viernes, 18 de junio de 2010

Israel debe levantar completamente su bloqueo contra Gaza


El día de hoy, Amnistía Internacional instó a Israel a levantar completa e inmediatamente su bloqueo contra Gaza, el cual impone un castigo colectivo a 1.4 millones de palestinos, violando claramente el derecho internacional.

El jueves, el gabinete israelí anunció que el bloqueo sería aligerado, permitiendo que más de lo que llama "bienes civiles" pasen al empobrecido territorio, donde 4 de cada 5 personas dependen de la ayuda internacional.

“Este anuncio deja en claro que Israel no busca terminar su castigo colectivo a la población civil de Gaza, sólo aligerarlo. No es suficiente,” dijo Malcolm Smart, director para Medio Oriente y África del Norte de Amnistía Internacional.

“Cualquier medida que reduzca la grave crisis humanitaria en Gaza es bienvenida, pero Israel debe cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional como potencia de ocupación y levantar inmediatamente el bloqueo.”

“Igual de importante que permitir que los artículos entren a gaza es permitir que las exportaciones salgan de Gaza, y sin embargo esto no se menciona en el anuncio de hoy. Prohibir la gran mayoría de las exportaciones, materias primas y el movimiento de personas ha destruido la economía de Gaza y llevado a su población al desempleo, la pobreza y la dependencia en las agencias de ayuda para sobrevivir. Estos problemas no podrán resolverse mientras dure el bloqueo.”

De acuerdo con los reportes de los medios, Israel pasará de permitir sólo los productos enlistados hacia Gaza a usar una lista de productos que estarán prohibidos específicamente.

No queda claro qué productos seguirán prohibidos y no se habla sobre permitir el libre movimiento de personas, también un derecho humano bajo el derecho internacional.

Las restricciones actuales impiden el movimiento de los palestinos a través de los puntos de cruce de Gaza a Israel, salvo contadas situaciones que suelen ser casos humanitarios excepcionales.

Este cierre dificulta enormemente que los palestinos de Gaza salgan incluso para recibir tratamiento médico y es virtualmente imposible salir por motivos como visitar a parientes cercanos o acudir al trabajo o a la universidad.

Las autoridades israelíes han presentado varias justificaciones para el bloqueo, diciendo que es una respuesta a los ataques de grupos armados palestinos, una reacción a la detención prolongada del soldado israelí capturado Gilad Shalit, y una manera de presionar a la administración de facto de Hamás.

Amnistía Internacional ha condenado los disparos de armas indiscriminadas por parte de los grupos armados palestinos hacia el sur de Israel como violación al derecho internacional, pero las medidas que limitan los bienes civiles, el traslado de personas y virtualmente prohíben la exportación, tienen como blanco a la población civil en su conjunto y no a los grupos armados en particular.

“Cualquier restricción impuesta al traslado de personas y bienes hacia y desde Gaza debe ser proporcionado y no discriminatorio”, dijo Malcolm Smart.

“Israel puede necesitar el monitoreo de los puntos de entrada a Gaza por razones de seguridad, pero este monitoreo debe dirigirse a los sospechosos de presentar una amenaza, no a toda la población”

Antecedentes

En 1967, Israel ocupó la Franja de Gaza, junto con Jerusalén Oriental y el resto de la Ribera Occidental. Israel ha impuesto restricciones cada vez más severas al traslado de los palestinos dentro y fuera de Gaza desde principios de los 90, incluyendo su traslado a otras partes de los Territorios Palestinos Ocupados. Esto contradice el principio, adoptado por la comunidad internacional, de que la Ribera Occidental, incluyendo Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza constituyen una unidad territorial y viola el deber de la potencia de ocupación de garantizar el bienestar de la población ocupada, como estipulan los Artículos 27 y 47 de la Cuarta Convención de Ginebra.

A pesar del retiro de los colonos israelíes que vivían ilegalmente en Gaza en 2005 (el proceso al que Israel se refiere como "plan de desconexión"), las autoridades israelíes han retenido el control del espacio aéreo de Gaza, su frontera terrestre con Israel y sus aguas territoriales, como demostró la reciente acción militar contra la flotilla humanitaria que iba a Gaza en la que nueve activistas internacionales perdieron la vida.

Después de que Hamás tomó el poder en Gaza en junio de 2007, la política israelí de cierre fue fortalecida a un bloqueo que restringe la entrada de alimentos, combustibles y otros bienes básicos. El traslado de casos médicos dentro y fuera del área también fue restringido y retrasado. Las familias de Gaza no pueden visitar a sus familiares que se encuentran en prisiones israelíes. La situación empeoró con el cierre general del cruce de Rafah (el único punto de cruce de Gaza con Egipto) por parte de las autoridades egipcias. Después de 2007, Rafah fue reabierto sólo intermitentemente para permitir algunos traslados ocasionales.

Tras la acción militar israelí el 31 de mayo de 2010 contra la flotilla humanitaria en aguas internacionales afuera de Gaza, las autoridades egipcias anunciaron que abrirían el punto de cruce de Rafah "de manera indefinida". Sin embargo, Egipto aún no ha permitido el libre pase de los palestinos hacia su territorio, permitiendo la entrada únicamente a palestinos que obtuvieron permisos especiales.

Como potencia de ocupación, Israel tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar de los habitantes de Gaza.

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: