo para Guillermo Bautista y complices como responsables de las agresiones y del clima de violencia en que se encuentra sumida la región. Asimismo demandamos al Gobierno Federal solución al conflicto agrario y el desarme de la banda de psitoleros que se encuentra en la población de Santa María Yaveo, Oaxaca.

Atentamente
Responsable: Carlos Beas Torres
UCIZONI-MAIZ

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Raúl Hernández Abundio

Miguel Ángel Granados Chapa
23 Ago. 10

Un juez del fuero común en Ayutla, estado de Guerrero, dictará sentencia esta semana y, si aplica la ley y atiende las evidencias, dejará en libertad a Raúl Hernández Abundio, preso injustamente desde hace más de dos años. Se le acusa de un homicidio que no cometió, no obstante lo cual el Ministerio Público se empeña en que se le condene.

El caso data de abril de 2008. En aquel entonces fue asesinado Alejandro Feliciano García, que se hallaba en una fiesta de la que fue obligado a salir para ultimarlo. Se acusó del homicidio a 15 personas y cinco de ellas fueron aprehendidas. Cuatro de los procesados quedaron en libertad porque los amparó un juez federal el 15 de octubre de 2009, mediante sentencia confirmada el 18 de marzo pasado.

Hernández Abundio, sin embargo, permanece preso. Las pruebas en su contra eran endebles desde el principio y han perdido fuerza porque los dos testigos en que se basa la acusación -única evidencia para formularla- han sido hallados en contradicciones y falsedades, amén de que sus testimonios no son coincidentes. Uno de ellos admitió que no observó los hechos de manera directa, sino que se los contaron. Dijo reconocer a Raúl Hernández Abundio entre quienes mataron a Alejandro Feliciano García pero a continuación negó que se tratara de él. Mintió además al narrar inicialmente que había sido amenazado por algunos de los acusados, pero después admitió que no era verdad porque se ausentó del pueblo apenas ocurridos los acontecimientos. El otro testigo dijo que percibió el homicidio desde su domicilio, muy próximo al lugar de los hechos, distante apenas 10 metros. Pero el juez mismo comprobó que la distancia es mucho mayor, de unos 200 metros, y no hay entre los dos puntos suficiente visibilidad.

En su descargo, en cambio, la defensa de Hernández Abundio ha presentado numerosos testimonios y documentos. En resumen, son pruebas que el ahora acusado ni siquiera se encontraba en el sitio donde ocurrieron los hechos sino en uno diverso, en cumplimiento de una encomienda de la comunidad como consta por escrito.

¿Por qué entonces ha sido procesado Hernández Abundio y está en riesgo de ser condenado a prisión? Podría ser que se tratara simplemente de un caso de error judicial, de una mala apreciación de los hechos por el Ministerio Público y que, en consecuencia, el asunto se resolverá con una sentencia que identifique la vulnerabilidad de la acusación y decrete la libertad del inculpado. Puede ser también que se trate de la simple suma de acciones rutinarias en que lo importante es dar la impresión de que se cumple la ley y se castiga al responsable de privar de la vida a otra persona, sin ahondar en la correspondencia entre la verdad histórica y la hecha constar en el expediente. En una entidad como Guerrero, donde la procuración y la impartición de justicia distan de ser una prioridad, es muy alta la posibilidad de que por esas causas se castigue a un inocente.

Pero el caso de Hernández Abundio se explica por una actitud deliberada de la Procuraduría de justicia de Guerrero, destinada a intimidar a los integrantes de la Organización del pueblo indígena Me'phaá, uno de los cuales es precisamente Hernández Abundio. No por otra cosa Amnistía Internacional lo ha considerado preso de conciencia y cada semana un enviado suyo le entrega cientos de cartas en que miembros de esa organización civil se solidarizan con su situación y le expresan deseos por su pronta libertad. Para mantener la credibilidad que desde hace décadas ha conseguido en el ámbito de los derechos humanos, Amnistía Internacional verifica escrupulosamente los hechos antes de comprometer su prestigio al declarar a alguien preso de conciencia.

Los tlapanecos (que se llaman a sí mismos Me'phaá) son un pueblo indígena que habita en la región Costa-Montaña de Guerrero, donde por siglos ha padecido pobreza, abandono, discriminación y frecuentes violaciones a sus derechos humanos. En 1994 sus integrantes cobraron conciencia de su situación y crearon la Organización Independiente de los pueblos mixtecos y tlapanecos, de la que en 2002 surgió la Organización del Pueblo Indígena Me'phaá (OPIM). Su proceso de agrupamiento no ha estado exento de amenazas y hostigamientos, por su activismo en defensa propia, que es un estorbo para la arbitrariedad policiaca o castrense, otro de los males de la vida pública guerrerense. En el mismo año de su nacimiento la OPIM denunció la violación sexual cometida por militares contra dos mujeres de su comunidad, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosenda Cantú. La perseverancia de la agrupación le ha permitido llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es justamente el tipo de procedimientos que incomodan a las autoridades de Guerrero.

El Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan ha tomado a su cargo la defensa jurídica y la caracterización social del caso de Hernández Abundio, al que considera "paradigmático del uso desviado e ilegítimo del sistema de justicia que, en Guerrero, sigue siendo usado para perseguir y criminalizar a los defensores de derechos humanos, especialmente en perjuicio de las y los defensores comunitarios que promueven (tales derechos) en las condiciones más adversas".

Si bien es nítida la inocencia del activista indígena, "no puede descartarse -dice Tlachinollan- que existan injerencias indebidas sobre el juez o que éste realice una valoración sesgada de la prueba en perjuicio de Raúl Hernández Abundio".

Que no ocurra así.

Cajón de Sastre

El Colegio de Pilotos Aviadores de México, AC -que no es un organismo sindical sino que agrupa profesionalmente a los aviadores, como lo hacen los colegios de médicos o abogados- manifiesta "su más profunda preocupación por el lamentable estado en que se encuentra la aviación mexicana. La falta de visión gubernamental para considerar a la aviación como una actividad estratégica, que se refleja en una ausencia de política de estado y que se manifiesta en la degradación que sufrió nuestro país por parte de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) significa que nuestra autoridad aeronáutica carece de suficiente capacidad para vigilar la seguridad de las operaciones... esta falta de visión, el intento de abaratar las condiciones laborales de los pilotos aviadores y de ignorar el valor agregado que le imprime a nuestra industria del transporte aéreo un gremio profesional, causan un grave daño...".

miguelangel@granadoschapa.com

Fuente: Reforma
Difusión: Soberanía Popular

Emboscada a los habitantes de la región Triqui

Alto a La Masacre en Sjc

Difusión: Soberanía Popular

Fundador de WikiLeaks sospecha que Pentágono está detrás de acusaciones en su contra

El sitio web especializado en publicar documentos confidenciales WikiLeaks, Julian Assage, dijo este domingo sospechar que detrás de las falsas acusaciones en su contra, como la de violación, cursada y anulada la víspera, se encuentra el Pentágono estadounidense.

"No sé que hay detrás. Pero nos habían advertido que, por ejemplo el Pentágono, podía jugar sucio para destruirnos", afirmó el fundador de WikiLeaks.

Este sábado, la fiscalía de Suecia giró una orden de detención contra Assage por presunta violación. Dos horas más tarde fue anulada por falta de pruebas.

Ante la extraña situación, el fundador del sitio web famoso por publicar documentos de inteligencia confidenciales, afirmó que sospecha que detrás de la falsa denuncia esté el Pentágono estadounidense.

Para Assage, el Departamento de Defensa estadounidense aún se encuentra molesto por los 76 mil documentos clasificados publicados por su sitio que revelaban hechos ilegales cometidos por el ejército norteamericano en la guerra de Afganistán, pero aseguró que "no presentará acusaciones hasta estar seguro de lo que sucedió".

Asimismo, el fundador de WikiLeaks anunció que no tuvo contacto con las autoridades policiales y judiciales de Suecia para hablar del caso, ya que cuando se dirigía a buscar a su abogado, le informaron que la denuncia "había sido cancelada por falta de pruebas".

Lo que puedo decir es que nunca tuve, ni en Suecia ni en ningún otro país, relaciones sexuales con una persona sin común acuerdo", agregó Assange que se negó a dar más detalles sobre las relaciones con las dos mujeres que lo denunciaron antes de clarificar la situación.

Lo más importante para Assange es que las acusaciones falsas puedan afectar la credibilidad que tiene WikiLeaks, y aseguró que aunque se desestimaron los cargos por violación, hay muchos portales Web que siguen propagando la falsa noticia.

Los informes confidenciales publicados por el portal digital despertaron gran polémica mundial porque revelan las muertes de cientos de civiles y operaciones encubiertas ordenadas desde Washington para asesinar a líderes de Afganistán.

Hasta el momento, WikiLeaks informó que cuenta con otros 15 mil documentos militares que se dispone a publicar en las próximas semanas así no cuenten con la aprobación del Pentágono.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Estoy listo para seguir discutiendo

Observaba hace dos días a Vanessa Davies en su programa “Contragolpe” del canal 8, Venezolana de Televisión. Dialogaba y multiplicaba sus preguntas a Basem Tajeldine, venezolano inteligente y honesto que transpiraba nobleza en su rostro. En el momento en que encendí el televisor se abordaba mi tesis de que sólo Obama podía detener el desastre.

De inmediato, a la mente del historiador venía la idea del inconmensurable poder que se le atribuía. Y es así, sin duda alguna. Pero estamos pensando en dos poderes distintos.

El poder político real en Estados Unidos lo ostenta la poderosa oligarquía de los multimillonarios, que gobiernan no sólo a ese país sino también al mundo: el gigantesco poder del Club Bilderberg que describe Daniel Estulin, creado por los Rockefeller, y la Comisión Trilateral.

El aparato militar de Estados Unidos con sus organismos de seguridad, es mucho más poderoso que Barack Obama, Presidente de Estados Unidos. Él no creó ese aparato, ni tampoco el aparato lo creó a él. Fueron las excepcionales circunstancias de la crisis económica y la guerra los factores principales que llevaron a un descendiente del sector más discriminado de Estados Unidos, dotado de cultura e inteligencia, al cargo que ocupa.

¿En qué radica el poder de Obama en este momento? ¿Por qué yo afirmo que la guerra o la paz dependerán de él? Ojalá el intercambio entre la periodista y el historiador sirva para ilustrar el asunto.

Lo diré de otra forma: la famosa maletica con las claves y el botón para lanzar una bomba nuclear surgió con motivo de la terrible decisión que esto implicaba, el carácter devastador del arma, y la necesidad de no perder una fracción de minuto. Kennedy y Jruschov pasaron por esa experiencia, y Cuba estuvo a punto de ser el primer blanco de un ataque masivo con tales armas.

Todavía recuerdo la angustia reflejada en las preguntas que Kennedy le indicó hacerme al periodista francés Jean Daniel, cuando supo que vendría a Cuba y se reuniría conmigo. “¿Castro sabe lo cerca que estuvimos de una guerra mundial?”. Le indicó regresar de nuevo a Washington para conversar con él. Es una historia que se conoce bien.

Resultaba tan interesante el tema que lo invité a salir de La Habana, y estábamos abordando el asunto avanzada ya la mañana, en una casa próxima al mar de la famosa playa de Varadero.

Nadie tuvo que contarnos nada, porque de inmediato me avisaron del atentado y sintonizamos una radioemisora de Estados Unidos. En ese mismo instante se informaba que varios disparos habían herido de muerte al Presidente de Estados Unidos.

Manos mercenarias habían llevado a cabo el homicidio.

Para la derecha de Estados Unidos, incluyendo los mercenarios de la CIA que desembarcaron en Girón, no era lo suficientemente enérgico con Cuba.

Ha transcurrido desde entonces casi medio siglo. El mundo cambió, mucho más de 20 mil armas nucleares fueron desarrolladas, su poder destructor equivale a casi 450 mil veces el de la que destruyó la ciudad de Hiroshima. Cualquiera tiene derecho a preguntarse: ¿para qué sirve el maletín nuclear? ¿Puede acaso un Presidente dirigir algo tan sofisticado y complejo como una guerra nuclear?

Tal maletín es algo tan simbólico como el bastón de mando, que se mantiene en manos del Presidente como pura ficción.

El único hecho significativo es que en Estados Unidos hay una Constitución, la cual establece que sólo existe una persona en el país que puede dar la orden de iniciar una guerra, lo cual es ahora más importante que nunca, ya que una guerra nuclear mundial puede desatarse en un minuto y durar tal vez un día.

Entonces puedo hacer varias preguntas. ¿Puede alguien más que no sea el Presidente dar la orden de iniciar una guerra? ¿Necesitó otra facultad el propio Kennedy para atacar Girón y después desatarla en Vietnam? ¿Johnson para escalarla? ¿Nixon para bombardear demoledoramente ese país? ¿Reagan para invadir Granada? ¿Bush padre para atacar el 20 de diciembre de 1989 las ciudades de Panamá, Colón, demoler el barrio pobre de El Chorrillo, y matar allí millares de personas pobres? ¿La necesitó Clinton para atacar Serbia y crear Kosovo? ¿Bush hijo para la atroz invasión de Irak? Menciono por su orden solo varias de las fechorías más conocidas del imperio. Obama hasta hoy no ha hecho más que recibir la herencia.

El viejo pensamiento no se adapta fácilmente a las nuevas realidades.

Pues bien. He planteado la idea, no de que Obama sea poderoso o superpoderoso; él prefiere jugar básquet o pronunciar discursos; le han otorgado además el Premio Nobel de la Paz. Michael Moore lo exhortó a que ahora se lo ganara. Tal vez nunca nadie se imaginó, y él menos que nadie, la idea de que en esta etapa final del año 2010, si acata las instrucciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a lo que tal vez lo exhorte con firmeza un surcoreano llamado Ban Ki-moon, será responsable de la desaparición de la especie humana.

Estoy listo para seguir discutiendo sobre el tema.

Fuente: Cuba Debate
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 23 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

***********

Cobertura Especial: Entrevista exclusiva con el depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya:

Escuche (en español)

Del 18 al 20 de Agosto se celebró por primera vez en Buenos Aires, Argentina el Foro de São Paulo, una asamblea de diferentes organizaciones latinoaméricanas, en su mayoría progresistas, que fue fundado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en 1990. El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, participó en el foro y en una entrevista exclusiva con María Eva Blotta de _Democracy Now en Español_ afirmó que Estados Unidos perdió imagen y dividió a América Latina con su participación en el golpe militar del pasado 28 de junio del 2009. Zelaya también afirmó que los más beneficiados del golpe militar han sido las compañías transnacionales y bancos de EE.UU. que han trabajado con la CIA y el Comando Sur del Pentágono. Muchas de las iniciativas políticas de Manuel Zelaya han sido revertidas bajo el gobierno de Lobo, entre ellas el proyecto de convertir la base militar de Palmerola usado por EE.UU. en un aeropuerto civil. Zelaya habla de la represión que continúa actualmente con el gobierno de Porfirio Lobo y afirma que si EE.UU. no protegiera al actual gobierno hondureño su retorno a Honduras sería mucho más facil.

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

ONU: falta de apoyo internacional para Pakistán es "realmente excepcional"

Un alto funcionario de las Naciones Unidas dijo el domingo que la falta de apoyo internacional a Pakistán ha sido “realmente excepcional”. Más de veinte millones de personas han sido afectadas por las masivas inundaciones. Louis-George Arsenault, de UNICEF, dijo: "Justo ahora, nuestro nivel de necesidades en términos de fondos es enorme en comparación con lo que hemos recibido, si bien se trata de la crisis humanitaria más grande, por lejos, que hayamos visto en décadas". Las inundaciones comenzaron en julio, pero siguen haciendo estragos en todo el país. Durante el fin de semana, al menos 200.000 residentes de la provincia de Sindh tuvieron que ser evacuados mientras la inundación se extendía por el sur de Pakistán.

John Holmes, Subsecretario General de Asuntos Humanitarios, declaró: “Por lo tanto estamos corriendo todo el tiempo para ponernos a la altura de esta crisis, que es enorme en magnitud, en números y en alcance geográfico. Se habla de un quinto del país bajo agua”.

Mueren seis personas en ataque estadounidense de aviones no tripulados contra Pakistán

En otras noticias de Pakistán, al menos seis militantes habrían muerto el sábado en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán. Es el segundo ataque de Estados Unidos contra el país con ese tipo de aviones desde que comenzaron las inundaciones masivas a fines de julio.

Israel y Autoridad Palestina acceden a participar en conversaciones directas

Israel y la Autoridad Palestina acordaron participar en conversaciones directas por primera vez desde fines de 2008. El inicio de las conversaciones entre el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Presidente palestino Mahmoud Abbas está previsto para el 2 de septiembre. Abbas estuvo de acuerdo con las conversaciones, a pesar de la categórica negativa de Israel a congelar la expansión de los asentamientos en Cisjordania y detener la demolición de hogares palestinos. Según el New York Times, uno de los pocos gestos públicos que ha hecho Israel fue "asegurar [...] el desarrollo de una zona de la costa del Mar Muerto como zona turística para los palestinos, siempre que se incluya a inversores israelíes en el proyecto"

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, declaró: "El Cuarteto invitó a ambas partes a integrarse al relanzamiento de las conversaciones directas. Y dijimos esto, debería tenerse en cuenta aquí que esperamos que el gobierno israelí, al tener que elegir entre los asentamientos y la paz, optaría por la paz. Si, por ejemplo, el 26 de septiembre el gobierno israelí decide lanzar una licitación para asentamientos, no creo que podamos seguir con las negociaciones".

Suecia deja sin efecto cargos de violación contra el fundador de WikiLeaks

El fundador de WikiLeaks dijo que las acusaciones de haber violado a dos mujeres y abusado de ellas son parte de una campaña sucia para desacreditar al sitio web de denuncias. El viernes, las autoridades suecas emitieron una orden de arresto contra Julian Assange por cargos de violación y abuso sexual. Luego, el sábado se dejaron sin efecto los cargos, pero las autoridades sostienen que siguen investigando las acusaciones de abuso sexual. Assange hizo declaraciones a Al Jazeera el fin de semana.

Julian Asange dijo: "Cualquiera de estas acusaciones es falsa y debería haber conciencia de que hay fuerzas muy importantes que tratan de dar pie a las diversas acusaciones contra esta organización".

Kristinn Hrafnsson, voluntaria de WikiLeaks, dijo que el grupo había recibido advertencias sobre la posibilidad de ser blanco de maniobras sucias.

Hrafnsson afirmó: "Bueno, esto son sólo especulaciones, quiero decir, se nos advirtió, desde que se filtró la agenda de la guerra de Afganistán, de que habría un intento del Pentágono de desacreditar a WikiLeaks y a su fundador de alguna manera, incluso se mencionó una campaña de difamación, por lo que existe la tendencia de ver estos sucesos de Estocolmo a la luz de esas advertencias".

Concentraciones a favor y en contra del centro cultural islámico de Nueva York

En Nueva York, se realizaron concentraciones el domingo a favor y en contra de la construcción planificada de un centro cultural islámico en el bajo Manhattan, a dos cuadras de la Zona Cero. El New York Daily News informó que un grupo de opositores portaba una imitación de un misil de tamaño real encima del cual había un muñeco representando a un terrorista cubierto que llevaba un cartel que decía: "Obama, tu segundo nombre es Hussain, te entendemos. Bloomberg, ¿cuál es tu excusa?". Mike Bloomberg, Alcalde de Nueva York, ha respaldado el proyecto en sus declaraciones. Daisy Khan, una de las organizadoras principales detrás del proyecto del centro comunitario islámico, estuvo el domingo en el programa “This Week” de ABC.

Khan dijo: "Estamos muy preocupados, porque esto es como una metástasis de antisemitismo. Ni siquiera es fobia al islam. Esto va más allá, es odio a los musulmanes".

En la manifestación del domingo contra el centro cultural islámico se encontraba John Cartier.

Cartier declaró: "No pienso que cada musulmán sea un terrorista, pero sí sé que cada terrorista que había en los aviones que mataron a mi hermano era un musulmán. Y siento que no es moral o éticamente correcto poner una mezquita aquí donde mi hermano fue asesinado".

Benjamin Silverman participó en la otra manifestación, en la que se respaldaba la construcción del centro cultural.

Silverman expresó: "Queremos apoyar el derecho de las personas a practicar su religión, cualquiera sea su elección, y queremos oponernos a lo que se está convirtiendo en un clima de temor, odio y fobia al islam".

Soldados fueron encerrados en cuartel del Ejército por negarse a asistir a concierto cristiano

El Ejército inició una investigación de las denuncias que afirman que, en mayo, docenas de soldados fueron castigados y encerrados en sus alojamientos en Newport News, Virginia, por no asistir a un concierto cristiano de rock. Muchos de los soldados, entre los que había varios musulmanes, se negaron a asistir al concierto debido a sus creencias religiosas. A los soldados que se negaron a concurrir se les ordenó limpiar el cuartel y se les prohibió usar sus teléfonos celulares o computadoras personales.

General Odierno: soldados estadounidenses podrían permanecer en Irak después de 2011

El principal comandante del Ejército en Irak, el general Ray Odierno, admitió el domingo que los soldados estadounidenses podrían permanecer en Irak después de la fecha de retirada de 2011. Odierno hizo este comentario en el programa “State of the Union” de CNN.

El general dijo: “Si el gobierno de Irak solicita asistencia técnica para desplegar sistemas que les permitan continuar protegiéndose de ciertas amenazas externas podríamos estar allí. Si a eso es a lo que se refieren, posiblemente podríamos estar allí [en Irak] después de 2011”.

Muere soldado estadounidense en el sur de Irak

En otras noticias de Irak, un soldado estadounidense murió en un ataque con cohete en la provincia sureña de Basora el domingo. Ésta representa la primera muerte de un estadounidense desde el miércoles, cuando el gobierno de Obama anunció que la última brigada de combate había partido de Irak.

Autoridades haitianas publican lista de candidatos presidenciales calificados

En Haití, las autoridades electorales publicaron los nombres de los diecinueve candidatos que calificaron para postularse en las próximas elecciones presidenciales. Entre los candidatos se encuentra el ex Primer Ministro Yvon Neptune, quien fue un prisionero político durante dos años tras el golpe de Estado de 2004 que derrocó a Jean-Bertrand Aristide. Quince candidatos fueron rechazados, entre ellos el cantante de hip hop Wyclef Jean, quien dijo que planea impugnar el fallo. Jean no cumplía con el requisito que exige que los candidatos presidenciales hayan residido cinco años consecutivos en Haití antes de las elecciones.

Informe de la ONU exonera a Shell de contaminación petrolera en el Delta del Níger

El periódico The Guardian informa que se prevé que una investigación de tres años de la Organización de las Naciones Unidas exonerará casi por completo a la empresa petrolera Shell de 40 años de contaminación con petróleo en el Delta del Níger. Según este periódico, el informe sostiene que únicamente el 10% de la contaminación petrolera en Ogoniland fue provocada por fallas de equipos y la negligencia de la empresa y que el resto se produjo porque los pobladores locales ilegalmente robaron petróleo y sabotearon los oleoductos de la empresa. El año pasado, Amnistía Internacional calculó que el equivalente a por lo menos nueve millones de barriles de petróleo se han derramado en el Delta durante los últimos 50 años, prácticamente el doble que los cinco millones de barriles derramados en el Golfo de México por la catástrofe de Deepwater Horizon de BP.

33 mineros chilenos siguen con vida

En Chile, 33 mineros aún siguen con vida tras quedar atrapados bajo tierra durante dos semanas, pero las autoridades dicen que podrían tardar meses en llegar hasta donde se encuentran estos hombres. Durante el fin de semana, los mineros ataron una nota a una máquina perforadora diciendo que seguían con vida dentro de la mina de oro y cobre. Mediante la estrecha perforación, los rescatistas planean enviar pequeños tubos plásticos con alimento, geles hidratantes y equipos de comunicación.

Candidato republicano propone alojar a beneficiarios de asistencia social en cárceles

El candidato republicano a gobernador de Nueva York Carl Paladino propuso transformar algunas prisiones de Nueva York en residencias para beneficiarios de asistencia social, donde trabajarían en empleos respaldados por el Estado, recibirían capacitación laboral y tomarían clases de “higiene personal”. En una entrevista con Associated Press, Paladino dijo: “En lugar de entregar los cheques de asistencia social, les enseñaremos a las personas cómo ganarse su cheque. Les enseñaremos higiene personal… las cosas personales que no tienen cuando vienen de hogares disfuncionales”. Paladino, quien se ha convertido en un favorito del movimiento conservador “Tea Party”, dice que el programa sería voluntario.

Prisión de California probará arma de rayos en prisioneros

Las autoridades de Castaic, California, anunciaron planes de utilizar a los prisioneros para probar un arma de rayos de alta tecnología que dispara un rayo de calor invisible capaz de causar un dolor insoportable. El “Sistema de Intervención de Ataque” de 270 kilogramos y más de dos metros de alto fue construido por Raytheon para las Fuerzas Armadas, pero ahora se está utilizando con fines nacionales. Raytheon actualmente está trabajando en la creación de una versión portátil del arma de rayos.

Retirada del mercado se extiende a 170 millones de huevos más

Las autoridades federales extendieron la retirada de huevos del mercado vinculada a un brote de salmonella en la región del Medio Oeste. El viernes, 170 millones de huevos de Hillandale Farms, en Iowa, fueron retirados del mercado. Eso se suma a los 380 millones de huevos retirados de Wright County Egg, también en Iowa. Según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, probablemente 1.300 personas se enfermaron en este brote de salmonella. No se informaron muertes. Ambas granjas de cría intensiva afectadas por la retirada están vinculadas a un empresario llamado Austin DeCoster, quien tiene un historial de infracciones laborales, de salubridad y de seguridad. En 1997 su empresa, DeCoster Egg Farms, acordó pagar una multa de dos millones de dólares luego de que el Secretario de Trabajo de ese entonces, Robert Reich, dijo que las condiciones en su granja eran “tan peligrosas y represivas como en cualquier fábrica donde explotan a los obreros”. En 2002, la empresa de DeCoster pagó 1.5 millones de dólares para llegar a un acuerdo en una demanda presentada por la Comisión federal de Igualdad de Oportunidades Laborales en nombre de mujeres mexicanas que informaron que eran víctimas de acoso sexual, incluso de violación, abusos y represalias por parte de los supervisores en sus plantas. Este verano, otra empresa vinculada a DeCoster le pagó 125.000 dólares al Estado de Maine por acusaciones de crueldad contra los animales.

Blackwater acuerda pagar 42 millones en multas

La empresa de seguridad privada Blackwater presuntamente acordó pagar 42 millones de dólares en multas al Departamento de Estado por cientos de violaciones de las normas de control de exportaciones. El New York Times informa que estas violaciones incluyen exportar armas ilegalmente a Afganistán, hacer propuestas no autorizadas para entrenar a los soldados en el sur de Sudán y brindar entrenamiento de francotirador para oficiales de la policía taiwanesa.

Fundadora de Code Pink fue arrestada en hogar de fundador de Blackwater Erik Prince

La cofundadora de Code Pink Medea Benjamin y otros activistas fueron detenidos el domingo en la casa del fundador de Blackwater Erik Prince, en McLean, Virginia. Medea Benjamin intentó dejar una carta para Prince en su casa.

Benjamin dijo: “Estimado Erik Prince, en nombre de los contribuyentes estadounidenses, le decimos ‘debería darle vergüenza’. A través de su empresa Blackwater, o Xe, como ahora le gusta llamarle, hizo –es decir, robó- cientos de millones de dólares. Sus empleados también mataron a civiles inocentes en Irak y usted debería ser responsabilizado. No huya a los Emiratos para evitar ser procesado. Quédese aquí, en Estados Unidos, y afronte las consecuencias de sus acciones, como un buen cristiano”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Exclusivo: periodista estadounidense deportado de Turquía después de informar sobre difícil situación de los kurdos

Jake Hess, periodista estadounidense de veinticinco años de edad, fue detenido en Turquía hace casi dos semanas y deportado a Estados Unidos durante el fin de semana. Turquía lo acusa de tener vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, que tanto Turquía como Estados Unidos consideran una organización terrorista. Sin embargo, Hess y su abogado han sostenido que Hess fue atacado debido a sus escritos. Sus artículos recientes escritos para Inter Press Service se han centrado en la provocación deliberada de incendios forestales por parte de los soldados turcos, la despoblación de aldeas kurdas y los ataques aéreos turco iraníes contra hogares kurdos en el norte de Irak.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Científico acusa al gobierno de Obama y a BP de subestimar la cantidad de petróleo que aún queda en el Golfo de México

Hay nuevas pruebas que desbaratan los informes optimistas del gobierno de Obama sobre la supuesta desaparición de la mayor parte del petróleo derramado en el Golfo de México a raíz del estallido del pozo de BP. A principios de este mes un informe de los científicos del gobierno señaló que las tres cuartas partes del petróleo habían desaparecido, ya sea por su recolección o por su dispersión. Sin embargo, numerosos informes contradicen la imagen optimista de los esfuerzos de limpieza pintada por el gobierno. Hablamos con Ian MacDonald, oceanógrafo de la Florida State University experto en la medición de derrames de petróleo. MacDonald prestó declaración ante una audiencia del congreso la semana pasada y dijo que se estima que la cantidad real de petróleo extraído en el golfo es sólo el diez por ciento aproximadamente y previó que el derrame probablemente siga teniendo impactos dañinos durante décadas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Siguen las preocupaciones de la industria pesquera en el golfo por los niveles de toxinas en el agua y el impacto contra la vida marina

El gobierno de Obama anunció la semana pasada que es seguro comer pescado y camarones provenientes del 78 por ciento de las aguas federales en el golfo donde la pesca se permite de nuevo. Sin embargo, muchas personas siguen preocupadas por los niveles de toxinas en el agua y el impacto sobre la vida marina. El periodista independiente Dahr Jamail ha estado informando desde la costa del golfo desde hace más de un mes. La semana pasada habló con algunos pescadores comerciales en Mississippi que se niegan a pescar con redes de arrastre por la presencia de petróleo y dispersantes en el agua.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Difusión: Soberanía Popular