viernes, 18 de junio de 2010

Boletín de Prensa del SME



Boletín de Prensa 2 16 jun 2010

Difusión: soberanía popular

INVITACIÓN



¡LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO PONE SU MIRADA SOBRE LA REGION CARBONIFERA DE COAHUILA!

Tal como fue informado en el boletín del mes pasado (190510), acudimos a la sede de la OIT para presentar un nuevo recurso ante la máxima instancia de la ONU para cuestiones laborales (200510). Se ha informado sobre la situación que impera en la región donde no cesan las muertes de trabajadores y el sufrimiento para sus familias (cumplirá un mes de fallecido Jesús García del Tiro Vertical 4). El tema se abordó la semana pasada en Ginebra, y fue objeto de apoyo y simpatía de parte de las delegaciones sindicales de muchos países. De ello daremos noticia el próximo sábado.

De ahí que te invitemos y esperemos el próximo Sábado 19 de Junio, una vez más, a las 12 hrs del día, frente a las oficinas de Minera México de Grupo México (CAMPODifusiS ELISEOS 400, Esq. MOLIÈRE, POLANCO CHAPULTEPEC, m. AUDITORIO) para pronunciarnos a favor de la justicia y del rescate de los cuerpos de los 63 mineros que, a 52 meses de la tragedia, aún yacen en el socavón; y además, repudiar el desalojo violento (060610) y hasta ahora injustificado, fruto de la complicidad del gobierno federal, el gobernador de Coahuila y Minera México de Grupo México.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

Difusión: Soberanía Popular

Israel piensa Capturar y Encarcelar a los Paficistas de la Flotilla Libanesa a Gaza

El diario israelí Maariv, informo que la entidad sionista ha advertido a la comunidad internacional a través de diversos canales diplomáticos, incluyendo EEUU, la ONU y Francia, que capturará y encarcelará a los pacifistas que se hallen a bordo de la flotilla libanesa que lleva ayuda a la Franja de Gaza.

“Israel ha enviado también mensajes de advertencia a Líbano, considerándolo responsable de todo incidente que pueda ocurrir durante el curso del viaje de la flotilla libanesa hacia Gaza,” añade el periódico.

Según fuentes diplomáticas israelíes, citadas por el periódico, “Israel considera a Líbano como un estado enemigo y, en consecuencia, todo navío proviniente de ese país será tratado de manera diferente a la de los barcos anteriores.”

Añadiendo que “como Líbano es un estado enemigo, la presencia de armas y municiones a bordo de todo buque que proceda de él, es una posibilidad. Israel abordará todo navío procedente de Líbano, sean quienes sean sus pasajeros, en particular los libaneses, que serán interrogados y luego detenidos.”

Fuentes diplomáticas occidentales han precisado que la entidad sionista “ha pedido a sus embajadas en los países que participan en la flotilla libanesa que impidan a sus ciudadanos montar a bordo de un navío libanés, puesto que el trato que afrontarán “no será como el de la última flotilla turca”. “Los participantes en la próxima flotilla humanitaria libanesa se arriesgan a un tratamiento hostil,” señala la advertencia israelí.

Cabe señalar que la flotilla libanesa está compuesta por dos navíos: el primero está bautizado como Nayi al Adi, el nombre del célebre caricaturista libanés, y el segundo ha sido bautizado como Mariam y lleva a 50 mujeres a bordo, de las cuales 30 son libanesas.

Fuente: Dialéctica
Difusión: Soberanía Popular

Muere en España el escritor portugués José Saramago

El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, murió este viernes a los 87 años de edad en su residencia de Lanzarote (Canarias, España), luego que se complicara el estado estacionario en el que se encontraba, debido a una leucemia crónica.

El autor de obras como "La Balsa de Piedra", quien obtuvo el máximo galardón de literatura en 1998, dejó este mundo a las 11H45 (GMT) según la prensa internacional.

Apenas se informó de la muerte, las reacciones de dolor se difundieron en su país y el resto del mundo. El escritor portugués Vasco Graca Moura expresó que la partida de Saramago "es una pérdida muy grande para la literatura".

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, expresó este viernes que la literatura de Saramago ha sido un orgullo para la cultura portuguesa y resulta un sentimiento su pérdida.

El autor de obras fue reconocido con el máximo galardón de literatura en 1998, siendo hasta la fecha el único escritor de lengua portuguesa en poseerlo.

Nacido el 16 de noviembre de 1922, se mudó junto a su familia a la capital del país cuando contaba con tres años de edad para empezar una dura formación entre el trabajo y la escuela, cuyos estudios debió abandonar para ayudar en el sustento de su hogar.

Entre algunas de sus obras de relatos, poesías y novelas se encuentran: "Tierra de pecado", su estreno como novelista, luego del que vendrían "Las pequeñas memorias", "Levantado del suelo", "Manual de pintura y caligrafía", "Memorial del Convento", "La caverna", "El hombre duplicado", "Ensayo sobre la ceguera", "Ensayo sobre la lucidez", "De este mundo y del otro", entre algunas que forman tan solo una parte de sus textos.

En el transcurso de su vida como literato, hizo una pausa de 30 años durante los cuales Saramago trabajó en áreas administrativas, fue empleado de seguros y desempeñó sus labores en una editorial. A la par de ese lapso contrajo matrimonio y luego se divorció de su primera esposa.

Asimismo, publicó tres libros de poemas, ingresó en las filas del Partido Comunista Portugués, cuando era clandestino (1969) y se consagró a la sociedad con el periodismo.

Con la novela "El Evangelio según Jesucristo" (1991), el Nobel de Literatura es catapultado a la fama por la polémica desatada en Portugal a raíz de esa obra (que se considera una república laica), cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que "ofende a los católicos". En protesta, Saramago deja su país y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias).

En esa obra dejó al mundo la frase "Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio".

José Saramago se dedicó a entregar sus reflexiones hacia la sociedad de masas, el consumo, los sistemas políticos, la muerte y la vida.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Psicoanálisis del Poder en México



17 de junio de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el Psicoanalista José Antonio Lara Peinado, presentó su libro Psicoanálisis de Poder en México, el cual ha sufrido una censura brutal de parte de Gobernación, para que pueda ser distribuido, ya que solamente una librería de Jalapa, Veracruz, lo está vendiendo al público.

La razón por la que este libro ha generado tanto acoso para su autor, es porque en éste se analiza a los políticos mexicanos desde un punto de vista clínico, y las conclusiones a las que llega el Dr. Lara Peinado, no dejan bien parados a personajes como Felipe Calderón, Javier Lozano o Elba Esther Gordillo, ya que en estos y otros casos, la conclusión es que se trata de personas desequilibradas mentalmente, que tienen una percepción distorsionada de la realidad, es decir, alucinan, deliran y esto los lleva a ser catalogados como psicópatas.

A manera de ejemplo, el Dr. Lara Peinado expone como al analizar la canción “El Hijo Desobediente” que tanto gusta a Felipe Calderón, se puede señalar que el político michoacano es un hombre sin ley, que no obedece a nada ni a nadie, debido a que esta canción habla sobre un hijo que quiere matar a su padre, y este hecho a su vez lo relaciona con el conflicto que tuvo Calderón con su padre con quien tuvo un conflicto debido al rompimiento de Luis Calderón con el Partido Acción Nacional.

Otro ejemplo es el de los Ministro de la Suprema Corte de Justicia, a quienes señala de perversos, debido a que en diversas declaraciones dadas a la prensa han mostrado una total identificación con los agresores de las mujeres violadas en San Salvador Atenco, lo cual es el reflejo de una personalidad psicópata, en la que desearían ser ellos los agresores directos.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, en honor a la pluralidad, y para evitar ser tachado de parcial en su libro, el Dr. Lara Peinado, analiza el perfil psicológico del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al cual los medios de comunicación siempre han tachado de mesiánico y loco, sin embargo, demuestra en su libro con argumentos clínicos que esto son solamente infamias, ya que para ser mesiánico, López Obrador tendría que hacer uso de un discurso apartado de la realidad que llevara a concluir que se trata de una persona que alucina o delira, y por lo tanto, se estaría en presencia de psicótico o de un psicópata como lo son la mayoría de los políticos. Sin embargo, esto no es así, ya que el discurso de López Obrador es congruente con la realidad que vive el país, por lo tanto, escapa al cuadro de clínico de ser psicótico o psicópata.

Por otra parte, también estuvo presente en el Círculo de Estudios, el compañero Alejandro Navarrete, Secretario de Comunicación del Sindicato Minero, quien expuso brevemente la situación que están viviendo los mineros de Cananea, Sonora, tras la toma de la mina por la Policía Federal. Denunció que y ha habido 4 enfrentamientos con los policías, y que en una asamblea fueron agredidos con granadas de gas por parte de la policía, lo cual dejó un saldo de varios heridos entre los mineros y sus familias, siendo de suma gravedad el caso de un niño que fue herido en una pierna por una de las granadas, lo que le generó una lesión que tuvo que ser suturada con 35 puntadas.

Alejandro Navarrete, manifestó que los mineros de Cananea acordaron no aceptar las liquidaciones que les ofrece el Grupo Minera México, y que en caso de que la empresa de Germán Larrea opere la mina, los trabajadores mineros no van a permitir que se extraiga el cobre fuera de Cananea.

Finalmente, Juan José Sánchez, coordinador del Círculo de Estudios Central, invitó a los asistentes sumarse al llamado del Presidente Legítimo de México, para aportar víveres para los mineros, los cuales pueden ser llevados en las oficinas del Gobierno Legítimo, en la calle de San Luis Potosí No. 71, en la Col, Roma, de la Ciudad de México.

Se requiere un Poder Judicial ajeno a intereses partidistas: ex magistrado


Debido a que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son puestos por el PRI y el PAN en México no hay justicia, tenemos un Poder Judicial federal cooptado, denunció el ex magistrado federal del primer colegiado del 13 Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Oaxaca, Francisco Salvador Pérez, quien afirmó que jueces y magistrados estatales y federales están sometidos a presiones políticas muy fuertes.

En conferencia de prensa, Salvador Pérez, quien fue sustituido de su cargo por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reiteró que la justicia federal está cooptada por el PAN y por el PRI, pero sobre todo, por el Ejecutivo federal, que actúa en contra de la independencia de esta jurisprudencia.

Toda vez que los ministros son puestos algunos por el Presidente de la República, otros por el PRI, por eso no es independiente como tendría que ser de acuerdo con los principios profesionales, “pero los jueces y magistrados están presionados a través del CJF, que no funciona en estado de derecho, es un órgano administrativo arbitrario, que persigue y coarta a los magistrados por lo que nosotros no tenemos la debida imparcialidad para dictar una justicia parcial y apegada a derecho”.

De ahí que lamentó que el Poder Judicial de la Federación sirva a intereses partidistas y del propio Ejecutivo federal, porque “al Poder Judicial de la Federación llega gente recomendada por el Presidente de la República, el Presidente es quien decide quién sí y quién no”.

El ex magistrado federal sostuvo que se requiere de un Poder Judicial independiente para que sea justo, que no tenga intervención de ningún partido político, “es necesario democratizarnos, estamos esperando esos cambios, no podemos seguir bajo el imperio de los grupos poderosos y privilegiados, ya no podemos seguir bajo el control del imperio”.

Salvador Pérez dijo que la Federación es la que origina esas disfuncionalidades y desorden, tanto en el Poder Judicial como en otras secretarías, es excesivo el peso político del Ejecutivo federal.

De su destitución expuso que en un proceso administrativo lleno de irregularidades e inédito por el alcance de la decisión, el CJF lo destituyó en enero de 2008, luego de un procedimiento disciplinario que duró más de dos años y que inició días después de que solicitó (de manera individual) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF) el recuento “voto por voto y casilla por casilla” de la elección presidencial de 2006.

Asimismo, señaló que fue suspendido ilegalmente por el CJF por expresar su opinión política en favor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del movimiento iniciado por Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República, “me han suspendido sin ningún fundamento jurídico, porque no he incurrido en irregularidades; solamente como ciudadano hice valer mis derechos políticos y de libertad de expresión”.

El ex magistrado federal dijo que está siendo víctima de persecución política por el magistrado presidente del CJF, Guillermo Ortiz Mayagoitia, por su postura en defensa de López Obrador en el contexto de las elecciones federales e indicó que el propio Presidente del CJF le ha negado el derecho de audiencia y lo ha corrido de su oficina, debido a que acudió a algunas de las marchas que la APPO realizó en la entidad durante 2006.

En el recurso de revisión, se acusa a los consejeros de destituir al juzgador con base en presuntas faltas que no son graves y que, por tanto, no ameritarían una sanción tan grave como su cese, también fue sancionado por no impartir justicia de manera “pronta y expedita”; sin embargo, su tribunal, dijo, tenía un rezago de 12 por ciento –de enero de 2004 a agosto de 2006 resolvió mil 415 asuntos–, cifra promedio en el resto de los tribunales del país, y de ese gran total sólo 38 casos presentaban un retraso superior a los tres meses para dictar sentencia.

De todas las irregularidades en su caso, sostuvo que han dejado mucho que desear las actuaciones de los ministros Mariano Azuela –quien era presidente de la Corte y del CJF cuando empezó el procedimiento en su contra– y del actual presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, por haberse negado siquiera a escucharlo y por no haberse declarado impedido de conocer su asunto a pesar de una petición expresa del quejoso.

Asimismo, el magistrado denuncia que el actual magistrado electoral Constancio Carrasco Daza, quien tiene, asegura, sus intereses políticos en Oaxaca, y además de ser pariente del actual gobernador Ulises Ruiz y del ex mandatario estatal Diódoro Carrasco, logró hacer una carrera judicial “ultrarrápida” en el ámbito federal, a quien están tratando de beneficiar en las altas jerarquías del poder judicial de la federación, pero el asunto todavía está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Complicidad de instituciones del estado y federales ante la impunidad en San Juan Copala (Oaxaca)


Difusión Cencos México D.F., 16 de junio de 2010
Boletín de prensa
CCIODH

“La Comisión considera que los hechos ocurridos en Oaxaca son un eslabón de una estrategia jurídica, policiaca y militar, con componentes psicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista” (Informe de la CCIODH, 2007)

Esta fue la primera de las conclusiones que emitimos tras nuestra visita a Oaxaca a finales de enero de 2007. Consideramos que el cerco armado con el que desde finales de 2009 se somete al municipio de San Juan Copala en el estado de Oaxaca reitera con crudeza la necesidad de insistir sobre el diagnóstico que la CCIODH realizó en aquel momento frente al conjunto de conflictos que afectan a dicha región mexicana.

Hay que recordar que pese a la vulneración múltiple de derechos individuales y colectivos que el cerco armado implica, cuya gravedad se intensifica cada día que pasa, y pese a la clara identidad de los responsables de tales violaciones (UBISORT-Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, organización vinculada al PRI), no ha habido ninguna intervención para levantarlo por parte del estado.

A esta situación ya de por sí inaceptable, se le suman los últimos sucesos acaecidos ya denunciados en el anterior boletín de la CCIODH:

Por un lado, el ataque a la primera caravana humanitaria de solidaridad y observación realizada el pasado 27 de abril en la que resultaron asesinados la activista y defensora de Derechos Humanos Beatriz Cariño y el observador internacional Jyri Jaakkola. Todos los indicios, así como las amenazas públicas de Rufino Juárez Hernández (dirigente de UBISORT) contra la caravana, apuntan a que los responsables de la acción arnada y de los asesinatos son miembros del grupo paramilitar UBISORT.

Por otro lado, los asesinatos del lider triqui y promotor de la autonomía Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Tleriberta Castro Aguilar acaecidos el pasado 20 de mayo.

Los nuevos acontecimientos, no hacen más que agravar la situación de sitio en la que se encuentra el Municipio:

El pasado 8 de junio, una nueva caravana solidaria partió hacia San Juan Copala con la intención de romper el cerco impuesto por UBISORT, así como para llevar ayuda humanitaria a los habitantes del municipio autónomo. De nuevo, fue notificada públicamente así como de forma particular a las autoridades responsables para que garantizaran: el derecho a la libre circulación, la seguridad de las más de 350 personas que participaban y la llegada de 30 toneladas de suministros a los habitantes de la comunidad.

La caravana salió acompañada de una considerable presencia policial dado el contexto de amenazas existente. Ni aun así pudo llegar a su destino. La policía no quiso actuar ni posibilitar el paso de la caravana. Dicho contingente policial no rechazó, y con ello habilitó, las amenazas y las acciones de bloqueo realizadas por miembros de UBISORT. Finalmente, la fuerza pública, pese a la evidencia de la actuación delictiva que estaban presenciando, se retiró y recomendó la finalización de la caravana por razones de seguridad.

La condición que impuso UBISORT para dejar pasar la caravana fue que sus miembros formaran parte de la misma y entraran en San Juan Copala. Resulta evidente que se trataba de una condición imposible por inaceptable, que solo pretendía servir de soporte a la decisión de las autoridades de no hacer nada para asegurar que la caravana podía acceder al municipio cercado.

Ante estos últimos acontecimientos, la CCIODH concluimos que:

Las autoridades, nuevamente, no dan cumplimiento a su obligación constitucional de dar protección y seguridad a una iniciativa de la sociedad civil pacífica y humanitaria para hacer llegar los suministros y romper el cerco al que está sometido de forma violenta y armada el municipio autónomo en defensa de su derecho reconocido a organizarse.

La complicidad de instituciones del estado y federales en estos hechos tan graves, apoya y confirma la impunidad de los agresores y conforma el patrón de control y amedrentamiento en contra del municpio autónomo de San Juan Copala por parte de organismos del estado cuya obligación es la contraria: hacer respetar derechos fundamentales reconocidos por la constitución mexicana y las normas internacionales.

A más de un mes de los asesinatos ocurridos el 27 de abril y de las declaraciones efectuadas por el Presidente de México en la cumbre de Madrid ante la presidenta de Finlandia en las que manifestó la máxima celeriadad en la investigación, detención y debido proceso de los responsables directos de estos hechos delictivos, no se ha producido ninguna actuación que permita confiar en que así ocurra ni por parte de las autoridades de Oaxaca ni por parte de las autoridades federales.

En este sentido se ratifica un patrón de actuación ya denunciado en el informe de la CCIODH de 2007: “6- Los poderes públicos no han garantizado el pleno ejercicio de la libertad de expresión, pensamiento, asociación, reunión, participación política, libre circulación y manifestación. Se ha impedido mediante el uso de la fuerza física y la coacción el ejercicio de estos derechos fundamentales”.

Lo que acontece hoy en San Juan Copala, tiene un denominador común que la CCIODH ha denunciado en Chiapas, Atenco, Oaxaca: en todos ellos se combaten los procesos de autonomía legítimos y pacíficos mediante la represión directa o mediante la actuación de grupos paramilitares protegidos y amparados por las autoridades. Esta situación explosiva anuncia un aumento de la violencia que impide, al no tratar las causas de los conflictos, llegar a acuerdos que permitan una solución justa y dialogada

Las autoridades de San Juan Copala han llamado a insituciones internacionales para que aseguren la llegada de los suministros a las comunidad y con ello se rompa el cerco al que están sometidos. Es responsabilidad de estas instituciones coadyugar activamente para que sea posible. En otras palabras: será responsabilidad de las instituciones los efectos que puedan derivarse de la continuidad del cerco armado.

La indefensión e impunidad generalizadas por la falta de respuesta institucional, fuerza a la sociedad civil nacional e internacional la que tendrá que interpelar y movilizarse para que los derechos individuales y colectivos del pueblo de San Juan Copala sean respetados.

Barcelona, a 15 de junio de 2010.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Urgen al gobierno mexicano para presentar plan de combate al rezago educativo

Difusión Cencos México D.F., 17 de junio de 2010
Boletín de prensa
IMDHD

El Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de las Naciones Unidas, señor Venor Muñoz Villalobos, presentó su informe de la visita realizada el pasado mes de febrero a México, en el marco del 14° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. De dicho Informe se desprenden 15 recomendaciones las cuales deberán ser cumplidas de acuerdo al estándar de derechos humanos en la materia.

En este sentido, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) urge al Gobierno Federal a presentar un plan concreto, claro y con indicadores posibles de evaluar para combatir el rezago educativo que persiste en más de 31 millones de personas mayores de 15 años en el país, que contemple de manera especial a los indígenas y personas con discapacidad que representan el grueso de la población que se encuentra en dicha situación, a fin de cumplir con una de las recomendaciones emitidas por el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación.

Al mismo tiempo, el IMDHD solicita que dicho plan emergente tenga entre sus prioridades, el fortalecimiento del tejido social a través de la articulación de los programas sociales desde la necesidades de los personas, particularmente las que se encuentran en situación de analfabetismo, abandono del sistema escolar o en situación de discriminación, como los indígenas o personas con discapacidad.

Por último, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia requiere al Gobierno Federal para que facilite a las organismo civiles el seguimiento y cumplimiento de dicho plan emergente para la atención del rezago escolar, estableciendo una ronda de reuniones de trabajo que orienten las acciones de las dependencias gubernamentales y sean discutidas en el marco del Sistema de Naciones Unidas.

Descargar informe

Informe-del-Relator-Especial-sobre-el-derecho-a-la-educación-Sr-Verno-Muñoz

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Hostigamiento Judicial a Defensor de Derechos Humanos

Difusión Cencos México D.F., 17 de junio de 2010
Boletín de prensa conjunto
Frayba/CDH Digna Ochoa

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, (CDH Digna Ochoa), con sede en Tonalá, y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, con sede en San Cristóbal de Las Casas, denuncian actos de hostigamiento judicial en contra del Sr. Nataniel Hernández Núñez, Director del CDH Digna Ochoa.

El 11 de junio del presente, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), se presentaron en la oficina del CDH Digna Ochoa para notificar que el Sr. Nataniel Hernández, Director de ese Centro tenía que presentarse ante el Ministerio Público Federal (MPF) en la ciudad de Arriaga, Chiapas, el día 15 de junio, ya que hay cargos en su contra en la Averiguación Previa AP/PGR/CHIS/AR/032/201, por el delito de ataques a las vías de comunicación.

De acuerdo al citatorio, el día de ayer, 15 de junio, el Sr. Nataniel se presentó ante la autoridad investigadora federal, el MPF Ángel Sandoval Lara, quien le informó la existencia de una investigación en su contra derivado del bloqueo carretero ocurrido en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, en el tramo carretero Tonalá – Pijijiapan, efectuado el 21 de abril del presente año por varias comunidades agrupadas en el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Durante el interrogatorio, que duró tres horas, el MPF, le indicó que era señalado por elementos de la Policía Federal y por elementos de la Policía Municipal de Pijijiapan como líder del grupo que había realizado el bloqueo, además de que contaban con 28 fotografías de él y un video de 10 minutos del bloqueo en donde se evidenciaba su presencia. El MPF, fue muy insistente en preguntarle sobre su participación y presencia en ese bloqueo carretero, así como su actividad como Director del CDH Digna Ochoa. El Sr. Nataniel, solicitó la presencia del Defensor de Oficio para que lo asistiera durante la diligencia ministerial, durante su declaración indicó que su presencia en el bloqueo carretero era en su carácter de Director del CDH Digna Ochoa, ya que le habían solicitado su participación en calidad de observador y para que documentara cualquier violación a los derechos humanos que ocurriera durante el acto. Después del interrogatorio regresó a la ciudad de Tonalá para continuar con sus actividades como defensor de derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, consideran que las investigaciones de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Arriaga, Chiapas constituyen actos de hostigamiento en contra del Sr. Nataniel, vinculada por la labor de defensa y promoción de los derechos humanos que realiza. Tememos que el Ministerio Público Federal Ángel Sandoval Lara, consigne la averiguación previa ante el Juez correspondiente y solicite la orden de aprehensión en contra del Director del CDH Digna Ochoa.

La Relatora Especial de las Naciones Unidas ha indicado que los gobiernos suelen servirse del sistema judicial como instrumento de hostilidad y castigo contra defensores de derechos humanos. Así también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó que se emplea el aparato legal con el fin de perjudicar o acallar a quienes desarrollan, entre otras, tareas de documentación de la situación de derechos humanos, de defensa judicial de personas acusadas, de representación de víctimas ante los tribunales o de acompañamiento de comunidades que se encuentran en situación de alto riesgo.

Antecedentes:

El bloqueo carretero del 21 de abril, fue convocado por varias comunidades organizadas en resistencia civil en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica, agrupadas el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, debido a que la Comisión Federal de Electricidad se negaba a reinstalar el servicio de energía eléctrica en la comunidad de Los Pinos municipio de Pijijiapan, Chiapas.

El CDH Digna Ochoa, es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en el 2009, cuenta con reconocimiento legal, trabajan en la Región Istmo – Costa del estado de Chiapas, principalmente en los municipios de Arriaga, Tonalá, Mapastepec y Pijijiapan. Realizan actividades de defensa y promoción de derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales, acompañan a organizaciones sociales y brindan asesoría jurídica. Ha brindado apoyo al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, trabajando en las comunidades para formar promotoras y promotores de derechos humanos.

Chiapas, México
16 de Junio del 2010

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC
Brasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
29240, MEXICO
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
frayba@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Pueblos afectados por hidroeléctrica de Cutzamala solicitan drenaje a la CNA


CORRESPONSALÍA

Cutzamala, 16 de junio. El integrante del Consejo de los Pueblos de la Tierra Caliente, que agrupa Guerrero, Michoacán y Estado de México, Esteban Mireles Martínez, informó que el fondo de ayuda que se creó para los pescadores que denunciaron pérdidas por la operación de la Empresa Mexicana de Hidroelectricidad S. de L.R., es insuficiente si se toma en cuenta que los daños que han causado no son equiparables a la compensación por los deterioros que han provocado a los más de 30 pueblos de la ribera del Balsas.

Dijo que el Consejo de los Pueblos de la Tierra Caliente “no está pidiendo indemnizaciones por llevarse el agua, porque en el momento que se solicite eso, se aceptaría que el daño ya está hecho”.

Indicó que solicitan a la Comisión Nacional del Agua (CNA) que emprenda un programa de obra para los pueblos que han sido afectados por la extracción de agua del Distrito Federal y por la disminución del caudal del río Cutzamala, como la construcción de sistemas de agua potable y de drenaje en los más de 30 pueblos afectados, que no tienen ni fosa séptica.

Planteó que ellos van más allá que una indemnización económica, pues “planteamos un estudio para ver la factibilidad de la salación del agua de mar para que abastezca a la ciudad de México y nos puedan restituir el agua que se están llevando”.

Asimismo, pedirán a la CNA que abastezcan de agua al río Cutzamala las 24 horas y pongan a funcionar nuevamente la obra de toma principal para desfogar los sedimentos de manera permanente.

Explicó que desde que inició la operación de la Mexicana de Hidroelectricidad, la compuerta principal permanece cerrada para darle prioridad a la presa, debido a que a mayor volumen, mayor cantidad de energía genera y es más venta de la empresa de capital italiano, más venta de energía a la CFE y, por lo tanto mayor, ingreso para la hidroeléctrica.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Esperan respuesta mineros para retirar plantón de Plaza de Armas

De una respuesta favorable por parte de las autoridades gubernamentales en el caso del minero supuestamente asesinado, dependerá que los mineros retiren o no el plantón que lleva ya casi dos meses frente a palacio de gobierno y del Tribunal Superior de Justicia.

Jesús Jiménez, representante sindical para las regiones de Jalisco, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, argumentó que los han buscado para que se retiren porque está próxima la presentación del retablo de la Catedral y el Festival del Folclor, sin embargo, señaló que ellos estarán firmes en su decisión de no retirarse si no hay solución.

Aseguró que durante el día se concertaría una reunión con el secretario general de gobierno, Octavio Macías, con el procurador de justicia del estado, Ambrosio Romero y con la magistrada presidenta del Poder Judicial, Leonor Varela Parga, “para ver porqué los magistrados determinaron que no había pruebas suficientes y que se carecía de elementos” para girar órdenes de aprehensión.

Dijo que él tuvo conocimiento de la resolución del Poder Judicial el 28 de mayo, en la que la presidenta modificó unos puntos que determinó la juez segunda de Fresnillo. Por lo que explicó que la molestia de los manifestantes es que digan que no hay pruebas suficientes y que queda una laguna en el expediente.

“Es ilógico que digan eso con las pruebas que se presentaron, que eran como para que se giraran 15 órdenes de aprehensión y no se ejecutó ninguna”.

Comentó que de llevarse a cabo la reunión con las autoridades, les van a pedir que les informen, desde su punto de vista, qué fue lo que faltó, dónde se modificó y dónde se ratificó el dictamen. “Los asesinos siguen libres en Fresnillo, vociferando que tienen el apoyo de la gobernadora Amalia García Medina y de la misma empresa Peñoles”.

Eso no se vale, continuó, porque “se trata de un asesinato que cometió la gente acarreada por Carlos Pavón y David Navarro e incluso están las evidencias”.

Sin embargo, al andar libres por las calles, indicó que los supuestos responsables “se llenan la boca al decir que tienen el apoyo de gobierno estatal y de la empresa”.

Los mineros y la viuda de Juventino Flores quieren saber “qué pasa”, ya que la mandataria prometió que este hecho no iba a quedar impune y que se iba a actuar hasta las últimas consecuencias en contra de quien resultara responsable del asesinato de su compañero y de los vehículos que fueron dañados.

Advirtió que ya se vienen diferentes eventos y aseguran que retirarán el plantón con la condición de que se ejecuten las órdenes de aprehensión, “porque realmente este gobierno, que se dice de izquierda, no puede solapar a los asesinos de un compañero”.

Determinó que de la respuesta que les den en la reunión, va a depender que continúen o no con movilizaciones, como lo hicieron el 10 de junio por el primer aniversario luctuoso del minero.

Informó que la reunión que la gobernadora les había prometido y que alguna vez les canceló, se llevó a cabo, pero en la ciudad de México, hecho que les causó duda sobre si tiene o no algún compromiso con la empresa Peñoles, que no quiso que se enteraran de que habló con ellos.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popúlar

¿Restauración?


ALEJANDRO ENCINAS NÁJERA

Se avecina la hora de las urnas. Muchos analistas vaticinan el inicio de la restauración del priismo, la vuelta autoritaria. No obstante, antes de hablar de retornos, habría que preguntarse si en realidad el PRI alguna vez se fue.

Diez años después de las históricas elecciones de 2000, el PRI es un testarudo y octogenario viejo que goza de vigor y fortaleza. La pérdida (formal) de la Presidencia de México indujo a un nuevo arreglo: el poder se trasladó a los estados. La realidad es que la maquinaria priista nunca se fue: en 2008 gobernaba en mil 103 municipios, en los cuales viven más de 46.5 millones de mexicanos. En 2009, el PRI arrasó en las elecciones para diputados y ganó cinco de seis gubernaturas en disputa, casi borrando del mapa al PRD y al PAN. En las próximas elecciones, incluso voces disidentes como la de Andrés Manuel López Obrador, anticipan carro completo ante el rotundo fiasco de las alianzas entre izquierdas y derechas.

Se trata de comprender cómo es que el partido que inventó y perfeccionó el autoritarismo mexicano, que avaló el TLCAN, la deuda externa y el Fobaproa, que ha reprimido sistemáticamente las protestas sociales y que instaló la corrupción e impunidad, ha vuelto a ser la opción predilecta en las urnas. La respuesta tiene múltiples aristas: la inicial polarización desgastante entre el PAN y el PRD, el voto clientelar, el respaldo de los poderes fácticos y la confabulación de intereses oligárquicos.

Pero hoy quiero enfocarme a un sólo factor: su cinismo. Disfrazado de flexibilidad y pragmatismo, les permite un día amanecer con humor socialdemócrata y a la mañana siguiente con ánimo neoliberal. Lo que el cliente pida. Así navegaron desde el inicio del fallido sexenio calderonista: en los hechos cogobernando, aplanando con su mayoría parlamentaria y tomando las decisiones cruciales para el país, mientras que en el discurso han venido fingiendo ser oposición y endosando los costos políticos exclusivamente al PAN. Sí, en efecto, los priistas nunca se fueron, ya va siendo hora de que los ciudadanos les hagan pagar el costo político.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

ESTO ES NO TENER MADRE...


La huelga de hambre de los heroicos compañeros del SME ya suma casi dos meses y los parásitos que nos desgobiernan ni se inmutan porque no tienen madre...

Un año cumple el infanticidio que quitó la vida de 49 niños, y lesionó a 70 más, y los responsables siguen libres, durmiendo como angelitos y robando en otras dependencias de gobierno porque no tienen madre...

La SCJN ha demostrado ser una institución fallida al servicio de la oligarquía infanticida y parásita que nos desgobierna porque los ministros no tienen madre...

El ejército, que defiende al enano fascista, tirano, corrupto, asesino, apátrida y sicópata de Calderón, masacra a niños y jóvenes porque no tiene madre...

Los presos políticos de Atenco, y de otras organizaciones, siguen encarcelados injustamente porque los ministros de la corte y la mafia no tienen madre...

Por la noche, como lo hacen los ladrones, las fuerzas represivas del Estado fallido tomaron la mina de Cananea y Pasta de Conchos, pisoteando los derechos laborales, patrimoniales y económicos de todos los mexicanos. Esta mafia, que está al servicio de los que se roban nuestros recursos naturales y contaminan nuestras aguas, actúa de manera cínica e impune porque no tienen madre...

La caravana de ayuda humanitaria fue a San Juan Copala y no pudo entregar la ayuda humanitaria que llevaba, ya que el asesino de Ulises Ruíz no desea que nadie entre a su territorio porque no tiene madre...

El pinche enano usurpador e hijo de la chingada de Calderón, en tres años ha incrementado la deuda interna en 52 %, sumando más de 3 billones, porque no tiene madre....

Y los mexicasnos festejan el 2-0 contra Francia como si hubieran ganado el mundial, no porque no tengan madre, sino porque son ignorantes, mediocres, sumisos, apáticos y pendejos...

Con tanta violencia, desempleo, carestía, gasolinazos, asesinatos, saqueo, corrupción, cinismo, impunidad, deuda, robo, etcétera, no hay nada que festejar.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

Acción Urgente: LA POLICÍA ENTRA POR LA FUERZA EN UN REFUGIO PARA MUJERES


Unos policías fuertemente armados entraron por la fuerza en un refugio mexicano para mujeres el 9 de junio. Esa actuación ha puesto en peligro la seguridad de las mujeres cobijadas en el albergue, muchas de las cuales se ocultaban allí de parejas violentas.

El 9 de junio, a las doce y media, 14 hombres, entre ellos seis policías municipales fuertemente armados y un funcionario judicial estatal, llegaron a “Sin Violencia, Refugio para Mujeres en situación de riesgo por violencia extrema”, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, en el norte de México. Los hombres exigieron que les permitieran entrar en el refugio y mostraron al personal un documento judicial que ordenaba a las fuerzas públicas buscar a una niña que, según decían, había sido secuestrada. El documento no hacía referencia al refugio de mujeres. Cuando el personal del refugio negó a los hombres la entrada, porque los protocolos del refugio sobre protección y confidencialidad no permiten que entren hombres en las instalaciones, éstos profirieron numerosas amenazas. Uno de los policías mostró su arma y dijo a la coordinadora del refugio: “se van a arrepentir, se meterán en problemas, es mejor que cooperen, y vamos a tirar las puertas y a violar las chapas”.

Tras las numerosas amenazas, y ante el temor por sus vidas, el personal finalmente permitió a los hombres la entrada al refugio. Los hombres armados realizaron un violento registro, volcando muebles y buscando bajo las camas. Finalmente se marcharon, cuando se dieron cuenta de que la niña a la que buscaban no se encontraba en el refugio.

Muchas de las supervivientes de violencia física y sexual que se encontraban como medida de protección en el refugio habían huido de compañeros violentos, algunos de ellos policías municipales. La entrada de policías armados en el refugio rompió la confidencialidad del lugar y puso en peligro a las mujeres allí cobijadas, exponiéndolas a futuras represalias.

Información Adicional

En Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, hay unos índices elevadísimos de delincuencia violenta e impunidad, que incluyen altos índices de violencia contra las mujeres. Las autoridades municipales y estatales han eludido una y otra vez su deber de emprender acciones efectivas para combatir la violencia contra las mujeres y mejorar la seguridad de las mujeres en peligro. Las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres llevan muchos años haciendo campaña por la justicia y la seguridad de las mujeres, y han establecido servicios para que las supervivientes de violencia puedan recibir ayuda médica y psicológica en un lugar seguro. La confidencialidad y la seguridad de estos lugares es fundamental para garantizar la seguridad de las mujeres y el personal.

Difusión: Soberanía Popular

¡Tiemblen capos!

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Con esa oratoria que suele emplear y la falta de rigor con el significado de las palabras, el secretario de Gobernación tronó por tercera ocasión: “A los asesinos que han olvidado la humanidad (sic) y que hoy siegan vidas de hombres valientes, les reitero con toda claridad esta promesa: enfrentarán a la justicia. Sométanse o asuman las consecuencias”.

Los capos de los 10 cárteles se pusieron a temblar y padecen insomnios porque saben muy bien que sólo dos de cada 100 detenidos concluyen en una sentencia judicial y que las 450 cárceles del país, incluidas las de máxima seguridad, como la afamada Puerta Grande, de donde en 2001 salió a la luz del día Joaquín Guzmán Loera, uno de los 200 hombres de Forbes, jefes y sicarios viven como en su casa y la droga circula a todas horas.

Si a esa justicia se refiere Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, la oferta resulta tentadora y las piezas más desgastadas de los liderazgos del narcotráfico podrían pensar en los indispensables recambios, en tanto no se atraviesen los intereses de Washington con sus exigencias de extradición y la siempre atenta, servil, disposición de las autoridades mexicanas.

Ya entrado en el discurso, el otrora abogado del Grupo México, por el que el gobierno empeña sus mejores esfuerzos legales e ilegales en contra de los obreros de Cananea, de Pasta de Conchos y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, regañó a los medios de comunicación porque el compromiso de policías y soldados no puede ser “desconocido en la banalidad o en la crítica ligera”.

Como su jefe Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa, el penalista se empeña también en desacreditar la amplísima y documentada crítica a la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, caricaturizando las propuestas y reduciéndolas a un abandono de la plaza, a no hacer nada, como si los enfoques militaristas, anticonstitucionales, fuesen únicos y universales.

Durante el homenaje a los 15 integrantes de la Policía Federal ejecutados en Michoacán y Chihuahua, y a cuyos familiares este escribidor transmite un respetuoso pésame, el errático orador que se asumió como “clase gobernante”, enseguida lo olvidó y se puso a “exigir” al Legislativo, a la sociedad, como si fuera un ciudadano más y no el segundo del grupo gobernante.

Se entiende que la emoción, la pesadumbre, se impongan en el ánimo del funcionario, así como de Genaro García Luna, el policía número uno de México, mas resulta inaceptable que tras el golpe criminal, repitan el desacreditado discurso sexenal: “estamos debilitando de manera contundente al crimen organizado (…) Esto ha generado división entre las bandas criminales”, como lo postuló en cadena nacional el primer futbolista de la República, transmitido la noche del 15, mientras ésta padece una orgía de muerte, ilegalidad y conculcación de garantías individuales, a manos de los narcos pero también de los encargados de combatirlos, como los integrantes del III Regimiento Blindado de Reconocimiento que, de acuerdo al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, privaron de la vida a los niños Martín y Bryan Almanza Salazar e hirieron a otras cinco personas en Ciudad Mier, Tamaulipas, el 3 de abril de 2010, como resultado “del fuego directo y discrecional por parte de elementos del Ejército”, que tanto defiende y justifica Gómez-Mont.

A los caídos ahora, de un total de 188 policías federales, se les rendiría un mejor homenaje cumpliendo las obligaciones gubernamentales en salarios, prestaciones y viáticos de los que aún persisten en la brega, y a quienes con frecuencia se les regatean y hasta roban algunos de sus jefes.

Acuse de recibo

Pilar Barbosa Arzate, madre de familia, denuncia que en la escuela Ignacio Allende, de la colonia Valle Gómez, del DF, pretenden cerrar el turno vespertino con el pretexto de “alumnado insuficiente”. Responsabiliza a la inspectora Armida Elizabeth Corona Rogeiro y puntualiza que “El ciclo escolar pasado se reubicó a los niños inscritos a primer grado (arbitrariamente de acuerdo al gusto de la implicada) y posteriormente se negó la inscripción a los aspirantes que la solicitaron después de la imposición de la inspectora. Esto motivó que el presente ciclo escolar no hubiera alumnos de primer grado”… Otra arbitrariedad, ésta mayúscula, la de San Juan Copala, Oaxaca, la comenta Ramsés Ancira: “Ningún país respetable y sin previa declaración de guerra, permitiría, como lo hace el gobierno de México, que miles de personas, en este caso indígenas triquis, estuvieran encarcelados en su propio territorio, sin posibilidad de comerciar con el exterior, sin recibir educación pública y sin que los encargados de contar a la población, representantes del estado mexicano (las minúsculas le van muy bien) pudieran hacer su tarea. Si Felipe Calderón no puede resolver este problema, con qué capacidad va a resolver el de los 15 policías federales asesinados y otros más”… Los lectores de Utopía ya pueden consultarla en www.dignidadidentidadysoberania.com (.)

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Condena generalizada a “regulación” de marchas


Jueves, 17 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Raúl Morales Velásquez

CUERNAVACA. Luego de que diputados del PRI en el Congreso local presentarán una iniciativa para regular las marchas y protestas, la ombudsman estatal Lucero Benítez Villaseñor y el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos José Martínez Cruz coincidieron en que ésta es a todas luces “inviable” y violatoria a las garantías individuales de los morelenses, “por que es la última opción ante la desatención gubernamental que tiene la población”.

En entrevista por separado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) Lucero Ivonne Benítez Villaseñor consideró que dicha iniciativa “es una violación a las garantías individuales de los morelenses (…) lo indispensable, la sociedad que está haciendo un reclamo tiene que utilizar la vía de comunicación para hacer ese reclamo, para hacer que las autoridades lo atiendan, entonces las personas no van a pedir con anticipación un derecho para salir a la calle y manifestarse y decir que requieren de 72 horas para salir a protestar, además le va a contestar la autoridad fundada y motivada si puede o no puede salir y hacer un reclamo, porque definitivamente eso no lo van a poder implementar sin transgredir varios ordenamientos ya legales y empatarse con muchas cosas que la gente no va a permitir y si es una violación a sus garantías individuales”.

Por su parte, José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humano sostuvo que dicha iniciativa presentada por los priístas para regular las marchas, carece de uno de los más elementales derechos consagrados en la constitución como lo es el respeto a la libertad de manifestación, de expresión de las ideas y de organización, “que están por encima de cualquier ley reglamentaria, en ese sentido debería de ser desechada de inmediato dado que no cumple con ninguna de las condiciones mínimas que establece la propia constitución”.

Sin embargo políticamente, dijo, está dando un mensaje muy negativo porque en lugar de dar las razones y las causas por las que se están incrementando la protesta social, que es precisamente la falta de respuesta de las autoridades a las manifestaciones, que son el último recurso que tiene el pueblo para ser escuchado y visto por la autoridad.

Del mismo modo, lamentó que ante la falta de interés de los gobiernos llámense estatal o municipal, no le dan otra opción al pueblo más que salir a las calles para hacer del conocimiento público de su malestar, por eso, de aprobarse dicha ley, sería un retroceso muy grave a los derechos humanos de los morelenses.

Consideró que las manifestaciones son consecuencia de la protesta legitima ante la falta de respuesta de las autoridades, “las movilizaciones incrementan, es porque la ley y la constitución lo permite y establece, además es la última instancia para las organizaciones y para el propio pueblo pueda hacer del conocimiento público las demandas de las autoridades que no han cumplido con sus compromisos y acuerdos en beneficio de las mismas comunidades, organizaciones o la misma ciudadanía”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

México, sin “cartas” para negociar ley Arizona, asegura investigador


Desde el estado se promueve una idea de frontera literal, se le toma solamente como un espacio geográfico, una línea de contención y no como un campo de interacción social, sostuvo en la Universidad Veracruzana (UV) Javier Durán, académico e investigador de la Universidad de Arizona.

“México no puede negociar una reforma migratoria porque no tiene cartas para jugar; el tema de la cultura, el lado humano de la frontera podría ser una de esas cartas, pero la administración actual no sabe jugar a la baraja”.

El especialista en teoría de la frontera encabeza la segunda semana de actividades del curso-seminario Migraciones y Fronteras en la Literatura, que se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la (UV). Su intención es compartir con los participantes una visión más académica de la frontera, con la finalidad de desmitificarla: “Su estudio es una empresa multidisciplinaria, y los mitos surgen de la visión parcial de un fenómeno”.

Explicó que el tema fronterizo, antes visto como una zona de influencia y de delimitación marginal y periférica, ahora es un asunto de alta política. El problema es que no se toma en cuenta que la interacción entre actores sociales contribuye al desarrollo cultural, a otras identidades, y que esto rebasa los límites físicos.

“Estos temas deberían ser tomados en cuenta en la agenda nacional, pero ésta no existe, es unilateral, Estados Unidos domina la conversación”. Para Durán, son los habitantes quienes pueden influir para que el Estado reconfigure sus nociones de frontera.

Señaló que fue a partir de la década de los 80 cuando empezó a estudiarse a la frontera como un campo de interacción social, que va más allá de lo geográfico. Expresó que calificarla como un espacio de fusión sólo escondería sus desigualdades, y si algo la define son precisamente éstas.

En su opinión, la cultura de la frontera no es sintética, sino analítica, en constante autorreconocimiento: “Se caracteriza por sus tensiones, ficciones y fisiones; la asimetría es el referente de esas representaciones”.

Dijo que compartir ciertos aspectos de una cultura no necesariamente significa que se comparta una identidad común. Y cuestionó: “¿Quiénes son los otros en la frontera? ¿Cómo se construye esa otredad? ¿A qué factores responde?”.

Durante la charla, Javier Durán habló de las investigaciones –vinculadas con el tema fronterizo– que actualmente realizan estudiantes de la Universidad de Arizona. Algunas de éstas versan, por ejemplo, sobre el arte que se está creando a partir de objetos recuperados de los migrantes muertos; otras están más enfocadas al rechazo social que existe hacia los indocumentados por parte de ciertos sectores de la población estadounidense, reflejado en el paquete de leyes conocido como SB 1070.

Al respecto, indicó que los grupos antimigrantes están aprovechando las nuevas tecnologías y se están apropiando de los medios electrónicos para difundir una especie de “racismo menos racista”, argumentando que es por el bien de la nación.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: soberanía popular

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en Radio Trece 17 junio 2010


Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLOTV

Israel debe levantar completamente su bloqueo contra Gaza


El día de hoy, Amnistía Internacional instó a Israel a levantar completa e inmediatamente su bloqueo contra Gaza, el cual impone un castigo colectivo a 1.4 millones de palestinos, violando claramente el derecho internacional.

El jueves, el gabinete israelí anunció que el bloqueo sería aligerado, permitiendo que más de lo que llama "bienes civiles" pasen al empobrecido territorio, donde 4 de cada 5 personas dependen de la ayuda internacional.

“Este anuncio deja en claro que Israel no busca terminar su castigo colectivo a la población civil de Gaza, sólo aligerarlo. No es suficiente,” dijo Malcolm Smart, director para Medio Oriente y África del Norte de Amnistía Internacional.

“Cualquier medida que reduzca la grave crisis humanitaria en Gaza es bienvenida, pero Israel debe cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional como potencia de ocupación y levantar inmediatamente el bloqueo.”

“Igual de importante que permitir que los artículos entren a gaza es permitir que las exportaciones salgan de Gaza, y sin embargo esto no se menciona en el anuncio de hoy. Prohibir la gran mayoría de las exportaciones, materias primas y el movimiento de personas ha destruido la economía de Gaza y llevado a su población al desempleo, la pobreza y la dependencia en las agencias de ayuda para sobrevivir. Estos problemas no podrán resolverse mientras dure el bloqueo.”

De acuerdo con los reportes de los medios, Israel pasará de permitir sólo los productos enlistados hacia Gaza a usar una lista de productos que estarán prohibidos específicamente.

No queda claro qué productos seguirán prohibidos y no se habla sobre permitir el libre movimiento de personas, también un derecho humano bajo el derecho internacional.

Las restricciones actuales impiden el movimiento de los palestinos a través de los puntos de cruce de Gaza a Israel, salvo contadas situaciones que suelen ser casos humanitarios excepcionales.

Este cierre dificulta enormemente que los palestinos de Gaza salgan incluso para recibir tratamiento médico y es virtualmente imposible salir por motivos como visitar a parientes cercanos o acudir al trabajo o a la universidad.

Las autoridades israelíes han presentado varias justificaciones para el bloqueo, diciendo que es una respuesta a los ataques de grupos armados palestinos, una reacción a la detención prolongada del soldado israelí capturado Gilad Shalit, y una manera de presionar a la administración de facto de Hamás.

Amnistía Internacional ha condenado los disparos de armas indiscriminadas por parte de los grupos armados palestinos hacia el sur de Israel como violación al derecho internacional, pero las medidas que limitan los bienes civiles, el traslado de personas y virtualmente prohíben la exportación, tienen como blanco a la población civil en su conjunto y no a los grupos armados en particular.

“Cualquier restricción impuesta al traslado de personas y bienes hacia y desde Gaza debe ser proporcionado y no discriminatorio”, dijo Malcolm Smart.

“Israel puede necesitar el monitoreo de los puntos de entrada a Gaza por razones de seguridad, pero este monitoreo debe dirigirse a los sospechosos de presentar una amenaza, no a toda la población”

Antecedentes

En 1967, Israel ocupó la Franja de Gaza, junto con Jerusalén Oriental y el resto de la Ribera Occidental. Israel ha impuesto restricciones cada vez más severas al traslado de los palestinos dentro y fuera de Gaza desde principios de los 90, incluyendo su traslado a otras partes de los Territorios Palestinos Ocupados. Esto contradice el principio, adoptado por la comunidad internacional, de que la Ribera Occidental, incluyendo Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza constituyen una unidad territorial y viola el deber de la potencia de ocupación de garantizar el bienestar de la población ocupada, como estipulan los Artículos 27 y 47 de la Cuarta Convención de Ginebra.

A pesar del retiro de los colonos israelíes que vivían ilegalmente en Gaza en 2005 (el proceso al que Israel se refiere como "plan de desconexión"), las autoridades israelíes han retenido el control del espacio aéreo de Gaza, su frontera terrestre con Israel y sus aguas territoriales, como demostró la reciente acción militar contra la flotilla humanitaria que iba a Gaza en la que nueve activistas internacionales perdieron la vida.

Después de que Hamás tomó el poder en Gaza en junio de 2007, la política israelí de cierre fue fortalecida a un bloqueo que restringe la entrada de alimentos, combustibles y otros bienes básicos. El traslado de casos médicos dentro y fuera del área también fue restringido y retrasado. Las familias de Gaza no pueden visitar a sus familiares que se encuentran en prisiones israelíes. La situación empeoró con el cierre general del cruce de Rafah (el único punto de cruce de Gaza con Egipto) por parte de las autoridades egipcias. Después de 2007, Rafah fue reabierto sólo intermitentemente para permitir algunos traslados ocasionales.

Tras la acción militar israelí el 31 de mayo de 2010 contra la flotilla humanitaria en aguas internacionales afuera de Gaza, las autoridades egipcias anunciaron que abrirían el punto de cruce de Rafah "de manera indefinida". Sin embargo, Egipto aún no ha permitido el libre pase de los palestinos hacia su territorio, permitiendo la entrada únicamente a palestinos que obtuvieron permisos especiales.

Como potencia de ocupación, Israel tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar de los habitantes de Gaza.

Difusión: Soberanía Popular

Argentina reclamará soberanía de Malvinas en Comité de Descolonización de ONU

La Cancillería argentina informó este miércoles que pondrá sobre la mesa, de la reunión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, que se encuentra bajo dominio británico desde 1833.

Argentina realizará la nueva demanda en el marco de la celebración del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo el próximo 24 de junio, en Nueva York, anunció un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral.

El canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró que la gobernadora de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, acompañará la delegación que viajará a Estados Unidos.

Taiana expondrá ante el Comité la posición de su país, "en defensa de los legítimos derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", señaló el texto.

"El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reiterará, por medio de su canciller, la firmeza de los derechos de la Argentina, el reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas y exigirá se cumpla con lo establecido en las distintas resoluciones y disposiciones de las Naciones Unidas para que las dos partes se sienten a negociar", acotó el comunicado.

El Gobierno argentino ha desarrollado una campaña persistente, en cada uno de los foros y cumbres de la región, la cual ha sido respondida con el respaldo de la gran mayoría de las naciones sudamericanas.

La insistente denuncia es "un reclamo que está cobrando una dimensión regional cada vez mayor". Este rechazo se agudizó desde que el Reino Unido, inició actividades de exploración de hidrocarburos en el archipiélago.

En este escenario, Brasil expresó este martes que Argentina cuenta con su respaldo en lo que refiere a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina.

El director de América del Sur de Itamaraty, Río de Janeiro, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Brasil, Joao Luiz Pereira, se comunicó con representantes de la sede diplomática argentina en su país para expresar que ningún funcionario brasileño tuvo contacto con autoridades de la asamblea legislativa del gobierno kelper (de Las Malvinas) en busca de negociaciones de exploración petrolera.

Pereira negó que las informaciones publicadas, el pasado lunes 14 de junio, en algunos medios de comunicación en las que se afirmaban que el Gobierno de las Malvinas estaba "buscando opciones de negocios" con Brasil.

Por otro lado, el pasado 11 de febrero el canciller argentino recibió a Fabiana Ríos, autoridad en las islas, en su despacho de la Cancillería, ya que el espació se encuentra dentro de los límites provinciales.

"La Cancillería tiene responsabilidad por la política exterior y, dentro de la política exterior, una prioridad fundamental es la Cuestión de las Islas Malvinas. Todas las provincias tienen interés por este tema, pero la Provincia de Tierra del Fuego tiene un interés especial porque (las Malvinas) están dentro de su jurisdicción, como fue establecido en detalle por la fijación de los límites, aprobada en diciembre del año pasado", confirmó Taiana en dicha oportunidad.

El ministro de Relaciones Exteriores denunció, en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en Perú, denunció la "nueva aventura británica que resulta lógica con el espíritu colonial que anima su presencia en el Sur del continente americano, buscando a miles de kilómetros los recursos que en su propio ámbito comienzan a resultar escasos".

"Esta actividad ilegal trae aparejado un cúmulo de riesgos para la región, en términos de amenazas ambientales, como estamos siendo testigos en el Golfo de México. Y esas amenazas ambientales pueden afectar no sólo a la Argentina, sino a todo el sur de nuestra región", alertó.

El ministerio de Relaciones Exteriores británico insistió, el pasado 9 de junio, en que "no puede haber negociación" sobre la soberanía de las Malvinas sino es solicitado por los habitantes del archipiélago.

"El principio de autodeterminación expuesto en la Carta de las Naciones Unidas se impone. No puede haber negociación sobre soberanía al menos -y hasta- que lo deseen los isleños", aseguró para entonces un portavoz británico.

Mientras que el viernes pasado, el vice-primer ministro británico, Nick Clegg, afirmó que el Reino Unido no comprometerá "los derechos, las preferencias y la soberanía de los habitantes de las Malvinas" y agregó que "claramente" su país desea que las islas "sigan siendo parte del Reino Unido".

En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La población fue entonces reemplazada por ocupantes de origen británico.

La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado desde entonces por Reino Unido.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 17 de junio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

BP acuerda crear fondo de veinte mil millones para compensar demandas por derrame

La gigante petrolera BP aceptó la solicitud del Presidente Barack Obama de financiar un fondo de veinte mil millones de dólares para pagar las demandas por daños a causa del derrame del Golfo de México. El Presidente Obama anunció el acuerdo tras la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con altos ejecutivos de BP.

Obama declaró: “Estos veinte mil millones aseguran sustancialmente que las demandas presentadas por personas o comercios serán pagadas. Esto no es un límite. La gente del Golfo tiene mi compromiso de que BP cumplirá sus obligaciones para con ellos. BP ha prometido públicamente hacerse cargo de las demandas que debe a los habitantes del Golfo. Y para ello, el acuerdo al que hemos llegado establece el marco financiero y legal dentro del cual hacerlo”.

BP acordó también, por primera vez, suspender el pago de dividendos de este año a los accionistas. En una declaración aparentemente diseñada para tranquilizar a los accionistas de BP, el Presidente Obama además describió a la empresa como “una compañía fuerte y viable” y agregó: “y es de nuestro mayor interés que permanezca de esa manera”.

Director de BP se disculpa por decir “gente pequeña”

Luego de la reunión, el director de BP, Carl-Henric Svanberg, afirmó que la petrolera se hará cargo de lo que él llamó “las legítimas responsabilidades” de la compañía.

Carl-Henric Svanberg dijo: “En BP, siempre nos hemos hecho cargo de nuestras responsabilidades y obligaciones y hemos dejado claro, desde el principio de esta tragedia, que haremos frente a todas nuestras legítimas responsabilidades. Hoy, hemos acordado con el Presidente un marco que asegure al pueblo estadounidense que lo que decimos es en serio. Cuidaremos de los afectados y repararemos los daños de la región, el daño ambiental a esta región y su economía”.

En declaraciones que inmediatamente suscitaron críticas, Svanberg continuó diciendo que al igual que el Presidente Obama, BP se preocupa por aquellos a quienes se refirió como “gente pequeña”.

Carl-Henric Svanberg afirmó: “Da la impresión de que se siente frustrado porque se preocupa por la gente pequeña y nosotros también nos preocupamos por la gente pequeña. A veces escucho comentarios de que las grandes compañías petroleras son compañías codiciosas que no se preocupan por nada, pero ese no es el caso de BP, nosotros nos preocupamos por la gente pequeña”.

Svanberg se disculpó luego por haber dicho “gente pequeña”, afirmando que se había expresado mal.

BP posee en privado cifras estimativas del derrame más altas que las publicadas

Mientras tanto, documentos emitidos recientemente muestran que BP posee cifras estimativas del derrame del Golfo de México que son más altas de las que ha revelado públicamente. Según la agencia de noticias Associated Press, BP realizó secretamente el mes pasado un estiamtivo de que en el peor de los casos el derrame podría ser de 60 mil barriles por día. Esta cifra es mucho más alta de la que BP sostuvo públicamente hasta la semana pasada.

Israel modifica bloqueo a Gaza, mantiene sitio naval y prohibición de materiales de construcción

En Israel y los Territorios Ocupados, el gabinete israelí aprobó una propuesta de modificación del bloqueo a la Franja de Gaza luego de la reacción internacional tras su brutal ataque a la flotilla de ayuda humanitaria el mes pasado. Se permitirá el ingreso de más artículos a Gaza, entre ellos alimentos, juguetes, colchones y toallas. Sin embargo, Israel continuará controlando el flujo de mercaderías y mantendrá la prohibición de la importación, por parte de privados, de materiales de construcción que Gaza necesita para su reconstrucción tras la destrucción masiva que sufrió a causa de los ataques por parte de Israel, que culminaron en enero de 2009. En Gaza, el gobierno de Hamas desestimó la medida, calificándola de “propaganda mediática”. Por su parte, Saeb Erekat, jefe de negociaciones de la Autoridad Palestina, afirmó que Israel debería levantar completamente el bloqueo.

Saeb Erekat dijo: “Si los israelíes piensan que sus relaciones públicas requieren que hablen de suavizar el bloqueo, eso es una historia; pero que utilicen los suministros de medicamentos y alimentos como una espada contra el millón y medio de personas que viven en Gaza, eso es contra el orden jurídico internacional y debe terminar de inmediato. No existe una alternativa como suavizar el sitio, el sitio debe ser total y completamente levantado”.

Altos líderes militares piden paciencia acerca de Afganistán

Altos oficiales del Ejército se presentaron ante el Congreso el miércoles para solicitar paciencia y apoyo a sus operaciones en Afganistán. Al discutir los planes militares de tomar la ciudad de Kandahar, al sur de Afganistán, el Director de Jefes del Estado Mayor dijo al Comité de Apropiaciones del Senado que “al caer Kandahar, caerá también Afganistán”. Por su parte, el comandante en jefe que supervisa la guerra en Afganistán, el general David Petraeus, dijo al Comité de Servicios Armados del Senado que Estados Unidos está en camino de comenzar a replegar las fuerzas de Afganistán el próximo verano. Petraeus declaró que julio de 2011, fecha límite fijada por el gobierno del Presidente Obama para el retiro de las Fuerzas Armadas, significará el comienzo del repliegue, pero no su finalización.

Petraeus afirmó: “Lo que he intentado explicar hoy es lo que a mi juicio significa el mes de julio de 2011 y la importancia de que la gente, en especial nuestros compañeros, nuestros comandantes en armas en Afganistán y la región, se den cuenta de que esa no es la fecha en que cerramos la puerta y apagamos la luz, sino más bien la fecha en que se iniciará un proceso”.

Acusan a cuatro soldados de muerte de civiles afganos

En otras noticias de Afganistán, el Pentágono dice que cuatro soldados más de la Base Conjunta Lewis-McChord, en el Estado de Washington, ahora fueron acusados de homicidio premeditado por el asesinato de tres civiles afganos este año. Otro soldado fue acusado de homicidio premeditado en el caso a principios de mes.

Estados Unidos revela nuevas sanciones contra Irán

Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones a Irán. Esto representa la primera serie de medidas para implementar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán aprobadas la semana pasada. El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, reveló las nuevas sanciones en Washington.

Geithner dijo: “Estamos agregando a nuestra lista de entidades sancionadas un gran número de instituciones e individuos que están ayudando a Irán a financiar programas nucleares y de misiles y a evadir las sanciones internacionales. Las actuales sanciones están diseñadas para impedir que otros gobiernos e instituciones financieras extranjeras traten con estas instituciones y apoyen así las actividades ilícitas de Irán”.

Estudiantes de Universidad de Puerto Rico declaran victoria en huelga de dos meses

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico declararon una victoria en su huelga de dos meses contra los grandes recortes presupuestarios en su centro de estudios. Estos estudiantes y la Junta de Regentes de la universidad firmaron un acuerdo que incluye una extensión de las exoneraciones de matrícula, la cancelación de una cuota que hubiera incrementado notoriamente los costos de la educación y un compromiso a no castigar arbitrariamente a quienes participan en la huelga. Los estudiantes también dicen que la Universidad de Puerto Rico acordó rechazar una serie de iniciativas que hubieran incrementado la privatización de la universidad. Los estudiantes llevarán a cabo una asamblea general el lunes para procurar la aprobación de este acuerdo en todo el recinto universitario.

Se impide regreso de ciudadano estadounidense tras visita a Yemen

Un ciudadano estadounidense dice que se le impidió volver a Estados Unidos luego de finalizar una estadía de dieciocho meses en Yemen. Yahya Wehelie, de 26 años de edad–quien residía en Fairfax, Virginia- ha estado varado en Egipto durante las últimas seis semanas, luego de que las autoridades estadounidenses le dijeron que está incluido en la lista de los que no pueden viajar en avión debido a las personas con las que se reunió en Yemen durante su estadía. Wehelie es un musulmán de ascendencia somalí. En una entrevista con Associated Press, afirmó que está en el limbo.

Yahya Wehelie dijo: “¿Por qué el gobierno estadounidense no me deja regresar? Soy un ciudadano estadounidense. No puedo volar en aviones estadounidenses, no puedo volar en el espacio aéreo estadounidense. ¿Cómo voy a hacer para regresar a casa?”.

Yahya Wehelie estaba viajando con su hermano Yusuf, quien también fue detenido antes de finalmente permitirle regresar a su país. En una conferencia de prensa en Washington, Yusuf Wehelie dijo que un hombre que aseguraba trabajar para la CIA lo interrogó antes de que lo enviaran a una prisión egipcia por tres días.

Yusuf Wehelie dijo: “Me llevaron ante un juez egipcio, quien permitió mi liberación. Pero no fui liberado. En lugar de eso, me pusieron nuevamente en el asiento trasero de una patrulla egipcia, me vendaron los ojos y me llevaron a lo que creo era el Ministerio de la Policía. Allí me colocaron en un corredor con otros prisioneros y me encadenaron con grilletes al muro”.

El Consejo de Relaciones Islámico-estadounidenses dice que la lista de personas que no pueden viajar en avión está siendo utilizada como una forma de “rendición extraordinaria” y está exhortando al gobierno de Obama a que intervenga.

Demócratas ayudan a rechazar extensión de subsidio de desempleo

El Senado rechazó una medida para extender el subsidio de desempleo a los estadounidenses que no han tenido trabajo durante mucho tiempo, que además otorgaba miles de millones de dólares en ayuda a estados escasos de dinero. Una docena de demócratas se unieron a los republicanos para votar en contra de la propuesta. Los demócratas están considerando una disposición para reducir los pagos por desempleo en 25 dólares semanales, en un intento por obtener apoyo bipartito.

Ex ejecutivo de institución hipotecaria fue acusado de presunta conspiración de fraude

El ex presidente de una de las mayores empresas hipotecarias del país fue arrestado y acusado por su presunta participación en un fraude masivo contra inversores y el gobierno estadounidense. Lee Bentley Farkas, de Taylor, Bean & Whitaker es acusado de tramar un plan de 1.900 millones de dólares que destruyó a uno de los bancos regionales más grandes del país, el Colonial Bank en Alabama. Se dice que este sería el caso penal de mayor magnitud que surgió de la crisis financiera del país.

Culmina juicio por Proposición 8 en California

Y en California, un juicio para determinar si anular o no la prohibición del matrimonio homosexual del Estado culminó luego de seis meses. Se prevé que el caso llegará finalmente a la Corte Suprema, independientemente de lo que dictamine el Juez de Distrito.

******************

Difusión: Soberanía Popular