viernes, 18 de junio de 2010

Esperan respuesta mineros para retirar plantón de Plaza de Armas

De una respuesta favorable por parte de las autoridades gubernamentales en el caso del minero supuestamente asesinado, dependerá que los mineros retiren o no el plantón que lleva ya casi dos meses frente a palacio de gobierno y del Tribunal Superior de Justicia.

Jesús Jiménez, representante sindical para las regiones de Jalisco, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, argumentó que los han buscado para que se retiren porque está próxima la presentación del retablo de la Catedral y el Festival del Folclor, sin embargo, señaló que ellos estarán firmes en su decisión de no retirarse si no hay solución.

Aseguró que durante el día se concertaría una reunión con el secretario general de gobierno, Octavio Macías, con el procurador de justicia del estado, Ambrosio Romero y con la magistrada presidenta del Poder Judicial, Leonor Varela Parga, “para ver porqué los magistrados determinaron que no había pruebas suficientes y que se carecía de elementos” para girar órdenes de aprehensión.

Dijo que él tuvo conocimiento de la resolución del Poder Judicial el 28 de mayo, en la que la presidenta modificó unos puntos que determinó la juez segunda de Fresnillo. Por lo que explicó que la molestia de los manifestantes es que digan que no hay pruebas suficientes y que queda una laguna en el expediente.

“Es ilógico que digan eso con las pruebas que se presentaron, que eran como para que se giraran 15 órdenes de aprehensión y no se ejecutó ninguna”.

Comentó que de llevarse a cabo la reunión con las autoridades, les van a pedir que les informen, desde su punto de vista, qué fue lo que faltó, dónde se modificó y dónde se ratificó el dictamen. “Los asesinos siguen libres en Fresnillo, vociferando que tienen el apoyo de la gobernadora Amalia García Medina y de la misma empresa Peñoles”.

Eso no se vale, continuó, porque “se trata de un asesinato que cometió la gente acarreada por Carlos Pavón y David Navarro e incluso están las evidencias”.

Sin embargo, al andar libres por las calles, indicó que los supuestos responsables “se llenan la boca al decir que tienen el apoyo de gobierno estatal y de la empresa”.

Los mineros y la viuda de Juventino Flores quieren saber “qué pasa”, ya que la mandataria prometió que este hecho no iba a quedar impune y que se iba a actuar hasta las últimas consecuencias en contra de quien resultara responsable del asesinato de su compañero y de los vehículos que fueron dañados.

Advirtió que ya se vienen diferentes eventos y aseguran que retirarán el plantón con la condición de que se ejecuten las órdenes de aprehensión, “porque realmente este gobierno, que se dice de izquierda, no puede solapar a los asesinos de un compañero”.

Determinó que de la respuesta que les den en la reunión, va a depender que continúen o no con movilizaciones, como lo hicieron el 10 de junio por el primer aniversario luctuoso del minero.

Informó que la reunión que la gobernadora les había prometido y que alguna vez les canceló, se llevó a cabo, pero en la ciudad de México, hecho que les causó duda sobre si tiene o no algún compromiso con la empresa Peñoles, que no quiso que se enteraran de que habló con ellos.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popúlar

No hay comentarios: