viernes, 18 de junio de 2010

Pueblos afectados por hidroeléctrica de Cutzamala solicitan drenaje a la CNA


CORRESPONSALÍA

Cutzamala, 16 de junio. El integrante del Consejo de los Pueblos de la Tierra Caliente, que agrupa Guerrero, Michoacán y Estado de México, Esteban Mireles Martínez, informó que el fondo de ayuda que se creó para los pescadores que denunciaron pérdidas por la operación de la Empresa Mexicana de Hidroelectricidad S. de L.R., es insuficiente si se toma en cuenta que los daños que han causado no son equiparables a la compensación por los deterioros que han provocado a los más de 30 pueblos de la ribera del Balsas.

Dijo que el Consejo de los Pueblos de la Tierra Caliente “no está pidiendo indemnizaciones por llevarse el agua, porque en el momento que se solicite eso, se aceptaría que el daño ya está hecho”.

Indicó que solicitan a la Comisión Nacional del Agua (CNA) que emprenda un programa de obra para los pueblos que han sido afectados por la extracción de agua del Distrito Federal y por la disminución del caudal del río Cutzamala, como la construcción de sistemas de agua potable y de drenaje en los más de 30 pueblos afectados, que no tienen ni fosa séptica.

Planteó que ellos van más allá que una indemnización económica, pues “planteamos un estudio para ver la factibilidad de la salación del agua de mar para que abastezca a la ciudad de México y nos puedan restituir el agua que se están llevando”.

Asimismo, pedirán a la CNA que abastezcan de agua al río Cutzamala las 24 horas y pongan a funcionar nuevamente la obra de toma principal para desfogar los sedimentos de manera permanente.

Explicó que desde que inició la operación de la Mexicana de Hidroelectricidad, la compuerta principal permanece cerrada para darle prioridad a la presa, debido a que a mayor volumen, mayor cantidad de energía genera y es más venta de la empresa de capital italiano, más venta de energía a la CFE y, por lo tanto mayor, ingreso para la hidroeléctrica.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: