miércoles, 6 de abril de 2011

300 campesinos fueron despojados de sus tierras para colocar torres de CFE: FPDTA


YADIRA LLAVEN

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) dio a conocer que 300 campesinos de la región San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Huejotzingo están siendo despojados de una parte de sus terrenos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En rueda de prensa, explicaron que la paraestatal no cuenta con los permisos de derecho de vía para la instalación de un centenar de torres de luz de alta tensión en más de una decena de comunidades rurales afectadas, asociado a que no se está respetando la normatividad.

El Consejo Regional Puebla–Tlaxcala del FPDTA informó que, hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la CFE y las autoridades municipales no han entregado los permisos ni el expediente técnico del proyecto de la instalación de los postes de alta tensión ni del gasoducto, que supuestamente pasará por varias comunidades de la zona.

Juan Flores, Mateo López y Miguel López rememoraron que el pasado viernes se cumplió el plazo para que se entregara la documentación, donde se les autoriza instalar más de 100 postes a la orilla de la carretera federal México–Puebla, desde San Diego Cuachayotla hasta la colonia Ángeles, de Juan C. Bonilla,

Sin embargo, ante la falta de voluntad, comentaron que no se llegó a ningún acuerdo ni compromiso, pese a que la protesta en rechazo a los dos megaproyectos comenzó hace más de cuatro meses.

Detallaron que el municipio de Juan C. Bonilla indicó que en el proceso entrega–recepción, con las autoridades anteriores, no fue entregado ningún permiso sobre los dos proyectos, mientras el ayuntamiento de San Pedro Cholula, que sí demostró copia de los permisos, se comprometió hoy martes a medir del centro de la carretera federal México–Puebla hacia los postes, para ver si dicha empresa cumplió con la norma.

Según la normatividad, explicaron, debe haber 20 metros de longitud del centro de la carretera a la orilla donde se encuentran las casas. Y si este requisito no se está cumpliendo, sentenciaron que no permitirán que se continúe con el proyecto, pues están despojando a los campesinos de una parte de sus terrenos.

Asimismo, expusieron que recurrirán a un amparo federal si CYEPSA no cede en detener la obra, pues está violando el derecho a la salud, a la vivienda digna y a un medio ambiente sano de la gente que habita en la zona.

Los inconformes adelantaron que hoy, a partir de las 9 horas, la SCT, la CFE y Gobernación acudirán a la obra para realizar las mediciones y determinar si se está violentando la ley.

Finalmente, informaron que el FPDTA participará en el octavo Foro Mesoamericano de los Pueblos, a realizarse los días 8, 9 y 10 de abril, en Minatitlán, Veracruz, donde ventilarán la situación que ocurre en dicha región poblana.

Y el próximo 14 de abril presentarán el proyecto de las torres de alta tensión y gasoducto, en el Foro La Situación de los Derechos Humanos en Veracruz, Puebla y Tlaxcala, que organizará la Universidad Iberoamericana, en Puebla.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: