miércoles, 6 de abril de 2011

Siempre hay traiciones cuando se lucha por una transformación de la vida pública: AMLO



Siempre hay traiciones cuando se lucha por una transformación de la vida pública: AMLO
Coacalco, estado de México
Miércoles 06 de abril de 2011



* Sin embargo ya estoy curado de cualquier traición, aclara

*A pesar de todo, no hay podido destruirnos políticamente, sostiene


Ante el papel que jugaron el ex presidente del PRD, Jesús Ortega, e integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda de ser los informantes de la embajada de Estados Unidos en México en la pasada campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ha padecido traiciones y no es nada extraño cuando se lucha por un verdadero cambio, por la transformación del país”.

Sostuvo que aquellos que “traicionan son la que están cerca de uno, no los adversarios, porque ya se sabe que los que son adversarios no comparten nuestros puntos de vista; lo lamentable es que la gente cercana traicione, pero no es nada del otro mundo, siempre sucede y ya estamos curados de eso”.

En entrevista se le preguntó si las traiciones comenzaron en los campamentos, cuando se dio el fraude electoral o antes. El presidente legítimo de México consideró que las traiciones se dieron antes y empezaron a buscar acomodos en el nuevo gobierno, a pesar de que se dio un fraude y que le robaron la Presidencia de la República.

Aseguró estar tranquilo y no tener rencores, “además no tengo motivos para estar molesto, porque nos ha ido bien, nos han querido destruir políticamente y no han podido, si se leen en los cables de los wikileaks, en todos se habla de que esperan de que perdamos nuestra capacidad de convocatoria, de que se debilite nuestro movimiento y no lo han logrado”.

Comentó que la búsqueda de los dirigentes del PRD de ir en alianza con el PAN es parte de lo mismo y por eso “nuestra definición de no aceptar la alianza ni con el PRI ni con el PAN”.

Entre otro tema, López Obrador afirmó que durante la pasada campaña presidencial se reunió con el entonces embajador de Estados Unidos, Tony Garza, y fue acompañado por sus asesores Rogelio Ramírez de la O. y José María Pérez Gay.

Durante la mencionada reunión de trabajo, como fue publicado en un periódico de circulación nacional, el presidente legítimo de México detalló que a Tony Garza hizo un planteamiento para enfrentar el problema migratorio de otra manera, a partir de la creación de empleos y proponiendo una relación de cooperación con el gobierno estadounidense, es decir, que se tiene que dar una “cooperación para el desarrollo, no cooperación militar”.

Asimismo, explicó que planteó que se tenía que buscar la regularización de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, una especie de amnistía general para todos los mexicanos que por necesidad se ha tenido que ir a trabajar a la Unión Americana.

Sobre las elecciones del próximo 3 de julio donde se renovará el gobierno del estado de México, el presidente legítimo de México aseguró que va a ganar Alejandro Encinas, porque es un buen candidato.

Indicó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y él apoyan al perredista Alejandro Encinas que es un extraordinario candidato.

Adelantó que mañana acudirá a las 10 de la mañana a la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores del PRD, PT y Convergencia y presentar una propuesta alterna a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretenden aprobar el PRI y el PAN.

Por separado, el precandidato de las izquierdas Alejandro Encinas aclaró que los dirigentes del PRD fueron quienes le propusieron ser el que encabezara una alianza entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional.

Explicó que en el pasado ha rechazado otras propuestas para ser secretario de medio ambiente tanto en el gobierno del ex jefe del Departamento del Distrito Federal, Oscar Espinosa Villarreal y en el sexenio del ex presidente panista, Vicente Fox.

“Las Propuestas hechas en otras ocasiones son de dominio público y estas invitaciones fueron publicas y las resolví en el Consejo Nacional de mi partido, y esperemos que haya una discusión respetuosa”.

Adelantó que hoy se reunirá con los consejeros perredistas para explicar el por qué rechaza la alianza entre el PRD con el PAN en el estado de México.

Señaló que probablemente estén presentes el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, en el inicio y cierre de su campaña al gobierno del estado de México.

En la asamblea informativa en Coacalco, Cuautitlán y Tultitlán, Andrés Manuel López Obrador expresó que se está limpiando el camino para ir a una alianza con el PRD, PT y Convergencia en el estado de México, y “nada con el PAN, ni con el PRI porque sería engañar a la gente”.

Al subrayar que el PRI y el PAN son lo mismo, puso como ejemplo que hace diez días los legisladores priistas presentaron una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y “a las dos horas que se presentó la iniciativa salió a decir Calderoncito a decir que él veía con buenos ojos la propuesta del PRI”.

Mencionó que la iniciativa priista para reformar a la ley laboral significa que van a quitar los derechos conquistados a los trabajadores y por ejemplo “quieren ahora contratar por hora y tomar como referencia el raquítico salario minino, que es de aproximadamente 60 pesos, es decir, quieren pagar 7 pesos por hora, quien trabaja cuatro horas ganará 28 pesos, o sea, ya ni siquiera el salario completo”.

Prosiguió que con la propuesta priista habrá contratación por temporada y a prueba, para que si en 6 meses no les conviene un trabajador lo puedan echar sin ninguna indemnización, sin adquirir derechos, esa es la reforma que están promoviendo el PRI y el PÂN, subrayó

Comentó que estudió la iniciativa de reforma laboral por el PRI y el PAN y hay párrafos idénticos y eso hace saber que “pusieron de acuerdo de antemano y ahora sin que la gente lo sepa, quieren sacar la aprobación de estas reformas en Semana Santa, de manera tramposa quieren crucificar a los trabajadores, quieren seguir crucificando al pueblo de México”.

Y pidió a los mexiquenses no confundirse porque son lo mismo Salinas de Gortari del PRI que es el jefe de la mafia, que Fox del PAN, Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI.

“Sería un acto de traición, una irresponsabilidad si nosotros lleváramos a quienes creen en nosotros a una alianza con el PRI o con el PAN, sería llevar a la gente a un camino que no conduce a nada bueno”, expresó al mencionar que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) busca que haya un cambio.

Ante las marchas que se desarrollaron en todo el país para pedir justicia por el asesinato de jóvenes por la guerra estúpida emprendida por el presidente espurio Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada y que ha costado mucho sufrimiento al pueblo de México, el presidente legítimo indicó que es necesario que el gobierno espurio cambia la actual política económica y deje de resolver el problema de la inseguridad con más policías y amenazas de mano dura.

Por su parte, Alejandro Encinas denunció que Enrique Peña Nieto y los diputados priistas modificaron la ley electoral para limitar al máximo no solamente el desarrollo de las campañas electorales, sino la posibilidad de posicionamiento de los partidos y de sus candidatos.

“Apenas nos inscribimos como precandidatos y hoy terminan la precampaña, tuvimos un fin de semana para poder invitar a la gente que trabaja, que estudia a reuniones y a partir de hoy prácticamente nos imponen una ley mordaza porque tenemos prohibido estar en actos públicos, hacer convocatoria al voto, llamar a la gente a organizarse en el proceso electoral y tenemos que aguantar hasta el 15 de mayo cuando inicia la campaña de solo 45 días para hacer la actividad de proselitismo electoral de manera abierta”, mencionó.

Pidió a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, a simpatizantes del PT, PRD y Convergencia que en esta veda electoral “ustedes se encarguen de hacer el trabajo y de difundir que vamos a ganar las elecciones y vamos a ganar el estado de México”.

Para mañana, el presidente legítimo de México sostendrá reuniones informativas en Naucalpan y Tlalnepantla.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Presentan presidentes municipales de Tabasco controversia constitucional contra la licitación pública de los Contratos Integrales de Pemex


Presentan presidentes municipales de Tabasco controversia constitucional contra la licitación pública de los Contratos Integrales de Pemex
México, Distrito Federal
Miércoles 06 de abril de 2011



* Son violatorios del artículo 27 de la Carta Magna los contratos que se pretenden otorgar a empresas petroleras extranjeras, aseguran

Diputados federales, senadores y presidentes municipales de Cunduacán, Jonuta, Tenosique, Jalapa y Paraíso de Tabasco, presentaron este día ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional en la que demandan al Poder Ejecutivo y a Petróleos Mexicanos por la violación de los artículos 14, 16, 25, 27, 28, 115 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al emitir la licitación pública del pasado 1 de marzo, para la celebración de contratos integrales de explotación petrolera en los campos maduros de Magallanes, Santuario y Carrizo en el mencionado estado.

Acompañados de la senadora Rosalinda López, la diputada Laura Itzel Castillo, y la secretaria de Patrimonio del Gobierno Legítimo de México, Claudia Sheinbaum, el grupo de alcaldes expresaron interés jurídico en este tema, porque las leyes de Coordinación Fiscal y Federal de Derechos, así como las Reglas de Operación del Fondo de Estabilización de Ingresos, establecen que parte del presupuesto de los municipios proviene de la renta petrolera.

Asimismo, los presidentes municipales consideraron una responsabilidad con el país defender la Constitución y la riqueza generada por el petróleo, que para beneficio de todos los mexicanos.

En la demanda, se sostiene que de firmarse los Contratos Integrales, las empresas trasnacionales se estarían llevando parte de la renta petrolera que le correspondería a la Nación y en particular a los municipios.

Claudia Sheinbaum sostuvo que los Contratos Integrales de Pemex violan diversos artículos Constitucionales, en particular el 27, pues se disfraza como servicios, contratos de riesgo de explotación petrolera, en donde Pemex se asocia con empresas trasnacionales, las cuales se llevaran las ganancias que le corresponden a los mexicanos. “Eso está prohibido expresamente”, subrayó.

Además de la Constitución, los contratos violan claramente las Leyes reformadas en 2008, como la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, abundó.

La propia Corte –recordó—al resolver recientemente la Controversia Constitucional que interpuso la Cámara de Diputados en torno a diversos reglamentos de dichas Leyes expresó claramente: “Las fórmulas y esquemas de contratación utilizadas en los contratos deberán corresponder estrictamente a un contrato típico de la industria de servicios de exploración y producción, y por ningún motivo deberán ser identificadas con contratos aceptados en la práctica internacional como modalidades de contratos de riesgo, de asociación o de participación de un porcentaje de las ventas en las que el contratista participe de la renta petrolera”

Sin embargo, denunció que al presidente espurio Felipe Calderón “no le importa la Constitución, ni lo que haya aprobado la Cámara de Diputados y de Senadores, ni lo que haya dicho la Corte. A él lo que le importa es el negocio y los acuerdos que haya establecido en el extranjero para la entrega de los recursos petroleros de la Nación”.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Anuncia el PT movilizaciones contra el proyecto de reforma de la LFT

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Rafael Ramírez Hernández, informó que en los próximos días su instituto político iniciará una serie de movilizaciones en la entidad contra la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), al considerar que dicho proyecto viola los derechos laborales que han ganado los trabajadores a lo largo de los años y además fomenta la discriminación.

En rueda de prensa, informó que a la par de las movilizaciones convocarán a una serie de foros donde participarán especialistas en materia laboral de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para analizar esta reforma que se pretende aprobar en plena semana santa en la Cámara de Diputados.

El petista advirtió que la iniciativa del PRI y del PAN para reformar la Ley Federal del Trabajo pretende abolir las conquistas históricas de los trabajadores al pretender legalizar el outsourcing que consiste en la subcontratación de empleados por terceros o empresas con tal de evadir prestaciones e incumplir obligaciones.

Señaló que mientras en los países desarrollados y emergentes se fortalecen los mercados por los incrementos de los salarios y se fomenta la contratación colectiva, con estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se pretende aumentar la inestabilidad laboral por los contratos a prueba y la facilitación de los despidos rápidos, impunes y baratos.

Informó que a nivel nacional se promoverá una resistencia civil por la defensa de la clase obrera y la verdadera promoción del desarrollo nacional.

Rafael Ramírez anunció que el PT iniciará una investigación para conocer cuántas empresas en Puebla contratan a trabajadores a través de intermediarios, y si hay casos de discriminación laboral por enfermedades contagiosas o de transmisión sexual como el VIH/Sida.

Fuente: La Jornada de Oriente

¿Está México preparado para otro shock externo?

ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

El lunes 4 de abril se presentó en Los Pinos el primer informe del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. Felipe Calderón sostuvo que México está hoy mejor preparado para enfrentar los riesgos de la economía global y mitigar sus posibles impactos en la economía. Dijo que ello es consecuencia del control que se mantiene sobre las diversas variables macroeconómicas como el déficit fiscal, la deuda externa, inflación y el sistema financiero, lo que apuntala la fortaleza económica nacional. Reiteró que “la estabilidad macroeconómica, es necesaria para el bienestar de la gente, y constituye la base para el crecimiento” y que con ello “los mexicanos pueden formar un patrimonio mejor”. Señaló que el sistema financiero está sólido, y que “estamos mucho mejor preparados para mitigar los riesgos externos que pudiera enfrentar nuestro sistema financiero”.

Al respecto cabe decir que la solidez referida del sector financiero, es endeble, pues no es resultado de condiciones de crecimiento y de recuperación de los créditos otorgados. Siguen los problemas de carteras vencidas. La política económica ha actuado a favor de lo financiero. La banca gana aquí lo que no gana en ninguna parte del mundo, y que esa alta capitalización, la ha alcanzado a partir de los recursos que el gobierno le sigue transfiriendo por el rescate de Fobaproa, como por las altas tasas de interés que le paga por la deuda pública que está en control de dicho sector, así como por las altas tasas de interés que cobra por los prestamos que otorga, y las altas comisiones por los servicios que presta, y que no obstante su capitalización no ha sido funcional a la dinámica económica, pues no otorga créditos al sector agrícola e industrial, sino que especula con los créditos al consumo y en el propio sector financiero. Seguimos en un contexto donde el costo de la deuda (la tasa de interés) es más alta que el crecimiento del ingreso de empresas e individuos, por lo que está latente y creciente el problemas de cartera vencida que tiende a debilitar dicha ‘fortaleza’.

La estabilidad macroeconómica que se defiende, ha actuado en detrimento del crecimiento. Solo ha favorecido al sector financiero, el cual ha incrementado su patrimonio, a costa de descapitalizar al sector industrial y agrícola, de aumentar el desempleo y las presiones negativas sobre el sector externo, que nos llevan a depender más de la entrada de capitales, y de ahí que insistan en las reformas estructurales para seguir extranjerizando la economía para que venga más capital. La mayoría del sector privado nacional, así como las familias y el gobierno tienen hoy menos patrimonio, del que tenían antes de las políticas macroeconómicas de ‘estabilidad’.

Calderón afirmó que México tiene la fortaleza suficiente para prevenir situaciones adversas de alzas de la tasa de interés internacional, de embates financieros derivados de los problemas fiscales de los países europeos, que provoquen reversión de los flujos de capital, dado el manejo responsable de las finanzas públicas, y la capitalización de la banca, así como por las reservas internacionales que rebasan los 120 mil millones de dólares, y la inflación más baja de los últimos siete sexenios, y las tasas de interés las más bajas en cinco sexenio, y además está la línea de crédito de 72 mil millones de dólares otorgada por el FMI. Señaló además que la deuda total y el déficit fiscal de México, son menores que la del resto de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Cabe decir que la economía nacional no presenta fortaleza alguna, pues la baja inflación no es resultado del crecimiento de la productividad y producción nacional, sino del dólar barato con que se trabaja, que reduce el costo de importaciones, y así baja la inflación, a costa de desplazar y descapitalizar a la producción nacional. El dólar barato y las grandes reservas internacionales son resultado de la entrada de capitales derivadas de la extranjerización de la economía, como de las altas tasas de interés internas. Si se tiene menos déficit y deuda pública que los países de la OECD es porque el gobierno ya no ha estado invirtiendo en Pemex, ni en la industria eléctrica y en infraestructura, ni se ha endeudado para ello, debido a que ha abierto tales sectores a la inversión privada. Ha sido la extranjerización de los sectores estratégicos de la economía lo que explica tal situación. La “estabilidad” macroeconómica y financiera se sustenta en la entrada de capitales, por lo que al dejar de venir éstos, sea por vulnerabilidad de los mercados financieros, como porque el país ya no tenga más que vender, caerán las reservas internacionales, se devalúa la moneda, se desestabiliza el sector financiero, y se profundiza la crisis, pues la economía no tiene condiciones internas para encarar tal situación, tal como aconteció, en 1982, 1995, 2008–09, y acontecerá de nuevo.

Fuente: La Jornada de Oriente

Manual para la defensa del Usuario Infonavit ¡EN TODOS LOS SÓTANOS DEL DF!


Compañer@:

Referente a nuestro último comunicado sobre la venta de la segunda edición del Manual para la Defensa del Usuario del Infonavit, coordinado por una servidora, me permito informarte que debido a la demanda de venta del Manual en el Sótano de Bellas Artes y Miguel Ángel de Quevedo, la librería ha extendido la venta a las demás tiendas dentro del Distrito Federal. A partir de hoy, estará también a la venta en los siguientes Sótanos:

• Bellas Artes
• Miguel Ángel de Quevedo
• Coyoacán
• Satélite
• Polanco y
• Coapa
El costo del libro es de $150.00 (CIENTO CINCUENTA PESOS).

Te recuerdo que la primera presentación será el próximo jueves 14 de abril a las 19:00 horas en el Círculo de Estudios del Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata #8 en el Centro Histórico. Posteriormente te informaremos las fechas en las que se llevará a cabo la presentación del libro en distintos lugares de la Ciudad.

Saludos
Dip. Laura Itzel Castillo

Piden reabrir investigación de desaparecido en 1996

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 4 de abril. Norma Lorena Valdez Santos, esposa de Gregorio Alfonso Alvarado López, desaparecido en 1996, exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que retome el caso y que se cree la fiscalía especial como se comprometió en su periodo interino.

La exigencia de siempre cobra mayor eco ahora que Ángel Aguirre Rivero es gobernador nuevamente, ya que la desaparición se dio en su primer periodo al frente del Ejecutivo estatal.

Incluso, Norma Lorena Valdez responsabilizó a Aguirre, y al actual diputado federal del PRI, Fermín Alvarado Arroyo, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Gobierno.

Gregorio Alfonso Alvarado López, activista social que apoyó la lucha de los pueblos campesinos de Guerrero y Oaxaca, era originario del segundo de estos estados, llegó a este entidad en 1990, tuvo contacto con el sector democrático del magisterio, y con los pueblos campesinos e indígenas, como el Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia, Indígena, Negra y Popular.

Fue precursor de movimientos de unidad, y como muestras de esas agrupaciones de lucha, integraron el Frente Amplio por la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FACMLN), pues en el gobierno de Rubén Figueroa se vivió una fuerte represión. Efraín Torres Fierro y Omar Garibay, también fueron desaparecidos.

Su condición de activista social lo mantuvo viviendo en el acoso del sistema, incluso durante 10 meses antes de su desaparición, él y su familia fueron perseguidos por gente de Gobernación, y los vehículos sin placas siempre rodeaban el domicilio que actualmente guarda la familia en la colonia Amelitos.

Rafael Copaba Balderas y Roberto Vázquez Villanueva, al parecer agentes de CISEN y Seguridad Pública nacional, fueron los que participaron en el proceso de vigilancia, hostigamiento y acoso a la familia, por esa razón la esposa de Gregorio los responsabiliza directamente.

Desde su desaparición, el 26 de septiembre de 1996, su caso ha estado en tránsito entre la PGR y la Procuraduría del estado, y permanece abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Apremian luchadores sociales a iniciar la Comisión de la Verdad


No hay experiencia en México en la creación de instancias de esta naturaleza: Santiago Dionisio

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO

Luchadores sociales demandaron al gobernador Ángel Aguirre comenzar ya los trabajos para constituir la Comisión de la Verdad, que esclarezca los crímenes del pasado, y definir si este organismo será sólo testimonial o tendrá la posibilidad de sancionar a los responsables. Asimismo, reiteraron la necesidad de que se trate de un órgano independiente de cualquier poder público y con recursos propios, con capacidad para sentar a declarar a militares, policías, y abrir expedientes de la Federación y del estado.

Consultados por separado, los perredistas Eloy Cisneros Guillén y Octaviano Santiago Dionisio; el dirigente del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Raymundo Díaz Taboada; y el presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Detenidos y Víctimas de la Violación de Derechos Humanos (Afadem), Julio Mata Montiel coincidieron en afirmar que de crearse una comisión, ésta debe tener características particulares que le permitan cumplir su cometido.

Mata Montiel consideró difícil que haya condiciones actualmente para crearla, pues dijo que debe ser con gente experta, muy respetable, con observación internacional y que pueda abrir los archivos. Propuso comenzar con foros en los que se discuta la manera de constituir y operar esa comisión. Recordó que en México no hay experiencia en esta materia, y el ejemplo de Perú –el cual conoció directamente– no sería bueno aplicarlo aquí porque no se citaba a militares ni a presuntos responsables; en Michoacán, dijo, hay una comisión que “no ha servido para nada” pues desde que se creó no ha emitido ni un solo informe.

“Es muy importante el tema. Para que haya credibilidad tiene que tener ciertas características: ¿va a ser una comisión ad hoc para quiénes, para los partidos, para algunos políticos?”, se preguntó.

Eloy Cisneros consideró que es muy importante la autonomía frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y también presupuestal, para que pueda operar.

Octaviano Santiago Dionisio, por su parte, recordó que no hay experiencia en México en torno a estos organismos, por lo mismo, debe comenzarse ya a trabajar en su organización pues el trabajo que le espera “no es nada fácil”. Reiteró la autonomía en lo político, lo jurídico y financiero para que pueda investigar como se requiere, y que lleve a término sus indagatorias, con la sanción a los responsables.

Raymundo Díaz Taboada, del CCTI, consideró que si el tiempo de la actual administración es menor, también debe ser menor el margen de espera para comenzar a trabajar en el tema. Aunque concedió el beneficio de la duda al gobierno que recién comienza, dijo que éste podría verse limitado por los compromisos políticos, y por el hecho de que muchos de quienes sufrieron represión, en particular en los años que siguieron a la matanza de Aguas Blancas, la vivieron precisamente durante el interinato de Aguirre Rivero. Por ello, dijo que el Congreso debe emitir una normatividad para que la comisión funcione.

Fuente: La Jornada de Guerrero

300 campesinos fueron despojados de sus tierras para colocar torres de CFE: FPDTA


YADIRA LLAVEN

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) dio a conocer que 300 campesinos de la región San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Huejotzingo están siendo despojados de una parte de sus terrenos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En rueda de prensa, explicaron que la paraestatal no cuenta con los permisos de derecho de vía para la instalación de un centenar de torres de luz de alta tensión en más de una decena de comunidades rurales afectadas, asociado a que no se está respetando la normatividad.

El Consejo Regional Puebla–Tlaxcala del FPDTA informó que, hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la CFE y las autoridades municipales no han entregado los permisos ni el expediente técnico del proyecto de la instalación de los postes de alta tensión ni del gasoducto, que supuestamente pasará por varias comunidades de la zona.

Juan Flores, Mateo López y Miguel López rememoraron que el pasado viernes se cumplió el plazo para que se entregara la documentación, donde se les autoriza instalar más de 100 postes a la orilla de la carretera federal México–Puebla, desde San Diego Cuachayotla hasta la colonia Ángeles, de Juan C. Bonilla,

Sin embargo, ante la falta de voluntad, comentaron que no se llegó a ningún acuerdo ni compromiso, pese a que la protesta en rechazo a los dos megaproyectos comenzó hace más de cuatro meses.

Detallaron que el municipio de Juan C. Bonilla indicó que en el proceso entrega–recepción, con las autoridades anteriores, no fue entregado ningún permiso sobre los dos proyectos, mientras el ayuntamiento de San Pedro Cholula, que sí demostró copia de los permisos, se comprometió hoy martes a medir del centro de la carretera federal México–Puebla hacia los postes, para ver si dicha empresa cumplió con la norma.

Según la normatividad, explicaron, debe haber 20 metros de longitud del centro de la carretera a la orilla donde se encuentran las casas. Y si este requisito no se está cumpliendo, sentenciaron que no permitirán que se continúe con el proyecto, pues están despojando a los campesinos de una parte de sus terrenos.

Asimismo, expusieron que recurrirán a un amparo federal si CYEPSA no cede en detener la obra, pues está violando el derecho a la salud, a la vivienda digna y a un medio ambiente sano de la gente que habita en la zona.

Los inconformes adelantaron que hoy, a partir de las 9 horas, la SCT, la CFE y Gobernación acudirán a la obra para realizar las mediciones y determinar si se está violentando la ley.

Finalmente, informaron que el FPDTA participará en el octavo Foro Mesoamericano de los Pueblos, a realizarse los días 8, 9 y 10 de abril, en Minatitlán, Veracruz, donde ventilarán la situación que ocurre en dicha región poblana.

Y el próximo 14 de abril presentarán el proyecto de las torres de alta tensión y gasoducto, en el Foro La Situación de los Derechos Humanos en Veracruz, Puebla y Tlaxcala, que organizará la Universidad Iberoamericana, en Puebla.

Fuente: La Jornada de Oriente

Denuncia de la Coordinadora de Mujeres en Resistencia

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 5 de Abril de 2011.

DENUNCIA PÚBLICA
Compañeras y compañeros:

El día de hoy, nosotras las mujeres integrantes de la Coordinadora de Mujeres en Resistencia, nos encontramos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para analizar la situación de violencia que estamos enfrentando en nuestras comunidades.

Queremos hacer público nuestra preocupación, debido a las graves amenazas de muerte y agresión que sufre nuestra compañera Rosa Díaz Gómez de la comunidad Jotola del municipio de Chilón, Chiapas; y aún más, porque el día 31 de marzo, fueron liberados sus agresores de nombres Juan Cruz Méndez, Merardo Cruz Méndez, Alfonso Cruz Cruz, Eleuterio Cruz Cruz y Melecio Cruz Guzman, bajo fianza por el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ocosingo, como ya sabemos muy bien, nuestra compañera se encuentra con el temor fundado de ser nuevamente agredida en su integridad personal y su vida por sus agresores.

Como ustedes saben, el día 24 de marzo de 2010, nuestra compañera Rosa Díaz Gómez fue agredida por un grupo de personas llamados los “Cruz Méndez”, ese día, un grupo de aproximadamente 15 personas rodearon su casa y comenzaron lanzar piedras hacia las ventanas, golpeaban de manera agresiva y violenta con machetes la casa: rompieron la cerradura de la puerta y lograron entrar, destruyeron todo lo que había en la casa de nuestra compañera. Los señores de nombre Juan, Jerónimo, Medardo y Tello le apuntaron con sus armas a Rosa y comenzaron a golpearla de manera violenta en la cara, brazos, piernas, espalda, costillas, abdomen y estómago dejándola gravemente herida e indefensa, todo esto le ha sucedido nuestra compañera por estar organizada y luchar por sus derechos, principalmente el derecho a la tierra. A pesar de que ha habido denuncia penal por los hechos, esto no ha garantizado el acceso a la justicia.

Es por todo esto es que hacemos responsable al mal gobierno de lo que le llegue a pasar nuestra compañera Rosa Díaz Gómez, ya que hasta el momento el mal gobierno, en vez de buscar una solución a este problema, lo ha hecho es administrarlo para sacar provecho sin importarle la vida y la seguridad de nuestras compañeras. Por eso le exigimos urgentemente al mal gobierno que realmente se castigue a los responsables que acaban de ser liberados y que garantice la vida y la integridad personal, y se ponga fin al hostigamiento que sufre nuestra compañera. Ya que en estos días el C. Pascual Sánchez Pérez comisariado ejidal del ejido Jotola, ha empezado actuar contra nuestra compañera Rosa queriendo despojarla de su tierra, ejecutando las ideas de los excarcelados antes mencionados.

A nuestras compañeras de La Otra Campaña, les pedimos que estén atentas para apoyar a nuestra compañera Rosa Díaz Gómez, haciendo acciones desde el lugar donde se encuentren.

Coordinadora de Mujeres en Resistencia

Fuente: FRAYBA

Urgente: Manifestación No+Sangre


Estimad@s amig@s:

Este miércoles 6 de abril, a las 17:00 horas, marchemos en todas las ciudades del país.

En la Ciudad de México, de Bellas Artes al Zócalo.

Los Círculos de Estudio nos veremos a las 16:30 hrs. en la Explanada del Palacio de Bellas Artes.

NO+SANGRE, NO+VIOLENCIA, NO+IMPUNIDAD, NO+MENTIRAS.

Invitan:

Círculo de Estudios Central, Coapa, Magdalena Contreras, Jaime Sabines
y CND Ajusco Medio

Escríbenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
circulodeestudioscentral@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Twitter: @circulosestudio
Facebook: Circulos De Estudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org.mx
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://monerohernandez.com

Palabras de los presos de Bachajón

Playas de Catazaja Chiapas a 28 Mar-11
Cereso No. 17

A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMAPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS CIVILES NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MOVIEMINTOS DE LAS MUJERES NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA DE NUEVA YOR JUSTICIA DEL BARRIO
A LA OPINION PÚBLICA

ASUNTO: DENUNCIA PUBLICA

Por este medio denunciamos públicamente por sus malas acciones del mal gobierno Juan Sabines Guerrero, en primer lugar nos tienen secuestrado en este cereso desde el dia 02 de febrero y hasta la fecha, por defender nuestras tierras que pertenece en el ejido San Sebastian Bachajon adherentes de la otra campaña, compañero queremos que nos apoyen y la solidaridad para nuestra liberación inmediata ya que no estamos de acuerdo por todo lo que esta haciendo por nosotros el mal gobierno, cansado del maltrato. Por que nos dan la comida una sola vez al dia escasos de agua y hemos enfermado por las malas comidas que nos dan y no proporcionan ningún medicamento. Y a la hora de nuestras visitas familiares no dejan pasar los alimentos que ellos nos traen y que los revisan haciendole quitar las ropas. Por esta razón desde este reclusorio hacemos este denuncia publica que nos sigan apoyando y animo de la lucha y nosotros estamos en pie a la lucha para defender nuestras tierras para nuestros futuros mas no es para el gobierno hasta la victoria siempre.

¡LA LUCHA SIGUE SIGUE! ¡ZAPATA VIVE VIVE!
¡TIERRA, LIBERTAD Y JUSITICIA!
¡LA TIERRA NO SE VENDE SOLO SE DEFIENDE!
ATENTAMENTE PRESOS POLITICOS

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

PLAYAS DE CATAZAJA CHIAPAS
A 28 MAR-11
CERESO NO. 17

A los adherentes de la Otra Campaña Nacional e Internacional
A los Organismos Civiles Nacional e Internacional
A los Defensores de Derechos Humanos Nacional e Internacional
A los compañeros de la otra Campaña de Nueva York Justicia del Barrio.

ASUNTO: ANUNCIO PUBLICO

Por medio del presente escrito les agradecemos compañeros por la solidaridad y el apoyo de ustedes que han brindado por nosotros desde sus lugares o sus países, por nuestras liberaciones inmediato, esperando que nos sigan apoyando para otras acciones que no se cansen de seguir luchando, Tambien nosotros desde este cereso seguiremos luchando para la defensa de nuestras tierras.
Les mandamos un abrazo y animo compañer@s de lucha hasta la victoria siempre, tierra libertad.

ATENTAMENTE

JUAN AGUILAR GUZMAN
JERONIMO GUZMAN MENDEZ
DOMINGO GARCIA GOMEZ
DOMINGO PEREZ ALVARO
MARIANO DEMEZA SILVANO

¡PRESOS POLITICOS!

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

NOS LLENA DE CORAJE LA ACTUACION DE ESTE MAL GOBIERNO QUE SENADORES Y DIPUTADOS ESTAN GASTANDO MUCHO DINERO PARA ELABORAR LEYES PARA SANCIONAR A LOS SECUESTRADORES CUANDO LOS VERDADEROS SECUESTRADORES SON ELLOS, JUECES MAGISTRADOS Y MINITERIOS PUBLICOS, FABRICARON DELITOS PARA ENCARCELAR INJUSTAMEWNTE A NUESTROS COMPAÑEROS ACTUALMENTE 5 PRESOS POLITICOS, QUE SU UNICO DELITO ES DEFENDER SU TIERRA Y SUS RECURSOS ACTUALMENTE FAMILIARES DE LOS PRESOS ESTAN SUFRIENDO POR LA FALATA DE CAPACIADAD DE LAS AUTORIDADES DEL MAL GOBIERNO PARA CASTIGAR A LOS VERDADEROS DELINCUENTES, POR TAL RAZON NOS SOLIDARIZAMOS A ESTA ACCION PARA EXIGIR AL INMEDIATA LIBERACION DE NUESTROS 5 COMPAÑEROS PRESOS SECUESTRADOS POR EL MAL GOBIERNO DE JUAN SABINES GUERREROS.

-ALTO A LA REPRESION CONTRA ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
- FUERA POLICIAS EN AGUA AZUL
- RESPETO A NUESTRO AUTONOMIA EN EL CONTROL DE NUESTROS RECURSOS Y LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES
- NO AL PROYECTO NEOLIBERALISMO EN AGUA AZUL
- LIBERTAD INMEDIATA A NUESTROS 5 COMPAÑEROS PRESO POLITICOS


ATENTAMENTE
¡TIERRA Y LIBERTAD!
¡ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA.
CHIAPAS. MEXICO. A 1 DE ABRIL 2011.

-A LA SOCIEDAD CIVIL EN MEXICO Y EL MUNDO
- A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
- A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTES A LA OTRA CAMAPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL EN DEFENZA DEL BARRIO Y NUESTROS ALIADOS DE TODO EL MUNDO.
- A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA ZESTA INTERNACIONAL

RECIBAN NUETROS SALUDOS DE SOLIDARIADAD Y CARIÑO DE HOMBRES MUJERES Y NIÑOS DESDE SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENETES A LA OTRA CAMPAÑA.

POR MOTIVO DE LA CELEBRACION DE 5 DIAS DE ACCION PARA LOS 5 PRESOS POLITICOS DE BACHAJON, QUEREMOS AGRADECERLES A TODOS Y TODAS LOS COMPAÑEROS SOLIDARIOS POR ESTA NOBLE CAUSA QUE DESDE SUS DIFERENTES PAISES DE ORIEGEN PUEDAN SEGUIR REALIZANDO Y A LA VEZ MANIFESTANDO SEGÚN SUS FORMAS, DIFUNDIENDO ESTE MENSAJE, SOBRE LA LEY MEXICANA Y LA ACTUACION DEL GOBIERNO ESTATAL FEDERAL Y MUNICIPAL, SOBRE LA ESTRATEGIA DEL DESPOJO CON VIOLENCIA SOBRE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y EL CONTROL DE NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS Y A LA CONSTRUCCION DE NUESTRA AUTONOMIA JUSTA QUE COMO INDIGENAS TENEMOS NUESTROS USOS Y CONSTUMBRES, QUE DESDE EL PASADO 3 DE FEBRERO SIGUEN INJUSTAMENTE DETENIDOS 4 COMPAÑEROS PRESOS EN EL CERESO NO. 17 PLAYAS DE CATAZAJA CHIAPAS Y 1 COMPAÑERO MAS MENOR DE EDAD RECLUIDO EN VILLA CRISOL TUXTLA GTZ CHIAPAS. QUE PARA EL MAL GOBIERNO DE JUAN SABIJES GUERRERO A TOMADO A NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS COMO UN MEDIO PARA PRESIONARNOS A FIRMAR UN CONVENIO PARA ENTREGAR A NUESTRAS TIERRAS Y SUS RECURSOS, POR ESO LOS TIENE SECUESTRADOS GRACIAS A LA INTERVENCION DEL CONSEJO ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS SEGÚN SU VALORACION DESPUES DE LAS ACTIVIDADES DEL PASADO 7 Y 8 DE MARZO YA NO PUDIERON LIBERAR A LOS PRESOS PORQUE VOLVIERON A ALTERAR LA ORDEN EN LAS VIAS DE COMUNICACIÓN AFECTANDO DAÑOS Y TERCEROS, VERGONZOSO LA ACTUACION DE ESE CENTRO PARA VOLORAR LA VIDA DE UN SER HUMANO QUE TIENE LA DIGNIDAD DE DEPENDER A SU PUEBLO, UN EJEMPLO MAS QUE EL GOBIERNO NOS QUIERE SECUESTRAR A TODOS LOS QUE DEFIENDEN SUS TIERRAS Y SUS IDEALES PARA APODERARSE DE NUESTRAS TIERRAS Y LOS RECURSOS PARA VENDERLOS AL MEJOR POSTOR PARA SUS PROYECTOS TRASNACIONALES, PERO AUN ASI HOMBRES Y MUJERES ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR DEPENDIENDO LO QUE NOS PERTENECE Y ES NUESTRA ERENCIA DE NUESTROS ANTEPASADOS QUE LOS HEMOS CONSERVADO EN AÑOS.

Fuente: FRAYBA

Órgano de la ONU recomienda comicios abiertos al ciudadano

Se precisa tener democracia que vea más allá del día electoral: PNUD

PALOMA ROBLES

La recomendación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para las próximas elecciones de 2012 en México y Jalisco es realizar campañas en donde las propuestas sean exigibles y que las plataformas electorales se integren con ofertas reales de gobierno abiertas al escrutinio y rendición de cuentas de los ciudadanos.

Para Diego Antoni, director de programas del PNUD México, América Latina tiene que avanzar hacia una democracia de “mayor calidad y esto significa ver más allá del día electoral, se trata de un ciclo que no sólo empieza con las campañas político-electorales sino que acaba con el ejercicio gubernamental, por tanto es necesario que las plataformas políticas se traduzcan en mejores políticas públicas, en opciones reales de sociedad y se lleven a cabo de manera democrática; que los contrapesos funcionen, que la transparencia permita una buena rendición de cuentas y que eso cierre el ciclo virtuoso de la democracia”.

La tarde de ayer el funcionario de la ONU presentó el segundo informe sobre Democracia en América Latina en donde se hizo un análisis a 18 países de América latina a fin de medir la calidad de la democracia en cada nación.

Entre los resultados destaca que existen por lo menos tres déficits importantes en el origen, el ejercicio y el destino de la democracia.

Para el ponente, parte del problema reside en la calidad de la representación, “los ciudadanos no se ven reflejados en las personas que ocupan cargos públicos electos. La razón es que hay una pobreza programática pues no se discuten bien los temas de fondo y por qué los partidos políticos no están mediando bien entre la ciudadanía y los elegidos, que a su vez tienen otros problemas en el ejercicio del poder”.

Agregó que “no hay un diseño institucional lo suficientemente equilibrado para que los representantes puedan hacer bien su trabajo y lo puedan reflejar en cambios de política en una agenda sustantiva (...) tampoco se están abriendo los espacios para incidir en el diseño de las políticas, no se ha podido incidir porque no se tiene la información suficiente”.

El tercer punto tiene que ver con el destino de la democracia, “la democracia en América Latina debe servir para redistribuir el poder”, apuntó el entrevistado quien aseguró que si no se cumple la premisa, “entonces se perpetúan desigualdades económicas y sociales”.

La explicación que brinda Antoni es que hay muchos actores, entre ellos los poderes fácticos, “que operan a la sombra de las instituciones públicas y que no le rinden cuentas a nadie, no son electos pero inciden en las decisiones para mantener intereses particulares”.

En ese esquema los resultados del informe, arrojan que “existen instituciones democráticas pero la ciudadanía sigue siendo de baja intensidad, lo que observamos es que no tiene los suficientes elementos para poder participar, el principal elemento debe ser la confianza y que sepan que su participación sirve para algo”.

En contradicción consideró que las tecnologías de información para la participación ciudadana son “sólo una herramienta para hacer accesible a los ciudadanos la toma de decisiones y la participación efectiva” y aun cuando son una herramienta innovadora “la democracia no funciona sin agenda, sin contenidos, así que por más tecnologías de la información, Twitter y Facebook, no es relevante”.

Al respecto y de cara a un proceso electoral al que calificó de complicado, el especialista señaló que es “muy importante que los políticos expliquen a los ciudadanos con qué recursos se cuenta, cuáles son nuestras dificultades, y qué sí es posible hacer”.

La recomendación es que salgan a campaña hagan propuestas exigibles que sí las puedan cumplir y no se enfoquen en los ideales que quedan fuera del alcance”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Respuesta de México ante Comité para Migrantes de la ONU, insuficiente

CP ONU AI Migrantes

Radiactividad en aguas cercanas a planta nuclear japonesa supera en cinco mil veces el límite legal


El nivel de yodo radiactivo en las aguas marinas cercanas a la central nuclear japones de Fukushima, en el noreste del país asiático, supera en cinco mil veces el límite legal permitido, según en más reciente informe emitido por la empresa Tokio Electric Power (Tepco), operadora de la averiada planta.

Tepco además informó que el nivel de cesio-137 en las mismas aguas exceden en 1,1 millón de veces el límite legal.

Una muestra recogida a tempranas horas del pasado lunes en un área marina, próxima al reactor 2 de Fukushima, reveló una concentración de yodo-131 de 200 mil bécquerels por cada centímetro cúbico.

Mientras el yodo-131 tiene una vida media relativamente breve, de ocho días, el periodo de semidesintegración del cesio-137 es de 30 años.

Dos días antes, el sábado, la concentración de yodo-131 era aún mayor, de 300 mil bécquerels por cada centímetro cúbico, equivalente a 7,5 millones de veces el límite legal, según la corporación Tepco.

Los técnicos que trabajan en la central nuclear de Fukushima tratan de determinar las vías por las que llega al mar el agua radiactiva, que se cree puede provenir del núcleo del reactor 2.

Varias zonas de las unidades 1, 2 y 3 de Fukushima están inundadas con agua muy contaminada, que dificulta seriamente los esfuerzos de los operarios para tratar de enfriar los reactores atómicos, dañados por el terremoto y devastador tsunami del 11 de marzo.

El pasado lunes Tepco comenzó una operación para verter al mar 11 mil 500 toneladas de agua con una radiactividad relativamente baja (cien veces superior al límite) proveniente de depósitos y del sótano de las unidades 5 y 6.

El objetivo es hacer espacio en esos lugares para almacenar ahí parte del agua mucho más radiactiva (hasta 100 mil veces el límite legal) que anega parte de las unidades 1 a 3.

Se calcula que unas 60 mil toneladas de agua inundan distintas zonas de la central, según indicó este martes el ministro japonés de Industria, Banri Kaieda, que insistió en que el vertido controlado del agua ligeramente contaminada al mar no supone un riesgo para la salud.

Una vez drenada, el agua altamente radiactiva será almacenada en tanques y depósitos para basura nuclear en la propia planta, además de en buques de Estados Unidos y una plataforma flotante que será llevada a Fukushima a finales de este mes, según la agencia oficial Kyodo.

Por su parte, el ministro japonés de Agricultura y Pesca, Michihiko Kano, aseguró este martes que se estrecharán los controles sobre los productos marinos de la zona de Fukushima y las provincias colindantes ante la continua filtración de agua radiactiva al mar.

“Las inspecciones se reforzarán en la región de Ibaraki y también en la costa cercana a la ciudad de Choshi, en la provincia de Chiba y al este de Tokio”, dijo el ministro.

Fuente: TeleSur

Estados Unidos: Hambre



Por: David Brooks

Aquí millones padecen hambre. No estamos hablando de Haití, ni de países africanos, ni asiáticos, ni de las favelas sudamericanas, sino del extraordinario hecho de que en el país más rico del mundo, con el sector agrario más productivo, millones sufren de lo que se llama "inseguridad alimenticia", o lo que en cristiano se traduce como no saber de dónde provendrá la próxima comida.

En Estados Unidos se permite -sin que sea escándalo nacional- que los niños no tengan lo suficiente para comer. El programa nacional de televisión de CBS News 60 Minutes mostró recientemente las caras y las historias de familias sin techo, cuyos hijos hablaron de lo que sienten cuando no comen lo suficiente. Más de 16 millones de menores de edad viven en la pobreza -2 millones más que antes de la crisis económica que estalló en 2007- y se registra que es el desplome de la clase media más rápido ocurrido jamás desde que el gobierno empezó a medirlos hace medio siglo, informa CBS News.

¿Qué se siente tener hambre?, les pregunta el corresponsal a niños de una primaria en Florida. “Es difícil. No puedes dormir. Uno sólo espera, se duerme como por cinco minutos y se despierta de nuevo. Le duele el estómago y piensa: ‘no puedo dormir, voy a intentar dormir, voy a intentar dormir’, pero no puede porque le duele el estómago. Y es porque no tiene alimento en él”, responde un niño.

Muchas familias cuentan a CBS que jamás se imaginaron quedarse sin casa o sin suficiente alimento para sus hijos, ya que gozaban de una vida de clase media. Con la crisis, todo se esfumó.

Parte del reportaje de CBS se realizó en la misma zona que se proclama "el lugar más feliz del mundo", o sea, los condados alrededor de Disney World, en Orlando, Florida. Ahí CBS detectó unos 67 moteles que alojan a más de 500 niños sin techo. Ahí, cerca en las escuelas del condado de Seminole, mil estudiantes perdieron recientemente han perdido sus viviendas. El gobierno aloja a miles de familias sin techo en moteles por todo el país durante periodos. CBS advierte que "la generación del motel en Estados Unidos está creciendo rápidamente".

Un 16.6 por ciento de los estadunidenses -o sea, más de uno de cada seis- sufrieron "inseguridad alimenticia" en algún momento de 2009, según las cifras más recientes del censo analizadas por Feeding America, la organización más grande del país dedicada a apoyar a los afectados por esta situación, en su informe reciente Map the Meal Gap (http://feedingamerica.org/). De hecho, esta organización informa que hoy día ofrece sus servicios de apoyo a 37 millones de estadunidenses, entre ellos 14 millones de niños, un incremento de 46 por ciento comparado con 2006.

Hasta en la capital del país más poderoso del mundo hay cada vez más hambre. En la zona metropolitana de Washington y condados colindantes más de 400 mil residentes sufrieron periodos de hambre durante la recesión, según el informe reciente de Feeding America y su análisis por el Washington Post. Millones más en cada parte del país, tanto zonas ricas como marginadas, también registraron cifras crecientes de hambre. “La mayoría quedarían sorprendidos al saber las dimensiones del hambre en sus comunidades. La gente tiende a pensar que el hambre se padece ‘allá’ en algún otro lugar pero no aquí mismo, no en mi traspatio. Pero este informe demuestra que no es cierto: el hambre está por todas partes de nuestra nación ahora mismo”, comentó Vicki Escarra, directora de Feeding America, al Washington Post.

“Ha habido momentos en los que no he comido para que mis hijos tengan más que comer. Soy adulta, lo puedo hacer. Puedo beber agua o comerme un pedazo de pan. Pero uno no quiere que sus hijos lleguen a decir ‘mamá, tengo hambre’ una hora después de que han comido”, dijo al Post Anita Emerson, madre soltera de 46 años. Estas historias se repiten a lo largo del país.

¿Y cuál es la respuesta del gobierno? Proponer reducir la asistencia alimentaria a los necesitados, promover más recortes al gasto social y reducir impuestos a los ingresos de los millonarios.

Mark Bittman, crítico de gastronomía del New York Times, anunció el lunes pasado que se sumaba a un ayuno de una semana con unas 4 mil personas por todo el país, cuyo propósito es llamar la atención pública sobre propuestas del Congreso de reducir severamente los programas de asistencia para los pobres y para los que padecen hambre en este país. “Estos recortes supuestamente para reducir el déficit -apenas serían una ranura- causarán en verdad que más personas mueran de hambre, vayan a la cama con hambre o vivan más miserablemente que ahora. Y la propuesta de ley incrementará el gasto en defensa”, explicó. Esto, dijo, ante varias ironías: en 2010, las ganancias empresariales crecieron a la tasa más rápida desde 1950, mientras se estableció un récord en el número de personas que dependen de la asistencia federal para comer. Agregó que los 400 estadunidenses más ricos tienen más riqueza que la mitad de los hogares del país combinados, mientras 45 por ciento de los estadunidenses gastan un tercio de sus ingresos en alimento y aun así no les alcanza, y uno de cada cuatro niños duerme con hambre en este país, por lo menos por periodos.

Bittman afirma: "necesitamos juntarnos e insistir en que nuestros recursos colectivos sean utilizados para el bienestar colectivo, no para los mil, ni para el millón de estadunidenses más ricos, sino para la vasta mayoría de nosotros en Estados Unidos y, de hecho, para los ciudadanos del mundo que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades. O para alimentar a sus hijos".

Pero, al parecer, el hambre no está entre las prioridades de las cúpulas políticas o económicas de este país. Aparentemente, la "inseguridad alimentaria" no es asunto que se considere de "seguridad nacional".

*Corresponsal de La Jornada en EEUU

Fuente: http://www.surysur.net/?q=node/16195

Boletín de Democracy Now! en Español

5/4/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La radiactiva del agua vertida al océano por Japón supera millones de veces el límite permitido

La radiación en la costa adyacente a la planta nuclear Fukushima Daiichi es varios millones de veces superior al límite legal, a cuatro semanas del terremoto y el tsunami, y varios días después de que los trabajadores descubrieran una grieta a través de la que se filtraba agua altamente contaminada directamente al Océano Pacífico. Los expertos afirman que
Más...

El organismo de inspección nuclear de la ONU seguirá incentivando la creación de nuevas plantas nucleares a pesar de la creciente preocupación mundial por la energía nuclear

El desastre en la planta nuclear Fukushima Daiichi en Japón ha desencadenado un debate en la comunidad internacional sobre el futuro de la energía nuclear. Actualmente hay 440 reactores nucleares en funcionamiento en todo el mundo que generan alrededor del 14 por ciento de la electricidad mundial; asimismo, los proyectos para la construcción de nuevas plantas

Más...

Varios estados tienen una "sorprendente falta de cuidado y debida consideración" en la elección de nuevas sustancias para la inyección letal que se aplica en las ejecuciones del corredor de la muerte

Esta noche, Texas piensa utilizar una nueva sustancia para la ejecución por primera vez, y lo hará en la ejecución programada del preso del corredor de la muerte Cleve Foster. Al igual que muchos estados, experimenta con su proceso de inyección letal debido a la escasez del sedante, el tiopental sódico. El nuevo método ha permanecido en secreto hasta que

Más...

Juliano Mer-Khamis, destacado pacifista y director de teatro palestino, es asesinado en Jenin

Palestinos, artistas y pacifistas de todo el mundo lloran la muerte de una destacada figura de la resistencia palestina creativa y no violenta. Juliano Mer-Khamis, fundador de un teatro para niños palestinos, fue asesinado el lunes por homicidas enmascarados en la ciudad cisjordana de Jenin. Extremistas palestinos habían

Más...