lunes, 8 de noviembre de 2010

Preocupa a la CIDH impunidad en los ataques a la población

Por la gravedad de los hechos, pondrá especial atención en México, indica la Comisión Interamericana

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 6 de noviembre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la situación en que viven los defensores y defensoras de los derechos humanos en México, donde constató, hay desde hostigamiento, tortura, secuestro y homicidios y por lo que se comprometió a dar especial seguimiento.

Este viernes terminó el 140 periodo de sesiones de la CIDH, donde los integrantes Felipe González como presidente de la Comisión; el vicepresidente, Paulo Sergio Pinheiro, la segunda vicepresidenta, Dinah Shelton y los comisionados Luz Patricia Mejía y María Silvia Guillén, José de Jesús Orozco y Rodrigo Escobar así como por el secretario ejecutivo, Santiago A. Cantón.

Los integrantes de la CIDH manifestaron su preocupación por la situación de derechos humanos en México, sobre todo por “los hechos graves” de violencia que se han registrados en los últimos meses, donde han secuestrado y asesinado a defensores, a migrantes, la persistencia de la violencia contra las mujeres a quienes torturan y abusan sexualmente de ellas.

Sin embargo, mostraron mayor preocupación por la impunidad generalizada que rodea dichos casos y por tal, la CIDH, se comprometió a dar seguimiento “especial” a la situación en México.

“En las audiencias y las reuniones de trabajo, la CIDH recibió información muy preocupante sobre algunos de los problemas estructurales en materia de derechos humanos que persisten en la región, relacionados con el respeto al derecho a la vida y la integridad personal, las garantías del debido proceso y la protección judicial y el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales”, destacó el comunicado enviado por el organismo internacional.

D igual forma mostró su preocupación ante la negativa del Estado de garantizar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y decidir sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, así como por el impacto que han causado industrias energéticas y extractivas instaladas en los territorios.

“Durante las sesiones, la CIDH recibió información inquietante sobre graves problemas en la implementación de las medidas cautelares en varios países de la región y por ello la CIDH urge a los Estados a adoptar acciones urgentes para proteger en forma efectiva a los beneficiarios de las medidas otorgadas por este organismo”.

Finalmente, el organismo internacional criticó que algunas personas que acudieron a dar su testimonio hayan denunciado que en su país han sido víctimas de descrédito por parte de autoridades de gobierno, pues señaló que las personas deben gozar de todas las garantías necesarias y urgió a los estados a abstenerse de cualquier acción que pueda ponerlas en riesgo, así como cualquier represalia en contra de ellas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: