lunes, 8 de noviembre de 2010

En Ecatepec se analizó el Proyecto Alternativo de Nación



6 de noviembre de 2010. En el Deportivo Siervo de la Nación, en el Municipio de Ecatepec, el Comité Municipal del Gobierno Legítimo de México, llevó a cabo un foro de consulta y análisis sobre el Proyecto Alternativo de Nación.

En el evento participaron el Arq. Mario Galicia Yépez del Comité Nacional de Estudios de la Energía, así como vecinos de Ecatepec varios de ellos pertenecientes a comités territoriales y seccionales del Gobierno Legítimo.

Las propuestas que se hicieron fueron de índole económico, político y social, como es el desarrollo de nuevas formas de energía en sustitución del petróleo, una nueva constitución política y retomar nuestras raíces culturales.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Lamentablemente, no faltó el político que buscó montarse en el Movimiento, como el regidor Máximo Flores de Convergencia, quien no obstante de haber querido bloquear que el evento se llevara a cabo en el deportivo Siervo de la Nación, cínicamente dijo a los asistentes que él había gestionado el espacio.

Afortunadamente para Ecatepec, la calidad moral de los integrantes del Movimiento es demasiado fuerte como para rebasar a los partidos y frenar cualquier tipo de arribismo.

Cobertura AMLO TV

Poema dedicado a Darío Álvarez

Poema a Darío.

Fuente: Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa de la Asociación de Padres y Familiares de las víctimas de Sucumbíos, Ecuador

Boletin de Prensa No 2

Difusión: Soberanía Popular

Méx. boletin Informativo del Comité Hasta Encontrarlos

Morelia, Michoacán 4 de noviembre del 2010

Boletín Informativo Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)

La práctica de la desaparición se ha venido implementando en América latina desde la década de los 60s, bajo las feroces dictaduras pero también en las supuestas democracias, se han aplicado desde esta época hasta nuestro días sistemáticamente, recordemos que este delito esta catalogado como Crimen de Estado y Delito de Lesa Humanidad por que viola diversos derechos. Instrumentos internacionales de derechos humanos, como son la Declaración que protege a todas las personas contra las desapariciones forzadas aprobada por la ONU en 1992, La Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas aprobada por la OEA en 1994. y recientemente en el 2007 aprobada la Convención Internacional que protege a todas las personas contra las Desapariciones forzadas por la Asamblea de la ONU instrumento que será vinculante para llevar a juicio a los gobierno que la apliquen y que esta próximo a entra en vigor.

En México la desaparición forzadas se tiene registrado en la época de los 60s y vemos con suma preocupación el incremento desmedido que existe a raíz de la supuesta lucha contra el narcotráfico que lo mas sorprendente es que están desapareciendo hombres y mujeres que nada tiene que ver con este delito y otro que son por motivos políticos, existe un registro de 3000 detenidos-desaparecidos en México mas de mas de 1700 se tiene registrado del 2000 a la fecha.

Denunciamos que en el Estado de Michoacán en los últimos 3 años, se esté implementando una política de desapariciones forzadas, con casos comprobados de participación de elementos del ejército, policías del estado y federales.

Todos los sectores están siendo afectados tal es el caso de periodistas, luchadores sociales, defensores de derechos humanos y población en general. Existen casos de jóvenes desaparecidos de entre 19 a 28 años de edad, en todos los casos de las desapariciones siendo los autores materiales de estas policías municipales, estatales, federales y por el ejército mexicano.

Las autoridades teniendo el conocimiento de los autores materiales de estos crímenes de lesa humanidad y que actúan con sus mismos vehículos y armas, utilizando sus mismas cárceles como cárceles clandestinas, aun así, las autoridades tratan de desviar las investigaciones. Argumentando en la mayoría de los casos que son narco-desapariciones tal como sucede en Colombia creando confusión en los familiares de las víctimas y en la sociedad.

Es alarmante que a las familias cuando acuden a poner la denuncia por desaparición frozada las autoridades mismas las presionen psicológicamente provocando sentimientos de culpabilidad a los familiares de las desapariciones de sus seres queridos, así como, haciendo firmar declaraciones falsas a los familiares aprovechando que la mayoría de ellos son personas que apenas saben leer y escribir.

Como Familiares de Detenidos Desaparecidos hacemos el llamado a no permitir que se ensucie la causa de nuestros familiares desaparecidos, cuando las mismas autoridades, sin el menor respeto por las madres, hijos y familiares, son cómplices de las desapariciones de nuestros familiares, si la desaparición de personas es un acto aberrante, nefasto y de extrema crueldad, ¿ qué es lo que podemos decir del acto de burlarse de esta manera del dolor de las madres, los padres, hermanos, hijos que durante años, meses y días han buscado a sus hijos desaparecidos?

“consideramos una burla que a estas quejas tan serias como las que presentan los familiares de los desaparecidos hayan y sean atendidas de esta manera por las autoridades incompetentes del estado de Michoacán, es lamentable que casos como estos sigan sucediendo en este país, quedando claro que la impunidad es el más grande de los problemas en México.

Condenamos enérgicamente:

1.- Esta guerra sangrienta y criminal en donde se sacrifica y somete al pueblo en nombre de la “Guerra contra el narcotráfico” y por la supuesta “democracia, libertad y la justicia”, donde mantienen mal informado a la población, confundiendo y atemorizando, donde en nuestro país esta batalla es muy difícil a causa del control brutal y sistemático de los medios de comunicación que están al servicio del estado y los comunicadores honesto son asesinados y desaparecidos. .

2.- Denunciamos que la desaparición forzada de personas civiles se implementa como política desestabilizadora y cumple el papel de limpieza social contra los jóvenes, con el fin de crear miedo, shock y confusión en la sociedad, tratando de acostumbrar a la sociedad a todo tipo de abusos, para utilizar el pretexto perfecto para justificar la forma violenta de actuar de los cuerpos policíacos y el ejército mexicano.

3.- Aseguramos que este desarrollo represivo es parte de una cobertura de carácter regional a la par con un avance de la militarización como objetivo central de esta política.

4.- Cumple los encarcelamientos arbitrarios en contra de luchadores sociales, defensores de la tierra, campesinos e indígenas que promueven y defienden sus derechos, para someter y reprimir.

5.- Denunciamos las ejecuciones extrajudiciales sumarias en contra de la población civil.

6.- Así también las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas en contra de periodistas críticos y honestos.

Por lo antes expuesto:

Exigimos la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos del país y del Estado de Michoacán:

J. Jesús Guzmán J. desaparecido el 20 de julio de 1974 en Tarejero Michoacán.
Armando Guzmán Cruz desaparecido el 19 de julio de 1974 en Trejero Michoacán
Amafer Guzmán Cruz desaparecido el 17 de julio de 1974 en Tarejero Michoacán
Solón Guzmán Cruz desaparecido el 22 de julio de 1974 en Tarejero Michoacán
Venustiano guzmán cruz desaparecido el 2 de febrero de 1976 en tarejero Michoacán.
José Antonio García Apac (periodista) desaparecido el 20 de noviembre del 2006 Tepalcatepec Michoacán.
Francisco Paredes Ruiz (luchador social y defensor de los derechos humanos) detenido-desaparecido el 26 de septiembre del 2007en Morelia, Michoacán.
Mauricio Estrada Zamora (periodista) desaparecido en el año 2008 en Michoacán
María Esther Aguilar (periodista) desaparecida en 2009 en Michoacán
José Trinidad Martínez (indígena) desaparecido el 23 de febrero del 2009 de la comunidad la Zarzamora Michoacán.
Javier Martínez Robles (regidor indígena y profesor) desaparecido en 2010 en Michoacán.
Gerardo vera desaparecido en 2010 en el estado de Michoacán
Ramón Ángeles Salpa (periodista) desaparecido en 2010 en el estado de Michoacán.
Francisco de asís Manuel (campesino presidente de bienes comunales de la comunidad de ostula) desaparecido el 21 de abril del 2010 en Michoacán.
19 desaparecidos del 2007 al 2010 en Pajacuaran, Michoacán.
5 desaparecidos michoacanos en Veracruz el 13 de septiembre del 2010
3 jóvenes detenidos-desaparecidos en la colonia Colinas del Sur el 9 de Septiembre del 2010.

Detenidos-desaparecidos en el estado de Oaxaca:

Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez (luchadores sociales) detenidos desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca.

Daniela y Virginia Ortiz Ramírez (indígenas triquis) desaparecidas en junio del 2007.

Lauro Juárez (indígena chatino defensor de los derechos humanos) detenido-desaparecido en diciembre del 2007 en la ciudad de Oaxaca.

¡Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Con juicio y castigo a los culpables!
¡Desaparecidos, Presentación!
¡Presos Políticos Libertad!

Difusión: Soberanía Popular

LA CFE NO PAGO DAÑOS POR CONSTRUCCION DE REPRESA EN NAYARIT

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) que por las tierras donde se construyó la presa hidroeléctrica El Cajón, en Tepic, Nayarit, pagó un total de 52 millones 492 mil 540 pesos a los ejidatarios de San Jerónimo Jomulco, del municipio de Jala, pero no realizó ninguna erogación por daños y perjuicios.

Aunado a ello, indicó que no dio ninguna liquidación por bienes distintos a los de la tierra, a campesinos de la comunidad del Ciruelo que, junto con los habitantes de El Zapotillo, sufrieron inundaciones a consecuencia del llenado de esa presa, motivo por el cual el Senado de la República exigió a la CFE indemnizar a los habitantes de El Ciruelo, también en Jala.

Durante el análisis del recurso 4435/10, el comisionado ponente, Ángel Trinidad, dijo que un ciudadano pidió a la CFE copia de los actos, convenios, contratos jurídicos y otros papeles que documenten los pagos en cuestión, así como la extracción de uso o aprovechamiento de material pétreo, indemnizaciones por expropiación, pagos extraordinarios, comisiones y otros vinculados con la realización de la presa. La documentación requerida se refería a los poblados mencionados.

La CFE inicialmente clasificó la información bajo el argumento de que se llevan a cabo dos procedimientos judiciales en el juzgado primero de distrito en Nayarit, bajo los expedientes 1288/9 y 1318.

Posteriormente, en audiencia ante el Ifai, la CFE anunció el monto liquidado a los ejidatarios de San Jerónimo, y dado que no se tiene constancia de que esa información se haya entregado al ciudadano que la requirió, quien además es la contraparte en el procedimiento judicial y “ por lo tanto es de su conocimiento ” , el comisionado Trinidad, con el voto unánime del pleno del instituto, resolvió que se revoque la clasificación del dato. Sin embargo, avaló la inexistencia de pagos a la comunidad de El Ciruelo, ya que la CFE reiteró en alegatos que no ha dado ninguna indemnización.

Al comentar el recurso –con información que desde octubre de 2009 el Ifai había ordenado se hiciera pública (en el expediente 2451/09)–, María Marván recordó que no puede clasificarse el monto porque se trata de recursos públicos, además que la CFE debe contar con los comprobantes de las liquidaciones. A su vez, Sigrid Artz indicó que el argumento de que dar a conocer el dato provocaría conflictos sociales “ no se sostiene ” , porque las inconformidades se dieron cuando comenzó la obra y “ ya no existe evidencia que nos confirme que sigue habiendo cierta problemática social ” .

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Comunicado de la Policía Comunitaria al FPDT

Saludos a Atenco

Difusión: Soberanía Popular

Preocupa a la CIDH impunidad en los ataques a la población

Por la gravedad de los hechos, pondrá especial atención en México, indica la Comisión Interamericana

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 6 de noviembre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la situación en que viven los defensores y defensoras de los derechos humanos en México, donde constató, hay desde hostigamiento, tortura, secuestro y homicidios y por lo que se comprometió a dar especial seguimiento.

Este viernes terminó el 140 periodo de sesiones de la CIDH, donde los integrantes Felipe González como presidente de la Comisión; el vicepresidente, Paulo Sergio Pinheiro, la segunda vicepresidenta, Dinah Shelton y los comisionados Luz Patricia Mejía y María Silvia Guillén, José de Jesús Orozco y Rodrigo Escobar así como por el secretario ejecutivo, Santiago A. Cantón.

Los integrantes de la CIDH manifestaron su preocupación por la situación de derechos humanos en México, sobre todo por “los hechos graves” de violencia que se han registrados en los últimos meses, donde han secuestrado y asesinado a defensores, a migrantes, la persistencia de la violencia contra las mujeres a quienes torturan y abusan sexualmente de ellas.

Sin embargo, mostraron mayor preocupación por la impunidad generalizada que rodea dichos casos y por tal, la CIDH, se comprometió a dar seguimiento “especial” a la situación en México.

“En las audiencias y las reuniones de trabajo, la CIDH recibió información muy preocupante sobre algunos de los problemas estructurales en materia de derechos humanos que persisten en la región, relacionados con el respeto al derecho a la vida y la integridad personal, las garantías del debido proceso y la protección judicial y el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales”, destacó el comunicado enviado por el organismo internacional.

D igual forma mostró su preocupación ante la negativa del Estado de garantizar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y decidir sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, así como por el impacto que han causado industrias energéticas y extractivas instaladas en los territorios.

“Durante las sesiones, la CIDH recibió información inquietante sobre graves problemas en la implementación de las medidas cautelares en varios países de la región y por ello la CIDH urge a los Estados a adoptar acciones urgentes para proteger en forma efectiva a los beneficiarios de las medidas otorgadas por este organismo”.

Finalmente, el organismo internacional criticó que algunas personas que acudieron a dar su testimonio hayan denunciado que en su país han sido víctimas de descrédito por parte de autoridades de gobierno, pues señaló que las personas deben gozar de todas las garantías necesarias y urgió a los estados a abstenerse de cualquier acción que pueda ponerlas en riesgo, así como cualquier represalia en contra de ellas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Demandan garantizar trabajo de defensoras de derechos humanos

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 5 de noviembre. Defensoras de derechos humanos de Guerrero y del país exigieron a las autoridades federales a cumplir con las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en los casos de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, así como el otorgar las medidas cautelares para garantizar la seguridad en el trabajo que desempeñan. En el Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos participaron la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas de Guerrero en Chilpancingo, Ofelia Cesáreo Sánchez y de Tlacoapa, Carolina Cantú, la presidenta del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos de Guerrero, Silvia Castillo Salgado, la presidenta e integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa, Obtilia Eugenio Manuel, Andrea Eugenio Manuel y Soledad Eugenio, del centro de derechos humanos Tlachinollan, Cristina Hardaga. En el encuentro destacaron que las defensoras enfrentan un Estado “fallido” que ha renunciado a su obligación de garantizar los derechos de la población, pero que en reiteradas ocasiones utiliza a las instituciones para criminalizar y vulnerar la labor de las personas que defienden los derechos humanos. “Han limitado el ejercicio de nuestra ciudadanía y agravado la cultura de machismo, misoginia y discriminación contra las mujeres, han agravado la impunidad y la corrupción, la agudización de la violencia contra las mujeres, las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde la participación del Ejército en tareas de seguridad pública”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Postergan el acotamiento del fuero militar

HÉCTOR BRISEÑO

El legislador federal perredista Filemón Navarro Aguilar informó que debido a la discusión por el presupuesto del próximo año, la aprobación de la nueva ley para acotar el fuero militar ha sido pospuesta.

Entrevistado al concluir su participación en el primer encuentro nacional Visiones de un estado, promovido por la Organización Mexicana de Estudiantes de Ciencias Políticas, Administrativas y Jurídicas, el legislador guerrerense manifestó que “el problema de la inseguridad se ha incrementado terriblemente, la presencia militar en las calles ha aumentado, y esto necesariamente trae como tema fundamental la violación a los derechos humanos”.

Advirtió que “mientras se sigan registrando muertes civiles que el gobierno federal llama daños colaterales, el tema de los derechos humanos va a ser algo que se está discutiendo de manera permanente y por lo tanto la regulación del fuero militar”.

Explicó que el debate actual se centra entre la propuesta enviada por el Ejecutivo, la cual expresó, plantea cuestiones muy limitadas para poder llevar a los militares a tribunales civiles; y por otra parte están los planteamientos de organismos de derechos humanos, los cuales proponen abarcar mayores aspectos de dicha iniciativa.

Al respecto, detalló que ante una acusación, ésta no tenga que pasar por la declinación el Ministerio Público militar para su aprobación.

Precisó que “cuando haya una presunción de que elementos del Ejército cometieron delitos contra civiles, de manera automática se turne a instancias civiles”.

Expuso que mientras dicha ley se retrasa al no ser prioridad de la cámara de diputados, los militares continuarán en las calles, pues no hay un consenso entre las diferentes propuestas realizadas por partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.

Al respecto, el legislador federal priísta Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, criticó que se haya involucrado al Ejército Mexicano en la guerra contra el narcotráfico, pues ha caído en funciones inconstitucionales.

Recalcó que “en la guerra contra el narcotráfico todas la políticas públicas han fracasado; hemos visto un estallido de la violencia generalizada en todo el país que preocupa, que hace pensar en un estado fallido”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

ATENTADO CONTRA ACTIVISTAS DEL SOFTWARE LIBRE, BLOGUEROS Y TUITEROS DE CHIAPAS

A LA RELATORIA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
A LA RELATORIA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS
AL CENTRO DE PERIODÍSMO Y ÉTICA PÚBLICA
AL ORGANISMO ARTICULO 19
AL ORGANISMO REPORTEROS SIN FRONTERAS
A LA ASOCIACIÓN MUNIDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS
AL CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
A LA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
A LA FUNDACIÓN MANUEL BUENDIA
A LA ORGANIZACIÓN PERIODISTAS DE A PIE
A LA RED NACIONAL TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS
Al CENTRO DE DERECHOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

HECHOS

La mañana del miércoles 3 de noviembre, cerca de las 10:30 horas un grupo de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de gobierno de Chiapas irrumpieron violentamente en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA).

Sin orden de aprehensión de por medio, al menos 15 hombres vestidos de civil ingresaron hasta el área de informática donde detuvieron al administrador de redes y sistemas, Héctor Aníbal Bautista Flores. Bautista Flores fue llevado con rumbo desconocido con todo su equipo de cómputo, discos compactos, memorias de USB y su vehículo.

Sus amigos y familiares acudieron de inmediato a la PGJE para preguntar por su paradero, pero les negaron que el detenido estuviese en esa dependencia, por lo que le sugirieron buscarlo en otras fiscalías distribuidas en toda la ciudad.

Tras buscarlo en varias oficinas y fiscalías de la PGJE, sus familiares acudieron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH), quienes intercedieron para preguntar por su paradero ante la PGJE. Finalmente fue hasta las 18 horas del mismo día que Bautista Gómez fue visto de forma causística cuando era trasladado de un lugar a otro, dentro del área llamada “separos” de esa misma dependencia.

Su familiar explicó que al momento de pretender abordarlo les negaron contacto alguno con él. Entre las escasas palabras que pudo mencionar antes de ser reprendido por los custodios de la PGJE, Bautista Flores alcanzó a decir que había sido detenido por “infochiapas”.

Bautista Flores hacía alusión a la contratación que le hizo el periodista independiente Antony Flores Merida, para prestarle el servicio de hosting u hospedaje, para la página de contenidos informativos llamada “Informe Chiapas”, misma que es conocida dentro de los medios de comunicación alternativos como “infochiapas”. Esta página se encuentra albergada en www.infochiapas.blogspot.com y http://www.infochiapas.com

El blog Informe Chiapas es un medio alternativo de noticias que Flores Mérida administra, y desde donde se ha distinguido como un periodista independiente y crítico. Entre los informativos sobresalientes de este medio alternativo se encuentra el publicado el pasado 30 de septiembre del 2010 titulado: “Deuda pública de Chiapas, la más alta en 16 años”. http://www.infochiapas.com/2010/09/deuda-publica-de-chiapas-la-mas-alta-en-16-anos/

Cabe resaltar que Antony Flores, junto con otros periodistas de Chiapas, han encontrado en las redes sociales y en el uso de páginas electrónicas como la referida “infochiapas”, un medio de comunicación alternativo para dar voz a las críticas y cuestionamientos que la sociedad vierte en torno a su gobierno, y que en los medios de comunicación tradicionales no tienen eco.

El referido periodista también edita un informativo llamado Informativo Podcast (http://www.informativopodcast.com/), donde se hace un resumen informativo que es consultado por un amplio sector de la sociedad de Chiapas.

Al enterarse de la captura de Héctor Bautista, el periodista Flores Mérida se siente ahora amenazado ante una posible detención o criminalización de su derecho a la libertad de expresión. Esta presunción se encuentra fundamentada en el hecho de que el miércoles 3 por la noche, funcionarios del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas llamaron para preguntarle a los directivos del periódico local donde labora como editor, cuál era su relación laboral en este medio.

También en el hecho de que en octubre pasado, el gobierno del estado de Chiapas desmanteló la radio comunitaria Radio Proletaria (http://www.jornada.unam.mx/2010/10/14/index.php?section=politica&article=025n1pol) , medio de comunicación alternativa que al igual que “infochiapas”, fungía como un medio para dar a conocer las críticas y cuestionamientos de la sociedad civil de esta entidad.

Recientemente, Antony Flores y otros periodistas y comunicadores habían sido objeto de una campaña de difamación a través de internet. En particular a través de un video subido a la página de youtube, donde se les denostaba porque hicieron eco de las quejas de los ciudadanos de esta capital, Tuxtla Gutiérrez, por el mal estado en que se encuentran las vialidades.

PETICIÓN A LOS ORGANISMOS

Su intervención para demandar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chiapas:

1. La presentación y liberación inmediata de Héctor Anibal Bautista Flores (*), quien hasta las 18 horas del jueves 4 de noviembre permanecía incomunicado.

2. Que se dicten medida cautelares a favor del periodista Antony Flores Mérida.

3. Que se deje de agredir e intimidar a los medios alternativos de Chiapas y a los periodistas independientes.

4. Que cese la campaña de hostigamiento y linchamiento mediático contra los comunicadores y periodistas de Chiapas.

5. Que se respete el pleno derecho a la libertad de expresión.

6. Que el Poder Ejecutivo de Chiapas respete la “La Ley de Derechos Para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas”, publicado en el periódico Oficial del Estado el 12 de septiembre de 2007.

7. Responsabilizamos a las autoridades de Chiapas de cualquier acción represiva contra los abajo firmantes:

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

COPALA: MEDIDAS CAUTELARES


Boletín de Prensa

Oaxaca Oaxaca, 5 de Noviembre del 2010.

El día de hoy tuvo lugar una reunión entre el Estado Mexicano y las personas beneficiarias para atender las Medidas Cautelares MC-197-10 emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washingtón DC, en beneficio de integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

La reunión se realizó en el auditorio del Centro SCT de esta ciudad, a las 10:30 de la mañana, asistiendo por parte del Gobierno Federal el Lic. Carlos Garduño Salinas, Director General Adjunto de Investigación y atención a Casos de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Funcionarios de la PGR, SRE, CDI, SSPF; también estaban presentes numerosos funcionarios del Estado de Oaxaca, así como el Presidente de la CDDH de Oaxaca; sin que su presencia hubiera sido previamente acordada con los peticionarios y beneficiarios del Municipio Autónomo de San Juan Copala, por lo que se solicitó a los representantes del gobierno del Estado de Oaxaca y al Presidente de la CDDHO que salieran de la sala de reunión, debido entre a otras cosas, a que los peticionarios manifestaron que los integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala tuvieron que acudir a las instancias internacionales ante la incapacidad y complicidad de las Autoridades del Estado de Oaxaca en la violación a sus derechos humanos.

Cabe destacar que en esta primera reunión se entregó por escrito el planteamiento integral de las propuestas a implementar en el otorgamiento de las medidas cautelares y se dialogó sobre el marco que regirán las reuniones subsecuentes, acordando para ello que el Estado Mexicano revisará las propuestas y en una reunión posterior responderá al planteamiento, principalmente para el retorno de los desplazados por el conflicto en condiciones de seguridad y dignidad, y se pide tomar en cuenta todas las garantías que aseguren el derecho a la justicia, a la residencia y vivienda, a la alimentación, a la educación, a la salud, al libre tránsito, a la reparación del daño, y al reinicio de actividades de instituciones y programas de beneficio social en el marco del derecho internacional humanitario y de respeto para la implementación de las medidas cautelares; así como la presencia, en las reuniones y acciones, de Observadores Internacionales de Derechos Humanos como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Cruz Roja Internacional. ACNUR.

Asimismo a partir de esta reunión se instala un mecanismo de reacción inmediata en situaciones de urgencia para intervenir en caso de una agresión a los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Ante ello los peticionarios nos pronunciamos por:

• LA DEBIDA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES OTORGADAS POR LA CIDH.
• EL CUMPLIMIENTO INTEGRAL DE LAS PROPUESTAS ENTREGADAS A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

 CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS BARTOLOMÉ CARRASCO A. C.
 CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y ASESORÍA A PUEBLOS INDÍGENAS A. C.
 FORO PERMANENTE POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD
 MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa sobre Seguridad Pública



Fuente: Mario DiCostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Peruanos marcharon para exigir devolución de tesoros de Machu Picchu a universidad de EE.UU.

Los ciudadanos de Perú marcharon este viernes por varias ciudades del país para exigir a la universidad estadounidense de Yale (noreste) que devuelva más de 46 mil piezas pertenecientes a la antigua ciudadela inca de Machu Picchu, localizada en las montañas del sur del país, que fueron usurpadas a comienzos del siglo XX.

La manifestación fue organizada por grupos de ciudadanos con la consigna ¡Yale, devuelve los bienes de Machu Picchu, viva el Perú! la cual fue difundida en carteles dispuestos a lo largo de las ciudades y en la prensa local.

La retención ilícita de los tesoros de la ciudadela se realizó entre los años 1912 y 1916 por el arqueólogo Hiram Bingham, quien descubrió Machu Picchu y se llevó las piezas en calidad de préstamo a la universidad norteamericana.

Esta institución está a la espera de que se cumplan 100 años en posesión del material para que pasen a ser propiedad de EE.UU. cumpliendo con la legislación del país del norte, denunció el presidente de Perú Alan García antes del encuentro.

Esta es la primera acción de masas que promueve el Gobierno peruano tras casi cumplirse un siglo desde que las piezas están en manos norteamericanas.

La concentración en Lima se realizó antes de las 17H00 locales (22H00 GMT) en el Campo de Marte, en el centro de la capital.

A la marcha asistió el mandatario peruano quien, junto al canciller José Antonio García Belaúnde, otras autoridades y cientos de participantes, se movilizó al Palacio de Justicia para exigir que se respeten los derechos del país ante el hecho.

"Marchemos unidos, de diferentes partidos, regiones, movimientos, unidos, que es como el pueblo de la tierra quiere vernos, unidos, que es como el mundo nos respeta, unidos, que es como Yale va a escuchar nuestra voz, unidos, para hacer la grandeza del Perú", dijo el jefe de Estado en un discurso ofrecido antes de iniciar la movilización.

Por su parte, el canciller explicó ante una comisión del Congreso que ''la marcha forma parte de una estrategia, que será desarrollada en todos los foros del exterior, que busca presionar a Yale para que concrete la devolución".

La población de Cusco también se unió a la manifestación con la congregación de unas cuatro mil personas en la principal plaza de la localidad.

Adicionalmente, miembros de la sociedad civil y una delegación de escolares se movilizaron hacia Machu Picchu, a 120 kilómetros al norte de Cusco, para exigir las devolución de las piezas arqueológicas.

En esta oportunidad los manifestantes realizaron también una ceremonia de adoración a la pachamama (madre tierra) y a los apus, las autoridades, para rendir un tributo antes de realizar la protesta.

En abril de 2008 el gobierno peruano reveló que Yale tenía en su poder las piezas de Machu Picchu, una vez que el Instituto Nacional de Cultura (INC) presentó un inventario de los depósitos de la universidad estadounidense.

El proceso de recuperación de los tesoros está en vía judicial en el estado de Connecticut, localizado en la Región de Nueva Inglaterra al noreste de Estados Unidos, sede de la Universidad de Yale.

El presidente García, envió este viernes una carta a su homólogo estadounidense Barack Obama para que se atienda la petición de su país. Hasta el momento, Lima no ha recibido respuestas de Washington.

''Me dirijo a usted, señor presidente y gran amigo, por creer que su intervención y ayuda es justa y necesaria para obtener de la Universidad de Yale la devolución de los bienes de Machu Picchu", reza la misiva enviada por el mandatario peruano.

Por su parte, la institución estadounidense sostiene que tiene derechos de buena fe sobre las piezas de Machu Picchu, señaló el abogado que representa a Yale en el caso, Enrique Ghersi.

Fuente: Telesur
Difusión: Soberanía Popular

Medios ricos, democracia pobre

Publicado el 4 de noviembre de 2010

Por Amy Goodman

Al cierre de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, el mayor ganador aún no ha sido declarado, a saber: los grandes medios de comunicación. El mayor perdedor, mientras tanto, ha sido la democracia. Estas fueron las elecciones legislativas de mitad de mandato más caras en la historia de Estados Unidos: costaron casi cuatro mil millones de dólares, de los cuales tres mil millones se gastaron en publicidad. Me pregunto qué pasaría si el tiempo publicitario para las campañas fuera gratuito. No se oyen debates al respecto, y no se oyen porque las corporaciones que manejan los medios masivos de comunicación obtienen inmensas ganancias con los avisos publicitarios de las campañas políticas. Sin embargo, las ondas radioeléctricas que los medios utilizan para emitir sus señales son públicas.

Esto me recuerda el libro escrito en 1999 por el especialista en medios de comunicación Robert McChesney: “Rich Media, Poor Democracy” (Medios ricos, democracia pobre). En su libro, McChesney escribe: “Los medios tienen poco incentivo para brindar cobertura a los candidatos ya que resulta de su interés forzarlos a publicitar sus campañas.”

El grupo de investigación Wesleyan Media Project de la Universidad Wesleyan, hace un seguimiento de la publicidad política. Tras el reciente fallo de la Corte Suprema en el caso “Citizens United contra la Comisión Federal Electoral” por el cual se autoriza a las grandes corporaciones a destinar sumas ilimitadas de dinero a la campaña publicitaria de los candidatos, el proyecto hace notar que: “El tiempo de aire destinado a publicidad se ha saturado de anuncios relacionados con la Cámara de Representantes y el Senado, que ocupan hasta un 20 y un 79 por ciento respectivamente del total de tiempo de aire”.

Evan Tracey, fundador y presidente del grupo de análisis de campañas publicitarias Campaign Media Analysis Group, predijo el pasado mes de julio en declaraciones para el periódico USA Today que: “Habrá más dinero que espacio de aire que comprar.” Por su parte, John Nichols, del semanario The Nation, comentó que en los amables primeros tiempos de la publicidad política televisiva, los canales de TV nunca habrían emitido el aviso a favor de un candidato a continuación de un aviso publicitario en contra de ese candidato. Pero no están tomando en cuenta el patrimonio ligado a los grandes medios. Bienvenidos al “mundo feliz” de las campañas de miles de millones de dólares.

En el pasado, ha habido intentos de regular el uso de las ondas redioelétricas para que estén al servicio de la población durante las elecciones. En los últimos años, el intento más ambicioso fue el que se conoce como “Reforma del financiamiento de las campañas electorales de McCain-Feingold”. Durante el debate sobre esta histórica legislación, tanto demócratas como republicanos hicieron referencia al problema de las exorbitantes tasas de publicidad televisiva. El Senador por Nevada John Ensign, republicano, se lamentaba: “Las emisoras no querían ni pensar en las campañas electorales porque era el momento del año en que ganaban menos dinero debido a la baja tasa unitaria que existía durante ese período. Ahora es uno de sus momentos preferidos ya que, de hecho, es uno de los momentos del año con más amplio margen de ganancias.” Finalmente, para que el proyecto de ley fuera aprobado, se omitieron las cláusulas referentes al “tiempo público de aire”.

El fallo en el caso de Citizens United neutraliza eficazmente la Reforma del financiamiento de las campañas de McCain-Feingold. Ni imaginemos lo que se gastará en las elecciones presidenciales de 2012. El Senador por Wisconsin Russ Feingold perdió la oportunidad de ser reelegido en su disputa contra el prácticamente auto-financiado multimillonario Ron Johnson. El editorial del periódico Wall Street Journal celebró la esperada derrota de Feingold. El periódico es propiedad de la corporación News Corp. de Rupert Murdoch, que posee además la cadena de televisión Fox y que donó casi dos millones de dólares a la campaña de los republicanos.

“Las elecciones se han convertido en un bien comercial, un centro de ganancias para estas radios y canales de televisión”, me dijo el día de las elecciones Ralph Nader, defensor de los consumidores y ex candidato a presidente. Me dijo además: “Las ondas públicas, como sabemos, pertenecen al pueblo. El pueblo es el propietario y las cadenas de radio y televisión son las titulares de las licencias para usar esas ondas, digamos que son como inquilinos. Sin embargo, para obtener su habilitación anual, no pagan nada a la Comisión Federal de Comunicaciones. Así, resultaría bastante persuasivo, si tuviéramos políticas públicas que impusieran módicas condiciones para obtener la habilitación que permite a estas cadenas de radio y televisión acceder al inmensamente lucrativo control de las ondas públicas 24 horas al día, podríamos decirles que como parte del intercambio por controlar estos bienes comunes, por decirlo de alguna manera, deben destinar cierta cantidad de tiempo, tiempo gratuito, en la radio y la televisión a los candidatos electorales.”

Este tema debería ser puesto en debate en los grandes medios de comunicación, dado que en ellos obtiene información la mayoría de los estadounidense. Pero las emisoras de radio y televisión tienen un profundo conflicto de intereses. En su orden de prioridades, sus ganancias están antes que nuestro proceso democrático. Seguramente no oiremos hablar de este tema en los programas de entrevistas políticas de los domingos por la mañana.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular